You are on page 1of 11

Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURÍMAC “INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL”

Ing.

PROFESORA: Ing. Zulema Ludeña Cervantes TEMA: Elevación de la temperatura de ebullición de una solución diluida CURSO: Lab: fisicoquímica INTEGRANTES: Benites Valer Jessenia Leticia Carbajal Roldan Lucia Indira HORARIO: jueves de 4-6pm PRACTICA Nº5 ELEVACION DE LA TEMPERATURA DE EBULLICION DE UNA SOLUCION DILUIDA I.I NTRODUCCION:

Las propiedades coligativas: de las disoluciones cuyo valor es independiente
de la naturaleza del soluto y sólo depende de su concentración. Cada una está relacionada con un tipo de equilibrio entre fases. Tienen una misma causa: La variación del potencial químico del disolvente al añadirle soluto.
Fuente: Sanz Pedrero1983

II. OBJETIVOS
Determinar la variación de la temperatura de ebullición del agua como solvente por la presencia de un soluto no volátil, como el cloruro de sodio

III. MARCO TEORICO
Se denominan propiedades coligativas a las propiedades físicas de las disoluciones que dependen del número y no de la naturaleza de las partículas de soluto no volátil, disuelto en una cantidad de disolvente. Las propiedades coligativas son cuatro:

[CP. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA]

Página 1

2) Aumento del punto de ebullición : La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución. 12. En el caso de sustancias puras a una presión fija. entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro. lo usual es que se separen cristales de disolvente puro. lo que se alcanza al cabo de cierto tiempo fuente: Lewis . En consecuencia el punto de congelación de una solución es la temperatura a la cual se comienzan a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. Si se agrega un soluto no volátil. Disminución de la presión de vapor : El valor del potencial químico del disolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase condensada a la fase gas.Difusión es el proceso mediante el cual las moléculas del soluto tienen a alcanzar una distribución homogénea en todo el espacio que les es accesible. el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 2 .9. l por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a la del disolvente puro. pero antes de entrar de lleno en el estudio de esta propiedad es necesario .1993 Punto de ebullición Definimos el punto de ebullición como la temperatura a la cual se produce la transición de la fase líquida a la gaseosa. la presión de la disolución es menor que la del disolvente puro. (Sanz Pedrero . Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro. el proceso de ebullición o de vaporización ocurre a una sola [CP. el punto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro. cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes Ing.MJ. Cuando una solución se congela. Disminución del punto de congelación: La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de la solución. las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente. Fuente: Sanz Pedrero 1983 PREION OSMOTICA: La presión osmótica es la propiedad coligativa más importante por sus aplicaciones biológicas. Levine. 14.

Ira N. conforme se añade calor la temperatura permanece constante hasta El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101. Ing. la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. el valor de t es mayor que el previsto. cuando un cuerpo cambia de estado lo hace a una temperatura característica que depende de la naturaleza del cuerpo y de la presión. que pueden calcularse de acuerdo con la ley: t = K m donde K es la constante crioscópica o ebulloscópica. que depende solo del disolvente y m la molalidad del soluto (moles / Kg de disolvente). MATERIALES Y EQUIPOS 4. Aunque se podría analizar tanto la crioscopía como la ebulloscopía. 10gr.1996 El punto de ebullición no puede elevarse en forma indefinida. Una comparación entre ambos permite estimar el grado de ionización del fuente: Lewis .Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes que todo el líquido ha hervido. estos puntos no serán exactamente los previstos. si la especie disuelta se disocia en la disolución. es decir. 15gr) [CP.325 kilopascales ( 1 atm). ésta es la temperatura crítica. es más fácil tanto desde el punto de vista experimental como desde el práctico (disponer de hielo).6 unidades Sal (5gr.1 Materiales: Termómetro ………………………………………… 2 unidades Vasos precipitados ……………………………………. finalmente. El helio tiene el punto normal de ebullición más bajo (4. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 3 .MJ. Conforme se aumenta la presión. las disoluciones sufren una variación en estos puntos.2 K) de los correspondientes a cualquier sustancia. Además. uno de los más altos (6300 K). llamados descenso crioscópico y ascenso ebulloscópico.. Son los llamados puntos de ebullición y de congelación. Fuente: Levine. Los datos de punto de ebullición y fusión corresponden a sustancias puras. se vuelve indistinguible de la fase líquida con la que está en equilibrio. temperatura. El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión. y el carburo de tungsteno. trabajar solo con el punto de ebullición. la densidad de la fase gaseosa aumenta hasta que. No obstante. Puesto que la presión no es casi nunca 1 atmósfera. por encima de la cual no existe una fase líquida clara. Según las leyes de la termodinámica.1993 IV. para el agua estos son 100 ºC y 0 ºC a 1 atmósfera de presión.

