You are on page 1of 15

TRABAJO COLABORATIVO 1 ACTIVIDAD A DESARROLLAR IDEA DE NEGOCIO

EMPRENDIMIENTO INDUSTRIAL 256593

GRUPO: 14 SANDRA MARCELA HURTADO TANYS DEL ROSARIO ATENCIO ELIANA MARCELA BERRIO COD. 42.019.585 COD. 45.461.368 COD. 43.870.644

SANDRA VIVIANA CABRERA COD.M 41.109.444

TUTOR JAVIER DARIO HUERTAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS CARTAGENA DE INDIAS 2011

INTRODUCCIN

El entorno en que se desenvuelven las empresas es cada da ms competitivo y no se puede dar espacio a los errores y a la falta de control. El saber tomar las decisiones adecuadas y de manera oportuna, garantizar su posicionamiento en el mercado y el xito de la compaa. El siguiente trabajo presenta una investigacin de mercados sobre la aceptacin y posicionamiento de un nuevo servicio, estudiando los factores que permitan identificar cules son las necesidades de los clientes potenciales, sus preferencias y el precio que estaran dispuestos a adquirir el servicio.

RESUMEN EJECUTIVO: como su nombre lo dice, es un resumen que se hace de los aspectos ms impactantes e importantes del negocio.

S.A.T (SOLUCIONES INTEGRALES A SU TIEMPO). PRESTA LOS SERVICIOS DE TRAMITES Y DILIGENCIAS (Pagos de Impuestos, Pagos de EPS, Trmites Notariales, Trmites ante planeacin, Valorizacin, Instrumentos Pblicos, Instituto Geogrfico Agustn Codazzi y ms).

Empresa destinada a los trmites y diligencias personales Misin Satisfacer totalmente las necesidades de logstica de nuestros clientes, brindndole soluciones que contribuyan a optimizar su tiempo y sus actividades diarias, a travs de la excelencia en el servicio y el sentido de compromiso con nuestra familia y nuestra ciudad. Visin Queremos que T&D S.A.S. sea un modelo de empresa lder en servicios de trmites y diligencias, por seguridad, oportunidad y cubrimiento en Cartagena, con presencia competitiva. Objetivos Servicio oportuno y de Calidad. Seguridad y confiabilidad en nuestras operaciones. Precios accesibles. Posicionarnos en los corazones de los cartageneros. Fomentar el desarrollo de la regin.

Anlisis DOFA

FACTORES EXTERNOS FACTORES INTERNOS

AMENAZAS DEL MERCADO Desconocimiento de la ciudadana de las distintas actividades que la empresa D&T realiza. Posible Publicidad negativa. Respaldo financiero no sostenible. Desarrollo de la competencia Retencin del personal y proveedores claves. Fortalecer Estrechas y cordiales relaciones con las diferentes instituciones, ya sean estas pblicas o privadas, que de forma directa benefician la ejecucin de las actividades laborales de la empresa. Aumentar y canalizar una mayor demanda para los servicios base de la empresa ya sea mediante publicidad en folletos o va web.

OPORTUNIDADES DEL MERCADO Poca competitividad local. Se podra extender a nivel nacional. Estrategia Multi proveedor. Formulacin de polticas de largo plazo. Aprovechamiento del amplio ancho de banda y oferta de servicios Web.

FORTALEZAS DE LA EMPRESA Innovacin: el servicio que se propone es innovador dentro de la comunidad Cartagena, porque aunque existen personas que prestan el servicio no existe una empresa instaurada como tal. Personalizacin: este concepto permite al consumidor adquirir un producto que satisfaga sus exigencias y requerimientos buscando finalmente la fidelizacin del cliente. Existe un elevado compromiso de transparencia, de rendicin de cuentas y de lealtad en la institucin. Capacidad operativa para generar confianza nacional. Existencia de moderna dotacin de las oficinas con la tecnologa adecuada para la ejecucin de los procesos. DEBILIDADES DE LA EMPRESA Por ser un servicio nuevo se hace necesario que los clientes confen en la credibilidad de la empresa. El personal de trmites necesita capacitacin. La no existencia de un plan de accin detallado. No se ha realizado ninguna prueba para verificar como seria acogido el servicio por los clientes. Falta de ofrecimiento de servicio va WEB.

