You are on page 1of 13

Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades Licenciatura en Estudios Internacionales Diseño y Evaluación de Proyectos

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIAL: TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL EN LA POBLACION JOSE MARIA CARO, LO ESPEJO.

Integrantes: Vicente Rojas López. Tabita Gómez Sáez. Profesora: Daniela Bello. Fecha: 05 de Septiembre del 2013.

En el apogeo del periodo presidencial de Michelle Bachelet. Implementación de la Ley 20. Sin embargo.cl/56ow 2 Educación sexual en Chile. la que establecía en su artículo primero que: “toda persona tiene derecho a recibir educación. Santiago. A pesar de ser un efecto de otras causales y variables macro-sociales el problema de la educación sexual se transforma también en causal de otros fenómenos en el entorno familiar y social.418. a principios del año 2010 se promulgó la Ley 20. . como embarazos no deseados y en su mayoría a muy temprana edad. La legislación en torno a la educación sexual es relativamente joven en este país. (2012) Boletín 4. http://rbb. especialmente visible y palpable en los sectores marginales o periféricos de las grandes ciudades. contracción de enfermedades de transmisión sexual. En el año 2005. Investigación periodística del programa “Contacto” de canal 13. sociales y culturales que condicionan el nivel de vida y por ende la calidad de educación en general de las personas. abuso de menores y casos de violación naturalizados dentro del entorno familiar. Ucentral. se hicieron esfuerzos por dar soluciones en el sentido de reforzar los programas JOCAS (Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad). concitando problemáticas de la más variada índole. la educación sexual no fue explícitamente obligatoria dentro del ordenamiento jurídico chileno.IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA Chile. basados en cifras entregadas por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) e informes de expertos en la materia .418. información y orientación en materia de regulación de la 1 2013. “En 1993 se formula la Política de Educación Sexual. es consecuencia de factores económicos. en materia de políticas públicas de educación sexual es un país que presenta un evidente atraso1 y este es un tema relegado por la desidia permanente de las autoridades políticas. sin embargo los resultados no fueron los esperados ni fueron muy diferentes a la tendencia de los últimos 10 años. productivos. quedando la implementación de los respectivos programas a merced de la libertad de enseñanza de cada escuela”2 Consideramos que el bajo nivel educacional de los jóvenes.

como también dificulta la llegada y desarrollo de proyectos de organizaciones sociales y no-gubernamentales. Sin embargo. en su caso. específicamente el sector de José María Caro. segregadas y con peores índices de calidad de vida del país. acceso y disponibilidad de los sevicios de salud). Esta delimitación geográfica les dificulta el ya precario acceso a servicios de salud de la comuna4. Es por eso que para este proyecto hemos escogido jóvenes de 1ro a 4to medio. en que la comuna de Lo Espejo obtuvo un puntaje de 52. el problema se presenta con mayor proximidad y urgencia en las comunas más pobres. en forma clara. que también comprende datos sobre la calidad. el MINSAL encargado de crear el reglamento a legislar y el MINEDUC de llevarlo a las instituciones educacionales respectivas en forma de programa de educación. completa y. donde 1 es lo mejor y 66 es lo más deficiente (En el ítem Salud. también afectados por los problemas de delincuencia y drogadicción. entre 15 y 19 años de los colegios de la comuna de Lo Espejo. Esta dualidad de roles ha imposibilitado la implementación efectiva del programa contemplado en la Ley ya que el MINSAL aun trabaja en la elaboración del reglamento y el MINEDUC ha tomado una posición meramente administrativa. Ranking Realizado por El Mercurio sobre el “Índice de calidad de vida en las comunas de Chile”. ya que se encuentran segregados urbanísticamente por la línea férrea hacia el oriente y por la autopista Américo Vespucio hacia el sur. trabajo infantil y prostitución.fertilidad. sin embargo. Por lo que los afectados directos serian los jóvenes de la población José María Caro y los afectados indirectos serian las familias de estos jóvenes. En el papel ambos ministerios tienen la responsabilidad de llevar a cabo esta política. podríamos decir. confidencial” 3. . POBLACIÓN AFECTADA La población afectada. dando a entender por tanto que la educación sexual es un derecho y una garantía para todos (as). la implementación de esta ley ha presentado una serie de dificultades que tienen relación con la responsabilidad que debe asumir ya sea el MINEDUC como el MINSAL para que esta ley se lleve a cabo. es un conjunto mucho mayor al abarcable dentro de este proyecto. estamos hablando de un grupo indeterminado de jóvenes (y adultos) en todos los rangos socio-económicos. comprensible. 3 4 Íbidem.

