You are on page 1of 33

E S C .

P R E P A R A T O R IA REG ULAR E STA TA L

S IS T E M A E D U C A T IV O

FORMACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA I MANUAL

Semestre: Agosto-Diciembre de 2013 Nombre del Alumno(a): ________________________________________. Grado: _______ Grupo: _____ No. de lista: ______.

L.A. Adriana Soraya Fernández Lozada. M.E

Página 1

La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)

OBJETIVO GENERAL. Promover en los alumnos los elementos básicos de las artes, así como los espacios para la apreciación, expresión y creatividad de estás, mediante talleres, exposiciones, recorridos históricos, visitas y conciertos, que tengan la intención de enriquecer su espíritu, permitir la expresión de sus ideas y puntos de vista acerca del mundo y de la vida, fomentar la capacidad creativa y desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes expresar sus emociones y pensamientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. • Favorecer en el estudiante la practica consciente y constante de actividades artísticas y culturales, que le permitan mantener un estado físico y mental saludable y que a la vez le posibiliten una adecuada utilización del tiempo libre. Promover a través de las actividades planeadas la cultura y la soberanía nacional, para fortalecer así la identidad del pueblo mexicano, sin menoscabo de la difusión de la cultura universal. Fomentar el arraigo a la comunidad a través del conocimiento y valoración de la cultura mediante el desarrollo de acciones que permitan al estudiante identificarse con ella.

L.A. Adriana Soraya Fernández Lozada. M.E

Página 2

TEMÁTICA UNIDAD I GENERALIDADES.

1.1. Cultura y Arte 1.2. Conceptos Generales de Bellas Artes 1.3. Manifestaciones Artísticas Contemporáneas 1.4. Actividades

UNIDAD 2

ORIGEN DE SAN LUIS POTOSÍ.

2.1. Desarrollo Histórico 2.2. Manifestaciones Artísticas y Culturales de San Luís Potosí 2.2.1 Arquitectura 2.2.2 Escultura 2.2.3 Pintura 2.2.4 Tradiciones y Costumbres 2.3. Actividades

UNIDAD III

LEYENDAS Y PERSONAJES HISTÓRICOS.

3.1 Definiciones 3.2 Tipos de Leyendas Potosinas 3.3 Personajes Históricos de San Luís Potosí 3.4 Actividades UNIDAD IV 4.1 Museos 4.2 Casas Culturales de Los Barrios 4.3 Grupos Artísticos 4.4 Actividades CENTROS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE SAN LUIS POTOSÍ

L.A. Adriana Soraya Fernández Lozada. M.E

Página 3

E Página 4 . Al final solo se registrara: Acreditado No Acreditado BIBLIOGRAFÍA.Internet 4..Historia del Arte Julieta de Jesús Cantú Delgado Heriberto García Martínez Edt.A..EVALUACIÓN: Cada institución establecerá si realizará examen o solo se calificará con las actividades marcadas en el presente. L..Leyendas Potosinas Mariano Aguilar Edit... Instituto de Cultura de San Luís Potosí 3. 1. Trillas 2.Las actividades deberán realizarse desde el inicio de cada periodo y entregarse una semana antes del examen para su revisión o como lo determine el catedrático.Eterno México Alejandro Castillo Orejel Alejandro Castillo Vázquez Ávila NOTA. Adriana Soraya Fernández Lozada. M.

ATRIBUTOS. sensaciones y emociones.E Página 5 . GENERALIDADES. • Lista y reconoce la clasificación de cultura. HABILIDADES. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. Relacionar el concepto de cultura y arte con la importancia en el desarrollo cultural del estado. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas. Colaboro con responsabilidad en los trabajos individuales y en equipo. códigos y herramientas apropiados.1.UNIDAD I OBJETIVO. arte y bellas artes. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. M.2 Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio. ACTITUDES Y VALORES • • Promover la importancia del arte en el contexto histórico de San Luis Potosí. 2. • Reconocer los conceptos elementales sobre cultura. a la vez que desarrolla un sentido de identidad. COMPETENCIA GÉNERICA. 2.A. COMPETENCIA DISCIPLINAR. L. • Contextualiza la creación artística en su tiempo y espacio. • • Escucha. Adriana Soraya Fernández Lozada. rasgos culturales y clasificación de las bellas artes.

Según su desarrollo • Primitiva: aquella cultura que mantiene rasgos precarios de desarrollo técnico y que por ser conservadora no tiende a la innovación. normas de comportamiento y sistemas de creencias. Como tal incluye costumbres. el término se empleaba para designar una parcela cultivada.: las diferentes culturas en un mismo país. al de la acción: el cultivo de la tierra o el cuidado del ganado (Cuche. normas y reglas de la manera de ser. Clasificación Según su extensión • Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Hacia el siglo XIII. 1999: 10). • Particular: igual a la subcultura. Por la mitad del siglo XVI. Por ej. prácticas. El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad. conjunto de pautas compartidas por un grupo que se integra a la cultura general y que a su vez se diferencia de ellas.E Página 6 . En esta acepción se conserva aún en el lenguaje cotidiano. vestimenta. • Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares a una misma sociedad.. y tres siglos más tarde había cambiado su sentido como estado de una cosa. ¿Que es cultura? La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada.A. cultura designaba el cultivo de los campos. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. en especial para la antropología y la sociología. el término adquiere una connotación metafórica. • Alfabeta: cultura que ya ha incorporado el lenguaje tanto escrito como oral. • Civilizada: cultura que se actualiza produciendo nuevos elementos que le permitan el desarrollo a la sociedad. códigos. religión. el cultivo de la tierra. M. que es la agricultura) con el cultivo del espíritu humano. Concepción clásica de la cultura En sus primeras acepciones. Origen del término Los orígenes del término se encuentran en una metáfora entre la práctica de alguna actividad (por ejemplo. apicultura. • Analfabeta o pre-alfabeta: se maneja con lenguaje oral y no ha incorporado la escritura ni siquiera parcialmente. Ej. cuando se identifica cultura con erudición. aproximadamente en el sentido en que se emplea en el español de nuestros días en vocablos como agricultura. Según su carácter dominante L. piscicultura y otros.1. Adriana Soraya Fernández Lozada. como el cultivo de cualquier facultad. el saludo. de las facultades intelectuales del individuo. rituales. una persona "culta" es aquella que posee grandes conocimientos en las más variadas regiones del conocimiento.1 CULTURA Y ARTE. De esta suerte.

da el perfil de una sociedad. pozole). B) Complejos culturales: contienen en si los rasgos culturales. en la que se percibe que no existe una cultura mejor que otra: se complementan. • Transculturación: intercambiar formas de ser. M. Racional: cultura donde impera la razón y es conocido a través de sus productos tangibles. • Configurativa: cultura cuyo modelo no es el pasado. monumentos representativos históricos. • Prefigurativa: aquella cultura innovadora que se proyecta con pautas y comportamientos nuevos y que son válidos para una nueva generación y que no toman como guía el modelo de los padres a seguir pero si como referentes Elementos de la cultura La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. • Aculturación: se da normalmente en momento de conquista o de invasión. Es generacional y se da particularmente en pueblos primitivos. Dentro de toda cultura hay dos elementos a tener en cuenta: • • A) Rasgos culturales: porción más pequeña y significativa de la cultura. tecnología y ciencia. sino la conducta de los contemporáneos. Todos los rasgos se transmiten siempre al interior del grupo y cobran fuerza para luego ser exteriorizados. Este proceso es parte de la cultura. arte (apreciación). la invasión de Irak. organización social y sistemas políticos. espiritualidad/religión). arte plasmado. actos humanitarios). desde que es niño o niña.E Página 7 . y como la cultura cambia constantemente. se culturiza. huipil. construcciones arquitectónicas. Es normalmente de manera forzosa e impuesta. B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía. Cambios culturales • Enculturación: es el proceso en el que el individuo se culturiza. Ejemplos de resultados de este fenómeno: comida (potaje. instrumentos de trabajo (herramientas). normas y sanciones (jurídicas. Ideal: se construye por la combinación de la sensista y la racional Según su dirección • Posfigurativa: aquella cultura que mira al pasado para repetirlo en el presente. como la conquista de América. también lo hacen la forma y los medios con los que se culturaliza. el proceso en el que el ser humano. Los individuos imitan modos de comportamiento de sus pares y recrean los propios.• • • Sensista: cultura que se manifiesta exclusivamente por los sentidos y es conocida a partir de los mismos. símbolos (representaciones de creencias y valores). alimentos. ropa (moda). convencionalismos sociales). El fenómeno contrario recibe el nombre de deculturación. es decir. L. Adriana Soraya Fernández Lozada. Se dividen en: • • A) Concretos o materiales: fiestas.A. Cultura tomada de nuestros mayores sin variaciones. valores (criterio de juicio moral y/o ética). morales. y consiste en la pérdida de características culturales propias a causa de la incorporación de otras foráneas. lenguaje (un sistema de comunicación simbólica).

