You are on page 1of 22

El vehículo representativo de todos los vehículos que puedan circular por determinada vía se denomina vehículo de diseño. La selección del vehículo de diseño debe ser tal que corresponda con la composición del tránsito definida en el estudio de ingeniería de tránsito para el proyecto en estudio. Esta selección incide directamente en:  La definición de las dimensiones de los anchos de carril, calzada, bermas y sobreanchos de la sección transversal.  El radio mínimo de giro en el diseño de las intersecciones  El gálibo bajo las estructuras (pasos elevados).

camionetas y camperos.Tipos de vehículos Vehículos livianos con menos de cinco toneladas (5. en las distancias de visibilidad de parada y distancias de visibilidad de adelantamiento  Vehículos pesados con más de cinco toneladas (5.) de capacidad tales como automóviles.4 (Manual Geométrico -2008) .0 Ton.  Inciden en las velocidades máximas.0 Ton.) de capacidad como buses y vehículos de transporte de carga.  Inciden en la en la pendiente longitudinal y en la longitud crítica de pendiente Tabla 2.

Vehículo liviano Bus mediano Bus grande .

Camión C2 Camión C3 Camión 3S2 .

 Ds= Distancia entre el eje posterior del tándem del tractor y el eje delantero del tándem del semirremolque.  Vt= Vuelo trasero.  Vd= Vuelo delantero.  Tt= Distancia entre los ejes del tándem del tractor.  DET= Distancia entre los ejes más alejados del tractor.  DES= Distancia entre la articulación y el eje del semirremolque.  EV= Distancia entre las caras externas de las ruedas (Entrevía) VEHICULOS PESADOS .  A= Ancho total del vehículo.  Ts= Distancia entre los ejes del Tándem del semirremolque  Dt= Distancia entre el eje delantero del tractor y el primer eje del tándem.VEHICULOS LIVIANOS  L= Longitud total del vehículo  DE= Distancia entre los ejes mas alejados de la unidad.

.

Vehículo liviano .

Bus mediano .

Bus grande .

Camión de 2 ejes .

Camión de 3 ejes .

Camión 3S2 .

  .

Durante la trayectoria que sigue un vehículo en curva horizontal tiene lugar dos fenómenos físicos: una aceleración centrífuga y una estabilidad lateral. 𝑭𝒏 Componentes normales al pavimento Componentes paralelas al pavimento 𝒘 ∗ 𝑽𝟐 𝑭 = 𝒈 ∗ 𝑹 𝒘𝒑 . 𝑭 = 𝒎𝒂 𝒎 = 𝒘/𝒈 𝒂 = 𝑽𝟐 /𝑹 𝒘𝒏 . 𝑭𝒑 .

por eso se debe buscar un complemento . Esta fuerza por si sola a velocidades altas no es suficiente para impedir el deslizamiento transversal. . esta inclinación se conoce como sobreelevación o peralte. inclinando transversalmente la calzada.La única fuerza que se opone al deslizamiento lateral del vehículo es la fuerza de fricción (Ff) entre las ruedas y el pavimento.

Ɵ ≈ 0 → 𝑠𝑒𝑛 Ɵ ≈ 0 ∧ cos Ɵ ≈ 1 𝑣 2 ∴ 𝑓𝑡 + 𝑒 = 127 ∙ 𝑅 .ANÁLISIS DEL DESLIZAMIENTO LATERAL 𝐹𝑥 = 0 ∧ 𝐹𝑦 = 0 𝐹𝑐 ∙ cos Ɵ − 𝐹. 𝑓𝑟𝑖𝑐𝑐𝑖ó𝑛 − 𝑊 ∙ 𝑠𝑒𝑛 Ɵ = 0 𝐶𝑜𝑚𝑜.

ANÁLISIS DEL VUELCO 𝑀𝑐𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜𝑖𝑑𝑒 = 0 𝑏 ∙ (𝑁2 − 𝑁1 ) = ℎ ∙ (𝑅2 − 𝑅1 ) 2 𝐶𝑜𝑚𝑜. 𝑅 = 𝑁 ∙ 𝑓𝑡 𝑏 ∴ 𝑓𝑡 > 2∙ℎ .

.  Para los vehículos livianos lo más probable es que haya un deslizamiento dado su bajo centro de gravedad y una fricción transversal baja (pavimento húmedo).Condiciones críticas:  Para los vehículos pesados lo más probable es que haya un volcamiento dado su alto centro de gravedad y una fricción transversal alta (pavimento seco).

 Se define como la máxima longitud de ascenso sobre la cual un camión puede operar sin ver reducida su velocidad en 25 [km/h] con respecto a la velocidad de operación a nivel. Está dado en función:  Peso/potencia  Velocidad de operación de vehículos pesados a nivel  Pendiente del tramo .