You are on page 1of 8

IMPACTO SOCIAL DE LA MINERÍA EN COLOMBIA: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO.

C

olombia, un país donde la riqueza de sus tierras se traduce en pobreza y flagelo para su población que muere de plomo y cianuro por oro. El porqué de esta premisa se erige a raíz del desplazamiento, muerte, contaminación y prostitución infantil que son materia prima del «boom»

minero energético del país. Desde la época colonial, Colombia ha sido sometida y el panorama no parece cambiar con la explotación minera actual. Haciendo una analogía, el país es visitado por hombres de negocios y no conquistadores que llegan en jets privados y no en barcos con intenciones de invertir; llegada ante la cual el gobierno venden la idea de que a mayor inversión, mayor prosperidad para todos. Si bien, la actividad minera es parte fundamental para el desarrollo económico de un territorio nacional, ésta debe estar legislada de manera que los inversionistas no sean los únicos beneficiados. Parte de esta legislación debe prestar especial atención a los beneficios tributarios, las zonas protegidas y los derechos humanos. Mientras en el mundo aumentaba la demanda de petróleo y otros minerales, Colombia bajaba los impuestos legislativos para su explotación1 haciendo que el país fuera una tierra prometida para la industria extractiva que además fue impulsada por el plan de seguridad democrática del gobierno Uribe Vélez que creó un sentido de confianza para que las empresas hicieran inversión sin preocuparse por el conflicto interno. A raíz de este fenómeno los precios de carbón y oro han alcanzado precios históricos; la onza de oro aumentó su valor de 700 dólares en 2008 a 1800 dólares en que se cotiza actualmente2 pero las empresas multinacionales no son las únicas interesadas en este atractivo negocio pues los
1 2

GONZALEZ POSSO, Camilo. ¿Cómo hacer de Colombia una potencia minera? ORO Y FINANZAS. 13 de septiembre de 2011.

Junio de 2011. reservas naturales. No es el momento para la minería en Colombia. Diagnóstico sobre la minería en territorios indígenas en Colombia. educación. La inversión en salud pública. Revista Semana. Septiembre de 2011. María T. Defendamos nuestra agua de la gran minería. para la región que es explotada pero la realidad es otra. . 6 PRADA ARDILA. la corrupción y el crimen organizado. no todo lo que brilla es oro y a los colombianos solo les llegaron palabras. territorio y conflicto en América Latina.928 concesiones de extracción que se había expedido hasta 2010 y las casi 20. más empleo. El «boom» minero que venía desarrollándose se hizo público con el anuncio del actual presidente Juan Manuel Santos de hacer de la minería una de las locomotoras del desarrollo que. resguardos indígenas y afrodescendientes que pasan desapercibido ante los organismos reguladores de la actividad minera del país5. Universidad Nacional. La fiebre minera se apoderó de Colombia. Los índices de violaciones de derechos humanos en zonas mineras son alarmantes. Muchos de estos títulos han sido concedidos en páramos. saneamiento básico. la explotación de estos recursos muchas veces se usa para lavar dinero obtenido del narcotráfico3. el primer productor de níquel y carbón de Sudamérica y el décimo productor de oro a nivel mundial y sin embargo. Es más. Colombia es el primer productor de esmeraldas del mundo. Julio 2013. llevaría a la prosperidad de todos.000 solicitudes en trámite4 que traen consigo problemas agudos para el medio ambiente y la población que reside en zonas mineras tituladas. 6 de octubre de 2011. Por otro lado están las 8. El Espectador. Bogotá. Seminario Internacional minería. incluso el último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llama la atención a este fenómeno y señala que la competencia por uso del suelo y subsuelo puede convertirse en una forma soterrada de presión 3 4 RONDEROS. 5 MONTES. Álvaro. MINGORANCE. Human Rights Everywhere. Fidel. energía y agua potable se perdió entre la debilidad gubernamental. menos pobreza y más seguridad. en especial. parques nacionales. Rafael. las poblaciones donde se explotan esos recursos registran los más altos niveles a nivel nacional de necesidades básicas insatisfechas6.actores armados ilegales también han encontrado en la minería una vía para incrementar sus ingresos.