e ικά (ica) «relativo a». el arte tuvo en un principio una función ritual. es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades. La Estética. Se considera que con la aparición del Homo sapiens. La palabra deriva de las voces griegas αισθητική (aishtetike) «sensación. percepción». artis. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos.A. así definida. lingüísticos o sonoros. La noción de arte es hoy sujeta a profundas polémicas. Más formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". la época. sensibilidad». de α ἴσθησις (aisthesis) «sensación.E Página 8 . Adriana Soraya Fernández Lozada. El arte expresa percepciones y sensaciones que tienen los seres humanos que no son explicables de otro modo. el movimiento. así como las diferentes formas del arte. lo eminente. La Estética estudia las razones y las emociones estéticas.¿Qué es Arte? Se le llama arte a las creaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión sensible en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. pero esta función cambió a través del tiempo. El término arte procede del latín ars. mágico-religiosa. de habilidad o maestría para hacer algo. ¿Qué es Estética? La Estética es la rama de la Filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. lo feo o la disonancia. tales como la belleza. que traduce el Técne de los griegos y tiene el significado de técnica adquirida. L. o el grupo de personas para las cuales el término es productor de sentido. M. Esto debido a que el significado de la palabra "arte" varía según la cultura. Etimología.

Enseñanzas religiosas y morales a menudo enfocan la divinidad y la virtud de la belleza. la belleza puede engendrar una experiencia emanada una reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia de alguien. visual (ver un(a) modelo de armoniosa figura o un paisaje cuyos componentes nos dan serenidad. Arquitectura • Arte o ciencia de proyectar y construir edificios perdurables en el tiempo que cumplan una función y provoquen placer estético. es común entender la Estética como la teoría del arte y la belleza. Las artes son un fenómeno social.. el séptimo Arte. sonidos y movimientos. La declamación incluye la poesía. para él la Estética significó la teoría de la percepción. el arte es un producto o acto creativo. un medio de comunicación. y con la música se incluye el teatro. la palabra arte también es muchas veces sinónimo de bellas artes. «bello»). Podría definirse como: • • El esplendor de la forma a través de la materia. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores. según ello. pintura.. L. y afirman la belleza natural como un aspecto de espiritualidad y verdad. En su sentido más profundo. puede ser auditiva (escuchar una pieza musical o una voz agradable asociada a una persona querida). con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado.A. declamación y danza. la danza y la música. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura. Describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. la literatura. Bellas Artes. se la designó como: "ciencia de lo bello. escultura. siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores. música. que atendiendo a su etimología significa ciencia de lo bello (kalos. sin embargo. nombre que si bien suena un poco raro. Adriana Soraya Fernández Lozada. las ideas o de las sensaciones. en algunas instituciones educativas y en museos de bellas artes se le asocia exclusivamente a las artes visuales. Kant la toma en un sentido más bien etimológico. ¿Qué es belleza? La belleza es un concepto / cualidad abstracta y subjetiva (lo que para unos es bello para otros puede no serlo) presente en la mente de los seres humanos que produce un placer intenso. serían las que impresionan a los sentidos menores. y proviene de manifestaciones sensoriales o ideales. la escultura. colores. Las artes menores. gusto. teoría de la facultad para tener percepciones. con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía. se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable. o bien teoría de la sensibilidad como facultad para tener percepciones. misma a la que se agrega un estudio de la esencia del arte. vista y oído. de las relaciones de ésta con la belleza y los demás valores". Históricamente las principales son: la arquitectura. Sin embargo. o bien. la pintura.E Página 9 .Desde que en 1752 Baumgarten usó la palabra "estética". grandeza.. "Un objeto bello" es algo que revela el significado personal. olfato y tacto. el gusto y el olfato no tienen tanta relación con este aprendizaje. Los otros sentidos como el tacto. una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas. La percepción sensorial cognitiva que estimula un patrón aprendido de armonía al percibir una entidad física que nos produce una sensación de placer. perfumería y algo que podríamos llamar cariciería. En este sentido. Algunos autores han pretendido sustituirla por otra denominación: calología. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy. al ser empleado en términos como "galería de arte". solemnidad y agrado). M.

Conjunto de las composiciones literarias de un pueblo. de entretenimiento y familiares. Pintura • Arte de reflejar los sentimientos y los estados de ánimo con pinturas. que sea bello y tenga carácter (concordancia entre programa y proyecto). Se deberá elaborar en tu libreta. cumpliendo con la verdad útil mecánico-constructiva. económica y social. A partir de ellas establece lo que para ti significa Arte.A. o incluso plasmar escenas reconocibles pero con una percepción distinta a la lógica (por ejemplo. Música Existen distintas definiciones de Música: • • Arte que combina los sonidos conforme a los principios de la melodía. Adriana Soraya Fernández Lozada.Investiga 5 definiciones diferentes de Arte en 5 fuentes bibliográficas distintas. Conjunto de obras sobre algún arte o ciencia. tridimensional. • Arte de plasmar sobre una superficie motivos de naturaleza muy diversa. • Es el arte de tallar. Movimiento organizado de sonidos a través de un espacio de tiempo.3 L. ACTIVIDADES O EVIDENCIAS DEL PRIMER PERIODO. tanto exentas como en relieve. M. Actividad 1..• • Arte y ciencia de diseñar construcciones. época o género. Esos motivos pueden existir o no en la realidad.E Página 10 . la armonía y el ritmo. en el cubismo). un momento histórico. (Mencionarlas). en el impresionismo o pintura histórica). • Arte de fijar sobre un objeto perdurable una imagen o momento (por ejemplo. Arquitectura es el arte de crear espacios en un lugar geográfico. • Arte de crear una realidad tal y como se presenta respecto al espacio. Escultura • Arte de crear formas en el espacio. es decir. Literatura • Arte bello que tiene por instrumento la palabra. Danza • Movimientos corporales rítmicos que acompañados generalmente de música sirven como vehículo de comunicación y expresión. para que la humanidad desarrolle sus actividades de convivencia social. esculpir o moldear. normalmente mediante pigmentos diluidos.

A. Hay que anexar las imágenes.Localizar imágenes: 1 Arquitectónica.Elaborar una Recopilación de información sobre el Tema de las Manifestaciones Artísticas Contemporáneas.E Página 11 .5 Evidencia.Actividad 2. y describir con tus palabras cada una de ellas y al final de cada una establecer por que la consideras Bella. M. 1 Escultórica y 1 Pictórica. L. Se realiza en la libreta... destacando:7 ¿Cuáles son las Manifestaciones Artísticas Contemporáneas? ¿En que consiste cada una? Imágenes de cada una Debe incluir: Portada Introducción o Presentación Contenido (Recopilación de la Información) Conclusión (Deberá ser esta en base a la pregunta ¿Que aprendí? Bibliografía. Adriana Soraya Fernández Lozada.

• Reconocer los acontecimientos históricos más relevantes que dieron origen al Estado de San Luis Potosí. ACTITUDES Y VALORES • • Promover la importancia Histórica de San Luis Potosí.UNIDAD 2 OBJETIVO. • Lista y reconoce fechas de mayor trascendencia en la historia de San Luis Potosí. ORIGEN DE SAN LUIS POTOSÍ. ordena e interpreta las ideas. Colaboro con responsabilidad en los trabajos individuales y en equipo. • • Escucha. COMPETENCIA DISCIPLINAR. COMPETENCIA GÉNERICA. considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe. M. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros. Analizar los hechos históricos más relevantes que dieron origen al estado de San Luis Potosí y sus principales manifestaciones artísticas. L.A.E Página 12 . HABILIDADES. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. • Identifica. Adriana Soraya Fernández Lozada. ATRIBUTOS. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. códigos y herramientas apropiados.

