You are on page 1of 40

Esperandoellunes 1 CarlosMaraAlsina

CELCIT. Dramtica Latinoamericana 372

ESPERANDO EL LUNES
Carlos Mara Alsina
PERSONAJES: M (3) / (F) Viejo Joven Msico Primer encuentro Un banco de plaza. La luz descubre al Viejo sentado. Mira fijamente hacia un lugar en el horizonte. Un msico interpreta su arte al costado de la escena. La msica cambia cuando entra el Joven. Se sienta al otro extremo del banco. Abre una carpeta y hojea sus papeles. Esto distrae el Viejo. Largo silencio matizado por un juego de miradas entre ambos. El silencio es tan largo que debe provocar risas. De pronto el Viejo dice... VIEJO: No lo terminarn nunca. (Hace referencia a lo que supone, estuvo mirando). JOVEN: Cmo? VIEJO: Es sordo, mhijo? JOVEN: No, no entend lo que me dijo. VIEJO: Le dije que no lo terminarn nunca. (Deletrea las palabras). JOVEN: A qu? VIEJO: Usted vive en el barrio? JOVEN: Por qu? VIEJO: No me conteste con una pregunta. Vive o no en el barrio? JOVEN: Y si no me da la gana contestar?

Esperandoellunes 2 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Perder la posibilidad de saber por qu se lo pregunto. Vive en el barrio? JOVEN: (Dudando). S. VIEJO: Hace mucho? JOVEN: Usted es de la polica? VIEJO: Puede ser. Cunto hace que vive en el barrio? JOVEN: (Con algo ms de temor). Dos aos. VIEJO: Y en dos aos no se dio cuenta? JOVEN: De qu? VIEJO: Adems de sordo, ciego. JOVEN: Perdn... Me quiere agarrar de punto? VIEJO: Sinceramente... s. JOVEN: (Algo desconcertado). Bueno, por lo menos es sincero. VIEJO: Cuando no soy hipcrita, efectivamente soy sincero. JOVEN: Mire... (Busca una palabra) abuelo... VIEJO: Por fin te encontr, por fin! JOVEN: (Desconcertado). Qu? VIEJO: Y tu madre? Dnde est tu madre? JOVEN: Qu madre? VIEJO: Tu madre, mi hija. Por qu me abandonaron? JOVEN: Usted est loco. VIEJO: Tu abuelo loco? No parecs de la familia, Agustn! JOVEN: Yo no me llamo Agustn.

Esperandoellunes 3 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Ah! Entonces sos el hijo menor. Ricardito! (Se emociona). JOVEN: (Creyndolo loco). Bueno... bueno (Algo conmovido) no se ponga as. VIEJO: Es que nadie me quiere tener en su casa. (Sollozando). JOVEN: No, no es as. VIEJO: Quin, quin quiere? Decime! JOVEN: Bueno... no s... VIEJO: (Destrozado). Ves! Nadie me quiere. JOVEN: (Realmente conmovido). No. No es as... la mam lo quiere. VIEJO: Quin ms? JOVEN: Bueno... no s... mi hermano. VIEJO: Y quin, quin ms? JOVEN: Bueno... Yo tambin lo quiero. VIEJO: (Rompe de pronto volviendo al Viejo de la primera parte). Maricn! No me toque, joven. (Le hace burlas, el Joven queda desconcertado). JOVEN: Usted est totalmente loco! (Se levanta para irse). VIEJO: No le dije todava qu es lo que no terminarn nunca! JOVEN: No me interesa! VIEJO: Es muy importante. JOVEN: Qu quiere de m? VIEJO: Diez mil dlares, nada ms. JOVEN: Intrnese y deje de molestar a los dems! (Se va yendo). VIEJO: El edificio, hijo, el edificio! Cuidado con olvidarse de ese edificio! JOVEN: (Se detiene). Qu?

