You are on page 1of 6

El lenguaje y la comunicación se constituyen en aspectos relevantes para desarrollar los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura.

Es así como en el acto de leer, es necesario que el niño y la niña hayan adquirido el lenguaje oral. A partir de él, descubren el mundo y se integran; primero con su medio familiar y luego con la sociedad donde ejecutarán diversas actividades en el transcurso de su vida. La adquisición y el desarrollo adecuado del lenguaje en los primeros años de escolaridad son básicos, porque proporcionan las herramientas iniciales para un buen desarrollo e integración al medio social.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es uno de los aprendizajes más difíciles a que se va a someter el escolar de seis años, por lo que necesita de cierta madurez en diferentes áreas para llevar a cabo dicho aprendizaje. Dentro de aquellos aspectos importantes para la adquisición de la lectoescritura, se encuentra el lenguaje desde diversas aristas. Por una parte, cabe mencionar que el lenguaje surge producto de la necesidad que tuvieron los hombres de comunicarse entre sí, es un fenómeno de carácter social. Es el lenguaje, el que permite al hombre alcanzar el peldaño superior del conocimiento con el cual el hombre se diferenciaría de los animales. La importanci del aprendizaje de este resulta predominante puesto que es la base del resto de las enseñanzas que se imparten. Para el aprendizaje de lectoescritura, sucede lo mismo que con cualquier otro aprendizaje, es necesario que el niño alcance una madurez, sin la cual no se puede iniciar dichas tareas. Esta madurez sería posible solo con la actualización de los factores que intervienen en la adquisición y desarrollo de lectoescritura. El lenguaje oral es una habilidad propia de los humanos; sin embargo, la historia de la escritura es mucho más corta. El inicio en el aprendizaje de la escritura comienza alrededor de los 5 años en los centros escolares, por lo que cuando el niño comienza a escribir, el desarrollo del lenguaje oral ya lleva por delante un gran avance; de esto se puede deducir, que procesos implicados en la adquisición de ambas habilidades pueden no ser idénticos, pero no excluye que una competencia adecuada en el lenguaje oral sea un cimiento valioso para la escritura. Otro aspecto que ha llevado a sostener que la lengua escrita no es una transcripción de la oral se refiere al tipo de lenguaje diferente que suele utilizarse cuando se habla y cuando se escribe (Benveniste, 1982). El lenguaje escrito es más elaborado y suele ser más formal que el lenguaje que utilizamos en nuestras conversaciones. No sólo en lo que se refiere al léxico sino también a las

He aquí la importancia del desarrollo del lenguaje en la lectoescritura y el seguir reforzando en casa. aspectos que fueron trabajados con sus niños durante el período que permanecieron en la escuela de lenguaje. un verdadero medio de comunicación. para hacerlo.escritura. La otra parte es la formada por las reglas que permiten elaborar textos: las reglas de adecuación. la simple y laboriosa mision de separar y saber cuantas silabas tiene una palabra.1999).conocer el concepto de silaba. saber cuantas palabras tiene una oracion. Las reglas ortográficas. de lo que es una rima. primero a nivel mental debe poder saber qué es lo que va a leer/ que es lo que va a escribir. la cual estaba enfocada en el proceso educativo del niño. escoger las palabras adecuadas. etc. coherencia y cohesión. como expresivo. tanto a nivel comprensivo. centrandose n el desarrollo normal del lenguaje. conocer el concepto de palabra.construcciones sintácticas elegidas y a los enlaces que cohesionan las frases entre sí. Cassany (1991. sino que constituye un código completo e independiente. tenemos que dominar muchas habilidades: discriminar la información relevante de la irrelevante. tanto su producción como comprensión ( por ejemplo. que se abordan dentro del taller a los niños). y para reaizar esta decodificación debe haber conocido que una palabra esta . y en general este tipo de tareas también ha demostrado la importancia que tienen su trabajo para el proceso de lecto. morfosintácticas y léxicas que permiten formar oraciones aceptables sólo son una parte del conjunto de conocimientos que domina el usuario de la lengua. debido a que para que el niño pueda leer o pueda escribir. Cuando hablamos o escribimos. señala que el primero no es un simple sistema de transcripción. Esto. conectar las frases entre sí. Las habilidades metafonologicas( por ejemplo. Por una parte. El nivel fonetico fonologico relacionado con las representaciones mentales de los sonidos que contituyen la lengua humana. estas habilidades son las que enseñan al niño la capacidad de poder reconocer el lenguaje. construimos textos y. saber que existe el sonido /m/. Dentro de lo que es la sesión de fonoaudiología. estructurarla en un orden cronológico y comprensible. construir un párrafo. esta se abarca desde diversas aristas dl lgje. por ejemplo. comparando el código escrito con el código oral. y conocer el concepto de fonema.

