You are on page 1of 11

MANEJO DE LA TASA DE INTERÉS EN EL PERÚ

Jenrri Vilcapoma Vilcapoma
Universidad Nacional del Centro del Perú

Este suceso fue uno de los primeros grandes éxitos dentro del sistema financiero pero pronto llegó al fracaso por la confianza que se perdió hacia los billetes que no tenían respaldo. a principios del siglo XXI se establecen los bancos centrales con el fin regular el mercado financiero y ser los prestamistas de “último recurso”. si nos ponemos a leer sobre la historia del dinero nos daremos cuenta que las entidades financieras sin ningún tipo de regulación siempre acabaron en un “desastre” económico. esto se debe a un trabajo armónico en equipo por parte del banco central (regulador) y el resto de las instituciones financieras tanto del sector bancario como del no bancario. 1976). asimetría de información. La historia de la importancia del Banco Central radica desde su misma historia donde se muestran sus éxitos y fracasos. tecnologías crediticias y otros) suelen ofrecer una tasa de interés al público que puede diferir en un pequeño margen pero que siempre se mantiene cerca al dado por el BCRP. Un gran instrumento que cambió esta historia fue la regulación de las entidades financieras por medio de las tasas de interés. . En el Perú. sino bancos particulares. como lo demostró John Law en 1719. Galbraith (1976). Después de muchos fenómenos similares. 1943).Es bien sabido que el mercado financiero ha colaborado con el crecimiento económico de un país desde hace ya varias décadas. éstas de acuerdo a sus criterios empresariales (poder de mercado. expresa lo siguiente: “el milagro de la creación de dinero por parte de un banco. La tasa de interés es el precio que equilibra la demanda de inversiones y los ahorros (Keynes. podía estimular la industria y el comercio y darle a casi todos una cálida sensación de bienestar”. para que los demás bancos no cometan errores ni lleven a la economía a niveles de pánico financiero (Galbraith. y no era para más. Algunas veces los responsables de tales fracasos no fueron bancos centrales. el Banco central de Reserva del Perú se encarga de calcular y dar una tasa de referencia al mercado monetario y.

Figura 1: Tasa de interés interbancaria y tasa de interés neutral en el Perú en el periodo 2002-2010 Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (2011) Figura 2: Tasa de interés de referencia en el Perú en el periodo 2002-2011 Fuente: Banco Central de Reserva del Perú (2011) De estas dos Figuras podemos concluir que la tasa de interés interbancaria se rige a la tasa de interés de referencia y esta a su vez a la tasa neutral. Así. pero como esta última no es observable nos limitaremos a estudiar la tasa de referencia que sí es observable pues a diario lo da el BCRP. el banco de bancos (Banco central) tiene como instrumento la .

podemos pensar que el Banco Central está adoptando . la tasa de interés de referencia es la que establece la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre diferentes entidades bancarias. las acciones de política monetaria se reflejan en los movimientos de la tasa de interés que el BCRP propone como referencia para que la dinámica del mercado de dinero promueva la estabilidad de precios (Banco Central de Reserva del Perú. Algunos adoptaron regímenes de metas de inflación. y de acuerdo al IPE (Instituto Peruano de Economía. Y es de esta aclaración que ya podemos hacernos una imaginación de lo siguiente: si la tasa de referencia se muestra baja. si la economía esta sobrecalentada. 2013). ¿Cómo es el manejo de las tasa de interés en el Perú? Según Magud & Tsounta (2012). si se quiere estimular la actividad económica. se disminuye la tasa de referencia para proveer incentivos para aumentar el nivel del crédito y. así. un creciente número de países de América latina han venido reforzando sus marcos de política monetaria desde finales de los años noventa para contener la inflación y anclar las expectativas inflacionarias. Desde que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) adoptó el esquema de metas de inflación a comienzos del año 2002. Mientras que. es decir. 2011). De esta manera. para servir de referencia a la tasa de interés interbancaria. se aumenta la tasa para desacelerar la economía. impulsar a la economía dado su impacto directo sobre los préstamos bancarios.tasa de interés de referencia para regular a las demás instituciones financieras y equilibrar la economía. recurriendo a la tasa de política monetaria como principal instrumento.

la tasa de interés interbancaria es una variable importante para la política monetaria en varios países.f. las tasas de interés. En algunos países es considerada una meta intermedia mientras que en otros es un indicador de la situación de liquidez del sistema. El superávit o déficit de reservas en las cuentas de los bancos indicaría el exceso o falta de liquidez en el sistema. sin embargo. también dependen de los rendimientos que esperan obtener los compradores de estos instrumentos. Así. En el Perú la tasa de interés interbancaria es un indicador de la situación de liquidez del mercado y el objetivo intermedio de la política monetaria es la oferta monetaria en soles. cuando existe un stock abundante de dinero. el Banco Central mantiene un seguimiento permanente de la evolución de la tasa de interés interbancaria. Lo contrario ocurre cuando el dinero es escaso.políticas económicamente expansivas y si la tasa de interés de referencia es alta. Según Bringas & Tuesta (s. las tasas de interés reflejan la rentabilidad de los instrumentos de crédito que están disponibles en el mercado.). Según Fernández-Baca (2004). estos rendimientos están directamente relacionados con la rentabilidad de las inversiones de los agentes que emiten estos instrumentos financieros pero. podemos pensar que el Banco central está adoptando políticas contractivas. . hay un mayor número de personas dispuestas a comprar instrumentos financieros y esto promueve la reducción de las tasas de interés. Actualmente existe un mercado interbancario que se forma principalmente a través de las cuentas corrientes que los bancos comerciales mantienen en el Banco Central de Reserva.

