You are on page 1of 17

Curso Educación Parvularia

Tres Pilares:
Este curso ha sido ideado en base a 3 pilares fundamentales: 1. Los Programas Pedagógicos Programa primer nivel de transicion - Programa segundo nivel de transicion para NT 1 y NT 2 que describen los aprendizajes esperados que deben alcanzar los niños y niñas en estos cursos. 2. Los Estándares Orientadores para Egresados de Educación Parvularia, documento que es fruto del trabajo realizado por diversas Facultades de Educación del país y señala cómo debiese ser el mínimo desempeño esperado de una educadora al terminar su carrera. 3. Los estudiantes, porque ellos merecen una educación de la más alta calidad que logre efectivamente desplegar el máximo de su potencial. En el siguiente link encontrará lascaracterísticas de lo(a)s alumno(a)s de Kinder y Prekinder: ¿Cómo son nuestros niños? ¿Qué características tienen en Prekinder y Kinder?

Presentación del Curso:
Este curso corresponde al Curso Desarrollo del Lenguaje Oral a Través de la Lectura y se basa en el eje de aprendizaje de Comunicación Oral e Iniciación a la Lectura de los programas NT1 y NT2, integrando los Estándares Orientadores para Egresados de Carreras de Educación Parvularia y los aprendizajes esperados de las Bases Curriculares respectivas. La vinculación de ambas fuentes inspiran esta nueva oferta y son coherentes con las necesidades actuales de las educadoras.

Objetivo General del Curso:
Las educadoras participantes lograrán adquirir dominio del Eje Comunicación Oral e Iniciación a la Lectura e incorporarán en su repertorio nuevas y comprobadas estrategias metodológicas y evaluativas que contribuyan al logro de los objetivos de aprendizaje del Eje, fundamentadas en la evidencia de la literatura y la experiencia de docentes efectivos en el aula.

Esto implica que para estudiar los contenidos. realizar preguntas al tutor. la cual organiza todas las actividades de aprendizaje. . usted deberá conectarse a internet e ingresar a la plataforma. así como instancias de evaluación que le permitirán conocer su avance en el logro de los objetivos del curso.Metodología y Modalidad Metodología del Curso Este curso se imparte en modalidad online. En cada componente se integran aspectos teóricos y actividades prácticas transferibles a su trabajo de aula. interactuar con sus compañeros. a través de la plataforma Moodle.

le sugieren como organizar su tiempo para cumplir con el desarrollo de las actividades del curso (usted puede encontrar una alternativa personal distinta).En el desarrollo del curso encontrará IDEAS-LLAVE cuyo objetivo es contribuir a la efectividad del aprendizaje a través de antecedentes breves. ya que el éxito de su aprendizaje se basa en un trabajo autónomo. Es esencial que organice sus tiempos. comprobados y efectivos que le ayudarán a recordar las necesidades. ¿Una idea. a modo de ejemplo. Usted deberá dedicar aproximadamente ocho horas semanales a las actividades del curso. lo cual exige planificación y dedicación personal. A continuación encontrará 2 alternativas de horario que. . llave de qué? Modalidad del Curso El curso consta de 62 horas. intereses. distribuidas en dos meses de trabajo. aptitudes y habilidades de sus estudiantes.

Los cursos no consideran horarios específicos. sin embargo usted tendrá plazos definidos oportunamente por su tutor dentro de los cuales deberá dar cuenta de sus avances. .

desarrollo. Las rúbricas y pautas de evaluación estarán disponibles con anterioridad a su aplicación. su evaluación no incide en el porcentaje de aprobación). etc. 2. entre otros. esquemas. es decir presente a lo largo del desarrollo del curso. 3. sin embargo. un Cuestionario y un Ejercicio de Aplicación Personal. Este ejercicio le permitirá saber cuánto le falta por aprender. de variadas formas (actividades de distinta índole). el curso contempla además un Ejercicio Integrador Final cuyo objetivo es integrar y consolidar los aprendizajes. foros.) que recojan evidencias de aprendizaje en distintos momentos del curso. El principal objetivo de este sistema es proporcionar información que oriente las decisiones de mejora de los aprendizajes del docente participante. evaluaciones breves. Las actividades y ejercicios se calificarán con porcentajes de logro. Evaluación Final: al término de todas las unidades de aprendizaje. cuestionarios automatizados. Se utilizarán instrumentos diversos (selección múltiple. Evaluaciones de Proceso: el curso consta de tres evaluaciones sumativas (calificadas). 1.La Evaluación Entendemos la evaluación como un proceso consustancial al aprendizaje. por unidad: una Actividad. Evaluación Inicial: al iniciar el curso usted deberá realizar un Ejercicio Inicial (este es de carácter obligatorio para la aprobación del curso. requiriendo el 60% de logro para la aprobación de la tarea (equivalente o o o . lo que permitirá a los participantes comprender qué desempeño se espera lograr. Algunas de las actividades que usted encontrará en este curso son: participación en foros de discusión. pero siempre con el objeto que colabore para el aprendizaje del participante. organizadores gráficos.