Esperandoellunes 4 CarlosMaraAlsina

VIEJO. El edificio. Ese... ese que hace aos no pueden terminar. (Lo seala). Es tremendo lo que pasa. JOVEN: Qu pasa? VIEJO: Desde hace aos veo como intentan terminarlo. Pero no pueden. JOVEN: (Mira hacia all). Por qu? VIEJO: Para qu quers saber? Una historia pierde inters una vez que ha sido contada. Las mejores historias son las que nunca se terminan. JOVEN: Usted parece un personaje de historieta. VIEJO: Quizs. Pero trato de que la historieta no se termine nunca. JOVEN: (Con intencin). Pero un da se termina. Es inevitable. VIEJO: Ah s? No lo saba. JOVEN: Vamos! Sabe a lo que me refiero. VIEJO: Supongo que a la palabra FIN, THE END, algo as como la ltima hoja de un libro... este libro se termin de imprimir en tal lugar, a los tantos das del mes tal, punto. JOVEN: Algo as. VIEJO: Sin embargo los mejores libros son los que no terminan nunca. Siguen aqu, adentro, y de pronto... Flash! Reaparecen en el momento ms inesperado. A propsito, tuviste alguna vez entre tus manos un objeto rectangular, con tapas y hojas adentro, que en nuestro idioma se llama libro? JOVEN: En una de esas le mucho ms que usted. VIEJO: Puede ser. Pero parece que no te sirvi de mucho. Enterraste todas las historias. JOVEN: Se ve que usted ya no tiene nada ms que hacer. VIEJO: Te equivocs. Soy una persona demasiado ocupada. JOVEN: En qu?

Esperandoellunes 5 CarlosMaraAlsina

VIEJO: En tomarle el pelo a los boludos que se sientan al lado mo. JOVEN: Si no tuviera la edad que tiene... VIEJO: Qu? Me pegaras? Por qu? JOVEN: Qu piensa? Qu no me ofende llamndome boludo? VIEJO: (Reflexionando) S. Disculpame, disculpame. La verdad es que me equivoqu. Hoy, lunes, comienzo la semana dicindole boludo a un pelotudo que se sent al lado mo. JOVEN: Usted se cree muy inteligente divirtindose a costillas de los dems porque sabe que nadie reaccionar. VIEJO: Por qu? JOVEN: Quin le pegara? Es una cuestin de lstima. VIEJO: Muy amable mhijo. Y por qu me tens lstima? JOVEN: Porque si quiero lo aplasto como a una cucaracha y usted no podra evitarlo. VIEJO: Fijate que si hay algo difcil de exterminar en este mundo son las cucarachas. En fin... de todas maneras, gracias por la comparacin. Esta noche me voy a acordar de vos cuando me meta en el resumidero. (Se produce un pequeo silencio). VIEJO: Y? No te ibas? JOVEN: Me ir cuando se me antoje. Este es un lugar pblico. VIEJO: Y se puede saber por qu te queds al lado de una cucaracha parlante? Tens curiosidad o estudis zoologa? JOVEN: Quiero saber por qu me agredi sin motivo. Y no estudio zoologa si no lo habra llevado al zoolgico. VIEJO: Qu estudis? JOVEN: Psicologa VIEJO: Ahora entiendo. Te quedaste para estudiarme.

Esperandoellunes 6 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Es probable. VIEJO: (De pronto abre la boca desmesuradamente). Se me ve el cerebro? Mi nica neurona se sigue moviendo o est sepultada en la telaraa del inconsciente? JOVEN: Muy gracioso. Cuntos aos tiene usted? VIEJO: La mitad del doble que la pirmide de Keops. Y vos? JOVEN: Tengo veintids. Soy joven Ve? (Lo dice con irona). VIEJO: No parecs. Dentro de diez aos estars medio pelado, gordito, peleando por defender un puestito, por el mango, en fin... uno ms. JOVEN: Por qu me subestima? No me conoce. VIEJO: Porque desde que cruc la primera palabra con vos no me demostraste otra cosa que clichs, lugares comunes, en fin... lo de siempre. JOVEN: Lo de siempre? VIEJO: Claro, lo usual, lo standard: primero la sorpresa; segundo: el desconcierto; tercero: la agresin bruta y sin nivel; cuarto: la intriga. JOVEN: Y qu tendra que haber hecho...? VIEJO: A ver, prestame tu cuerpo para vivir por vos. JOVEN: Ah, era eso! Envidia! VIEJO: Y decime. En qu ao de psicologa ests? JOVEN: En segundo. VIEJO: Y tu familia, es de ac? JOVEN: No. Yo estoy solo en esta ciudad. Estudio en la Universidad. VIEJO: Vivs solo? JOVEN. S. VIEJO: Por qu?

