You are on page 1of 3

APRENDA DEBATIENDO Preguntas del debate: 1.

¿Cómo se puede beneficiar el sector educativo de las libertades del usuario de software libre? El sector educativo se puede beneficiar de varias maneras: - De la primera libertad en cuanto puede usar el programa para lo que quieran, para el fin que desee, sin tener que pedir permiso al programador de software; de esta libertad se pueden servir la educación para todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto se pueden usar herramientas de la red que faciliten un aprendizaje interactivo acorde con las tecnologías y los saberes actuales. - En la segunda libertad: “La libertad de poder estudiar el funcionamiento del programa y de modificarlo”, aquí es donde la educación puede potenciar todos los alumnos con talento especial para la ciencia y la tecnología, dado que va a tener acceso directo al código fuente y va a poder conocer el sistema en su estructura interna y saber cómo está hecho y de ahí en adelante aplicarle la creatividad. - De la tercera libertad: “la libertad de redistribuir copias, tanto en su versión jecutable, como en su código fuente”, en el proceso educativo es bien importante el aprovechamiento de esta libertad para generar una educación colaborativa e interactiva entre sus pares y pares de otras instituciones. Esto es acorde con el principio del conocimiento que el conocimiento no está hecho, el conocimiento se construye constantemente y que el conocimiento es un bien de la humanidad. - De la cuarta libertad: “la libertad de redistribuir copias de sus ve rsiones modificadas”. Beneficia a la educación en cuanto que ahí se percibe el principio propio de la educación, en que el conocimiento no es lineal sino que de manera dialéctica cada vez se va evolucionando y alcanzando cada vez más cotas de excelencia y perfeccionamiento en el intento por hacer del conocimiento algo cada vez más sencillo y práctico, y se va haciendo cada vez más pertinente y da respuesta a las situaciones concretas según las necesidades de cada grupo humano o región. En el campo educativo conocer, comprender y aplicar la filosofía de este movimiento del software libre, puede aportar el reto de darle a la educación y al conocimiento la fuerza necesaria para que cumpla con su tarea de ser fuente de emancipación y ruptura con el viejo paradigma donde se ha educado en le egoísmo y el individualismo; el principio de estar pensando en ayudar al prójimo

más que en los contenidos solamente el conocimiento se torna en verdadera fuente de liberación y dignificación del ser humano. 2. ¿Cuáles son sus argumentos a favor o en contra del planteamiento de Richard Stallman, “… al conocimiento no se le debe dar un precio”? Estoy totalmente de acuerdo. Considero que es el ideal de todo conocimiento, esa debiera ser la razón del conocimiento, poderlo hacer asequible a todos. Si esa verdad se hubiese practicado siempre la condición de la humanidad sería totalmente hoy más benévola. Infortunadamente el conocimiento se ha utilizado como instrumento de sometimiento, esclavitud e injusticia; en diversos campos del conocimiento humano se ha ocultado el conocimiento y la verdad y lo han convertido en objeto de lujo para unos pocos y para desde ahí poder manipular y explotar, buscando mantener a la gran masa de población en la ignorancia para poderlo explotar y negarle la posibilidad de dignificación y reivindicación de sus derechos. Esta estrategia maquiavélica que se ha mantenido como práctica constante del funcionamiento de la humanidad, aplicada desde el antiguo gamonal que negaba la posibilidad a que su vasallo estudiara y se preparara, que no conociera sus derechos para poder tener mano de obra esclava y de paso no protestara por sus derechos, hasta las políticas de las grandes multinacionales y de los grupos dueños del mundo, vigentes en el capitalismo salvaje para continuar teniendo la gran masa de pueblos empobrecidos y esclavizados. Se escucha de las multinacionales de medicamentos, cómo se niegan a revelar la cura para ciertas enfermedades, con tal de seguir vendiendo y enriqueciéndose a costa de mantener gente dependiente de paliativos que no sirven para nada. 3. ¿Cómo se sustenta desde su perspectiva la idea propuesta de Richard Stallman, según la cual “… en las escuelas sólo se debe enseñar software libre”? esta propuesta encarna una verdadera revolución en el ca mbio de paradigma para hacer de la educación una auténtica fuente de liberación y emancipación de la humanidad. Las cuatro razones que expone me parecen que sustentan muy bien el por qué se debe apropiar toda esta filosofía. Por economía, para la educación y para la humanidad, porque va en consonancia con el espíritu de la educación liberadora y transformadora, tomando al ser humano como sujeto responsable de su hermano, del otro, para que el ser humano pueda crecer auténticamente sólo lo puede hacer si crece en comunión con los otros.

Y lo más importante: por la razón ética: “la escuela debe ayudar, más allá de métodos y técnicas, debe enseñar que no vivimos solos, enseñar el hábito de ayudar a tu prójimo. Considero que este principio no debiera regir solamente al campo del software libre, sino a todos los campos de la educación y sus diferentes disciplinas. Cuando hoy se contempla toda la problemática social y todo el egoísmo, bien valdría la pena repensar este hábito de ayudar al prójimo y así vencer ese gran escándalo social: de pocos con tanto y de tantos con tan poquito.