You are on page 1of 4

TITULO

<< MENORES TRABAJADORES EN EL COMERCIO INFORMAL >>

1.-

JUSTIFICACION.

La situación de calle de los Niños y Adolescentes es el reflejo de las condiciones socioeconómicas que afronta el país como producto del desempleo, escasos recursos económicos, inseguridad, violencia, desintegración familiar y otras que se perciben en el núcleo familiar, minimizando las posibilidades de afrontar los problemas mediante las alternativas no violentas y adecuadas Los Niños, Niñas y Adolescentes son el grupo más vulnerable y son mayormente afectados por la problemática familiar y social, ante esta circunstancia buscan la calle como un medio para satisfacer sus deseos y necesidades no satisfechas dentro del hogar como la libertad, comprensión, independencia, seguridad, amor, sentido de pertenencia a su vida, permitiendo evadir su estado de abandono, maltrato, explotación en el que fueron sometidos en sus hogares. La razón principal por la que se optó realizar esta investigación es porque se considera a los Niños, Niñas y Adolescentes importantes para la sociedad, los cuales deberían estar formados con principios y valores, con una familia estable, con acceso a educación, a la salud, recreación y se les respeten sus derechos. Esta investigación puede contribuir ampliando las teorías ya existentes, como brindando aportes a las Instituciones que se dedican a la protección de Niños, Niñas y sobre posibles alternativas de programas para la reinserción y prevención de los Niños y Adolescentes en situación de calle. Se considera que el estudio es viable contando con los recursos necesarios para su ejecución. En el Perú se ha logrado establecer una legislación para la promoción y protección de niños y adolescentes, en los diferentes aspectos de su desarrollo, entre las que se encuentra el trabajo. En el Perú, además de los derechos que le reconoce la

a incorporarse al sector laboral anticipadamente para aportar ingresos económicos a sus familias. por parte de los encargados de los Niños y Adolescentes y en algunas ocasiones siendo víctimas de abuso sexual y psicológico.Constitución Política vigente. económicos y sociales. Se puede hacer una diferenciación entre los Niños y Niñas en la calle y los Niños y Niñas de la calle. existe el Código de los Niños y Adolescentes y se han creado las Defensorías del Niño y Adolescente. lo que limita a los Niños a acceder a la educación básica limitando así la oportunidad de obtener en un futuro un mejor empleo. que constituyen el marco legal e institucional para los derechos de los niños y adolescentes. Esta falta de empleo obliga a las personas a subemplearse en actividades que les generen escasos recursos económicos principalmente a los menores.” “Los Niños de la calle se encuentran en menor número y éstos tratan de sobrevivir día a día sin el apoyo de su familia. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En nuestro país siempre han existido Niños y Adolescentes trabajadores en el comercio informal. Dentro de las causas sociales encontramos el abandono por parte de los padres.1. 2. “los primeros tienen que compartir las responsabilidades de supervivencia y manutención de su familia y de ellos mismos. violencia intrafamiliar. se ha ratificado la Convención Internacional de los Derechos del Niño.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. en muchos casos el vínculo familiar se ha roto definitivamente en ambas partes” . siendo ellos mismos quienes guían sus propias acciones. 2. pero en los últimos años la cantidad ha crecido de manera alarmante como consecuencia de las diferentes crisis que ha atravesado y continúan en nuestro país influyendo factores políticos. lo que ocasiona desintegración. para ello deben de ir a trabajar a las calles y el hogar es utilizado como un lugar de descanso por la noche tras la dura jornada de trabajo por el día.

 Contribuir a la disminución de la alta prevalencia de menores trabajadores en Andahuaylas. .  Generar espacios de reflexión con los padres de los menores trabajadores.  Desarrollar y buscar estrategias de resocialización laboral con los padres y brindarles las herramientas y técnicas necesarias para que vuelvan a desempeñar el rol de padre protector y cuidador de sus hijos.2. creativas y escolares como es su condición de infante. con el fin de contribuir al diseño de planes de acción local para la disminución de este fenómeno.  Promover cambios actitudinales en los padres de los menores trabajadores que lleven a reconocer la importancia de la vinculación académica y la desvinculación del trabajo infantil.  Describir las causas y las consecuencias de los menores trabajadores en el comercio informal en Andahuaylas y la incidencia que tiene esta problemática social en la perpetuación de la pobreza de las familias Andahuaylinas. la problemática de menores trabajadores en el comercio informal.3. 3. con un modelo de intervención aplicable a la problemática del menor trabajador.- OBJETIVOS.3.1. Brindar estrategias de emprendimiento a los padres y a la comunidad en general sobre el aprendizaje y la consecución de ideas de proyectos productivos.- OBJETIVOS ESPECIFICOS. diseñando un conjunto de actividades e intervenciones que ayuden a combatir el menor trabajador integrándolo a actividades . OBJETIVO GENERAL.  Aportar elementos teóricos que permitan observar tanto a la comunidad como a las instituciones. sobre las nuevas significaciones del trabajo infantil y las implicaciones de éste.

Existen padres que incitan a los hijos a trabajar. . Los niños que trabajan en la calle lo hacen con el fin de cubrir sus necesidades infantiles. METODOLOGIA.- La causa fundamental de encontrar niños en la calle entre 6 a 10 años ¿Es la necesidad de subsistir ellos mismos? Los niños que participan en actividades laborales lo hacen con el fin de querer experimentar lo que es trabajar y conseguir dinero.- HIPOTESIS.4. En algunos casos los niños que trabajan es porque no les gusta estudiar. Algunos niños que trabaja no viven con sus padres.        5.