You are on page 1of 7

Javier Felipe Rojas Granados. Tecnología Ambiental.

Línea del tiempo: Revolución Mexicana – Gobierno de Lázaro Cárdenas
• 1910 Porfirio Díaz En 1910 Porfirio Díaz gobernaba cuando México era una economía agrícola con muy poco desarrollo industrial, la economía era parecida al feudalismo, los territorios eran propiedad de los latifundios. Francisco I. Madero publica el libro la sucesión presidencial, el alzamiento de clubes anti reeleccionistas y el 20 de noviembre proclama el Plan de San Luis donde se da inicio a la lucha armada. En el plan de San Luis, Madero desconoce la última reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Culminaron los tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911. Madero formó el Partido Constitucionalista Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suárez como vicepresidente, resultaron ganadores Madero y Pino Suárez teniendo como inicio de su mandato el 6 de noviembre de 1911. En el movimiento contrarrevolucionario se alzaron en armas los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz los cuales se aliaron con Victoriano Huerta representados por el embajador Henry Lane Wilson para proclamar el Pacto de la Ciudadela o Pacto de la Embajada con lo que se desconocía a Madero y se establecía que Huerta tomara el gobierno provisional. Esto desembocó la Decena Trágica en que se obligó a Madero y Pino Suárez a renunciar y posteriormente los trasladaron a la penitenciaria de Lecumberri para finalmente asesinarlos. Villa y Zapata buscaban reivindicaciones sociales, económicos y políticos los huestes zapatistas junto con su caudillo proclamaron el Plan de Ayala. Orozco se sublevó contra Madero desconociéndolo mediante su plan de ataque conocido como el Pacto de la Empacadora.

Huerta se convirtió en el sucesor de Madero en febrero de 1913 Belisario Domínguez lo consideró un traidor por lo que murió torturado y asesinado. El general Venustiano Carranza condenó la designación de Huerta, proclama el plan de Guadalupe, se autoproclama como jefe del ejército constitucionalista y ocupa la presidencia de México. Destaca la participación de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles como anti huertitas.

Carranza y Villa llegaron a un acuerdo que se le llamó Pacto de Torreón. convención revolucionaria donde participan 150 generales más connotados o sus representantes quienes sesionaron entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre de 1914 en Aguascalientes. Surgieron problemas financieros por la inflación y emisión circulante. ordenó en abril de 1914 la invasión del puerto de Veracruz. • Desde 1915 y el siguiente año se realizó una campaña de pacificación. Del ejército federal se produjo hasta el 14 de agosto del mismo año con los Tratados de Teoloyucan. • Álvaro Obregón llega a la presidencia de México y decide matar a Villa en una emboscada el 20 de julio de 1923 en Parral Chihuahua. En la convención revolucionaria se desconoce a Carranza y reconoce a Villa como jefe de la División del Norte y elige a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional. Tecnología Ambiental. Zapata exigía el cumplimiento del Plan de Ayala y la propiedad de las tierras. • El 26 de junio de 1920 Villa firma los Convenios de Sabinas que lo obliga a deponer las armas y retirarse. La ciudad de México fue ocupada por fuerzas Villistas y Zapatistas el 6 de diciembre de 1914. Zapata fue traicionado por el coronel Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca Morelos el 10 de abril de 1914. después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar. El presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson. La rendición incondicional. • Huerta renuncia el 15 de julio de 1914. Carranza convoca a la soberanía.Javier Felipe Rojas Granados. • En 1920 Adolfo de la Huerta logra la rendición de Villa. se distinguió con la . Carranza nombra a Villa como general del ejército constitucionalista de la División del Norte. Villa insiste que Carranza respete el Pacto de Torreón.

Todos ellos sesionados del 1 de diciembre de 1916 al 31 de enero de 1917 en la Ciudad de Querétaro. • Promulgación de la constitución de 1917. • A fines de 1919 se entrara el ambiente ante la proximidad de la sucesión presidencial. Se abrieron tres flancos: Los lidérales radicales o jacobinos se adherían a las reformas emprendidas por Juárez oponiéndose a todo lo clerical al conservadurismo de la iglesia católica. Los liberales moderados proponen sin entrar en conflictos con los intereses de la iglesia los sectores acaudalados del país. Tecnología Ambiental. El general Obregón no asumió la presidencia inmediatamente después de proclamado el Plan de Agua Prieta. Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920. • Obregón triunfa y asume la presidencia de 1 de diciembre de ese año y el último de noviembre de 1924. Adolfo de la Huerta lleva a Plutarco Elías Calles como jefe militar con la intención de convocar a elecciones en septiembre de 1920. • En abril de 1920 Obregón publica en Plan de Agua Prieta donde desconoce a Carranza y designa como presidente provisional a Adolfo de la Huerta. Carranza y su grupo de liberales impusieron a la presidencia de la república al embajador de Washington Ignacio Bonilla. la constitución de 1917 había perjudicado intereses estadounidenses por lo cual el gobierno norteamericano se negó a reconocer como legítimos a Venustiano Carranza y Álvaro Obregón y exigía la derogación de varios artículos. Estados Unidos no había reconocido el régimen post-revolucionario. estalla la primera guerra mundial. . • En el poblado de San Antonio Tlaxalantongo. creación de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM.Javier Felipe Rojas Granados.