San Luis Potosí sufrió una grave conmoción popular. Aprobó también el escudo de armas: “De un cerro en campo azul y oro con dos barras de plata y dos de oro y la imagen de San Luís en la cumbre”. Desarrollo Histórico El 3 de noviembre de 1592 fue fundado el “Pueblo de San Luís Mesquitique” en el lugar donde en el año de 1583 Fr. Al territorio de la antigua Alcaldía Mayor de San Luis Potosí se le agregaron al Nuevo Reino de León.C. San Luis sufrió los efectos de esta rebelión gestándose un levantamiento insurgente planeado por el lego Luis Herrera. L. duque de Albuquerque concedió la erección del pueblo y Minas de San Luis Potosí a la Categoría de Ciudad el 30 de mayo de 1656.E Página 13 ..C. Siendo fundado el pueblo de “San Luis Mesquitique”. M. Cambiando el nombre de Mesquitique por el de Potosí. fue sin duda su división política y administrativa en doce intendencias que se formaron en el año de 1786. en el lugar donde desde 1583. estuvo habitado en la antigüedad (siglo XII D. fray Diego de la Magdalena había congregado a un grupo de indios guachichiles.2. Diego de la Magdalena había congregado a unos indios guachichiles.A. Contra estos bélicos salvajes marcharon en distintas épocas varios capitanes de guerra españoles. El territorio donde se encuentra asentada la ciudad de San Luis Potosí. a la ciudad se le dio facultad “. Posteriormente se ordenó que en los pueblos chichimecas se avecindasen familias tlaxcaltecas con la finalidad de mantenerlos en obediencia y habituados al trabajo.. estos motines han pasado a la historia con el nombre de “Los Tumultos”. A mediados del siglo XVII se transmitieron las diligencias necesarias y el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva.. Además. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas. Esta rebelión popular fue reprimida por las armas al mando del Visitador de la Nueva España José de Gálvez. El Rey de España Felipe IV en cedula real del 17 de Agosto de 1658 dicto la aprobación correspondiente. De mayo a octubre de 1767. Esto fue hecho el 2 de noviembre de 1591. Esta región fuñe llamada “La Tangamanga”. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio.”. 2. se dispersaron por diferentes rumbos. en referencia a la riqueza de las minas del Cerro de San Pedro comparadas con las minas del Potosí en Bolivia. a la vez que desarrolla un sentido de identidad. El nombre de San Luís es en honor de San Luís IX Rey de Francia. fue entonces cuando resultó la Intendencia de San Luis con una extensión enorme. Al estallar el movimiento del cura Hidalgo. posteriormente el Virrey don Francisco Fernández de la Cueva Duque de Alburquerque concedió que de Pueblo y Minas del Potosí se constituyera a la categoría de ciudad el 30 de mayo de 1656.de hacer ordenanzas para su gobierno. sensaciones y emociones. la colonia de Nueva Santander y las provincias de Coahuila y Tejas. Sus costumbres fueron descritas en 1571 por Gonzalo de las Casas. llegando su jurisdicción hasta Tejas. fray Juan Villerías y Francisco Lanzagorta. en la Nueva España. 2. autor del texto llamado “Guerra de los Chichimecas”. palabra atribuida al idioma guachichil. siendo Rodrigo del Río quien obtuvo la sumisión de los naturales. los cuales llegaron al territorio potosino en el siglo XIII D. Adriana Soraya Fernández Lozada.1.) por hordas de indígenas salvajes que con motivo de la destrucción de Tula.1..2. El acontecimiento político de mayor importancia y trascendencia durante el siglo XVIII. el 3 de noviembre de 1592.

el 7 de mayo de 1863. En el año de 1857 se establecieron en San Luis Potosí los primeros fotógrafos profesionales que hubo en la ciudad. El empedrado se inició el 4 de junio de 1825 y el día 10 se colocaron los cuatro faroles en la pared del palacio de gobierno. quedando convertida en capital de la República. Curtis. en octubre de 1846. Adriana Soraya Fernández Lozada. M. el presidente Juárez. Ese mismo año se estableció el servicio de los primeros serenos o guardias nocturnos.A. La Legislatura del Estado expidió decreto creando la Casa de Moneda. del cuál carecía la ciudad. Durante la Invasión de Estados Unidos de Norteamérica. L.Capital. estableciéndose en la ciudad el primer taller de esta especialidad por los jóvenes Campillo y Ponce de León. El primer periódico editado en esta ciudad fue “El Mexicano Libre Potosinense” apareciendo el primer número el 24 de febrero de 1828 y el último el 21 de diciembre del mismo año. Estrada que le había comprado una prensa y tipos al señor Alejo Infante de Armadillo. También se estableció la primera imprenta en la Ciudad. En 1828 acordó el ayuntamiento que se procediera a la numeración de las casas y a la nomenclatura de las calles. proclamándose así la Independencia en San Luis Potosí.La insurgencia volvió a tomar auge en San Luis cuando llegó el caudillo español Francisco Javier Mina quien venció a los realistas en combates sostenidos en la región. siendo su dueño don José María Aguado. Santa Ana al mando del ejército mexicano pasó por San Luis Potosí rumbo al norte al encuentro de los invasores y el estado potosino puso a disposición del jefe del ejército todos sus recursos. El 26 de abril de 1830 se dictó la Ley sobre Arreglo de Municipios del Estado y su artículo primero demarcó la jurisdicción del municipio de esta Ciudad . el Teniente coronel don Manuel Tovar intimó al intendente y al ayuntamiento de la ciudad la rendición de la plaza de San Luis al ejército de las Tres Garantías de Iturbide. El 1 de enero de 1866 se inauguró la línea telegráfica de San Luis Potosí a México.O. Uno de los primeros acuerdos del ayuntamiento de San Luis fue el mejoramiento del empedrado de las calles. En el mismo año abrió sus puertas la primera librería que hubo en la ciudad. publicándose 85 números. En 1862 ocurrió la Intervención Francesa y después de la caída de Puebla.E Página 14 . entre ellos se destaca a Carlos Raud y O. que comenzó a acuñar hasta 1828. La Constitución de 1824 elevó a San Luis Potosí a la categoría de Estado Libre y Soberano y el 17 de octubre de 1826 se dictó la primera Constitución Política del Estado. El 24 de junio de 1821. asimismo el establecimiento del alumbrado. el 13 de enero de 1864. La litografía se inició en San Luis Potosí en julio de 1860. dispuso que los Poderes de la Unión se trasladaran a esta Ciudad. La primera tropa francesa que pisó San Luis Potosí fue la brigada del general Armando Alejandro de Castaguy al mando de más de mil hombres. siendo la del señor Francisco J.

