You are on page 1of 11

Capitulo II Estudio de mercado

2.1 Definición del servicio Brindaremos un servicio de calidad mostrando mucha atención al cliente comodidad, tanto con nuestro personal capacitado para esta labor como nuestras instalaciones. También contaremos con un buen sistema acondicionado para que el público tenga bastante satisfacción por establecimiento. para su también de aire nuestro

Detalle del negocio: satisfacción del público asistente (ampliación de la sala vip en el Cinepolis de Villahermosa-Plaza las Américas). Rubro: Sala vip. 2.2 Área de mercado En una empresa el Área de Mercado realiza una serie de actividades tendientes o en busca de alcanzar la satisfacción total de las necesidades de los clientes y consumidores, ofreciendo productos o servicios que estén más allá de sus expectativas. Precisamente esa es la razón de ser de dicha área, lograr que su grupo de interés (clientes y consumidores), obtengan lo que desean, logrando así una percepción positiva, tanto de los productos o servicios, como de la empresa.

2.3 Número de usuarios, competidores y proveedores Número de usuarios: De acuerdo a la Figura 4.5, el 67% de las personas asiste con más frecuencia Cinépolis, seguido por Lumiere con 14%, Cinemex con 9% y por ultimo Cinemark con un 8%.
Frecuencia.
67%
Cinemex Cinépolis Lumiere Cinemark No sabe

9%

2%

8%

14%

sin embargo no se sienten amenazados por un nuevo competidor porque Cinepolis está muy bien posicionado.Cabe señalar que la industria cinematográfica nacional se ha fortalecido en los últimos años. La taquilla también registró un aumento de 8. el año pasado 6. Competidores: Cinépolis todavía representa más del 60 por ciento de los boletos vendidos. según la empresa. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine). ya que las barreras de entrada de este sector son muchas.2 por ciento con respecto a 2011.82 por ciento alcanzando ingresos de diez mil 686 millones de pesos a nivel nacional. lo que representa un incremento de 11.5 millones de personas asistieron al cine (Plaza las Américas). . Sus competidores más importantes son Cinemark y Cinemex.

de un nivel socio económico medio. que frecuentan ir al cine.4 Tipos de usuarios. que recurren al cine para romper la rutina. de un nivel socioeconómico medio. Los insumos que nos brindan hacen posible lograr nuestro objetivo fundamental: ofrecer un servicio estelar a nuestros clientes. acompañados de sus amigos o familiares. .Proveedores: Cinépolis es una empresa líder. pues son parte importante de nuestra cadena productiva. 2. por lo que establecemos una relación armónica con nuestros proveedores. Son jóvenes entre las edades de 18 a 25 años de edad. lo utilizan como forma de distracción frente a su jornada laboral. Son adultos contemporáneos entre las edades de 30 a 37 años de edad.

Cada butaca ocupa un espacio determinado que debe respetar. No hay mayor distracción que el sonido de un móvil en mitad de una película. pudiendo hacer tropezar a la gente. es mejor que no los lleve al cine. que comentan a cada rato la película. hágalo de la forma más discreta y prudente posible. las escenas de acción. que se conteste a una llamada. y mucho peor. etc. solía estar prohibido. Cuidado con estirar los pies. Si acude con menores al cine. Si tiene cualquier problema. Niños. 4. tratando de molestar lo menos posible. Hay que respetar ciertas normas básicas de educación para evitar cualquier tipo de conflicto. De hecho en muchos lugares. no hay nada más incómodo y molesto que los grupitos de gente o parejas. como las salas de cine. porque tiene que ir al baño.2. y no lo puede solucionar de forma razonable. Conflictos. y son personas claves que pueden dar un punto de vista concreto de la publicidad que se proyecta en ese medio. no arme una bronca por su cuenta. Hay que permanecer en silencio durante toda la proyección. el vestuario de los actores. 1. 3. Entrar y salir. 2. 6. o se charle dentro de la sala. Alimentos. pueden ser sitios donde hay conflictos debido al mal comportamiento de algunas personas.6 Comportamiento del usuario Los lugares públicos. El teléfono móvil apagado.5 Definición del usuario Adultos y Jóvenes buscan ir al cine por ser un medio que los entretiene y son capaces de juzgar cada película bajo su criterio. Lo mejor sería no comer nada dentro de la sala. Avise al acomodador o encargado de la sala y expóngale su problema. Tampoco trate de ocupar un asiento que no le corresponde. 5. . Silencio. manténgalos en silencio y quietos. 2. Si tiene que salir por una llamada urgente. 7. hasta que hicieron su aparición las cadenas de venta de palomitas y chucherías. Si no puede controlarlos. Puede que en un principio esté vacío. o por alguna razón excepcional. Ocupe su sitio. pero una vez que ha comenzado la proyección puede presentarse el dueño legítimo de esa butaca con su entrada.

1 Métodos de recopilación de datos 2. ¿Le gusta ir al cine? Si______ no_________ Si la respuesta es sí ¿Que lo motiva ir al cine? _______________________________________________________________ ______ 2. lo mismo si una empresa está vendiendo un producto o servicio como es el caso de Cinepolis. ¿A qué hora suele ir al cine? Mañana _____ tarde ________ noche _______ .7. ¿Usualmente.3 Calculo del tamaño de la muestra 2. que días utiliza usted para ir al cine? Días de semana______________ Fines de semana_______________ 4.7.2 Diseño de la muestra 2. ¿Con quién va acompañado/a? Familia________ Amigos________ Pareja_________ 5. ¿Con que frecuencia va al cine? Mucha______ poca ______ 3. deben analizar cuidadosamente porqué sus clientes quieren sus servicios y determinar si los diferentes segmentos del mercado tienen los mismos o diferentes motivos. 2.4 Diseño del cuestionario a los clientes CUESTIONARIO CORRESPONDIENTE A LA ENCUESTA Sexo:F_____ M______ Edad:______ 1.7.7 Análisis del Mercado El análisis del mercado y los procedimientos de planeación son esenciales. Los mercadoctenistas de servicios deben entender los componentes de la población y del ingreso en la medida en que afectan al mercado de sus servicios.7.2. Además.

