You are on page 1of 5

El Papel y el Despertar de la Mujer de la Primera Guerra Mundial.

Eduardo Sepúlveda F.

Introducción. Sin duda que a través de los años el papel de la mujer en la sociedad, ya sea en su participación en la ciudadanía, en la educación, en la familia o en la incorporación al mundo laboral, ha ido cambiando y también evolucionando hasta nuestros días. Actualmente no nos parece raro que las mujeres se desenvuelvan, al igual que el hombre accediendo a la educación universitaria para conseguir una profesión que la posicione en un buen puesto de trabajo. Tampoco nos sorprende que una mujer sea la cabeza del hogar que conforma, llevando el sustento a sus hijos al mismo tiempo que los cría y educa. Este gran avance en el rol de la mujer sin duda es herencia del siglo pasado, y sobre todo en el desarrollo de la Primera y Segunda Guerra Mundial, donde las mujeres cumplieron un gran papel reemplazando a los hombres en las fabricas y en diversos trabajos y oficios cuando estos fueron llamados a alistarse en el ejército y a tomar las armas. Esta tarea fue llevada a cabo por mujeres de casi todos los países que se encontraban en conflicto, ayudando a agilizar la confección de material militar. Así también se desempeñaron de igual forma, las que poseían más educación, como enfermeras, asistentes sociales, secretarias, y en el caso de las mujeres alemanas, como guardias en los campos de concentración. Con seguridad el acontecer en este periodo de guerras, así como todo el siglo XX abre el camino para que el género femenino exija el lugar que por tantos siglos se le había negado. La mujer en la Primera Guerra Mundial: La mujer, hasta los años en que estalla la Primera Guerra Mundial, había estado confinada a cumplir y realizar las tareas domésticas dentro de su hogar como cocinar, asear, criar a los niños y servir a su marido, siendo su principal función el acompañar a sus esposos en los diversos compromisos sociales a los que era habitual asistir en esos tiempos. En el campo del trabajo, con la revolución industrial cada vez más avanzada y paralela al desarrollo laboral varonil, significo un retroceso para la posición femenina,

siendo sólo algunas. consideradas en el trabajo como obreras.1 El primer acercamiento de la mujer en Europa a este nuevo orden dentro del conflicto. posibilitando su incorporación al mundo laboral como se observa a continuación en la siguiente cita: “Los primeros meses. Los gobiernos hicieron llamamientos a las mujeres para que ocuparan los lugares de trabajo. Aquello transformó su condición de una simple dueña de casa encargada de las tareas del hogar y de la crianza de los hijos. Esto incluyó ciertos trabajos de oficina que sólo un pequeño número de mujeres había llevado a cabo con anterioridad. La Primera Guerra Mundial creó nuevos papeles para la mujer. ante el abandono de los hombres de sus puestos de trabajo por su movilización para los frentes. e incluso. tras el estallido de la contienda.000 en el transcurso de la guerra. E. Por lo tanto debemos comprender que la totalidad de la sociedad europea fue movilizada. y en las fábricas de armamentos en Francia ingresaron más de medio millón de mujeres. y mayoritariamente solteras. muchas fábricas y talleres cerraron sus puertas. en tanto que el número de mujeres en el comercio se incrementó de medio millón a casi un millón. Con las mujeres se contaba para animar a los hombres al reclutamiento. trabajar en el campo o en las fábricas. Por ejemplo. abandonados por ellos. transformaciones y dolores que generó consigo el estallido y desarrollo de esta lamentable y sangrienta guerra. 1992 . que requerían mucho tiempo para su cuidado”. nadie quedó fuera de la conflicto. y los cabellos.ya que antes las labores artesanales en las viviendas llevaban a las mujeres a participar de la producción económica. la moda femenina: se acortaron las faldas. las mujeres fueron llamadas a asumir trabajos y responsabilidades que antes no habían estado disponibles para ellas. en Gran Bretaña el número de mujeres que trabajaban en los bancos aumentó de 9500 a casi 64. desafíos. A consecuencia de ello cambiaron los valores. fue el tomar participación activa en el cuidado de los heridos que dejaban como saldo 1 Vega. curar a los heridos. De una u otra manera también las mujeres se hicieron partícipe de las problemáticas. pero sus salarios eran más bajos que los de los hombres. muy largas para las nuevas tareas.: La mujer en la historia. Al haber tantos hombres luchando en el frente. La fábrica excluyó a la mujer. Madrid: Anaya.