DIAGNÓSTICO ● Descripción e identificación de quienes sufren el problema: Grupos Afectados Los habitantes de la población José María Caro tienen un muy bajo nivel educacional formal en general5. Ellos se dedican a realizar evaluaciones diagnósticas. Frente Amplio de Defensa Ciudadana (de pobladores de Lo Espejo): Movimiento de pobladores de la comuna surgido a raíz de coyunturas locales (proyectos ferroviarios). gran influencia de un contexto vinculado a la delincuencia. Enfermería y Obstetricia. talleres de materias relacionadas con la salud. Usach): Es una organización social de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad de Santiago de Chile vinculadas al área de la salud. Mariela Salgado Zepeda. drogadicción. en el cual sus médicos. ubicadas sus instalaciones en el área de intervención del proyecto. . alcoholismo y prostitución. como estudiantes de Medicina. organizado y con perspectiva de autogestión en búsqueda de la defensa y reivindicación de sus derechos. a un punto de la peor puntuación posibles. personal profesional y directora podrían desarrollar trabajos conjuntos para el proyecto. Junta de Vecinos Nº29: Sede social y vecinal ubicada en el área de intervención. violencia domestica naturalizada.ORGANIZACION O INSTITUCION MARCO Para el desarrollo de este proyecto pretendemos coordinar en función de implementar estrategias de diagnóstico. estas son: Movimiento de Estudiantes por la Salud (MES. con altos niveles de desintegración de los núcleos familiares. 5 65 puntos de 66 en el Ranking de comunas. intervención y solución de estos problemas (al menos en parte) a distintas organizaciones e instituciones de carácter público como privado. CESFAM: Centro de Salud Familiar Municipal Dra.

Jornadas de discusión sobre sexualidad adolescente en los colegios del sector. Estudio de los programas de orientación sexual de los colegios de la zona. 3. Tasa de Natalidad/rango etario. Esperamos que el desarrollo de este proyecto sea . orientación sexual. Estudio. 1. de prevención y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual. embarazos adolescentes y abortos. análisis crítico. 4. cuidado del cuerpo. ETS. ● Una línea base o el conjunto de indicadores que definen el estado actual del problema. Esta situación genera múltiples problemáticas a las cuales encontrar soluciones más eficaces. ● Expectativas y posibles acciones de los distintos actores sociales involucrados en la situación. la belleza y la importancia de la sexualidad como mecanismo de socialización.Bajo la influencia de los medios de comunicación los jóvenes han adquirido una visión distorsionada sobre su cuerpo. Cantidad de madres jóvenes (10-17 años) en proporción al total de jóvenes en ese rango. 2. 5. reproducción y encuentro. 3. reelaboración y propuesta de los programas de educación sexual de los diferentes establecimientos educacionales. Cantidad de distribución de pastillas anticonceptivas u otros métodos anticonceptivos. Índice de enfermedades de transmisión sexual. 2. Pretendemos que con la realización del proyecto la comunidad comience a discutir y nutrirse con mayor profundidad en materia de sexualidad. Talleres de Educación Sexual: Prevención de embarazos y control de natalidad. ● Posibles estrategias para la solución (total o parcial) del o los problemas Las posibles soluciones parciales frente a la problemática del bajo nivel de educación sexual en los jóvenes espejinos seria: 1. entre otros. como políticas de control de natalidad deficientes.

un puntal que abra un proceso de reflexión mayor y replanteamiento en la mentalidad de los jóvenes y su entorno familiar. movimientos. prestamos de instalaciones. Es por esto que esperamos contar con las diferentes organizaciones. instituciones y con la comunidad para la concretización de este proyecto tanto en disposición. recursos humanos y profesionales especializados en la materia. promoviendo y posibilitando la toma de decisiones en materia de sexualidad y reproducción con la debida información y orientación”. por cuanto es un instrumento que potencia la autonomía de las personas y el desarrollo de una sexualidad plena. . Ya que creemos firmemente que “la educación sexual se constituye en uno de los pilares básicos que sustentan el ejercicio de dichos derechos.