). con sólo conocer el nivel de referencia no se puede determinar si la posición de política monetaria es expansiva o contractiva.f. Al cierre del día. establece que la tasa de referencia real por sí sola no es suficiente para determinar la posición de política monetaria sino en tanto ésta se desvía de la tasa real de equilibrio de la economía o tasa natural” (Pereda. “La tradición académica. 2010). esto para asignar recursos excedentes de algunos bancos a otros con falta de liquidez para que al terminar el día su cuenta corriente sea positiva. una vez abonadas y cargadas todas las operaciones interbancarias. ningún banco puede terminar con una cuenta corriente negativa en el banco Central. Wicksell (1898). En el caso que el mercado interbancario no logre satisfacer las necesidades de liquidez del sistema.El mercado interbancario se encuentra centralizado en Lima y en el intervienen sólo las entidades financieras que poseen una cuenta corriente en el Banco Central. A esto acota el Banco Central de reserva del Perú (2011) mencionando que. Hace poco más de un siglo. definió la tasa de interés natural como la tasa de equilibrio a largo plazo tal que el ahorro iguale la inversión (y que por lo tanto . De esta manera. s. La tasa de interés que cumple esta condición se conoce como tasa neutral de interés (TNI) y un concepto estrechamente relacionado es la tasa natural de interés. observamos que el mercado interbancario actúa antes de que el BCRP entre en acción. para evitar esta posibilidad se recurre al mercado interbancario. Para saltar a este tipo de concluciones es preciso comparar el nivel observado de la tasa real de referencia con la tasa de interés que prevalecería en la economía cuando la demanda agregada no ejerza ningún tipo de presión sobre la inflación. el banco central interviene como prestamista de último instancia otorgando redescuentos (Bringas & Tuesta. que se remonta a Wicksell (1898) y últimamente popularizada por Taylor (1993).

la contraparte nominal (una vez que se le agrega la inflación esperada a la tasa natural) es la TNI que además es un concepto de mediano plazo. De estas citas podemos deducir que la tasa natural es una tasa natural de precios y a su vez una tasa de equilibrio. Wicksell caracteriza a la tasa natural de diferentes maneras: i) la tasa de interés que iguala ahorro e inversión. Keynes (1943) expresa lo siguiente: “la tasa natural de interés es la tasa a la cual el ahorro y la inversión se equilibran. el ahorro responde positivamente a la tasa natural ya que. o neutral) y que. a generar movimientos en el nivel de precios”. ante la promesa de un mayor rendimiento por reservar recursos disponibles para el consumo. Según el BCRP (2011). sería igual al producto marginal del capital (Fondo Monetario Internacional. pues. si los precios disminuyen. en ausencia de fricciones.es no inflacionaria. incrementos en la tasa natural encarecerían el financiamiento de proyectos productivos y tenderían a reducir el retorno de capital. . por el lado de la oferta. y por tanto el nivel de precios de los bienes corresponden exactamente al valor del dinero de los ingresos por eficiencia de los factores de producción. 2005). Por el lado de la demanda. el Banco central debe disminuir la tasa de interés o aumentarlos si eso sucediera con los precios. 2012). lo que daría a la inversión un uso menos atractivo para los recursos excedentes. Todo alejamiento de la tasa de mercado de su nivel natural tiende. la inversión depende negativamente de la tasa natural. ii) la productividad marginal del capital y iii) la tasa de interés que es consistente con la estabilidad agregada de precios (Amato. es decir. si el nivel de precios en el mercado son estables. por otro lado. los agentes con excedentes estarían dispuestos a sacrificar parte de su consumo presente por un mayor consumo futuro. el Banco Central debe mantener la tasa de interés y. Nótese que la tasa natural de interés es una tasa de interés real.