El desarrollo del lenguaje en general y el de la conciencia fonológica en particular constituyen pilares fundamentales en el proceso de aprender a leer.así comoestablecerrelacionesy reflexionesa partir del lenguajeoral y escrito.el saberque pantalón. Investigaciones en el área de las dificultades del lenguaje plantean que la presencia de trastornos fonológicos es un factor de riesgo para una alteración en la adquisición y desarrollo de la lectura (Catts.a mayorexperiencia. Por otra parte.pidiendoleal niño el conocimientode sinonimos o antonimos. se ha descrito que aquellos niños que evidencian un trastorno fonológico severo. Wagner & Torgesen. En otras palabras. y debe ser capaz de manipularlo. tengavariadasexperienciascon el mundoque lo rodeay que cuente con la mediaciónde un adulto que le dé una expresiónléxicaa los elementosde su medio. Procesos fonológicos y desarrollo lector El procesamiento fonológico del lenguaje oral y la conciencia fonológica aparecen como destrezas relacionadas (Perfetti. 1994). Por ejemplo.Eneste sentido.compuesta de unidades más pequeñas. es muyimportanteque el niño.Es otra de las areasque se trabajancon los menores.el niño lograrácomprenderlas palabrasque conformanlos textosescritos.por ejemplo.mayorinformación.la semánticahabla de la relaciony de la experienciaque el niño tengacon el mundo. De esta manera. 1991. HE aquí la importancia de este aprendizaje.falda y vestidocorrespondeaa la categoríaropa. 1987). para así lograr una adecuadacomprensiónlectoraque le permitaestructurarmensajesque puedenser comprendidos. entre muchasotras tareasque aludena este aspecto( semántica. 1986. un desarrollo deficiente de la conciencia fonológica y un déficit en el lenguaje oral estarían mayormente predispuestos a desarrollar un trastorno a nivel del aprendizaje de la lectura. 2000). 1987). Larrivee y Catts. Los niños que presentan un adecuado desarrollo de la conciencia fonológica tienen diversas ventajas en el aprendizaje de la lectura (Wagner y Torgesen. Específicamente. la semántica Es la capacidadpara otorgarun significadoa un significante(palabra) que ha sido establecidoarbitrariamentepara denominarun elementoo concepto.el conocer conceptosy saber definir. y mayor conocimientode mundoen el fondo. La conciencia que tienen los niños del sistema de letras y sonidos y la habilidad explícita para manipular este sistema (conciencia fonológica) sustenta el desarrollo lector (Blachman. son capaces de considerar el sistema alfabético como una forma significativa de representar el lenguaje y pueden usar la conciencia .ayor vocabulariopodrátener el menor. los niños deben aprender que cada letra (grafema) representa un sonido (fonema) para luego comenzar a utililizar esta estructura de sonidos del lenguaje para adquirir destrezas lectoras..

Johnson plantea que durante los años escolares los niños incrementan el tamaño y especificidad de su vocabulario. mientras los niños adquieren nuevos conceptos (Johnson. La interacción entre el acceso semántico y la conciencia fonológica facilita en los niños la adquisición de destrezas lectoras (Snowling. enfatizan que la adquisición de destrezas lectoras también afecta el desarrollo posterior de la conciencia fonológica. Específicamente. Otros autores que enfatizan la importancia de los procesos semánticos en la adquisición de la lectura son Nation y Snowling (1998). la conciencia fonológica es una habilidad fundamental que los niños deben adquirir en las primeras etapas del desarrollo de la lectura y/o decodificación. Del mismo modo. La profundidad y fluidez en el reconocimiento de palabras fue altamente significativa para el conocimiento del texto. El desarrollo del vocabulario influye en la comprensión lectora al establecer el significado de las palabras y al proporcionar un acceso rápido a ellas. los niños necesitan comprender la palabra hablada para ser capaces de obtener significado de la lectura. En esta perspectiva. 1998). este autor argumenta que los niños con dificultades en la comprensión oral también tienen problemas en la comprensión lectora. McKeown. Los resultados de este estudio muestran que los niños a los que se les aplicó el programa de vocabulario se desempeñaron significativamente mejor en todas las tareas medidas. Omanson y Perfetti (1983) estudiaron el efecto que tiene la instrucción en vocabulario sobre el reconocimiento de palabras. En otras palabras. En otras palabras. la instrucción en vocabulario permitió a los niños tomar decisiones semánticas más rápidas. acceso lexical y comprensión lectora.fonológica para manipular los fonemas realizando tareas de análisis y síntesis. que resultaron en una mayor facilidad para recordar la historia o texto leído. Ellos destacan que en los . Wagner et al. aprender a leer facilita en los niños el uso de experiencias del lenguaje oral y escrito que complementan su conocimiento explícito previo de la estructura fonológica del lenguaje. Del mismo modo. otro aspecto que puede afectar la adquisición de la lectura es el desarrollo semántico. las destrezas en vocabulario que poseen los niños influencian la velocidad en el acceso semántico y las habilidades de comprensión lectora. En síntesis. Entre los 7 y los 11 años los niños realizan una expansión significativa en la comprensión de conceptos más abstractos. De este modo. Beck. Procesos semánticos y desarrollo lector Las palabras se refieren a conceptos y los significados de las palabras cambian a lo largo del tiempo. 1993). Sin embargo.

