You are on page 1of 15

“AÑO DE LA INVERSION PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA DE SISTEMAS CICLO CURSO DOCENTE INTEGRANTES : : : :  Huapaya Navarro, Jesús  Quispe Caycho, Denisse VII Ingeniería de Costos Ing. Heraldo Blas Flores

HUACHO - PERU 2013

.

interpretar.INTRODUCCION La contabilización de los costos incurridos en las empresas o cualquier tipo de organización es una herramienta de gran ayuda para la gerencia de las organizaciones debido a que le ayuda a planear y controlar sus actividades dentro de dicha empresa u organización. por lo cual la contabilidad de costos es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa . administración. y financiamiento. acumular. Costos implica calcular lo que cuesta producir un artículo o lo que cuesta venderlo. analizar. . Dicha contabilidad de costos es un sistema de información para registrar. determinar. controlar e informar de los costos de producción. distribuir. distribución. Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones. son costos los gastos implicados a un objetivo preciso los cuales pueden ser recuperables por medio de los ingresos que se obtengan.

gastan y se convierten en artículos terminados. Almacenamiento de artículos terminados. que se producen normalmente. el grado de eficiencia y productividad. Sin embargo. Proceso de fabricación e materias primas e artículos terminados. Aunque en muchas compañías el control de los artículos terminados está bajo la jurisdicción del departamento de ventas y por tanto técnicamente. en términos generales. por tanto. Flujo de costos y cuentas de costos de fábrica: Una fábrica generalmente se divide en áreas organizacionales que se conocen con el nombre de departamentos. EL CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Uno de los principales objetivos de la contabilidad de costos es determinar el costo de los trabajos y de los productos fabricados con el propósito de medir los ingresos y presentar los inventarios en el balance. 3). Esta información no suele difundirse al público. Los cargos a las cuentas de trabajo en proceso consisten de los tres elementos de costos de fabricación: materias primas empleadas y de la mano de obra directa. Los costos de fabricación que se originaron en la fábrica se anexan o transfieren a la producción. Por tanto. en tales casos no debe considerársele como parte del ciclo de fabricación. La naturaleza de los inventarios difiere en cada uno de estas fases del ciclo d fabricación. en la contabilidad de costos se emplean tres tipos generales de cuentas de inventario: materias primas.CONTABILIDAD DE COSTOS Estudia las relaciones costo-beneficio-volumen de producción. conforme este fluye a través de los departamentos de fábrica. a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones. trabajo en proceso y artículos terminados. los costos también fluyen. almacenan. la toma de decisiones sobre precios. El flujo de los costos de fábrica sigue al movimiento físico de las materias conforme se reciben. el ciclo de fabricación puede dividirse en tres fases principales: 1). 2). se cargan directamente a la cuenta de trabajo en proceso. y permite la planificación y el control de la producción. los costos indirectos de fabricación se acumulan primero en una cuenta del libro mayor . En este capítulo se describirán. los procedimientos de contabilidad de costos aplicables a la acumulación de los costos de fábrica y a su asignación a los artículos fabricados. procesos o centros de costos. La contabilidad de costos tiene como objetivo esencial facilitar información a los distintos departamentos. En un sentido amplio. Almacenamiento de materias primas. conceptualmente. los presupuestos y la política de capital.

La transferencia o aplicación de los costos de fábrica a la cuenta de trabajo en proceso. mano de obra directa y costos indirectos de la fabricación.titulada costos indirectos de fabricación y después se transfieren o aplican a la cuenta de trabajo en proceso. y se logra un mejor control de costos mediante el establecimiento de una cuenta de control separada respaldada por un libro mayor auxiliar que contenga los detalles de cada partida de costos. listos para su venta a los clientes Procesamiento de artículos terminados Almacenamiento de artículos terminados Costo de artículos vendidos Clientes . Hay dos razones por las cuales costos indirectos de fabricación no se cargan directamente a la cuenta de trabajo en proceso. requiere un régimen especial. hay varias clases diferentes de costos indirectos de fabricación. inspección. Costo de materiales empleados Costo de artículos fabricados Costo de materiales empleados. Estados de operación para una empresa manufacturera: Costo de materiales que ingresaron Almacenamient o de materias primas Costo de materiales. En primer lugar. Costo de artículos terminados. recepción. por tanto. los costos indirectos de fabricación no pueden identificarse fácilmente con los trabajos o productos fabricados. como sucede con las materias primas y la mano de obra directa. y almacenamiento. Segundo.

