You are on page 1of 100

Los Movimientos Estudiantiles en Latinoamérica

:
El caso de Chile y Colombia en el siglo XXI
Juan Sebastián Martínleyes Guillermo Mora Salinas Director: Jesús Gualdrón y Simón Iribarren Asistentes: Juan Camilo Cárdenas, Juliana Rodríguez y María Paula Vanegas

Agradecimientos

Juan Sebastián: Gracias a Gabi, pues sin su sonrisa no hubiese terminado nunca este trabajo de investigación. Gracias a Simón por haber sido como un hermano mayor durante su estancia en Colombia, le deseo lo mejor y espero que todo llegue a su tiempo. Gracias a Chuchito, nuestro director de tesis, no sólo por su contribución sino por su paciencia, por tratarnos de manera afectuosa y siempre apoyarnos con lo que se pudo. Gracias a Jorge y a Sebastián porque sin ellos estos largos años de aventura pedagógica no hubiesen tenido sentido. Gracias a mi familia por su preocupación y motivación. Por último, gracias a Guillermo y a su familia por ser una segunda para mí.

Guillermo Mora Salinas Agradezco a mi familia por habernos apoyado y soportado en el largo trayecto para terminar esta tesis. A Mapi por su ayuda y paciencia. A Chucho por las correcciones oportunas y precisas. Un agradecimiento especial a Juan pues sin él este trabajo no sería lo que es ahora.

Tabla de Contenido

1 2 3 4

Introducción…………………………………………………………………………...4 Pregunta problema…………………………………………………………………...6 Justificación……………………………………………………………………………7 Objetivos……………………………………………………………………………….9 4.1 General. 4.2 Secundarios. Tipo de investigación……………………………………………………………….10 Antecedentes………………………………………………………………………..11 6.1 Movimientos sociales. 6.1.1 Garcés Mario. El Despertar de la Sociedad. 6.1.1.1 6.1.1.2 Objetivo general. Aporte.

5 6

6.2 Neoliberalismo y política pública neoliberal. 6.2.1 Bordieu Pierre. La esencia del neoliberalismo. 6.2.1.1 6.2.1.2 Objetivo general Aporte

6.2.2 Estrada Jairo y Gualdrón Jesús (Compiladores). Rompiendo la corriente. Un debate al neoliberalismo. 6.2.2.1 6.2.2.2 Objetivo general. Aporte.

6.3 Políticas educativas neoliberales y el caso de Latinoamérica. 6.3.1 López Susana y Flores Marcelo. Las reformas

educativas neoliberales en Latinoamérica . 6.3.1.1 6.3.1.2 Objetivo general. Aporte.

6.3.2 Puiggrós Adriana. Educación Neoliberal y Quiebre Educativo. 6.3.2.1 Objetivo general. 1

2. 7. 6.2 Objetivo general.4. 7.1 Movimientos sociales.1 6.4.5.1.1 7.4. Aporte. Génesis de la Revolución de los Pingüinos y su Incidencia en la Reforma Educativa en Chile.2 Neoliberalismo.2.1 6.4.1 6.1.1 Estrada Jairo. Educación en Chile: Entre la Continuidad y las Rupturas.2 Liseth Viviana.1.1. 6.3.5 Conclusiones 7.4.1.5.1.1 Política educativa en el modelo neoliberal. 6.2.5 Política pública educativa y movimientos estudiantiles en Colombia.2 7 Objetivo general Aporte Marco conceptual……………………………………………………………………17 7.6. Viejos y Nuevos Caminos Hacia La Privatización de la Educación Pública –Básica y Media‒ En Colombia.5.2.1.2.1 Política pública neoliberal.2.4.3 Formas de organización 7. 6.1.2 Objetivo general.2 Aporte.2 Posturas norteamericanas y europeas 7.4 Proceso colectivos de interpretación 7.1. Labarrera Pía y Rodríguez Paula. 6.1. 6. 2 .1 Postulados marxistas y de izquierda 7. 6. Principales Hitos de las Políticas Educativas.1.4 Política pública educativa y movimientos estudiantiles en Chile. 6.1 Valenzuela Juan.2.1.2 Autores norteamericanos Autores europeos 7. Aporte. 7.

.1.2 Evolución del movimiento estudiantil chileno.……59 13 Reflexiones……………………………………………………………………….2 La educación en el gobierno de Allende y la propuesta de la ENU.53 12 Conclusiones………………………………………………………………….…………………………29 8. Políticas educativas en Chile.2.2 Políticas educativas neoliberales adoptadas en Latinoamérica..1 7.2.……….2. 10 Panorama social en Colombia en el siglo XXI………………………………. Contexto Histórico……………………………………….. puntos en común y convergencias del movimiento estudiantil colombiano y chileno………………………………………………………..3 Reformas a la política educativa durante la dictadura de Pinochet.1 Antecedentes de las reformas educativas en Chile. 7.2 8 Políticas educativas en Colombia.. 8.2 Evolución del movimiento estudiantil colombiano en el siglo XXI. 9 Desarrollo y evolución del movimiento estudiantil chileno desde el fin de la dictadura hasta la actualidad………………………………………………………38 9.1..65 15 Bibliografía…………………………………………………………………………..…63 14 Recomendaciones…………………………………………………………………. 10.2.67 16 Anexos.………………………………………………………………………………71 3 .. 8.1 El modelo de financiamiento de la educación chilena 9.1. 11 Relación. 8.4 La educación en Chile después de la dictadura.1 Proyecto de Reforma de la Ley 30.7.…47 10..2.. 8.1 La educación en Chile antes de Salvador Allende.1.

como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.. erradicando toda forma de protesta y de reivindicación social. en fin impulsar el proyecto de una sociedad “democrática” y equitativa. influenciadas por los organismos financieros internacionales.1. Bajo el nombre de “La revolución de los pingüinos”. aumentado la deuda externa de los países de América Latina y. a partir de este suceso ha concitado diferentes movilizaciones durante los años 2008 y 2009. Paraguay. Chile. los estudiantes comenzaron a movilizarse en la ciudad de Santiago de Chile. Latinoamérica fue el escenario de grandes transformaciones organizativas de su sistema económico y su sistema políticoadministrativo. Para los años noventa. etc. contrario a mejorar los índices de calidad de vida. ha ensanchado las brechas sociales. vemos que la implementación de estas políticas. han sido el producto de la aplicación y experimentación de las políticas neoliberales en el continente suramericano. Introducción En la década de los setenta. dignificar las condiciones sociales laborales. Bolivia y Panamá. Para ello tomamos como punto de partida un movimiento estudiantil que inaugura en el siglo XXI el nuevo protagonismo de los jóvenes en la lucha por el cambio social y contra las políticas neoliberales que se han desarrollado: el movimiento estudiantil chileno. Dentro de este marco de referencia. En el presente año. mientras que al norte y sur de Chile se presentan grandes protestas y movilizaciones de la sociedad civil que 4 . particularmente del movimiento estudiantil en consonancia con las transformaciones y desarrollo de las políticas institucionales para la educación. impuesto nefastas dictaduras militares. hacer efectiva la redistribución de la riqueza. el presente documento se plantea analizar la evolución de los movimientos sociales. las cuales culminaron en 2011 con un gran paro nacional de estudiantes universitarios. poner fin a la violencia urbana y rural. en algunos de ellos. como fue el caso de Argentina. Este movimiento nació en Chile en el año 2006 impulsado por los estudiantes de secundaria. Estas transformaciones. en el mismo instante en que escribimos estas líneas.

excluyente y opresora. cuando los caminos de la democracia se encuentran cerrados y repartidos por una clase elitista. estamos frente al proceso de la reivindicación de la democracia en Colombia. ley que rige las bases constituciones. regulaciones. desean hacer oír su voz. En Colombia fuimos participes y observadores del gran movimiento estudiantil que surgió con la proclamación del gobierno del presidente Santos sobre el proyecto de la reforma de la ley 30. pese las grandes diferencias contextuales donde se movilizan. A causa de tal curiosidad es que ha nacido esta investigación.generalmente terminan en enfrentamientos con la fuerza pública. Vemos como la sociedad civil busca tomar las riendas de la política y decidir de manera comunitaria el tipo de sociedad que quiere construir y de la cual desea hacer parte. Sin embargo. Los jóvenes quieren incidir cada vez más en la sociedad. desean ser actores sociales y actores políticos. en otras palabras. es ver como los estudiantes se organizaron y lograron movilizarse a nivel nacional (casi a la par de los estudiantes chilenos). desean poseer la fuerza y los mecanismos necesarios para dirigir sus vidas y su contexto. Lo nuevo del asunto. son sorprendentes las grandes similitudes que se gestan entre estos dos movimientos sociales. 5 . pues la clase política tradicional ha demostrado su ineptitud y su olvido de la población popular chilena. financiación y procedimientos de la educación superior en nuestro país. y sorprendente a la vez. la protesta social se hace el camino por conquistar un nuevo espacio de diálogo y transformación.

2. Pregunta Problema ¿Qué factores han compartido los movimientos estudiantiles en Chile y Colombia en sus respectivos procesos opositores a las políticas neoliberales aplicadas a las políticas educativas? 6 .

com/impreso/opinion/columna-310939-educacion. el futuro comienza hoy. y para ello debemos empezar a discutir y dialogar con los mayores: ¿qué sociedad es la que tenemos?. 13/11/11.” Salvador Allende1 “Cada vez se esfuerzan más porque la educación nos convierta en ejecutores insensibles de tareas con las que no estamos comprometidos (…) Pero para una noción respetable de humanidad. Recuperado el 02/10/12. Justificación “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica . en gran medida. más vinculada con la realidad social en la que nos encontramos. de 7 . Educación. consideramos que para nuestra Institución es necesario abordar estas temáticas que hacen parte de las 1 2 Discurso de Salvador Allende en la Universidad de Guadalajara. así mismo elaborar el ejercicio de preguntarnos ¿qué es ser estudiante y qué rol debemos cumplir bajo esta denominación? ¿Cuáles son nuestros deberes y nuestros derechos? Dentro de estas reflexiones concluimos que los jóvenes no sólo deben ser “el futuro”. México (1972). consideramos un deber tener conocimiento y participar de la situación en que se encuentran nuestros compañeros secundarios y universitarios. el trabajo no debe dar sólo rendimiento sino un sentido a la vida.” William Ospina2 Desde lo personal. William Ospina. y son. una justificación moral al esfuerzo. sino ser el presente y una realidad tangible. algo por lo que valga la pena vivir y morir. un sentido de dignidad y de belleza.3. cada quien necesita la inteligencia de lo que hace. ¿cómo construirla? Estas son las preguntas que debemos plantearnos. generando una nueva visión del quehacer estudiantil. Los jóvenes debemos dejar de esperar a ser mayores para construirnos un futuro. Así mismo. ¿qué sociedad queremos construir?.elespectador. http://www. los orígenes de esta monografía. En lo institucional esperamos que nuestra investigación aporte una nueva visión surgida desde los mismos estudiantes sobre los movimientos estudiantiles.

En segundo lugar. 8 . a lo que hace referencia al estudio de la dinámica social. los procesos de recaudación de fondos. la cual determina el carácter técnico y burocrático de la educación. nos encontramos con la capacidad de la educación para legitimar un orden social determinado. es claro que ésta ejerce una forma de dominación y de jerarquía en dos ámbitos: uno encierra la base de su administración y financiamiento. a todos nos llega la noticia de algún enfrentamiento con la policía que termina con un número de heridos y detenidos. Alejándonos de las visiones técnicas que despolitizan la educación como un proyecto social y político. igualitario y justo. discusión y crítica de estos hechos que están fuertemente vinculados con la experiencia estudiantil. etc. o continuar en el orden social actual en el cual de cada cien bachilleres sólo doce ingresen a la educación superior y solamente seis de ellos terminan sus estudios. el costo de las matrículas.experiencias de vida de los jóvenes estudiantes. sean éstos partícipes o no de los movimientos sociales que se gestan en la urbe. es la necesidad de la crítica e investigación profunda sobre la educación en Colombia. y es allí donde se enfoca la crítica: en si queremos un orden más democrático. la construcción de un documento que refleje nuestras inquietudes y nuestras reflexiones acerca de una categoría que hace parte esencial en el juego de fuerzas donde se moldea la sociedad: los movimientos sociales. el alcance de los proyectos de innovación y modernización.. por respeto a nuestra historia y por la necesidad de conocer e interpretar nuestra realidad actual. en el otro. todos nos preguntamos por qué los estudiantes se movilizan. la inversión en infraestructura. esto es. pues todos nos preguntamos por qué a veces las vías están cerradas por la carrera séptima o la carrera 30. decimos dos cosas: la primera es que se hace necesario. Esperamos que con esta investigación la Institución tenga una base bibliográfica mayor de la que ya la tiene para la interpretación. Respecto a lo puramente académico.

2 Secundarios a.1 General Identificar los factores de convergencia del movimiento estudiantil chileno de la educación superior del año 2011 en el movimiento estudiantil colombiano. b. Exponer los cambios fundamentales en la política educativa en Chile y Colombia a finales del siglo XX y en el transcurso del siglo XXI. c.4. Demostrar la importancia para Colombia de las movilizaciones estudiantiles chilenas como antecedente y agente exógeno a las movilizaciones de 2011. 4. Caracterizar el desarrollo de la movilización estudiantil (tanto en Chile como en Colombia) del 2000 al 2011. Objetivos 4. 9 .

5. Tipo de investigación

La investigación que vamos a desarrollar es una tesis monográfica de carácter cualitativo, es decir, que nuestra investigación se basa en la revisión, recolección y análisis de material bibliográfico sobre el tema que estamos desarrollando. Así mismo, analizará a un colectivo humano en su contexto inmediato mediante el uso de encuestas y entrevistas (en este sentido es un estudio de caso, lo que implica que las conclusiones a las que lleguemos no son de carácter absoluto y sólo son válidas en el contexto que limitaremos). Nuestra investigación consta de tres fases: a. Fase exploratoria, en donde indagamos por bibliografía que nos ayude a delimitar los diferentes conceptos que utilizaremos en nuestra tesis. b. Fase comparativa, donde triangulamos la información recolectada y elaboramos las tesis principales con las cuales conducimos nuestra investigación. c. Fase de elaboración, en la que nos concentramos en la formulación de la monografía, junto con los diferentes documentos que deben ser presentados (documento divulgativo y póster). Los datos obtenidos de encuestas y entrevistas serán organizados y analizados bajo el marco conceptual que delimitaremos más adelante. Las encuestas y entrevistas tienen el propósito de recopilar información de carácter anecdótico sobre los movimientos estudiantiles de Chile y de Colombia, pues estos datos nos sirven para confrontar las posturas expuestas en la bibliografía encontrada, además de complementar nuestro trabajo de investigación.

10

6. Antecedentes

Si bien no pretendemos presentar un estado general del arte en relación con el tema de nuestra investigación, sí queremos hacer referencia a los trabajos y publicaciones que más nos aportaron en la consolidación de nuestro marco conceptual y en la caracterización de los movimientos estudiantiles que se gestaron desde el comienzo del siglo XXI en Chile y Colombia. 6.1 Movimiento social 6.1.1 Garcés Mario. El Despertar de la Sociedad. Santiago, primera edición. 2012 6.1.1.1 Objetivo general El libro hace un análisis detallado desde diferentes puntos de vista sobre los movimientos sociales en América Latina de manera general y en Chile de forma específica. Para cumplir con este objetivo, Garcés inicia describiendo pequeños movimientos sociales desde la dictadura de Pinochet, propone una definición de movimiento social, en la cual hace un recorrido general del panorama sobre diferentes posturas globales y enumera y caracteriza cuáles han sido los últimos movimientos en Latinoamérica, para luego retomar el caso de Chile. 6.1.1.2 Aporte Este libro fue nuestra principal referencia para definir el concepto de movimiento social, pues expone múltiples teorías que nosotros acogemos y sintetizamos con el propósito de dar una definición bien estructurada que nos permita el análisis de los movimientos estudiantiles colombiano y chileno. 6.2 Neoliberalismo y política pública neoliberal 6.2.1 Pierre Bordieu. La esencia del neoliberalismo. 1998 6.2.1.1 Objetivo general

11

El texto de Bordieu es un estudio sobre los efectos sociológicos del neoliberalismo sobre la sociedad, derivándolos de sus principios filosóficos. Bordieu empieza caracterizando el neoliberalismo como un discurso fuerte, es decir, un discurso hegemónico y dominante que trata de moldear las diferentes relaciones del mundo objetivo hacia su lógica mercantilista y utilitaria. Además de ello, sostiene que uno de los objetivos ‒o problemas‒ del neoliberalismo es su perspectiva social como un programa que trata de “destruir los espacios colectivos”, pues apunta a individualizar mediante políticas tecnocráticas el papel de los diferentes espacios simbólicos de colectividad, como son la nación, la familia, el Estado. Por último, el autor expresa que el mecanismo del neoliberalismo para lograr su proyecto social es conquistar “el imperio de la flexibilidad absoluta” donde el individuo dispone solamente de su voluntad y su deseo para transformar la realidad. 6.2.1.2 Aporte El texto de Bordieu nos aportó una guía para considerar los principios claves del neoliberalismo como proyecto social, principios que se reflejan en las formas de las políticas públicas y los mecanismos que se adoptan en los países y en planes derivados de las “recetas” que dan las diferentes organizaciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, principalmente. 6.2.2 Estrada Jairo, Gualdrón Jesús (Compiladores). Rompiendo la corriente, un debate al neoliberalismo. Centro de Estudios e Investigaciones Sociales. 1992 6.2.2.1 Objetivo general “Rompiendo la Corriente” está conformado por un conjunto de artículos que vislumbran el proyecto neoliberal en marcha a comienzos de la década de los 90 del siglo pasado, analizándolo desde distintos puntos de vista ‒más allá del estrictamente económico, por lo que compromete diferentes áreas de las ciencias sociales para su análisis. El texto está dividido en tres capítulos, en los que los autores se enfocan en el análisis de la teoría económica general del 12

siendo Chile el principal escenario de experimentación de las mismas. la democracia y el mercado dentro de la lógica neoliberal y el proyecto social que implica el neoliberalismo para las distintas sociedades mediante el uso de diferentes políticas basadas en los principios tecnocráticos de la economía y los valores más representativos de la sociedad capitalista. como son el individualismo y la competencia entre sus participantes. 6. los principios del proyecto social que presupone éste y las reflexiones sobre lo que el neoliberalismo considera el “deber ser” de la sociedad y el individuo dentro de su lógica mercantilista.1 López Susana y Flores Marcelo. el cual trazó las políticas educativas en Latinoamérica a finales del siglo XX bajo términos como la calidad. alrededor de los ochenta y noventa.2 y 7.2. Las reformas educativas neoliberales en Latinoamérica.1 Objetivo general El texto narra la historia de las políticas educativas que se implementaron en Latinoamérica. la relación entre el Estado. donde definimos el neoliberalismo y el proyecto social que éste implica.2. 13 . 6.2 Aporte Las diferentes reflexiones presentes en el texto las consideramos una guía dentro de los puntos 7.3 Políticas educativas neoliberales y el caso de Latinoamérica 6.1. para implementarse como modelo en la aplicación de las políticas educativas.2 Aporte Lo que nos aporta esta investigación es la descripción de los caminos que tomó el neoliberalismo.3.3.neoliberalismo. la competitividad y la eficiencia. El aporte fundamental del texto lo encontramos en la descripción de los orígenes de la teoría general del neoliberalismo contemporáneo. 6. 2006 6.3.1. El documento analiza el discurso del neoliberalismo educativo.1.2.