Generar el acercamiento entre la comunidad y la entidad a travs de la socializacin de nuestros servicios en el portal Web. Generar de forma integral y homognea una sala de capacitacin para el mejor desarrollo de competencias y perfil de los funcionarios.

Garantizar la seguridad, disponibilidad y fiabilidad de los servicios prestados, mediante la definicin, desarrollo e implementacin de un plan de seguridad.

Fortalecer los procesos de mejora continua, realizando un estudio de cules son los procesos que necesitan ser mejorados y de esta manera tener siempre una ventaja ante los nuevos competidores.

CLUSULA DE RESERVA DE PROPIEDAD: es un documento que hace valer la Propiedad intelectual y los derechos de autor que posee el emprendedor sobre su plan de negocios. Los Autores del presente trabajo colaborativo se reservan la propiedad del producto a vender, segn su idea de produccin y de negocio. En caso de incumplimiento o plagio total o parcial de la idea de negocio, indistintamente de su motivo, se aplicarn las normas existentes en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El grupo colaborativo se compromete a informar a sus compaeros acerca de la existencia de la presente clusula de reserva de propiedad. El cliente potencial del producto de la idea de negocio (entindase la empresa de trmites y diligencias) se compromete a ejercer debidamente la custodia y la conservacin del servicio y concretamente, a suscribir cualquier pliza de seguros adecuada, sin que ello constituya lmite de responsabilidad alguno.

DESCRIPCIN DEL NEGOCIO: contiene el concepto del negocio, la funcin empresarial, la problemtica que se pretende resolver y/o las necesidades a cubrir.

Operaciones bsicas Captacin de Clientes: Una estrategia eficaz de captacin de clientes contempla cmo los diferentes canales de ventas de una empresa, atraen y conservan, de forma eficiente y con xito, a nuestros clientes. La organizacin debe determinar la mejor manera de ganarse la confianza de sus clientes, debido al tipo de servicio que presta, ya que no todos los usuarios se sienten cmodos que un desconocido realice ciertos tipos de trmites. Clasificacin Trmites y Diligencia: Para una prestacin ptima del servicio, se deben clasificar las diligencias a realizar; ordenndolas desde la que ms se

demora en su trmite hasta la que menos se demora. Y dependiendo tambin del lugar donde se debe realizar la diligencia. Entrega de Documentos: este proceso es el ms delicado, ya que es el que define la fidelidad del cliente hacia la empresa. Es aqu donde se determina la calidad y seguridad del servicio. Se le hace entrega al cliente del documento o documentos que solicit, y se cancela el valor del servicio. Caracterizacin del Sector: La empresa T&D S.A.S. se encuentra en el sector terciario de la economa, por ser esta un entidad que presta sus servicios de trmites y diligencias a toda la poblacin cartagenera, pero con mayor nfasis en las personas de la tercera edad, siendo estas las personas que ms necesitan del servicio por su poca o casi nula utilizacin de sus funciones automotrices. Sector servicios o sector terciario es el sector econmico que engloba todas aquellas actividades econmicas que no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la poblacin. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la produccin, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad econmica: la distribucin y el consumo. El predominio del sector terciario frente a los otros dos en las economas ms desarrolladas permite hablar del proceso de tercerizacin.

OPORTUNIDAD DEL NEGOCIO: presenta un anlisis de los mercados a los que se pretende llegar, sus caractersticas y la capacidad de respuesta al producto o servicio que se vaya a ofrecer, tambin incluye el plan de mercadeo y ventas, con el desarrollo de conceptos tales como: Precio, Plaza, Producto, Promocin, Competencia, Clientes, Proveedores.