pero ni siquiera las carnicerías a toda velocidad de los quirófanos bastaban para eliminar la compasión y las atenciones de estas enfermeras.los innumerables y sangrientos combates que se llevaban a cabo día a día.407 voluntarias con alguna o ninguna formación al final de la guerra. para llevar a cabo esta ardua y difícil tarea y también se hizo urgente elevar el número de integrantes para cubrir de forma más eficiente la ayuda a los heridos en los diversos frentes del combate. Otras mujeres se 2 Asa Briggs y Patricia Clavin."2 Otro lugar en donde se desenvolvieron también en gran numero las mujeres. por ejemplo. apoyando a los hombres para que estos pusieran su atención solo en la lucha.710 enfermeras tituladas y 5.p.000 y 3. que daban empleo a entre 2. . Historia Contemporánea de Europa (1789-1989). procesos que debían ser llevados a cabo en forma rápida y eficiente para abastecer satisfactoriamente a los combatientes en los diferentes lugares de Europa donde libraban batalla. sobre todo en aquellas fabricas donde se construían y elaboraban los distintos productos o material militar. fue en la industria. Al mismo tiempo es importante mencionar que a pesar de esto. manteniéndose solo algunas labores como por ejemplo el de enfermera. de formación a menudo deficiente. era una profesión que exigía un valor considerable. Editorial Critica 1997. había que cambiar varias veces al día los vendajes de las heridas graves en la cabeza. Antes que se inventaran las pomadas antisépticas. En la brutalidad de los campos de batalla. así también las mujeres se vieron obligadas a llevar a cabo diversos oficios desarrollados por los hombres.000 empleadas en 1918. contaban con 28. como lo afirma la siguiente cita refiriéndose a Alemania: "Las fabricas alemanas de armamento Krupp. como armamento y municiones. maestra o secretaria.224. Esta misma participación hizo que fuera necesario llevar a cabo una cierta especialización para las mujeres. hacia sus pacientes. los que ahora las mujeres en un momento de necesidad aprendieron a desempeñar. Particular es el caso de Inglaterra que se cita a continuación: "En Gran Bretaña el Servicio Imperial De Enfermeras de la reina Alejandra. prácticamente no los volvieron a llevar a cabo una vez finalizada la Gran Guerra. debido a la escases de mano de obra masculina. paso de 163 en enfermeras diplomadas en 1914 a 7.000 mujeres antes de la guerra. por ejemplo. aquellos trabajos.

la independencia del país. así como también mantener animales y herramientas. y también los salarios de las que aún trabajaban disminuyeron.4 Al finalizar la guerra. París.000 mujeres desempleadas en Inglaterra. cit. Presidente del Consejo. La gran cantidad de hombres movilizados para el conflicto. Ante la realidad consumada de la igualdad y a través de una lucha permanente. En el año 1919 habían aproximadamente 650.convirtieron en revisores de autobús o trabajaban en el campo en una serie de oficios en los que hasta entonces no habían trabajado nunca. les pido que mantengan la actividad agrícola. Los beneficios que el trabajo había otorgado para las mujeres durante la Primera Guerra Mundial. al de aquellos que defienden las fronteras. que estipulaban el "sufragio universal" no eran incluidas. p. las había alentado a asumir. obligaron a incorporar a la mujer en el mercado laboral. que por lo demás resultan ser muy duras. al abastecimiento de las poblaciones urbanas y. las mujeres comenzaron 3 4 Asa Briggs y Patricia Clavin. fueron de corta duración y sus derechos políticos eran inexistentes. antes desarrolladas únicamente por los hombres. agosto de 1914 . las pérdidas humanas y el regreso de gran cantidad de inválidos. recojan las cosechas del último año y preparen las del próximo (…) Hay que atender a vuestra subsistencia. cosechar . los distintos gobiernos. sembrar."3 También la labor en los campos debió ser realizado por las mujeres. como el arar la tierra. la Primera Guerra Mundial inició el cambio. sobre todo. debiendo aprender a realizar la infinidad de tareas que el trabajo de la tierra implica. incluso en las democracias más avanzadas. Sin embargo. incluso en las tareas más pesadas. con anterioridad. Muchas mujeres se vieron obligadas por la necesidad de subsistencia como también para la mantención de los hombres que rendían batalla en el frente. la civilización y el derecho”. a pesar de todo el apoyo entregado en los distintos puestos laborales ejercidos y llevados a cabo por las mujeres toman la política de quitarle los trabajos que. op. Pero muy pocas ocupaciones resultaron feminizadas . pesadas y agotadoras. a realizar estos tipos de trabajos.225 Llamamiento de René Viviani. un ejemplo a través de la siguiente cita con el llamamiento a trabajar a las mujeres francesas por parte de su gobierno: “En nombre del gobierno de la República (…).

por ejemplo -.6 Sin duda la mujer debió seguir esperando y viendo poco a poco a través de las siguientes décadas el resultado de sus diferentes luchas. Ibid. p. creando y formando movimientos feministas de lucha para lograr obtener sus tan anhelados derechos.227.225. Ahora ellas podían hacer cosas que antes les eran imposibles. op. abarcando sin duda a todos los países que se vieron involucrando en el conflicto. de quedarse en el hogar desarrollando sus quehaceres cotidianos. de igualdad ante el machismo que reinaba en la época.. 5 6 Asa Briggs y Patricia Clavin. el cual era arrastrado de siglos atrás. exigían un derecho a la libertad. la guerra continuo poniendo de manifiesto una diferencia esencial entre hombres y mujeres: las mujeres no luchaban". Aún así los hombres todavía no estaban preparados para convivir con esta mujer menos dependiente y la injusticia se seguía observando como lo indica la siguiente cita: "Pero si bien las mujeres empezaron a disfrutar de su nueva libertad económica pagándose la comida en los restaurantes. cit. como asistir al café de la ciudad con una amiga y charlar o entrar a una tienda y comprar con su propio dinero el vestido que más le gustó. por lo que es preciso decir que la Primera Guerra Mundial debió ser una de las causas principales del despertar femenino en una forma tan masiva. p. Ellas ya no obedecían las ordenes de sus maridos.a obtener el voto. .5 Conclusión. Despertar que siguió en aumento y es herencia de la mujer de hoy en día. En los años de la post guerra ya se podía observar a las mujeres actuando más decididamente. como el poder votar y conseguir salarios más dignos o iguales a los de los hombres. deberían serlo para votar como lo señala la siguiente cita: "La parte del botín más visible que le tocó a las mujeres después de la guerra fue el voto". Señalaban que si eran iguales para trabajar y luchar. sino que prácticamente estaban decididas a liberarse de su rutina y salir a las calles y a alzarse en voz para ser escuchadas y consideradas.