You are on page 1of 5

LA SOCIEDAD CIVIL Y LAS ONG. Milda Rivarola.

Con relación al aspecto sociedad civil - ONG´s, desearía presentar parte de un trabajo realizado en el año 2001 con cuarenta líderes de distintos sectores – políticos, del mercado, sociales, religiosos, juveniles, etc. – en el marco del proyecto Visión Paraguay, bajo la metodología de planeamiento por escenarios. Enfaticé, del complejo esquema, tres escenarios de futuro – Pyahré Vai, Ko´e jú y Ko´e porá 1– aquellos temas ligados a la modernización del Estado y el manejo de recursos naturales, de interés para la cooperación técnica internacional. El primero – Pyharé Vai – es el volver al estado más oscuro y tenebroso. El segundo – Ko´e jú – es la madrugada, cuando todos albergamos la esperanza de un país mejor. Finalmente el tercero – Ko´e porá –, es el comienzo de un día luminoso para las siguientes generaciones. Resumiría en tres, las grandes cuestiones que preocupaban a estos lideres – hombre y mujeres – sobre la sociedad civil y las ONG´s. a. Del mundo de los mentalidades: lo que podría denominarse “animo colectivo”. Aquí hay dos elementos: en primer término la apatía o la desesperanza y, en segundo lugar, el descreimiento o la falta de confianza de la sociedad en sí misma y en las instituciones (políticas y sociales) creadas durante la transición (ver diversas encuestas de opinión). b. Baja capacidad articuladora de la sociedad civil: lo que llamamos fragmentación. También aquí parece haber existido un ciclo de auge y decadencia que tiene su punto de inflexión en el ´95 ó ´96, en paralelo a las otras variables económicas, políticas, institucionales, etc. (ver conflictos internos fomentados por el gobierno del civilazo último2) c. Relación de la sociedad civil y la clase política, que en su fase negativa estuvo – y nuevamente está – marcada por la desconfianza y negación
1 2

Expresiones en guaraní que significan, noche mala, madrugada, y amanecer, respectivamente. (Ed.) La autora hace referencia a los sucesos del llamado Marzo Paraguayo, cuando movilizaciones de campesinos, jóvenes y sectores de la población, consiguen presionar públicamente al Gobierno del presidente Cubas, que asume en agosto de 1998, y es llevado a juicio político en marzo de 1999. Este proceso culmina con la renuncia del presidente, y la asunción de Luis A. González Macchi, entonces presidente del Congreso Nacional. (Ed.)

En términos sociales este énfasis supone mayor inequidad. cooptación. Es decir. después de presentar estos escenarios. Pyharé vaí. liderazgo social débil. participación activa. O sea. La crisis nacional va empeorando. Es decir. a través de la manipulación de elecciones y eso supone cercenamiento de libertades fundamentales y de derechos y un cierto retorno al pasado. Un vasto control de los otros dos poderes. llegados a través de elecciones. Se presenta en tres aspectos: social. en medio de nuestra apatía y desesperanza. muy escasa participación ciudadana y represión. acciones conjuntas y acuerdos de interés nacional (ver retiradas de OCS´s de acciones conjuntas con el Estado central). judicial y legislativo. Por otra parte. a través de corrupción o de cooptación. Por otro lado. alguna forma de relacionamiento . es la de campesinos ganados prebendariamente y clases medias autoritarias que apoyan activamente al gobierno. En términos políticos supone cambio un Constitucional. El Pyharé vaí está previsto en términos políticos como un retorno al régimen autoritario. descreimiento en las ONG y en las organizaciones de sociedad civil. es que terminaron hace un año mas o menos. o corrupción de dirigencias sociales. La idea general que tenemos. ese régimen puede tener apoyo activo de sectores o clases sociales. represión de aquellas organizaciones que todavía tengan espíritu combativo.mutua. algo que hubo y suponemos que puede volver a darse fácilmente. y en la más favorable incluye debates. también se nos presenta la idea de que éste es un escenario que se está construyendo mas rápidamente. no se piensa ya en golpes de estado ni en mecanismos dictatoriales viejos. ANÁLISIS POR ESCENARIOS. sino en regímenes autoritarios y hasta incluso totalitarios. fragmentación de organizaciones juveniles. cambio de códigos del sistema electoral y de códigos penales. político y ambiental. sin solucionar la miseria y la corrupción cercena violentamente los derechos y libertades fundamentales. Termina imponiéndose una nueva dictadura que. desprestigiado. mayor fragmentación social. Escenario que se impulsó mucho mas rápidamente de lo que nosotros pensábamos. que puede ser fácilmente realizado por vías electorales.