Además. 9 RAMÍREZ. Adicionalmente. Guadalupe. Francisco. Retomando. 20 de agosto de 2011. cambien su hábitat o incluso su comportamiento alimenticio y reproductivo. . Ejemplos de esto son las recientes masacres cometidas en el Sur de Bolívar8 presuntamente relacionadas con disputas de grupos armados ilegales por el control de recursos naturales. Los informes coinciden en que 7 8 RODRÍGUEZ. que producen unos niveles de ruido de gran magnitud que provocan que los animales al igual que las personas. días después de terminar la Segunda Caravana Internacional por la Vida y Contra el Despojo. Diferentes organizaciones sociales han denunciado que algunas multinacionales han financiado a grupos paramilitares para protegerse o para desplazar comunidades de los territorios que quieren explotar.y despojo de la tierra. Seminario Internacional minería. se ven violentados: al menos 20 sindicalistas del sector minero-energético sufrieron atentados o intentos de asesinato en 2010 y el 78% de los crímenes contra sindicalistas se cometieron en áreas minero-energéticas9. Bogotá. Gran minería y derechos humanos en Colombia. inclusive. Para la extracción de minerales como el oro suelen utilizarse productos venenosos como el cianuro que contaminan fuentes hídricas de la zona. No es más alentadora la situación de los derechos sindicales de los trabajadores en las minas. Otramerica. generando desplazamientos forzados y desestabilizando la vida comunitaria7. la tierra también es contaminada. Generalmente en estas zonas la violencia y el conflicto armado se agudizan contra la población civil. territorio y conflicto en América Latina. Universidad Nacional. Notiagen. 10 de julio de 2011. Dos masacres en el sur de Bolívar. para los proyectos mineros a gran escala. 6 de octubre de 2011. Rebelión contra la minería de oro en Colombia. o las 35 personas del municipio de Zaragoza dedicadas a actividades mineras que tuvieron que huir por amenazas atribuidas a grupos paramilitares. la contaminación del aire con material particulado de la mina contribuye a los procesos de enfermedades y muerte prematura. se hace necesario cambiar los cursos de los ríos y generalmente utilizan grandes explosiones con dinamita. las concesiones dadas por el gobierno en zonas de naturales. Lejos de ser respetados. páramos y parques nacionales dejan la devastación del ecosistema con un agregado que repercute por años a la región afectada.

oro. En este apartado hay cabida a un problema de salubridad e higiene. Medellín y Cali donde posteriormente son llevabas hacia los campamentos mineros. diarrea y problemas dermatológicos. en su mayoría ilegales. Mientras no se reglamente y se trabaje en una legislación que permita la extracción de minerales que sea amigable con el ambiente. las mujeres sufren de enfermedades que antes no tenían: ha aumentado el cáncer de cuello uterino. Las autoridades de los municipios cercanos parecen no percatarse de la situación o peor aún. níquel. Son negocios paralelos. sostienen que es algo que hace parte del paisaje minero. coltán. carbón. Febrero de 2011. Es así como Colombia está “maldita” a raíz de los problemas que trae consigo la abundancia mineral con que fue “bendecida”. Mayo 2013. 12 OLIVERO. se incremente el riesgo de contraer ETS12. La Guajira y El Cerrejón: Una historia de contrastes. Revista económica Supuestos. puesto que en los campamentos donde son explotadas sexualmente las menores. Seminario Internacional ‘Minería en Latinoamérica. donde hay un estimado de que al menos el 30 por ciento de los mineros deben estar infectados con VIH. esmeraldas. dolores abdominales. acero para el mundo y retroceso y explotación para Colombia. . Menores y mujeres que no superan los 26 años son “enganchadas” en ciudades como Cartagena. la prostitución infantil. Jesús. para ofrecer entretenimiento a trabajadores. Biodiversidad en Colombia. Universidad de los Andes. El control que tiene el crimen organizado sobre algunas de estas zonas permite también la operación de redes organizadas de trata de mujeres. Universidad de los Andes. de seno y de estómago10. Como ejemplo está la situación que ocurre en la Mina de Santa Cruz. Petróleo. En ese orden de ideas. Allison. Hoy día. es una problemática creciente en zonas mineras. cuidadosa con la 10 BENSON. deterioro ambiental generado por toda la minería en el cuarto país con más biodiversidad del mundo ya es evidente11.hay un alto número de personas que sufren problemas respiratorios. La prostitución y en especial. cobre. 11 Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Pereira. retos y oportunidades’. en Barranco de Loba.

