You are on page 1of 14

INFORME DE CLASE 1 Y 2 TV114 J ALEJANDRO CRUZ BAYONA JUVER RETUERTO POMAZON LUIS EDUARDO TELLO TINEO BRIAN HURTADO

VENTOCILLA
jahir hernandez ramos Y TU JOELSHIT

tanto naturales como artificiales. utilizando la denominación de geodesia para áreas mayores.CLASE 1 1. mientras que para un geodesta no lo es. Mapa Topográfico de Mauna Kea. Esta representación tiene lugar sobre superficies planas. Hawai . en cuyo caso se dice que el mapa es hipsográfico. De manera muy simple. y grafos. siendo la X y la Y competencia de la planimetría. DEFINICION DE TOPOGRAFIA: La topografía (de topos. Dicho plano de referencia puede ser o no el nivel del mar. pero en caso de serlo se hablará de altitudes en lugar de cotas. "lugar". y la Z de la altimetría. Para eso se utiliza un sistema de coordenadas tridimensional. con sus formas y detalles. limitándose a pequeñas extensiones de terreno. "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la Tierra. puede decirse que para un topógrafo la Tierra es plana (geométricamente). Los mapas topográficos utilizan el sistema de representación de planos acotados. denominadas curvas de nivel. mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respecto de un plano de referencia.

. prescindiendo de su relieve y se representa en una proyección horizontal.DIVISION DE LA TOPOGRAFIA: Para el mejor desarrollo de la topografía. esta se divide en: 1) PLANIMETRIA: La planimetría es la parte de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos que tienden a conseguir la representación a escala de todos los detalles interesantes del terreno sobre una superficie plana.

etc. La altimetría (también llamada hipsometría) es la rama de la topografía que estudia el conjunto de métodos y procedimientos para determinar y representar la altura o "cota" de cada punto respecto de un plano de referencia. perfiles. Perfil altimétrico de una carretera .2) ALTIMETRIA Señal de advertencia ante un gran desnivel en la carretera. (planos de curvas de nivel.). Con la altimetría se consigue representar el relieve del terreno.

realizado por el ingeniero consultor o la empresa consultora. líneas rectas. La topografía interviene al iniciar la ejecución de la obra ya que lo primero que hara el ingeniero en el terreno será el trazo de ejes y la nivelación de ciertos bancos de nivel. 2. sin embargo dos de ellas tienen relación directa con la topografía. ello significa el apoyo obligatorio de la topografía. coordenadas. estas son: a) ESTUDIO: Llamado también proyecto. METODOS BASICOS QUE PERMITAN DETERMINAR UNA RED DE APOYO    METODO DE RADIACION METODO DE INTERSECCION DE VISUALES METODO DE LA POLIGONAL METODO DE LA POLIGONAL Para representar gráficamente los terrenos que levantamos es necesario el apoyo de figuras geométricas. etc. Consiste en llevar a cabo los planos y el expediente técnico de una futura obra. En esas condiciones podemos apoyarnos en poligonales abiertas o cerradas. Obviamente para ello. curvas. esto significa el apoyo de la topografía.IMPORTANCIA DE LA TOPOGRAFIA EN LA INGENIERIA Una obra civil pasa por varias etapas. lo primero que debe hacer el ingeniero es representar en un plano el terreno o porción de tierra donde se va proyectar la futura obra. desde las cuales recopilar las mediciones lineales o angulares que nos permiten representar gráficamente la porción de terreno con todos sus detalles. puntos. b) EJECUCION: Realizado por el ingeniero contratista o empresa contratista: Consiste en realizar el proceso constructivo de la obra de acuerdo al plano elaborado por el consultor. RED DE APOYO PLANIMETRICO: Son figuras geométricas enlazadas entre si distribuidas en la superficie del terreno con el objetivo se servir de apoyo para realizar un levantamiento topográfico.  .

B) PUNTO TOPOGRAFICO TEMPORAL : Son puntos creados especialmente para la realización de un proyecto.• POLIGONAL CERRADA POLIGONAL CERRADA DE CIRCUITO CERRADO POLIGONAL CERRADA COMPLETAMENTE EN SUS DOS EXTREMOS • POLIGONAL ABIERTA Poligonal en la que no existe un punto de llegada de coordenadas conocidas. ni azimut final de referencia cuyo valor sea dato D C A B • PUNTO TOPOGRAFICO Llamado también punto de control. Se divide en: A) PUNTO TOPOGRAFICO PERMANENTE: Son puntos de referencia creados al margen del levantamiento topográfico. .

