Planificación y programación del mantenimiento preventivo

Justificación
Un elemento crucial de cualquier estrategia de confiabilidad es la planificación y programación de las actividades de mantenimiento. Generalmente cuando se emplea una herramienta de confiabilidad se hace con el objetivo de generar estrategias que contengan planes de optimización y mejoras de la productividad, sin embargo, en muchas organizaciones suele existir una brecha muy grande entre estos planes y la obtención de resultados efectivos, impidiendo el avance desde un ambiente reactivo a uno proactivo. Un Modelo de Planificación y Programación de Mantenimiento y de cómo la brecha entre los planes generados en la estrategia y los resultados ofrecidos por las herramientas de confiabilidad se estrechan aplicando principios simple de gerencia del trabajo, se ejecutan mediante el cumplimiento de etapas de un Modelo de Planificación y Programación del Mantenimiento. Un modelo debe tener: 1. Iniciación y creación de un requerimiento de trabajo. 2. Revisión y aprobación de los requerimientos. 3. Análisis, recolección de datos, alcance, y estimaciones. 4. Identificación de Materiales, necesidades de procura y estrategia de ejecución. 5. Identificación de los recursos, habilidades y competencias requeridas, servicios requeridos. 6. Creación de una Orden de Trabajo. 7. Programación y jerarquización de las órdenes de trabajo. ¿Cuáles son los beneficios que brindan la Programación y Planificación del mantenimiento? Nos brinda la excelente oportunidad de ahorrar costos de mantenimiento producidas por las inadecuadas planificaciones cuyo impacto económico puede ser oneroso para las empresas. Permite fundamentalmente reducir los tiempos de paradas de los equipos (horas perdidas).

Expositor(a)
Ing. William Lopez (PERU)

Metodología

Ingenieros y técnicos. – Cálculo de Indicadores. el mantenimiento y los servicios.Instructor desarrolla en la 1era parte los diferentes tópicos del curso y en la 2da parte aplica ejemplos y cada participante desarrolla un caso propio a asociado a su ámbito laboral. disponibilidad. – Ejercicios prácticos. confiabilidad Mantenimiento de Clase Mundial Conceptos básicos Tipos y enfoques del mantenimiento El sistema de la Orden de Trabajo Planificación. – Definición y características Ejercicios Taller Conclusiones y Recomendaciones Desarrollo de ejercicios aplicados a equipo . Programación y Coordinación – Métodos para estimación de tiempos para planificar. supervisores. Dirigido a: Jefes. mantenibilidad. planificadores y personal en general de máquinas. Planificación de Paradas de Planta. – Planes de Mantenimiento Tipos de Back log y su Control Indicadores de Mantenimiento & Planificación. equipos e instalaciones y / o Flotas de Transporte. – Ejercicios Prácticos. Temario • • • • • • • • • • • Definición y conceptos: Mantenimiento. – Proceso y técnicas de Programación Programación Efectiva. personal técnico de Mantenimiento y Producción responsables de las operaciones.

el tipo de modelamiento empleado es el de sistema reparable. ingenieros de control de fallas. la Mantenibilidad (M) asociada a las reparaciones y laDisponibilidad (D). Expositor(a) Dra. Se utiliza el método de “aprender-haciendo” y se explica el software según se avanza en los temas. líderes de equipos) Concepto En confiabilidad existen dos tipos de sistemas: los orientados a una misión y los continuamente operados. de manera que se modelen convenientemente las variables CMD y sus índices.Técnicas para pronosticar fallas en maquinas y equipos (Para Jefes de mantenimiento. con la utilización de métodos participativos (60%). Estos últimos son los más abundantes y representativos dentro de las actividades productivas diarias. asociada a la posibilidad de generar productos o servicios. Estrella de la Paz Martínez (CUBA) Objetivos Este Seminario-Taller contribuirá a que los participantes puedan: Comprender y utilizar métodos estadísticos para recolectar y analizar datos de fallos de equipos. para explicar una guía metodológica para la recolección y análisis estadístico de los datos de fallos en el tiempo. Cuando es necesario estudiar el efecto de la DISPONIBILIDAD de un sistema continuamente operado. ocasionando pérdidas a todos los agentes o miembros de la cadena que dependen de él. propiciando que se pueda calcular la probabilidad de ocurrencia de fallos en el tiempo y otros índices de Confiabilidad (C). las fallas que ocurren durante la operación interrumpen el servicio continuo que éste brinda. con técnicas de trabajo en grupo para el estudio de casos de equipos de diferentes . planificadores. todo lo cual les permitirá predecir el comportamiento de los equipos para definir mejor las estrategias de mantenimiento y operaciones Metodología Exposiciones teóricas presentadas en power point. Para este tipo de sistemas. Se complementa el Seminario con un Taller de solución de problemas (40%).