Padres presentes. Inexistencia de una política educacional eficiente en materia de sexualidad por pate del MINEDUC.ARBOL DE PROBLEMAS Alto porcentaje de hijos abandonados. Falta de Cultura sexual en la sociedad actual. . El sexo entendido como algo comercial. Núcleo familiar des constituido. Embarazos no deseados Alto nivel de abortos Desconocimiento de posibles enfermedades de transmisión sexual Inmadurez psicológica al inicio de la vida sexual Falta de información sobre prevención de embarazos Bajo nivel de educación sexual de las personas jóvenes. Tratamientos fuera de tiempo Alto nivel de contagio de ETS. Alta nivel de mortalidad de mujeres jóvenes. Influencia de los programas de Tv juvenil. Connotación negativa de la sexualidad. Alta situación de vulnerabilidad socioeconómica Ausencia de programas de educación sexual en los colegios.

Padres presentes. El sexo entendido como algo normal. Tratamientos a tiempo Bajo nivel de contagio de ETS. Baja situación de vulnerabilidad socioeconómica Implementación de programas de educación sexual en los colegios. Existencia de una política educacional eficiente en materia de sexualidad por parte del MINEDUC. Bajo nivel de mortalidad de mujeres jóvenes. Bajo nivel de abortos Conocimiento de posibles enfermedades de trasmisión sexual. Madurez psicológica al inicio de la vida sexual Información sobre prevención de embarazos Alto nivel de educación sexual de las personas jóvenes. Suficiente presencia de cultura sexual en la sociedad. Impermeabilizar a los jóvenes de la propaganda sexual de Disminución de embarazos no deseados. Núcleo familiar constituido. . Connotación positiva de la sexualidad.ÁRBOL DE OBJETIVOS Bajo porcentaje de hijos abandonados.

F. La municipalidad de Lo Espejo está abierta a la participación de proyectos de intervención para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.2 Al finalizar el proyecto se han reducido las enfermedades de transmisión sexual en un 10%. • Existencia de un bajo nivel de educación sexual de las personas jóvenes de la población José María Caro de Lo Espejo.2 Al finalizar el proyecto se ha disminuido en un 10% la cantidad de infecciones por abortos mal hechos.2 Los jóvenes son capaces en su vida sexual diaria de prevenir el contagio ETS. durante y posterior a la realización del proyecto. seguridad necesarias para poder llevar a cabo todas las actividades que dan cuenta del proyecto. P. P. FIN: Disminuir la cantidad de problemáticas derivados del bajo nivel de educación sexual en los jóvenes de la población de la José María Caro. Registros y fichas salud realizados por nosotros previo. F. . • Lograr aumentar el nivel de educación sexual en las personas jóvenes de la población José María Caro de Lo Espejo. de Supuestos Registros de los Contamos las sistemas de salud del condiciones de sector. PROPOSITO: Los jóvenes de la población comprenden mejor su sexualidad y son respetuosos con ella. Marco Lógico: Resumen narrativo Indicadores de objetivos. Medios verificación. Objetivo Central.Problema central.1 Los jóvenes reconocen los riesgos y consecuencias de embarazos prematuros. F.1 Al finalizar el proyecto se ha reducido en un 5% los embarazos no deseados.