5 [CP. 15gr) H2O destilada (100ml) 4.15) gr respectivamente Introducimos así el termómetro para su respectiva lectura justo en el momento en que estas llegan a hervir    VI.10.15)gr por separado Luego introducimos las diferentes muestras en distintos vasos precipitados . diluimos cada muestra en 100 ml de agua con ayuda de una vagueta Seguidamente sometemos a calor a una temperatura de ebullición las distintas muestras de sal y azúcar de (5. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 4 . RESULTADOS Cuadro ºN 1 muestra de azúcar 1 2 3 W(gr) 0 5 10 15 Tºde ebullición(ºc) 83 84 86 4 Grafico ºN 2 86. 10.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes Azúcar (5gr. 10gr. PROCEDIMIENTO  Ing. Primero se llevo a pesar las muestras tanto de sal como de azúcar de(5.2 Equipos Cocinilla eléctrica…………………………………………2 unidades V.

Cuadro ºN 2 muestra de sal 1 2 3 4 W(gr) 0 5.0083 Tºde ebullicion(ºc) 83 80.5 83 85 Grafico ºN 2 [CP.003 15.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes Ing. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 5 .001 10.

25 0.375 0. VI.Kg)/mo [CP.Kg)/mo KET=103.Kg)/mo l para el azucar concentracion 5% 10% 15% Para el azucar peso(w) 5gr 10gr 15gr nª=m/PM Molalidad(mol/Kgr disolvente) 0.000016Ke(ºc.Kg)/mol) Ke2=200Ke(ºc.0001 0.0037 Ke(ºc.043 Ke1=1.0037 Para la sal Ke1=1.1Ke(ºc.029mol 0.0068(ºc.43mol 0.00125 10% 10gr 0. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 6 .36(ºc.Kg)/mol) Ke2=1.0025 15% 15gr 0.CALCULOS: para la sal peso(w)g Concentración r nª=m/PM Molalidad(mol/Kgr disolvente) 5% 5gr 0.01mol 0.1Ke(ºc.Kg)/mol) Ke3=1.Kg)/mol) Ke3=108.00029 0.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes Ing.125 0.

Universidad nacional de San Marcos .6ta ed.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes KET=1.Kg)/mo l VII. editorial Mc Graw Hill. Si se agrega un soluto no volátil.325 kilopascales ( 1 atm). 1996 .G 1985 fisicoquímica .ed acribia . Lima. Universidad Católica de la Santísima Concepción  Pons Muzzo . es decir.CONCLUCIONES Se logro determinar la variacion de la temperatura de ebullion del agua como solvente por la presencia de un soluto no volatil en la cual se observo en el caso de la sal presencia de errores ya sea esta a causa del la persona que dio a conocer la lectura en el momento de introducir el termometro En el caso del azucar se observo que la constante ebulloscopica esta en el rango de la pendiente la cual esta se realizo en la condiciones adecuadas IX.REBICION BIBLIOGRAFICA  Físico Química.MJ.SA España  CUESTIONARIO: [CP. Ira N da aconocer lo siguiente :El valor del potencial químico del disolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase condensada a la fase gas. Según la bibliografia revisada el autor Pons Muzzo . volumen 1. la presión de la disolución es menor que la del disolvente puro.G menciona lo siguiente: El punto normal de ebullición se define como el punto de ebullición a una presión total aplicada de 101.DISCUCIONES Ing.1993. Con respecto ala practica realizada se observo que a menor concentración de soluto se observo que este hervía rápidamente y a mayor concentración estas demoraba en hervir VIII. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 7 .0002Ke(ºc. cuarta edición. Perú Lewis . la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual a una atmósfera. Levine. Ira N.propeidades físicas de los alimentos . El punto de ebullición aumenta cuando se aplica presión El autor Levine.