El curso tendrá una duración de 16 horas. o o o o o o o o o o • La Confiabilidad La Mantenibilidad y La Disponibilidad. Tiempo Fuera de Servicio. entre otras) Que aplican al análisis de datos de fallos en el tiempo. Temario • Tema I:Recolección de datos de fallos para los análisis de CMD o Introducción a la metodología CMD. o o Índices de Confiabilidad. Prueba para “valores extremos”. El Taller de solución de problemas de casos reales se constituye en evaluación final grupal. Los datos de fallos. Tiempo de Operación. programadores y responsables de la administración del Mantenimiento. Ajuste de datos de fallos a modelos probabilísticos • Tema III: Cálculo y Análisis de los Índices de CMD. Implementos y requisitos De preferencia los participantes deben utilizar computador portátil en el cual se usara Software estadístico. Weibull.procesos productivos. Cálculo de probabilidad de fallos en el tiempo. Tiempo de reparación. Tema II: Análisis probabilístico-estadístico de datos de fallos en el tiempo o o o o Las variables aleatorias y las Funciones de Distribución de Fallos Distribución Normal. . así como toda persona de mantenimiento y operaciones interesada en utilizar sus mediciones de tiempos de fallo para “modelar” el comportamiento de sus equipos y mejorar la programación de sus intervenciones. Exponencial. Estadística descriptiva de datos de fallos en el tiempo. Dirigido a: Planificadores. Recolección de datos de fallos en el Tiempo: Tiempo Entre Fallos.

que sirvan de base para sustentar las necesarias asignaciones que corresponden al mantener eficazmente operativos equipos e instalaciones. La Curva de la Bañera. todo equipo e instalación. pero podría estar costando más de lo que imaginamos. La tasa de fallos y otros índices. La Mantenibilidad. a lo largo de su uso o vida útil. El TMEF (MTBF). por lo tanto en proporción a ello es altamente probable que con el tiempo estos requieran mayores previsiones de inversión para su mantenimiento. ¿Qué hacer ante ello? Se necesita elaborar y formular “equilibrados” presupuestos de mantenimiento.o o o o o o o o • La Curva de Supervivencia y otros gráficos. Por elemental principio del deterioro. Con un sistema administrador ello es posible detectar. situación que va en contra corriente de los simples criterios de reducir gastos del punto de vista financiero. Muchas veces las jefaturas no tienen establecido un sistema administrador de costos de mantenimiento. ¿Y cómo lo hago? Elaborando el presupuesto de mantenimiento. Cálculo de la Disponibilidad.Los sistemas productivos pueden aparentar funcionar bien. basado en la aplicación del costeo ABC y otras herramientas complementarias apoyándose en un sistema administrador de costos. Taller de solución de problemas de casos reales de empresas peruanas Tema IV: Uso y aplicación de Software Estadístico o El Taller incluye el uso de software estadístico y entrega de una copia para uso profesional Costos y Presupuestos de Mantenimiento (Prepare y aplique su propio: Cuadro de Mando Presupuestal Interactivo) Necesidad de consolidar Presupuesto basado en costos operativos Generalmente los presupuestos de mantenimiento son asignados en forma porcentual a los gastos operativos. tiende a envejecer. ¿Y si no lo tenemos? Lo debemos de estructurar y aplicar con prioridad a los fines obtener una correcta distribución de costos. que ayuden a costearlo o el aplicado tiene deficiencias en su administración ¿Cuáles son las ventajas de administrar los costos de mantenimiento? 1ero. . por lo tanto es posible que anualmente puedan ser asignados con diversos criterios económicos sin tener en cuenta criterios técnicos de confiabilidad – seguridad y costos. El MTTR..

Manejar indicadores de Rendimiento Presupuestal. con participación activa de los participantes. de soporte y operativo. ¿Cuáles son las ventajas de utilizar un Presupuesto de mantenimiento? 1ero. que les permita administrar con más exactitud los costos de producción y mejora de la competitividad. Metodología El curso se desarrollará con un enfoque teórico práctico. Eleazar Cotera L (PERÚ) Objetivos Suministrar a los participantes de los conocimientos. al contribuir con información ECONOMICO FINANCIERA a la empresa. establecer un proceso de control mediante el uso de presupuestos. utilizando soporte de Power Point y de Excel para solución de casos prácticostomados de la realidad de mantenimiento en empresas nacionales Dirigido a: .. incrementar la rentabilidad de la empresa mediante el proceso de toma de decisiones a nivel estratégico. 4to. Expositor(a) Ing. que señalen la ordenada ejecución gerencial de los recursos. técnicas y metodologías de costeo y formulación de Presupuesto de Mantenimiento.Administrar los costos de mantenimiento permiten identificar las aplicaciones poco flexibles..Útil para sustentar la necesidad de atender partidas no programadas y resolverlas...Ejecutar partidas parciales (mensuales) a lo largo del año consolidando lo asignado vs lo ejecutado 2do. optimizar los costos incurridos en la función de mantenimiento. Ejecutar la administración de costos y gestión presupuestaria del área de mantenimiento con la finalidad de poder mejorar la gestión de la misma..Verificar la utilización de las partidas asociadas a las actividades de mantenimiento programadas 3ero. los altos costos y la falta de talento de programación.-Poder formular un eficaz proyecto Presupuestal del Mantenimiento 2013 4to.2do.Finalmente el área de mantenimiento asume nueva posición.. considerados DESVENTAJAS OCULTAS. que necesitan ser identificadas 3ero.