siendo San Luis Potosí por segunda ocasión. L. Al sobrevenir la Revolución Mexicana. En 1876 el general Porfirio Díaz proclamó el “Plan de Tuxtepec”. En 1893.En enero de 1867 entró a la ciudad el ejército republicano al mando del general Mariano Escobedo y el presidente Juárez regresó aquí el 21 de febrero del mismo año. En junio de 1889. Sin embargo el primer revolucionario que ocupó la plaza de San Luis Potosí fue el profesor y general Cándido Navarro. Ricardo Flores Magón. M. llevando a cabo en forma pacífica y designando al propio coronel Sarabia como Gobernador del Estado. Diez Gutiérrez entró a San Luis Potosí con la investidura de Gobernador y Comandante Militar. el servicio de alumbrado eléctrico en la ciudad quedó inaugurado siendo esto el 1o de enero. pasando por San Luis Potosí y abriendo el tráfico de pasajeros y carga al norte y al sur. Esto ocurrió el 26 de mayo de 1911 al frente de más de quinientos hombres de caballería e infantería. En febrero de 1915 Francisco Villa ordenó al general Tomás Urbina y al coronel Emiliano Sarabia tomar la Plaza de San Luis Potosí. el 24 de diciembre del mismo año. y uno de sus más entusiastas seguidores fue el general Carlos Díez Gutiérrez. Charcas. las obras de construcción de la presa de San José se iniciaron desde septiembre de 1863. Desde el año de 1901 afloró en San Luis Potosí una abierta oposición a la dictadura porfirista. La Legislatura del Estado dictó su decreto No. 18 promulgado el 18 de diciembre de 1867 por medio del cuál se ordenó la extinción de las antiguas villas suburbios de la capital y su anexión al municipio de la capital. celebrados en ese mismo año y en el siguiente y teniendo como participantes a Camilo Arriaga. Al triunfo del Plan. la cuál se manifestó en los congresos liberales mexicanos. En enero de 1885 comenzó a publicarse el periódico “El Estandarte” cuyo fundador y diseñador lo fue el Lic. los carrancistas ocuparon la ciudad sin tener resistencia y nombrando al general Eulalio Gutiérrez Gobernador y Comandante militar. el 21 de julio de 1914. Librado Rivera y otros.A. En el año de 1883 se inauguró el servicio telefónico público entre San Luis Potosí y Zacatecas y en 1891 se extendió a otros municipios del Estado. Era un establecimiento del Estado y acuñaba las platas que se producían en los municipios de: Catorce. En octubre de 1888 fue inaugurada la vía férrea entre México y Laredo. salió de San Luis el primer tren de esta ciudad al puerto de Tampico. capital de la República. salieron de la ciudad el 3 de junio del mismo año. se inauguró el ferrocarril de San Luis a Aguascalientes y en abril de 1890. Cerro de San Pedro. Por otro lado.E Página 15 . Primo Feliciano Velázquez. siendo dirigidas por el ingeniero José María Siliceo y siendo terminada en el año de 1907. Cándido Navarro y su gente armada. Para el año de 1890. Antonio Díaz Soto y Gama. Adriana Soraya Fernández Lozada. dejó de funcionar en la ciudad la Casa de Moneda. entre otros.

huertistas. Resumiendo. en la cubierta del salón de cabildos. En el descanso de la escalera monumental del palacio municipal se encuentra un bello vitral del escudo de armas de la ciudad de San Luis Potos L. sostenido por pilares almohadillados. el 18 de julio de 1915 y siendo nombrado el propio Gavira como Gobernador y Comandante Militar del Estado. plafones decorados con pinturas de temas mitológicos y cristianos. principalmente la riquísima biblioteca del prelado. Pero todos del bando que fueren. Nota: Es importante que con respecto a las instituciones foráneas. obras del italiano Erulo Eroli. En 1924 se exacerbaron las diferencias entre el Gobierno Nacional y el Clero. Antonio Rodríguez construyó. Ignacio Montes de Oca y Obregón. Aquí también estuvieron las Casas Reales. llegando a ser un verdadero palacio. en el siglo pasado. corredores con arco platabanda. cubierta plana sostenida por columnas y balaustrada. Según decreto el Instituto Científico y Literario fue elevado a la categoría de Universidad Autónoma. perdiéndose la mayor parte de sus tesoros.E Página 16 . durante la época de la Revolución entraron a San Luis gente armada de todos los bandos: maderistas. estas enfoquen este tema en base a las manifestaciones artísticas de cada municipio y las actividades igual Arquitectura y Escultura Se encuentra ubicado en la Plaza de Armas. el actual palacio que fue conocido en algún tiempo como La Lonja o El Parián. En una de las incursiones de las fuerzas revolucionarias a la ciudad. Interior: patio cuadrangular con arcada de tres centros en el primer nivel y escalera de doble rampa. Lo embelleció notablemente. con una arquería monumental que forma ángulo. en el primer nivel. En 1915 el edificio pasó a manos del ayuntamiento. ventanas rectangulares y. M. balcón corrido. lo adquirió para hacerlo residencia episcopal. obispo de San Luis. Segundo nivel. 2.A la derrota de las fuerzas Villistas en la batalla de El Ebano. el general carrancista Gavira tomó posesión de la ciudad de San Luis Potosí. Muestra fachada de cantera en dos niveles. y el 18 de marzo el Gobernador Dr. el palacio fue saqueado y confiscado.2 Manifestaciones Artísticas y Culturales de San Luis Potosí. esto fue en el año de 1923 a iniciativa del Gobernador don Rafael Nieto. Segundo nivel. con arcos de medio punto. después villistas y otra vez carrancistas el 18 de julio de 1915.A. en la parte superior. friso con metopas y triglifos. carrancistas por primera vez el 17 de julio de 1914. Adriana Soraya Fernández Lozada. contiguo a la catedral. Abel Cano ejecutó en la ciudad el Decreto Presidencial sobre clausura de todos los templos. entraron y salieron pacíficamente unos detrás de otros.

de Manual José Othón. En el interior merece destacarse el salón de recepciones.PALACIO DE GOBIERNO. M. Se empezó a construir en 1798 por orden del visitador José de Gálvez. del cual únicamente se conservó el exterior. de Arias. quedando concluido en 1827. La Fachada. TEATRO DE LA PAZ Su construcción empezó el 16 de Septiembre de 1889. En la escalera del lado derecho. En la parte posterior del edificio del Teatro frente a la Alameda está el Centro de L. con una austera fachada de cantera rosa. En los vestíbulos de la parte baja se encuentran. bajo la dirección del arquitecto José Noriega y se inauguró el 4 de Diciembre de 1894. En 1985 sufrió otra restauración en el interior. al final de la escalera. tuvo lugar la reinauguración el 16 de Septiembre de 1949 bajo la dirección de los arquitectos Francisco J. Cossío e Ignacio Algara e Ing. La amplia sala. esta conservera recibía el agua que bajaba de la Cañada del Lobo. bajo el pórtico se abren las puertas que dan acceso a un amplio vestíbulo. con tres localidades. Guerrero Solachi. Este bello edificio de estilo neoclásico. toda de cantera rosa. Flavio Madrigal. en donde se pueden admirar las figuras de cera que recuerdan un hecho histórico: el Presidente Juárez deniega a la princesa Salm-Salm el indulto a Maximiliano. En la escalera izquierda. Carlos para conciertos y Germán Gedovius para exposiciones. instalada en 1960. CAJA DEL AGUA Esta hermosa estructura es uno de los símbolos mas distintivos de la cuidad de San Luis Potosí. fue comenzada en 1827 por el gobernador Ildefonso Díaz de León. Adriana Soraya Fernández Lozada. busto de María Teresa Montoya en el de la derecha. Anexas al Teatro están las salas Flavio F. Esta es una estructura circular entre cuatro macetones ornamentales con cubierta piramidal de azulejos que rematan en una piña de piedra. En el centro de la fachada se encuentra el reloj colocado en 1910 con motivo de la Independencia y la réplica de la Campana de Dolores. ambos de Arias. en este lugar se abastecían de agua a los potosinos en el siglo pasado. tiene un cupo aproximado de 1450 asientos. un busto de Juan Ruiz de Alarcón. por su belleza y permanencia. El diálogo de la Gorda y el Flaco en la carpa del barrio y La Danza de Xochiquetzal. es el símbolo con el que se identifica a la ciudad.E Página 17 . Pastorela en el atrio de una iglesia en el siglo XVII y El Brindis de la Celestina en el corral de la Pacheca. de estilo neoclásico. es la sede del Poder Ejecutivo del Estado. de Arias. mediante un largo acueducto con algunas fuentes intermedias. En la sala de recepciones tiene una notable colección de pinturas y cuenta con hermoso patio interior. en cuyo centro se ve la escultura de Bailarina de Arias. presenta un aspecto solemne. Se llega a la entrada por una amplia escalinata. en el de la izquierda. En las escaleras en el muro. En 1950 se restauró completamente. al final de la escalera un busto de Sor Juana Inés de la Cruz. este monumento es orgullo de los potosinos y. los mosaicos de Fernando Leal.A. la sala Hidalgo y la sala Juárez. Después de haber sido renovado totalmente el interior del Teatro. Se inauguró en 1833 y se atribuye su diseño a José Ma.

