You are on page 1of 5

1.

INTRODUCCIÓN

Dentro de los conocimientos del ingeniero químico, se encuentra su dominio en el conocimiento de las distintas fases de la materia, gas o líquido, ya sea por tuberías, canales, etc y la aplicación y uso que se le pueda dar a estos conocimientos para el aprovechamiento y comercialización de algún producto y/o servicios. Debido a esto, es importante poseer los conocimientos de las operaciones unitarias fundamentales sus principios fisicoquímicos fundamentales, condiciones de operación para controlar las variables que gobiernan dichos procesos.

El secado es una operación unitaria que consiste en la extracción de pequeñas cantidades de un líquido volátil con el fin de reducir el contenido de este líquido en un producto. Por tanto la operación de secado es una operación de transferencia de masa y de calor simultanea de contacto gas- sólido, donde la humedad contenida en el sólido se transfiere hacia la fase gaseosa, en base al gradiente de humedad entre el sólido húmedo y la corriente gaseosa y la diferencia de temperaturas entre estos. El mecanismo del proceso de secado depende considerablemente de la forma de enlace de la humedad con el material: cuanto más sólido es dicho enlace, tanto más difícil transcurre el secado. Durante el secado se elimina, como regla, sólo la humedad enlazada con el material en forma físico-química y mecánica.

El proceso de secado va a ser diferente dependiendo del producto ya que habrá productos que soporten temperaturas muy elevadas y otros que necesiten un trato más moderado. El secado suele ser el último proceso antes del empaquetado o almacenado Para esta práctica se hizo el análisis experimental del proceso de secado de sal de mesa en un secador de bandejas de flujo paralelo. . encontrar una correlación entre el coeficiente global de transferencia de masa y el flujo gaseoso en el periodo de velocidad constante. es un proceso muy importante debido a que al extraer el agua de los alimentos evita la proliferación de microorganismos y por consiguiente la putrefacción del producto. con un área transversal de 0. el secado. Siendo estas las variables fundamentales para el estudio de comportamiento de esta operación unitaria bajo diferentes condiciones. determinar la velocidad de secado.108 m2 con el fin de determinar las curvas secado de un determinado material a diferentes flujos de aire circulando paralelamente en la cámara de secado.En la industria alimentaria. determinar el efecto que tiene el coeficiente global de transferencia de masa y la temperatura en la cámara de secado.

MUESTRA DE CÁLCULO 1. 2] Donde: R = Velocidad de secado (kg/min*m2) Ls = Masa del sólido seco (kg) Δ Xbs= Cambio de base seca en el tiempo (adimensional) A = Área de Bandeja (m2) Δ t = Cambio de tiempo (s) .1] Donde: Xbs = Humedad Base Seca (adimensional) m = Masa sólido húmedo (kg) ms = Masa sólido seco (kg) 2. Cálculo de la fracción de humedad en base seca [Ecuación No. Cálculo del flujo másico del fluido [Ecuación No.

3. Cálculo de la relación de flujo aire/agua [Ecuación No. 3] Donde: Ky = Coeficiente de transferencia de masa (mol/min*m2) H = Humedad del aire (%) Mb = Masa molecular del vapor (kg/mol) R = Velocidad de secado (kg/min*m2) Xbs = Humedad en base seca (adimensional) .

Robert. México. Editorial McGraw-Hill. Editorial McGraw-Hill. Perry. 4. Tomo 1. Operaciones de Transferencia de Masa. Manual del Ingeniero Químico. Editorial McGraw-Hill. Segunda . GEANKOPLIS.BIBLIOGRAFÍA 1. McCabe/Smith/Harriott. CHRISTIE. Procesos de Transporte Y Principios de Procesos de Separación. Editorial CEGSA. Cuarta Edición. 2. 1991. Sexta Edición. Operaciones Básicas de Ingeniería Química. México 2006. John. Cuarta Edición. Edición. México. Treybal. 2000. 3.