El servicio va dirigido a la poblacin Cartagena entre las edades de 25 a 80 y ms aos. Dicho servicio ser prestado en con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con todas las expectativas que estos presentar a la hora se recibir un servicio de calidad. La comunidad cartagenera ubicada en los rangos de edad anteriormente mencionados es de 590.867 siendo este el mximo de personas que se encuentran en el potencial de clientes de nuestro servicio. La siguiente tabla muestra la poblacin entre las edades de 25 a 80 y ms aos en Cartagena para el ao 2010: Total 84.540 82.947 71.333 61.089 60.596 58.373 48.674 36.891 28.563 19.707 15.693 11.163 11.298 590.897 Hombres 42.011 39.355 33.716 28.914 27.968 27.237 22.296 17.168 12.998 8.865 6.746 4.526 4.299 276.099 Mujeres 42.529 43.592 37.617 32.175 32.628 31.136 26.378 19.723 15.565 10.842 8.947 6.637 6.999 314.768

Fuente: DANE. Proyecciones municipales de poblacin. PRODUCTO Segn la investigacin realizada, la seguridad es el factor ms importante a la hora de utilizar el servicio de Trmites y Diligencias; esta seguridad se refiere a la garanta y confianza que pone el cliente en la empresa, para que el servicio prestado sea legtimo. El segundo factor en importancia es la calidad del servicio y; se refiere a hacer las cosas bien hechas, de la manera como la estipula el cliente.

Tambin se investigaron cules son los trmites ms comunes que se realizan, y son pagos bancarios, pagos de servicios, Diligencias notariales, y otros pagos como salud, pensin, entre otros.

PRECIO Hay que destacar que el precio es el nico elemento de la mezcla de mercadotecnia que genera ingresos, pues los otros componentes nicamente producen costos. El precio del servicio varia, dependiendo del tipo de Diligencia y/o Trmite que se preste, tambin debe tenerse en cuenta la hora en que solicita el servicio, la zona de la cuidad donde se realizar dicho servicio. Para definir la tarifa de precios de T&D S.A.S. se tendr en cuenta las zonas de la cuidad donde se realizar las diligencias, y el tipo de diligencia requerido. DETALLE Actas de nacimiento, matrimonio, defunciones. Certificado documentos en tribunales. Constancia Antecedentes Penales Documentos Apostillados Documentos Mercantiles Diligencias Bancarias Ttulos PRECIO $ 7.000 $ 12.000 $ 7.000 $ 8.000 $ 12.500 $ 17.000 $ 14.000

A cada tipo de diligencia se le agregar el valor de la zona en la que se realizar el servicio. ZONA Norte Centro Sur PRECIO $ 2.000 $ 3.500 $ 5.000

Adicional a estos recargos, si la persona desea que los documentos sean llevados puerta a puerta deber cancelar un valor de $ 4.000. PROMOCIN Y PUBLICIDAD Debido a que estamos en tiempos de digitalizacin y de internet, los usuarios prefieren ser informados por Internet, que es el medio ms utilizado en la actualidad, que se podra decir que est ms accesible. Tambin se puede hacer publicidad sobre el servicio por medio de revistas y peridicos, seguido por la televisin, y por ltimo la radio. Se tiene planeado la creacin de una pgina web de la empresa, para el acceso ms rpido y fcil de los usuarios a los servicios prestados, donde se podrn hacer consultas sobre la empresa, las tarifas, las instalaciones de la organizacin, y cualquier otra informacin que sea de importancia para el consumidor. Para la estrategia de publicidad se utilizaran, cuas radiales de 7 segundos que se repitan 3 veces al da durante los 7 das de la semana a lo largo de un mes, en simultaneo a propagandas en la televisin de una duracin de 20 segundos de 4 a 5 veces al da, toda la semana durante un mes, adicional a esto se plantea la reparticin de volantes a todo color donde se destaquen las caractersticas del servicio que presta T&D S.A.S. , de igual manera pendones y banners gigantes en las zonas de influencia en la ciudad. ANALISIS DE LA COMPETENCIA: El Anlisis del perfil competitivo es una herramienta que ayuda a identificar los

principales competidores de la empresa, as como sus fuerzas y debilidades, en relacin con una muestra de la posicin estratgica de la empresa. Dicho anlisis responde a las siguientes cuestiones: Quines son los competidores? Qu factores claves son los de mayor importancia para tener xito en la industria? Cul es la importancia relativa de cada factor decisivo para el xito de la industria?

