You are on page 1of 9

I.

INTRODUCCIÓN

El examen físico (que incluye reseña, inspección, palpación, percusión y auscultación), es el comienzo de la revisión de nuestro paciente (animal), y sin lugar a dudas lo más importante que haremos en él, porque el examen físico es el gran tamiz en el cual nosotros pondremos el rotulo de ´´en observación´´ a nuestro paciente, o no. Los exámenes complementarios (muestreo de laboratorio, tomografías, ecografías, etc.), son como su nombre lo indican: complementarios, o sea que complementan al examen físico y la función real de ellos, tendría que ser la confirmación de nuestra sospecha clínica. Sirva como ejemplo lo siguiente, al presentarse en el paciente las mucosas paridad y no de un color normal, se detecta en la inspección un inicio de fiebre, y al realizársele un raspado de la mucosa bucal se confirma la presencia de bacterias E. coli, causante de un problema gastrointestinal agudo. Ese es el orden lógico y la secuencia a seguir: a partir de un correcto examen detecto una anormalidad y la confirmo con otros exámenes, es por ello que decimos que el examen físico es la base fundamental del diagnóstico y la prevención en producción y sanidad animal, y que se trata en realidad de un arte: en saber mirar, escuchar, palpar e interpretar todo lo que ese organismo nos quiere decir.

OBJETIVOS:  El alumno será capaz de poder realizar un examen clínico de un animal de una manera adecuada y coherente, siguiendo los pasos indicados en la clase.  El alumno, a su vez, podrá relacionar la parte teórica (véase terminología, definiciones) con la parte práctica y por medio de estos podrá realizar un mejor detalle de los trastornos que un animal estaría padeciendo.

1

PALPACIÓN   Se pudo tomar el pulso del animal mediante la palpación en la arteria facial (102 latidos por minuto) Pese a que el animal era ternerito. Moscas en cantidad. Su condición corporal era 3. No había agua en sus bebederos. EXAMEN DEL ANIMAL A. Frecuencia respiratoria: 47 respiraciones por minuto. Ejercen contacto con las vacas adultas. RESULTADOS: INSPECCIÓN DEL AMBIENTE           El corral contaba con 6 animales de 4-6 meses de edad. la cuales son separadas de las otras vacas por poseer algún tipo de enfermedad. Examen Físico: Ternera “1319” INSPECCIÓN         Respiración aparentemente normal No se encontraba rumeando ni jadeando. Los corrales no contaban con techo (sólo en el bebedero) Los animales se encontraban más para el lado de sombra (ya que ese día salió sol-aprox. 18°C) y la única parte con sombra era la que se encontraba debajo de un árbol. Mala zona de los comederos y bebederos. Se le podía observar limpio al animal Buena coloración de las mucosas Tiempo de llenado capilar: 6 seg. (esto se deba a que a esa edad recién se va formando el rumen). obtuvimos la frecuencia cardíaca del animal (108 latidos por minuto). Según nuestro cuadro guía se encuentra dentro del rango. ya que están expuestos a la contaminación. Se necesita un manejo de la limpieza del área. 2 . AUSCULTACIÓN  Mediante el uso del estetoscopio. Presencia de aves (tomadas como vectores de contaminación).II. se pudo sentir 1 movimiento ruminal por minuto aprox. Se le notaba cierta incomodidad por la presencia de moscas. En su comedero había concentrado y forraje seco.

Por 2 minutos. obtuvimos la temperatura del animal (39.TEMPERATURA  Usando el termómetro vía rectal. 3 . ya que aquel día la temperatura se vió afectada por la salida del sol. Esta cifra se encuentra dentro del rango.5°C) aprox.

LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN ES: Doble propósito ( ) Engorda ( ) Lechero (X) LOCALIZACIÓN: Lima.. DEL ANIMAL: ESPECIE: Bovina.. REMITENTE: GRUPO 3 PROCEDENCIA: UNALM. AL NACIMIENTO: Fecha de nacimiento: 23 de febrero del 2013 Madre: 873. DE LA HISTORIA PREVIA: a.. MUNICIPIO: La Molina DIRECCION: Av. UNIDAD DE PRODUCCIÓN: PIPS de vacunos de leche. EDAD: 7 meses RAZA: Holstein COLOR: blanco c/ negro SEXO: Hembra No: N° 1319 II. La Molina S/N – La Molina HISTORIA CLINICA I. FECHA: 10 de setiembre del 2013.. Padre: Picturi.001 HISTORIA CLINICA DATOS GENERALES NOMBRE DEL PROPIETARIO: UNIDAD EXPERIMENTAL DE ZOOTECNIA .UNALM DIRECCIÓN: Av.N°…. Peso: 40 Kg 4 . La Molina S/N – La Molina.

