You are on page 1of 20

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESTRUCTURAS PROYECTO UBICACIÓN PROPIETARIO FECHA : : : : CASA DE LA CULTURA - PIMENTEL CALLE GRAU s/n CASA DE LA CULTURA JUNIO 2012

1.0.-PROYCTO ESTRUCTURAL El presente Proyecto Estructural, corresponde a una edificación de un Nivel), como se muestra en los planos de arquitectura. El área del terreno es de El área techada es de 275.44 m2, 536.17 m2

El diseño estructural está basado en un Sistema Aporticado, conformado por columnas cuadradas de 0.45 x 0.45 m, 0.25 x 0.25 m. y otras las cuales se detallan en los planos de estructuras. La cimentación comprende zapatas corridas y vigas de cimentación en la zona donde el nivel de napa es de -0.60 m, teniendo además vigas de conexión, la profundida de las excavaciones para el desplante de la cimentación será de 2.0 mts. Medidos a partir de la pista. Esto debido a que los suelos a profundidades menores no tienen las condiciones adecuadas como suelo de cimentación, ya que son suelos arenosos y se encuentran totalmente saturadas y que en caso de movimiento sísmico es probable que ocurra el fenómeno de licuefacción, la cimentación estará dimensionada de tal manera que no exceda de 1.20 kg/cm2 de acuerdo a lo recomendado por el estudio de suelos. Debido al nivel freático se deberá utilizar equipo de bombeo. El techo esta constituido por vigas peraltadas con losas aligeradas de 0.20 m. de espesor y coberturas de los techos del ultimo nivel de vigas de madera de 6” x 10” y correas. Con techos de planchas gran onda de Eternit de 1.10 x 3.05 m. y planchas de policarbonato Danpalon y accesorios. Los diferentes elementos estructurales han sido diseñados para las condiciones últimas, y se han tomado como factores de carga los indicados en las normas respectivas. Para la cimentación se ha optado por desplantar la cimentación a una profundidad de – 2.00 m. referido al nivel actual de terreno natural.
1 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913

ESTRUCTURAS

PROYECTO CASA DE LA CULTURA

2012

El proyecto cumple con los desplazamientos y distorsiones establecidos por la norma sísmica. Se ha considerado un relleno de afirmado y material de préstamo de 0.95 m de altura para la zona donde se ubica el escenario y camerinos. Este relleno deberá tener un capacidad admisible de 1.03 kg/cm2 Cualquier detalle adicional a los existentes en los planos respectivos deberán cumplir con lo que estipula las Normas siguientes: 1.1.-Normas de Diseño: Se ha considerado como código básico para el diseño de las estructuras existentes, el Reglamento Nacional de Edificación. Este reglamento incluye las Normas Técnicas de edificación: E.020 “ Cargas” E.030 “ Diseño Sismo-Resistente” (Norma 2003) E.060 “ Concreto Armado” En conjunto, estas normas incluyen consideraciones detalladas para la carga muerta, carga viva, carga de sismo, métodos aceptados de análisis y diseño, factores de carga y coeficientes de seguridad para cada uno de los elementos estructurales y materiales.

1.1.1.NORMA CARGA E.020 1.1.1.1.-ALCANCE Las edificaciones y todas sus partes deberán ser capaces de resistir las cargas que se les imponga como consecuencia de su uso previsto. Estas actuarán en las combinaciones prescritas y no deben causar esfuerzos ni deformaciones que excedan los señalados para cada material estructural en su Norma de diseño específica. En ningún caso las cargas asumidas serán menores que los valores mínimos establecidos en esta Norma.