Esperandoellunes 7 CarlosMaraAlsina

JOVEN: No poda traerme toda la familia conmigo, no? Y usted de qu vive? VIEJO: Yo?, yo no vivo. JOVEN: No se haga el gracioso. De qu vive? VIEJO: Ser o no ser, esa es la cuestin. Ests hablando con una sombra. JOVEN: Que usted no hace ni sombra, es cierto... pero que lamentablemente est vivo, est vivo. VIEJO: (Le toma la mano) Mir, el corazn no me late. No tengo pulso. Estoy fro... estoy en otra, pero estoy contento. JOVEN: Por qu? VIEJO: Ya no pago el alquiler. Con cuatro tablitas a los costados y una arriba estoy recmodo... No me hago problema por la jubilacin, no hago colas para cobrar... si no me pagan, muevo las alitas... En fin, el paraso terrenal. JOVEN: Acabo de descubrir que es un jubilado. VIEJO: Era. JOVEN: Y de qu se jubil? VIEJO: De marqus. JOVEN: Vamos! VIEJO: En serio. Soy la reencarnacin del Marqus de Sade. Me bajo todas las viejas que encuentro por la calle. JOVEN: Eso se llama proyectar el deseo. Parece que hace rato que no saca a pasear el michi. Debe ser feo. VIEJO: Ah! Debe ser feo Se ve que vos no tens problemas. Me imagino que no tendrs descanso. JOVEN: (Con cierto orgullo) Y s... su actividad uno tiene. VIEJO: Claro... aunque mujeres eran las de antes. JOVEN: Qu?

Esperandoellunes 8 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Ahora es diferente. La que se acost recin con vos vena de acostarse hace un rato con tu mejor amigo. JOVEN: (Se pone mal) No le permito! VIEJO: Ja, ja, ja! Le duele! Al vigoroso amante latino se le agu la fiesta! JOVEN: Yo por lo menos lo hago. Usted, aunque tuviera la oportunidad, no podra. VIEJO: Por qu no podra? JOVEN: Usted sabr. Yo, de eso todava no entiendo. (Se le re). VIEJO: Prefiero no poder a llevar la cabeza con adornos. (Algo ha tocado al Viejo. El Joven se queda callado). Pasa algo? JOVEN: (Disimulando) No, no. Por qu? VIEJO: Digo. Como te has quedado callado. JOVEN: Si me quedo callado es cosa ma. (Pequeo silencio). VIEJO: Dicen que los lunes son los peores das. Para m es lo mismo. Un da menos, nada ms. JOVEN: Qu optimista! VIEJO: Cuando navegaba no tena relacin del pasar de los das. Resultaba igual un lunes a un sbado o a un jueves. JOVEN: Usted navegaba? VIEJO: Fui capitn. Era hermoso esperar el amanecer en cubierta. Bueno... eso al comienzo, despus era una cosa ms. Qu hermoso! Pensar que cuando no se tienen las cosas que se hacen comunes, recin se las valora... (Canta una cancin marinera). JOVEN: As que era marinero? (Evidentemente le interesa). VIEJO: Sabs que es lo que ms les agrada a los marineros? JOVEN: No s. VIEJO: Adivin, pens.