¿Preferiría que no hubiera anuncios? Si________ No______ 8. si pasar anuncios previo a las películas o no. presentación e interpretación de los resultados de la información Resp\Sexo Si No Total general Masculino 61 8 69 Femenino Total General 54 5 59 115 13 128 . ¿Si pudiera sugerirle a su cine favorito. para pautar publicidad y que estos lleguen al receptor? Si ________ No______ 11. 2.8 Concentrado del análisis.7. ¿Piensa usted que el cine es un medio idóneo para los anunciantes.6. 2.7. ¿Cuántos anuncios piensas que el cine debería permitir en cada función? 2________ 4__________ 6_________ más__________ 9. ¿Está usted de acuerdo con la ampliación de la sala vip en el cine? Si _______ No_______ 7. ¿Algún anuncio que recuerde y que lo haya impactado? _______________________________________________________________ _______________________. usted que opinara? ¿Que lo siguieran haciendo o no? Si __________ No _____________ 12. ¿Preferirías anuncios al final de la película? Si________ No______ 10.5 Objetivos de las preguntas del cuestionario a los clientes Obtener pensamientos y sentimientos útiles de las personas que disfrutan del séptimo arte (cine) y como disfrutan de la experiencia del mismo.

8 Análisis de la demanda Para analizar este aspecto el grupo de estudio ha considerado como base de análisis la encuesta realizadas. en las cuales pudo analizarse. de las 200 personas encuestadas que en edad están entre 15 y 35 años. el 81% son jóvenes y el 19% son adultos. hemos visto que a un 90% les encantaría la ampliación de la sala vip y al 4% les da igual o no les interesa el asunto.De un 100% de la muestra se observa que al 90% de personas les gusta la ampliación de la sala. y de estos el 69% asiste al cine. mientras que solo a un 10% no les gusta. Resp\Edad Si No Total 16-25 93 3 96 26-35 22 10 32 Total General 115 13 128 Del 10% de las personas que NO les gusta la ampliación de la sala. el 23% son jóvenes y el 77% son adultos. Y del 90% de las personas que SI les gusta la ampliación de la sala. . 2. La ventaja que tenemos a nuestros competidores es que nos centramos a un público objetivo de alrededores y que nos encontramos en una ubicación central para este distrito y que es más cómodo y económico. poniendo al margen a nuestros competidores.

En este análisis se determinara quienes son las empresas que son la competencia que buscan de igual manera ampliar sus salas. todas las salas de Cinépolis contarán con tecnología digital de proyección y con una ampliacíon de salas.10 Análisis de la oferta y demanda El análisis de la oferta y demanda tienen como factor importante la estrategia empresarial de la cuarta cadena de cines a nivel global. El crecimiento acelerado sólo se logra cuando se crea un círculo virtuoso: Cinépolis reinvierte cerca de 90% de sus utilidades. A si mismo se pronosticara la proyección de la oferta que bien existirá en futuros años. Ir un paso adelante: En octubre de 2013. 3. lo que ayudará a reducir el gasto de 2. también tiene que ver con una serie de principios: 1. y es por ello que pasó de tener 1.000 en 2012 en 10 países. debe ser revolucionaria e incluso crear una nueva necesidad.500 millones de pesos anuales en copias .2. Conocer a tu público: Para vender no basta con tener una gran idea y que ésta empate con las necesidades de tu cliente potencial.9 Análisis de la oferta La oferta es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de productores o prestadores de servicios están decididos a poner a la disposición del mercado a un precio determinado. 2. El análisis de la oferta es definir y medir las cantidades y condiciones en que se pone a disposición del mercado un bien o servicio.000 salas en 2003 a 3. 2.

de celulosa y mejorará la experiencia de los consumidores cuando acudan a ver una película.12.12 Diseño de presentación 2. no importa si tu ‘receta de negocios' parece infalible en el mercado de origen. 2. Tropicalizar adecuadamente: Cuando te enfrentas a nuevos mercados. debes invertir tiempo y atención al conocimiento de tu nuevo público.1 Eslogan . 4.11 Canales de distribución 2.

El precio al cliente para los espectadores en la sala vip se determina en base en: • • • • • Costos directos (Materia Prima e Insumos) Costos indirectos (Energía. es importante tomar en cuenta elementos tales como el costo. Agua. la competencia. el precio se puede establecer por debajo o por encima de la competencia o ser igual a ella. Combustibles.13 Análisis de precio La fijación de precios es una de las decisiones más importantes de la empresa y requiere de mucha atención debido a que los precios están en constante cambio y afectan a los negocios sin importar su tamaño. En términos generales.1 Promoción de ventas 2.14. por lo tanto.) Gastos de administración y de ventas Margen de utilidad Precios de la competencia y referencias de los mercados internacionales 2.14.2 Logotipo 2.2 Relaciones públicas . etc.14 Mezcla promocional 2.2. la oferta y la demanda.12.

2.4 Fuerza de ventas .14.14.3 Publicidad 2.