se mide exactamente. TRIANGULACION Consiste en medir los lados del terreno y las diagonales necesarias para dividirla en varios triángulos. l a base.  El principio de la triangulación se basa en procedimientos trigonométricos muy simples. la triangulación consiste en la medición de ángulos de una serie de triángulos. Si la distancia longitudinal de un lado de un triángulo y los ángulos en cada extremo del lado hacia otros puntos.CLASE 2 1. determinación de los ángulos que forman los lados.  Básicamente. algunos de los cuales son de difícil aplicación en la práctica y solamente se emplean como auxiliares. triangulación y trilateración. y los lados se calculan trigonométricamente a partir de uno conocido llamado base. y los dos ángulos adyacentes. REDES DE TRIANGULACION Y TRILATERACION TRIANGULACION Y TRILATERACION Hay varios métodos de levantamiento. de cada triangulo que se forma se conocen un lado.  En triangulación las líneas del levantamiento forman figuras triangulares. los otros dos lados y el ángulo restante pueden ser calculado. apoyándonos en métodos como la intersección de visuales. . El caso más simple de triangulación es un “levantamiento de un lote por intersección de visuales”. de las cuales se miden solo los ángulos. radiaciones.

2.error Se compensa a partes iguales en los ángulos medidos. B y C y tomando las lecturas horizontales a los otros vértices. CÁLCULOS A REALIZAR: 1. se miden todos los ángulos de cada triángulo para proveer información exacta en los cálculos de la precisión de las observaciones o mediciones. para calcular las de C basta medir los ángulos a. compensación = . y midiendo todos los ángulos de los triángulos: N AB   B  F A C E Si A y B son dos puntos de coordenadas conocidas.Comprobar el error angular de las medidas.En la práctica. Estos ángulos se determinan estacionando en A.Cálculo de las distancias desde los puntos conocidos hasta el punto del que se quieren determinar las coordenadas: Se hallan resolviendo el triángulo ABC del que se conocen los ángulos y un lado. El error es la diferencia entre la suma de los tres ángulos medidos y 180° : e = (a + b + g) – 180° . que definen la base. ¿EN QUÉ CONSISTE ESTE MÉTODO? Consiste en determinar las coordenadas de un serie de puntos distribuidos en triángulos partiendo de dos conocidos. b y g . .

las estaciones deben hacerse visibles mutuamente. .  Se procede luego a la medición de la base por medios mecánicos o electrónicos. o un poste (pintado de un color que lo haga más visible). para tal fin se establecen señales que pueden ser. que se pone al lado de la estación y que se remueve mientras se están observando ángulos desde ella.3. TRAJO DE CAMPO:  Lo primero que se debe hacer es un reconocimiento del terreno para planear la triangulación. Para hallar las coordenadas de los demás puntos se operaría del mismo modo: en el siguiente triángulo ya se conocen dos puntos (la base es ahora BC) y se han medido los ángulos. N AB   B  F A C E Cuando se termina la triangulación en dos puntos de coordenadas conocidas hay que hacer otras compensaciones ajustando que la distancia y acimut entre esos puntos calculados y conocidos coincidan. para esto se emplean monumentos o estacas. con su vértice verticalmente sobre la estación.Cálculo de las coordenadas de C: Con el azimut y la distancia desde A o desde B se obtienen las coordenadas de C.  Luego se determinan las estaciones. estudiar la posición más conveniente de las estaciones de acuerdo con la topografía misma del terreno y con las condiciones de visibilidad y facilidad de acceso. La base se toma sobre un terreno que presente condiciones favorables para efectuar la medición. un trípode.

 Luego se miden los ángulos. el costo de la construcción de las estaciones. torres de observaciones. Los detalles del levantamiento se toman por radiación desde las estaciones de la triangulación o trazando poligonales adicionales a partir de ellas. etc.hay que medir varias veces para así conocer la precisión con que se hizo y evitar ligeros descuadres del aparato. Por otra parte el uso de instrumentos de precisión en las triangulaciones no aumenta mucho el costo. Esos puntos pueden servir para tomar los detalles que se quieran representar en un plano o como apoyo para otros métodos. o también por GPS. APLICACIONES: La triangulación se emplea en combinación con las poligonales para determinar puntos o detalles de un levantamiento.M. es necesario que haya visibilidad desde cada vértice de un triángulo a los otros dos. de los demás puntos. ..  Para cada ángulo la mitad de las lecturas se toma con el anteojo en posición directa y la otra mitad con el anteojo en posición inversa para evitar cualquier error ocasionado por ligeros descuadres del aparato. y en ese caso se podrían tener coordenadas U. La utilidad del método es distribuir puntos con coordenadas conocidas por una zona. A y B pueden ser dos vértices geodésicos. pues cuando las distancias son cortas. hace preferible el empleo de poligonales. DISEÑO Y UTILIDAD DE LA TRIANGULACIÓN: Puesto que en este método hay que medir los ángulos de los triángulos.T. El transito se coloca en cada vértice y por un método de precisión se van midiendo todos los ángulos. Esta resulta más económica cuando se trata de medición de grandes distancias. El GPS permite actualmente hacer esta más rápida y económicamente.