corrupción generalizada. y por supuesto. la sociedad decide dialogar buscando nuevos caminos. mujeres. pero que en ningún caso podrán mejorar las condiciones de inequidad ni combatir eficientemente pobreza. ambientales. organizaciones sociales diversas. El segundo escenario. políticas de equidad de género. Ko´e jú. en donde. falta de conciencia ambiental y tráfico de rollos. asustadas ante el aceleramiento de la crisis. establecen algún tipo de acuerdos y pactos puntuales para diseñar caminos de salida. mejoras económicas. aunque persisten numerosas desigualdades sociales. de la intolerancia. ocupación de áreas silvestres protegidas. de animales en vías de extinción y una ausencia completa de política ambiental nacional. luchar contra la extrema pobreza y generar un incipiente desarrollo económico. Este escenario supone que. cierta disminución de la fragmentación. violación de derechos humanos. pérdida de biodiversidad. campesinos. Es decir. Es interesante. Algunos acuerdos permiten combatir la corrupción. Ante tanta fragmentación social y pobreza. Lo cual también es auspicioso. alta impunidad. la clase política actual o las organizaciones sociales existentes. Esto supone articulación de la sociedad civil. La aparición de secuestro con participación policial. aquellos que no conocieron al régimen dictatorial. evidentemente. manipulación de soberanía popular. empiezan a valorar lo que está tan desprestigiado en este momento. Son acuerdos sobre algunos puntos consensuados. con jóvenes. En términos ambientales tenemos la contaminación de recursos naturales. pero también supone que la recuperación de grupos sociales que empiezan a valorar o a revalorar la democracia. pero ya había previsto la cuestión de las narraciones. hay sectores políticos y sociales que apoyan el régimen autoritario. se mejora relativamente las condiciones de vida de .vieja y nueva entre Fuerzas Armadas o Fuerzas Policiales y partidos políticos de tendencia autoritaria. tres meses antes de que comenzara la ola de secuestros de ese tipo. pero que dan esperanza que se pueda seguir por ese camino. es un escenario intermedio. Estos caminos suponen algunos resultados en términos de empleo.

después del debate se implementan algunos acuerdos sobre políticas de empleo y estrategias de defensa el medio ambiente.) Departamento más pobre del país.) 5 El Chaco pertenece a la región occidental del país. se supone que todavía existen focos difícilmente combatibles de polución y de destrucción ambiental. el Pilcomayo. el Acuífero Guaraní. Existen. descentralización. disminución de la violencia doméstica. de repente. mejores inversiones en el sistema formal. surgimiento lento de nuevos liderazgos sociales y algunas formas innovadoras de participación en estratos mas pobres. el aspecto ambiental supone algunas mejoras. pero. mayor y amplia concientización ambientalista. incremento de cultivos orgánicos. como el Pantanal. sobre la reforma agraria.la población discapacitada. Algunos de estos elementos ya existen en el bañado3. 3 4 Área situada a la margen del río Paraguay. en San Pedro4. año 2002 (Ed. indígenas. Todavía se presenta una resistencia de sectores e industrias poluyentes. Aparecen partidos regionales. Es decir. Se fortalece paralelamente la gestión municipal y la descentralización. Hay algunos elementos presentes de la agenda país y se consiguen fondos de desarrollo. según datos consignados en el Censo de Población y Vivienda. se obtienen algunos resultados en lucha contra corrupción y empieza la despartidización de la burocracia estatal. reforma educativa. partidos de izquierda. (Ed. o en el Chaco Central5. como planta abonada y regada o sometida a condiciones exteriores agresivas. En términos políticos el escenario supone que hay pactos entre organizaciones civiles y la clase política. Ko´e porá. hay renovación del espectro político. formas innovadoras de participación que se podrían desarrollar o secarse por el camino.) . regulación de cultivos transgénicos. sobre todo en jóvenes. lentamente. A nivel municipal se desarrollan planes reguladores ambientales. mayor aplicación de leyes ambientales. sistema educativo formal e informal. escasamente poblada. niños de la calle. sobre todo en relación a políticas de reordenamiento territorial sobre ecosistemas. En este segundo escenario. al control. (Ed. y banca de desarrollo e integración. Existe un debate sobre el sistema tributario. El Bosque Atlántico Interior o el Chaco. en la cual se establecen viviendas de manera precaria. Permanecen aun muchas inequidades.

el escenario intermediario funcionaba. cuando intenté presentarlo a un grupo de jóvenes. Es todo lo que siempre quisimos. renuevan la dirigencia política. en políticas de reactivación económicas.Jóvenes de mentalidades nuevas. Se insiste sobre todo en equidad. social y empresarial. Pero los presupuestos de este escenario son básicamente que desaparezca . se negaron a oírlo. pero el Ko´e porá supone una renovación completa de dirigencias políticas y sociales. y en el mejor de los casos. achicamiento de Fuerzas Armadas. El esfuerzo colectivo. dijeron. . fuertes procesos de descentralización y sistemas nacionales ambientales que funcionan con muy alta eficiencia. Uno de los aspectos más terribles de este escenario es que. Y muchos se negaron a escuchar esto: era puro cuento. en educación.toda la dirigencia actual y que se de una renovación completa de gente. mejoramiento de controles del Ministerio Público.por algún tipo de fenómeno inexplicado . Contraloría. Quizás. El país es capaz de vencer los desafíos del futuro en base al desarrollo económico y la equidad social. centrado en la educación. Me dijeron que era pura utopía. dan sus frutos. la justicia y el trabajo.