Esperandoellunes 9 CarlosMaraAlsina

JOVEN: No s... el mar. VIEJO: Qu original! Qu inteligencia portentosa! Esforzate un poco ms. JOVEN: Bueno... puede ser... no s... hacer nudos. VIEJO: No, no. Esos son los boys scouts, no, no. JOVEN: Ya s! El horizonte! VIEJO: Bueno... por ah va queriendo. JOVEN: Claro, el horizonte! Si yo fuera marinero, me gustara mirar el horizonte. VIEJO: A los cinco minutos te embolaras. JOVEN: Y entonces qu? A ver, qu les gusta a los marineros? VIEJO: Irse. Pero por sobre todo volver. Ah, qu sensacin... ver la tierra de uno, all, tensada a lo lejos, cada vez ms cerca. Es como... como acercarse al cuerpo de una mujer. JOVEN: Qu lindo! VIEJO: No tanto. Al tiempo te canss y quers volar de nuevo. Ves? Todos tenemos algo de marineros. JOVEN: En serio. Cmo lleg a ser marinero? Ac no hay mar. VIEJO: Quin te dijo eso. JOVEN: Adnde est el mar, a ver? VIEJO: Aqu. (Lo dice sealando su cabeza). JOVEN: Ese debe ser el Mar Muerto. VIEJO: Ah, su chispa tiene el insecto! JOVEN: Usted me desafa, qu quiere! VIEJO: Bien... tens razn. Vos no tens mar aqu. (Por la cabeza del Joven). Todo est seco.

Esperandoellunes 10 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Cmo lleg a ser marinero? VIEJO: Por mi padre. JOVEN: Ah, l era marinero. VIEJO: No, era ferroviario. JOVEN: Y qu tiene que ver? VIEJO: Un da me dijo que si caminaba por esas vas derecho, derecho llegara al mar. JOVEN: Y usted camin? VIEJO: Qu te cres, que soy boludo? No, mi padre me consigui pasaje gratis, y me fui. JOVEN: Cuntos aos tena? VIEJO: (Ahora imitndolo) Perdn, usted es de la polica? JOVEN: No. Me interesa. A m tambin me hubiera gustado largarme a la aventura. Ser marinero, capitn... VIEJO: (Para s). La aventura... aquella vez en Singapur... JOVEN: Conoce Singapur? VIEJO: No. Estuve all slo nueve veces. JOVEN: Cmo es? VIEJO: Qu cosa? JOVEN: Singapur. Cmo es? VIEJO: Con calles... con gente que vive, respira, tiene una boca y dos ojos. JOVEN. Le pregunto es serio. VIEJO: Qu hora es? JOVEN: Van a ser las cinco.

Esperandoellunes 11 CarlosMaraAlsina

VIEJO: (Haciendo un ademn de levantarse). Bueno... lleg la hora de irme. JOVEN: (Ansioso). Qu le pas en Singapur? VIEJO: Unos ladrones... funciona el bebedero? JOVEN: S, creo que s, pero... VIEJO: Tengo que tomar la pastilla de las cinco. Se me hace tarde. JOVEN: Pero cunteme. VIEJO: Singapur es una ciudad tan bella que no se parece a nada. Cuando uno va llegando a sus costas, el cielo y el mar son tan transparentes que los peces se reflejan en el aire. JOVEN: Es grande la ciudad? VIEJO: Tan inmensamente grande como un patio. JOVEN: Cmo un patio? VIEJO: (Se va yendo). Claro, o vos te cres que en un patio no pods perderte? JOVEN: Pero. Esccheme, Singapur...! VIEJO: (Mientras se va). No hay caso. Hoy tampoco adelantaron nada. JOVEN: Espere...! (Las luces bajan mientras el msico interviene. Apagn). Segundo encuentro (Nuevamente luz sobre el banco. El viejo est sentado. Han pasado siete das. Es lunes. Est en la misma posicin que en la primera escena. Aparece el joven. Contento, se acerca). JOVEN: Cmo le va? VIEJO. Buenos das. (Como si no lo conociera). JOVEN: Vamos!, lo estuve esperando.