2

INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA

CIP Nº90913

incluyendo su peso propio. están dadas en condiciones de servicio.2. 3 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . muebles y otros elementos movibles soportados por la edificación. equipos. efectos del medio ambiente. dispositivos de servicio. silos. Para el caso de estructuras especiales tales como reservorios. se requieren consideraciones adicionales que complementen las exigencias aplicables de la presente Norma. Esta Norma se complementa con la NTE E.-NORMA DE DISEÑO SISMORESISTENTE E.DEFINICIONES Carga: Fuerza u otras acciones que resulten del peso de los materiales de construcción. plantas nucleares y todas aquellas cuyo comportamiento difiera del de las edificaciones.030 1.2. ocupantes y sus pertenencias.1. equipos. Carga Muerta: Es el peso de los materiales. muelles. movimientos diferenciales y cambios dimensionales restringidos. 1. Carga Viva: Es el peso de todos los ocupantes. torres de transmisión. tabiques y otros elementos soportados por la edificación.2.1.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 Las cargas mínimas establecidas en esta Norma. tanques. estructuras hidráulicas.1.030 Diseño Sismorresistente y con las Normas propias de diseño de los diversos materiales estructurales.1. 1.-Alcances Esta Norma establece las condiciones mínimas para que las edificaciones diseñadas según sus requerimientos tengan un comportamiento sísmico acorde con los principios señalados. puentes.. Se aplica al diseño de todas las edificaciones nuevas.1. pequeña en el tiempo. que sean permanentes o con una variación en su magnitud. materiales. a la evaluación y reforzamiento de las existentes y a la reparación de las que resultaren dañadas por la acción de los sismos.

-Filosofía y Principios del diseño sismorresistente La filosofía del diseño sismorresistente consiste en: a. 4 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . Los planos del proyecto estructural deberán contener como mínimo la siguiente información: a. 1.1. En concordancia con tal filosofía se establecen en esta Norma los siguientes principios para el diseño: a. que puedan ocurrir en el sitio durante su vida de servicio. c. deberán llevar la firma de un ingeniero civil colegiado.1. Desplazamiento máximo del último nivel y el máximo desplazamiento relativo de entrepiso. ni causar daños graves a las personas debido a movimientos sísmicos severos que puedan ocurrir en el sitio. 1.-Presentación del Proyecto (Disposición transitoria) Los planos. deslizamiento masivo de tierras u otros. Sistema estructural sismorresistente b. memoria descriptiva y especificaciones técnicas del proyecto estructural. Se reconoce que dar protección completa frente a todos los sismos no es técnica ni económicamente factible para la mayoría de las estructuras. b. Evitar pérdidas de vidas b. se deberá tomar medidas de prevención contra los desastres que puedan producirse como consecuencia del movimiento sísmico: fuego. Asegurar la continuidad de los servicios básicos c.2. Minimizar los daños a la propiedad. experimentando posibles daños dentro de límites aceptables. La estructura debería soportar movimientos sísmicos moderados. La estructura no debería colapsar.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 Además de lo indicado en esta Norma. fuga de materiales peligrosos.2.3. Parámetros para definir la fuerza sísmica o el espectro de diseño.2. quien será el único autorizado para aprobar cualquier modificación a los mismos.

construcción. sistemas estructurales y métodos constructivos diferentes a los indicados en esta Norma. Las estructuras de concreto presforzado se incluyen dentro de la definición de estructuras de concreto armado. y debe cumplir con lo establecido en este artículo y demostrar que la alternativa propuesta produce adecuados resultados de rigidez.1. 1. pudiendo complementarla en lo no contemplado en ella.1. EJECUCIÓN E INSPECCIÓN DE LA OBRA 5 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 .Esta Norma tiene prioridad cuando sus recomendaciones están en discrepancia con otras normas a las que ella hace referencia.. .Esta Norma incluye los requerimientos para estructuras de concreto de peso normal.-NORMA DE DISEÑO E. diseño.Esta Norma podrá ser aplicada al diseño y construcción de estructuras pre-fabricadas y/o estructuras especiales en la medida que ello sea pertinente. 1. El empleo de materiales.3.Los planos y las especificaciones técnicas del proyecto estructural deberán cumplir con esta Norma. .3. materiales. deberán ser aprobados por la autoridad competente nombrada por el Ministerio de Vivienda. control de calidad e inspección de estructuras de concreto simple o armado.-ALCANCE La Norma e.3.060 fija los requisitos y exigencias mínimas para el análisis. 1. resistencia sísmica y durabilidad. . Construcción y Saneamiento.-PROYECTO.2.3.3. los proyectos de edificaciones con más de 70 m de altura deberán estar respaldados con una memoria de datos y cálculos justificativos.060 1.1.LIMITACIONES .1.1.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 Para su revisión y aprobación por la autoridad competente.