Hasta qu punto es importante cada competidor fuerte o dbil en cada factor decisivo del xito? En general Qu tan fuerte o dbil es cada competidor importante? Luego de realizar el anlisis se pas a identificar cules son los principales competidores teniendo en cuenta la siguiente calificacin:

Muy fuertes (los que estn cerca de la calificacin 4) Fuertes (los que estn cerca de la calificacin 3) Menos dbiles (que estn cerca de la calificacin 2) Dbiles (los que estn cerca de la calificacin 1). En el orden anterior y de acuerdo a los resultados arrojados se puede observar que: El principal competidor es S.A.T. (Soluciones Integrales a su Tiempo) con una ponderacin de 4,21 lo cual lo coloca entre los ms fuertes. SAT MS y Tramitar le siguen con una calificacin cercana de 3,79 y 3,87 respectivamente, dndole motivos a la empresa para esforzarse un poco ms en posicionarse en el mercado. La empresa obtuvo un puntaje de 4,17 lo cual indica que, posee un buen porcentaje de todos los factores necesarios para alcanzar el xito y sera una competencia fuerte para las dems empresas.

PLAN TECNOLGICO: contiene el estudio y estimaciones de la tecnologa a emplear, los mtodos de operacin productiva, los insumos y materiales a utilizar, el talento humano a emplear, las mquinas y equipos. Incluye entonces la Ingeniera del proyecto.

CAPACIDAD DEL PROYECTO La capacidad diseada de las instalaciones es de 34.034.458 diligencias en promedio al ao. Bajo la condicin de que se tenga un porcentaje de utilizacin del 90% y una

eficiencia del 80%, la capacidad de las instalaciones sera de 27.227.567 diligencias por ao. ANLISIS PROYECTO Una buena ubicacin de las instalaciones de una empresa se encuentra determinada por una serie de factores, los cuales deben ser estudiados en detalle a la hora de tomar dicha decisin. Entre dichos factores se encuentran los aspectos culturales de una regin o pas, las restricciones jurdicas, legales y gubernamentales, el crecimiento y la expansin mundial del movimiento ecologista, las condiciones climticas y ambientales del pas y por supuesto, el mercado consumidor y las fuentes de abastecimiento de los insumos a utilizar para la prestacin del servicio. La localizacin ptima del proyecto es clave, pues de esta, depende en gran medida que se alcancen menores costos de produccin y a la vez, mayores niveles de rentabilidad y productividad. Maquinaria y equipo de T&D
MAQUINARIA Tambin OPERACIN - FUNCIN, CARACTERSTICAS TCNICAS denominada, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Una computadora es una coleccin de circuitos integrados y otros componentes relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automticamente por otro programa, una gran Computadores variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en funcin a una amplia gama de aplicaciones prcticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programacin y al que lo realiza se le llama programador. Est conformado por un teclado, ratn, CPU, parlantes y pantalla. Es un tipo de mueble y una clase de mesa. Usado frecuentemente, para leer, Escritorios Aire escribir sobre l, para usar utensilios sencillos como lpiz y papel o complejos como una computadora. Los escritorios tienen a menudo uno o ms cajones. Aquel electrodomstico, que procesa el aire ambiente, enfrindolo, limpindolo,

DETERMINACIN

DE

LA

LOCALIZACIN

PTIMA

DEL

acondicionado

controlando de manera simultnea, la humedad del mismo, al momento de salir por el aire acondicionado. Aire acondicionado tipo piso/techo con enfriamiento nominal Btu/h de 36.000, nivel de ruido Db(A) 46 y peso neto de 35 kg . Mueble cuya finalidad es servir de asiento a una sola persona. Suele tener cuatro patas, aunque puede haber de una, dos, tres o ms. Pueden estar

Sillas

elaboradas

en

diferentes

materiales: madera, hierro, forja, plstico o

una

combinacin de varios. Segn su diseo puede ser clsica, rstica, moderna, de oficina, etc. Las que cuentan con reposabrazos se denominan sillones. Dispensadores de agua Telfonos Agua Fra y Caliente Sistema de enfriamiento con compresor Con compartimento para guardar Capacidad de enfriar 2L/h 5-10C Capacidad para calentar 5L/h 85-95C 110V/60Hz Dispensador de vasos lateral incluido

Dispositivo de telecomunicacin diseado para transmitir seales acsticas por medio de seales elctricas a distancia. Sillas Bancos bajos y altos Mesas Periqueras de Bar Booths Mdulos Fast Food Tablones y mesas banqueteras Mobiliario en General para Restaurantes, Hoteles y Empresas.