los costos conexos tales como fletes. Estos dos documentos proporcionan la base autorizada para registrar este pasivo y el pago correspondiente al proveedor. En tales casos. Además del precio neto facturado de las materias primas. Sin embargo. existen limitaciones muy serias para este procedimiento. trabajo en proceso y artículos terminados. la cuenta de inventario frecuentemente se denomina Almacén o Materiales o suministros en vez de Materias Primas. el jefe de almacén puede estar encargado no solamente de almacenar y controlar las materias primas. que indica los tipos y cantidades de materiales recibidos de cada proveedor. estas se envían a los almacenes o depósitos hasta que se las necesita para la producción. este documento también releva al jefe de almacén de su responsabilidad por estos materiales. recepción. En muchas compañías. la contabilidad de costos proporciona un método rutinario para seguir un flujo de los costos a través de las cuentas y para determinar los ingresos sin necesidad de tener que hacer inventarios físicos. La requisición de materiales se prepara en la fábrica y autoriza al almacén para que envié las cantidades especificadas de materias primas en el momento estipulado. . Desde el punto de vista de control. Esto puede lograrse haciendo un inventario físico de las materias primas. En el momento en que se reciben los materiales se prepara una guia de recepción. CONTABILIDAD DE MATERIAS PRIMAS Flujo Y Cuentas De Materias Primas El flujo de materias primas y las correspondientes cuentas que representan este flujo aparecen en el Anexo 2. al anexar tales costos a los materiales. sino también de todos los materiales o algunos materiales seleccionados. Conforme se van necesitando las materias primas para producción el almacén las va entregando sobre la base de un formulario de requisición de materiales. la cual contiene las cantidades y precios de cada artículo de materia prima despachado. Después que se han recibido e inspeccionado las materias primas. La factura del proveedor también sirve de base para ingresar el costo de los materiales recibidas en la cuenta de materias primas. La requisición de materiales es la base para acreditar el valor de los materiales empleados a la cuenta Materias Primas y para debitarlo a la cuenta de Trabajo en Proceso. inspección. y almacenaje pueden agregarse con toda propiedad al costo de materias primas. Una copia de la guia de recepción se envía al departamento de contabilidad. a la iniciación y terminación del periodo. se tropieza con ciertas dificultades.Estos estados pueden prepararse para una empresa manufacturera aun cuando esta no cuente con una contabilidad de costos. donde se compara con la factura de proveedor. Sin embargo. conforme se indicó en el capítulo anterior. Por otra parte.5.

….….2.500 unidades Articulo 2……………………………………………………………………….4. Cuando existe un sistema de inventario perpetuo.….50 3) Entregas a la fabricas: Articulo 1………………………………………………………………………. por ejemplo. frecuentemente se les denomina Inventarios Contables.Inventarios Perpetuos Y Contables En una empresa manufacturera.3.. robo. los despachos y los saldos que quedan al final del periodo.50 2) Compras: Articulo 1………………………………………………………………………….….50 Articulo 3………………………………………………………………………. En tal caso..5.000 unidades a $5.…$44. ABCO han tenido lugar los siguientes movimientos.6. 1) Saldo inicial de la cuenta de materias primas………………………………………………………. Proporcionan al departamento de compras la información necesaria que le permite colocar los pedidos en tal forma que puedan minimizar la inversión del inventario.000 unidades 4) Materiales defectuosos devueltos al proveedor: .…. ya que los costos totales de cada materia prima individual son iguales al saldo que aparece en la cuenta de control de materia prima del libro mayor general.3...000 unidades a $2.. Los registros de inventario perpetuo constituyen un importante medio de control. los registros de inventario perpetuo pueden incluir también los costos de las diferentes materias primas..000 unidades a $2. Asientos En El Diario Por Materias Primas Los asientos que se deben hacer en el diario para registrar el movimiento de materias primas pueden ilustrarse con el siguiente ejemplo. Los inventarios contables.8. suponiendo que en la Cía. Estos registros se denominan Inventarios Perpetuos.00 Articulo 3………………………………………………………………………. los ingresos. También contienen la información necesaria para el planeamiento y programación de la producción.000 Compuesta por: Articulo 1………………………………………………………………………. constituyen un libro mayor auxiliar.000 unidades a $5. y a la vez. los registros generalmente se llevan en el almacén o en algún otro sitio.. Además de las cantidades.….000 unidades Articulo 3………………………………………………………………………. Si se revelasen discrepancias notables entre el control físico y los registros de inventario perpetuo.…. evitar la pérdida de los descuentos potenciales por cantidad y también evitar el embotellamiento de la producción por falta de material. el control físico de las materias primas seleccionadas puede hacerse durante todo el año sobre una base rotativa. se podrán revisar los registros en busca de posibles errores o tratar de encontrar alguna otra explicación.000 unidades a $1.12.00 Articulo 2………………………………………………………………………. En estos registros se indica por cada tipo de materia prima las cantidades disponibles al comienzo del periodo.