que se reflejó en los edificios coloniales como un testimonio del poderío del gobierno novohispano. Actualmente esta ocupada por los talleres de la Editorial Universitaria. debe destacarse que aún se conserva la sillería original. pues no es un espacio abierto al público. prácticas de sectas religiosas y hechicería. donde se erigieron diversas construcciones coloniales: cuartos amplios. alta techumbre. EDIFICIO IPIÑA Desde su fundación ha sido un lugar de población numerosa. en un bello y armonioso estilo barroco de modalidad salomónica.E Página 18 . corredores. Adriana Soraya Fernández Lozada. se levanta en donde estuviera el Palacio Consistorial del siglo XVIII. El edificio fue construido en 1919 por el Ing. Actualmente es un club en donde se reúne la alta sociedad. En contra esquina de este inmueble se localiza la plaza Fundadores o plazuela de la Compañía y en su costado norte la actual Universidad Potosina. porque a raíz del descubrimiento de las minas de San Pedro muchos buscadores de oro llegaron atraídos por tal acontecimiento. Al oriente se ubica el edificio que aloja al Palacio de Gobierno. Era una abigarrada población en la que había personas de todas clases socioeconómicas. que a veces llegaban a ser esclavos. que perteneció al alférez don Manuel de la Gándara. majestuoso y casi señorial por la riqueza que derrocharon sus yacimientos mineros. aunque éste es de estilo neoclásico. La nueva estructura se levantó hacia finales del siglo XVII y principios del XVIII. Para llegar a él es necesario solicitar permiso. En el sitio que hoy ocupa el magnífico edificio Ipiña había un pequeño manantial.A. torturados y por fin recibían la sentencia que les aplicaban por herejía. la Catedral es un buen ejemplo. servidores. que sin duda fue objeto de admiración en las grandes celebraciones y bailes que aquí se llevaban a cabo antes de la llegada de la Revolución. su figura sustituye a la primitiva iglesia del siglo XVI. EDIFICIO LA LONJA Fue fundada en 1868. Octaviano Cabrera Hernández. aunque de manera provisional. RECTORÍA DE LA UNIVERSIDAD Ocupa el edificio que para su colegio construyeron los jesuitas en el siglo XVII.Estudios musicales. aún conserva algo de su pasado esplendor. que halla magnífico ejemplo en su extraordinario salón de baile. ubicada en el costado oriente de la plaza de Armas. pero se distinguían básicamente dos: los patrones de hacienda y los peones. qué fuera el antiguo L. M. frente al Teatro de la Paz se halla el edificio del Museo Nacional de la Máscara. Con todo. alrededor de dicho manantial germinó una enorme huerta. con un bello patio interior de típico sabor colonial. Al norte de la plaza se observa la casa más antigua de la ciudad. en el sitio en que se hallaban las casas reales y que fueran derruidas en el siglo XVIII para construir un edificio por orden del visitador José de Gálvez. En su interior existe un restaurante que tenía una decoración francesa de gran calidad. como el agua ha sido en San Luis un líquido muy preciado. Junto a ella se encuentra el Palacio Municipal. su barra y contra-barra se encontraban entre las más elegantes de México. Hoy han sido sustituidas por otras más modernas. El salón es un fiel reflejo de la riqueza decorativa que fue fruto de gran esplendor de finales del siglo XIX y principios del XX. De aquellos monumentos. En 1859 se le dio el nombre de Instituto Científico y Literario y en 1923 se incorpora la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. tío de la única virreina mexicana. lectura de libros prohibidos. a las personas que tenían la desventura de caer en manos de los inquisidores donde eran interrogados. la Rectoría y oficinas administrativas. Una de esas casas precisamente se destinó para recluir. posiblemente de los primeros años. Hoy San Luis Potosí es un hermoso lugar. su decoración revela la influencia de los grandes salones Vieneses y Húngaros.

que representa un claro ejemplo del barroco potosino involucrando en su estilo notables elementos churriguerescos a base de profusas decoraciones. también de estilo barroco. que a pesar de sus modificaciones aún conserva su fachada original. en su extremo sur. Otros inmuebles relevantes de carácter religioso son: al norte del jardín Escobedo. pueden encontrarse algunas localidades coloniales con bellos ejemplos arquitectónicos. entre las que destaca el poblado conocido como Real de Catorce. con sus barrocas torres. En el interior del recinto es posible admirar la famosa capilla de Aranzazu de mediados del siglo XVIII.E Página 19 . construido entre 1730 y 1747. El convento es una edificación del siglo XVII que aloja al Museo Regional Potosino. que es una las más ricas muestras de la arquitectura religiosa potosina. que se puede observar en su parte posterior. está última comparada en belleza con las capillas de la Virgen del Rosario y de Santa María Tonantzintla de Puebla. con su hospital anexo. Completando armónicamente el conjunto. Como ejemplos podemos mencionar la casa ubicada a un costado de Catedral. el templo es uno de los más importantes del estilo barroco. aún mostrando su sencilla portada barroca y su hermosa capilla de Loreto. en el santuario de Guadalupe. cuya construcción fue ordenada por don Nicolás Fernando de Torres. M. Bendecido en 1764. las casas potosinas exhiben características especiales que se observan principalmente en sus balcones. fue construido entre 1591 y 1686 y en él destaca su sacristía. hoy convertida en hotel. Por lo que se refiere a la arquitectura civil. el templo de San Agustín. la última construida por frailes juaninos en el siglo XVII. Adriana Soraya Fernández Lozada. construido entre los siglos XVII y XVIII por fray Pedro de Castroverde y la modesta iglesia de San Miguelito en el barrio del mismo nombre. evidenciado en su puerta lateral de rica y exquisita ornamentación. las Iglesias del Rosario y San Juan de Dios. PLAZA DEL CARMEN La plaza del Carmen es otro hermoso conjunto que enseñorea a esta ciudad colonial. edificado en estilo barroco por Felipe Cleere en el siglo XVIII. un antiguo y abandonado centro minero en el que existe un bello y modesto templo del siglo XVIII dedicado a la Purísima Concepción.A. en cuyo interior se conserva una milagrosa imagen de San Francisco de Asís. Otro conjunto que embellece a San Luis Potosí es la Plaza de San Francisco. con sus repisas ornamentadas con una gran variedad de formas y motivos que parecen concebidas por geniales artífices y que se pueden apreciar a cada paso en las construcciones del centro histórico. en su entorno está el templo del Carmen. que fuera de don Manuel de Othón y que hoy alberga a la Dirección Estatal de Turismo. en donde se encuentran el templo y convento del mismo nombre. en la parte norte de la calzada puede verse la simbólica caja de agua construida en el siglo pasado y considerada monumento nacional. En los alrededores de esta magnífica ciudad. su arquitectura es un testimonio del estilo que se denomina ultrabarroco. con portada barroca y columnas salomónicas. L. al igual que en el pórtico de la sacristía y el retablo de la capilla del Camarín de la Virgen. así como la de la familia Muriedas en la calle de Zaragoza. que actualmente es una escuela.colegio de jesuitas construido en 1653. ambas construcciones decimonónicas. Cabe mencionar además el templo de San Cristóbal. se encuentran el Teatro de la Paz y el Museo Nacional de la Máscara. anexos al convento se encuentran los templos de Tercera Orden y del Sagrado Corazón que formaban parte de éste. También de la misma época está la hermosa Calzada de Guadalupe que remata.

diseñaran un cuestionario de 6 preguntas para realizar una entrevista al párroco o encargado de la iglesia. la cual se conserva como uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura del S.E Página 20 . todos los integrantes del equipo.ACTIVIDAD EN EQUIPO. Nota: Las preguntas deben ser revisadas previamente por el maestro.ACTIVIDAD EN EQUIPO ARQUITECTURA RELIGIOSA Los alumnos organizados en equipo. y diseñará 6 preguntas para realizar una breve entrevista. Adriana Soraya Fernández Lozada. L. (6). El alumno realizará como producto un dibujo de un edificio que el maestro le asigne. visitará los Edificios vistos en clase.TRABAJO INDIVIDUAL. El producto será un trabajo donde incorpore la información de cada una de las entrevistas realizadas a los encargados de los edificios asignados. Se ubica en la Plaza de Armas.. 3... Al terminar el recorrido de cada iglesia es importante que se tomen una foto al exterior de la iglesia. estas preguntas deben dar la posibilidad de verificar si la gente conoce la historia del edificio.CASA DE LA VIRREINA. a las personas que ocupan ahora estos edificios. es importante que observen el exterior e interior de la arquitectura religiosa del Estado. Entregarán como producto un trabajo donde presenten de cada iglesia los datos recabados en la entrevista y las fotos. 2. se realizará únicamente a lápiz y en hoja de máquina. Es una de las fincas más antiguas de San Luis Potosí. XVIII en el estado. visitarán las iglesias más características de San Luis Potosí. los lugares a visitar). El alumno en equipo (previamente en el salón se integrarán y se les asignará.A. ACTIVIDADES Y/O EVIDENCIAS 1. M.