4.3. 6.1 Objetivo general El objetivo principal del texto es describir de manera muy detallada las políticas educativas que se aplicaron en Chile a finales del siglo XX.4.1.4.1. describiendo la rupturas que implicó la dictadura militar y la evolución de las políticas después de la reimplantación democracia liberal (las cuales se siguen basando sobre el mismo modelo que implantó la dictadura). Principales Hitos de las Políticas Educativas. Educación en Chile: Entre la Continuidad y las Rupturas. “Educación Neoliberal y Quiebre Educativo”.4 Política pública educativa y movimientos estudiantiles en Chile 6. 6.3.2 Puiggrós Adriana.6.2. 6. 1996 6.1 Valenzuela Juan.2 Aporte 14 cuyas consecuencias son la precarización financiera. 2008 6. Labarrera Pía y Rodríguez Paula. se refiere a la historia de las políticas educativas en Latinoamérica y cómo en la crisis educativa de los años ochenta surge el discurso neoliberal como la repuesta.1 Objetivo general Puiggrós.3. sin embargo las políticas educativas neoliberales terminaron ahondando las problemáticas de la crisis educativa y produjeron el quiebre de las estructuras educacionales. a partir de las políticas del gobierno de la Unidad Popular. La evolución y desarrollo de estas políticas son las principales causantes del quiebre educativo sistema educativo.2.2 Aporte El aporte del texto de Puiggrós en nuestra investigación reside en la caracterización de un contexto histórico donde se lograron implementar las políticas neoliberales. la precarización de la calidad educativa y la inequidad del . en su texto.

6. El aporte más significativo del texto es el modelo de investigación en el que se basa ya representó una guía y un protocolo para desarrollar nuestro modelo de investigación. pues además de describir de manera sistemática las características principales de las políticas educativas. en el siglo XXI. la descripción del contexto histórico y la relación que los estudiantes han conservado con el gobierno de turno. con el cual comparte la descripción por categorías. esto es. las cuales analizan la subjetividad de los estudiantes y su relación con el gobierno y la sociedad.2 Aporte Este texto es de gran valor para nuestra investigación. 15 . se construyen categorías sociológicas para explicar forma de la acción de la Revolución de los Pingüinos por parte de los estudiantes. las oportunidades endógenas y oportunidades exógenas. las políticas educativas que se han implementado en Chile a partir de los años ochenta hasta la actualidad. pues representa un antecedente sobre la investigación de los movimientos sociales que se han desarrollado en Latinoamérica. también pone de relieve el contexto social. Génesis de la Revolución de los Pingüinos y su Incidencia en la Reforma Educativa en Chile.1 Objetivo general Como su título lo índica el objetivo del texto es la descripción general de los orígenes de la Revolución de los Pingüinos. tales como la movilización del “mochilazo” del 2001.2.4.El texto nos aporta de manera muy significativa en la descripción de las políticas educativas en su contexto tempo-espacial. económico y político que se gestaba en Chile dentro de sus diferentes etapas. 6. 2010 6.2 Liseth Viviana. En su transcurso se describen antecedentes. Igualmente el texto nos sirvió para el esbozo de la historia de los movimientos estudiantiles en Chile y las implicaciones que estos han tenido dentro de la sociedad chilena.2. en particular en Chile.4.4.

16 . Así mismo el texto presenta un conjunto de referencias muy precisas sobre las movilizaciones sociales que se produjeron con la implementación de algunas de estas reformas. y sus intereses políticos y sociales que representa la normatividad de la educación en Colombia a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.1 Estrada Jairo. 6.1. desde la expedición de nueva Constitución de 1991 hasta los finales de la administración Pastrana con la aprobación de la ley 715 de 2001.5.2 Aporte El aporte del texto lo atribuimos a la complementación y delimitación del campo jurídico-institucional. siendo.1. los movimientos sindicales del profesorado y demás movimientos sociales que se pronunciaron en contra del carácter neoliberal de las reformas educativas.1 Objetivo general El principal propósito del texto es describir los “caminos” que se han dado desde la administración Gaviria para reformar el sistema educativo hacia un modelo neoliberal que responda a la necesidad de la organización internacional del trabajo en el modelo que actualmente está vigente. un complemento sobre la historia de los movimientos estudiantiles. así.5. El texto presenta la descripción y análisis de la diferentes reformas educativas que han tenido lugar durante el decenio de 1990. Viejos y Nuevos Caminos Hacia La Privatización de la Educación Pública –Básica y Media– en Colombia. 2002 6.6.5 Política pública educativa y movimientos estudiantiles en Colombia 6.5.

1. Durante las décadas de los 60 y el 70 la mayoría de los cambios en Chile se atribuyeron a este movimiento.7 Marco Conceptual 7.2 Posturas norteamericanas y europeas Las posturas norteamericanas y europeas afirman que los movimientos sociales son “creencias colectivas”. “La idea de “movimiento social” tenía una raíz clasista (…)” (Garcés. pero. para los sociólogos son diversas formas de acción colectiva. por ello consideraban a los movimientos estudiantiles y de amas de casa bajo el término de “movimientos auxiliares” al movimiento obrero. en el fondo. 2012. Es por esto que. para los políticos son movimientos de protesta.1 Postulados marxistas y de izquierda Hasta el final de los años 70 el movimiento obrero era considerado el movimiento social principal en América Latina. Esta es una definición resultado de una mentalidad conservadora que asocia los movimientos sociales con rebeliones y turbas (término que aun hoy en día se utiliza). La turba era interpretada (por las clases 17 .1. son formas políticas de actuación que no constituyen una institución y que son. 7. todos los científicos sociales afirman que demuestran un malestar generalizado. “el motor de la historia”. a pesar del desacuerdo. p. en un principio. 7. 28). Para algunos historiadores son motines o revueltas. como el movimiento estudiantil y de amas de casa. por ello crearon la expresión de “manifestaciones populares” como un concepto que abarcaba tanto el movimiento obrero y proletariado. La izquierda definía los movimientos sociales como manifestaciones exclusivamente de obreros y proletariado.1 Movimiento Social Desde el inicio de los movimientos sociales ha existido divergencia de posturas al intentar definir su naturaleza.

2012. “compuesta de criminales. movilizan sus recursos. 34). sociales. Charles Tilly considera que la “acción colectiva” se genera para actuar a favor de los “intereses compartidos”.1. 64) Garcés explica que “se trata de una acción colectiva que confronta a unos oponentes para que estos realicen los intereses del grupo en movimiento. c. a las autoridades y a sus antagonistas sociales. políticos. el más importante. La teoría de la Elección Racional y la Movilización de Recursos: “(…) los sujetos actúan por motivos racionales en contextos de tensiones estructurales” (Garcés.dominante en alianza con una élite intelectual) como la acción no racional de las masas. vagabundos y el desech o de la sociedad” (Garcés. p. económicos. coordinar y mantener esa interacción es la contribución específica de los movimientos sociales. 7. La teoría de la Movilización de Intereses Económicos: aglomeraciones de particulares con intereses económicos similares. sino que además lo hace en forma que afecta de una manera directa.2. “La gente no solo se reúne para actuar a favor de sus intereses. Crear. 2012. 1994. 33). intelectuales y.” 2012) Sydney Tarrow (1997) afirma que: El poder de los movimientos se pone de manifiesto cuando los ciudadanos corrientes unen sus fuerzas para enfrentarse a las élites. p. La teoría de la Privación Relativa: disparidad entre expectativas y realidades.1 Autores norteamericanos Entre de los ideólogos estadounidenses existen tres teorías o posturas que explican los orígenes de la acción colectiva: a. como por ejemplo los sindicatos. b. visible y significativa a la realización por otros individuos de sus propios intereses” (Citado por Pérez Ledesma. la capacidad de organizarse. que surgen cuando se dan las oportunidades políticas para 18 . p.

y c) rompimiento de los límites del sistema (tiene que darse un cambio en el funcionamiento corriente de la sociedad). Un agente común hace sentir a las personas incomodidad frente a la forma de vida que llevan. autores como McCarthy y Zald afirman que la fuerza de un movimiento social proviene de su capacidad de organizarse independiente de su carácter formal o informal. En su base se encuentran las redes sociales y los símbolos culturales a través de los cuales reestructuran las relaciones sociales.1.4 Procesos colectivos de interpretación Otras tendencias intentan definir los movimientos sociales desde su proceso de creación de una identidad. algunos autores europeos como Alain Touraine dicen que “Los movimientos son acciones colectivas que se oponen a actores sociales”. (pp. 7. tanto más probable será que los movimientos se generalicen y perduren.3 Forma de organización Algunos autores dividen los movimientos sociales en formales e informales.2.2 Autores europeos Mientras tanto. otro autor europeo. b) motivo del conflicto (es necesaria la existencia de un fin común en todos los movimientos sociales). define tres dimensiones de los movimientos sociales a) La solidaridad (empatía entre congéneres que buscan un mismo propósito). 7. 1997) Melucci. esto provoca que la movilización 19 . 17-18) 7.1. Cuanto más densas sean las primeras y más familiares los segundos.la intervención de agentes sociales que normalmente carecen de ellas. Él afirma que: “Un movimiento social es un conflicto entre gru pos sociales pero que va más allá de una lucha de intereses y pone en tela de juicio un sistema de poder” (Touraine. Estos movimientos atraen a la gente a la acción colectiva por medio de repertorios conocidos de enfrentamiento e introducen innovaciones entorno a sus márgenes.1. A pesar de esto.

etc. El sentimiento inconforme se debe a circunstancias opuestas entre las 20 . La movilización masiva provoca la creación de identidades. 2012.1. pero más ampliamente de una diversidad de tensiones estructurales. relativas a la desigualdad. las relaciones de género.) los movimientos sociales son diversas formas de acción colectiva. y que dan lugar a diferentes iniciativas y proyectos de cambio social con un sentido emancipador.. Identidades legitimadoras: introducidas por instituciones dominantes. pp. b. al medio ambiente.” (Garcés. 44 .. el consumo. ¿Qué es un movimiento social según el planteamiento de la identidad como sustento del mismo? “(. c. Los movimientos sociales tienen rasgos políticos en cuanto sus inconformidades y buscan volverse públicos con el propósito de generar reacciones en los gobiernos. la discriminación sociocultural. Identidades proyecto: la identidad se modifica para cambiar el rol social que tienen los grupos con el fin de modificar la estructura social. que surgen de la sociedad civil (…) y que dan cuenta tanto de contradicciones fundamentales de una sociedad. normalmente de las oposiciones de clase..grupal sea vista como una solución a la inconformidad. nosotros definimos a los movimientos sociales como un proceso que está en constante producción de nuevos códigos culturales y nuevas alternativas simbólicas. Identidades de resistencia: se oponen a las instituciones y generalmente pertenecen a una población estigmatizada.45) 7. Manuel Castells afirma que las identidades tienden a construirse como: a. Está constituido por tres ramas principales: inconformidad.5 Conclusiones Después de la recopilación de información. organización e identidad.

pero es claro que todo movimiento social tiene una identidad. etc.. a su vez. una institución oficial pues su fuerza no proviene del carácter formal o informal del sistema. con dirigentes. Peralta y Romero (2010) definen identidad como: “Son elementos de cohesión que permiten unificar y diferenciar las personas de un grupo determinado o una cultura ”. múltiples formas de movilización que atraigan gran cantidad de participantes. pues diversas situaciones o valores de la personalidad hacen que disienta o se distancie. Finalmente. Esta será diferente entre los distintos tipos de protestas en razón de sus diferentes móviles y participantes. de manera organizada. consciente o inconscientemente. de algo implícito o explícito que promueva dicha cultura. de diferenciación entre individuos. “Como es afirmado en la definición no se puede llegar a pensar en un individuo completamente integrado a una cultura. sin generar. necesariamente. la unión de individuos bajo la misma causa crea en los participantes una identidad. Esta inconformidad se manifiesta en los particulares que se unen en un sistema organizado. Ésta se ve reflejada en los símbolos que adquieren los movimientos. Los movimientos sociales tendrán objetivos que se basarán en sus inconformidades. sino de su capacidad para mantener el orden al interior del movimiento. voceros. La categoría de identidad la entendemos como un grupo de características mentales que permiten la sensación de unificación y.” (p. pues sus participantes se identifican en ellos como la representación de su organización y de sus metas. Las marchas se llevarán a cabo por la inconformidad y buscarán. Su organización se gesta bajo metas comunes y gira alrededor de esos objetivos buscando un mayor reconocimiento por parte de los agentes públicos. 15) 21 . mientras otros son particulares y generan límites entre el grupo y el individuo.expectativas y la realidad. De tal manera que ciertos aspectos son grupales y provocan sensación de parentesco. “No se puede pertenecer a una unidad total pues cada individuo tiene una heterogeneidad”. “La unión en una unidad”.

Con base en la crítica anterior se concluye en transformar el papel del Estado para que se convierta en veedor de los derechos de la economía. los altos índices de corrupción.7. un obstáculo para el desarrollo de la libre empresa y la sociedad. comunidades urbanas. de Adam Smith y David Ricardo. también se reivindica la visión de un Estado descentralizado que no pueda “focalizar” el poder político. juntas de 22 . a la vez. La segunda presenta el modelo de Estado Benefactor o Estado Social como culpable del déficit económico y el estancamiento de la producción. la concentración de la riqueza. a partir de allí la teoría neoliberal deriva los demás problemas del orden económico. es decir. los cuales se manifiestan en fenómenos como el desempleo. el neoliberalismo transpone al lenguaje jurídico las leyes del mercado capitalista cambiando la concepción de un Estado en función de la sociedad a un Estado en función de los individuos. esta última consecuencia es la condición de libertad para los ciudadanos. etc. Estos estudios son recogidos por Milton Friedman y la Escuela de Chicago. comunidades organizadas.2 Neoliberalismo El neoliberalismo es una doctrina económica que retoma los postulados fundamentales del liberalismo económico de finales del siglo XVIII y del XIX. lo anterior se argumenta con la tesis que caracteriza el gran gasto público (propio del Estado Benefactor) como el principal protagonista de la inflación. económico o social bajo sus intereses particulares (pues la corrupción impide una distribución justa en el modelo centralizado) y se espera que estos intereses sean gestionados localmente por particulares. siendo. Esta doctrina se basa en dos premisas esenciales: una sustenta cómo el sistema del capitalismo competitivo con base en la libertad económica es condición necesaria para la construcción de un sistema político y social libre y equitativo. los cuales se han encargado del desarrollo de la concepción neoliberal contemporánea. La corriente en mención se desarrolló bajo las perspectivas de la escuela de Friburg en Alemania. pues recauda los recursos para solventar el déficit fiscal por vía de la emisión monetaria y el cobro de impuestos.

que las localidades son autosuficientes para su gestión. 7. de manera general. Jairo. Por último ‒y complementando lo anterior‒. que se conviertan en “alternativas dentro del neoliberalismo. adicionalmente. se busca la privatización de las empresas estatales y. también se pretende hacer una reforma al régimen laboral que logre la flexibilización de los contratos y promover el trabajo informal. anexo se busca el desmonte de los subsidios estatales y la disminución del gasto social y. políticos y sociales que desarrolla.1. se delega el papel del Estado en los individuos. En lo político busca.34). p. integrando y globalizando el bloque de la producción nacional con el mercado internacional. las políticas educativas están orientadas a la apertura del mercado educacional. por último. los principios básicos del neoliberalismo. 7. el ejercicio descentralizado del poder bajo la visión de una sociedad civil “natural” donde. administración y financiamiento.2. Ahora debemos cuestionarnos por el proyecto de sociedad que éste sustenta bajo los diferentes ámbitos económicos. es decir.2.1 Política Pública Neoliberal Estos son. al mejoramiento de las condiciones para la valorización de la inversión del capital privado(en detrimento de lo público)y el desarrollo de la infraestructura pública. por tanto.1 Política educativa en el modelo neoliberal Las políticas educativas en el modelo neoliberal se ordenan bajo la necesidad de integrar la educación al mercado económico internacional y a la promoción de los valores que les son propios al sistema financiero con el fin de legitimarlo en su práctica. En el ámbito económico supone el desmantelamiento de los mecanismos de control del Estado sobre la economía.representantes de localidades o por organizaciones administrativas sin ánimo de lucro. 2002. se crean las condiciones necesarias para la “apertura económica”. se supone. es decir. se busca la alianza y transformación de los movimientos sociales hacia las iniciativas regionales-locales. como ya se mencionó. mas no alternativas al neoliberalismo” (Estrada. a la competencia entre las diferentes tipos de instituciones 23 .

como institución y como actividad humana. que logre adaptarse a las fluctuaciones del mercado y pueda operar desde allí.”(Estrada.16). 2002. p. productivismo. 7. además de ello existían graves problemas de cobertura y calidad a nivel generalizado.2 Políticas educativas neoliberales adoptadas en Latinoamérica Hacia mediados de los años ochenta era visible que la educación. y a la privatización o concesión de las instituciones públicas a entidades financieras competentes y eficientes. (P uiggrós.6) Esta reestructuración se da bajo tres caminos esenciales: la reestructuración de la gerencia y administración de las instituciones educativas. a que el Estado sea un garante de la “libertad de enseñanza”. en otras palabras es la “pretensión de disciplinamiento político y sociocultural de la sociedad (sobre todo de los niños. y en vista la ausencia de propuestas de reforma por parte de los sectores políticos. Jairo. en la práctica curricular se busca la apropiación de los jóvenes de la práctica social capitalista y la nueva definición del hombre “posmoderno” o “homo neoliberal” con la base de un individuo dinámico y flexible. p. la reestructuración de los sistemas de financiamiento de la educación y la apertura del mercado educativo. Adriana. La autoridad tradicional de los profesores estaba siendo cuestionada. “Esos gobiernos sumaron a sus filas técnicos formados en el funcionalismo de los organismos internacionales y en la izquierda. etcétera). niñas y jóvenes) en función de ideologías y valores meritocráticos (egoísmo. así mismo los contenidos nemotécnicos de la enseñanza tradicional fueron revaluados bajo la crítica de si estos contenidos se adecuaban a las condiciones y necesidades del contexto nacional. individualismo. surge la teoría neoliberal aplicada a la educación como una propuesta de cambio y reestructuración del viejo sistema educativo. y formaron equipos de traductores de las políticas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”. 1996. De otro lado.2. Respecto a las reformas de carácter administrativo hay una clara 24 .‒deliberadamente en un modelo de lucha “darwinista” por la captación de recursos públicos y privados‒. se encontraba en crisis en la mayoría de los países latinoamericanos. competencia. Dentro de este contexto.

delegando la responsabilidad de la administración en el gobierno local de diferentes regiones. p. No obstante en ella quedaría consagrado uno de los gérmenes de las políticas neoliberales de hoy: El Proyecto Educativo Institucional. Con la apertura del mercado educativo se da la resignificación de la educación como un servicio que prestan el Estado y los diferentes actores particulares o mixtos implicados en la oferta educativa. con lo cual el MEN (Ministerio de Educación Nacional) figuraba como el encargado de proponer los planes de enseñanza y proyectos de modernización educativa y de la distribución del dinero con que se financia la educación en sus distintos niveles (mas no de su administración). expresión de los primeros afanes del gobierno hacia la descentralización de la gerencia. 7. y en el caso de las instituciones privadas se produce por las vías de la inversión. Desde la administración Gaviria en medio del furor del proceso constituyente y la proclamación de la Constitución de 1991 se proclamaron los primeros pasos para adecuar la política educativa a las demandas de los organismos internacionales: “[La] expedición de la Ley General de Educación desató ilusiones de un proyecto cultural y pedagógico y de nueva educación para el país. Jairo. La perspectiva del financiamiento de la educación argumenta que el problema de la educación pública no es un problema de financiamiento sino de administración. Han sido lentos y casi imperceptibles los caminos que en Colombia se han tomado para aplicar las políticas neoliberales. PEI” (Estrada.38).1 Políticas educativas en Colombia.2. que antes de constituir la apertura a nuevas tendencias pedagógicas alternativas fue. en su práctica. la 25 . se privilegia el derecho a la libertad de enseñanza y la apertura y creación de un nuevo tipo de instituciones educativas bajo el mecanismo del “financiamiento compartido”: el Estado financia una parte del cupo. y lo demás debe ser proporcionado por las familias que desean recibir el servicio educativo.tendencia a la descentralización y a la municipalización de las instituciones educativas. 2002. es decir. Por ello se propone un sistema que financie la demanda educativa “pago por cupo”.2. mientras que el financiamiento de la oferta de las instituciones públicas se hace por medio de una ecuación matemática que fija su presupuesto.

municipalización. En el gobierno de Samper se discutieron los primeros proyectos de racionalización del gasto público que terminarían consagrados en el PND del gobierno de Pastrana, “Cambio para construir la paz”, cuya política educativa se basaba en cuatro pilares fundamentales: la redefinición de la responsabilidad estatal frente a la educación, la redefinición de la relación del sector público y privado, la redefinición de los actores que participaban en la práctica educativa y la redefinición del sistema de financiamiento. El primer pilar buscaba la integración de los diferentes actores sociales en la definición y administración en la educación colombiana. Bajo el eslogan “La educación un asunto de todos”, se buscó la delegación de las responsabilidades del aparato central del Estado en particulares (padres de familia, sector privado, estudiantes y poderes locales). El segundo pilar buscaba la apertura del mercado educativo y la posibilidad de la gestión de la educación pública desde el sector privado; en otras palabras, buscaba que lo público fuera administrado de igual forma que lo privado: esto bajo el argumento de la eficiencia del sector privado en el manejo de recursos. El tercer pilar trata de ampliar las fuerzas que interactúan en el proceso educativo, las cuales antes se definían sobre el balance de las políticas del Estado en negociación con el sector sindical de educadores (Federación Colombiana de Educadores o “FECODE”), abriendo las puertas para el dialogo con el sector privado y diferentes organizaciones no gubernamentales interesadas en la administración de instituciones educativas. Por último, el cuarto pilar buscaba acoplar el modelo de financiación bajo el esquema del subsidio a la demanda, la asignación de recursos con base en la eficiencia productiva e instaurar la competencia en la oferta educativa. Cuando la ley de educación que proponía el PND (Plan Nacional de Desarrollo) de la administración Pastrana fue sometida al control constitucional de la Corte Constitucional fue declarada inconstitucional, lo que constituyó un duro revés para las políticas neoliberales que se trataban de legitimar. Este proceso se desarrolló en el Acto Legislativo 01 de 2001 que, finalmente, se concluyó con la aprobación de la Ley 715 de 2001 (ver Anexo 11), la cual reafirmaba el carácter neoliberal de estas políticas.