DEL COMPORTAMIENTO: a. secreciones controladas y normales. CAMINATA: Renuente (X) Vacilante ( ) Claudicante ( ) V. CONSUMO DE ALIMENTO: Normal ( ) Disminuido (X) No come ( ) *Comentario: la disminución del consumo de los alimentos se debe a la falta de agua. III. respiración normal. DURACIÓN DE LA ENFERMEDAD: Durante su permanencia en la granja. DE LA PRESENCIA: 5 . MARCHA Y POSTURA: el animal no está postrado. COMPORTAMIENTO: Normal ( ) Agresivo ( ) Inquieto ( ) Muestra malestar o incomodidad (X) b. CONDICIÓN CORPORAL (1-5): 3 b. c. no ha sufrido ninguna alteración ni enfermedad. relativamente tranquilo. no hubo suministro de agua. d. puesto que el día del examen físico. se encuentra de pie regularmente. SIGNOS: incomodidad por ausencia de sombra y presencia de moscas. c. ALIMENTO UTILIZADO: Forraje (chala chocleada) y concentrado c. TIPO DE AGUA: Agua de subsuelo.81 m Parto: distócico (asistido) b. DE LA ALIMENTACIÓN: a. IV. empozada (no hay prevención ni abastecimiento contínuo).Talla (a la cruz): 0.

TEMPERATURA: 6 .  El animal esta timpanizado: Si ( ) No (X) *Comentarios: por la corta edad del animal. los movimientos ruminales pueden no ser perceptibles en algún momento. b. 6 seg. c. DEL EXAMEN: a.  Movimientos Ruminales: 1mov. pues el cuajo recién esta en desarrollo. PALPACIÓN:  Pulso: 102 latidos/min. AUSCULTACIÓN:  Frecuencia Cardiaca: 108 latidos/min. PIEL Y PELAJE: Normal (X) Hirsuto ( ) Abultamientos/Hinchazones ( ) Heridas ( ) *Comentarios: el pelaje tiene brillo relativo y es consistente y resistente. VI. /min aprox. d.a. INSPECCIÓN: Mucosas Normal (Rosácea) Ictérica (Amarillas) Hiperemia (Rojas) Cianótica (Moradas) Pálida (Blancas) Ocular Bucal Nasal Rectal Vulvar X X X X X  Tiempo de llenado capilar: Aprox.

DE LAS EXCRESIONES: a. b.5°C (afectada por el calor de ese día) VII. 10 DE SETIEMBRE DEL 2013. 7 . Vía rectal: 39. MICCIÓN: Normal (X) Oliguria ( ) Anuria ( ) Cambio de coloración ( ) DIAGNOSTICO PRESUNTIVO: El animal se encuentra en un buen estado de salud. _______________________ FIRMA LA MOLINA. signo en observación. DEFECACIÓN: Normal (X) Disminuida ( ) Diarrea ( ) Seca ( ) No defeca ( ) *Comentarios: las deposiciones tenían tendencia a diarreas pero sin el diagnostico confirmado. El ambiente en el que se le encuentra puede ser un foco infeccioso o generar algún malestar por lo que se recomienda una observación continua.

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria” UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA CURSO: Patología Animal. PROFESORA: M. Rony -Valdivia Puelles. Ivonne Salazar Rodríguez. TEMA: Práctica N° 1: “Examen Clínico” INTEGRANTES: -Riveros Lizana. Nelly Taina 20110388 20091283 FACULTAD: Zootecnia CICLO: 2013 – II AÑO: 2013 8 . V.

Dra.G. Manual de Medicina y Cirugía Cardiorrespiratoria. Diseñado Y Elaborado Por: Dr. 2001. In Fuentes.C. A. Bonagura.. In Belerenian. J. Intermedica. Small Animal Secrets. S. Physical Examination In Abbot.. V. 97 – 105.A.Y Capitulo 2: Aproximación al paciente cardiópata. Camacho. 39-46. Inc.D. Formato De Historia Clínica.G.T. Swift. G.J.BIBLIOGRAFÍA. Historia y Examen Físico. Harcout. 2000. pp.A. Juan Manuel Astaiza Martinez. 19-25. 2000. Yenny Romero   9 . Ed. Ohara. V. Hanley & Belfus..   Darke. Afecciones Cardiovasculares en Pequeños Animales. Janeth Benavides Melo. pp.L. P. pp. Dra. Mucha. J.