• • Escucha. ordena e interpreta las ideas.E Página 21 . • Reconocer la importancia de la leyenda y sus personajes en la historia de San Luis Potosí. • Reconocer los mitos sobre algunas calles y edificios del Centro Histórico de San Luis Potosí. COMPETENCIA DISCIPLINAR. M.UNIDAD III LEYENDAS Y PERSONAJES HISTÓRICOS DE SAN LUIS POTOSÍ. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios. Explicar las causas de algunos mitos y leyendas sobre acontecimientos en el estado de San Luis Potosí así como sus principales personajes históricos. OBJETIVO. Adriana Soraya Fernández Lozada. ACTITUDES Y VALORES L. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. HABILIDADES. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.A. códigos y herramientas apropiados. • Identifica. mediante su recorrido y representación en un cómic o teatral. considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe. COMPETENCIA GÉNERICA.

") y un lugar (por ejemplo. añadidos o modificaciones. casi siempre de origen oral. durante las comidas en el refectorio. ‘palabras con actos’ (Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ». Contrariamente al cuento. a la vez que desarrolla un sentido de identidad. por extensión. En literatura. Leyenda es una narración oral o escrita. Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y se refiere en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público. comparte con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura. a diferencia de un cuento. un ‘acto de habla ritualizado’. a través de reconocer sus mitos y leyendas y sus principales actores en la Historia del mismo. héroes o monstruos. la cual los considera historias verdaderas.• • Promover la importancia Histórica de San Luis Potosí. L. la leyenda se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales. «cuento») es un relato tradicional de acontecimientos prodigiosos. Diversos mitos de una cultura pueden integrarse en una mitología que sustenta la cosmovisión de un pueblo.E Página 22 . Adriana Soraya Fernández Lozada. Colaboro con responsabilidad en los trabajos individuales y en equipo.A. en el Castillo de irás y no volverás) convenidos e imaginarios. con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad. sensaciones y emociones. El término mythos (μῦθος). y presenta a menudo criaturas cuya existencia no ha podido ser probada. para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. como el de un jefe en una asamblea. una leyenda es una narración ficticia. o el de un poeta o sacerdote 2 o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ». Se transmite habitualmente de generación en generación. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad. y con frecuencia experimenta supresiones. que apela a lo maravilloso. mythos. bien dentro de los monasterios.. Una leyenda. semidioses.3 Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura. casi siempre de forma oral. que se sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez. ATRIBUTOS. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio. ‘la historia completa que oirás en un breve lapso de tiempo’). tales como dioses. Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas. Un mito (del griego μῦθος. está ligada siempre a un elemento preciso y se centra menos en ella misma que en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual pertenece. en griego clásico significa aproximadamente ‘el discurso’. «relato».. o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. ‘de la palabra al acto’)1 y. o dentro de las iglesias. protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios. M.

El estado ha contribuido con hombres en los grandes movimientos nacionales que han forjado nuestra patria. viejo y joven.E Página 23 .TAREA INDIVIDUAL.. dando lugar a diferentes versiones. Zeus y los titanes. etc. madre tierra. blanco y negro. ampliando así su arco de versiones y variantes.ACTIVIDAD EN EQUIPO. 3..A. M.TAREA INDIVIDUAL. entre otros. Realizarán un trabajo sobre los personajes. don Julián Carrillo. Personajes Históricos de San Luis Potosí. destacando breves datos biográficos y sus hazañas. entre otros. cuyos detalles varían en el curso de su trasmisión. Las categorías de personajes del mito incluyen. gigantes. dios que mata o que es envidioso. Adriana Soraya Fernández Lozada. al héroe cultural. En la acción revolucionaria destaca el licenciado Pedro Antonio de los Santos. don Jesús Silva Herzog y don Antonio Castro Leal. alto y bajo son las características que reflejan la necesidad humana de convertir diferencias de grado en diferencias de clase. Francisco González Bocanegra. Los alumnos organizados en equipo representarán las leyendas más importantes del estado de San Luis Potosí. En la guerra de Independencia participaron don Mariano Jiménez. Uno de los medios más comunes de clasificación es mediante la utilización de oposiciones binarias. entre muchos más. don Filomeno Mata y el ingeniero Camilo Arriaga..Como los demás géneros tradicionales. En el movimiento liberal destaca don Ponciano Arriaga. los hermanos Carrera Torres.3. Históricos más representativos del Estado. El movimiento revolucionario de 1910. En el campo de la cultura y de las letras han destacados potosinos como: Manuel José Othón. el mito ha sido objeto de reelaboración literaria. el licenciado Antonio Díaz Soto y Gama los hermanos Cedillo. El alumno realizará un dibujo que represente el relato de una leyenda de San Luis Potosí. 3. ACTIVIDADES/TAREAS 1. Nicolás Zapata y Fray Juan de Villerías. 2. tuvo inminentes precursores en Juan Sarabia. En las sociedades que conocen la escritura. el mito es en origen un relato oral. L.

L. • • Escucha. considerando el contexto en que se generó y en el que se recibe. • Reconocer la importancia que tiene la cultura en el Estado de San Luis Potosí y sus principales centro culturales.A. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.UNIDAD IV OBJETIVO. CENTROS ARTÍSTICOS Y CULTURALES DE SAN LUIS POTOSÍ.E Página 24 . M. Describir los elementos característicos de un museo. Adriana Soraya Fernández Lozada. códigos y herramientas apropiados. HABILIDADES. casas de cultura en San Luis Potosí. ATRIBUTOS. datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto. • Identifica. ordena e interpreta las ideas. COMPETENCIA GÉNERICA. • Lista y reconoce las diversas manifestaciones artísticas en museos. casa de cultura y grupos artísticos de barrios y colonias de San Luis Potosí y su importancia. ACTITUDES Y VALORES • • Promover la importancia de los diversos centros de cultura en San Luis Potosí Colaboro con responsabilidad en los trabajos individuales y en equipo. COMPETENCIA DISCIPLINAR. interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios.

bajo el patrocinio del Estado. comunica y expone o exhibe. las publicaciones al respecto y las actividades educativas. y abierta al público. entre otros.1 Museos Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego μουσεον) es una institución pública o privada. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. al servicio de la sociedad y su desarrollo. museos de arte. Más tarde. administradores. conserjes. M. En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos.. otro museo). En los últimos años ha surgido la idea de las exposiciones itinerantes en las que museos de distintas ciudades aportan algunas de sus obras para que puedan verse todas reunidas en un mismo lugar (idealmente. Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter. Actualmente existen una gran variedad de museos: museos de cera. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores. un lugar sagrado que ellas frecuentaban. Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio. museos de ciencias y técnica. educación y deleite colecciones de arte. Este tipo de colecciones.A.Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas. Su nombre deriva de las galerías (de los palacios y castillos). siempre con un valor cultural. Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí. a la vez que desarrolla un sentido de identidad. la investigación. conservadores. y todos los razonamientos expuestos son respetables. personal de seguridad. conserva. científicas. sensaciones y emociones. y no hay que olvidar que. etc. con propósitos de estudio. en la época de la dinastía Ptolemaica. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura. destinados a los momentos de descanso y a la exhibición de objetos de adorno. muchas veces obras de arte. además de restauradores. los tenían expuestos en sus casas. L.E Página 25 . existió desde la Antigüedad. permanente. por nombrar sólo algunos. casi siempre valiosas. un museo era un templo de musas. En 1977 la ONU declaró el 18 de mayo como Día Internacional de los Museos. museos dedicados a personalidades y museos arqueológicos. en sus jardines y los enseñaban con gran orgullo a los amigos y visitantes. Adriana Soraya Fernández Lozada. donde se muestran pinturas y esculturas. las musas eran las diosas de la memoria. analistas. Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. En aquel museo se fue formando poco a poco una importante biblioteca. Es en el Renacimiento cuando se da el nombre de "museo" tal y como lo entendemos hoy a los edificios expresamente dedicados a tales exposiciones. Por otra parte están las galerías de arte. padre del anterior). sin fines de lucro. Origen de los museos En su origen. en su origen. museos de historia natural. museos históricos. con muchas ventanas o abiertos y sostenidos por columnas o pilares. según el International Council of Museums (ICOM). Es aún muy pronto para tener una evaluación correcta sobre los beneficios de esta nueva costumbre. que adquiere. 4. siendo que hay conocedores del tema tanto a favor como en contra. investiga. que eran los espaciosos vestíbulos de forma alargada. Lo mismo ocurría con los objetos valiosos y obras de arte que coleccionaban algunas personas de la aristocracia en Grecia y en Roma.