1.070. refuerzos y juntas de los diversos elementos estructurales. 6 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . El Ingeniero Proyectista podrá elegir los procedimientos de análisis. ubicación. quien será el único autorizado a aprobar cualquier modificación a los mismos. La determinación de las cargas actuantes se hará de acuerdo a lo indicado en la Normas Técnicas de Edificación E.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 .4. .-PROYECTO La concepción estructural deberá hacerse de acuerdo a los criterios de estructuración indicados en la Norma E-030 Diseño Sismo. 020 Cargas y en la Norma de Diseño Sismo-Resistente.3.REQUISITOS GENERALES Todas las etapas del proyecto estructural.Resistente del Reglamento Nacional de Construcciones. las sobrecargas de diseño y la carga equivalente de tabiquería. quienes serán responsables del cumplimiento de lo indicado en los planos y especificaciones técnicas. -Los cálculos. planos de diseño. Los planos del proyecto estructural deberán contener información detallada y completa de las dimensiones. detalles y especificaciones técnicas deberán llevar la firma de un Ingeniero Civil Colegiado. Igualmente se indicará en ellos la calidad de los materiales. El diseño de la estructura deberá cumplir con los requerimientos de esta Norma.La construcción deberá ser ejecutada e inspeccionada por ingenieros civiles colegiados. las características de la albañilería y mortero de acuerdo a la Norma E. construcción e inspección de la obra deberán ser realizadas por personal profesional y técnico calificado. las resistencias del concreto. 1. acero y terreno. Los planos serán archivados por las entidades que otorguen la Licencia de Construcción.

El Constructor ejecutará los trabajos requeridos en la obra de acuerdo a lo indicado en la presente Norma. colocación del refuerzo.El Registro y el Cuaderno de Obra formarán parte de los documentos entregados al propietario con el Acta de Recepción de la Obra.3. mezcla.1.. elementos y/o muros ya terminados.EJECUCIÓN DE LA OBRA Para la ejecución de la obra el Constructor designará al Ingeniero Civil Colegiado que actuará como Ingeniero Residente de la Obra y que lo representará en ella. Entre las ocurrencias técnicas que deberán figurar en el Registro. Cuando se requiera autorización previa de la inspección para ejecutar determinados trabajos.5.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 1. cualquier carga significativa de construcción en entrepisos.INSPECCIÓN 7 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . En este deberán indicarse el nombre y la numeración de los documentos que forman parte del registro en la oportunidad de su ocurrencia.1. procedimiento de colocación y curado del concreto. construcción de encofrados. los planos y las especificaciones técnicas.3. Cuando la temperatura sea menor de 5ºC o mayor de 28ºC se mantendrá un registro completo de las temperaturas y de la protección que se dé al concreto mientras se realiza el curado). secuencia del montaje y conexión de elementos prefabricados.Las ocurrencias técnicas de la obra se llevarán en un Registro Anexo al Cuaderno de Obra. progreso general de la obra.6. el Ingeniero Residente comunicará al Inspector con 48 horas de anticipación la iniciación de los mismos. aplicación del presfuerzo. desencofrados y 6 apuntalamientos. 1. ubicación de las tandas del concreto en la estructura.. estarán las siguientes: calidad y proporciones de los materiales del concreto. . . etc.

