You are on page 1of 9

1

ALTIMETRÍA
1. INTRODUCCIÓN

La altimetría estudia los métodos que sirven para definir las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano vertical mediante diferentes procedimientos, que se utilizan para determinar diferencias de elevación entre puntos de la tierra. La altimetría considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o de una construcción. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir las distancias verticales directas o indirectamente, operación que se denomina nivelación. En realidad la nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua, canales, las grandes obras de arquitectura, tanto en la antigüedad como en la época moderna son una prueba palpable de ella.

También hay una rama de la topografía para calcular de manera rápida y sencilla la planimetría y la altimetría simultáneamente llamada Taquimetría. La nivelación es el proceso de medición de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra. La elevación o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una línea vertical definida como la línea que sigue la dirección de la gravedad o dirección de la plomada. Los resultados de la nivelación se utilizan en:    En el proyecto de vías férreas, canales, obras de drenaje, sistemas de suministro de agua, etc. En el trazo de construcciones d acuerdo con elevaciones planeadas. En el cálculo de volúmenes de terracerías, y otros materiales.

 En la investigación de las características de escurrimiento o drenaje de una región.  En la elaboración de mapas y planos que muestran la configuración general del terreno.  En el estudio del movimiento de las placas de la corteza terrestre y el asentamiento de las mismas. 2. TERMINOS BÁSICOS EMPLEADOS EN NIVELACIÓN Línea vertical.- Línea que sigue la dirección de la gravedad, indicada por el hilo de la plomada. Superficie de nivel.- Superficie curva que en cada punto es perpendicular a la línea de una plomada. Las superficies de nivel sur de forma esferoidal. Cuando son pequeñas, una superficie de nivel se considera a veces como una superficie plana Línea de nivel.- Línea contenida en una superficie de nivel y que es por tanto, curva.

2

Plano horizontal.- Plano perpendicular a la dirección de la gravedad. En topografía plana, es un plano perpendicular a la línea de 1 plomada. Plano de referencia.- Superficie de nivel a la cual se refieren las elevaciones (ej. El nivel medio del mar) Nivel medio del mar.- (NMM).- Altura promedio de la superficie del mar. Elevación o cota.- Distancia vertical desde un plano de referencia (p.ej. Desde el NMM hasta un objeto o un punto dado. Si la elevación del punto A es de802.46 pies, se dice que la cota A es de 802.46 respecto a algún plano de referencia. Banco de nivel.- (BN).- Es un objeto natural o artificial relativamente permanente que tiene un punto fijo marcado, cuya elevación arriba o debajo de un plano de referencia adoptado se conoce o se supone. Nivelación.- Proceso de altimetría que se sigue para determinar elevaciones de puntos o bien, diferencias de nivelación entre puntos. Control vertical.- serie de bancos de nivel u otros puntos de cota conocida que se colocan para un trabajo de topografía o geodesia.

3. Instrumentos utilizados para nivelaciones de precisión - Nivel de anteojo - Mira estadimétrica - Opcionalmente se utiliza un pie de mira (sapo)

4. FORMA DE LA TIERRA. EFECTO DE LA CURVATURA Y LA REFRACCIÓN Para el estudio de la nivelación es necesario definir o determinar la forma de la tierra, problema extremadamente complejo si no imposible para una solución matemática, tal como se planteó inicialmente en la definición de la forma real de la tierra.

3

Habíamos definido el geoide como la superficie de nivel, que coincide con la superficie del agua en reposo de los océanos, idealmente extendido bajo los continentes, de modo que la dirección de las líneas verticales crucen perpendicularmente esta superficie en todos sus puntos. Dicha superficie es indeterminada, pues depende de la gravedad y esta a su vez de la distribución de las masas, de la uniformidad de las mismas y de la deformación de la superficie terrestre. Igualmente habíamos definido que debido a la complejidad del problema, se ha reemplazado la superficie del geoide por la superficie de un elipsoide (representación matemática de la tierra) que se ajusta lo suficiente a la forma real de la tierra. De esta manera, la vertical del lugar, materializada en la dirección de la línea de la plomada podemos asumir que es perpendicular en cualquier punto a un plano horizontal en un punto sobre la superficie terrestre, es decir, plano tangente a la superficie de nivel solamente en dicho punto. La cota absoluta de un punto es la distancia vertical entre la superficie equipotencial que pasa por dicho punto y la superficie equipotencial de referencia (habitualmente el nivel medio del mar) QA y QB en la figura.