situadas dentro de las villas. anchas y rectas. sus propietarios las utilizaban para retirarse a meditar. M. distinguiéndose de las demás por su ermita o iglesia y su peculiar plaza o jardín. Por decreto del 18 de diciembre de 1867 del entonces gobernador del Estado. Sin embargo. y que. en las cuales se regulan tres mil cuatrocientos ochenta y cuatro personas… Otro documento de la misma época expresa que "La ciudad de San Luis Potosí dista de la de México ochenta leguas al norte. Sin embargo. su suelo es llano. las seis rectas y las diez de travesía: en ellas se hallan setecientas setenta y nueva familias. XVII. Se reconoce como sus fundadores al capitán Miguel Caldera. capital del Estado del mismo nombre. Adriana Soraya Fernández Lozada. cada una de las cuales gozaba de propia autonomía y gobierno. desaparecen las villas y quedan convertidas en barrios de la ciudad . Todo parece indicar que así llamaban en la antigüedad romana a unas grutas con unas características especiales. el de San Juan de Dios y el Colegio de la Compañía de Jesús". Por ello es interesante hablar de la ciudad y de sus siete barrios: "El primer barrio de los que le hacen círculo es el de Tequisquiapan. sus calles proporcionadas. durante mucho tiempo la ciudad de San Luis Potosí estuvo reducida a lo que hoy en día se conoce como el primer cuadro de la ciudad.E Página 26 . está este barrio al poniente respecto de la ciudad". refiriéndose a San Luis Potosí: "Esta ciudad se compone en sus recintos de diez y seis calles. pacificador de la región. desde años antes de la fundación de la ciudad. y posteriormente se les llegó a conocer como pueblos o villas. en algunos de los lugares que hoy se conocen como los barrios de San Luis. y a don Juan de Oñate. Don Juan Bustamante. lo material de sus fábricas es a la moderna y su temperamento templado. Su L. la iglesia construida en el siglo pasado fue demolida en 1914 durante la revolución.Los escritores latinos señalan la existencia de un significado adicional de "museo". ejercitarse en el cultivo de varias huertas que tienen en su recinto. Pero la rodeaban las siete villas suburbios. hermoseándola seis suntuosos templos: la Iglesia Parroquial.A. habitado por veinte familias de mestizos y mulatos y setenta de indios versados en el idioma castellano. el convento de San Francisco. el de la Merced. existían en la región pequeños asentamientos de indios evangelizados por Fray Diego de la Magdalena. el de San Agustín. Como pueblo extra-muros su origen se remonta a principios del s. San Luis Potosí. Un documento del año de 1741 dice. Casas Culturales de los Barrios de San Luís Potosí. primer alcalde. Para 1676 tenía ya una ermita. 4. fue fundada el 3 de noviembre de 1592.2.

Su fiesta titular es el 29 de septiembre en honor de San Miguel Arcángel. San Francisquito y San Miguel. a no muy larga distancia de la ciudad. Adriana Soraya Fernández Lozada. es república de indios con gobernador y en él se cuentan ciento setenta y seis familias… Ejercitarse en proveer a la capital de algunos víveres". M.actual parroquia y jardín son bastante recientes y de estilo modernista. La primera ermita dio paso a la construcción de la actual iglesia de estilo barroco que se inicia en 1708. cuando al Alcalde de San Luís concedió tierras para formar el pueblo de la Santísima Trinidad. "El pueblo de San Sebastián se halla situado entre oriente y sur. Unido actualmente al centro histórico y al barrio de San Miguelito. Su fiesta titular se celebra el 8 de septiembre en honor de la Natividad de la Virgen María. sus calles y casas conservan aún mucho de su estilo antiguo. Su fiesta titular es el 20 de enero en honor de San Sebastián L. El jardín se remonta a 1607.A. Considerado como el barrio representativo de San Luís. "Y por el sur se halla el barrio de San Miguel con cincuenta y tres familias de indios que sólo tratan en cortes de leña y hacer carbón". Su primera capilla data de 1604 y la actual Iglesia de ornamentación barroca y neoclásica es de 1733. muchas de sus calles y casas conservan aún el estilo de antaño.E Página 27 . Se fundó en 1603 con indios otomíes.

"Entre sur y norte está a su inmediación el barrio de San Cristóbal del Montecillo con treinta familias de indios y ocho de mestizos de oficio tejedores. El convento fue construido en 1605 y ha sufrido distintas modificaciones. Es república de indios con gobernador. la parte posterior fue mutilada durante la reforma.A. Adriana Soraya Fernández Lozada. sino a un costado.E Página 28 . alegrada por un río que pasaba frente a la Iglesia.. está el Pueblo de Tlaxcalilla con ciento siete familias de indios. la construcción del ferrocarril dividió al barrio en dos partes y aisló a la Iglesia con una barda.. Por ello tuvo que cambiarse la fachada al oriente. cuarta al nordeste. El jardín se ubica no al frente. y en su recinto benefician los frutales que tienen en sus divertibles huertas y otras diferentes plantas".. Su fiesta titular en honor de la Asunción de la Virgen María tiene lugar el 15 de agosto. Sin embargo. Su fiesta titular es la de San Cristóbal y se celebra el último domingo de agosto. M. se dio a la Iglesia forma de cruz griega y además se construyó recientemente el nuevo jardín "López Velarde". Tuvo fama de villa limpia y bien cuidada. "Un poco más distante por la banda del norte.. zapateros y sombrereros". L. Fue fundado en 1600 y la construcción de la iglesia se inicia en 1730. Fue fundado en 1592 por indios tlaxcaltecas llegados a la región el año anterior. La fachada original de la Iglesia miraba al poniente donde se encontraba la plaza correspondiente. calle de por medio.

manteniéndose así el asentamiento. Fue Fundado en 1592 por indios guachi chiles y junto con Tlaxcala conserva aún en calles y casas el estilo provinciano de otros tiempos. que sólo los divide un río. La primera capilla estaba al oriente de la Iglesia actual y la segunda frente a la anterior. había un sitio que se llamó Tierra Blanca.A. El templo actual fue inaugurado en 1804. tomando nota del nombre de la obra y autor."Por la parte del norte está el Pueblo de Santiago. tan inmediato al anterior. En 1616 empezaron a llegar algunos mestizos y mulatos y sucesivamente indios y españoles.. 1. tiene setenta y cinco familias de indios. • Describirán la corriente artística y las variables que se observan. • Se realizará un recorrido del Museo. M. Adriana Soraya Fernández Lozada.De manera individual. L. El amplio y bello jardín se encuentra a un costado del atrio. • Se observará la obra que se esta exponiendo. de acuerdo a lo visto en clase. administrados por la doctrina de la ciudad". Barrio de San Juan de Guadalupe Hacia el sur y fuera de los límites de los ejidos y dehesas de San Luis. ACTIVIDADES O TAREAS. El 25 de julio se celebra su fiesta titular en honor de Santiago Apóstol.E Página 29 .