Mobiliarios Para Cafetera

Una fotocopiadora es un aparato para hacer copias en papel de un documento impreso. Volumen de copiado: 6000 copias/mes. (ADF) Alimentador de Originales Automtico: 30 originales. Una bandeja de alimentacin de papel: 250 hojas. Fotocopiadora By pass: 10 hojas. Multicopiado: 1 a 99. Rendimiento tner: 6000 pginas. Tamao original: carta Oficio. Zoom: 25 al 400%. Resolucin: 1200 x 600 dpi.

Una impresora es un perifrico de ordenador que permite producir una copia Impresora permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, Lnea imprimindolos de Aseo, en medios y fsicos, normalmente en papel o multiusos, transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Higiene Desinfeccin: Limpiadores desmanchadores, desengrasantes, blanqueadores y desinfectantes. Lnea de Implementos de Aseo: Escobas, traperos, esponjas, esponjillas, discos limpiadores para mquinas de piso PAAD, bayetillas, limpiones, lustradores, brilladores de metal, entre otros. Implementos De Aseo Lnea de Suministro: Papel higinico, servilletas, toallas de manos, paos limpiadores y limpiones industriales. Lnea de Cuidado de Pisos: Para uso Tradicional (ceras emulsionadas y autobrillantes) y para uso profesional (cera polimrica, removedores, selladores, mantenedores entre otros.) Lnea de Aseo Personal: Jabones de tocador y tipo hotel, jabn lquido de manos, gel para manos, cremas dentales, cepillos dentales, cremas y lociones de manos, desodorantes, entre otros. La AK 125 NKD es una motocicleta tipo calle de la lnea SL, diseada esencialmente para desempearse sobre asfalto y desenvolverse en gran parte Motocicleta en las ciudades ya sea como transporte o trabajo. Por esta razn es una motocicleta que presenta un excelente consumo de combustible, es liviana y gil para facilitar la conduccin en el congestionado trnsito de la ciudad.

Inicialmente se requiere de tres computadores con acceso a internet y un sistema operativo. Con la finalidad de llevar un registro de las diligencias solicitadas por los clientes por parte de la recepcionista, un estado de cuentas de la empresa por parte del contador y la informacin que el gerente determine pertinente para el desarrollo de la organizacin. Los costos asociados con la compra de los equipos son los siguientes: $3.747.000 en la adquisicin de tres (3) computadores, $34.900 por cada telfono, $ 249.900 por la adquisicin de la impresora, $589.950 por la compra del aire acondicionado, $350.000 en los implementos de aseo, $225.500 por cada silla y $170.000 por cada escritorio adquirido.

CONCLUSIONES

A la hora de crear un un servicio innovador, se debe realizar una investigacin de mercado pata determinar el comportamiento de los clientes potenciales y establecer en que proporcin ser aceptado o no el servicio. Tambin nos permite establecer una plan de accin para mantener el servicio en el mercado y superar a la competencia. Sin la previa investigain de mercado la empresa no podra tener la certeza de que es lo que quiere el consumidor, y no sabra que decisiones tomar para mejorar el servicio que se est brindando. El servicio va dirigido a la poblacin Cartagena entre las edades de 25 a 80 y ms aos. Dicho servicio ser prestado en con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes y cumplir con todas las expectativas que estos presentar a la hora se recibir un servicio de calidad.

BIBLIOGRAFA http://www.aktmotos.com/eContent/productsdetail.asp?id=213&idcompany=15 Consultado el 01 de Octubre de 2011. SIERRA, Fernando Albeiro. (2006). Modulo Emprendimiento Industrial. Escuela De Ciencias Bsicas Tecnologa e Ingeniera. Programa Ingeniera Industrial. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia. Unad. Medelln.

You might also like