Colombia necesita una política de extracción minera que antes de explotar. planifique y preserve. Las intenciones del Gobierno colombiano por convertir el país en una potencia minera están teniendo consecuencias negativas irreversibles para el ecosistema y para las comunidades rurales que habitan el 40% del territorio donde hay explotación de minerales e hidrocarburos. .población y justa en distribución de regalías. . Colombia va a tener las de perder con tanta arbitrariedad a la hora de explotar los recursos sobre los que estamos parados.

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS PROBLEMAS SOCIALES NACIONALES BUCARAMANGA 2013 . 2102084. JAVIER FERNANDO DÍAZ NIEVES. VELÁSQUEZ OSORIO OSCAR FERNANDO.IMPACTO SOCIAL DE LA MINERÍA EN COLOMBIA: NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO. 2092159.

http://www. http://www.com/economia/negocios/freno-en-exploracinminera_13053516-4 .com/nacion/articulo/la-fiebre-minera-apoderocolombia/246055-3 4. Campamentos de explotación de niñas en zonas mineras. Ochenta empresas financiaban a paramilitares del bloque norte. Revista Semana. Portafolio. No es el momento para la minería en Colombia.elespectador.BIBLIOGRAFÍA 1.com/opinion/mineria-y-democracia-el-peso-del-votopiedras-columna-437800 7.co/economia/objetivo-convertir-al-pais-potencia-mineroenergetica 2.com/opinion/crisis-de-mineria-columna-440998 6. El Espectador. Un vistazo a la locomotora minera.semana. El Espectador.eltiempo.html 9. Freno en exploración minera.elespectador.com/impreso/opinion/columna-282776-un-vistazolocomotora-minera 5. La crisis de la minería.elespectador.semana.com/nacion/articulo/no-momento-para-mineriacolombia/351741-3 3. http://www.portafolio. Revista Semana. http://www. La fiebre minera se apoderó de Colombia. http://www.eltiempo.elespectador. El Tiempo. http://www. El Espectador. El Tiempo. El Espectador. http://www. Minería y democracia: el peso del voto en Piedras. Objetivo: convertir al país en potencia minero-energética.com/noticias/judicial/articulo185699-ochenta-empresasfinanciaban-paramilitares-del-bloque-norte 8.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR12824463. http://www. http://www.

La Guajira y El Cerrejón: Una historia de contrastes.10.com/archivo/documento/CMS-12956366 11.rnw. http://www. http://www. http://www. CAR demanda 29 títulos mineros en áreas de reserva forestal.uniandes. Revista Supuestos. 'Prostitución infantil y VIH. http://revistasupuestos. Radio Nederland Internacional. El Tiempo.html 12.edu. Colombia: Las consecuencias del “boom minero”.nl/espanol/article/colombia-las-consecuencias-del%E2%80%9Cboom-minero%E2%80%9D .com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR12821388.eltiempo.eltiempo.co/?p=1517 13. El Tiempo. otros problemas que genera la minería'.