4. 3. 1. El entorno organizacional. GESTION Y VISION ESTRATEGICA DEL COSTO. La gestión de los recursos humanos. Las estrategias de calidad. Terminología contable. El diagrama de causa-efecto. Líderes de mantenimiento que buscan mejorar sus procesos y responsables por la mejora productiva de sus empresas. 4. La importancia del costo. Horizonte estratégico financiero. Temario • PARTE I: INTRODUCCION. El proceso estratégico empresarial. PARTE II: DISEÑO Y ANALISIS DEL COSTO. La cadena de valor. Los objetivos del costo. Métodos de costeo. VISION GLOBAL DEL COSTO.- . 5. La gestión de calidad total. Sistema de información para costos. El control estadístico de los procesos. Visión global de la gestión del costo. 6. ¡Por qué gestionar el costo? 2. 5. 10. 5. 1. Jefes. 7. 7. INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL COSTO 1. Activo fijo. 9.Gerentes. Administradores y responsables de planificación y control de Presupuestos y Costos. Centro de costos. 1. GESTION ESTRATEGICA DEL COSTO. 8. 6. 2. 3. Superintendentes. Período de costeo. Por qué y para qué gestionar el costo. 3. 4. 2. inversiones y depreciaciones. 3. Horizonte estratégico empresarial 2. La gerencia estratégica del costo.

6.4. 12. 7. La contribución marginal. El punto de equilibrio. Costos y gastos. ESTUDIO Y ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE COSTOS: 1. Sub costeo y sobre costeo. Costeo basado en actividades. . Objetivos decisivos del empresario. Clasificación por su grado de variabilidad. Objetivos del empresario. 4. 2. Determinación del costo total. 5. 3. Otorgamiento de subsidios cruzados al costo del producto. ENFOQUE GLOBAL DEL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES: 1. 3. 6. La Actividad como objetivo del costeo. 1. 11. 5. 3. 2. El costeo ABC. 10. Introducción. Las responsabilidades del empresario. Tipos de costos. PARTE III: EL COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES APLICADO A MANTENIMIENTO. 7. 8. Relaciones de costo-volumen-utilidad. 4. El costo. Aplicaciones del cálculo de costos. 6. 6. 4. INTRODUCCION AL ESTUDIO DE COSTOS. 7. Los enfoques de costeo globales. Introducción. Caso: empresa de transportes Carmelitas Bus. 5. 2. Elementos del costo de producción. 5. 13. La estructura del costo. Relación entre inversión y costo. Costos de mantenimiento. Las funciones del costo. Costos por la función que cumplen. CASUISTICA: 1. 9.

El valor del dinero en el tiempo. Monitoreo del presupuesto de mantenimiento. El costo de capital. Proceso de toma de decisiones de inversión de capital. 9. 2. Modelo de costeo ABC. Planeación forzada a corto y largo plazo. Presupuesto de herramientas y medios técnicos. 11.8. 3. 3. 7. 5. 4. LAS DECISIONES DE INVERSION DE CAPITAL: 1. CARACTERISTICAS DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO: 1. en el Área de Mantenimiento. Estrategias. . Ventajas del presupuesto. planta y gastos generales. planes y presupuesto. Características de los presupuestos. Clasificación de las actividades. Presupuesto de mano de obra. Presupuesto de materiales: Repuestos e insumos. 5. Alcances del presupuesto maestro (Modelo de Balance Presupuestal). 4. Herramientas de evaluación de inversión en mantenimiento: VAN. 10. CASUISTICA: 1. Tasa de costo de oportunidad.dinámico. Caso: Costeo basado en actividades aplicado a empresa de transportes Carmelitas Bus. Evolución de los sistemas de presupuesto. 2. 5. 4. B/C. 9. 3. 2. 6. Presupuesto de administración. Metodología del costeo ABC. 10. 8. El ciclo presupuestal. PARTE IV: FORMULACION Y GESTION DEL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO. ALCANCES DEL PRESUPUESTO MAESTRO DE MANTENIMIENTO: 1. TIR. IR.