El Inspector tiene el derecho y la obligación de hacer cumplir la presente Norma.90 seg 3.3.5 (Estructura de acero).85 kg/cm2 1. Parámetros de uso: Categoría de la edificación = B U (factor de uso) = 1.3 Tp = 0. Parámetros de suelo: Zona = 3 (PIMENTEL) Tipo de suelo = III S (factor de suelo) = 1. 1. 1.2. 8 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 .-Especificaciones de la Estructura: Resistencia del concreto Resistencia del acero : f’c = 210 kg/cm2 : f’y = 4200 kg/cm2 Presión admisible del suelo : σt = 0..ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 El Inspector es seleccionado por el propietario y lo representa ante el Constructor.1. El Constructor proporcionará al Inspector todas las facilidades que requiera en la obra para el cumplimiento de sus obligaciones. los planos y las especificaciones técnicas.SISTEMAS NO CONVENCIONALES El empleo de sistemas constructivos no convencionales deberá de contar con la autorización previa de SENCICO.3 4.7.3. Parámetros de zona: 2.-Parámetros Sísmicos: Los parámetros sísmicos considerados para el análisis de la estructura en estudio fueron los siguientes: 1. Coeficiente de Reducción: “R” = 9.

Factor de amplificación sísmica: C=2.012 01.2.-GENERALIDADES: El Constructor se ceñirá fielmente a los planos estructurales correspondientes.5 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE ESTRUCTURAS PROYECTO UBICACIÓN PROPIETARIO FECHA : : : CASA DE LA CULTURA DE PIMENTEL CALLE GRAU S/N : MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PIMENTEL JUNIO .ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 5.00. a las indicaciones de estas especificaciones y a las exigencias contenidas en las normas siguientes: 9 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 .

03.00.01.DEFINICION Comprende la ejecución de todos los trabajos previos y necesarios para iniciar las obras de construcción. 03. sus niveles.. 10 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . o balizadas y deben ser aprobados previamente por la Inspección antes de iniciarse la obra. debiéndose considerar una sobre excavación de 4” para vaciar los solados en los elementos que indiquen refuerzo.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 • • • Reglamento Nacional de Construcciones. Excavaciones..02. 02. Rellenos. Norma Básica de Diseño Sismo-Resistente.00.01. El fondo de la excavación hecha para la cimentación quedará limpio y parejo..TRABAJOS PRELIMINARES: 02..MOVIMIENTO DE TIERRAS 03.02. Nivelaciones. Norma de Albañilería. determinando en forma precisa las medidas y ubicación de todos los elementos que existan en los planos. Los ejes deben ser fijados en el terreno permanentemente mediante estacas. así como establecer marcas y señales fijas de referencia.EXCAVACIONES Se hará las excavaciones de las zapatas y cimientos corridos de acuerdo a las dimensiones y cotas de desplante indicados en los planos de cimentaciones.DEFINICION Esta partida comprende la ejecución de los trabajos de Movimiento de Tierras. 02. teniendo en cuenta el cumplimiento de las Normas y Procedimientos estipulados en el Reglamento Nacional de Construcción. eliminación del material excedente y demás operaciones necesarias para alcanzar los niveles indicados en el plano..REPLANTEO Este trabajo consiste en materializar sobre el terreno la edificación..

11 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . parasoles. mandiles y vigas soleras. Agregados Finos. para el caso del relleno de las zanjas de cimentación y de material de préstamo (arena fina)./cm²./cm². El material de préstamo será colocado en capas de espesor menor a 20cm.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 Cualquier mayor dimensionamiento en la excavación.03. columnas. más el 25% de piedra mediana para Sobrecimientos. Agua. para el caso en que se tenga que levantar los niveles de piso terminado. vigas de amarre. 04. para todas las columnetas. debiendo extenderse. excluyendo basuras. Los rellenos estarán constituidos por material propio.. zapatas. escombros o materia orgánica. para todas las vigas y platea de cimentación. será responsabilidad del constructor y en caso de haberse excavado a mayor profundidad que la prevista se rellenará el exceso con concreto f’c= 100 Kg./cm². para Falsos Pisos Concreto armado de f’c=210 Kg. serán rellenados hasta la cota del fondo del falso piso. humedecerse y compactarse adecuadamente con equipo mecánico hasta conseguir un grado de compactación del 90% del Proctor Modificado. Concreto armado de f’c=175 Kg. Concreto simple cemento-hormigón 1:8. vigas de concesión y ariostre./cm². 03. – CONCRETOS Para la construcción de Cimentaciones se usará cemento tipo MS. El material de relleno debe encontrarse limpio y seleccionado. refuerzos en vanos.RELLENOS Todos los espacios excavados y no ocupado por las estructuras definitivas.00. Se empleará los siguientes tipos de concreto: a) b) c) d) Concreto simple de f’c=100 Kg. susceptibles a descomposición. Agregados Gruesos.