Los lectores usan información simultánea de diferentes fuentes de conocimiento como. De acuerdo a Stanovich el contenido del discurso influencia los procesos de decodificación y comprensión. cláusulas relativas y prefijos. los niños son capaces de usar la mayoría de las reglas sintácticas y morfológicas de su lenguaje. por ejemplo. Se observó que el número de palabras y proposiciones del texto y su predictibilidad sintáctica influye significativamente en la comprensión lectora de los lectores lentos. porque estos le proporcionan fuentes adicionales de información. El desarrollo de estas últimas destrezas le permiten a los niños el logro de la comprensión del significado de un texto.primeros estadios del desarrollo lector el objetivo principal que tienen los niños es el desarrollo de habilidades de decodificación. De acuerdo a esta visión. Nation y Snowling también describen que las destrezas semánticas influyen en el desarrollo de la comprensión lectora y el reconocimiento de palabras. Los lectores decodifican las palabras y oraciones en contexto. las destrezas sintácticas y morfológicas son herramientas importantes para ayudar a los niños a . El input semántico aparece como un factor menos importante que las destrezas metafonológicas. Sin embargo. léxica. morfológicas y pragmáticas interactúan con las destrezas lectoras. Por lo tanto. De acuerdo a Johnson (1993). sintáctica y semántica. Graesser. Sin embargo. la morfología considera las reglas que gobiernan las unidades mínimas con significado del lenguaje (morfemas). los niños serán capaces de comprender oraciones más complejas al usar su conocimiento de conceptos como voz pasiva. Procesos morfosintácticos y desarrollo lector Mientras la sintaxis describe las reglas que gobiernan la construcción de oraciones. morfológicos y sintácticos).g. los niños necesitan comprender los sistemas de reglas sintáctico y morfológico para entender el lenguaje escrito. Cuando el desarrollo lector comienza. Ellos interpretan las palabras utilizando los elementos contextuales (Stanovich. un lector con un reconocimiento de palabras deficiente tiende a utilizar factores contextuales (e. los procesos semánticos adquieren más peso al aumentar el rango y número de palabras en la lectura. Al igual que los procesos fonológicos y semánticos. las habilidades sintácticas. Por ejemplo. Hoffman y Clark (1980) describieron en un estudio los efectos de la sintaxis en la comprensión lectora de lectores rápidos y lentos. 2000). las destrezas de procesamiento semántico pueden influenciar y sustentar el reconocimiento de palabras de baja frecuencia. la ortográfica.

El dominio de los procesos del lenguaje hablado (fonológico. el lenguaje escrito recibe los beneficios de este desarrollo. Del mismo modo. 1997). sintáctico. semántico. . mientras los niños desarrollan el lenguaje oral a través de los años de escolaridad. semánticos. en las cuales el contexto lingüístico influye en las convenciones del uso del lenguaje para construir el significado de un texto. Procesos pragmáticos y desarrollo lector Dudley-Marling y Rhodes (1987) describen que los lectores tienen que tener conciencia de que existen diferentes formas. sintácticos. la interacción entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito proporciona herramientas que facilitan los procesos generales de aprendizaje de los niños. En esta perspectiva. El análisis de evidencia teórica y empírica sustenta la existencia de una relación significativa entre el lenguaje oral y las habilidades lectoras. Por lo tanto. morfológicos y pragmáticos y cada uno de estos procesos juega un rol específico dentro del estadio o período particular de desarrollo lector en que se encuentre cada niño la literatura es consistente en considerar la lectura como una habilidad de base lingüística. Estos autores también argumentan que el propósito de la lectura es la construcción del significado de un texto. los niños tomarán el punto de vista del escritor para determinar la información relevante del texto. morfológico y pragmático) facilita la adquisición y desarrollo de las habilidades lectoras. De este modo.comprender y reconocer palabras y oraciones más complejas que a su vez les permitan desarrollar la comprensión lectora (Tager-Flusberg. Así. El lenguaje oral y el lenguaje escrito incluyen procesos fonológicos. los lectores deducen las intenciones de los escritores cuando los dos lectores y escritores tienen el mismo conocimiento del uso del lenguaje y convenciones de los textos. los lectores necesitan compartir expectativas similares sobre cómo el contexto opera para afectar el uso.