Esperandoellunes 12 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Quin es usted? JOVEN: Cmo? Yo estuve con usted sentado aqu hace una semana, el lunes pasado. VIEJO: No me acuerdo. Pero de todas maneras mucho gusto. JOVEN: Djese de bromas. Lo esper durante la semana. VIEJO: Para qu? JOVEN: Para conversar. VIEJO: Y de qu cosas quiere conversar? JOVEN: Bueno, de sus viajes, de Sin... VIEJO: (Interrumpindolo). Qu quiere de m? JOVEN: (Se re). No joda. Quiero saber de Singapur, de los barcos, de los viajes. VIEJO: Cules viajes? JOVEN: Usted me dijo que era capitn, marinero. El lunes pasado estuvimos aqu, juntos... VIEJO: No me acuerdo. Puede que sea verdad. Recib algunos golpes en la cabeza mientras estuve preso esta semana. JOVEN: Preso? VIEJO: S, un pequeo problema... en fin. Mire, quisiera pedirle un favor. Me duele un poco la pierna. Conoce el bar de la avenida? Ese que est al lado del supermercado? JOVEN: S. VIEJO: Bueno. All, en la puerta me est esperando un amigo. Es un hombre alto, de bigotes. Tengo que entregarle una cosa. Cmo no puedo llegar, me podra hacer el favor de alcanzrselo usted? Slo tiene que ir y decirle: Usted es Don Carlos? y entregarle lo que le voy a dar... JOVEN: Lo tengo que hacer ahora?

Esperandoellunes 13 CarlosMaraAlsina

VIEJO: S, s... en un ratito. (Est incmodo. Mira a todos lados). Qu lindo el portafolio! (Por una valija donde el Joven ha trado sus carpetas y elementos). Lo puedo ver? JOVEN: S, claro. VIEJO: Adnde lo compr? JOVEN: Es un regalo. VIEJO: Hermoso, y parece fino. Puedo ver adentro? JOVEN: S... por supuesto. (Abre el portafolio y el Viejo aprovecha para meter, la ms rpidamente posible, un paquete en el interior). Qu es eso? (El Viejo cierra el portafolio). VIEJO: (Se levanta) Nada, nada... No abra el portafolio. Ve ese tipo que est all? Lo ve? JOVEN: S. VIEJO: Es de la divisin de toxicomana. JOVEN: Qu? VIEJO: Disimule! No haga nada extrao. JOVEN: Pero... VIEJO: Ya est en el baile. Ahora levntese como si nada. JOVEN: Cmo? VIEJO: Que se levante! Huevn! Disimule que nos podemos podrir en la crcel. Ah lleva tres kilos de cocana pura. JOVEN: Hacia dnde voy? VIEJO: Hacia donde est el cana. Es mejor, as no sospecha. Y no se d la vuelta que a nuestras espaldas tenemos otro. JOVEN: Otro?

Esperandoellunes 14 CarlosMaraAlsina

VIEJO: S, y no le quita los ojos de encima. Camine normalmente hacia el bar. Cuanto antes se limpie es mejor para usted. Camin salame! (Tratando de ser natural, por supuesto, sin conseguirlo, el Joven avanza unos pasos hacia el frente. El Viejo, de atrs, saca un silbato y lo hace sonar). VIEJO: (Como si lo detuvieran) Yo no tengo nada que ver! Aqul es el que me la pasa! Agrrenlo! JOVEN: (Que ha quedado paralizado al escuchar el silbato). Mentiras, mentiras! Yo no tengo nada que ver! (Gira y se encuentra con el Viejo revolcndose de la risa). VIEJO: Bravo, bravo, genial! JOVEN: (Le tira con la bolsa) Hijo de puta! VIEJO: Perdn, perdn. (No puede contener la risa). JOVEN: Debera darle una paliza. VIEJO: Por qu? Por tener sentido del humor? JOVEN: Por ridiculizarme. Quin se piensa que es? VIEJO: Un bromista, ja, ja! (El Viejo se desahoga riendo. Luego se calma). JOVEN: Bien. Ya se divirti. Podemos conversar con seriedad?. VIEJO: (De pronto muy serio). Por supuesto. JOVEN: Yo le cont que estudio psicologa... VIEJO: No, no me lo ha dicho. JOVEN: Se lo he dicho el lunes pasado. Recuerda? VIEJO: No, pero no importa. Lo escucho joven. JOVEN: Bueno, estudio psicologa... VIEJO: Qu bueno! Felicitaciones!