estar bien graduada y cumplir con la Norma A.T.S. éste será tamizado por una malla Nº100 Standard. C-136).01. turba. como tal de todos los materiales deletéreos que se encuentren en la arena. álcalis.S. 12 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . fuertes.02. lutitas.M. Los porcentajes de sustancias deletéreas en la arena no excederán el 5% en peso.T.. mica.. densas.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 04. La arena para poder ser utilizada en el concreto deberá consistir en fragmentos de rocas duras.MATERIALES El Cemento para todos los tipos y clases de concreto o morteros será del tipo indicado en el acápite anterior y deberá cumplir con los requisitos de las Especificaciones A.S.T. La gradación de la arena utilizable en la mezcla del concreto debe aprobarse por medio de mallas (Norma A. 04. etc.M. de origen natural. pudiendo ser rechazado por la Inspección si así lo estima conveniente para cuidar la buena salud de la obra. debiendo cumplir con los límites siguientes: Malla Nº 1 8 16 30 50 100 Porcentaje individual retenido en la malla por peso 0 5 10 15 20 12 a a a a a a 5 15 15 30 35 20 Estos agregados serán comprados a un abastecedor que cumpla con traer materiales de buena calidad y aprobado por la inspección. En caso que el Cemento contenga pequeñas o grandes partículas debidas a un almacenaje prolongado. con un tamaño máximo de partículas de 3/16”.M.AGREGADOS FINOS (Arena) La Arena para la mezcla del concreto o para la elaboración de morteros será limpia. arcilla.

se mantendrán en condiciones de limpieza hasta que el elemento estructural sea llenado con el concreto correspondiente. El acero a emplearse es el producido por SIDERPERU o ACEROS AREQUIPA. detalles y todo lo indicado en los planos estructurales.S. No se permitirá el empleo de aceros cuyos límites de influencia (f’y) sean menores que el indicado en los planos.M. grasas o cualquier otro tipo de impurezas adheridas.ACERO ESTRUCTURAL El acero de refuerzo del concreto deberá cumplir con los requisitos de la Norma A.AGREGADOS GRUESOS El agregado grueso para la mezcla de concreto consiste en piedra partida (eventualmente grava natural limpia) de diferentes tamaños comprendidos entre 3/16” y 2 ½” de tamaño nominal. Los tamaños nominales para el agregado grueso serán los siguientes: Tamaño Nominal Campos de Tamaño Nominal 3 / 4” 1 ½” 3 3/16” a 3 / 4” a 1 ½” a 3 / 4” 1 ½” 3” % mínimo peso retenido por las mallas indicadas. Según el elemento estructural se especificará el tamaño máximo de la piedra.T. La inspección de Obra aprobará a solicitud del constructor el agregado grueso que va a ser empleado en el concreto para cada uno de los elementos estructurales. Previamente a la colocación del acero de refuerzo. El acero se habilitará y colocará respetando las dimensiones de las barras.. fuertes y durables sin ningún tipo de adherencia (escorias.. etc.S. la superficie de las varillas.03. escorias. así como la superficie de cualquier soporte o separador metálico será cuidadosamente limpiado eliminándose todos los óxidos. El acero deberá cumplir con la corrugación A. el espaciamiento entre ellas. correspondiente a la designación Grado A60.04.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 04. arenas. Luego de colocadas las barras en su posición. cuyo límite de fluencia no debe ser menor de fy=4. duros.M. 70% 30% de de 3/8” 1 ¼” 30% de 2 /2” 4.T. Consistirá en trozos pequeños de roca.. 13 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . El constructor solicitará al Proveedor de Agregado Grueso la procedencia de los mismos así como también su forma de obtención (triturado o roca descompuesta natural). A615-68.200Kg/cm².).

