You are on page 1of 4

Historia, Geografía y Economía

Grado y Sección: 9° A - B. Profesor: Juan José Torre Fecha: 06-07-09 ACTIVIDADES PREVIAS. 1. Comenta sobre los elementos que a tu parecer permitieron la independencia del Perú. 2. ¿Sabes desde cuando nos llamamos “Peruanos”?

Separata

Nº 24

LA ILUSTRACION EN LA GESTA EMANCIPADORA
La guerra de Francia y España contra Inglaterra a comienzos del siglo XIX deja a España con poquísimos recursos para tener el control marítimo de sus colonias, ya que para financiar la guerra tuvo que utilizar sus fondos de amortización y deja a Inglaterra con control supremo de los mares durante los próximos 100 años. Pero España no pierde su armada en esta guerra, específicamente en la batalla de Trafalgar, pierde sólo 10 barcos, sólo que, habiendo perdido tantos recursos económicos, se empiezan a desguasar algunos barcos para equipar a otros y hacia 1835 se queda sólo con 3 barcos equipados para resguardar las costas coloniales. Al no tener dominio marítimo alguno, las relaciones de las colonias españolas para con su metrópoli quedan fuertemente debilitadas, así las colonias tienen un poco más de autonomía y menos control. La mala administración de las colonias españolas. El hecho de que estas fueran usadas simplemente como objetos financieros y de lucro, hace que estas no prosperen adecuadamente, especialmente la del Perú, pues era este el centro virreinal. Así poco a poco se va perdiendo la efectividad productora de las colonias, y por ende España recibe menos aporte de las colonias –menos aporte del poco que se le aportaba. De esta manera surgen los primeros indicios de un nacionalismo incipiente y de la necesidad de tener autonomía política y libre economía que luego van a plasmarse en revoluciones que luego sólo lograron un cambio de autoridad política pero una economía y orden social similares.

Reformistas
"Viva el Rey, muera el mal gobierno" o Fueron conscientes de la diferencia entre criollos y peninsulares, pues ellos las vivieron en carne propia, pues los peninsulares o chapetones gozaron de privilegios con respecto a los criollos. El hecho de haber nacido en España, hacía a los peninsulares superiores en la escala social y política que los criollos. o Se promulgaron en contra del mal gobierno, los funcionarios peninsulares ineficaces y los abusos de estos y de la lentitud de los procesos administrativos. o Aspiraban a tener una autonomía (los criollos) e igualdad de derechos con respecto a los beneficios de los peninsulares. Planteaban la aplicación en el virreinato de las leyes decretadas desde España, es decir, querían un cambio en la administración y en las autoridades en la colonia, pero sin dejar de depender y desligarse de España y los reyes. Así, piden tener una autonomía judicial, eclesiástica y económica pero dentro de la unidad monárquica.

Representantes de la propuesta Reformista:
Hipólito Unanue._ fue un doctor polifacético y miembro activo de la "Sociedad de Amantes del país" (1790) y
ayudó a editar el "Mercurio Peruano" en el cual describía la realidad del país, produciendo efectos entre los criollos como tomar conocimiento de la realidad nacional, adquirir conciencia de la singularidad del país y el desarrollar el orgullo y la autoestima entre criollos, luego causando esto un nacionalismo muy arraigado. En su discurso pronunciado en la inauguración del Anfiteatro Anatómico, refleja su preocupación por el bienestar de los peruanos, estas y otras ideas reformistas las manifestó desde la Facultad de San Fernando (centro de estudios que él fundó), en