26

Durante el primer periodo del gobierno del Álvaro Uribe Vélez se presentó, contenido en el Plan Nacional de Desarrollo, la llamada “Revolución Educativa”, la cual planteó la necesidad de mejorar la cobertura, la calidad y el “acceso democrático” a la educación colombiana en todos los niveles. Respecto a la educación superior la meta era ampliar los cupos universitarios por medio de convenios y fusiones y la integración de diferentes instituciones educativas; también se buscaba la ampliación de los cupos para carreras técnicas y tecnológicas, así como la financiación de la demanda con los llamados créditos para “programas de calidad y pertinencia laboral”; en segundo lugar, se buscaba tener más control sobre las distintas instituciones educativas que eclosionaron durante la década de 1990-2000, pues eran instituciones de pésima calidad que no certificaban su “competitividad laboral”, para lo cual se creó el “observatorio laboral” con el fin de monitorear a los egresados de las instituciones educativas y crear una base informativa que brindara elementos de juicio a los consumidores. Por último se fortaleció y se puso en práctica de manera nacional los mecanismos de acreditación, los estándares mínimos para los programas académicos y la aplicación de exámenes de calidad, como los ECAES. 7.2.2.2 Políticas educativas en Chile. En el punto 8 de nuestro trabajo de investigación desarrollaremos con mayor profundidad las políticas educativas que se han desarrollado en Chile a lo largo del siglo XX: Nos concentraremos aquí en trazar, de manera general, la esencia de las políticas educativas que se generaron a partir del golpe militar de Pinochet en el año 1973. Esto lo hacemos debido a que es durante la dictadura militar que se desarrollaron y aplicaron las recetas neoliberales dentro de la política educativa, comenzando con la reestructuración que implicaban ‒e implican, ya que no ha habido una reforma constitucional ‒ la Constitución de 1980 y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza de 1990 (ver Anexo 8). La esencia del nuevo modelo educativo en Chile gira en torno a la reestructuración del sistema educativo en su sistema de financiación y de gestión. 27

Durante la década de los ochenta se impuso un modelo de gestión que pretendía la descentralización del sistema educativo o “municipalización”. Este modelo implica que el nivel central, el MEN, pasa a ser un promotor de las orientaciones educativas nacionales: implementar planes de modernización, fijar las condiciones laborales docentes, establecer los requisitos mínimos para los establecimientos educativos, sentar la base legal del arbitraje del mercado educativo, etc., mientras que los encargados de la administración y la distribución de los subsidios estales a las diferentes instituciones educativas son los llamados “sostenedores”, que en general son entidades públicas locales o instituciones privadas sin ánimo de lucro. En la financiación se dio paso a un sistema de vauchers ‒o de financiación estatal‒ a la demanda educativa; en otras palabras, el Estado entrega un bono a las instituciones educativas por cada estudiante matriculado. Esta peculiar forma de financiación promovía la apertura del mercado educativo, la competencia entre establecimientos y un importante ahorro del gasto público.
Hacia finales de esa misma década3, y en vísperas de la llamada transición política a la democracia, los resultados de este experimento estaban a la vista: pauperización del trabajo docente, disminución del gasto público en educación, inequidad de los resultados educativos, crisis de la educación pública y, en términos más amplios, un proceso generalizado de pérdida de fe y sentido por parte de los actores educativos (alumnos, docentes, padres y apoderados) en el sistema escolar. (Cornejo, 2006)

3

La década de los años noventas.

28

En 1965. Estas reformas estaban enfocadas. A partir de la expedición de la Constitución de 1925.1. se dio un esfuerzo político enorme encaminado a la regularización. crecimiento. Contexto histórico Cuando se construye un proyecto político nacional también se define una forma particular de identidad y. un conjunto de símbolos y valores que intrínsecamente incorporan el significado del patriotismo y del nacionalismo.1 Antecedentes de las reformas educativas en Chile En el desarrollo de las políticas en torno a la educación en Chile encontramos cuarto momentos claves que transformaron de manera radical el significado de la educación y los lineamientos de las políticas educativas. la educación en Chile empieza a formalizarse y se inicia la construcción de las primeras bases constitucionales de los lineamientos educativos: un proceso de secularización. esto acompañado de los programas de industrialización y la necesidad de capital humano-técnico que pudiese operar y arreglar la maquinaria que se introducía al país. sobre todo. 8. Es allí donde la educación juega su papel esencial en los mecanismos de reproducción de la identidad nacional.8. 29 . la centralización del sistema educativo y la determinación de los contenidos pedagógicos. con ello. 8. durante el gobierno de Frei. a la creación de nuevas instituciones educativas y a la inclusión de las clases marginales en el proyecto “modernizador” de la nación.1 La educación en Chile antes de Salvador Allende. diversificación y modernización de la educación en Chile. las regulaciones y mecanismos del aparato administrativo y la creación del Ministerio de Educación. En 1950 se dieron los primeros planes de mejoramiento y modernización del sistema educativo.

p. algunos discrepantes de las políticas de Gobierno.8. En términos de planificación se hizo un gran esfuerzo por estatizar la educación chilena. La “unidad” se entendía como la unidad en el proceso de desarrollo y crecimiento del ser humano. entender la educación privada como un “instrumento” o una ayuda a la educación pública. apoderados y estudiantes definían las necesidades educativas que había local y nacionalmente. unidad. Durante su gobierno se nacionalizaron las minas de cobre. la victoria democrática de la coalición política de la Unidad Popular. así “[L]as diversas federaciones estudiantiles tenían acceso directo al Ministerio para plantear sus puntos de vista. gran parte del programa de la Unidad Popular había sido puesto en práctica. y en particular la figura de Allende. se amplió la cobertura como nunca antes había sucedido en la historia de Chile: en la educación primaria se aseguró el cien por ciento de la cobertura educativa. 1969). en la 30 . pero a todos se escuchaba. es decir. respetando sus opiniones y explicándoles la posición del Ejecutivo” (Palma. 2002.2 La educación durante el gobierno de Allende y la propuesta de la Escuela Nacional Unificada (ENU) En 1970.1. Para el año 1972. conjuntamente con los organismos estatales. planificación”. se implementaron políticas sociales que ayudaran a las clases marginales: políticas de vivienda y empleo. hierro y salitre. Además. Las políticas educativas contenidas en el plan de gobierno se basaron en los pilares de “democracia. representaban la esperanza de la reivindicación de la clase obrera.4). suponía la unidad entre la educación y la realidad social. La democracia hacía referencia a la posibilidad de la integración y participación de diferentes actores sociales al proceso de la educación: los padres. se realizó la expropiación de más de seis millones de hectáreas iniciando una reforma agraria. políticas de educación y la democratización del aparato estatal […] “A través de un proceso de democratización de todos los niveles y de una movilización organizada de las masas se construirá desde la base la nueva estructura de poder” (Programa del partido popular. secularizar de manera total la educación nacional. los indígenas y la masa excluida de la población chilena.

que en términos generales abarca los lineamientos en cuestiones de financiación y administración del sistema educativo chileno. 31 . Ello se manifiesta en la reescritura e impresión de los textos escolares de historia. De inmediato se instauró una Junta de Gobierno.3 Reformas a la política educativa durante la dictadura de Pinochet Retomando lo expuesto en el punto 7. también la disciplina. se suprimió el congreso y se prohibieron los partidos políticos. Este nuevo patriota debe hacer suya una forma de conducta frente a la sociedad civil.2. ahora nos concentramos en la exposición del nuevo proyecto de identidad que suponía la dictadura militar. El 11 de septiembre de 1973 las Fuerzas Armadas de Chile. La dictadura reformó los contenidos y prácticas de la educación bajo la visión de un nuevo sentir patriótico y un nuevo significado del individuo chileno. En 1980 fue expedida una nueva Constitución donde se concentraban las diferentes políticas que suponían la “reestructuración” y la renovación de la moralidad y los valores chilenos ante la “corrupción” que había traído el marxismo de la Unidad Popular a la nación.2. Estas perspectivas fueron contenidas en el proyecto de la ENU cuyo trámite nunca fue terminado gracias a la fuerte oposición de la Iglesia y los partidos políticos de derecha.1. con la que se debe procurar la unidad del pueblo chileno. atacaron el Palacio de la Moneda (sede presidencial del gobierno) logrando un golpe de Estado y derrocando el gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular. bajo ordenes del General Augusto Pinochet.2. el reconocimiento de la autoridad y la censura fueron métodos de conductismo social por excelencia implementados en el currículo de la educación tradicional. en los cuales se hace clara la exaltación de los “héroes de la patria” sin ninguna mención de las comunidades indígenas.educación secundaria se dio satisfacción a la demanda de cupos. se iniciaron grandes planes de alfabetización y cursos de educación técnica para adultos. 8.

1. 2006) Éste fue un esfuerzo político grande y bien intencionado.8. pero que no logró sus objetivos principales y. 2004). Mejoramiento de la profesión docente: promulgación del estatuto docente que regula la carrera profesional y el marco laboral para los profesores del sector municipal (incluida la renta mínima nacional). inició el 11 de Septiembre de 1973 y terminó el 11 de Marzo de 1990. c. Para ello se inició una reforma educativa sobre cinco pilares básicos: a.4 La educación en Chile después de la dictadura. en los próximos años. sólo fue en el gobierno de Eduardo Frei (1994-2000) que se privilegió la reestructuración del modelo educativo. Luego de la reinstauración de la democracia a comienzos de 19904. Reforma curricular: en la década de los 90 se renovaron los planes y programas correspondientes a todos los niveles de enseñanza básica y media del país. en cambio. empeoró la situación de la educación en Chile. Aumento del gasto público en educación: este se ha triplicado desde 1990 hasta la actualidad. Establecimiento de incentivos y programas de perfeccionamiento para profesores. 32 . 4 La duración de la dictadura militar fue de diecisiete años. (Cornejo. que la totalidad de estudiantes chilenos tendrán más horas de escolaridad al año. e. alcanzando la cifra de 3 000 millones de dólares (Cox. gracias a la crisis en la calidad que presentaban las instituciones educativas en general. Articulación de programas en torno al mejoramiento de la equidad y la calidad de la educación: implementación de Programas nacionales y focalizados que apuntan hacia la mejora de los aprendizajes y la equidad de la educación. b. d. Jornada escolar completa diurna: lo que ha significado la construcción de una enorme cantidad de edificios nuevos para escuelas y que significará. Vale la pena reconocer que un alto porcentaje de este gasto público se transfiere al sector privado vía subvenciones e inversiones de infraestructura.

se distribuyeron miles de textos escolares. el modelo de financiación y gestión. Estancamientos de los resultados de las pruebas SIMCE (Sistema de medición de Calidad de la Educación) y PSU (Prueba de Selección Universitaria): Los resultados se han mantenido prácticamente estancados a lo largo de la década. 5 En Chile los estratos socioeconómicos de la población se caracterizan como “Quintiles” son cinco en total. Tabla 1. b. los equipos de las aulas de clases se han mejorado y modernizado. es una cobertura dispareja entre los diferentes estratos sociales. sin embargo. que es la causa fundamental del mal funcionamiento de la educación en Chile. El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar.debido a que se circunscribió al mejoramiento de ciertos aspectos de la política educativa sin tocar el sistema de fondo. Cobertura educativa según nivel de ingreso familiar encuesta casen 20005 Fuente: Cornejo (2006). 33 . Cobertura educacional: es un hecho que la reforma educacional ha hecho posible la mayor cobertura de la educación en la enseñanza básica y media. siendo el Quintil V el más alto y el Quintil I el más bajo. Infraestructura y equipamiento: en términos de infraestructura y recursos es notable el avance: se renovaron y ampliaron las instituciones escolares. Las consecuencias de este modelo las podemos caracterizar en cinco puntos fundamentales: a. c. se ha aumentado el número de raciones alimenticias.

lo cual se refleja en los resultados de las pruebas SIMCE y PSU. Tomado de Cornejo (2006). Inequidad del sistema escolar chileno: la brecha en el rendimiento entre las diferentes instituciones educativas tiende a acrecentarse cada vez más. 34 .Gráfico 1. d. Evolución de puntaje SIMCE matemáticas de 4° básico por dependencia de los establecimientos. El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar.

2006). en el cuadrante superior derecho se ubican las escuelas altamente vulnerables que obtienen resultado superiores al promedio.Gráfico 2. El grafico anterior usa el Índice de Vulnerabilidad Escolar (índice que examina los factores de riesgo asociados con la deserción escolar) y los asocia con el resultado obtenido en las pruebas SIMCE. Dispersión de las escuelas chilenas en función del puntaje SIMCE y del IVE (Índice de Vulnerabilidad Escolar) 6. La imagen muestra que de las escuelas más vulnerables son pocas las que obtienen buenos resultados en las pruebas estatales. en su mayoría. Segmentación del sistema educativo: en Chile es notoria la segmentación social que tienen los centros educativos. existen escuelas empobrecidas donde solamente asisten jóvenes de las zonas más marginadas de Chile. Mientras que en las escuelas con Índices de Vulnerabilidad más bajos. paralelamente existen colegios donde se agrupa de manera predominante 6 “Otra forma de apreciar esta enorme brecha es analizar los puntajes SIMCE en relación con el Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) de cada establecimiento…[C]ada pequeño circulo es una escuela. e. obtienen mejores resultados en las pruebas estatales. no alcanzan a ser 20” (Cornejo. Tomado de Cornejo (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. 35 .

El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. En Chile existen tres tipos de instituciones: las instituciones municipales (financiadas solamente por el Estado).los jóvenes cuyas familias son en su mayoría de los más altos quintiles de ingreso. aquellas escuelas de menores 7 Ver explicación de Quintiles en el pie de página de la Tabla 1 36 . una política educativa instaurada el último día de la dictadura (11 de marzo de 1990). Los porcentajes corresponden al porcentaje de jóvenes de cada quintil dependiendo al tipo de institución educativa a la cual asisten. y instituciones particulares subvencionadas (de carácter misto entre públicas y privadas). las instituciones particulares pagadas (instituciones de carácter privado). La tabla hace referencia a la segmentación del sistema educativo. Estas son las consecuencias del nuevo sistema educativo de Chile cuya base es la LOCE. Tomado de Cornejo (2006). bajo la lógica de que los establecimientos compitan y sobresalgan. Segmentación educativa por quintiles de ingreso y dependencia administrativa7. Tabla 2. Así. “La Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza permite que la creación y existencia de los establecimientos de educación sea regulada exclusivamente por las leyes del mercado.

2010). por vez primera luego de la apertura a la democracia de 1990. Continuando con el esbozo histórico de la educación en Chile.recursos están condenadas a entregar una educación de menor calidad a sus alumnos” (Ortega. citado por Alvarado. 2006. en el gobierno de Lagos (2000-2006) tuvieron lugar dos hechos que llevaron a los estudiantes a la movilización. El aumento de la tarifa del Pase Escolar y la PSU. 37 .

9. El movimiento social vuelve a reactivarse en el año 2001 debido al alza en los pasajes de transporte. Desarrollo y evolución del movimiento estudiantil chileno desde el fin de la dictadura hasta la actualidad 9. iniciado por los estudiantes y es el primer antecedente de lo que va a ser uno de los movimientos estudiantiles más importantes en toda América Latina. lo importante de ésta movilización fue la coordinación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) que dio la posibilidad de organizar a los estudiantes de Santiago de Chile en un foro abierto y horizontal. 38 . En 2005.1 Evolución del movimiento estudiantil chileno del 2001 al 2010 Durante la década de 1990-2000. en torno a la utilización del Pase Escolar (ver Anexo 7). siendo así otro motivo de descontento para los estudiantes secundarios. se inicia el movimiento de los estudiantes secundarios más significativo en la historia de Chile. Sin embargo esta propuesta fue olvidada en las elecciones del 2006. El plebiscito fue algo coyuntural que pudo captar las fibras sensibles de la población chilena e hizo que se movilizara). sin embargo. este movimiento de masas no rescató las antiguas asambleas y grupos comunales que marcaron el origen del movimiento popular. ya para 2006. pero no porque hayan sido destruidos (como vimos. los estudiantes universitarios vuelven a movilizarse debido a lo cara que resultaba la educación superior y. “la Revolución de los Pingüinos”. Durante “el mochilazo” se llegó a un acuerdo con el gobierno con siete puntos a trabajar. fueron ellos los que dijeron NO en el plebiscito de 1983. Durante este periodo las discusiones continuaron en al ACES y se formuló una “Propuesta de Trabajo de los Estudiantes Secundarios de la Región Metropolitana” (ver Anexo 7) en donde se evidencia la crítica que hacen los estudiantes al sistema educativo. los movimientos sociales callaron.

el gobierno volvió a reprimir sus protestas e instauró nuevas leyes que facilitaran ciertas medidas de control de los estudiantes. los estudiantes levantaron el paro. éstos lograron poco a poco coordinarse. el Sindicato de Profesores. la Asociación Nacional de Empleados Fiscales. a los cuales nos referiremos más adelante. el gobierno por fin accedió a negociar y creó el “Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación”. Al final. integrado por 74 miembros. Entonces los estudiantes cambiaron de estrategia y paulatinamente se tomaron los establecimientos educativos: sólo en Santiago de Chile más de 100. el cual se anexó a la política del gobierno de Bachelet. Con ello. los estudiantes no firmaron el documento que propuso el Consejo. y continuaron las protestas y movilizaciones. de los cuales sólo 12 eran estudiantes cuyo objetivo era el remplazo de la LOCE por una ley de educación. Sus reivindicaciones principales eran la rebaja y modificación de las restricciones del pase escolar y la gratuidad de la PSU (Prueba de Selección Universitaria). pero con el clamor de la protesta y la interacción de estudiantes de diferentes regiones e instituciones.En principio las movilizaciones se dieron en Santiago de Chile reuniendo a unos 10. El gobierno de Bachelet (2006-2010) reaccionó enfrentando la protesta y reprimiendo los estudiantes. al tiempo que reciben. los estudiantes volvieron a movilizarse en el mes de octubre. Ante tanta presión. la Central Unitaria de Trabajadores. siendo este el periodo en el que se dan los puntos fundamentales y más interesantes del movimiento estudiantil chileno. Ya para finales del mes de mayo. dándole un compás de espera al gobierno para poner en marcha lo que había prometido. Ortega (2006) haciendo referencia al movimiento estudiantil del 2006 menciona que: Mayo de 2006 será recordado como el mes que despertó algo en Chile remeció consciencias entumecidas y renovó el aire de las calles de Santiago y en ciudades 39 . el apoyo incondicional de sus padres. Debido a la ineficacia del Consejo. A los estudiantes se le unen diferentes organizaciones (estudiantes universitarios. etc. además.000 estudiantes. las movilizaciones adquirieron un carácter nacional.).

