You are on page 1of 5

El bullying

LA ÚNICA MANERA DE COMBATIR EL MALTRATO ES LA COOPERACIÓN ENTRE TODOS LOS INVOLUCRADOS: PROFESORADO, PADRES Y ALUMNOS. Las múltiples investigaciones existentes muestran que el bullying es un problema real y grave en las escuelas; independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios. Es un problema transversal en los colegios y escuelas de nuestros tiempos. Las consecuencias en la víctima del bullying pueden ser tanto físicas como psicológicas y en muchos casos, pueden ser permanentes en el tiempo. Algunas investigaciones refieren desde daño físico como moretones, pérdidas en el patrimonio personal de los estudiantes, hasta severas consecuencias en la salud mental a futuro, como depresiones severas, trastornos de ansiedad y/o estrés post traumático, e incluso el suicidio, como fue el caso en Iquique de la estudiante Pamela Pizarro en el año 2003. Mitos y malentendidos 1. El bullying es cualquier tipo de agresión en la escuela. El bullying es sólo un tipo de agresión dentro de muchas otras que también existen en los colegios. 2. El bullying es un problema exclusivo de los estudiantes. Existen situaciones al interior de la escuela donde hay asimetría de poder y hostigamiento sostenido, donde no están exclusivamente involucrados estudiantes, como es el caso del hostigamiento sostenido de profesores a estudiantes por ejemplo. 3. No existe bullying en los colegios. Se suele creer que algunas de las expresiones de bullying son sólo juegos o chistes entre estudiantes. Sin embargo, la intimidación no es un fenómeno nuevo y existe en todas las escuelas. Muchos de los que ya somos mayores recordamos cuánto molestaban, hostigaban e intimidaban permanentemente a algún compañero o compañera por su físico, por tener rasgos afeminados, por su retraimiento, por mostrar dificultades en sus habilidades sociales, por raramente lograr defenderse a sí mismo, etc. 4. Las características físicas son las que explican el bullying. Un o una estudiante no se transforma necesariamente en víctima por poseer ciertas características físicas, como el sobrepeso, usar anteojos, vestirse diferente, hablar dialectos. El bullying es producto de un tipo de relaciones donde a un sujeto se le marca la ausencia de una característica o condición esperada o la presencia de otra que no es socialmente valorada. Una vez que una víctima ha sido elegida, cualquier característica puede ser utilizada para hacer operar el bullying. 5. El bullying forma parte del crecimiento. Se cree que te enseña a enfrentar mejor la vida, que favorece la construcción del carácter y la personalidad. Te ayuda a ser más

de la sala de clases y en casos específicos de intimidados o intimidadores. Todo indica que las estrategias más eficaces son las que pueden entenderse como integrales. “algo debe estar haciendo para que lo/la molesten”. 7. Muy por el contrario. “el bullying es propio de colegios pobres”. en un contexto en que el reporte de los demás países fluctuaba entre el 20 y el 65%. se realizan a nivel del establecimiento escolar. Las estrategias además de convocar a diferentes actores: estudiantes. Cultura existente Los países que han tomado consciencia del problema y que han actuado. No intervenir es un rasgo muy poco ciudadano. aquellas que incorporan a toda la comunidad escolar y operan en los distintos niveles.6% en colegios particulares. 8. Hay quienes atribuyen el bullying a causas que no están científicamente probadas: “sólo los niños/as que asisten a colegios/ clases numerosas sufren de intimidación”. ellos/as tienen que aprender a solucionar sus problemas solos/as. Datos y estadísticas del Bullying en Chile En Chile existen algunas investigaciones que muestran el panorama nacional sobre bullying. Algunos estudiantes suelen decir: Yo nunca intervengo en los problemas de mis compañeros o compañeras.8% en subvencionados y un 12% en municipales. así nunca más te va a molestar”. 6. el bullying puede derivar en trastornos de personalidad muy severos.fuerte y tienes que aceptarlo. Estas sugerencias lo único que hacen es reforzar y mantener el bullying en las escuelas. siendo evaluadas y establecida su eficacia.7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros. porque ella se define como fundamental. que realizó el ministerio del Interior de Chile en el año 2007. padres y directivos de los establecimientos educacionales. La última encuesta nacional de violencia escolar. si me meto me van a intimidar también a mí. indicó que un 42% de las mujeres y un 50% de los varones reportan haber sufrido bullying en los últimos 30 días. Una encuesta mundial que realizó la OMS sobre violencia y salud de estudiantes de entre 13 y 15 años. profesores. Todas son creencias que la investigación ha desechado oportunamente. “ignora el hecho y te van a dejar tranquilo (a)”. Algunos padres suelen recomendarle a sus hijos o hijas: “pégale un combo. en la cual participó Chile. presentándose un 7. la integración de los padres es considerada en la mayoría de las estrategias. “Quizás se lo merece”. indicó que el 10. un 9. “la competencia por las notas es una de los causantes de la intimidación. han logrado desarrollar una serie de políticas públicas para enfrentar el problema. Ahora bien. . “no acuses a los intimidadores porque te van a molestar más”. irresponsable y poco solidario.