contiene un gran significado no solo en el campo de las ciencias naturales sino de las ciencias sociales. fue nombrado Oidor de la Audiencia del Cusco. Manuel Lorenzo de Vidaurre. donde critica duramente el mal gobierno y a las autoridades españolas._ estudiante del Convictorio de San Carlos de filosofía y derecho. Rodríguez de Mendoza presidió las primeras sesiones del Congreso Constituyente en 1822. También se llamaron así por la iniciativa de los españoles de llamarlos insurgentes. Fue profesor a los 21 años en el Real Convictorio de San Carlos. Toribio Rodríguez de Mendoza. Este movimiento tiene una ideología autonomista que se fundamenta en la intelectualidad criolla de ese entonces. Se auto denominaron patriotas. Elabora un mapa conceptual sobre los intelectuales y la independencia del Perú._ nacido en Chachapoyas. elegido posteriormente Rector. ACTIVIDADES 1. Algorítmico) 4. Responde: ¿De qué manera la sociedad se influye la ilustración en nuestra independencia? (ElaborativoHeurístico) 3. Separatistas "Decidamos ahora por nuestra parte ser un pueblo diferente" o o o o o o Proponen la innegable diferencia del pueblo español de la península y de los españoles-americanos en lo político y económico. entre cuyos miembros había 35 alumnos suyos. Lee la separata y redacta en tu cuaderno las ideas principales y elabora un vocabulario. sacerdote y teólogo.( Elaborativoteorías) . Proclamó que el hombre del siglo XVIII no era el mismo del hombre que realizó la conquista del Tahuantinsuyo. (Elaborativo. Presentan los levantamientos y protestas como una forma para hacer valer su forma de pensar y romper sus lazos con España definitivamente. abogando por una justicia más rápida y honesta. fue de una disciplina y moral muy rectas. por lo que la política de España tenía que cambiar sin desligarse de la monarquía. pues estaban ya abordados por el nacionalismo y este les presentaba una patria existente y libre. Fundamenta las razones por las que los intelectuales apoyaron la independencia de nuestro país. y fueron las generaciones de sus alumnos quienes tuvieron una activa participación en la lucha por la Independencia. proyectando una ruptura general con el dominio Español. Se preocupó en modernizar la enseñanza superior con modernos programas y autores. Publicó su obra "Plan del Perú". datos ) 2.( reproductivo. graduado de abogado.su obra "Observaciones sobre el clima de Lima". Se oponían a las autoridades y el poder colonial. Solicitan la ayuda británica para lograr la emancipación.

Esta fue la obra más influyente de todas las recopilaciones intelectuales hechas hasta ese entonces. • José Baquijano y Carrillo de Córdova.B. era manifiesto del pensamiento moderno –tanto Europa como América. por ende._ estos dos factores van unidos como causa de la independencia.y no tenía ningún tipo de censura como el respeto por la autoridad absoluta del rey ni las doctrinas de la iglesia. Profesor: Juan José Torre Fecha: 06-07-08 ACTIVIDADES PREVIAS._ criollo muy influyente y adinerado. en 1780 pronunció su famoso y controversial discurso: "Elogio a Jáuregui". el aumento de las contribuciones a criollos y mestizos.las ideas de la ilustración. sin embargo se hicieron copias que fueron distribuidas por toda América. El hecho de combatir regímenes irracionales. 1. De esta forma muchos criollos intentaron que estos modelos sean seguidos. ¿Cómo pensaban los “Peruanos” durante la etapa independista? Separata Nº 25 Intelectuales separatistas de la Independencia del Perú Causas Intelectuales de la Independencia del Perú: La ilustración y la enciclopedia. también propuso ciertos ideales políticos como el hecho de que la mejor forma de gobierno era la monarquía parlamentaria y no la monarquía absolutista – indicando expresamente el gobierno de los Borbones. en el cual después de una alabanza exagerada. y fueron leídas por los criollos y estas ideas representaban pensamientos diversos de los que se creían en ese entonces. criticó y censuró sutilmente al régimen colonial.o la división de poderes para evitar el abuso de las autoridades y mantener un equilibrio de poder.Historia. las críticas a la iglesia. Comenta sobre la presencia de San Martín y Bolívar en el Perú 2. En la enciclopedia. Este discurso fue prohibido. También se declaró partidario acérrimo de la libertad del individui como máximo bien que este puede . porque las ideas de la ilustración encajaban muy bien en la enciclopedia. la represión oficial contra la masa indígena como resultado de la Revolución de Túpac Amaru y otros. se divulgaron buena parte –si no todas. Geografía y Economía Grado y Sección: 9° A . la libertad individual.