Esperandoellunes 15 CarlosMaraAlsina

JOVEN: En la facultad tengo que hacer un trabajo prctico. Debo realizar un test a una persona que no conozco. Como estoy solo en esta ciudad y no tengo todava muchas relaciones pens que usted... VIEJO: Bueno, te ahorro el trabajo. Soy neurtico obsesivo con rasgos paranoicos y si sigo al lado tuyo me puede dar un brote psictico agresivo. Qu tal? JOVEN: Est bien. Disculpe. Esto solo puede hacerse si usted est de acuerdo. VIEJO: Qu bien! Bueno, no estoy de acuerdo, porque ese test es un pretexto. JOVEN: Un pretexto? Para qu? VIEJO: Para conocer mi pasado. JOVEN: Por qu se cree tan importante? VIEJO: Porque lo soy. JOVEN: Bueno, supongamos que sea un pretexto. Qu tiene de malo? VIEJO: Nada. Simplemente que si te cuento algo es porque quiero y no por un test. JOVEN: De acuerdo. Sabe? A m me gustara viajar, conocer el mundo. VIEJO: Para qu? JOVEN: Y bueno... para aprender, para ver cosas nuevas. VIEJO: Al fin de cuentas pods conocer el mundo desde este banco, observando. JOVEN: Todos los que viajaron dicen que es la mejor forma de aprender. VIEJO: Depende del viajero. JOVEN: Es cierto. Pero conocer frica, la India, Indonesia, deben ser experiencias... VIEJO: Madagascar... las costas verdes de Madagascar. JOVEN: Conoce Madagascar? VIEJO: El verde te sube por la piel, te penetra. Los hombres tienen la boca manchada de risa y mango. Saben el dialecto de las plantas.

Esperandoellunes 16 CarlosMaraAlsina

JOVEN. (Asombrado) Cmo? VIEJO: Tienen la mirada clara de la arena y en los atardeceres bailan con los cangrejos en la playa. JOVEN: Cunto tiempo estuvo all? VIEJO: Qu importa eso? Las mujeres fabrican collares con la espuma de las olas y hacen el amor a la sombra de las tormentas. JOVEN: Y yo aqu, pudrindome. VIEJO: No te quejs, insecto. Sos joven. Adems, las mujeres de todo el mundo saben amar por naturaleza. Tienen ese don, conocen el ruido de las estrellas y cuando aman nos permiten escucharlo. JOVEN: Usted habla como un poeta. VIEJO: Todos los viejos tenemos algo de poetas, como los nios. Un poema es un grito. Los nios gritan por necesidad, los viejos por impotencia. JOVEN: Qu hizo en Madagascar? VIEJO: Buscaba restos de una civilizacin de seres humanos de seis dedos. JOVEN: De seis dedos? VIEJO: S. Seis dedos en cada mano y en cada pie. Dicen que el que se acuesta con uno de ellos, luego puede ver en la oscuridad y predecir la suerte de las cosechas. JOVEN: Y son como nosotros? VIEJO: Ms bajos. Pero de una belleza tan sorprendente que los espejos pierden su propiedad despus que los han reflejado. JOVEN. Y usted encontr algo? VIEJO: No. Pero un compaero de la expedicin vio a una mujer de esas totalmente desnuda ocultndose en la maleza. JOVEN: Y la persigui?