este comportamiento traerá consigo la deflación. Por otro lado. inflación y por las políticas monetarias. son éstas las discrepancias las que otorgan un rol estabilizador a la política monetaria. en la forma de una brecha entre la demanda agregada y la oferta agregada (la brecha del producto) y en presiones sobre inflación. por el contrario. Finalmente. la demanda de crédito financiero se contraerá (pues es más caro invertir) y esto a su vez suscitará la creación de menos dinero. Según el BCRP (2011). cuando la tasa de interés . dada la habilidad del banco central de influir directamente en el comportamiento de la tasa de interés de corto plazo (por ejemplo. el ahorro será mayor que la inversión y la demanda agregada se ubicará por debajo de la oferta agregada. en otras palabras. Para evitar ello la tasa de interés debe subir hasta igualarse con la TNI. la inversión tenderá a ubicarse por encima del ahorro. Cuando la tasa del mercado de dinero se encuentra por debajo de la TNI. Más aún.Antes de seguir desarrollando el manejo de la tasa de interés en el Perú. cuando la tasa de mercado se encuentra por encima de la TNI. la discrepancia tendrá un correlato en el mercado de bienes. Este enunciado nos quiere decir que si la tasa de interés de corto plazo es menor que la TNI. este comportamiento traerá consigo la inflación. por ende. fijando una tasa de interés de referencia). si la tasa de mercado es superior a la TNI. es necesario que distingamos la TNI y la de referencia (que se efectúa en el corto plazo). que como ya vimos está principalmente influenciado por la tasa de referencia. Estos comportamientos del mercado de dinero deben ser suavizados por una autoridad central. Para evitar ello la tasa de interés debe bajar hasta igualarse con la TNI. se originará una expansión del crédito (pues es barato invertir) y esto a su vez suscitará la creación de más dinero. por ende.

de la manera siguiente: ( ) ( ) Donde: = tasa de referencia = tasa de inflación = tasa natural de interés ( ( )= brecha entre la inflación esperada y la meta del banco central )= brecha entre el producto observado y el potencial Finalmente después de analizar a los autores mencionados párrafos arriba he llegado a la conclusión de que el manejo de la tasa de interés en el Perú está dado por: . por eso su nombre de “tasa neutral” (Banco Central de Reserva del Perú.de referencia coincide con la TNI. 2011). la regla de Taylor. las autoridades necesitan saber cómo la tasa de interés presente se compara con una tasa de interés de referencia o neutral”. producto de las discrepancias entre las tasas de mercados financieros y los fondos prestables reales. es la regla a partir de la cual la mayoría de Bancos centrales fijan su tasa de interés de política (tasa de referencia) a la tasa de inflación y a la tasa de expansión económica. Según Pereda (2010). Debido a ello seguramente Magud y Tsounta (2012) mencionan lo siguiente: “Al calibrar la política monetaria. la política monetaria es neutral debido a que el Banco central fue capaz fue capaz de eliminar las fuentes de desequilibrio en el mercado de bienes.

Pereda. J. The Natural rate of interest. Dinero. K. K.C.pdf Galbraith.pdf Williams. de dónde viene . banca y mercados financieros (Primera ed. Khan. M. de http://www.bis. N. N° 32. Sobre tasas de interés neutrales en América Latina. (2012). & Tuesta. Teoría General de la ocupación.pe/content/tasa-de-interes-de-referencia Keynes.bcrp. de Estimación de la tasa de interés natural para el Perú: Un enfoque financiero: http://www. Obtenido de Bank for International Settlements: http://www. J. (s. Obtenido de http://www.. Lima. The role of the natural rate of interest in monetary policy working paper 171. Instituto Peruano de Economía. (2004). Argentina: Fondo de Cultura económica de Argentina. (1898). Recuperado el 06 de 08 de 2013. Trad. de http://www. Instituto Peruano de Economía. Obtenido de http://mises.pdf Banco Central de Reserva del Perú. BCRP. E.org/publ/work171.a dónde va. D.org/external/spanish/pubs/ft/reo/2012/whd/wreo111912s.gob. FRBSF Economic Letter. (1943). el ineterés y el dinero. J. (2012). (Diciembre de 2010).pe/docs/Publicaciones/Documentos-deTrabajo/2010/Documento-de-Trabajo-18-2010. Perú: Biblioteca universitaria. E.f.pdf Fernández-Baca. (octubre-2003).pdf Magud. (2011).pe/docs/Publicaciones/Revista-Moneda/Moneda-146/Moneda146-03.A.bcrp. Recuperado el 06 de 08 de 2013. (1976). D. División de Estudios Regionale.gob.com/bibliografiacomuna/Cdu332-38FB. (Marzo de 2005).) London: McMillan.: Otoño. Departamento del Hemisferio Occidental. de la tasa de inflación y de las políticas monetarias.. J.bcrp. de http://www. Recuperado el 07 de 08 de 2013. BCRP.pdf Wicksell.-México: Diana S. (05 de 08 de 2013).).. Bibliografía Amato. Fondo Monetario Internacional. In search of the Neutral Interest Rate in latin America".org.F. Obtenido de http://ipe.pe/docs/Publicaciones/Revista-EstudiosEconomicos/03/Estudios-Economicos-3-3.. J.imf. Recuperado el 07 de 08 de 2013. (R. P. BCRP.( ) El manejo de la tasa de interés en el Perú está en función de la tasa de referencia.pdf Bringas. Dinero.). Washington. . Interest and prices. "To cut or not to cut? That's the (Central Bank's) question.org/books/interestprices. V.-F. 1936. D.listinet. J. & Tsounta.gob.