será de 1 y ½ minutos.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 04. como mínimo para mezcladoras de 1 ½” Yardas cúbicas de capacidad o menos y no menor de 2 minutos para mezcladoras cuya capacidad sea mayor de 1 ½ Yardas cúbicas. sin exceso de mortero. durabilidad.06. trabajable. medidos con una precisión del 1% por peso. deberá estar acompañado de los certificados de las pruebas de resistencia y trabajabilidad hechas por un laboratorio de acreditada solvencia técnica 04. En todo caso el tiempo de mezclado será ajustado adecuadamente si en la operación de transporte y colocación se observan que el resultado obtenido en las tandas no es uniforme. de modo que pueda fraguar con el mínimo de fisuración por contracción. en mezcladoras mecánicas que se deberán encontrar en buenas condiciones. La mezcla resultante deberá ser tal que permita la obtención de concreto de óptima calidad. como a capacidad de carga. se deberán respetar las características propias de las mezcladoras empleadas tanto. con la capacidad adecuada para cumplir con el plan que oportunamente se haya establecido. Neto y las tandas a mezclarse estarán en relación tal que el cemento que se deba usar en cada tanda corresponda a un número entero de bolsas. impermeabilidad y que pueda ser colocado en las formas sin segregación de los agregados. la cantidad de humedad libre y absorbida. El Diseño de Mezclas. las que deberán ser hechas por un laboratorio especializado que deberá respetar exactamente las resistencias para cada clase de concreto que se especifica en los planos estructurales. para poder ser aceptado por la inspección de Obra.. incluido el agua. plástico. en cuanto a velocidad.50Kg. El tiempo de mezclado para cada tanda de concreto después que todos los materiales. El agua será incorporada a la mezcla por peso o por volumen equivalente.05. En la mezcla se deberá tener presente.DISEÑO DE MEZCLAS El Constructor entregará a la Inspección el Diseño de las Mezclas. de buena densidad. Debe poder tomar la forma de todos los ángulos del encofrado. El cemento estará en bolsas de 42. 14 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA Es muy importante que la CIP Nº90913 . La relación Agua-Cemento no deberá variar durante la operación de mezclado.MEZCLADO Todo el concreto será mezclado. En general. se encuentren en el tambor. para su compensación.. que contiene los agregados. que satisfaga las exigencias de resistencia.

15 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . 04. que todo el que corresponde a una misma tanda sea depositado sobre concreto plástico que no haya tomado su fragua inicial. por lo tanto no estará permitido para desplazar el concreto de una parte a otra. La duración de tiempo de vibrado estará limitado el mínimo necesario para producir la consolidación satisfactoria sin causar segregación de los materiales. siguiendo procedimientos que impidan la separación o pérdida de materiales.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 mezcladora sea totalmente vaciada luego de mezclada cada tanda.07. de modo de asegurar que siempre la calidad del concreto sea la especificada. hecha a mano por el personal de llenado.TRANSPORTE Y COLOCACION DEL CONCRETO El concreto será transportado de la mezcladora al lugar de la obra en la forma que de acuerdo con el proceso constructivo sea el más rápido posible. la preparación completa para el vaciado deberá haber sido aprobado por la inspección. Todos los vaciados de concreto serán plenamente compactados en su lugar por medio de vibradores del tipo de inmersión aprobado por la supervisión de obra. debido a la extensión del elemento o cualquier otra razón.. deben ser inspeccionados los encofrados en cuanto a su posición. Si el sector no pudiera llenarse en forma continua. se harán juntas de construcción convenientemente ubicadas en los planos estructurales de obra. El vaciado del concreto se efectuará en forma continua hasta terminar el llenado del sector que para tal fin ha sido preparado. limpieza y estabilidad. Restos de concreto endurecido y todo tipo de material extraño deben ser removidos de las superficies de los equipos de transporte. También deben ser revisadas las armaduras de refuerzo. Los vibradores tienen la función específica de compactación de concreto. El concreto de las vigas y losas se realizará cuando el vaciado de las columnas y placas en que estas se apoyan haya dejado de ser plástico. En términos generales. Antes de proceder a la colocación del concreto. complementando esta labor con un vaciado ordenado y una distribución previa de la masa de concreto. Se debe dejar pasar el tiempo adecuado para que tal proceso ocurra. El concreto será vaciado a un ritmo tal. debiendo mantenerse limpio el interior del tambor.

