You are on page 1of 7

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.

Lnea del tiempo: Revolucin Mexicana Gobierno de Lzaro Crdenas


1910 Porfirio Daz En 1910 Porfirio Daz gobernaba cuando Mxico era una economa agrcola con muy poco desarrollo industrial, la economa era parecida al feudalismo, los territorios eran propiedad de los latifundios. Francisco I. Madero publica el libro la sucesin presidencial, el alzamiento de clubes anti reeleccionistas y el 20 de noviembre proclama el Plan de San Luis donde se da inicio a la lucha armada. En el plan de San Luis, Madero desconoce la ltima reeleccin de Daz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolucin.

Culminaron los tratados de Ciudad Jurez en mayo de 1911. Madero form el Partido Constitucionalista Progresista postulndose a s mismo como presidente y a Jos Mara Pino Surez como vicepresidente, resultaron ganadores Madero y Pino Surez teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911. En el movimiento contrarrevolucionario se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Flix Daz los cuales se aliaron con Victoriano Huerta representados por el embajador Henry Lane Wilson para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada con lo que se desconoca a Madero y se estableca que Huerta tomara el gobierno provisional. Esto desemboc la Decena Trgica en que se oblig a Madero y Pino Surez a renunciar y posteriormente los trasladaron a la penitenciaria de Lecumberri para finalmente asesinarlos. Villa y Zapata buscaban reivindicaciones sociales, econmicos y polticos los huestes zapatistas junto con su caudillo proclamaron el Plan de Ayala. Orozco se sublev contra Madero desconocindolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora.

Huerta se convirti en el sucesor de Madero en febrero de 1913 Belisario Domnguez lo consider un traidor por lo que muri torturado y asesinado. El general Venustiano Carranza conden la designacin de Huerta, proclama el plan de Guadalupe, se autoproclama como jefe del ejrcito constitucionalista y ocupa la presidencia de Mxico. Destaca la participacin de lvaro Obregn y Plutarco Elas Calles como anti huertitas.

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.


Carranza nombra a Villa como general del ejrcito constitucionalista de la Divisin del Norte. El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson, orden en abril de 1914 la invasin del puerto de Veracruz. Carranza y Villa llegaron a un acuerdo que se le llam Pacto de Torren.

Huerta renuncia el 15 de julio de 1914. La rendicin incondicional. Del ejrcito federal se produjo hasta el 14 de agosto del mismo ao con los Tratados de Teoloyucan. Villa insiste que Carranza respete el Pacto de Torren. Zapata exiga el cumplimiento del Plan de Ayala y la propiedad de las tierras. Carranza convoca a la soberana, convencin revolucionaria donde participan 150 generales ms connotados o sus representantes quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes. En la convencin revolucionaria se desconoce a Carranza y reconoce a Villa como jefe de la Divisin del Norte y elige a Eulalio Gutirrez como presidente provisional. La ciudad de Mxico fue ocupada por fuerzas Villistas y Zapatistas el 6 de diciembre de 1914, despus de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar.

Desde 1915 y el siguiente ao se realiz una campaa de pacificacin. Zapata fue traicionado por el coronel Jess Guajardo en la hacienda de Chinameca Morelos el 10 de abril de 1914.

En 1920 Adolfo de la Huerta logra la rendicin de Villa.

El 26 de junio de 1920 Villa firma los Convenios de Sabinas que lo obliga a deponer las armas y retirarse.

lvaro Obregn llega a la presidencia de Mxico y decide matar a Villa en una emboscada el 20 de julio de 1923 en Parral Chihuahua. Surgieron problemas financieros por la inflacin y emisin circulante, se distingui con la

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.


creacin de la Confederacin Regional Obrera Mexicana CROM, estalla la primera guerra mundial.

A fines de 1919 se entrara el ambiente ante la proximidad de la sucesin presidencial. Carranza y su grupo de liberales impusieron a la presidencia de la repblica al embajador de Washington Ignacio Bonilla.

En abril de 1920 Obregn publica en Plan de Agua Prieta donde desconoce a Carranza y designa como presidente provisional a Adolfo de la Huerta.

En el poblado de San Antonio Tlaxalantongo, Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920.

Promulgacin de la constitucin de 1917. Se abrieron tres flancos: Los lidrales radicales o jacobinos se adheran a las reformas emprendidas por Jurez oponindose a todo lo clerical al conservadurismo de la iglesia catlica. Los liberales moderados proponen sin entrar en conflictos con los intereses de la iglesia los sectores acaudalados del pas. Todos ellos sesionados del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 en la Ciudad de Quertaro. El general Obregn no asumi la presidencia inmediatamente despus de proclamado el Plan de Agua Prieta. Adolfo de la Huerta lleva a Plutarco Elas Calles como jefe militar con la intencin de convocar a elecciones en septiembre de 1920.

Obregn triunfa y asume la presidencia de 1 de diciembre de ese ao y el ltimo de noviembre de 1924. Estados Unidos no haba reconocido el rgimen post-revolucionario, la constitucin de 1917 haba perjudicado intereses estadounidenses por lo cual el gobierno norteamericano se neg a reconocer como legtimos a Venustiano Carranza y lvaro Obregn y exiga la derogacin de varios artculos.

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.

El artculo que ms molestaba a Estados Unidos eral el 27, las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo en Bucareli, donde se firm el tratado de Bucareli. Tambin piden que se reanude el pago de la deuda externa y el nombramiento de una comisin que revisara las varias reclamaciones acumuladas desde 1868. Se funda el Partido Nacional Agrarista. Destaca la reaccin de la Confederacin Regional Obrera Mexicana CROM y del Partido Laborista Mexicano; Jos Vasconcelos

Caldern le toc crear la Secretaria de Educacin Pblica en septiembre de 1921. Se di fomento a la escuela rural. Se cre la casa del estudiante indgena. Se establecieron diversas escuelas centrales agrcolas basadas en el mtodo de escuela activa de Dewey.