altimétrico y toma de detalles según requerimientos del proyecto. PROCEDIMIENTO A SEGUIR  Objetivos y precisiones del levantamiento topográfico: El levantamiento topográfico es el proceso de medir.  . es por ello q tiene como objetivo representar gráficamente en un plano una porción de tierra a trabajar y para ello dicho proceso de trabajo se debe realizar con la mayor precisión posible.   Ubicación y evaluación de los puntos de control horizontal y vertical existentes: Se debe apoyar de los puntos de control ya existentes de la superficie de la tierra dichos puntos fueron levantados por topografía o geodesia y sirven para orientarse. asimismo. es importante apoyarse en la información topográfica ya existente puesto que ello simplificaría el trabajo a realizar. para analizar el tipo de relieve y la metodología a utilizar. Sobre dichos documentos ya existentes se realiza el diseño inicial del trabajo que luego será verificado en campeo en un primer reconocimiento de terreno. Recopilación y análisis de la información cartográfica y topográfica existente: Antes de comenzar el trabajo es necesario conseguir la cartografía de la zona. calcular y dibujar para determinar la posición relativa de los puntos que conforman una extensión de tierra.2. Formulación en gabinete de las redes de apoyo planimétrico.

La red debe de cubrir toda la zona del proyecto. así como la geometría de la figura resultante. por ejemplo: 1.  Formulación y aprobación del plan de trabajo para el reconocimiento del terreno y ubicación final de los puntos de control. en ellos se debe especificar todo aquello que se va a realizar. 2. Ubicacion topográfica 3. cuadrilla. Las redes de apoyo pueden ser planimétrico o altimétrico según lo q requiera el proyecto. Ubicación demográfica 4. etc.Para la realización del levantamiento es necesario establecer una red básica que englobe la zona y nos permita obtener coordenadas de todos los puntos observados. Nombre y Especificaciones del proyecto. estacado. Trabajo en Gabinete 7. en el sistema de coordenadas del proyecto. trazado de ejes . Plan de trabajo topográfico (Ubicación de puntos. Objetivo 5. ) . Trabajo en campo (Recopilación de información y reconocimiento de campo) 6. Sobre la cartografía previa se realiza un diseño de la distribución de vértices analizando las condiciones de altitud y visibilidad. Una vez realizado los procedimientos previos se procede a elaborar el plan de trabajo del levantamiento topográfico. equipos a usar. determinación de coordenadas.

3. Una vez ubicado los puntos se deben monumentar con concreto o una placa de bronce y seguidamente georeferenciar. Por lo tanto. y esa amplitud depende del orden del cual se está trabajando • La consistencia de cualquier red se calcula con la siguiente relación: D-C R= ----------. estos puntos son la base de todo el trabajo topográfico y si por algún problema dichos puntos se ven afectados se deben reubicar en una zona donde no sea afectada y posteriormente establecer las coordenadas de los nuevos puntos. La rigidez está controlada por la amplitud de los ángulos internos de las figuras geométricas. .(a^2+ b^2+ a*b) D Dónde: • D: número total de lados observados en cada estación sin considerar la Base o Bases. Trabajo de campo para ubicar monumento y señalizar los puntos de control planimétrico y altimétricos. RESISTENCIA DE FIGURAS: • La rigidez o consistencia (R) de una figura. indica el número de figuras geométricas que se pueden formar en un itinerario longitudinal. es una cantidad adimensional que permite cuantificar la calidad trigonométrica de cualquier rede de triangulación.

N=Número total de lados en la red. . b^2: Suma de los senos de los ángulos de la sexta cifra decimal correspondiente a los ángulos opuestos al lado conocido (A) y al lado por conocer (B).• • • • • • C=Numero de condiciones de ANGULO y de LADO que han de satisfacer en la red desde la línea conocida hasta el lado en cuestión. S’=Número total de estaciones ocupadas. S=Número total de estaciones. N’=Número total de lados que han sido observados en ambas direcciones. a^2.