16 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . Durante el período de curado. b) c) Rociado continúo de agua. Areno u otro tipo de material colocado sobre la superficie.S.M. El curado deberá seguir inmediatamente a las operaciones de vaciado y desencofrado. El curado de las superficies verticales puede hacerse de las siguientes formas: a) Rociado continúo de agua. Para este fin se tomarán testigos cilíndricos.T.. manteniendo constantemente en estado de humedad. el concreto debe ser protegido de disturbios mecánicos.PRUEBAS DE RESISTENCIA La resistencia del concreto será comprobada periódicamente. impactos fuertes y vibraciones excesivas que puedan dañar el concreto.09. deben presentar una superficie muy rugosa. en especial de esfuerzos debido a sobrecargas. El agua empleada para el curado deberá cumplir con los requisitos que se exigen para el agua que forma parte del concreto. tipo “Arroceras”. 04. Las superficies superiores de las columnas y placas que deben servir de apoyo a las vigas y losas del techo que se van a llevar a cabo. 04. b) Membrana selladora. El curado de las superficies horizontales puede hacerse en cualquiera de las siguientes formas: a) Empozamiento de agua.08. de acuerdo con la norma A. se debe mantener en estado de humedad por lo menos hasta después de siete (07) días del vaciado. C-172 en las cantidades mínimas siguientes: 6 (seis) testigos por día de vaciado de concreto de determinada resistencia.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 En la obra deberá siempre existir el número de vibradores necesarios para que la operación de vibrado no se interrumpa.CURADO El concreto preparado con cemento tipo MS de todas las estructuras..

Las barras verticales de las columnas serán colocadas en un espaciamiento de por lo menos un diámetro en las uniones traslapadas.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 La prueba de resistencia consistirá en la carga hasta la rotura de dos testigos de la misma edad y clase. la clase de concreto. de acuerdo con las exigencias de la norma A.T. Con información muy útil y que da una idea de la resistencia que el concreto tendrá a los 28 días./cm².5cm.. 04. Se llevará un registro de cada testigo obteniendo en el que constará la fecha de la elaboración (inclusive la hora). COLOCACION DE LA ARMADURA Las barras de la armadura deberán ser aseguradas en su posición de modo que no sean desplazadas durante la colocación del concreto. La resistencia del concreto será tal que no más de una prueba en diez ( 10 ) de un valor inferior al especificado y que este valor no sea inferior en más de 35 Kg.S. se hacen pruebas con concreto de 7 días de edad. Las pruebas de concreto deben ser a los 28 días que es la edad en que el Concreto debe cumplir con la resistencia especificada.11. En general no se permitirá el enderezamiento y redoblado de las barras para facilitar su doblado. edad en el momento de la prueba y número de las mismas. C-39.M. sea siempre superior al valor especificado. y que el promedio de tres pruebas cualesquiera.TOLERANCIAS Las tolerancias de habilitación y colocación para acero de refuerzo serán las siguientes: Tolerancia en habilitación: 17 Longitud de Corte : +/- = 2.ACERO. 04.. Los traslapes se encuentran especificados en los planos y a la falta de ellos debe respetarse lo indicado en la Norma E-060.10. Todos los anclajes y traslapes de las barras satisfarán los requisitos de la Norma Peruana de estructuras. CIP Nº90913 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA . el elemento o los elementos a que pertenece.