las negociaciones se iniciaron el 15 de mayo de 1923 y terminaron el 13 de agosto del mismo en Bucareli. • Calles accede al poder en 1924 y su contribución política fue consolidar las instituciones emanadas de la revolución. Se establecieron diversas escuelas centrales agrícolas basadas en el método de escuela activa de Dewey. Se creó la casa del estudiante indígena. La restitución o la dotación. en el norte una agricultura moderna y altamente tecnificada mientras que en el centro y el sur había una producción de subsistencia . la producción agrícola crece cinco veces más que en la época porfiriana y en el sur se notaba un considerable atraso. integra en su gabinete al líder de la CROM con lo que inicia la adhesión de los obreros al gobierno. donde se firmó el tratado de Bucareli. Se dió fomento a la escuela rural.Javier Felipe Rojas Granados. Se promulgó la Ley de Inmigración en el norte de la república. el general José Gonzalo Escobar se alza contra Calles proclamando el Plan de Hermosillo. • En 1928 nace el Partido Nacional Revolucionario PRN antecedente directo de lo que aún hoy es el PRI. comienza la guerra cristera que duraría hasta 1929. Se funda el Partido Nacional Agrarista. También piden que se reanude el pago de la deuda externa y el nombramiento de una comisión que revisara las varias reclamaciones acumuladas desde 1868. • Reorganizó el ejército creando 33 jefaturas. en 1926 se comenzó a sentir la tensión entre la jerarquía católica y el gobierno. • El artículo que más molestaba a Estados Unidos eral el 27. 70% de la población trabajaba en el campo. Controló el peso de los caciques locales. Se amplió la red ferroviaria y las carreteras . Destaca la reacción de la Confederación Regional Obrera Mexicana CROM y del Partido Laborista Mexicano. el usufructo se les asignaba a los campesinos o jefes de familia. José Vasconcelos • Calderón le tocó crear la Secretaria de Educación Pública en septiembre de 1921. Tecnología Ambiental.

se orientó hacia la educación. Álvaro Obregón fue reelecto en 1928 sin mayor problema pero fue asesinado por un fanático religioso José León Toral que lo hacía responsable de la guerra cristera contra la iglesia católica en julio de 1928. Gonzalo Escobar lanza el Plan de Hermosillo el cual desconocía a Calles. Se impuso que cada grupo elaborara su propia moneda ocasionando fuertes desequilibrios económicos. agrícola y hacienda que prioritariamente fuera el desarrollo económico nacional. Los cromistas hicieron un nuevo partido ajeno al PRN: la Alianza Revolucionaria Nacionalista ARN. Con el inicio de la industrialización los derechos de los trabajadores elevados a rango constitucional. • El primer gobernante del maximato fue Emilio Cándido Portes Gil. para que sirvieran de enlace al transporte. Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Lujan Rodríguez. industrialización. tamaulipeco que ocupó la presidencia de 1928 a 1930. • En septiembre de 1925 se creó el banco de México. Pascual Ortiz Rubio ascendió a la presidencia en febrero de 1930. • La reelección no sucesiva fue derogada en abril de 1933. • El Maximato: Emilio Portes Gil. Tecnología Ambiental. El PRN designaría un candidato y cayó sobre Calles. Vasconcelos contiende en la lucha electoral promulgando el Plan de Guaymas. . Otro banco que fue creado durante el callismo fue el banco de crédito agrícola. Se proclamó la figura del Municipio Libre. les dieron respuesta a sus demandas.Javier Felipe Rojas Granados.

Durante en maximato se produjo la severa crisis mundial conocida como el Crack del 29. • Se crea en 1933 la Comisión Federal de Electricidad.A. Cárdenas redacta el plan sexenal. La educación sobre todo la rural se multiplicó por todo el país. pues se creía que era el medio para lograr la modernización de México. • Para 1936 el propio Calles estaba siendo acusado de acopio de armas y llevado ante un juez. • Nace en 1934 Petróleos Mexicanos. carretero y la red telegráfica. . La opción del laicismo absoluto que impuso Narciso Bassols a la enseñanza primaría. la minería y extracción de hidrocarburos. a finales de julio de 1932 presentó su renuncia colocando a el general Abelardo Rodríguez y en septiembre de 1932 el presiente dió a conocer su renuncia. Tecnología Ambiental. la producción norteña estaba en manos extranjeras. • En octubre de 1932 se celebró la segunda convención nacional del PRN. • Se da el decreto de autonomía de la Universidad Nacional de México en julio de 1929. Se amplió el sistema ferroviario. • Abelardo Luján Rodríguez sustituye a Ortiz Rubio en 1932 y gobernó hasta 1934. • La CROM fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano. La producción agrícola y minera y cultivos tradicionales siguieron siendo de subsistencia y para la exportación. Con la Doctrina Estrada por el canciller Genaro Estrada reafirmaba la posición nacionalista mexicana y se oponía al injerencismo estadounidense. • A finales de 1931 renunció el secretario de guerra y marina y Calles ocupó su puesto.Javier Felipe Rojas Granados. Nuestro país continuaba siendo agrícola. S. el país estrenaba 15 empresas de aviación comercial.

la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajó consigo una elevada tasa de empleo. pero fue flexible con los bienes de capital. • En 1939 se creó la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado FSTSE. Tecnología Ambiental. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra. Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podían ser satisfechas. • 1937 expropiación de las industrias ferrocarrileras y petroleras en 1938. Se intensificó la reforma agraria mediante la confederación nacional campesina CNC. El Modelo de sustitución de importaciones. Creación de Nacional Financiera. Fundación del Instituto Politécnico Nacional IPN. Negociaron las paces con el Gobierno. Debido a los efectos de la segunda guerra mundial. Los beneficios se extendieron a toda la población. fueron también causa del fortalecimiento de este modelo. se le conoce como la época del "milagro mexicano" . Fundación del departamento de asuntos indígenas. Establecimiento del banco nacional obrero de fomento industrial. y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. El presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo. • 1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones".Javier Felipe Rojas Granados. porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial. aceptaron la necesidad de una reforma económica y social. Los empresarios mexicanos de ese tiempo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo. el PNR desapareció y nació el Partido de la Revolución Mexicana PRM.