50 unidades Los asientos en el diario para registrar estas operaciones son como sigue: (2) Materias primas………………………………………………………………………………….75 Cuentas por pagar………………………………………………………………………………….26. los cuales se denominan trabajos o lotes.000 unidades del articulo 3 a $5.Articulo 1……………………………………………………………………….000 Cuentas por pagar…………………………………………………………………………………. es necesario hacer algunos comentarios generales referentes a la naturaleza de los dos sistemas. En general. dependiendo de la naturaleza de las actividades de fabricación: sistema de costo por proceso de fabricación y sistemas de costos por órdenes de trabajo.500 (Para registrar la entrega a la fábrica de 3.. (3) Trabajo en proceso………………………………………………………………………………….….400 Cuentas por pagar………………………………………………………………………………….26. con el fin de comprender la mecánica del ciclo de la contabilidad de costos.400 (Para registrar la devolución al proveedor de 200 unidades defectuosas del artículo 1). Bajo el sistema de órdenes de trabajo.500 unidades del articulo 1. 2. los artículos que se producen se dividen en lotes. y cada una de éstas se enumera o se identifica de alguna otra forma similar. Los tres elementos del costo de producción se transfieren. es necesario tener un sistema para reunir los costos y aplicarlos a los productos o trabajos fabricados.75 (Para registrar la devolución al almacén de 50 unidades sobrantes del artículo 2). Por cada lote de producción se lleva una hoja de cosos por orden de trabajo..000 unidades del articulo 2 y 3. CONTABILIDAD DE ARTÍCULOS FABRICADOS Y VENDIDOS Sistemas De Contabilidad De Costos Por Órdenes De Trabajo Y Por Proceso De Fabricación Con el fin de calcular el costo de unidades producidas. En una sola compañía o planta puede existir una combinación de las características de ambos sistemas. . La diferencia esencial entre el sistema de costos por proceso de fabricación y el de costos por órdenes de trabajo radica en la forma de asignar los costos.000 (Para registrar el ingreso de 12. se pueden emplear dos sistemas de contabilidad de costos.000 unidades del artículo 3). Sin embargo.000 unidades del articulo 1 a $2 y de 6.57. entonces.50).200 unidades 5) Materiales sobrantes devueltos al almacén por la fábrica: Articulo 2………………………………………………………………………. (4) Cuentas por pagar………………………………………………………………………………….500 Cuentas por pagar…………………………………………………………………………………. (5) Materias primas………………………………………………………………………………….….57.