Tolerancia en Colocación: Recubrimiento de concreto a la superficie Espaciamiento mínimo entre barras Barras superiores en losas y vigas Miembros de 20cm. 2. sin sufrir ninguna deformación.3cm. Los espesores mínimos de concreto de protección que debe cumplir el acero es decir el recubrimiento será el siguiente: Vigas de Cimentación Vigas.6cm.½” = 1. de espesor pero no mayor de 60cm. además de las cargas antes mencionadas.0cm.0cm.0cm. 04.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 - Estribos Dobleces : : +/+/- = 1. El diseño de los encofrados así como su construcción será total responsabilidad del Constructor.6cm.¼” = 0. deflexión o daños que podrían afectar la calidad del concreto. de espesor o menos Miembros de más de 20cm.ENCOFRADOS Los encofrados deberán ser adecuadamente fuertes. 3. Miembros de más de 2” de espesor : + / . : + / . En general se evitarán los empalmes de las barras de la armadura de losas y vigas en las zonas de máximos esfuerzos.6cm.¼” = 0.3cm. vigas secundarias y columnas Para losas macizas y aligeradas : : : 5.3cm. Debe tener la suficiente indeformabilidad para confinar el concreto y darle la forma y dimensiones que se exige a cada elemento estructural. = 1. = 0.3cm.¼” : + / . rígidos y durables para soportar todos los esfuerzos provenientes del peso del concreto vaciado y su compactación.12. : + / . No se permitirá la fijación de los encofrados con alambres que atraviesen el concreto.½” : + / . Deberán tenerse en cuenta las cargas del sismo y sobrecarga de trabajo.. 18 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 . = 1.

aberturas adecuadas en los encofrados para Inspección y limpieza. La superficie interior de todos los encofrados será limpia de toda impureza. estos deberán ser reforzados o confinados de acuerdo a los detalles indicados en los planos de estructuras correspondientes. 19 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 .00. El tiempo mínimo que deben permanecer encofrados los siguientes elementos estructurales. por razones justificadas.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 Se arriostrarán en la forma conveniente para mantenerlos en su posición y así evitar su deformación. es el siguiente: • Columnas • Vigas. Costados • Vigas. debiéndose colocar columnas de amarre espaciadas a no más de 3. grasa..13..DESENCOFRADO Todos los encofrados serán retirados en el tiempo indicado y de modo que no pongan en peligro la estabilidad del elemento estructural o dañen su superficie. Queda expresamente prohibido el empleo de aceite quemado o petróleo común como reemplazante del aceite soluble para encofrados. fondos • Aligerados. para el vaciado y compactación del concreto. mortero u otras materias extrañas y será cubierta con un aceite o cualquier otra solución aprobada. Los encofrados serán construidos de manera que no se escape el mortero por las uniones en la madera o metal.REFUERZO EN ALBAÑILERIA Los muros serán de ladrillos de arcilla en los aparejos indicados en los Planos de Arquitectura. cuando se va a vaciar el concreto en el nivel inmediatamente superior. 04. Cualquier calafateo que se considere necesario será Se proveerán efectuado con los materiales adecuados y aprobados por la Inspección. se podrá ordenar que los encofrados permanezcan en su posición más del tiempo aquí señalado. de longitud y vigas a alturas no mayores de 2.. 05.0m. Esta sustancia no debe causar ningún tipo de mancha en la superficie del concreto. también se debe exigir el apuntalamiento del piso inferior. y para la ubicación y procesado de juntas de construcción. los muros en vanos de puertas deberán terminar en una columneta. de modo de facilitar el desencofrado. losas macizas : : : : 36 horas 48 horas 21 días 07 días En casos especiales.50m.

y para las vigas el ancho está dado por la dimensión del muro y el peralte será de 0.ESTRUCTURAS PROYECTO CASA DE LA CULTURA 2012 Los refuerzos mínimos para columnas de amarre son de 2 fierros de 3/8”.20m.. sección de 0. llevará refuerzo de 2 fierros de 3/8”. los estribos son de fierro de ¼” cada 0.25m..25m. con estribos de fierro de ¼”. El concreto a utilizarse debe ser de f’c=175 kg. 20 INGENIERO CIVIL HUMBERTO REQUENA TABOADA CIP Nº90913 ./cm 2.15 x 0.