You are on page 1of 3

IINVESTIGACIÓN 1. ¿QUÉ ES UN GAS IDEAL?

Es el comportamiento que presentan aquellos gases cuyas moléculas no interactúan entre si y se mueven aleatoriamente. En condiciones normales y en condiciones estándar, la mayoría de los gases presentan comportamiento de gases ideales. Los gases tienen un comportamiento ideal cuando se encuentran a bajas presiones y temperaturas moderadas, en las cuales se mueven lo suficientemente alejadas unas de otras, de modo que se puede considerar que sus moléculas no interactúan entre sí (no hay acción de las fuerzas intermoleculares).

2. LEY DE GASES IDEALES, ECUACIÓN Y SIGNIFICADO.

Propiedades que se mantienen constantes moles, n moles, n temperatura, T presión, P

Ley Boyle Charles

Expresión P.V = constante V/T= constante V/n= constante

presión, P

temperatura, T

Avogadro

Cuando estas leyes se combinan en una sola ecuación, se obtiene la denominada ecuación general de los gases ideales: PV = nRT Donde la nueva constante de proporcionalidad se denomina R, constante universal de los gases ideales, que tiene el mismo valor para todas las sustancias gaseosas. El valor numérico de R dependerá de las unidades en las que se trabajen las otras propiedades, P, V, T y n. En consecuencia, debemos tener cuidado al elegir el valor de R que corresponda a los cálculos que estemos realizando, así tenemos:

¿QUIEN LA POSTULÓ? 4. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS GASES CARACTERISTICA Se expanden Se comprimen Se difunden Se dilatan  PROPIEDAD Expansibilidad Compresibilidad Difusión Dilatación    Expansibilidad Tendencia que tienen los gases a aumentar su volumen. que se utiliza para definirlos.314 1. Compresibilidad Los gases pueden disminuir su volumen.Valor de R Unidades 0. . Tal es la característica. Difusión Propiedad que permite a las partículas de los gases mezclarse entre si. Dilatación Propiedad que permite que los gases varíen su volumen con la temperatura. a causa de las fuerzas internas que obran sobre sus partículas.987 3. con respecto a los líquidos y sólidos.082 8. bajo la acción de fuerzas externas. Siendo mayor el grado de compresibilidad en los gases que en los líquidos.

html http://corinto.cneq.unam. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma. siendo dicho cambio de temperatura constante en todo el sistema.5. http://squad2-2. La compresión o expansión de un gas ideal en contacto permanente con un termostato es un ejemplo de proceso isotermo.edu.blogspot.pucp. permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. De esta manera.mx/cursos_diplomados/diplomados/medio_superior/ens_3/p ortafolios/quimica/equipo3/propiedadesdelosgases.mx/2011/02/proceso-isotermico. y puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas. QUE ES UN PROCESO ISOTERMICO Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio de temperatura reversible en un sistema termodinámico.htm . el calor se transfiere muy lentamente. este otro sistema se conoce como foco caliente.pe/quimicageneral/contenido/521-leyes-de-los-gasesideales http://www. el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.