9. Las movilizaciones se prolongaron al 2009 pero el gobierno no reaccionó al respecto y la euforia se apagó. Las personas de quintil cinco son los que tienen mayor poder adquisitivo (ingresos de $254. Debido a esto dedicaron sus esfuerzos al estudio de las políticas del nuevo presidente con respecto a la educación superior.2 El modelo de financiamiento de la educación chilena en el 2011 Este subcapítulo pretende hacer una breve contextualización de la situación financiera que gira en torno al modelo político sobre la educación. 2006 citado en Alvarado. Los estratos se denominan “quintiles”. A lo largo del 2010 los estudiantes no se manifestaron públicamente mientras esperaban escuchar las políticas del siguiente gobierno.627 por persona al mes) y los de quintil uno menor ($53. la semana donde los medios de comunicación volvieron a tratar de entender lo que era una asamblea.del norte y sur del país. con el propósito de explicar la inconformidad de los estudiantes. 2010. Este análisis detallado llevo a un descontento generalizado en la población que decidió retomar la voz pública mediante la manifestación en las calles. Mayo de 2006 será recordado como el mes en que los secundarios golpearon la mesa. en la Cámara de Diputados. ley que remplazaría la LOCE. Para el año 2008 volvieron las movilizaciones debido a la desocupación de 40 colegios municipales (públicos) y también por el aplazamiento de la aprobación de la Ley General de Educación (Ver Anexo 9). En Chile existe una gran desigualdad proveniente de los empleos y los ingresos que perciben los cabezas de familia.6). por lo cual “los estudiantes decidieron tomarse la sede central de dos partidos que conforman la Concertación (PPD y PS)8” (Marcelo de la Cuadra. Será el mes en que nuevamente se escuchó hablar de los movimientos sociales en el habla cotidiana. p. 2008). Y la golpearon fuerte (Ortega. que no significó un cambio sustancial al periodo de Bachelet. las funciones de un vocero y a respetar los tiempos de las decisiones colectivas.184 por integrante 8 Partido por la Democracia y Partido Socialista 40 .

2011). de cada 100 estudiantes de estrato uno solo 23 consiguen entrar a la educación superior. por un lado. seguidos por los niños de colegios subvencionados y. Existen dos fuentes de captación de recursos: la primera son los impuestos que se pagan al Estado. Se aprecia que los peores resultados en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) se consiguen por parte de los estudiantes de educación enteramente pública. En la educación superior chilena no existen entidades gratuitas. 2011). para ingresar a estas instituciones. 27 en un instituto profesional. 2011). Se sabe que. los individuos de bajos recursos tiene dos opciones: o bien conseguir una beca. que invierte pensando en el bienestar general. por último. Esto demuestra que la calidad se reserva para las personas con mejor capacidad adquisitiva. 25 en universidades tradicionales y 29 asisten a universidades privadas (Creando Izquierda. De cada 100 estudiantes que ingresan a la educación superior 18 se encuentran en un centro de formación técnica. se abren posibilidades para la iniciativa privada.de la familia al mes). en el marco de las cuales. de cada 100 estudiantes de estrato cinco 68 consiguen ingresar en la educación superior. por otro. financiado la educación municipal y parte de la subvencionada. los mejores resultados los obtienen los colegios completamente particulares (Creando Izquierda. lo cual provoca que. Esta estratificación de la educación proviene de las políticas neoliberales que implantó Pinochet. como los efectuados en colegios privados. Esto demuestra que la desigualdad económica provoca diferencia en las oportunidades que poseen los estudiantes de ingresar a la educación especializada (Creando Izquierda. La mayoría creen que pueden conseguir una beca. o endeudarse con un programa crediticio. la segunda está constituida por los recursos provenientes del pago directo de las familias por servicios educativos. En la financiación de la educación son las familias chilenas quienes participan como principales actores. mientras que. se busca la descentralización (municipalización) y. pero más 41 . subvencionados y en toda la educación superior.

entonces aquellos que entran en la educación pública tienen pocos chances de conseguir una beca. Terminar con el lucro en la educación.5% de interés) (Chilevisión. el Crédito Aval del Estado (5. Se sabe que. y éstas exigen como requisito altos niveles en las pruebas PSU (Creando Izquierda. Las familias pagan impuestos al Estado y ese dinero es usado para financiar el Crédito Aval. algunos no consiguen terminar la carrera y se van debiendo al Estado un dinero que les prestó sacado de sus impuestos y que no fue bien utilizado en la generación de buena calidad educativa en los colegios públicos.de la mitad de ellas está reservada para las universidades tradicionales. 42 . algunos ni siquiera hallan uno que esté relacionado con su carrera. pero no aprecian que esto puede suceder con aquellos que logren terminar su carrera y encontrar un trabajo estable que les permita pagar la deuda.5% de interés) y el Crédito CORFO (6. 2011). por diversos motivos poco más del 40% de los estudiantes no consiguen graduarse de la educación superior. de tal manera que los estudiantes de colegios financiados por el Estado tienen bajas posibilidades de conseguir una beca y se ven abocados a buscar una alternativa acudiendo a diversas modalidades de crédito. Cada año se están utilizando más estos sistemas para financiar los estudios en las familias con la creencia de que es buen negocio porque al salir de la educación superior tendrán mayores ingresos y la deuda se logrará saldar con facilidad. se endeudan con dinero de sus impuestos. del 60% que sí consiguen el titulo no todos encuentran buen empleo e. sin embargo. como el Fondo Solidario (2% de interés). que serán difíciles de pagar con los trabajos que podrán conseguir en esas condiciones. 2011). Basado en esta importante falla que perjudica a las personas de bajos recursos es que los estudiantes han formulado sus propuestas: a. pero tienen que pagar un crédito que resultó inútil (Creando Izquierda. Además. incluso. 2011) . por lo cual abandonan las instituciones sin el título correspondiente y con grandes deudas.

Se estima que. y los colegios continuaron en paro. acudieron 100. tan solo en la capital. El 11 de junio los estudiantes afirmaron una “radicalización” del movimiento e invitaron a dos marchas para el 15 y el 16. el ministro de Educación. Ante la persistencia del movimiento. Lavín.b. Esta conferencia se da al Congreso Pleno y sirve al país para conocer su condición. Acabar con el autofinanciamiento de las universidades. e. El 23 de junio. c.3 Evolución del movimiento estudiantil del 2011 La primera marcha fue realizada el 12 de mayo de 2011. Lograr democracia interna en las instituciones. Acceso democrático a los planteles. el ministro declaró vacaciones para los colegios de la Región Metropolitana. Reestructuración en el sistema de becas. 2011) 9. A la primera se unieron los obreros en huelga de la mina “El Teniente”. Después de esto. pasó a dirigentes secundarios y universitarios un texto con propuestas. (Chilevisión.000 personas. Ambos grupos estudiantiles rechazaron dichos arreglos. Durante el periodo siguiente se celebraron diversas manifestaciones que intentaron ser contenidas con propuestas y contrapropuestas por parte del 9 La Cuenta Pública Anual es un evento en el que el Presidente de la Republica de Chile presenta el estado en el que las políticas se han desarrollado a lo largo del año. convocada por la Confederación de Federaciones Estudiantiles de Chile (CONFECH) antes de la Cuenta Anual del Presidente de la Republica Chilena9 (comúnmente denominado Discurso del 21 de Mayo). los representantes estudiantiles redactan una carta que expresaba su inconformidad y dan comienzo en el mes de junio a un paro nacional. 43 . Después del discurso. La segunda concitó una movilización de proporciones que no se veían desde la dictadura de Pinochet. pero esta medida no surtió efecto. d. también fueron tomadas las universidades privadas. decididos a continuarlo hasta que el gobierno estuviera dispuesto al diálogo y al ulterior cumplimiento de las demandas.

reemplazando a algunos participantes del conflicto. esto no para la actitud represiva que ha tomado el grupo policial. durante los cuales los Carabineros son captados en diversos momentos haciendo uso excesivo e innecesario de fuerza.gobierno. A lo largo del mes de julio comienzan operativos de desalojo. Esta reacción provocó controversia. las cuales fueron rechazadas. pues algunas intervenciones fueron calificadas como excesivas y en ocasiones se acusó a las fuerzas especiales o carabineros (como los conocen en Chile) de uso innecesario de fuerza. Luego. Se da una explosión de desaprobación. Sin embargo. 44 . los paros y las marchas continuaron. Lavín es nombrado Ministro de Planificación y se pone en su lugar a Felipe Bulnes. Horas después de anunciadas estas nuevas medidas se dio a conocer que los estudiantes estaban levantando “barricadas” en Santiago para dar a conocer su inconformidad frente a lo anunciado por Bulnes. El 18 de julio. Dentro de esta acción. se demostró que fue golpeado por las fuerzas especiales hasta dejarlo en estado de inconsciencia. Gálvez se convirtió en un símbolo de los movimientos. el Ministro Bulnes presentó ante la opinión pública un documento con 21 correctivos en los que incluye la desmunicipalización y la reformulación del sistema de becas (dos de las demandas hechas por los estudiantes). Dentro de estos actos represivos resalta el cometido en contra de Recaredo Gálvez (secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción). El 1 de agosto. los grupos policiales antimotines comenzaron a utilizar la fuerza para disolver las multitudes. quien fue encarcelado preventivamente bajo la acusación de porte ilegal de armas y homicidio frustrado. el presidente chileno Sebastián Piñera realizó un cambio de gabinete. bajo la declaración del detenido y el testimonio del Hospital Regional de Concepción. Ante la resistencia de las movilizaciones a disminuir. quien fungía antes como ministro de Justicia. Por el contrario. pues demostró la desmesura de la represión que estaba ocurriendo en las manifestaciones.

profesores y trabajadores‒ contra los grupos antimotines. pues afirmaban que dejaba demasiados vacíos y continuaba abriendo la brecha entre las clases como consecuencia del endeudamiento. Mas esta tendencia se rompe cuando la CONFECH convoca a paro nacional y otra vez una gran cantidad de personas salen a las calles. Bulnes entrega un programa para las próximas tres semanas en el cual es especifican los temas a trabajar. El mes transcurrió con tres marchas estudiantiles y el final de algunas huelgas de hambre que fueron tildadas como falsas por el ministro de Salud. el 17 de agosto el Ministro de Educación pasó un nuevo paquete de medidas a implementar. la CONFECH rechaza la propuesta del Congreso Nacional para la creación de una mesa de diálogo. Postergar el plazo límite de becas y créditos para cerrar el primer semestre (7 de octubre). aquellos que arrojaban piedras y causaban destrozos durante las marchas. eran en verdad agentes de la policía encubiertos que tenían como labor iniciar los disturbios para justificar la intervención de los carabineros en la protesta. d. c. Transmitir las mesas de diálogo por televisión o en línea. Frenar los proyectos de ley sobre educación enviados al Congreso por el Poder Ejecutivo. No entregar recursos a universidades con fines de lucro. El 5 de septiembre. Se descubrió durante este periodo que algunos manifestantes revoltosos. El 13 de agosto. Durante el mes de septiembre se pensaba que los movimientos estudiantiles estaban perdiendo su apoyo popular pues cada manifestación convocaba menos asistentes que la anterior. Los estudiantes se rehúsan a esa propuesta y pasan una contrapropuesta con los siguientes cuatro principios: a. 45 . pero nuevamente fueron rechazadas por los estudiantes. todo esto seguido por un paro nacional de trabajadores convocado para los días 24 y 25.Hasta mediados del mes de agosto todo fue manifestaciones y represiones entre los grupos protestantes ‒estudiantes. b. En otro intento por complacer las peticiones de los estudiantes.

no dejaron que los políticos satisficieren de manera parcial sus reclamos y continuaron presionando de manera tal que lograron sensibilizar gran parte de la nación. Así mismo se efectuaron importantes paros nacionales que fueron apoyados por los estudiantes de secundaria con la toma de sus colegios. Esto se mostró indiscutiblemente en las movilizaciones. En conclusión.Los meses de octubre a diciembre se caracterizaron por una disminución en las protestas y una reorganización de los bandos. la principal característica del movimiento estudiantil chileno de 2011 fue su admirable firmeza respecto a sus demandas al gobierno. sino que traspasó sus fronteras y se replicó en la prensa internacional generando ecos en el mundo. Se hacen elecciones en algunos cargos importantes de los estamentos estudiantiles y algunos empleados públicos son despedidos y remplazados durante este periodo de enfriamiento. pues se hizo evidente el apoyo por parte de las asociaciones de trabajadores. los sindicatos de mineros y el gremio de profesores. Esta trascendencia no sólo se consiguió en el país. mientras que los trabajadores hicieron grandes huelgas que adhirieron a las proclamas de los jóvenes universitarios. 46 .

por último. lo cual implica que lo público (lo que aún se mantiene con este carácter) debe replantearse en la medida que se ajuste bajo las reglas con que opera el sector privado. la reforma buscaba el fortalecimiento del Ministerio de Educación como un procurador de la calidad dentro de las diferentes 10 Para examinar el contenido de la Ley 30 de 1992 y el Proyecto de reforma por favor ver el Anexo 10 y 12 47 . el papel y la función de la educación.53). en una economía que debe tener la capacidad de dar respuesta a la tendencia de la acumulación capitalista. Se trata en lo esencial de un concepto de educación para el trabajo. Lo anterior tiene su origen en el cambio de la visión del Estado que hemos experimentado durante las últimas décadas: hemos pasado de un Estado dador de bienes y servicios a un Estado “árbitro” de las reglas de juego entre los diferentes intereses qu e se presentan.10. p. (Estrada. como a la redefinición a la que ha sido sometido el trabajo en términos de precarización y de autovalorización. lo siguiente dentro de sus propósitos es la vinculación del capital privado a los servicios de la educación superior en Colombia. de un alistamiento del sistema educativo en función de las demandas de la economía y del mercado. 2011.1 Proyecto de Reforma de la Ley 30 El proyecto de ley de la Reforma de la Ley 30 de 199210 presentado el año pasado por el gobierno de Juan Manuel Santos. Panorama social en Colombia en el siglo XXI 10. Lo primero que pretendía el proyecto de ley era la ampliación de la cobertura educativa bajo la confianza en la iniciativa privada y la apertura del mercado educativo. Y de un disciplinamiento de la fuerza de trabajo”. debemos entenderlo como una continuación y el punto final de un proceso de más de dos décadas de reformas educativas bajo los lineamientos de los organismos internacionales y la adecuación de la educación a las necesidades del sistema capitalista en su fase “globalizada”: “[S]e trata de un diseño institucional. que responde tanto al entendimiento que tiene el proyecto político económico neoliberal sobre la organización.

y en la primera mitad de la década del siglo XXI. Este movimiento se enfrentó con una represión muy grande por parte del Estado colombiano: durante la década de 1970-1980 eran comunes las detenciones. era claro que el Estado criminalizaba la protesta social tildándoles como grupos subversivos o llamándolos simplemente como “guerrilleros”. Entre estos podemos ver experiencias previas de organización mediante asociaciones estudiantiles de carácter nacional como la FUN (Federación Universitaria Nacional) y la FEC (Federación de Estudiantes Colombianos). 10. Pese al miedo y la violencia. el asesinato indiscriminado de líderes estudiantiles.2 Evolución del movimiento estudiantil colombiano en el siglo XXI Los antecedentes del movimiento estudiantil que se gestó en el año 2011 en Colombia los encontramos localmente en los procesos que se consolidaron durante los años setenta dentro del fuerte movimiento estudiantil que se desarrolló en aquella década.instituciones educativas. tras el asesinato de Luis Carlos Galán. reforma de los consejos superiores universitarios y la aplicación del cogobierno en las universidades públicas. mayor financiación para la educación pública. trataba de adjudicarse el derecho de autorizar o censurar el funcionamiento de las universidades tanto públicas como privadas11. las desapariciones. y el inicio de un proyecto político nacional estudiantil sustentado bajo cuatro puntos de común acuerdo: la expulsión de organismos estadounidenses de las universidades del país. Durante finales del siglo XX. en la entrevistas que realizamos con el profesor Jairo Estrada. En calidad de tal. 48 . surgieron diversos movimientos estudiantiles que respondieron a las diferentes 11 Nos remitimos aquí a lo contenido en el Anexo 2. los estudiantes se movilizaron reclamando la inclusión de la “séptima papeleta” con el fin de promover una convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente que culminó con la expedición de la Constitución de 1991. el movimiento estudiantil continuó desarrollándose y en 1990.

y artística. etc. la desactualización de equipos y tecnologías. científica y cultural de la sociedad colombiana. El año 2011 fue un año de grandes logros para el movimiento estudiantil. y los efectos que sufrían las universidades públicas productos de la desfinanciación. Los objetivos y consignas principales giran entorno a cuatro principios básicos: primero. la precarización de la infraestructura. tercero. avanzar hacia la construcción de una educación superior nacional con calidad educativa. popular. democrática. que garantice autónoma. 49 . En estas circunstancias. 2012.reformas y proyectos que afectaban la política educativa. dando origen al movimiento estudiantil más grande y significativo de la historia de Colombia desde 1973. humanista. y por último. consolidar la educación superior como un Derecho Fundamental e inalienable y como un Bien Común de la sociedad colombiana. pluriétnica antipratiarcal independencia tecnológica. la crítica. la universidad y los estudiantes estaban en un estado de malestar general provocado por el aparente abandono de la educación pública por parte del Estado. tomando como núcleo central la educación pública con financiamiento estatal. construir un Sistema de Educación Superior que garantice su coherente articulación. Son muy importantes los movimientos que se dieron durante el gobierno de Pastrana en relación con el Acto Legislativo No. funcionamiento y orientación. Este proceso tuvo su origen en la promulgación del Proyecto de Reforma de la Ley 30 por parte del gobierno de Santos. fue el año en que se reactivaron y masificaron las diferentes asociaciones estudiantiles. 01 de 2001 y los que surgieron contra las políticas de la llamada “revolución educativa” del gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante su primer periodo presidencial. intercultural. científica. avanzar hacia la solución estructural de las problemáticas históricas de la educación superior en Colombia (MANE. la ausencia de una adecuada financiación de las investigaciones. segundo.

en la que. A la MANE la consideramos como un mecanismo de organización y de diálogo de los movimientos estudiantiles. c) El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta. participaron los más representativos sindicatos de trabajadores y la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución. el 21 de Agosto del año 2011. Dentro de este espacio. en la que converge todo tipo de posturas e ideologías donde los procesos de decisión y de debate se dan de manera horizontal. la MANE es un espacio democrático de poder popular por parte de los 12 13 Para más información remitirse al Anexo 5 Para mayor información consultar Anexo 6 50 . en el auditorio Camilo Torres de la Universidad Nacional de Colombia. con los tiempos que sean necesarios. 19)12. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta. La primera movilización fue la marcha del 7 de abril.p. para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad. nace la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Bajo estos principios Los estudiantes exigieron al gobierno de Juan Manuel Santos que13: a) Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior. la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional. y entre de los estudiantes surgió una red de interacciones cada vez más grande (cabe resaltar la importancia del uso de los medios virtuales de comunicación). una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. además de participar un sinnúmero de organizaciones estudiantiles. b) El gobierno nacional demuestre una voluntad real. En últimas. Durante el transcurso de los meses siguientes comenzó el debate acerca del Proyecto de Reforma de la Ley 30.