Si se agrega un soluto no volátil. etc. que es la presión que ejerce la fase de vapor sobre la fase líquida. entonces el punto de ebullición de la solución es más alto que la del líquido puro. sabor.). viscosidad. cuando se congelan parcialmente soluciones acuosas. cuando la cantidad de moléculas de vapor que vuelven a la fase líquida es igual a las moléculas que se transforman en vapor. viscosidad. conductividad eléctrica. lo usual es que se separen cristales de disolvente puro. Están estrechamente relacionadas con la presión de vapor. por lo tanto se requiere una temperatura más alta para alcanzar una presión de vapor igual a la del disolvente puro. densidad. Algunas de estas propiedades son función de la naturaleza del soluto (color. cuando el líquido se encuentra en un recipiente cerrado.  Disminución del Punto de Congelación: La menor presión de vapor de la solución relativa al líquido puro también afecta el punto de congelación de la solución. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 8 . de la cantidad de partículas de soluto por partículas totales.  Presión osmótica Ciertos materiales. es decir. En consecuencia el punto de congelación de una solución es la temperatura a la cual se comienzan a formar los primeros cristales de disolvente puro en equilibrio con la solución. 2. Dado que la temperatura de punto triple de la solución es más baja que la del líquido puro. el punto de congelación de la solución también es más bajo que la del líquido puro.  Aumento del Punto de Ebullición: La adición de un soluto no volátil abate la presión de vapor de la solución.). Se mide cuando el sistema llega al equilibrio dinámico. Otras propiedades dependen del disolvente. índice de refracción. incluyendo muchas membranas de los sistemas biológicos y sustancias sintéticas como el celofán son semipermeables. las moléculas de soluto normalmente no son solubles en la fase sólida del disolvente. mayor presión de vapor). Se llaman propiedades coligativas aquellas propiedades de una solución que dependen únicamente de la concentración molal. Cuando se ponen en [CP. Cuando una solución se congela. y no de la naturaleza o tipo de soluto. aunque pueden ser modificadas por el soluto (tensión superficial.defina los tipos de propiedad coligativa que existen: Las Propiedades Coligativas son:  Disminución de la Presión de Vapor: El valor del potencial químico del disolvente indica la tendencia de pasar moléculas de él de la fase condensada a la fase gas. etc.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes 1¿Que es una propiedad coligativa? Ing. la presión de la disolución es menor que la del disolvente puro. el sólido que se separa es casi siempre hielo puro. La presión de vapor depende del solvente y de la temperatura a la cual sea medida (a mayor temperatura. es decir.

Investigue acerca de otro método para determinar la temperatura de ebullición indicando el procedimiento y el equipo adecuado. es preparar 250 mL de una solución de cloruro cálcico al 10 % aproximadamente. Procedimiento. 500-600 mm). Posteriormente se abre el circuito de agua refrigerante. las moléculas de solvente se moverán en ambas direcciones a través de la membrana. contacto con una solución. Consideremos una situación en la cual solamente las moléculas de solvente pueden pasar a través de la membrana. por lo que vamos a pesar 25 gr de cloruro cálcico en un vaso de precipitado de 400mL. Una vez que se haya disuelto totalmente y esté fría la solución. Sin embargo la concentración del solvente es mayor en la solución que contiene menos soluto que en la más concentrada. quien representó la temperatura a la que una sustancia de interés tiene una determinada presión de vapor frente a la temperatura a la que la sustancia de referencia tiene la misma presión de vapor. la vertimos en un matraz aforado de 250 mL enrasando con agua destilada. El carácter semipermeable. 3. Se une el calderín mediante muelles al tubo de refrigeración y se comprueba que todos los tubos están bien unidos sin que se produzcan pérdidas. Debemos de enfriar la solución antes de enrasar ya que cuando se enfría disminuye su volumen.Durante el tiempo que la mezcla está alcanzando el punto de [CP. En primer lugar lo que haces. nos aseguramos de que circula agua constantemente. utilizamos un vaso de estas dimensiones ya que al ser muy exotérmica va a liberar mucha energía y además por el volumen de agua requerido. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 9 . y se pulsa el interruptor de la manta calefactora que se ha acoplado anteriormente al calderín. Una vez preparada la solución la echamos en el calderín asegurando que dentro de él haya trozos de vidrio que asegure su homogeneidad. Por último con la bomba de vacío encendida tenemos que disminuir la presión en el interior del aparato procurando que la diferencia manométrica entre ambas ramas sea la máxima posible (aprox. La primera gráfica de sustancias de referencia para datos de presión de vapor fue propuesta por Dühring. después de haber lavado todo el material. ellas permiten el paso de algunas moléculas pero no de otras. Método de Dühring y Cox. De lo que se trata este método es determinar experimentalmente las rectas de Dühring y Cox para distintas disoluciones concentradas de cloruro cálcico en agua.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes Ing. Si esa membrana se coloca entre dos soluciones de diferente concentración. se debe a la red de poros diminutos de la membrana. Generalmente permiten el paso de las moléculas pequeñas de solvente como el agua pero bloquean el paso de solutos más grandes o iones.

