You are on page 1of 2

Los 5 elementos Esta teoría formulada por los chinos nos dice que todo en la Naturaleza se expresa a través

de cinco energías o elementos claramente definidos y constituyen una herramienta fundamental para la práctica del Feng Shui, la astrología, la Numerología china, del Calendario y de la Medicina China. De allí su enorme importancia para nosotros. Los Cinco elementos representan cinco fases distintas de energía o Chí, estos son: el Fuego, la Tierra, el Metal, el Agua, y la Madera. Cada uno de ellos representa una transformación del Chí y a su vez cada uno de ellos se corresponde con una orientación, un número, un color, etc.,.

Descripción de los Elementos:

Energía Madera El agua genera a la madera, la nutre. Y se asocia a lo festivo, al compañerismo a lo juvenil, a las formas verticales: columnas y rectángulos, al color verde, a la primavera, al este, al sol naciente, al inicio, al crecimiento, a la creatividad, remite a los niños, a los talleres artísticos o lugares de trabajos creativos. En su aspecto negativo la madera retrasa la conclusión de asuntos, la maduración (Peter Pan es una obra de ficción creado por James Matthew Barrie en el que un niño, el personaje principal, con vestimenta de color verde se niega a crecer).

Energía Fuego El fuego se asocia a la actividad, al dinamismo, a las formas triangulares, cónicas, piramidales, al color rojo, al verano, cocinas, hornos, hogares, estufas, equipos eléctricos y/o electrónicos, cuadros alusivos al fuego, todos los derivados de animales (lana, cuero, etc.,.), luces intensas , colecciones de armas, velas. El fuego se asocia al calor, al sol, la vida depende totalmente del sol, que es un astro que se encuentra constantemente en combustión. En su aspecto negativo es el gran destructor de la vida orgánica, reduciéndola a cenizas. El número asociado al fuego es el 9 (nueve).

Energía Tierra De las cenizas del fuego surge la tierra. Esta se asocia a la confianza, seguridad, a las formas cuadradas o cúbicas, al color amarillo, colores terrosos, cerámicas, piedras. La tierra se asocia con lo sólido, la estabilidad. En su aspecto negativo detiene, obstaculiza. Los números asociados a la tierra son 2, 5, 8 (dos, cinco, ocho).

Energía Metal De la tierra surge el metal. Y se asocia a la actividad mental, la concentración y el refinamiento, a las formas circulares, esféricas y arcos, al color blanco, al otoño, al oeste, al ocaso, simboliza el final de un ciclo, superficies brillantes, metalizadas o espejadas, todo tipo de metales, hierro, cromo, plata, oro, etc., móviles de metal, reloj de péndulo, carillones metálicos, El metal favorece la concentración y los pensamientos analíticos. En su aspecto negativo remite a lo restrictivo (cerrojos, candados, jaulas, celdas, etc.,.) y es emocionalmente frió.

Energía Agua El metal genera agua (condensación sobre la superficie metálica). Y se asocia a la placidez, a la fluidez, a las formas onduladas, al color azul y negro, al invierno, el vidrio, el cristal que es un material, pinturas que representen agua, fluido, es curativa, purificadora. En su aspecto negativo el agua produce angustia, introversión y depresión. El negro representa al agua profunda, al misterio.

Ver Fig. 8 Ciclos de los Cinco Elementos. .Los ciclos de los elementos La comprensión de la forma en que los cinco elementos se relacionan entre sí es fundamental para la aplicación del Feng Shui. Fig. 8. El siguiente esquema muestra como interactúan los cinco elementos entre sí.

Related Interests