en donde se disponen diferentes colectivos de jóvenes con distintas funciones y objetivos. Dentro de las dinámicas organizativas y de acción del movimiento estudiantil y de la MANE (en tanto es el organismo de coordinación nacional de los estudiantes) vemos. pintando murales. Durante el mes de octubre se efectuó el paro nacional de más de treinta y dos instituciones educativas exigiendo la derogación del Proyecto de Reforma de la Ley 30 y las garantías por parte del gobierno para la presentación de una nueva propuesta para reformar la educación superior en Colombia. en el preciso instante que escribimos estas líneas. el gobierno de Juan Manuel Santos hizo efectivo el retiro del Proyecto de Reforma. y les garantizó a los estudiantes el proceso de apertura de espacios democráticos para la planeación de una reforma que responda a los intereses de los estudiantes universitarios. lo importantes de estos colectivos y sus derivaciones son la conformación de un gigantesca Red articulada por la MANE. la conformación de una Red estudiantil organizada. es allí donde descansa la fuerza del movimiento estudiantil. o publicando periódicos. Este proceso continúa desarrollándose y. A mediados del mes de noviembre. dentro de estas hay un colectivo de representantes (conformado por los representantes de cada colectivo) donde se definen las tareas especificas y los objetivos para cada uno de ellos y donde se asigna un vocero que es el encargado de representar a dicho colectivo en la MANE. repartiendo panfletos. etc. otro colectivo puede ser el encargado de organizar la convocatoria para la movilizaciones e instruir a sus miembros tareas especificas para organizar y defender a los demás miembros. mientras otro colectivo es el encargado de reclutar nuevos miembros y vincularlos a la red estudiantil. nos encontramos en lo que los estudiantes han llamado “la semana de la indignación”. dentro de un misma asociación o colectivo estudiantil pueden existir grupos dedicados a publicar información por medio de medios virtuales. dando un ejemplo. que finalizó hoy viernes 12 de octubre con una gran movilización de estudiantes por todo Bogotá y fue tristemente reprimida y dispersa por la policía y el ESMAD (esto lo decimos como 51 .estudiantes universitarios. en la mayoría de los casos.

los estudiantes o el gremio de los profesores. Para finalizar. es un tema que atañe al conjunto de la población colombiana. es un movimiento que ha logrado el retiro de un proyecto presidencial y que ahora debate el modelo educativo que Colombia necesita. esperamos que el movimiento estudiantil colombiano continué su evolución y desarrollo. Por lo visto en el presente año vemos una diversificación y crecimiento de las diferentes redes y asociaciones estudiantiles que siguen convergiendo en la MANE como organismo de organización y debate. basándonos en los hechos expuestos con anterioridad. asistimos a un movimiento estudiantil que probablemente sea un símbolo histórico (como lo fue el movimiento estudiantil de los años setenta) del siglo XXI. al tiempo que cada vez más es percibido como un movimiento político legitimado desde el poder popular que lo compone. el movimiento estudiantil ha concitado a diversas organizaciones sindicales y sociales para que se unan al debate sobre la educación. En conclusión.espectadores y participantes de la gran marcha de la indignación que se dio el día de hoy). 52 . El movimiento estudiantil continua debatiendo el tema de la educación superior y en pocos meses (semanas incluso) presentará su propuesta para reformar la Ley 30. esta vez con la óptica de los intereses de los estudiantes del país. En relación con lo anterior. ha integrado y movilizado importantes sectores de la sociedad civil. Además de ello. pues comprende que no es sólo asunto del gobierno.

amplias y unitarias. en la medida en que el movimiento estudiantil chileno se presenta como un antecedente ‒como una propuesta novedosa y práctica para el movimiento colombiano‒. validamos nuestra hipótesis acerca de la influencia. nuevos códigos culturales y nuevas alternativas simbólicas. Chile Inconformidad: La inconformidad del Colombia Inconformidad: movimiento Retomando lo expuesto en el punto trataremos ahora los puntos estudiantil chileno surge de las políticas 10. dentro de estos. de financiación que se han aplicado esenciales de debate del Proyecto de para la educación y de la mala calidad Reforma de la ley 30. puntos en común y convergencias del movimiento estudiantil colombiano y chileno Lo que buscamos en este capítulo es poner en relación los movimientos estudiantiles colombiano y chileno del año 2011. y en la implementación de modalidades inéditas de protesta y vinculación con el movimiento popular para despertar la solidaridad de la población con las luchas estudiantiles. en particular en el estímulo de nuevas formas organizativas.1 como fundamentales para una definición de movimiento social. en tanto proceso que está en constante producción. a lo largo de su evolución.11. El sistema neoliberal considerar es que la propuesta del implantado durante la dictadura no se gobierno de Santos no fue incluyente ha modificado sustancialmente con la con la comunidad educativa (con ello llegada de la democracia liberal y ha nos referimos a todos los implicados en seguido con un modelo educativo el sistema educativa.1. confrontando los elementos que hemos definido en el aparte 7. Así mismo. Lo primero a que la caracteriza. organización e identidad. Relación. interrelación y compenetración del movimiento estudiantil chileno con el movimiento colombiano. 53 . y está constituido por tres ramas principales: inconformidad. crea.

¿por qué se considera la necesidades de la nación y de su educación como un servicio. y de allí se deriva la crítica endeudamiento bancarias entidades a la Reforma. no se hizo el sistema que la ve como un servicio. enseñando en cambio una un derecho? mentalidad globalizada de un ser Un reflejo de ello es la pretensión de la humano funcional a la actividad laboral. ¿por qué pretende cada vez garantizada por el Estado de manera más abandonar sus obligaciones como igualitaria y con buenos estándares de garante de los derechos sociales para calidad. trabajadores. dejar los recursos las necesidades de su país en pro de estatales a organizaciones encargadas un proceso histórico propio. debido proceso de consulta con la Como tal es necesario cobrar por su comunidad universitaria y cuando se obtención. y los modos con los cuales divulgó fue para anunciar que dicho el sistema ha dado garantías para el proyecto ya estaba en curso. administrativos. es que si el pueblo créditos colombiano paga impuestos. si se dice universitarios. la demanda en vez de la oferta pues ya no sabe si debería atender a educativa.segmentado y estratificado con bajos los estándares de calidad para padres. personas con menos recursos. convertirse en un Estado que procura la de los mismos o Sumado a eso. y no sólo a quienes La educación chilena constituye un conforman el MEN). El ideal que persiguen que el Estado de Colombia es un los estudiantes es alcanzar una Estado social de derecho. los los estudiantes. estudio han sido con mediante la ruta del Lo segundo. los los las profesores. es decir. y no como identidad. los pensadores críticos privatización de la sociedad expresan que la solamente la adecuación internacional? al orden En otras educación chilena se encuentra en económico crisis dado que se distancia de las palabras. un que debe dar garantías educación que sea vista como un Estado derecho y que. sea sociales. esto es. Reforma de incentivar la financiación de Esto genera una crisis en la sociedad. por lo tanto. o si debe de distribuir y fijar tarifas por los 54 .

Por otro lado. siendo el MEN el organismo regulador de estas instituciones. la Reforma proponía la existencia de instituciones educativas con ánimo de lucro. violando de paso su autonomía institucional. A largo plazo. Además de ello.orientarse a la búsqueda de una llamados “créditos para la educación” . adecuación a la cultura capitalista. las cuales han ido aumentando de manera permanente durante las últimas dos décadas. la existencia que de estas por la instituciones compiten captación de matrícula llevaría a las diferentes universidades a una forma mixta de financiamiento (entre públicas y privadas. es decir con recursos 55 . con lo que se pretendía estimular la calidad académica y una posibilidad para la ampliación de la cobertura educativa en el país. promoviendo adicionalmente la inclusión de los intereses del sector privado a las instituciones educativas. el presupuesto que contemplaba para la educación pública superior de Colombia no cubría las grandes necesidades presupuestales de la misma. Ello implicaría que los jóvenes asuman una deuda con una entidad financiera u organismo no gubernamental para acceder a la educación.

la segunda. Esta interno. Se ha compuesta por distintos cargos donde descubierto disturbios que han la sido mayoría iniciados de los individuos juegan un papel en por específico. organización se ha encargado de llamar diferentes asociaciones estudiantiles a las manifestaciones y a los paros locales y regionales. Para ello satisfacen a cabalidad las demandas de se construye una forma de interacción los estudiantes. el nacionales. Estos son los puntos que más fueron discutidos y criticados por parte de los estudiantes universitarios representados por la MANE. 56 . otros sectores de la sociedad. y.estatales y recursos propios de particulares). que junto con el apoyo de nivel general que implica la MANE 14 agrupaciones laborales han conseguido como símbolo de identidad y diálogo extender la influencia del movimiento a entre los estudiantes del país. en los sus orígenes y proceso de fundación. dentro de las principalmente por la CONFECH. Sin embargo. Las manifestaciones han racional entre sus objetivos y su sido modalidad de organización y se genera estructura jerárquica variada organizadas en un intento por utilizar una material innovador y no violento. Organización: Organización dos formas de Los movimientos estudiantiles en Chile Distinguimos han sido encabezados y dirigidos organización: la primera. La Las organizaciones a nivel local- CONFECH también se ha encargado regional varían de forma diversa según de los diálogos con el Estado. lo que finalmente llevaría a un proceso de privatización de las universidades del país. de carácter esto es. cuales principalmente se han sus posturas ideológicas y los rechazado las propuestas pues no propósitos que se plantean. también 14 Para contrastar con otras posturas acerca de la MANE ver Anexo 1.

Identidad Identidad La identidad que se evidencia en este Es difícil establecer puntos fijos de 57 . En la MANE se integran las diferentes organizaciones estudiantiles a nivel nacional. basadas en la horizontalidad y en la rotación constante de la representación. camaradería y la ayuda mutua solidaria entre los compañeros del colectivo juvenil. Lo propio es válido para sus estructuras de representación. su mensaje que de intentan horizontal y abierta en el momento de la maneras realización de actividades grupales. se discute la situación de cada una de las universidades. La MANE representa un símbolo de solidaridad. donde lo más importante es la propagar originales. se debaten y plantean las posturas y proyecciones sobre la política educativa que debería tener Colombia. se hacen proyectos de colaboración entre distintos colectivos estudiantiles.agentes encubiertos de la policía y no presenta una estructura un poco más por los estudiantes. se discuten las acciones que se deben tomar frente a las políticas del gobierno. por lo general. unión y participación para todo los jóvenes universitarios. su capacidad de convocatoria se hace cada vez más grande y ha logrado invitar y acoger distintos sectores sociales.

carácter nacional que representa a pues provocan por un la sentimiento causa y de todos y cada uno de los estudiantes la que hacen parte de dicho proceso. contra el personal del policial antimotines. presente”. cuando la verdad joven fue que. una bomba molotov seguido de las palabras “presente.movimiento se alcanza por la fuerte identidad dentro de los movimientos inconformidad que los mueve en su estudiantiles. torturados y quien fue encarcelado preventivamente asesinados defendiendo una causa en bajo cargos de porte ilegal de armas y particular: es común y muy probable homicidio frustrado por lanzar. Los puntos en desarrollado en torno al futuro de la común que podemos identificar dentro educación en su país ha conseguido de la dinámica del movimiento unificarlos bajo unas metas claras. se vuelven símbolos dentro de ya lo hemos mencionado. constante a compañeros que fueron Este es el caso de Recaredo Gálvez judicializados. Otro apropiación indignación profunda en contra de las referente de larga tradición en los clases dirigentes y los organismo de movimientos sociales es la referencia control del Estado. Nicolás fue un estudiante que trágicamente presuntamente. De por sí. escuchar el nombre de Nicolás Neira escuadrón presente. en ausencia total de pruebas. que garantice la igualdad cuya participación de las manifestaciones se de oportunidades y la posibilidad de la ha visto manchada por la injusticia de libertad de pensamiento. es el papel los movimientos y los vincula entre ellos de la MANE como organización de de una manera emocional más fuerte. las universidades son ambientes diversos y El pensamiento que los estudiantes han de grandes contrastes. actuar. murió a manos de los organismos 58 . la que aparición de símbolos basados en necesidad movimiento: historia sociedad aquellas garantice los derechos básicos para la en la sociedad civil. Otro punto de los Carabineros y el terrorismo de identidad de las movilizaciones. detenidos. estudiantil del año 2011 son la defensa Adicionalmente “mártires” personas del se evidencia la del significado de de una lo público. como Estado.

59 .Gálvez fue golpeado hasta la antimotines de Bogotá. para luego ser inculpado sin evidencia. conocidos como inconsciencia y llevado a un hospital el ESMAD.

es también el mecanismo por el cual el hombre se humaniza y aprende a relacionarse con su entorno. a Chile lo consideramos como un espacio adelantado respecto a la inmersión en las políticas neoliberales y por ello. b. representa un observatorio y. Partiendo de los mismos lineamientos. cuyo fin es la privatización y la implementación de la educación como un negocio. sobre todo. en Colombia se lleva a cabo un proceso de adecuación a las políticas neoliberales influenciadas por los organismos internacionales. pues más allá de si existen o no los recursos para asegurar una educación de calidad y digna para todos ‒y más allá de la retórica sobre si el Estado es un garante o no de las necesidades del pueblo‒. se necesita ‒y esto es cada vez más claro‒ una educación que haga libre al hombre y no un esclavo del trabajo. una base para el estudio de las posibles políticas que puedan presentarse. aunque en un contexto totalmente diferente. Tanto en Chile como en Colombia existe la necesidad de transformar la educación que están recibiendo. Por tanto. una educación que en últimas implique un proyecto de nación. donde todos nos hagamos participes y responsables de este proceso. los jóvenes esperan dar un giro al imaginario que se tiene de la educación en los países. Conclusiones a. En este sentido.12. 60 . Chile como el primer escenario de experimentación y de aplicación de las políticas neoliberales en Latinoamérica presenta todo un constructo político impuesto por la dictadura que privilegia los derechos del mercado por encima de los derechos cívicos. una educación crítica y pluralista vinculada con la realidad social en la que nos encontramos inmersos. para los estudiantes colombianos. pues si bien es cierto que la educación es un mecanismo de ascenso social.

la MANE en Colombia y la CONFECH de Chile. En Chile y Colombia.c. equitativa y nacional. De lo anterior concluimos que la reivindicación de la educación como una necesidad y un proceso de carácter social. Esto se debe a que la estructura de organización que se delimita supone también un reflejo del proyecto educativo de los movimientos estudiantiles: una educación de calidad. no es de extrañar ver (en los dos casos) la integración de distintos actores sociales a las movilizaciones del movimiento estudiantil. en la medida en que la educación es un mecanismo de reproducción social colmado de símbolos y de imaginarios. lleno de valores y códigos de comportamiento. 61 . a los bailes. siendo de nuevo Chile un antecedente muy significativo. implica también la crítica del sistema macroestructural de la sociedad. se ha optado por estrategias de organización basadas en la horizontalidad y la igualdad de sus participantes a la hora de la participación y los debates que se presenten. Consideramos también que este principio ha sido el principal cohesionador del movimiento estudiantil en ambos países y el mecanismo central donde adquiere su poder de organización mediante la conformación de redes estudiantiles. los cuales rigen de manera substancial la vida de los ciudadanos. las canciones y el teatro callejero. d. de los fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden público en un acto peligroso y agotador se pasó a los abrazos. por ello. Las nuevas prácticas de movilización han sido eficaces en este sentido y son las que han desplegado de manera sorprendente la creatividad de los estudiantes en las distintas movilizaciones. e. Pues sería contradictorio que una organización de debate y participación estudiantil de carácter nacional se focalice a reivindicaciones particulares. En ambos países se ha optado por nuevos métodos de protesta y de movilización que ayuden de manera significativa al reconocimiento del movimiento estudiantil.

los hombres que asesinaste no morirán. un proyecto educativo en donde no se segmente las instituciones educativas a un grupo determinado. se necesita un proyecto que revalúe las ventajas de la competencia entre las instituciones educativas. “Van a volver. h. y más bien se efectué un modelo comunitario e incluyente de desarrollo educativo. además se ha dado un uso desmedido de la fuerza estatal llegando a violar los Derechos Humanos de los jóvenes. opiniones y puntos de vista. no morirán”. La identidad general de los movimientos estudiantiles en Chile y Colombia se da por la necesidad del cambio de las políticas educativas en los respectivos países. responde directamente al uso de los nuevos medios de comunicación y la tecnología. las bales que disparaste van a volver. se necesita un proyecto educativo que consolide la independencia cultural. tecnológica y científica de la nación. Cabe de nuevo admirar y celebrar el uso que le han dado los estudiantes a los medios de comunicación virtuales. g. siendo un espacio de comunicación más ágil y rápido donde todos pueden participar y compartir sus ideas. Cantico estudiantil i. la sangre que derramaste la pagaras. es la permanencia y continuidad del movimiento 62 . las cuales no sólo han dispersado y reprimido las manifestaciones.f. Una de las diferencias fundamentales entre los movimientos estudiantiles de Chile y Colombia. También consideramos que lo que ha posibilitado la rápida acción del movimiento estudiantil. La identidad de los movimientos estudiantiles se fortalece mediante la inconformidad y la indignación que han provocado la acción de las fuerzas estatales. el proceso de crítica y construcción de nuevas propuestas al gobierno y la posibilidad de movilizarse a nivel nacional simultáneamente. La identidad del movimiento estudiantil es la necesidad de un nuevo proyecto de educación democrático y popular acorde con las necesidades del contexto nacional.

frente a la predominancia de la participación universitaria para el caso colombiano. además de constituirse como un movimiento social. k. y en la apertura de la democracia fue el protagonista de las principales movilizaciones y reivindicaciones. 63 . en vez de sólo remitirse a su espacio nacional. y en países de Europa como Alemania. Dinamarca y otros. encontramos que ha sido mayor el impacto del movimiento estudiantil chileno en el ámbito internacional que el movimiento colombiano. movimiento generado por los estudiantes secundarios chilenos. España. un movimiento que desde el gobierno de Salvador Allende ha hecho importantes movilizaciones. a diferencia de Colombia donde el origen de los hechos del año 2011 fue la inconformidad de los estudiantes universitarios. Francia. j. Otra elemento de contraste entre las dos movilizaciones es la participación de estudiantes tanto de secundaria y universitarios en el movimiento estudiantil chileno. Esto se debe a que el inicio del protagonismo chileno surgió debido a los hechos desarrollados en la Revolución de los Pingüinos. Mientras que. hubieron muchas manifestaciones de apoyo e identificación con el movimiento estudiantil por toda Latinoamérica. sobrevivió y logró manifestarse durante el régimen militar de Pinochet. Por último. El movimiento estudiantil chileno logró trascender a otros espacios.chileno. el movimiento colombiano se ha caracterizado por ser esporádico a lo largo de su historia.

y que este crimen siga impune en un Estado que se hace llamar democrático. b. Esperamos que el gobierno negocie y que los estudiantes puedan construir por primera vez el proyecto de educación que verdaderamente necesitamos. ¿Acaso ello no implica la libertad de expresión. que deje de considerarlas como la acción de un montón de delincuentes y vándalos que aprovechan la excusa de la movilización para no asistir a clases y causar el desorden en la ciudad. Reflexiones a. el libre desarrollo de la personalidad.13. la posibilidad de la divergencia de opiniones y de pensamiento. ¿Qué podemos esperar? Sinceramente esperamos que el gobierno cambie de actitud frente a las movilizaciones. la posibilidad de reclamar al Estado el estado de malestar que se presenta? 64 . Es sugestivo preguntarse por qué bajo un gobierno que se hace llamar democrático ocurre que dentro de una marcha. Esperamos que el gobierno tome una actitud más conciliadora y no busque salidas fáciles a la demandas del movimiento estudiantil. joven asesinado a golpes por las fuerzas antimotines ESMAD. una movilización popular o una huelga de trabajadores se evidencie la violación de los Derechos Humanos de los protestantes por parte de los mecanismos de control y fuerza del Estado: todavía nos sorprende conocer la historia de Nicolás Neira. ¿Cuál es el devenir de los movimientos estudiantiles en Colombia? Dado que estamos todavía en un proceso de construcción del poder popular en Colombia. los estudiantes han tomado el protagonismo de este proyecto y cada día avanzan más hacia la construcción de un proyecto nacional democrático.

y su genialidad reside en la posibilidad de abrir diferentes caminos para responder estas dudas. Necesitamos una educación que rompa con los viejos formalismos y supere la visión clasista que comporta la concepción actual. ¿de dónde venimos?. ¿es posible la creación de un proyecto educativo nacional que favorezca al proceso y conquista de la paz en Colombia?. Otro punto que nos deja muchas inquietudes es acerca de la violencia en Colombia en relación con la educación. d. respuesta de manera natural y más armónica con nuestra realidad social a la pregunta que agobia al hombre desde el principio de nuestros días: ¿quiénes somos?. debemos crear nuestra propia identidad colombiana y latinoamericana y dar. Por último abogamos por la necesidad de la construcción de un nuevo significado de educación y.c. ¿a dónde vamos? Este es el verdadero sentido de la educación. por ello consideramos un deber dar respuesta con un proyecto educativo acorde con las condiciones y negociaciones de paz que se desarrollen. de un nuevo significado de hombre y del deber ser. con ello. o al menos intentarlo. 65 . pues la educación no puede separarse de la realidad social de nuestro país y el conflicto armado es una dinámica histórica que todavía no ha sido resuelta.