Los especialistas en el .2.000 trípticos y se han pegado afiches.2 Pegar afiches. C. 2.1 Entrega de trípticos informativos al interior de la comunidad.2.2 Entreg a de la patilla del día después. Publicidad y propaganda.1.000 condones repartidos entre los liceos de la zona.1 2.2 300 cajas de píldoras del día después distribuida entre la población. realizar ferias en los colegios.1 Durante 6 meses de realización del proyecto se han efectuado un ciclo de talleres por la educación sexual en cada colegio de la unidad y 4 encuentros comunales por la educación sexual.COMPONENTES: 1.2 Durante 6 meses se han llevado a cabo 8 ferias en diferentes colegios del sector. C.1 Entreg a de condones. Registro audiovisual del proyecto de la entrega de insumos descritos en los indicadores y de los talleres y encuentros realizados. C. ACTIVIDADES: 1. 3. C. Talleres educativos.1. los costos para la realización del Costos asociados a proyecto.1 Durante 6 meses se han entregado 10. 2. C. Existen recursos económicos disponibles por parte del Ministerio de desarrollo Social para la realización de las actividades contempladas. . Entrega de Insumos en los colegios y en la población.3. 2. 1. Existe la facilitación de condones y píldoras por parte de los centros de salud. 2.3 Realizar Costos de materiales Registro de boletas de impresión y sobre la totalidad de difusión utilizados. El compromiso y la participación de la comunidad están presentes a lo largo de todo el proyecto.

de participación e incluso de afianzar vínculos tanto para los jóvenes y sus familias de la población. Con este proyecto de intervención social esperamos lograr por una parte una concientización de las problemáticas que trae un bajo nivel de educación con respecto a la sexualidad. Esperamos poder lograr un cambio de percepción en cómo entienden su sexualidad y que puedan ser respetuosos con ella. 3. 2.2 Ubicar especialistas en temas relacionados.4 Hacer ferias en los colegios. área a intervenir tienen la disponibilidad y el compromiso con el proyecto. 3.3 Convocar a las familias. Esperamos que los talleres y encuentros sean una instancia de información cercana. .5 Informar de los talleres. Resultados Esperados.1 Conseguir el espacio. Esperamos con estos ejercicios aportar al desarrollo y empoderamiento de ellos mismos y que puedan mejorar mucho más sus relaciones entre sí. 3.pasacalles. También queremos realizar acciones para paliar de cierta forma las deficiencias de la administración estatal con respecto a esta materia. 2.

Informar de los talleres y encuentros. Entrega de trípticos informativos al interior de la comunidad. Conseguir espacios para los talleres. anticonceptivos). El equipo del trabajo del proyecto estará dividido en 6 áreas principales. los trípticos y afiches que se necesitaran para de la difusión de las actividades y distribución del material de información para la comunidad. Realizar pasacalles. las cuales son: Encargado del Área Propaganda y publicidad : Su función es preocuparse realizar toda la propaganda. Hacer ferias en los colegios. Encargado del Área Gestión: Su función es gestionar la obtención y administración de recursos económicos para la realización de las actividades. Hacer seguimiento y registro 1 A 2 3 4 1 M 2 3 4 1 J 2 3 4 1 2 J 3 4 1 A 2 3 4 1 S 2 3 4 Equipo de trabajo. Encargado del Área de Planificación: Su principal tarea será llevar a cabo la planificación de las distintas actividades a realizar. Convocar a las familias Hacer los Talleres y encuentros. como las temáticas de los talleres y - - - . Pegar afiches. Encargado del Área de Relaciones Publicas: Su función está enfocada a gestionar las relaciones entre las diferentes instituciones que vamos a trabajar para la posterior coordinación de actividades en conjunto. También se encargara de contactarse con los especialistas en el tema que trabajen en los consultorios y los diferentes colegios cercanos a nuestra área de intervención. Contactar especialistas en temas relacionados.Cronograma Año 2014 /Meses Actividades/ Semanas Entrega de condones Entrega de pastillas del día después. Y hacer el contacto con el consultorio más cercano para la facilitación de los insumos (condones.

Encargado del Área de Seguimiento: Su cargo será encargarse de hacer los registros tanto audiovisuales como escritos de los avances del proyecto y del cumplimiento de este.encuentros y la organización de las ferias en los colegios. - . Encargado del Área de Comunicaciones: Su labor será difundir. repartir y distribuir todo el material y la información a las personas y hacer la difusión correspondiente de cada actividad y el manejo de plataformas virtuales que tendrán como objetivo informar y retroalimentarse con la comunidad.