7 se presenta un informe sobre costo de proceso de fabricación.40 a $2.000 unidades transferidas del proceso de fabricación 2 a un costo total de $220. Los costos unitarios de la producción de un departamento pueden calcularse al final del periodo de tiempo cuando ya se saben tanto los costos incurridos como las cantidades producidas. el costo de los trabajos terminados y despachados a los clientes ascendía a $8. centro de costos o proceso de fabricación por un periodo de tiempo determinado. El costo unitario y total de los artículos terminados se refiere entonces al siguiente proceso de fabricación. y artículos todavía en procesos de fabricación.especifica y directamente a estos trabajos. el costo una taro transferido baja de $4. Cuando se fabrica más de una clase de producto. sirven como el libro mayor auxiliar para el trabajo en proceso. el cual equivalía a 200 por ciento de los costos totales de mano de obra directa. los costos totales del proceso de fabricación deben ser distribuidos entre estos productos. Se notara que en el proceso de fabricación 3 se han agregado 50. En un sistema de costos por proceso de fabricación. Un sistema de costos por órdenes de trabajo frecuentemente es necesario cuando los artículos se producen de acuerdo a especificaciones individuales de los clientes..00. Las hojas de costos por orden de trabajo sirven como un libro mayor auxiliar para el trabajo en proceso. el producto normalmente pasa a través de una serie de operaciones sucesivas.300.100. Esta cantidad aparecerá como el costo de ventas en el estado de pérdidas y ganancias de la compañía para ese mes. tal como un día.000 unidades adicionales de materiales a un costo de $80. El periodo de tiempo o el departamento en el cual se originan los costos son de importancia secundaria en la acumulación de los costos. el costo de los artículos terminados se calcula dividiendo los costos totales del proceso de fabricación entre el número de unidades terminadas. una semana o un mes. . Este tipo de operación se conoce como taller de pedidos especiales. en las que aparecen los costos unitarios y totales de artículos terminados y transferidos a departamentos subsiguientes. Las hojas de costos del departamento. aparecerán en el balance como trabajo en proceso.6 contiene un informe sobre el estado de los trabajos de la Cía. Los $20.000 unidades.6 Se emplea un sistema de costos por proceso de fabricación cuando se fabrican productos esencialmente estandarizados sobre una base continua. Sawyer al final de su primer mes de operaciones. En el anexo 2. La tasa real de costos indirectos se aplicó a cada trabajo que se realizó durante el mes. con forme se van produciendo. En el anexo 2. El énfasis primordial de un sistema de costos por proceso de fabricación radica en la asignación de los elementos de costo de fabricación a un departamento. El énfasis primordial de este sistema está en la trasferencia de costos a los lotes de productos o trabajos. Se notara que durante el mes total de los costos indirectos de fabricación ascendió a $14.000 darán ahora una producción de 100. Anexo2. Al final del mes. Como las 50. correspondientes a los trabajos en proceso al 31 de enero.80.000.20. la producción final del proceso de fabricación 3 se transfiere a artículos terminados a un costo unitario de $3. día por día. En cada proceso de fabricación.

El asiento registrado en el libro mayor general para reflejar este flujo de materiales como sigue: Trabajo en proceso…………………………………. para asignar los costos indirectos a los diferentes trabajos que se han hecho. El asiento en el diario para registrar el costo de mano de obra directa e indirecta podría ser como sigue: Trabajo en proceso(directo)……………………………………………………….000 unidades totales terminadas.000 quedaron en la mitad del proceso de fabricación. los comprobantes que se requieren y las cuentas de cuentas correspondientes para una empresa manufacturera.Supongamos que en el proceso de fabricación 1 en vez de terminarse 50.000 unidades.xxx Un análisis de distribución de costos indirectos es un formulario que se emplea para asignar el total de los costos indirectos de fabricación a los diferentes departamentos y para establecer una base.000 unidades que están terminadas en un 50 por ciento.. solamente se terminaron 40.xxx Materias primas……………………………………………. equivalen por lo tanto 50. El asiento para cubrir los costos indirectos de fabricación incurridos se hace como sigue: Costos indirectos de fabricación(control)……………………………xxx . Estas 10. Las requisiciones de materiales proporcionan la base para debitar el costo de los materiales empleados a la cuenta de trabajo en proceso (control) y a las hojas de costos de los departamentos subsidiarios o de las órdenes de trabajo. se contabilizaran ahora como sigue: Flujo y cuentas de fabricación En el anexo 2. Los costos tales de $100..000). es decir. multiplicado por la tasa salarial por hora da como resultado la cantidad bruta del costo de mano de obra directa (o mano de obra indirecta).000/45.222 ($100. que aparecen en la tarjeta de marcador de reloj.000 y 10. una tasa. De este modo. Las boletas de tiempo indican la forma en que se distribuye el tiempo trabajado por cada obrero durante el transcurso de cada día.xxx La cantidad total de mano de obra directa y su distribución entre los diferentes departamentos y trabajos se obtiene de las tarjetas de marcador de reloj y de las boletas de tiempo.8 se indican el flujo de producción.000 unidades (40.000) y el costo unitario de $2.000 + 50.xxx Costos indirectos de fabricación…………………………………………………xxx Planilla acumulada…………………………………………………………………………. la producción e l proceso de fabricación 1 seria 45.000 incurridos en el proceso de fabricación 1. El número de horas transcurridas. La tarjeta de marcador de reloj revela el número de horas trabajadas por cada obrero. o sea 50 por ciento terminadas.