José de Jesús Rodríguez Martínez estaba al frente del Departamento de Difusión Cultural.• De manera individual cada uno de los integrantes darán una conclusión sobre la visita a los Museos. De igual forma se deberá tomar una foto al frente de los Museos visitados y se anexará. La Orquesta de Cámara se fundó en julio de 1971. 2. Una vez concluida la visita. En la actualidad. solicitarán una entrevista con el encargado o encargada y realizaran un recorrido por la misma. Después de él.. Adriana Soraya Fernández Lozada. Se entregará como producto un reporte sobre la visita según lo indique el profesor.A. continuó al frente el maestro José Luis Ortiz Díaz Infante.3. La Orquesta de Cámara de la UASLP está integrada por 13 músicos. M. ligera. De igual forma deberán solicitar el sello y firma que acredite la visita y se tomarán una fotografía al frente de cada casa. 4. Interpretan música clásica. el profesor Rosendo Hernández Grimaldo es quien dirige a este grupo universitario. Francisco Carreras Costajussa. el número de preguntas deberá ser de 5 mínimos y 10 máximos. El fundador y director de la Orquesta fue el maestro. Ha participado en diferentes foros de nuestra entidad y en diversos estados de la República. Cada equipo diseñará las preguntas sobre la información que desean conocer acerca de La Casa de Cultura de cada Barrio y las entregará en borrador al maestro para su revisión. L. así mismo la firma de quien los atendió. el equipo deberá solicitar el sello correspondiente del Museo. donde destaque de la obra su percepción (colorido. Nota. donde se especifique día y hora. quienes tocan diferentes instrumentos.E Página 30 . barroca y contemporánea. su director y nueve becarios.En equipo se realizará un recorrido por los siete Barrios y visitarán las Casas Culturales de cada uno. Grupos Artísticos. dificultad y sentimiento del autor). cuando el Lic.

En la actualidad. sus integrantes son estudiantes del nivel superior. quien sigue cultivando el gusto por el canto y el solfeo.E Página 31 . incluso en dos ocasiones participó en los festejos de la comunidad latina en Estados Unidos. al viajar hasta Tulsa. Grupo Universitario de Danza Folklórica. entre otros. y participan año con año en los recitales Navideños y en cada uno de los aniversarios de Radio Universidad. Desde su fundación. sones cubanos y los ritmos mexicanos. para dar un concierto. convocando a los jóvenes estudiantes de las diferentes carreras y facultades de L. Son los portavoces del Himno Universitario. Los integrantes de este grupo artístico universitario han participado en destacados eventos.Con dos décadas de existencia. Adriana Soraya Fernández Lozada. la Universidad Autónoma de San Luis Potosí Los bailarines de esta compañía tienen el doble reto de proyectarse como profesionales universitarios y como bailarines comprometidos con el arte del movimiento. De esta forma la compañía participa año con año en eventos especiales como el Día Internacional de la Danza y aniversarios de las diferentes Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. conciertos en Bellas Artes en la ciudad de México y festivales importantes. El director artístico es José Luis Soto Fraga. El trabajo de Unidaza se comparte con el público a través de giras en los municipios y en otras ciudades de la República Mexicana. Lila López) y de su Alma Mater. los conocimientos que provee y la poesía en movimiento que se desprende de cada uno de sus integrantes. quién a partir del año 2004 logró darle un nuevo impulso. Oklahoma. el Grupo Universitario de Danza Folclórica tiene como objetivo principal la conservación y difusión de las tradiciones populares. El repertorio que maneja el grupo artístico Axtla incluye danzas andinas. Unidanza Contemporánea Comienza su historia a partir de 1996 con una propuesta de la universalidad entendida como la pluralidad de sus ideas. El director del grupo es el profesor Apolinar Martínez Cruz. maestros y profesionistas. El Coro Universitario está integrado por 35 personas entre universitarios. El Coro Universitario fue de los primeros grupos artísticos en fundarse en la UASLP y fue en la década de los 60. especialmente de su director Fernando Escalante (alumno de la Mtra. el Coro Universitario está bajo la dirección del Profesor Ignacio Corpus Ramírez. el grupo Axtla ha formado parte de los grupos artísticos más representativos de la entidad potosina. cuando el profesor Francisco González Sánchez lo integró con un repertorio de música culta y religiosa. La fundación de esta compañía fue posible gracias al esfuerzo de sus elementos. quienes forman parte de la comunidad estudiantil de nuestra Alma Mater. En la actualidad. como los Encuentros de Coros Universitarios en Tampico y Zacatecas. M.A.

piso. Rondalla Universitaria Potosina. Secundarias. Pascual Guillermo Gilbert Valero. Los miembros del grupo son invitados con frecuencia como jurados de concursos de poesía y oratoria en Escuelas Primarias. El grupo nació hace 17 años. en el seno de Difusión Cultural Universitaria bajo la dirección del Lic. Así. ambas bajo la dirección del Arq. CETIS. danza hindú y flamenco. En 1987 inició sus presentaciones. M.A. A partir de 1989 el grupo quedó a cargo de la maestra María Elena Méndez Martínez. Preparatorias. De dicho taller surgió el grupo Blanco y Negro que ha recorrido la mayoría de los municipios del Estado y se ha presentado en Querétaro. instituciones privadas y por las diversas Facultades de la Universidad. barras. En su seno se han preparado campeones de declamación locales. pero tal fue la aceptación que pronto se incluyó dentro de los talleres de Arte y Cultura siendo ahora uno de los cursos de más demanda en dicho departamento. Grupo Blanco y Negro de Bailes de Salón. El grupo está integrado por entre ocho y doce elementos. Se acompaña de música en vivo: guitarra y cajón. Sus integrantes participan en la Cofradía de Pregoneros de la Procesión del Silencio. teatro. L. CECITES. Aguascalientes. entre otras entidades. se convocó a los estudiantes para integrar una nueva Rondalla Universitaria Potosina que se presentó oficialmente en junio de 2005 durante el festival de fin de cursos del Departamento de Arte y Cultura.E Página 32 . Este grupo de bailes españoles fue fundado por la maestra Magdalena Fernández en el año de 1986. Actualmente su director es el Maestro Isaías Ramírez Rodríguez. diversas iglesias de la ciudad y en el Teatro de la Paz. técnicas clásicas. COBACH. Grupo Plenitud de Declamación. Durante 15 años estuvo al aire en el programa de radio "Al Caer la Tarde". en el Auditorio Rafael Nieto. Al iniciar su gestión el Lic. quien estudió jazz. bibliotecas públicas. Desde entonces ha participado en infinidad de recitales poéticos en recintos como el Auditorio Rafael Nieto. integrada por alumnos de las diferentes escuelas y facultades. Grupo Alambra de Bailes Españoles. integrada por egresados y maestros universitarios.la universidad a integrarse a este grupo artístico que a la fecha se ha convertido en uno de los más solicitados para participar en diferentes eventos tanto de la universidad como de otras instituciones en la capital y en el interior del estado. Así. El Grupo tuvo sus inicios en el año de 1996 cuando varios jóvenes pidieron un espacio para practicar este tipo de baile. Zacatecas. Mario García Valdez se propuso reactivar a los grupos artísticos universitarios e invitar a los alumnos de la institución a sumarse a ellos. Adriana Soraya Fernández Lozada. y la nueva Rondalla Universitaria Potosina. Mario Solís Niño. estatales y nacionales. Han participado en eventos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y también ha formado parte de los espectáculos que se presentan en escenarios como el del Teatro de la Paz y en algunas ferias organizadas en el interior y fuera del Estado. la División de Difusión Cultural de la Universidad cuenta actualmente con dos rondallas: la Tradicional Rondalla Universitaria. Caja Real.

TRABAJO FINAL. laúd. L. Héctor Idelfonso Rodríguez Palomares. Se fundó en 1972 y logró consolidarse en 1975. en un cuarto de papel cascarón. Bolivia. holandesas así como con la Universidad de Eindhoven. contrabajo. consta de cuatro integrantes. M. tiene un repertorio de música folclórica representativa de países como Perú. Actualmente su director es el Maestro Abraham Hernández Muñiz. una hoja donde escriban en una cuartilla que aprendieron y otra hoja donde sus papas den su opinión de manera constructiva sobre las actividades desarrollas y la importancia de la materia.E Página 33 . Elaborar un collage que ilustre el contenido temático de la materia. etc. así como de España. castañuelas. gracias al maestro Abraham Hernández Ortiz. Aguascalientes.El grupo "Nova Classic".A. Dentro del grupo se manejan guitarras. Tuna Femenil Universitaria. Formada por alumnas y ex-alumnas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. pandero. mandolina. Celaya. bandurrias. Adriana Soraya Fernández Lozada. Su actual director es el Ing. Han compartido escenario con tunas españolas. se integró con el propósito de revivir la tradición de la tunería dentro de la Universidad siendo el primer y único grupo de este tipo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. inició actividades en abril del 2002 presentándose oficialmente en el festejo del 80 aniversario de la Autonomía de la Universidad. A lo largo de los años ochentas el grupo participó en intercambios culturales con otras Universidades como Querétaro. Durango. A la vuelta incluirán la portada.