5. Las evaluaciones automatizadas solo permiten un intento de respuesta y tienen tiempo determinado. Así mismo. 4. o TODAS LAS EVALUACIONES DEL CURSO TIENEN PLAZOS DE ENTREGA.al 4 en una escala de 1 a 7). El porcentaje promedio resulta de la distribución de ponderaciones que se detalla a continuación. el docente participante requerirá alcanzar al menos un 60% de logro de aprendizaje del mismo. o . para la aprobación del curso.

un cuestionario y un ejercicio de aplicación. Evaluar la integración de los conocimientos y comprobar el nivel de síntesis. 0% Evaluaciones de Proceso (por unidad) Cada unidad contará con una actividad. estrategias metodológicas y de evaluación de las unidades del curso. Para el cálculo de la nota de las actividades se promediarán las notas obtenidas en cada una de éstas. Proporcionar información que retroalimente el aprendizaje y potencie los logros del docentes participante. Actividades a partir del desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje (foro o actividad) automatizada (20%) Cuestionario de Unidad (20%) Ejercicio de Aplicación Personal de Unidad (30%) Identificar cuánto le falta al docente participante por aprender en este curso. que considera contenidos. integración y aplicación que logra el docente participante de los módulos aprendidos en 30% . Ejercicio que busca aplicar todos los contenidos y habilidades a desarrollar en el curso.Tipo de evaluación Instancias Objetivos Ponderación Evaluación inicial Prueba Inicial en la unidad introductoria del curso. 70% Evaluación Terminal Ejercicio integrador o Prueba integradora Final del curso.

• Una vez que termine de responder presione sobre el botón “Siguiente” para contestar la próxima pregunta. Ejercicio Inicial A continuación lo invitamos a efectuar la siguiente evaluación inicial. 2) Ejercicio de verdadero y falso (50%). presione sobre el botón “Enviar todo y terminar”. • Cuando finalice.el curso. Instrucciones • Presione sobre el botón “Comenzar”. • Espere retroalimentación del tutor. . La evaluación consta de dos partes: 1) Selección Múltiple (50%).

se escuchan o se leen. La descripción se refiere a: Seleccione una: a. conciencia fonológica c. ya que los niños deben decodificar y para lograrlo tienen que haber tomado previamente conciencia de que las palabras escritas están compuestas por letras que se transforman en sonidos que son propios del lenguaje oral. comprensión lectora c. de manera que se puedan ubicar con rapidez cuando se requieren evocar. conocimiento del alfabeto d. y permite ordenar las palabras dentro del léxico mental. conciencia fonológica Retroalimentación La respuesta correcta es: conciencia fonológica Pregunta Correcta Puntúa 4 sobre 4 2 Marcar pregunta Texto de la pregunta Capacidad de reflexionar sobre el significado de las palabras y la relación entre ellas. alfabetización inicial b. conciencia semántica b. La descripción corresponde a: Seleccione una: a.Habilidad metalingüística más importante en la etapa inicial del aprendizaje de la lectura y escritura. iniciación a la escritura Retroalimentación La respuesta correcta es: conciencia semántica . lectura emergente d.