padres.Es importante que tanto estudiantes. en primer lugar. libros y cosas rotas o le han sido robadas. reconocer que intimidados e intimidadores requieren atención. explíquele que intimidar no es un juego. que no necesariamente hay que buscar culpables. en el cambio de hora. cambia de humor de forma inesperada. dolores de cabeza y/o de estómago (en las mañanas). presenta alteraciones del sueño: insomnio. tiene pocos amigos o no tiene amigos. cortes y rasguños que no puede explicar. heridas. tomen. Atención padres y apoderados Se recomienda que se fijen en algunas señales que les permiten sospechar que el bullying está ocurriendo con su hijo o hija:              llega a casa con su ropa. refuércelo cuando cumpla con sus deberes. en los chats o blogs. padres y adultos no están presentes: en el recreo. Si se dan cuenta que su hijo o hija participan en acciones de bullying:       evite culpabilizar. pide dinero extra o saca dinero a escondidas (entregado al intimidador). baja en su rendimiento académico. señale que no va a tolerar que este tipo de comportamiento continúe. alicaído. y tomar la decisión de enfrentar el problema. está irritable y con rabia repentina. triste. Saber que el bullying ocurre preferentemente cuando los profesores. a la salida del colegio. en los camarines. conciencia de que el bullying existe. profesores y directivos de los establecimientos educacionales. falta de apetito. no invita a compañeros a su casa y rara vez va a la casa de amigos.. llega del colegio ansioso. aspecto triste. . en los baños. tiene moretones. evite castigar. con los ojos lagrimosos. ha perdido el interés por ir al colegio y por hacer tareas. pesadillas o llora mientras duerme. que es un problema grave. establezca normas familiares sobre relaciones interpersonales. deprimido y de infelicidad.

reconocer avances y dificultades. profesores. jerarquizar las necesidades. sea un buen ejemplo cumpliendo las reglas. conozca a sus amigos.        Recomendaciones para los directivos y para el establecimiento:  Diagnosticar la situación: aplicar un instrumento de diagnóstico para conocer la situación del bullying en su establecimiento. Definir políticas anti-bullying en el establecimiento con participación de toda la comunidad educativa: padres. apuntar a cambiar relaciones interpersonales y climas discriminatorios e intolerantes. trate de pasar más tiempo con su hijo. realizar campañas masivas. estimule y refuerce habilidades y aspectos positivos de su hijo. personal administrativo y directivo.       si rompe las reglas. pero no agresivo. y definir nuevas acciones. mantenga contacto con el colegio. hacer participar a los estudiantes y conversar con ellos sobre las consecuencias del bullying. involúcrese en sus actividades y pasatiempos. romper la cultura del silencio. ayúdelo a desarrollar estilos de comportamiento no agresivos. estar atentos a conductas que no son habituales en algún (a) estudiante. Sugerencias para profesores y profesoras:  Diagnosticar la situación: aplicar un instrumento de diagnóstico para conocer la situación de su curso o casos individuales. estudiantes. debe definir normas. Sensibilizar a los padres y apoderados en torno al bullying y hacerlos participar activamente en programas de intervención. Evaluar los resultados de las acciones emprendidas.    Medidas legales . Esta política debiera ser sostenida en el tiempo. intervención y prevención. operar con recursos accesibles y que son familiares. hacer un plan estratégico de atención. sea claro en sus respuestas.

El informe “El Bullying y sus implicancias jurídicas” de los abogados Eduardo de la Maza. y los profesores y directores tienen la obligación de hacerlo.Resulta familiar escuchar que un niño o niña ha sido víctima en el colegio de hostigamiento. 5. De hecho. profesores o directores del colegio ante un tribunal de familia. explica las distintas opciones legales que tienen las familias de los estudiantes que han sido agredidos física o sicológicamente. como la integridad física y síquica. cualquiera puede hacer la denuncia ante la policía. maltrato o violencia por parte de sus compañeros. En este caso los mayores de 14 años son responsables. Acciones criminales: hay conductas asociadas al bullying que constituyen delito como lesiones físicas. Pero no son conocidas las herramientas que ofrece la legislación chilena para resguardar a las víctimas de sus agresores. José Manuel Cruz y Christian Alvarado. 3. Medida de protección: para proteger al menor. Se interpone en la Corte de Apelaciones. recientemente un fallo del Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago declaró con discernimiento a menor implicado en caso de bullyng. 4. Reglamento interno de los colegios: establecen normas de convivencia y sanciones a las infracciones. La pueden interponer los padres. Éstas son: 1. Recurso de protección: para asegurar en la práctica los derechos que están en la Constitución. el Ministerio Público y los tribunales. Pueden interponerlas los padres contra el agresor y/o contra el colegio ante un juzgado civil. Acciones civiles: estas demandas apuntan a que se indemnice por incumplimiento de las obligaciones de cuidado y protección que tiene un colegio con sus alumnos. Sin embargo. no todos los establecimientos mencionan este tipo de situaciones. 2. hurtos y abusos sexuales. .