¿hasta qué punto se expande el ideal de una educación gratuita y de calidad para todos? ¿Es propio de los países latinoamericanos solamente? b. En caso de haber similitudes. ¿cómo se desarrollaron grandes movilizaciones de personas en los momentos en que la información tardaba días en difundirse? ¿Qué tan eficientes eran las manifestaciones si se desconocía su existencia por periodos tan prolongados de tiempo? Sumado a lo anterior. Otro punto a trabajar podría ser el estudio histórico de la tecnología informática en relación con los movimientos sociales. ¿significaría eso que la educación mundial va hacia una meta común? ¿Es posible que la globalización haya creado necesidades tan similares en los países. En una era caracterizada por la enorme facilidad para compartir información. Por tanto. ¿es posible que en la actualidad la fuerza de los movimientos provenga de su rápido difusión por los medios de comunicación? Y en caso de ser así. ¿no sería peligroso que la información la manejen élites que puedan distorsionar las intenciones de las manifestaciones? ¿Son problemas con solución? 66 . en un momento donde las distancias parecen eliminarse. Recomendaciones a. que la educación mundial esté encaminada hacia un ideal globalizador? O. en caso de no encontrar similitudes.14. los movimientos sociales pueden ser de rápido arreglo y con una participación mayor por su amplia difusión. A nosotros nos parecería interesante analizar cuáles de estas similitudes que encontramos entre el movimiento estudiantil colombiano y el movimiento estudiantil chileno se comparten también con movimientos estudiantiles de otras regiones del mundo.

Otro punto a investigar es acerca de las razones de los gobiernos colombiano y chileno de mantener las mismas políticas educativas sin dar cambios importantes a las mismas pese al claro malestar y desigualdad que estas políticas (de carácter neoliberal) han traído a la sociedad civil. pues pese a que ellos son los encargados de la dispersión y represión de algunas de estas manifestaciones. la posterior “revolución pingüina” y el recie nte movimiento de educación superior: ¿Se ha dado un proceso similar en Colombia? 67 . Pasándonos al otro lado de la línea. f. también debemos entender que los policías. esto también asociado a que muchos de los integrantes de las fuerzas estatales no pudieron ingresar a la educación superior. pues los estudiantes no son el único movimiento social. Sus inicios en manifestaciones obreras y su evolución hacia las mentes de los que se manifiestan como estudiantes menores de edad.c. el ESMAD. son también parte de la población civil y por ello viven la misma realidad social de todos los colombianos. nos preguntamos sobre la percepción de las fuerzas estatales acerca de las movilizaciones sociales. e. las fuerzas militares. Por último dejaríamos planteada la siguiente pregunta: ¿Cuál ha sido el proceso histórico de los movimientos estudiantiles en Colombia? A lo largo de nuestra tesis indagamos por la historia del movimiento estudiantil en Chile. el proceso del mochilazo. d. ¿Cuáles son las dinámicas que han surgido y evolucionado entre los diferentes movimientos sociales en el siglo XXI en Colombia?.

de Z. Contreras.en Colombia (1ª ed.. Instituto Alberto Merani.).. (2006). Colombia: Unilibros. González. Chile. C. Las luchas del movimiento por la educación…Y la reacción neoliberal . S. S. A. Santiago: OPECH. González. C.   González. Bibliografía   Aguilera. L.   Gonzáles.. y Cladichoury. J. y Zarzuri. Ciudadanía juvenil en el Chile postdictadura. Colombia. Chile. J.. Santiago: LOM Ediciones Ltda. (2004). (2006). R. (2006). Redondo. y Sobarzo. Peralta. R. K. (2007). y Rojas. Viejos y nuevos caminos hacia la privatización de la educación pública -básica y media. Reflexiones sobre eucación y juventud popular. La rebelión del coro. (2002)..   Observatorio Chileno de Políticas Educativas. R. Sánchez. (2009). Chile: Cornejo. Equipo Observatorio Chileno de Políticas Educativas. Culturas urbanas juveniles en Bogotá. Bogotá D. Equidad y claridad de la educación en Chile. Chile. y Romero. (2006)..C. J. P. Financiamiento de la educación en Chile . J.  Estrada.. ¿Por qué hay que cambiar la LOCE y revisar la municipalización? . J. O. M. J. reflexiones e investigaciones de eficiencia de la educación obligatoria.. T. J. A. Chile. R. (1ª ed. 68 .. L. Santiago de Chile: Observatorio en juventudes. Chile: OPECH.. Descoubieres.).  Cornejo. el movimiento secudnario del año 2006 y las organizaciones de autoeducación popular. González. Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso chileno . Chile.15. Chile: Archivo Chile. (2006). Santiago: FLAPE.. Guajardo. Tesis de graduación. (2010).

(2001). A. Versión preliminar para Colombia. A. (2001).     Ministerio de Educación Nacional.).. Redondo. A. momentos y perspectivas. Génesis de la Revolución de los Pingüinos y su incidencia en la reforma educativa en Chile. Argentina. V. Argentina. Santiago: FLAPE. y Diáz. violencia sexual e impunidad (2002-2010). Movimientos sociales y representación políticas (2ª ed. Chile: Archivo Chile. (2006). M. C. J.. Paulo Freire y la agenda de la educación Latinoamericana en el siglo XXI (pp. La “revolución educativa”. Facultad de Ciencia Política y Gobierno. C. (2008). P. Tesis de Maestría no publicada.). Madrid: Editorial Pablo Iglesias. (2007). J. Colombia: MEN. J. Universidad Pedagógica Nacional. Mena. España. Buenas Aires: Pasado y Presenta XXI. C. Palma. J. Balance de las políticas de gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez sobre la equidad de género: pobreza. (Coordinador)..  Archila. Informe nacional sobre el desarrollo de la educación en Colombia. (2004). (1994). Almocid. F. R. N. (2002). Bogotá D. Chile. Puiggros. (Comp. Manuscrito no publicado. I. 69 . Bogotá D. P. C.  Raschke.. La obra del gobierno de la Unidad Popular. Allende y la educación en Chile. Inzunza.   Rauber. Colombia: Informa de consultoría para le Consejo Nacional de Planeación. Atehortúa. Cazanga. y De la Fuente. Colombia.  Villamizar.: Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En Alberto. C. (2010). Preguntas y Respuestas sobre los movimientos sociales en la historia. A.  Alvarado. Colombia. L.). Buenos Aires: CLACSO. G. O. Sobre el concepto del movimiento social. (2010). 9-21). M. Recuperado el 18 de Junio del 2012. El derecho a la educación en Chile (1ª ed. (2003).

y Sapelli. 1-4. C. J. S. (1998). M. Bélgica. M. (Eds.).  Vitale. L. F. Informe sobre la educación superior en Chile: 1980-2002. Revista Secundaria. (2011). La Escuela Nacional Unificada de los 70 y las necesidades de los estudiantes hoy por nuestro derecho de decidir. A. C. R. C. Santiago: Gráfica Andes Ltda. S. P. Participación ciudadana y movimientos sociales.  Aedo. Los movimientos sociales. Un recorrido por la historia reciente de la educación superior chilena. (s. (2000). Versión preliminar para Chile.  Coello. Chile. Recuperado el día 30 de Mayo del 2012. Colombia. La formación del hombre nuevo y el nuevo orden social en Chile (1972). En Jimenez. Serra. Bogotá D. Bordieu. L.     Martí. i P. University of California at Berkeley (2004).). Tesis de maestría no publicada. F.f. Los movimientos sociales ante la contrareforma del neoconservadurismo. (2001). Université de Louvain. (2006). Allard. B. Chile. La educación formal en Chile desde 1973 a 1990: Un instrumento para le proyecto de nación. (1998). pp. N. Alemania. Cienfuegos.  Universidad de Granada (2006).: Ensayos Críticos. F. Nuevas expresiones de acción colectiva de los movimientos sociales en Latinoamérica . Manuscrito no publicado. (2003). Bernasconi. (2001). Globalización poder y educación pública (2ª ed..    Saxe-Fernandez. Recuperado el 22 de Marzo del 2012. 70 . Münster: Instituto de investigación de movimientos sociales “Pedro Vuskovic”. y Duran. J. Recuperado el 28 de Febrero del 2012. Manuscrito sin publicar. y Rojas..). El sistema de vouchers en la educación: una revisión de la teoría y la evidencia empírica para Chile . A. (2003).. ed all. Educación en la Unidad Popular. Berkeley: Vargas. Santiago: UNESCO. La esencia del neoliberalismo. España: De la Cruz. P.

A. Revista iberoamericana de educación. pp.: Centro de Estudios e Investigaciones Sociales. Principales hitos de las políticas educativas. (2011). (2004)..  Touraine. (1997) De la mañana de los regímenes nacionales populares a la víspera de los movimientos sociales.    Sánchez. Política pública laboral del gobierno de Álvaro Uribe 2002-2010. un debate al neoliberalismo.125-151. Quintero. (Comps. O. pp. J. P.  Child. 183-217. XX Congreso internacional de LASA. Colombia. T. Revista MAD. Soto. M. R. (2002). Educación en Chile: entre la continuidad y las rupturas. 1-13.. Revista Latinoamericana de Estudos do Trabalho. pp. J. y Rodríguez. R. (2008). (1992). Bogotá D. et al.)..129-145. y Gualdrón. J. Valenzuela. j. En Estrada. 71 . Rompiendo la corriente. Políticas educacionales en Chile durante el siglo XX. Revista Colombiana de Sociología. S.. Sociología e historia del movimiento estudiantil por la Asamblea Constituyente de 1991. C. Labarrera. P. Recuperado el 4 de Agosto del 2012. pp.

además de compartir con compañeros que coincidíamos en eso de familias políticamente muy activas en partidos de izquierda. pude vivir ciertos momentos emotivos fuertes por ejemplo. pensaba en el tema sin lograr vincularme en nada significativo. hacer los trabajos del colegio sobre eso. cuál es tu percepción respecto a ellos? LA: Mi relación con esas expresiones sociales ha sido cercana desde pequeño porque crecí en un ambiente familiar de activismo político pues mis papás estaban vinculados a un partido político de izquierda.Profesor del Instituto Alberto Merani JSM: ¿Cuál ha sido tu relación con los movimientos sociales?. de toda la gente cantando una misma canción o gritando una consigna. En la universidad me tocó una época un poco parca en ese sentido como de intentos e intentos pero que no cuajaban. claro está en el nivel que uno tiene en ese momento de conocimientos. de ingenuidades. siempre estuve presente. estas son cosas que me marcaron emocionalmente bastante. nos íbamos a la internacional a cantar los pollitos o cualquier otra canción.¿ha sido alejada o más bien activa?. o más bien genera una relación de aversión. Cuando uno crece en un ambiente así tiene dos opciones: o se liga positivamente con todo eso. ¿cuál es tu interpretación de los movimientos sociales en el contexto en que creciste?. ¿cual ha sido tu relación con los movimientos estudiantiles?. 72 . pero ahí lo cultivamos bastante. Entrevista con Luis Alfonso Martínez. Anexos  Anexo 1. pero siempre estuve con eso en mente.hablar mucho al respecto. lo que sea. entonces teníamos un espacio para compartir juntos para hablar de eso. Desde pequeño iba a las marchas en los hombros de mi papá. me identifiqué con eso.16. el caso mio fue el primer caso. mucha apatía. en la universidad hice algunos intentos pero no cuajaron. ¿has tenido la oportunidad de interactuar con otros movimientos sociales fuera de Colombia. durante el colegio recuerdo sobretodo durante el bachillerato.

moviendo información. hubo muchas críticas por la falta de democracia dentro de la MANE y aunque fuera exagerado fue muy oportuno que se generara eso desde el principio porque la MANE tuvo que democratizarse de inmediato. a los amigos de lo que había pasado. no vinculado orgánicamente con un movimiento u organización. Los sistemas de representación se abrieron.y he visto con mucha alegría y con mucha esperanza especialmente dos cosas: el movimiento indígena que tuvo su expresión más fuerte y vistosa en el 2008 con la Minga Indígena. no eran vocerías individuales. pero siempre presente contándole a la familia. un opinador permanente y movilizador de información sobretodo en el Facebook –pues es mi canal favorito para mover información. sobretodo. otra en Santander. las asambleas se dejaron de efectuar exclusivamente en Bogotá. por cuadros de los movimientos de izquierda tradicionales como el MOIR. Y esas han sido mis relaciones con los movimientos sociales. desde la extrema izquierda simpatizante con la lucha armada. la JUPA. que sin embargo estaba conformada. principalmente. viendo. la JUCO. en la coyuntura de si levantar o no el paro el año pasado. ha habido una en Medellín. y lo que pasó con la MANE el año pasado. JSM: Desde tu interpretación. con los que estuve de muy cerca mirando. las organizaciones estudiantiles de los partidos tradicionales en todo el espectro de la izquierda. FER Sin Permiso. hasta la izquierda más moderada.Más bien me defino como un observador. son más horizontales. Eso generó resistencia entre la gente. Son dos momentos de la vida política del país que son muy significativos. no eran los intereses personales. el movimiento indígena que vino en Bogotá. Éstos son uno de los aciertos más importantes del movimiento pues no sólo está haciendo una conquista para el movimiento estudiantil sino que está haciendo una conquista para país en términos de cultura 73 . sino era una mesa amplia. ¿cuál es el tipo de organización que se han establecido en los movimientos estudiantiles que convergieron el año pasado por la coyuntura del Proyecto de Reforma a la Ley 30? LA: En el movimiento estudiantil creo que la cosa comenzó muy bien desde que se formó una Mesa Amplia Nacional Estudiantil. en Bucaramanga y en otras partes del país.

entonces da la casualidad que en todas partes se hacen las reformas al tiempo. ante el intento de estigmatizarlos cambiaron los palos y las piedras por abrazos y besos a la policía. JSM: Para el caso de Latinoamérica.política pues le da otras perspectivas y otros parámetros para decir esto está bien o no está bien. y al gente que les solía decir revoltosos. especialmente los estudiantiles? LA: Yo no creo que hay una exportación de modelos de los movimientos sociales. naturalmente es normal que en toda Latinoamérica revienten las mismas inconformidades generales en contra del modelo neoliberal. eso se explica las políticas de América Latina pues los aconseja el mismo mal consejero el Banco Interamericano. yo creo que hay una tendencia general hacia la unificación de las luchas globales que obedece a que el modelo global es el mismo y está en una fase expansiva y globalizante. en toda Latinoamérica se dio la profundización del modelo neoliberal. JSM: ¿Cuál ha sido la relación del movimiento estudiantil con las diferentes instituciones que constituyen el gobierno? LA: El gobierno siempre ha recurrido a una estrategia y es a estigmatizar los movimientos sociales. el Banco Mundial. ¿consideras que los medios de comunicación han permitido una unidad o alguna forma de intercomunicación entre todos los actores sociales de los movimientos sociales. entonces a 74 . El movimiento estudiantil se la jugó con mucha inteligencia por formas alternativas de protesta. terroristas ahora dacia ¿qué es lo que está pasando aquí? y los estudiantes les decían: su hijo está endeudado con el ICETEX y cuantos años va a durar pagando? la educación es un derecho. creo que ese fue el éxito. el Fondo Monetario Internacional. relacionando la dinámica global con las experiencia cotidiana de las personas en un tema tan amplio como la educación creo que hizo que el movimiento estudiantil ganara un eco tremendo en la sociedad y que finalmente eso forzará al gobierno a echar marcha atrás con la Reforma a la Ley 30. o una de las razones de éxito.

ceo que copió en gran parte por lo menos el espíritu de la estrategia de comunicación de la protesta en Chile. Ese modelo económico tiene como uno de sus fundamentos la tendencia a la organización de todos los campos de la vida social. cultural en fin de acuerdo con la lógica del mercado. e incluso se puede decir desde antes. concebir que todos esos campos. hay una coincidencia. en cuanto los modos de protesta creo que el movimiento colombiano se benefició enormemente de los aprendizajes del movimiento chileno. eso hace que la información sea trasmisible rápidamente. económica. como un bien que se debe comprar y vender en el mercado. por ejemplo. Entrevista con Jairo Estrada Álvarez. es que en el país se impuso un modelo económico que ha dado a caracterizarse como un modelo neo-liberal.todos les dice que privaticen la educación y todo el mundo se levanta por ello. por un lado por la coyuntura estructural de políticas globales. En Colombia y Chile. política. es decir. Entonces si se trata de mirar que ha pasado con la educación pues habría que decir que hay una marcada tendencia a la organización mercantil de la educación.  Anexo 2. Y en consecuencia. y organizar la vida en torno a la lógica del mercado en principio supone incursionar en el terreno de la mercantilización. y por otro lado la existencia de los medios de comunicación inmediatos como las redes sociales. a concebir por tanto a las instituciones educativas desde la educación básica y media hasta la educación superior como oferentes de ese mercado que compiten además por ese 75 . son campos que finalmente deben estar regulados por relaciones mercantiles. y eso también explica el arraigo que logró en la población. profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional JSM: ¿Cuál es el carácter de los lineamientos de las reformas educativas partir que se han implementado desde la Constitución de 1991? JE: En principio lo que se ha venido apreciando desde las constitución de 1991. a concebir la educación como un bien transable. pues eso supone que todos esos campos terminan siendo campos objeto de compra y de venta y eso también es válido para la educación.

diría uno la idea de organizar la educación como un mercado no es un asunto exclusivamente colombiano es una tendencia que estamos apreciando a nivel internacional de tal manera que uno podría afirmar que hay tendencias marcadas a la organización de un mercado mundial de la educación pues para que se organice un mercado mundial de la educación obviamente necesitas que la educación se convierta en un bien transable. en su estructura está conformado por un sector público y un sector privado. Aquí estamos hablando de unas tendencias privatizadoras del sector público de la educación y estamos hablando del reforzamiento de las tendencias “mercantilizadoras” en el sector público como en el sector privado. como es sabido por todos. de la Ley 30 de 1992 a acentuar esas tendencias en el caso de la educación superior. por ejemplo es un país que tiene más estudiantes de educación superior fuera de su territorio. es un sistema educativo que en su configuración.hasta el momento. hay países que viven de la renta de servicios educativos. Gran Bretaña es un país que también vende muchos 76 . universidades australianas tienen más estudiantes en sus sucursales asiáticas o en otros países que en su propio territorio. digamos que esa ha sido la visión y la política hacia donde se ha ido orientando toda la educación. no empi ezan con la Constitución de 1991. En este caso es conveniente señalar y recordar de todas maneras que los procesos privatizadores de la educación no empiezan “in-mercantilizadores”. un bien que pueda ser comprado y vendido en ese mercado como es comprado y vendido cualquier otra mercancía y cuando hablo de organización de un mercado mundial de la educación hay muchos indicadores que ya nos lo muestran que hay comercio de servicios educativos. Australia. Básicamente esas reformas están inmersas en dinámicas más complejas. El sistema colombiano. y claro que para hacer realidad esto pues han sido necesarias unas serie de reformas que han ido creando el marco jurídico institucional correspondiente pues son reformas algunas de carácter constitucional otras de carácter legal que han reforzado tendencias a la privatización de la educación que han estimulado la organización de la educación como un negocio privado y que más recientemente han pretendido.mercado y a concebir a las familias y a los jóvenes como los demandantes de ese mercado. como es el caso de la fallida Reforma .

estudios que hicieron en la Universidad Nacional indicaban que para el periodo comprendido entre 2001 y 2015 se estimaba que por efecto de la reforma al régimen de transferencias los entes territoriales dejarían de percibir entre 70 y 80 billones de pesos. tal vez un poco menos si tenemos en cuenta otros tecnicismos. entonces hay una tendencia muy marcada en ese sentido de tal manera que lo uno ha visto en Colombia es también un alistamiento del ordenamiento de los diseños institucionales colombianos para poder acompasar con esas dinámicas de mercantilización internacional. que ya hay venta de servicios educativos a través de internet. algunos países europeos. eso lo aprecia uno en el caso de la educación básica y media con el acto legislativo 01-2001 y con la ley 715 de 2001 que precisamente definió la manera y las cantidades que el gobierno central les transfería a los gobiernos locales lo que aquí llamamos entes territoriales. pero en todo caso estaríamos hablando.servicios educativos. yo diría. esos tratados de libre comercio son tratados que tienen un capítulo de servicios y dentro de los servicios se comprenden también los servicios educativos. cuáles son las más marcados? JE: Los diseños han apuntado a presionar. de unos 42 y 45 billones de pesos que dejaron de transferirse o que se están dejando de transferir por efectos 77 . son para educación.5%. departamentos y municipios esa reforma redefine la cantidad de recursos a transferir y la formula con la que se calculan esos recursos. El tratado de libre comercio con Estados Unidos. Sin entrar ahora en el detalle cómo fue que se redefinió. JSM: ¿Respecto a los mecanismos que se toman dentro del marco jurídico institucional para acoplar el nivel de gestión y financiamiento del sistema educativo. es decir. dos tendencias: por un lado una desfinanciación estatal y por el otro lado como consecuencia de ellos una presión a la financiación de la educación por parte de los padres de familia y los propios estudiantes. los propios Estados Unidos. Debe recordarse que esos 70 a 80 millones de pesos el 58. con Canadá y con la propia Unión Europea. En el caso de nuestro país más recientemente todas estas tendencias de incorporar las políticas educativas en esas dinámicas globales se ven reforzadas por la firma de tratados de libre comercio.