. las hojas de costos por departamento subsidiario indican el costo de los productos terminados y transferidos al departamento subsiguiente. La cuenta(o cuentas) de costos indirectos de fabricación del libro mayor general. En la práctica pueden ocurrir variaciones.xxx En el anexo 2. se suma y cierra la hoja de costos. Las facturas de ventas y los comprobantes de despacho son los documentos que prueban esta transferencia de responsabilidad y también proporciona la base para registrar los ingresos de efectivo y las cuentas por cobrar.xxx Gastos acumulados y cuentas varias………………………………………. la responsabilidad por estos artículos (que ahora han recibido el sobreprecio al costo de fabricación para establecer el precio de venta) se transfiere de la función de almacenaje de artículos terminado a la funciones de cuentas por cobrar y de cobranzas. Cuando se ha terminado un trabajo. Trabajo en proceso . Pueden llevarse cuentas de costos indirectos de fábrica y de trabajo en proceso para cada departamento o elemento de costo. Los comprobantes de entrega se emplean para transferir el costo de los artículos terminados de un departamento a otro o al depósito de artículos terminados..8 aparece una sola cuenta de trabajo en proceso y una sola cuenta de costos indirectos de fabricación. El asiento que se hace con el diario para registrar esta transferencia de costos es como sigue: Artículos terminados…………………………………………………xxx Trabajo en proceso…………………………………………………………………………xxx Costo de artículos vendidos Conforme los artículos terminado se venden y entregan a los clientes.xxx Cuentas por pagar…………………………………………………………………. por ejemplo.xxx Costos indirectos de fabricación…………………………………….. La cuenta de trabajo en proceso. La suma total que aparece en la hoja de costos de trabajo se descarga de la cuenta de trabajo en proceso y se debita a la cuenta de artículos terminados y corresponde al costo del trabajo terminado. también está respaldada por hoja de costos de órdenes de trabajo o de costos de departamentos.Reserva para depreciación…………………………………………………….Materiales.xxx El asiento. Trabajo en proceso – Proceso de fabricación 1. basándose en el análisis de distribución de costos indirectos para debitar costos indirectos de fabricación a la cuenta de trabajo en proceso es como sigue: Trabajo en proceso……………………………………………. En un sistema de costos por proceso de fabricación. La factura de venta y el comprobante de despacho también constituyen la documentación necesaria para descargar el *costo de fabricación de los artículos vendidos de la cuenta de artículos terminados y debitarlos a la cuenta de costos . generalmente está respaldada por un libro mayor auxiliar que indica el monto de cada tipo de gasto.

xxx Artículos terminados………………………………………………………. Parte de cada uno de estos dos asientos involucrara a las dos cuentas conciliatorias. Se notara que cada vez que acredita o debita la cuenta del libro mayor de la fábrica.Adams que aparecen en los anexos2-9mal 2-14. EL CICLO DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS ILUSTRADO El ciclo de la contabilidad de costos. Las transacciones efectuadas durante el mes así como los correspondientes asientos resumidos del mes aparecen en el anexo 2-9.xxxx Ventas………………………………………………………………………………xxx Costos de ventas…………………………………………………. Cuando en la contabilidad de costos se emplea un libro mayor de fábrica. Ordinariamente también se emplearía un diario especial de fábrica para resumir la información que se debe asentar en libro mayor de fábrica. las cuentas conciliatorias se cancelan una a otra oo desaparecen cuando los dos libros mayores se consolidan o se preparan y combinan los balances de comprobación de ambos libros. uno para cada libro mayor. Para que cada libro mayor cuadre por sí solo. está ilustrado por los estados de la cia. salidas de efectivo. general. ventas. en cada libro se abre una cuenta conciliatoria para remplazar las cuentas que faltan. El asiento en el diario para registrar las ventas y el costo de las ventas se hace como sigue: Cuentas por cobrar……………………………………………….. En la contabilidad de costos y también en la contabilidad conjunta de sucursales-y-principal se encuentran ejemplos del empleo de esta técnica de doble libro mayor.xxx LIBRO MAYOR DE LA FÁBRICA Una técnica conveniente en la estructura de un sistema de contabilidad es el empleo de un libro mayor de fábrica.. las cuentas de fabricación o costos se separan del libro mayor general. se registra un asiento compensatorio en la cuenta conciliatoria del libro mayor general. registro e clientes. a de con etc.de artículos vendidos. que involucra el empleo de un libro mayor de fábrica. se hacen dos asientos en le diario. Los diarios usuales tales como ingresos de efectivo.. por tanto. Los cargos por costos indirectos de fabricación se asignan a la fábrica en la transacción. Para cualquier transacción que comprende cuentas en ambos libros. Los costos indirectos de fabricación se aplican o transfieren a los departamentos de . Las dos cuentas conciliatorias tienen saldos opuestos e iguales. La idea básica en el empleo de un doble libro mayor es la siguiente: las cuentas de libro mayor de la empresa se dividen físicamente en dos grupos sobre la base que decida la gerencia.