Pregunta Correcta 3 Puntúa 4 sobre 4 Marcar pregunta Texto de la pregunta La meta final de la conciencia fonológica es que el niño: Seleccione una: a. d. El trabajo de superestructura de textos d. durante y después de la lectura b. Logre establecer la relación fonema-grafema. c. b. Pregunta Correcta Puntúa 5 sobre 5 4 Marcar pregunta Texto de la pregunta No es estrategia para favorecer la comprensión en los niños de educación inicial: Seleccione una: a. Retroalimentación La respuesta correcta es: Logre establecer la relación fonema-grafema. Integre la lectura y la escritura. Realizar preguntas antes. El uso de organizadores gráficos c. Comience a leer con fluidez creciente. Seleccione obras de su agrado para leer. Comprender dimensiones del lenguaje Retroalimentación La respuesta correcta es: Comprender dimensiones del lenguaje .

Importancia. trabajo con lápiz y papel y trabajo oral. c. utilidad. potencial de instrucción y contexto. que pueda enseñarse y que esté en contexto. Retroalimentación La respuesta correcta es: Comportamiento motor. pictórico y simbólico. que pueda enseñarse y contexto. b. Importancia. Lenguaje oral y lenguaje escrito. material concreto. b. Lenguaje gestual. vocabulario y potencial de instrucción. Relevancia. trabajo con lápiz y papel y trabajo oral. Concreto. que el niño pueda entenderla conceptualmente. Los criterios a considerar serían entonces: Seleccione una: a. entendimiento.Pregunta Incorrecta 5 Puntúa 0 sobre 4 Marcar pregunta Texto de la pregunta La secuencia establecida para trabajar la conciencia silábica con los niños es: Seleccione una: a. Comportamiento motor. c. utilidad. . verbal y escrito. material concreto. utilidad. se encuentran la importancia y utilidad. Pregunta Correcta Puntúa 4 sobre 4 6 Marcar pregunta Texto de la pregunta Para escoger una palabra para enseñar al niño y así ampliar su vocabulario. d.

d. y adivinanzas tienen por objeto: Seleccione una: a. b. enseñanza robusta de vocabulario. Trabajar con semejanzas y diferencias. Las estrategias de categorización. durante y después de la lectura y conocer obras literarias nacionales y universales. trabajo de categorización. Favorecer el desarrollo de la conciencia semántica en el niño. Organizadores gráficos y ejercicios de expresión oral y escrita. Segmentación silábica de palabras. b. un procedimiento que se utiliza para alcanzar un objetivo. trabajo de categorización. d. semejanzas y diferencias. utilidad. Algunas de las estrategias propuestas para favorecer el lenguaje oral a través de la lectura son: Seleccione una: a. vocabulario. .d. que pueda enseñarse y contexto. preguntas antes. entendimiento. Importancia. c. enseñanza robusta de vocabulario. Segmentación fonémica de palabras. Favorecer el desarrollo del pensamiento en el niño. analogías. que pueda enseñarse y contexto. trabajar con semejanzas y diferencias. Se entiende por estrategia una táctica. Retroalimentación La respuesta correcta es: Favorecer el desarrollo de la conciencia semántica en el niño. c. Retroalimentación La respuesta correcta es: Importancia. absurdos. Retroalimentación La respuesta correcta es: Segmentación fonémica de palabras. trabajar con semejanzas y diferencias. reconocimiento de sonidos silábicos finales e iniciación a la lectura. Favorecer las habilidades de comprensión del niño. Favorecer las distintas manifestaciones de comunicación del niño.

ya que su desarrollo es previo al aprendizaje de ésta. compartida.Se entiende por lenguaje a la forma en que el niño representa la realidad. es necesario que él de un sinónimo de ella o una definición. La lectura de cuentos y poemas favorece el desarrollo del lenguaje. La conciencia fonológica dice relación con la capacidad para reflexionar acerca de los diferentes aspectos de nuestra propia lengua. Existen cuatro (4) tipos de lectura que se pueden efectuar con los niños en educación inicial (en voz alta. Los niños no aprenden por sí mismos estrategias de comprensión lectora. guiada e independiente). luego las sílabas y. En relación a la enseñanza de vocabulario en niños de educación inicial. el conocimiento de las palabras (que escucha o lee) es suficiente. está ligado principalmente con mayores y mejores posibilidades de expresión oral. en primer lugar aparece la capacidad para manipular las palabras. La conciencia fonológica se adquiere paulatinamente. El conocer y manejar un vocabulario amplio. la diferencia entre unas y otras es el tipo de texto que utiliza el adulto. Para afirmar que un niño sabe una palabra. se recomienda enseñar al niño palabras solo de un nivel. por último. Para que un niño comprenda. los fonemas. Verdadero Verdadero Verdadero Falso Verdadero Falso Verdadero Verdadero Falso Falso Verdadero . La conciencia fonológica tiene una relación causal con el aprendizaje de la lectura.