vertiéndolo posteriormente en un matraz aforado de 100ml y rellenarlo hasta enrasar con agua destilada. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] de reactivos  Cloruro cálcico  nitrato de plata al 0. del de la muestra y de la concentración del valorante podemos saber la concentración de la muestra que hemos sacado del calderín. Según la fórmula de la normalidad. retirando una muestra del calderín de 25 mL con ayuda de una pipeta.2 N preparada anteriormente. se utiliza como indicador cromato/dicromato. Por último se rompe el vacío de modo que ambas ramas estén al mismo nivel.2 N Página 10 . tenemos normalidad igual a molaridad. Una vez pesada dicha cantidad y disuelta en un vaso de precipitado con agua destilado lo llevamos a un matraz aforado de 100mL enrasándola hasta dicha medida. Retiramos una muestra del calderín de 25 mL con ayuda de una pipeta. cuando esto ocurra anotamos la presión de trabajo y la temperatura a la que nos encontramos. Ya tenemos el sistema preparado para alcanzar su correspondiente punto de ebullición. Una vez que se llega al punto de ebullición con la máxima diferencia de presiones se anota la Tª la presión de trabajo.397 gr.2 N preparada anteriormente. ésta es igual a la molaridad por “z”. obtenemos que la cantidad necesaria es de 3. por lo que pesamos 50 gr de este compuesto disolviéndolo en agua destilada y enrasando hasta 250ml. la presión en el interior del aparato será la atmosférica (la anotamos de un barómetro que tenemos en el laboratorio). Se calienta la mezcla hasta alcanzar esta nueva temperatura de ebullición y se anota dicha Tª. vertiéndolo posteriormente en un matraz aforado de 100ml y rellenarlo hasta enrasar con agua destilada. De esta muestra tomamos 5ml y lo enfriamos.2 N. Mientras que la solución llega a hervir preparamos una disolución de 100ml de nitrato de plata al 0. Anotamos el volumen de valorante gastado. entre 250 y 300 mm. Anotamos el volumen de valorante gastado. Se abre la llave reguladora y ahora la diferencia de presión es menor entre ambas ramas. ebullición debemos mantener constante dicha presión por lo que tenemos que está regulando constantemente la llave. como para el nitrato de plata “z” es igual a uno. se utiliza como indicador cromato/dicromato. A partir de éste volumen. Con esta última presión se repite el proceso y se anota la nueva Tª. De la solución preparada se pipetea 10 cc en un matraz erlenmeyer valorándola con nitrato de plata 0. De la solución preparada se pipetea 10 cc en un matraz erlenmeyer valorándola con nitrato de plata 0. A continuación preparamos una disolución al 20% de cloruro cálcico. equipos  Calderín  tubo de refrigeración  manta calefactora materiales  vaso precipitado  agua destilada  pipeta [CP.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes Ing. conocido el Pm de este compuesto y. De esta muestra tomamos 5ml y lo enfriamos.

53 3. 4.63 2.construya una tabla de 5 sustancias y sus correspondientes constantes ebulloscopias sustancia benceno cloroformo ether alcohol etilico Ke(ºc.52 º C 5. ¿que es constante ebulloscopica y en que unidades se da? La constante ebulloscópica (Ke) es característica de cada disolvente (no depende de la naturaleza del soluto) y para el agua su valor es 0.22 [CP. Ingeniería agroindustrial-UNAMBA] Página 11 .Kg)/mol 2.02 1.Laboratorio de fisicoquímica Zulema Ludeña Cervantes  matraz erlenmeyer Ing. Esto significa que una disolución molal de cualquier soluto no volátil en agua manifiesta una elevación ebulloscópica de 0.52 ºC/mol/Kg.