Esperandoellunes 17 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Lograba verla por momentos. Despus desapareci para siempre. Mi compaero, al poco tiempo, enloqueci. Hablaba solo y juraba que haba conocido la belleza. Desde entonces, en su locura, busca a esa mujer con la desesperacin de los enamorados. JOVEN: (Para s). La desesperacin de los enamorados. VIEJO: Qu dijiste? JOVEN: (Disimulando algo que sali sin proponrselo). Nada, nada. VIEJO: Aj. Parece que mi compaero no es el nico que enloqueci por una mujer. JOVEN: Yo no voy a enloquecer. VIEJO: (Ante la comprobacin). Aj. O sea que hay un loco: vos, y una mujer que se escapa. JOVEN: No quiero hablar de eso. VIEJO: Por qu? Te duele en la hombra? JOVEN: No... no... no es por eso. No s cmo hacer para retenerla. (Como una confesin). VIEJO: A veces la mejor manera de retenerla es dejarla volar. JOVEN: Es que la quiero. VIEJO: Y ella? Joven: No s... pero me parece que no. VIEJO: Por qu? JOVEN: Es que... es... No puedo contrselo. VIEJO: Bien. Las mejores historias son las que no se terminan nunca. En fin, tengo que irme. JOVEN: Adnde vive? VIEJO: Justo al lado de la casa del vecino.

Esperandoellunes 18 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Es lejos? VIEJO: Ms cerca que Madagascar. (Se va yendo. Se detiene. Mira hacia el edificio) Hoy tampoco adelantaron nada. JOVEN: De qu? VIEJO: Del edificio. Todo est igual. JOVEN: Espere! VIEJO: S? JOVEN: Cundo volver por aqu? VIEJO: (Se encoge de hombros). No s. Cuando los ngeles anden en bicicleta. (Apagn. Msica). Tercer encuentro (Ahora en el banco espera el Joven. Trata de escribir algo. Aparece el Viejo. Anteojos oscuros y bastn blanco. Parece un ciego. Al tanteo busca sentarse. Juega con el Joven, que no est de buen humor. Finalmente se sienta. Largo silencio). VIEJO: Cada da oscurece ms temprano. JOVEN: Aj. (Sin darle mucha salida). VIEJO: Y el edificio? Adelantaron algo? JOVEN: No s. VIEJO: Hum. Qu lstima no tener un largavistas! No le gustara ver por un largavistas? JOVEN: No s. Soy ciego de nacimiento. VIEJO: Qu bueno! Entonces puede ver el porvenir. JOVEN: Qu?

Esperandoellunes 19 CarlosMaraAlsina

VIEJO: No lo saba? Los ciegos podemos ver el porvenir. JOVEN: Djese de hacer el payaso. Hoy no estoy para bromas. Squese los anteojos. VIEJO: Y maana? JOVEN: Por m que el mundo se derrumbe maana. VIEJO: Qu lindo, qu optimismo! Qu pasa? Algn pequeo problema? JOVEN: Se fue. VIEJO: Adnde? JOVEN: No me cargue. Se fue con otro. VIEJO: Es inteligente. JOVEN: (Ofuscado se levanta). Vyase a la mierda! (El Viejo le impide irse trabndolo con el bastn). VIEJO: La quers mucho? JOVEN: Que si la quiero? La amo! No s qu hacer! VIEJO: Sabs que los Incas hacan el amor sin moverse? JOVEN: Y a m que me importa! VIEJO: Paciencia. Esa es la palabra. Paciencia. Los Incas se acariciaban mucho tiempo. Se penetraban y no se movan. Continuaban acaricindose. Sin apuro, con paciencia. Se excitaban de tal manera que llegaban al orgasmo casi sin proponrselo. Las cosas sin apuro, sin desesperacin, son las ms bellas y plenas. JOVEN: Y qu tengo que hacer? Esperar? Y si el otro es peruano? VIEJO: Te doy una hoja de afeitar para que te las cortes. JOVEN: Para colmo ese hijo de puta mide como dos metros. No puedo ni acercarme a hablar con ella. Y ella ni siquiera me mira. VIEJO: Si no te mira es porque todava pasa algo.