instalando maquinarias que mejoren el rendimiento. * Brindar información veraz. * Controlar adecuadamente los costos. se discuten en capítulos posteriores. * Reducir los costos. * Determinar el precio de venta. para la toma de decisiones oportunas. FUNCIONES: Entre sus principales funciones tenemos: * Proporcionar la información necesaria para determinar el costo de ventas y la utilidad o pérdida del ejercicio. lo cual se puede lograr sustituyendo los materiales por otros menos costosos sin perder la calidad del producto. ya que todos los datos que esta proporciona a los usuarios de la información contable en algún momento serán muy útiles dentro de la organización. informes de desechos y desperdicios e informes de gastos de venta y administrativos. Entre sus principales objetivos tenemos: * Determinar oportunamente el inventario de artículos terminados. mediante la utilización de presupuestos. Por ejemplo la Contabilidad de Costos brinda la información necesaria para fijar el precio adecuado del producto y lograr competitividad dentro del mercado.producción (sistemas de costos por procesos de fabricación) o a los trabajos (sistema de costos por órdenes de los trabajos) en la transacción 5. . planificando y controlando cada rubro del costo. IMPORTANCIA: La Contabilidad de Costos en una empresa es de gran importancia para la planificación y control de las actividades dentro de la misma. etc. realizando un correcto control de la mano de obra. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS: Los objetivos de la Contabilidad de Costos se enfocan en la obtención de información oportuna y eficaz en todo lo relacionado a la producción. Las bases para asignar los cargos por costos indirectos a la fábrica o para aplicar o transferir los costos indirectos a los departamentos o trabajos. Determinar el valor de los inventarios de materias primas y otros insumos. para obtener mayores utilidades. lo que evitará a la empresa la sobreproducción o desabastecimiento del producto. Es una herramienta muy efectiva.

esto le permitirá a las organizaciones a determinar los costos en producción o venta de los artículos que fabrica y comercializa dependiendo del giro que tenga su empresa. permitiéndole establecer una mejor toma de decisiones en las operaciones que realiza en su empresa así pudiendo determinar en cualquier momento el costo de producción en su actividad. sus productos terminados así como la determinación de sus gastos indirectos de fabricación. y el costo promedio. un control de sus gastos en mano de obra y otros gastos que se presentan en lo que es el proceso de fabricación de un productos terminado hasta el momento de su venta. su materia en producción. esto traerá como beneficio a la empresa un mejor control interno de su materia prima. salidas y entradas estos métodos son(PEPS). así llevará un mejor control administrativo en su contabilidad de costos.CONCLUCIONES De acuerdo a todo lo visto. sus características. naturaleza y objetivos que conlleva la contabilidad de costos. Una herramienta importante en la contabilidad de los costos. lo último que la empresa adquirió será lo primero en salir. lo primero que la empresa compra será lo primero en salir. analizado y plasmado brevemente en este ensayo se puede llevar a una conclusión muy sintetizada de lo que es la contabilidad de costos. primeras entradas primeras salidas. aquí se puedo realizar un análisis de los métodos y sus términos aplicables. es el costeo de los materiales usados en la producción donde se presentan tres métodos que pueden ser utilizados en las empresas para su control de compras y ventas. . donde se muestren todos los costos incurridos de su producción. se van tomando en cuenta todas en la entradas o salidas para determinar en promedio el costo del producto. EL llegar ala conclusión de que la contabilidad de costos en la actualidad es una herramienta de gran utilidad para cualquier empresa u organización permitiendo a que dicha empresa funcione de una mejor manera trayéndole como beneficios un mejor manejo administrativo y operativo de la organización. ultimas entradas primeras salidas. donde la empresa obtendrá la costo total de su producto. (UEPS).

Pérez de León A. 3.Bibliografía 1. B (2004) “Principios de Practicas de Contabilidad “Editorial Mc. González D R.D. 4.F.D. 2. (2003) “Contabilidad de Costos “Editorial MC. JOHN (2004) “Contabilidad de Costos” Editorial Mc.F. Cristóbal “Contabilidad de Costos III “Ecafsa México . México . México D.-F. Graw Hill. Neuner. E. Graw Hill. Deakin.W. J. Graw Hill. . México.