Nominalmente es más. Casi que resulta elemental afirmar que la única posibilidad para que eso sea factible. no es un regalo lo que se está pidiendo. si los ciudadanos pagan impuestos estos están en la capacidad de demandar al Estado que parte de los recursos de los impuestos sean destinados para financiar propósitos de gasto social con los que esta sociedad se debe comprometer. el estado financia más la demanda. ¿Por qué de donde una universidad pública genera recursos propios? De las matriculas. antes se financiaba más la oferta pública. digamos el derecho a la educación sino también en el sentido que nosotros vivimos en una sociedad en la que los ciudadanos pagan impuestos. debido a la inflación pero en principio es lo mismo.de una reforma constitucional y de una reforma legal. En general. en el pregrado. aumenten el numero de programas mejoren su calidad. porque hoy el estado transfiere recursos educación básica y media en función del número de estudiantes efectivamente atendidos. precisamente unos de los temas de discusión tiene que ver con que desde 1992 en la práctica. Si yo transfiero lo mismo de hace veinte años y al mismo tiempo estoy demandando que las universidades públicas aumenten su cobertura. de la venta de servicios que la universidad haga. Eso va generando una cultura que refuerza tendencias a la privatización en el sentido de presionar a una autofinanciación. en el posgrado. entre otros. En el caso de la educación superior. tenemos derecho a que el estado nos preste servicios. que hoy se está transfiriendo lo mismo que se transfiere hace veinte años. lo que se está diciendo simplemente es si nosotros pagamos impuestos. unos servicios determinados. pues cuando se espera que haya una responsabilidad del estado frente a la universidad. nosotros tenemos derechos a 78 . Lo que en la práctica quiere decir veinte años después. y de manera particular frente a la financiación y aquí hablamos de responsabilidad del estado frente a financiación no sólo en términos de derechos. etc. los recursos que el estado transfiere a las universidades públicas se han quedado estancados esto se mira en pesos constantes es decir que los recursos se incrementaran anualmente en proporción igual al Índice de Precios al Consumidor. es que esas universidades se vean obligadas a generar recursos propios y esa generación de recurso propios se traduce en el cobro de tarifas académicas.

cuestionar. esa reforma ya fortalece tendencias privatizadoras de la educación superior. como lo han hecho los estudiantes de educación media y superior. porque no los destina para otros propósitos cuando se afirma de dientes para afuera. hacia donde el estado está destinando los recursos. JSM: Respecto a la educación superior. si toda la retórica es cierta pues eso debería traducirse en la disposición de los recursos correspondientes. que la educación es fundamental para una sociedad. pero lo fundamental es casi que deja a las universidades públicas a su propio destino y esa reforma al mismo tiempo estimula la expansión del sector privado en la medida en que propicia condiciones para la creación de instituciones de educación superior. Alemania o Gran Bretaña. no lo digo en un sentido colonial sino constatando hechos. no sé si más que toda Europa. aunque reconoce autonomía universitaria. No porque la universidad europea es mejor que la nuestra 79 . ¿Qué implicaciones tiene en la educación superior pública superior dicha reforma? JE: La ley 30 de 1992. Llevadas a cabo por el gobierno de Cesar Gaviria. Y asistimos nosotros en Colombia entre el 1992 y 2000. esto quiere decir que esta ley se inscribía en ese momento dentro del paquete de reformas neo-liberales que se iniciaron en nuestro país al iniciarse la década de 1990. de siete a ocho veces más que un estudiante universitario Ahí se pone una discusión sobre la estructura del gasto público. que es lo que se hace con los dineros públicos esta pues suficientemente demostrado que un soldado cuesta más al año. que ayuda a construir tejido social. que la mejor manera de aumentar los ingresos de los jóvenes es garantizando mejores niveles de educación. esa reforma por un lado congela la financiación de las universidades públicas. a un crecimiento espectacular del número de instituciones de educación superior en Colombia: perfectamente se puede decir que Colombia tiene más universidades que Francia. teniendo como la Reforma a la Ley 30 como un legado del gobierno de Álvaro Uribe Vélez al gobierno Juan Manuel Santos. ya eso es un indicador.

de muchos programas académicos programas. evaluación igual a calidad y esto ha pervertido la educación porque tanto colegios como universidades andan preocupados por cómo están en el ranking.sino que hay una extensión cuantiaba impresionante en la creación de universidades. en la idea de las políticas predominantes han apuntado a 80 . Por lo que hay presiones. habían presiones por las universidades publicas porque es evidente la desfinanciación. Eso es tan escandaloso que al final el propio gobierno se vio obligado a instalar el discurso de la calidad educativa. a acreditar programas y acreditar universidades. la planta física está severamente deteriorada. por lo tanto hay que regular estos negocios. a exigir registros calificados. incluso lo que algunos han llamado universidades de garaje. estoy alistando el terreno que llega a un punto del actual gobierno. Pero ese es otro tema. es la misma función del ICFES que al final produce unos rankings educativos para ayudarle a decidir el mejor colegio para dar conocimiento a los consumidores a saber cuál es el mejor colegio. Empezó a decir que para abrir programas hay que tener unos requisitos mínimos. eventuales reformas desde antes. hoy eso se conoce como registro calificado y tiene que existir la acreditación de programas que es el tema de la última década un crecimiento expansivo durante 10 años. la necesidad de educación que tienen nuestros jóvenes y nuestras jóvenes es una necesidad que pretendió ser resuelta facilitando el aumento de la oferta a través de este tipo de instituciones mediocres y de mala calidad. pero la mayoría de estudiantes del país estudian en universidades mediocres y de mala calidad. estás pruebas están concebidas en esta lógica porque la calidad termina reducida a la evaluación. la Universidad Nacional se está desbaratando. Es decir. la universidad no tiene recursos pues con recursos propios para resolver necesarias políticas de inversión para el mejoramiento se afirma de casi el 40% de su planta física hoy deteriorada. sin tanta exactitud pero más o menos durante este tiempo y luego viene el tema de la calidad: esto ya son vulgares negocios. Hay universidades privadas de buena calidad. ya hay un estímulo a eso. entonces vamos a definir unas políticas de calidad. esto con el fin de que el consumidor educativo sepa en donde se está metiendo. del gobierno de Santos pues ya se venían discutiendo como tú lo señalas.

La idea del negocio ya está presente sólo que se acentuaba. la sometía a instancias superiores que puedan incidir sobre su orientación. dentro de estas resistencias para registrar pues uno pudiera mencionar las que tuvo que ver con las luchas contra el acto legislativo 01 del 2001 y la ley 715 pues afectaba fundamentalmente la financiación de la educación básica y media y terminaba castigando las condiciones de vida y trabajo de los maestros. Estás instituciones privadas están obteniendo rendimientos a través de esas vías. cambiar la naturaleza jurídica de las universidades. que era un proyecto a eso. respuestas diferenciadas en momentos con mayores niveles de masificación que en otros. Eso generó un movimiento que yo llamo interesante en la medida que fue un 81 . a mí siempre me gusta decir en sentido estricto no son instituciones sin ánimo de lucro sino que son instituciones sinónimo de lucro. y bueno frente a esto vino la respuesta estudiantil. de reducir su capacidad de decisión sobre sus asuntos. pero en general la primera constatación que hay que hacer es que frente a las políticas neo-liberales en educación pues ha habido resistencias importantes para registrar. entonces vamos a profundizar ese modelo de mercantilización y creo que ese fue el proyecto derrotado por los estudiantes. Con mayor intensidad que otros. en consecuencia de las inversiones privadas en universidades públicas. sólo que se concebía más inmersa en estás dinámicas transnacionales y además se acompañaba de pretensiones de restarles autonomía a las universidades públicas. hay que decir que el negocio ya estaba organizado.profundizar el modelo de privatización. entre otros. JE: En general en frente a las políticas educativas diría uno que ha habido respuestas desiguales. JSM: ¿Qué papel juegan los movimientos sociales dentro de este marco de políticas constitucionales? No solo estudiantiles sino sindicales. además se dio de manera escandalosa pues era ya un proyecto que generó mucha resistencia porque alució a la posibilidad de inversiones con ánimo de lucro en las universidades. mejor dicho abiertamente quitaba la careta que había tenido toda la política educativa durante las dos décadas previas en el sentido de decirle que aquí lo que queremos organizar es un negocio.

hacen parte de los movimientos de indignación contra estas políticas. porque la MANE no va separado de las protestas de los jóvenes en España y otros países. el agua por ejemplo es un bien común que pretende ser expropiado es otra cosa. que hay ciertos bienes que tienen esas características. desarrolló una lucha muy importante con su estudiantado y profesorado contra la reforma universitaria que en su momento. durante el gobierno de Uribe emprendió Marco Palacio y encontramos otros movimientos en la universidad de Antioquia. Ese es un aprendizaje que se ha venido haciendo en el último tiempo. la salud es un bien común pero hoy estamos viviendo momentos en que hay ciertos bienes que no pueden ser organizados en lógicas privadas. entre otros. los parques son bienes comunes o deberían 82 . sino que está inmerso en medio de luchas globales y creo que eso es importante señalarlo. pero en general la expresión máxima pues estuvo en esos años de 1999 al 2000 todavía en el año 2001 que además estuvo articulado ese movimiento por otras luchas que se emprendieron en ese momento año 1998. del común. Ahora lo interesante de todo este proceso es el movimiento estudiantil que confluyó en la MANE (Mesa amplia nacional estudiantil) por diversas razones porque primero es un movimiento que podría uno decir se inscribe dentro de las dinámicas de lucha y protesta que transciende los espacios nacionales. La universidad nacional.movimiento no solamente gremial sino adquirió las características de un movimiento social en defensa de la educación pública básica y media en cuanto logró incorporar a estudiantes y también logró incorporar padres de familia y hubo un despliegue de modalidades de organización. ni como bien público o privado sino como bien común porque la sociedad hay bienes que no pueden organizarse en la lógica pública ni privada sino que al final son bienes de propiedad de la comunidad. Hemos apreciado también luchas universitarias importantes más localizadas inicialmente. en distintas universidades del país. Ha habido y hay una línea de continuidad en eso. Es importante resaltar que es un movimiento que convocó tanto universidades públicas y privadas y de manera creativa ha venido elaborando un concepto nuevo de educación como bien común.19 99 cuando el propio plan de Pastrana. a luchas de reivindicaciones especificas dadas situaciones de las respectivas universidades.

profesores. En general un movimiento muy interesante. seguimos con la misma política. JSM: Ultima pregunta: ¿Cuál es la perspectiva de las tensiones entre el gobierno y los movimiento estudiantil ahora que se exponga el plan de la MANE sobre la educación del país? JE: Lo que se ha visto son varias cosas.serlo a manera de ilustración. que trasciende el propio espacio estudiantil y asume las características de un movimiento social al que se incorporan otros sectores de la sociedad. urbano y reivindicatorio de un tema gruesísimo como es el de la educación. Entonces congrega universidades públicas. Los estudiantes están terminando de elaborar su propuesta. Esa es la primera cosa para tener presente. como se espera. de dejar eso así como se dice coloquialmente por el ladito. En segundo lugar. creativas desarrollando las posibilidades que hoy produce la tecnología. eso es probable como un escenario a considerar pues puede haber un escenario en el que le doy 83 . hay cálculo político por parte del gobierno en el manejo del tema. Si el proyecto no se presentará en el primer semestre del año entrante. la primera es que el gobierno no le cumplió al país. va a haber propuesta de los estudiantes y aun no conocemos la propuesta gubernamental lo que significa mucho. que vieron con simpatía el proceso un movimiento que también dio lecciones sobre formas de lucha. padres de familia. gentes del común que acompañaron el proceso. en tercer lugar. renovador. los estudiantes sí. la campaña presidencial se desata en el segundo semestre del 2013 alguien que aspira a la re-elección no se va a comprar gratuitamente un movimiento estudiantil como el que jugó recientemente. Ahí existe una decisión pragmática. Un movimiento. Pero digo si no se presentará ya no se va a presentar porque si el presidente Santos va a pretender ser re-electo y en consecuencia. que ya lo estoy viendo relativamente improbable. un movimiento que también mostraba mucha madurez en términos de poder construir consensos más allá de las diferencias que de todas maneras persisten. privadas logra articular un concepto de educación como bien común que trasciende en consecuencia de la decisión de público y privado y plantea un debate más complejo en la educación.

al trámite de la guerra que ha durado más de 50 años. En ese sentido se ven las posibilidades del movimiento estudiantil. Pero no creo que sea tan fundamental. Hay una relación com eso. la política pública de conjunto. un hecho histórico. el tema de la educación es un tema pero solo no se puede solucionar. Hablar de educación. basado en la extracción de recursos naturales. y en la Habana estamos en presencia de un proceso de mucho valor para nuestro país porque estamos en presencia de una posibilidad de avanzar hacia el trámite distinto. para que haya la posibilidad de un gran movimiento social que recoja todo eso y hay un momento interesante. la estructura del gasto público hacia donde el Estado está destinando los recursos. para mirar esto en términos relaciónales y en contextos y es el tema del inicio de los diálogos entre el gobierno y la guerrilla. En las ciudades no se siente. pues la guerra es de la cotidianidad. que haya una presión para hacerlo ya sino que es un tema al parecer importante. la Macarena. si se articula con luchas. hoy dispersas. si estamos partiendo un supuesto de análisis que este país 84 . pero notorias y evidentes en el país. que no se puede despreciar. Particularmente asociadas hoy contra el modelo de “reprimarización” de la economía. pero de pronto si hiciéramos unas saliditas al Cauca. o reforma en la educación como la quieren los estudiantes y como la quieren importantes sectores de la sociedad supondría discutir el modelo económico de conjunto. Y eso no es de poca monta o lo que pasa es que estamos ya tan interiorizados en nuestra cotidianidad con eso. al Catatumbo entre otros comprenderíamos la importancia que tienen para el país y para sectores importantes y significativos de la población colombiana que se pueda avanzar a una solución política a ese conflicto y lo menciono porque uno habla de recursos para la educación. Porque no es abonando esfuerzos sino juntando rebeldías por así decirlo como pues eventualmente tú puedes avanzar a presionar transformaciones más estructurales.la pelea y lo hago. yo diría que cualquier cosa que pretendan hacer tiene posibilidades siempre y cuando se articule con las otras dinámicas de luchas y de protestas que hay en el país. Aunque eso va a ser primero en Oslo. Ahora en lo que tiene que ver con el propio movimiento estudiantil.

ni siquiera mirémoslo desde el tema de lo que significa para mejorar las condiciones de vida de la gente y de dejar atrás posibles sufrimientos para garantizar sus vidas. uno dice bueno el tema de la solución política es un problema fiscal. De esta manera se constituye como un 85 . Bienestar. Libertades Democraticas. Construcción democrática de una propuesta alternativa.  Anexo 5. Democracia y Autonomia. por tanto de entrada se podría decir que estamos hablando más de 26 billones en guerra y en educación 24 billones. Imagínese ustedes que hay alguna gente que pide un billón de pesos para la nacional para arreglar los edificios maltrechos y acá estamos diciendo que 26 millones en un año.gasta más en seguridad y defensa que en educación. PROGRAMA MINIMO DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-COLOMBIA Financiacion. 2. Calidad Academica. y que en el caso de la educación se materializan entre otras con procesos de contrarreforma como la Nueva Ley de educación superior presentada recientemente a la opinión publica por el gobierno Santista. disposición de recursos para atender necesidades de la población. 1. mediano y largo plazo. de los diálogos. de la educación porque hay que mantener el contexto ya que se está inmerso en la sociedad por lo tanto cualquier análisis deber ser contextual y relacional. es un tema que puede ir generando una reorientación de recursos. y mirémoslo solo fiscalmente. El estudiantado colombiano rechaza de manera integral la profundización de las reformas neoliberales en el país que desde hace tiempo vienen convirtiendo los derechos en mercancías. la garantía efectiva de derechos todo eso lo veo articulado con las otras dinámicas del país. Universidad-sociedad Rechazo rotundo y hundimiento de la propuesta de nueva ley de educación superior que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos. En este marco la MANE busca trascender la coyuntura y avanzar en la construcción de un referente organizativo del estudiantado en Colombia para dar una lucha a corto.

del pliego. en la que por el momento se ha hecho énfasis en elementos de unidad de acción pero en la que se reconoce la necesidad y se proyecta la unidad programática y organizativa para enfrentar al régimen y para proponer y construir una alternativa de universidad y de educación de cara a los desafíos del país. hacemos claridad en que este pliego que se esta construyendo no contradice la construcción programática mas amplia y general sino que por el contrario se encuentra estrechamente relacionada con esta. En este sentido hemos acordado unos elementos mínimos que se recogieron alrededor de seis ejes como la base del PROGRAMA MÍNIMO del estudiantado universitario entendido como una herramienta de articulación política y que define los puntos estratégicos con los que se proyecta la lucha a mediano plazo y largo plazo para alcanzar la universidad que queremos. 4. rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso al lucro y a las transnacionales de la Educación Superior. 3. por tanto. el horizonte de construcción. dejando de lado su connotación como mercancía. En consonancia con el punto anterior se convino en la necesidad de avanzar en la construcción de un pliego como herramienta reivindicativa frente a problemáticas que de manera coyuntural nos están afectando. Aseguramiento de la Educación como un derecho y una condición necesaria para el desarrollo nacional. 86 . Tanto el programa mínimo. y que nos ayudará también a avanzar en la unidad del estudiantado. como el pliego que se esta construyendo. 5.escenario de encuentro de voluntades políticas del estudiantado. FINANCIACIÓN. así también este programa mínimo será la guía. están determinados y/o subordinados a los dos acuerdos centrales alcanzados por el estudiantado colombiano en esta primera sesión de la MANE: I.