1809). Al verse amenazados de este modo. Conspiración de los "Carolinos" (1810.1815). Conspiración de los oratorianos (1810). INTELECTUALES Y CONSPIRACIONES Las conspiraciones se dan entre la gente que ha perdido la fidelidad al monarca. Ocupó altos cargos político y administrativos. no pudieron continuarse. el virrey mandó a hacer una visita general del colegio y se descubrió todo lo que pasaba. cuyo director era Toribio Rodríguez de Mendoza. Atento a esto. En este colegio se enseñaba a muchachos de diversas edades y procedencias las ideas liberales. Fue miembro de la Compañía de Jesús y fue expulsado del Perú. Defensores de la justicia no pudieron ser indiferentes a los derechos del hombre y el ciudadano. entre ellos Hipólito Unanue. enviado a España y luego a Italia. • Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Esta carta fue difundida por Francisco de Miranda. se les prestaba libros prohibidos y se les avivaba la conciencia nacional. Las tertulias. Por esa razón Rodríguez de Mendoza tuvo que renunciar al rectorado._ nacido en Pampacolca . Así. Lee la separata y redacta en tu cuaderno las ideas principales y elabora un vocabulario. porque fue el primero en dar a conocer públicamente la idea de que había llegado el momento en que las colonias de independizaran de España y formaran estados libres y soberanos gobernados por sí mismos. ACTIVIDADES. Elabora un mapa conceptual sobre los intelectuales separatistas (Elaborativo. por eso cuando Fernando VII fue restituido en le trono ya muchos conservadores y reformistas se habían tornado a la posición de patriotas. Responde: ¿De qué manera los intelectuales separatistas apoyaron la causa de la independencia? (elaborativo heurística) 3. participó activamente en el movimiento liberal peruano. se disolvieron y decidieron trabajar individualmente por la patria. como las francesas de libertad. Se dan en los círculos de gente culta y que ha asimilado las ideas de la ilustración y las ideas revolucionarias. forman conspiraciones o reuniones de individuos que planean y promueven la independencia del Perú._ los abogados encubiertos por su profesión se reunieron y conspiraron juntos. Algunas de estas conspiraciones fueron: Conspiración de los "Fernandinos" (1808.poseer.teorías) . Así el nacionalismo de estos hombres se fue fortaleciendo poco a poco._ los médicos de la escuela de medicina de San Fernando. sino completamente lícita y que la independencia era un derecho y que existían nuevas leyes que superaban fuertemente a la ley antigua y tradicional. francés e inglés. en Europa escribió la "Carta a los Españoles Americanos" que manifestaba abiertamente sus ideas liberales y que exhortaba a los españoles americanos a luchar por su independencia pues esta era la única solución a los problemas que tenían las colonias en ese momento y no se podía esperar más tiempo para tomar acciones.. Fundamenta: ¿De que forma las ideas fueron tan importantes que las balas para nuestra independencia? (elaborativo.Arequipa. así como la inspiración en los derechos del hombre y el ciudadano. Al enterarse el virrey de las tertulias envió a un capitán de su guardia a la portería del convento a.algorítmico) 4. Estos abogados hicieron ver que la patria no era ilegal. 1._ su foco fue el colegio de San Carlos. alumbrarles las caras y darles las buenas noches a los que se retiraban de las tertulias. Así. (reproductivo -datos) 2. realizando numerosas ediciones y traducciones en español._ se efectuó en le convento de los religiosos del Oratorio. Conspiración de los abogados (1815-1818). reparaban en que el gobierno debería caer en manos de criollos y no peninsulares. empezaron a conspirar sobre los gobiernos que deberían adoptarse en las colonias en el caso de disturbios en la metrópoli. igualdad y fraternidad. los que creen en la patria. Pero luego de un tiempo fueron delatados y el virrey los llamó uno a uno y les comentó de su completa desaprobación y desagrado. Allí varios sacerdotes y otros personajes renombrados (entre ellos un conde) se reunían. considerado el más grande precursor ideológico de la independencia hispanoamericana. Editó y presidió el diario "El Mercurio Peruano" entre los años 1971 y 1975. sacando un farolillo de su capa.