Calles accede al poder en 1924 y su contribucin poltica fue consolidar las instituciones emanadas de la revolucin, integra en su gabinete al lder de la CROM con lo que inicia la adhesin de los obreros al gobierno.

Reorganiz el ejrcito creando 33 jefaturas. Control el peso de los caciques locales, el general Jos Gonzalo Escobar se alza contra Calles proclamando el Plan de Hermosillo, en 1926 se comenz a sentir la tensin entre la jerarqua catlica y el gobierno, comienza la guerra cristera que durara hasta 1929.

En 1928 nace el Partido Nacional Revolucionario PRN antecedente directo de lo que an hoy es el PRI. 70% de la poblacin trabajaba en el campo. La restitucin o la dotacin, el usufructo se les asignaba a los campesinos o jefes de familia.

Se promulg la Ley de Inmigracin en el norte de la repblica, la produccin agrcola crece cinco veces ms que en la poca porfiriana y en el sur se notaba un considerable atraso, en el norte una agricultura moderna y altamente tecnificada mientras que en el centro y el sur haba una produccin de subsistencia . Se ampli la red ferroviaria y las carreteras

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.


para que sirvieran de enlace al transporte. Con el inicio de la industrializacin los derechos de los trabajadores elevados a rango constitucional, les dieron respuesta a sus demandas. Se proclam la figura del Municipio Libre. Se impuso que cada grupo elaborara su propia moneda ocasionando fuertes desequilibrios econmicos.

En septiembre de 1925 se cre el banco de Mxico. Otro banco que fue creado durante el callismo fue el banco de crdito agrcola.

La reeleccin no sucesiva fue derogada en abril de 1933. lvaro Obregn fue reelecto en 1928 sin mayor problema pero fue asesinado por un fantico religioso Jos Len Toral que lo haca responsable de la guerra cristera contra la iglesia catlica en julio de 1928.

El Maximato:

Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Lujan Rodrguez.

El primer gobernante del maximato fue Emilio Cndido Portes Gil, tamaulipeco que ocup la presidencia de 1928 a 1930. El PRN designara un candidato y cay sobre Calles, se orient hacia la educacin, industrializacin, agrcola y hacienda que prioritariamente fuera el desarrollo econmico nacional. Gonzalo Escobar lanza el Plan de Hermosillo el cual desconoca a Calles. Vasconcelos contiende en la lucha electoral promulgando el Plan de Guaymas, Pascual Ortiz Rubio ascendi a la presidencia en febrero de 1930. Los cromistas hicieron un nuevo partido ajeno al PRN: la Alianza Revolucionaria Nacionalista ARN.

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.


A finales de 1931 renunci el secretario de guerra y marina y Calles ocup su puesto, a finales de julio de 1932 present su renuncia colocando a el general Abelardo Rodrguez y en septiembre de 1932 el presiente di a conocer su renuncia.

Abelardo Lujn Rodrguez sustituye a Ortiz Rubio en 1932 y gobern hasta 1934.

En octubre de 1932 se celebr la segunda convencin nacional del PRN.

Nace en 1934 Petrleos Mexicanos, S.A. Con la Doctrina Estrada por el canciller Genaro Estrada reafirmaba la posicin nacionalista mexicana y se opona al injerencismo estadounidense. Nuestro pas continuaba siendo agrcola, la produccin nortea estaba en manos extranjeras, la minera y extraccin de hidrocarburos. La produccin agrcola y minera y cultivos tradicionales siguieron siendo de subsistencia y para la exportacin.

Se crea en 1933 la Comisin Federal de Electricidad. Durante en maximato se produjo la severa crisis mundial conocida como el Crack del 29. Se ampli el sistema ferroviario, carretero y la red telegrfica, el pas estrenaba 15 empresas de aviacin comercial.

Se da el decreto de autonoma de la Universidad Nacional de Mxico en julio de 1929. La opcin del laicismo absoluto que impuso Narciso Bassols a la enseanza primara. La educacin sobre todo la rural se multiplic por todo el pas, pues se crea que era el medio para lograr la modernizacin de Mxico. Crdenas redacta el plan sexenal.

La CROM fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano.

Para 1936 el propio Calles estaba siendo acusado de acopio de armas y llevado ante un juez.

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnologa Ambiental.


Se intensific la reforma agraria mediante la confederacin nacional campesina CNC.

En 1939 se cre la Federacin de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE, el PNR desapareci y naci el Partido de la Revolucin Mexicana PRM.

1937 expropiacin de las industrias ferrocarrileras y petroleras en 1938. Fundacin del Instituto Politcnico Nacional IPN. Creacin de Nacional Financiera. Establecimiento del banco nacional obrero de fomento industrial. Fundacin del departamento de asuntos indgenas. El Modelo de sustitucin de importaciones.

1940 es sealado como el punto de partida de un perodo de la economa mexicana que se conoce como "modelo de sustitucin de importaciones". Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elev y traj consigo una elevada tasa de empleo. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podan ser satisfechas, porque los pases europeos padecan los horrores de la segunda guerra mundial. El presidente Miguel Alemn (1947-1951) impuls ms este modelo. Control fuertemente la importacin de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. Mxico vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los aos de guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron tambin causa del fortalecimiento de este modelo. Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma econmica y social, y pensaron en una expansin de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la poblacin, se le conoce como la poca del "milagro mexicano"

You might also like