Hay dos factores que afectan las nivelaciones, estos son: La curvatura terrestre y la Refracción atmosférica. Aceptando la simplificación sobre la forma de la tierra, debemos estimar el efecto que la misma tiene en el proceso de nivelación. Como se puede observar en la figura 6.4, una visual horizontal lanzada desde el punto A se aleja de la superficie de la tierra en función de la distancia horizontal D, por lo que el efecto de la curvatura de la tierra ec, será la distancia BB’. La atmósfera está constituida por una masa de aire dispuesta en estratos de diferentes densidades, considerados constantes para cada estrato e iguales a la densidad media del aire del estrato considerado, la refracción atmosférica desviará la visual lanzada desde A describiendo una línea curva y generando el efecto de refracción (er), ver figura. El efecto de refracción depende de la presión atmosférica, temperatura y ubicación geográfica, pero se puede admitir, para simplificar el problema, como función directa de la curvatura terrestre.

4

Para la práctica, dichas ecuaciones se transforman en:

5

5. Tipos de nivelaciones - Nivelación geométrica o directa (nivel y mira) - Nivelación trigonométrica (teodolito, mira o señales) - Nivelación barométrica. 5.1. Nivelación geométrica o directa (nivel y mira)
Es el sistema más empleado en trabajos de ingeniería, pues permite conocer rápidamente, las diferencias de nivel por medio de lectura directa de distancias verticales, puede ser simple o compuesta. La nivelación geométrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacia las miras colocadas en dichos puntos. 5.1.1. Cuando desde una sola posición del aparato, y cuando los puntos a nivelar están dentro de los límites del campo topográfico altimétrico, se conoce como nivelación geométrica simple, y se pueden conocer las cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar se sitúa y se nivela el aparto en el puesto más conveniente, ósea que ofrezca mejores condiciones de visibilidad, la primera lectura se hace sobre la mira, colocada en un punto estable y fijo, que se conoce como BM (Base de Medición o Banco Materializado), y a partir del cual se van a nivelar todos los puntos del terreno, este BM, puede tener cota conocida o arbitraria, sea la visual que se lanza sobre la mira, servirá para encontrar la altura del plano horizontal que recorre la línea de vista y se denomina altura del instrumento.

En este tipo de nivelación se deben manejar los siguientes términos: VISTA ATRÁS: es una visual que lanza a la mira desde el nivel, sobre un punto de cota conocida, que puede m ser real o arbitraria, esta vista será positiva y sirve para determinar la altura del instrumento. VISTA INTERMENDIA: Es una visual que se lanza sobre la mira, desde el nivel a un punto del cual se desea calcular la cota y siempre tendrá signo negativo.  Altura del instrumento = cota del BM + vista atrás 5.1.1.1. En la nivelación simple desde el extremo, es necesario medir la altura del instrumento en el punto de estación A y tomar lectura a la mira colocada en el punto B. Como se puede observar en la figura, el desnivel entre A y B será: ΔAB = hI – lB.