Estas medidas deben estar orientadas hacia el congelamiento de matriculas en universidades privadas y públicas. Rechazamos las privatizaciones de empresas de servicios públicos pues ello es causa fundamental de su carestía. De igual manera exigimos el pago de la deuda del Gobierno Nacional y de los entes territoriales con las Universidades Públicas. entendiendo que la financiación adecuada de la Universidad Pública es la principal herramienta para el aseguramiento de la calidad. suspender los procesos contra quienes no han podido pagarlos y refinanciar los restantes.- Financiamiento estatal adecuado a la Universidad Pública sin condicionamientos. investigación e inversión. Parte de las utilidades de las empresas de servicios públicos deben destinarse al financiamiento de las Universidades Públicas. Eliminación de exenciones tributarias a las multinacionales extranjeras e incremento progresivo de la participación estatal en la explotación de recursos naturales. así tendrá la capacidad de reestructurar sus créditos. El Estado debe ejercer la función de inspección. deportivos y culturales. y la gratuidad en las universidades públicas hacia el futuro tanto en pregrado como en posgrado. es decir. nomina docente y administrativa. programas de bienestar. no provenientes de deudas con el sector financiero ni con organismos multilaterales de crédito. El Icetex solo será financiado por recursos del estado. aumento de cobertura. a fin de garantizar una financiación plena para la educación. un aumento de los recursos estatales a la base presupuestal que dé cuenta de los costos generados en seguridad social. Los nuevos créditos que se otorguen serán sin capitalización de intereses y contarán con subsidios por logros académicos. en particular los de tipo minero-energético y reducción del presupuesto destinado tanto a la guerra como a la deuda pública. 87 . Los estudiantes debemos ser participes de manera real en las discusiones que al interior de las universidades se dan en torno al particular. vigilancia y control sobre los montos de las matriculas en universidades colombianas.

Las garantías laborales para los trabajadores hacen parte del mismo. alimentación. vivienda. - DEMOCRACIA Y AUTONOMÍA Fortalecimiento de la autonomía universitaria. ii) Definición autónoma de sus agendas investigativas. por constituir una flagrante violación a la autonomía académica de las Universidades colombianas. por tanto exigimos el descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas y el aumento de los profesores de tiempo completo y de dedicación exclusiva. entendida ésta como: i) La facultad de las Instituciones de Educación Superior para definir sus cuerpos de gobierno de manera democrática y con participación mayoritaria de los estamentos que componen la comunidad universitaria en la dirección de la misma. por tanto exigimos la contratación directa de los empleados de las universidades y el respeto a sus derechos salariales y prestacionales. BIENESTAR Entendemos que el bienestar universitario es un componente integral de la formación académica y por tanto éste debe ser ofrecido directamente por las Universidades y no a través de concesiones. programas. transporte y el ejercicio de actividades deportivas.. por no constituir un referente real que dé cuenta de la calidad académica y en segundo lugar. iii) Determinación autónoma del gasto. La autonomía entendida en estos términos solamente puede desarrollarse en tanto la comunidad académica cuente con garantías efectivas para la participación. en primer lugar. prioridades y definiciones de la comunidad universitaria. culturales y artísticas.II. Rechazamos los procesos de acreditación y las pruebas Saber Pro – antes Ecaes-. III. en base a las necesidades. currículos y contenidos por miembros de la comunidad académica como herramienta para asegurar la calidad. Con este sistema se deben asegurar las elementales prestaciones como salud. Bajo ninguna circunstancia se puede entender que en virtud de la autonomía universitaria se obligue a las Universidades Públicas a basarse en sus propios esfuerzos económicos para garantizar su funcionamiento e inversión. 88 .

VI.- Exigimos que los recursos para bienestar universitario sean contemplados por los recursos que destina el Estado a las Universidades Públicas y que estos integren su base presupuestal. Finalmente rechazamos la estandarización de contenidos. Exigimos garantías para el goce efectivo de los Derechos Humanos. política desarrollada a través de diferentes herramientas como los procesos de acreditación. profesoral y sindical. las pruebas Saber Pro o la implementación de competencias académicas. V. como principal herramienta para asegurar la calidad. ii) El respeto y garantía para la libertad de cátedra en todas las universidades colombianas. por tanto rechazamos la militarización de los campus y la persecución hacia miembros de la comunidad universitaria. CALIDAD ACADÉMICA Comprendemos que la calidad académica solamente será producto del respeto y garantías para que las comunidades académicas puedan desarrollar de manera optima su ejercicio académico. por tanto exigimos: i) El descongelamiento de la planta docente de las Universidades Públicas del país y el aumento progresivo de docentes de tiempo completo y de dedicación exclusiva. IV. 89 . así como a las demás libertades y derechos democráticos. El aumento de cobertura en educación superior sobre la base de financiación adecuada a la Universidad Pública. ciudadanas o laborales. RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD La universidad colombiana debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su mercado interno. LIBERTADES DEMOCRÁTICAS Respeto y apoyo tanto a las expresiones culturales. políticas y sociales al interior de las Universidades. De igual manera nos oponemos a las acciones tendientes a estigmatizar al movimiento universitario y exigimos respeto a la movilización social y al derecho a la protesta. iii). como a las formas de organización estudiantil.

DECLARACIÓN POLÍTICA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL BOGOTÁ. como amplios sectores sociales y populares. Entendemos que la extensión universitaria hace parte integral del quehacer académico de la universidad motivo por el cual este debe responder a las prioridades y necesidades del pueblo colombiano. Exigimos la creación de hospitales universitarios plenamente financiados por el Estado al servicio de la comunidad académica y de los colombianos y no al servicio del sector privado. 12 DE NOVIEMBRE DE 2011 En el marco de la sesión de emergencia convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). Esto implica que la universidad pública debe discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte. El estudiantado exhorta la concreción de la solución política y dialogada al conflicto armado interno que vive el país. La solitud del gobierno de Juan Manuel Santos hecha a la comisión sexta de la cámara de representantes para retirar el proyecto de ley N° 112 de 2011 “POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR” y su evidente cambio de actitud. concluye: 1. obedece a la contundencia de la movilización estudiantil.  Anexo 6. la cual ha permitido que confluya tanto el conjunto de la comunidad universitaria. encabezada por la MANE. discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas medio ambientales que afronta el país. desarrollada en Bogotá el día 12 de noviembre del año en curso y la cual contó con la presencia de más de 60 instituciones de educación superior de todo el país.por tanto su actividad académica e investigativa estará a su servicio. Todo ello se ha materializado en el espíritu colectivo de 90 . vincule a los grupos étnicos y culturales que componen la nación colombiana.

b.unidad del estudiantado. por lo que la MANE entiende que el anuncio del presidente de solicitar el retiro de la Ley. de movilización y. la comunidad académica y los sectores sociales por una nueva educación. Frente a la postura política asumida por el gobierno de Juan Manuel Santos la MANE define suspender el paro nacional universitario una vez que: a. para formular de manera conjunta con la comunidad universitaria y de cara a la sociedad. representa una victoria importante en la lucha por la educación como un derecho. como en el desarrollo del programa mínimo y. una metodología de construcción de una reforma a la educación superior que responda a las reales exigencias de la nación colombiana. principalmente. por supuesto. por lo que manifestamos toda la intención de profundizar nuestras apuestas en materia de construcción organizativa. comprendemos que nos encontramos ante un momento político diferente que exige de nuestra parte proyectar el movimiento estudiantil. que se exprese bien sea en una declaración pública o en un espacio público de interlocución. 2. De tal suerte. CUYA BASE ES EL PROGRAMA MÍNIMO DE LOS ESTUDIANTES. con los tiempos que sean necesarios. en el hecho de que la lucha por la educación como un derecho ha dejado de ser una reivindicación particular de la comunidad universitaria para pasar a ser una lucha general del pueblo colombiano. Nos asumimos como continuadores de la lucha histórica de los estudiantes colombianos. 3. El gobierno nacional demuestre una voluntad real. Se haga efectivo el retiro del proyecto de ley de reforma a la educación superior. avanzar hacia la construcción de la propuesta alternativa de educación superior. Lo anterior con respeto y sin perjuicio de los espacios propios y 91 . que se expresa tanto en el avance del proceso organizativo de la MANE.

de construcción de propuesta y de construcción organizativa. Insistimos en que es responsabilidad del estado darle solución efectiva a dicha situación. 5. El gobierno se comprometa con las garantías políticas y civiles para desarrollar el derecho a la protesta. En cada universidad el movimiento establecerá junto con los consejos académicos y el conjunto de la comunidad universitaria un cronograma para la culminación efectiva del 100% de los calendarios académicos. recalcamos que todos los procesos de movilización locales cuentan con pleno apoyo de este escenario. Reiteramos que continuamos en estado permanente de movilización.S.autónomos que la comunidad universitaria se dé para la construcción de su propuesta. se ha venido agudizando la grave crisis presupuestal y financiera de las universidades públicas del país. c. 4. Hacemos un llamado al conjunto de los estudiantes colombianos y el pueblo en general a rodear y desarrollar las conclusiones de la MANE. Esta reprogramación deberá brindar garantías para que los procesos de movilización y construcción de la propuesta alternativa de educación superior sean exitosos.A.D) y la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización. durante las últimas dos décadas. por cuanto entendemos que regionalmente existen una serie de reivindicaciones que necesitan de urgente solución. En el marco de la aplicación de la política neoliberal para la educación superior en Colombia.M. En este sentido invitamos a la sociedad colombiana a participar el día 24 de noviembre en la jornada continental de 92 . 7. 6. Seguimos exigiendo que se retiren de todos los campus universitarios. En el marco de las definiciones nacionales tomadas por la MANE. la movilización y organización de los estudiantes en todos los espacios del territorio nacional. de y zonas aledañas las fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil sus entradas Antidisturbios (E.

N. el trabajo no debe dar sólo rendimiento sino un sentido a la vida. Anexo 11. Anexo 8.movilización en defensa de la educación como un derecho. Por democracia. Proyecto de Reforma a Ley 30. Ley 715 de 2001.) 13 de noviembre de 2011         Anexo 7. Exposición de Motivos de una nueva ley de educación superior para un país con soberanía.M. algo por lo que valga la pena vivir y morir. Anexo 9. Ley 30 de 1992. la cual se constituye en jornada de preparación del paro cívico nacional. cada quien necesita la inteligencia de lo que hace. un sentido de dignidad y de belleza. Ley General de Educación. Anexo 13. democracia y paz. soberanía y Paz MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL (M. Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.” William Ospina Resumen: 93 . Propuesta de trabajo de estudiantes secundarios de la R. Anexo 12.A. Anexo 14.E. LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN LATINOAMÉRICA: EL CASO DE CHILE Y COLOMBIA EN EL SIGLO XXI Por: Guillermo Andrés Mora Salinas y Juan Sebastián Martinleyes Castillo Director: Jesús Gualdrón y Simón Iribarren “Cada vez se esfuerzan más porque la educación nos convierta en ejecutores insensibles de tareas con las que no estamos comprometidos (…) Pero para una noción respetable de humanidad. una justificación moral al esfuerzo. Anexo 10.

como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Introducción Tomamos como punto de partida un movimiento estudiantil que inaugura en el siglo XXI el nuevo protagonismo de los jóvenes en la lucha por el cambio social y en contraposición de las políticas neoliberales que se han desarrollado: el movimiento estudiantil chileno. En Colombia fuimos participes y observadores del gran movimiento estudiantil que surgió con la proclamación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos sobre el Proyecto de la Reforma de la Ley 30. Latinoamérica fue el escenario de grandes transformaciones organizativas de su sistema económico y su sistema políticoadministrativo. Estas transformaciones. ley que rige las bases constituciones. Este movimiento nació en Chile en el año 2006 impulsado por los estudiantes de secundaria. Lo nuevo del asunto. A partir de este suceso ha concitado diferentes movilizaciones durante los años 2008 y 2009. Para nosotros han sido sorprendentes las grandes similitudes que se gestan entre estos dos movimientos sociales.En la década de los setenta. el presente documento se plantea analizar la evolución de los movimientos sociales. ha ensanchado las brechas s ociales. contrario a impulsar el proyecto de una sociedad “democrática” y equitativa. pese las grandes diferencias contextuales donde se movilizan. influenciadas por los organismos financieros internacionales. y sorprendente a la vez. Dentro de este marco de referencia. regulaciones. particularmente del movimiento estudiantil chileno y colombiano. 94 . Para los años noventa. las cuales culminaron en el 2011 con un gran paro nacional de estudiantes universitarios. han sido el producto de la aplicación y experimentación de las políticas neoliberales en el continente suramericano. es ver como los estudiantes se organizaron y lograron movilizarse a nivel nacional. vemos que la implementación de estas políticas. financiación y procedimientos de la educación superior en nuestro país. bajo el nombre de “La Revolución de los Pingüinos”. en consonancia con las transformaciones y desarrollo de las políticas institucionales para la educación.

existe la necesidad de transformar el modelo educativo vigente. Un segundo punto de convergencia. Chile con la instauración del régimen militar en 1973 fue el primer escenario de experimentación de estas políticas en Latinoamérica. Sin embargo. los jóvenes esperan dar un giro al concepto de “educación” vigente. desean ser actores sociales y actores políticos. estamos frente al proceso de la reivindicación de la democracia en Latinoamérica ¿Qué factores han compartidos las movilizaciones de los estudiantiles de Chile y Colombia? Lo primero que encontramos es que en Chile y Colombia han sido implementadas las mismas recetas neoliberales que pretenden la adecuación de la educación a las políticas económicas mundiales. en otras palabras. desean hacer oír su voz. en Colombia se lleva a cabo un proceso de adecuación a las políticas neoliberales influenciadas por los organismos internacionales que data desde 1991. es el hecho que tanto Chile como en Colombia. Por ello Chile representa para los estudiantes colombianos un observatorio y. por ello presenta todo un constructo político que privilegia los derechos del mercado por encima de los derechos cívicos. excluyente y opresora. cuyo fin es la privatización y la implementación de la educación como un negocio. Partiendo de los mismos lineamientos. Sin embargo. sobre todo. En este sentido Chile posee un modelo avanzado respecto a la inmersión del proyecto neoliberal. desean poseer la fuerza y los mecanismos necesarios para dirigir sus vidas y su contexto. la protesta social se hace el camino por conquistar un nuevo espacio de diálogo y transformación.Los jóvenes quieren incidir cada vez más en la sociedad. una base para el estudio de las posibles políticas gubernamentales que proyecten la profundización de un modelo neoliberal. pues más allá de si existen o no los recursos para asegurar una educación de calidad y digna para todos ‒y más allá de la retórica sobre si el Estado es un garante o no de las necesidades del pueblo‒. cuando los caminos de la democracia se encuentran cerrados y repartidos por una clase elitista. un concepto que privilegia la visión de la educación para el 95 . aunque en un contexto totalmente diferente.

2. En conexión con lo anterior. encontramos un punto interesante de análisis al comparar la estructura del movimiento chileno con el colombiano: 1. Consideramos también que este principio ha sido el principal cohesionador del movimiento estudiantil en ambos países y el mecanismo central de donde adquieren su poder de organización mediante la conformación de redes estudiantiles: la MANE en Colombia y la CONFECH de Chile. en la medida en que la educación es un mecanismo de reproducción social colmado de símbolos y de imaginarios. los cuales rigen de manera substancial la vida de los ciudadanos. se necesita una educación que haga libre al hombre y no un esclavo del trabajo. una educación que en últimas implique un proyecto de nación. Esto se debe a que la estructura de organización que se delimita supone también un reflejo del proyecto educativo de los movimientos estudiantiles: una educación de calidad. Por tanto. pues si bien es cierto que la educación es un mecanismo de ascenso social. es también el mecanismo por el cual el hombre se humaniza y aprende a relacionarse con el entorno. por ello. encontramos que la reivindicación de la educación como una necesidad y proceso de carácter social. se han optado por estrategias de organización basadas en la horizontalidad y la igualdad de sus participantes a la hora de la participación y los debates que se presenten. lleno de valores y códigos de comportamiento. Por último. implica también la crítica del sistema macroestructural de la sociedad. donde todos nos hagamos participes y responsables de este proceso. Respecto a su organización vemos como en Chile y Colombia. no es de extrañar ver (en los dos casos) la integración de distintos actores sociales a las movilizaciones del movimiento estudiantil. una educación crítica y pluralista vinculada con la realidad social en la que nos encontramos inmersos.trabajo. En ambos países se ha optado por nuevos métodos de protesta y de movilización que ayuden de manera significativa al reconocimiento del movimiento 96 . equitativa y nacional.

continuó durante la dictadura pese a la fuerte represión y luego de la apertura de la democracia en 1990 logró organizarse y manifestarse de manera muy importante. 97 . opiniones y puntos de vista. los inicios del movimiento estudiantil los podemos ver antes del inicio del gobierno de la Unidad Popular. Cabe de nuevo admirar y celebrar el uso que le han dado los estudiantes a los medios de comunicación virtuales. a los bailes. de los fuertes enfrentamientos con las fuerzas del orden público en un acto peligroso y agotador se pasó a los abrazos. el proceso de crítica y construcción de nuevas propuestas al gobierno y la posibilidad de movilizarse a nivel nacional simultáneamente responde directamente al uso de los nuevos medios de comunicación y la tecnología. sino una idea que poco a poco se va haciendo visible: la necesidad del cambio educativo. el movimiento estudiantil colombiano es más bien esporádico y coyuntural a lo largo de su desarrollo histórico. Proyecto que no sólo es el sueño de los estudiantes chileno. lo cual obedece a su continuidad y proyección a lo largo del siglo XXI. pues lo que comenzó como “La Revolución de los Pingüinos” (2006). En Colombia es evidente la predominancia del movimiento universitario. 3. En cambio. es ahora la fuente de esperanza y reivindicación de una educación democrática. El movimiento estudiantil chileno se ha caracterizado por su permanencia en el tiempo. Para finalizar.estudiantil. Por otro lado resalta la complementación del movimiento universitario y secundario de Chile. las canciones y el teatro callejero. También consideramos que lo que ha posibilitado la rápida acción del movimiento estudiantil. Las nuevas prácticas de movilización han sido eficaces en este sentido y son las que han desplegado de manera sorprendente la creatividad de los estudiantes en las distintas movilizaciones. También es conveniente señalar algunas diferencias presentes entre los movimientos estudiantiles. una diferencia de gran peso es el reconocimiento nacional e internacional del movimiento chileno. popular y nacional. siendo un espacio de comunicación más ágil y rápido donde todos pueden participar y compartir sus ideas.

. Necesitamos una educación que rompa con los viejos formalismos y supere la visión clasista que comporta la concepción actual. su muerte sigue impune en un Estado que se hace llamar democrático. Otra duda que nos queda es acerca de el por qué bajo un gobierno que se hace llamar democrático ocurre la violación de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas estatales a las manifestaciones populares: todavía nos sorprende conocer la historia del joven Nicolás Neira. que deje de considerarlas como la acción de un montón de delincuentes y vándalos que aprovechan la excusa de la movilización para no asistir a clases y causar el desorden en la ciudad y la destrucción de la propiedad privada. abogamos por la necesidad de la construcción de un nuevo significado de educación.¿Qué podemos esperar? Sinceramente esperamos que el gobierno cambie de actitud frente a las movilizaciones. de manera natural y más armónica con nuestra realidad social. ¿de dónde venimos?. a la pregunta que agobia al hombre desde el principio de nuestros días: ¿quiénes somos?. Esperamos que los estudiantes puedan construir por primera vez el proyecto de educación que verdaderamente necesitamos. ¿a dónde vamos? Este es el verdadero sentido de la educación. y su genialidad reside en la posibilidad de abrir diferentes caminos para responder estas dudas.Para terminar… Al final sólo nos quedan preguntas sobre el devenir de los movimientos estudiantiles. de un nuevo significado de hombre y del deber ser. Por último.. joven asesinado a golpes y bolillos por el ESMAD. debemos crear nuestra propia identidad colombiana y latinoamericana y dar respuesta. 98 . Esperamos que el gobierno tome una actitud más conciliadora y no busque salidas fáciles a la demandas del movimiento estudiantil.