Los niños no aprenden por sí mismos estrategias de comprensión lectora. – Falso. está ligado principalmente con mayores y mejores posibilidades de expresión oral.Se entiende por comprensión al proceso de extraer el significado que está en el texto (oral o escrito). los fonemas. – Falso. En relación a la enseñanza de vocabulario en niños de educación inicial. El conocer y manejar un vocabulario amplio. – Verdadero. Retroalimentación Verdadero La respuesta correcta es: Se entiende por lenguaje a la forma en que el niño representa la realidad. se recomienda enseñar al niño palabras solo de un nivel. Se entiende por comprensión al proceso de extraer el significado que está en el texto (oral o escrito). La conciencia fonológica dice relación con la capacidad para reflexionar acerca de los diferentes aspectos de nuestra propia lengua. – Falso. – Falso. en primer lugar aparece la capacidad para manipular las palabras. Para afirmar que un niño sabe una palabra. – Verdadero. La conciencia fonológica tiene una relación causal con el aprendizaje de la lectura. guiada e independiente). compartida. – Falso. es necesario que él de un sinónimo de ella o una definición. – Verdadero. – Falso. – Falso. ya que su desarrollo es previo al aprendizaje de ésta. La conciencia fonológica se adquiere paulatinamente. Para que un niño comprenda. el conocimiento de las palabras (que escucha o lee) es suficiente. – Verdadero. la diferencia entre unas y otras es el tipo de texto que utiliza el adulto. Existen cuatro (4) tipos de lectura que se pueden efectuar con los niños en educación inicial (en voz alta. . La lectura de cuentos y poemas favorece el desarrollo del lenguaje. por último. luego las sílabas y.

si no sólo por la motivación de leer. necesarios de trabajar con los niños son: Seleccione una: . Considerar la lectura como proceso activo en que se intenta que los niños construyen el significado del texto. El adulto lee un cuento o poema y motiva a los niños a realizar predicciones sobre lo que ocurrirá en él. Retroalimentación La respuesta correcta es: El adulto lee un cuento o un poema a los niños que ellos no podrían leer solos convirtiéndose en un modelo lector. consiste en que: Seleccione una: a. c. El adulto lee un cuento o un poema a los niños que ellos no podrían leer solos convirtiéndose en un modelo lector. El niño lee a otro niño “jugando a leer”. aún cuando no sabe leer. d. b. Pregunta Correcta Puntúa 4 sobre 4 11 Marcar pregunta Texto de la pregunta Las dimensiones del lenguaje oral o aspectos del lenguaje.– Falso Pregunta Incorrecta Puntúa 0 sobre 4 10 Marcar pregunta Texto de la pregunta La lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza en que se comparte con los niños el placer de leer.

formato. c. la fluidez d. Retroalimentación La respuesta correcta es: Fonológico. metalingüístico. Producción oral. morfosintáctico. pragmático y metalingüístico. pragmático y metalingüístico. quien escucha o lee (sus conocimientos previos. psicolingüísticos. direccionalidad y vocabulario. propósitos. fonológico y morfosintáctico.a. b. Vocabulario. Apresto lector. la escritura Retroalimentación La respuesta correcta es: la comprensión Los criterios que deben considerarse en la elección del cuento o poema que se trabajará con los niños son: Seleccione una: a. Prácticos. . estructura y propósito). semántico. morfosintáctico. la comprensión b. conciencia metalingüística y convenciones de lo escrito. Fonológico. Destinatario. y contenido. d. la lectura c. estrategias y habilidades) y el contexto en que se da la comunicación son factores asociados a: Seleccione una: a. semántico. orden. c. semánticos y fonológicos. b. Pregunta Correcta Puntúa 4 sobre 4 12 Marcar pregunta Texto de la pregunta El texto (su lenguaje. calidad del texto. contenido. Motivación. conocimientos previos y nivel.

calidad del texto. formato. Lúdico. desarrollo del pensamiento. etapa de la enseñanza de la lectura.d. . Retroalimentación La respuesta correcta es: Destinatario. y contenido.