Es necesario recordar que previo a la toma de la lectura a la mira en el punto B, es necesario estacionar y centrar el nivel exactamente en el punto A y medir la altura del instrumento con cinta

6

métrica. Este proceso, adicionalmente a la imprecisión en la determinación de la altura del instrumento, toma más tiempo que el empleado en la nivelación geométrica desde el medio; además que a menos que dispongamos de un nivel de doble curvatura, no es posible eliminar el error de inclinación del eje de colimación.
En este tipo de nivelación se limita en gran cantidad su uso por cuanto el nivel no se puede mover de posición. Se utiliza este tipo de nivelación para terrenos poco más o menos llanos. 5.1.1.1. En la nivelación simple desde el medio, En este tipo de nivelación se estaciona y se centra el nivel en un punto intermedio, equidistante de los puntos A y B, no necesariamente dentro de la misma alineación, y se toman lecturas a las miras colocadas en A y B. Luego el desnivel entre A y B será: ΔAB = lA – lB

Nótese que en este procedimiento no es necesario estacionar el nivel en un punto predefinido, ni medir la altura de la estación (hi), lo que además de agilizar el proceso, elimina la imprecisión en la determinación de (hi).

TAREA: Analizar el efecto del error de inclinación del eje de colimación en la nivelación geométrica desde el medio. Ejemplo 1.

PUNTO OBS BM 1 2 3 4

VISTA ATR (+) 0,899

VISTA INT (-) COTA INSTR 10,899 0,473 1,896 1,922 0,601

COTAS 10,000 10,426 9,003 8,977 10,298

OBSERVACIONES Lindero Sobre terreno Piedra Árbol Poste

7

5.1.2. Cuando los puntos están separados a una distancia mayor que el límite del campo topográfico, o que el alcance de la visual, es necesaria la colocación de estaciones intermedias y se dice que es una nivelación compuesta. La nivelación geométrica compuesta desde el medio, consiste en la aplicación sucesiva de la nivelación geométrica simple desde el medio. En este tipo de nivelación se estaciona y se centra el nivel en un punto intermedio, equidistante de los puntos Pi y Pi+1, no necesariamente dentro de la misma alineación, y se toman lecturas a las miras colocadas en Pi y Pi+1. Luego el desnivel entre Pi y Pi+1será: ΔPi-Pi+1 = lPi – lPi+1

El desnivel total desde el punto inicial de la nivelación hasta el punto final, está dado por:

ΔPI-PF = ΣlAT - ΣlAD

8

Se utiliza cuando el terreno es demasiado quebrado o las visuales demasiado largas, mayores a 150m. En este tipo de nivelación el aparato no permanece en una sola posición o sitio, sino que se va trasladando a diversos puntos, desde cada uno de los cuales se toman nivelaciones simples, que van largándose entre sí por puntos llamado, PUNTOS DE CAMBIO. El punto de cambio se tiene que escoger de modo que sea estable y de fácil identificación, para su posterior contranivelación.

Ejemplo 2.

PUNTO OBS BM 1 C1 C2 2 3

VISTA ATR (+) 4,753 3,125 3,702

VISTA ADE (VISTA INT (-) ) COTA INSTR 14,753 1,626 0,034 17,844 1,190 20,356 1,659 0,228

COTAS 10,000 13,127 14,719 16,654 18,697 20,128

OBSERVACIONES Lindero Sobre terreno Piedra Árbol Man Hole (MH) Poste

***Chequeo de la Cartera*** Se hace para estar seguro de no haber cometido errores en las operaciones aritméticas o en las anotaciones de la cartera. Se basa el chequeo, en que la sumatoria vista atrás y la vista adelante debe ser igual a la diferencia de cotas entre el primer punto y el último punto. SUMATORIA DE LAS VISTAS ATRÁS – SUMATORIA DE LAS VISTAS ADELANTE, DEBE SER IGUAL A LA DIFERENCIA DE NIVEL ENTRE EL PRIMER PUNTO Y EL ÚLTIMO PUNTO

9

Ejemplo 3. Calcule las cotas de los puntos de la nivelación representada en la figura.

FUENTES: - TOPOGRAFÍA: TORRES Y VILLATE - TRATADO DE TOPOGRAFÍA: FOOTE Y DAVIS - TOPOGRAFÍA APLICADA: CÓRDOBA Y MEDIAVILLA - TOPOGRAFIA: CASANOVA - NOCIONES DE TOPOGRAFÍA: FRANCO - TOPOGRAFÍA: SENCICO - GUIAS TOPOGRAFÍA SENA