Esperandoellunes 20 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Usted cree? VIEJO: Los ciegos vemos el porvenir. JOVEN: Y qu hago? VIEJO: Esperar. JOVEN: No puedo esperar. Y si ella se acuesta con ese? VIEJO: Si no se acost ya es una anormal. JOVEN: Qu? VIEJO: Esperar y perdonar. Dos mximas irrefutables. JOVEN: Si tuviera la oportunidad de hablar con ella. VIEJO: Qu le diras? JOVEN: Que es lo nico que me interesa en el mundo... VIEJO: Qu original! JOVEN: Es verdad. VIEJO: (Hacindose la joven). Vos ya tuviste la oportunidad, la perdiste, olvidate. JOVEN: Intentar de nuevo, eso, pedirle por favor que intentemos de nuevo! VIEJO: Por favor? Cmo le vas a pedir por favor! JOVEN: No, no... entonces no puedo pedirle por favor. Tengo que agarrarla de un brazo y llevarla conmigo. VIEJO: Soltame, soltame que llamo a mi novio! JOVEN: No... eso tampoco conviene. Tengo que hacerme el piola. Ah est! Recordarle el osito que le regal. VIEJO: El osito? Cul osito?

Esperandoellunes 21 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Le regal un osito de peluche con el que ella duerme. VIEJO: Dorma. Ahora... (Se arrepiente de seguir). Qu no decs que ese otro es grande como un oso? JOVEN: No le voy a dar ms pelota y listo. Que haga lo que quiera! VIEJO: Gracias, eso es lo que quera. Que no me molestes ms. Chau. JOVEN: Y ah. Qu hago? VIEJO: Retirarse con altura. Hacerse el comprensivo y dejar siempre una puertita abierta. (Ahora el Viejo toma el papel del Joven). Est bien, yo te entiendo. Pero quiero seguir siendo tu amigo, que me confes lo que te pasa, que recurras a m cuando necesites algo. Sin compromiso, por supuesto. Yo voy a estar y no te voy a pedir nada a cambio... En fin, todas esas mentiras. JOVEN: Y si le escribo algo? VIEJO: Puede ser. Una vez le escrib una carta a una mujer. JOVEN: Ah! Por fin descubro que usted tiene corazn. Y qu pas? VIEJO: No saba leer. Pero la convenci el perfume con que haba rociado el papel. JOVEN: Qu antiguo! Perfume en la carta! Viejo: No s, pero yo me la c... (Hace la sea correspondiente). JOVEN: Quiere escuchar lo que le escrib? VIEJO: Si no hay otra posibilidad, s. JOVEN: Escuche. (Saca un papel y lee). Despertar la maana / encontrarte en la luz de una ventana y mirarte / mientras el sol te oculta / y te desnuda / hoja dorada / viento de vida / claridad inmensa. (El Viejo guarda silencio. El Joven se inquieta). JOVEN: Y...? Qu le parece? VIEJO: No est mal. Puede que la conmuevas. Pero... ests pervirtiendo la poesa.

Esperandoellunes 22 CarlosMaraAlsina

JOVEN. Por qu? La poesa no tiene que ser algo necesariamente inmaculado. Puede servir a un fin. VIEJO: Y en este caso el fin es... (Lo da a entender). JOVEN: Supongamos que sea as. Qu tiene de malo? VIEJO: Nada. Pero no nos engaemos. JOVEN: Y usted. Est casado? VIEJO: Todava no. Estoy de novio. JOVEN: (Se re). Usted de novio. A su edad! (El Viejo enojado se levanta y con el bastn, lo golpea accidentalmente). Espere! No se ofenda. VIEJO: Quin te cres que sos? JOVEN: Est bien. Disclpeme. (No puede aguantar la risa). VIEJO: Yo tambin s amar y para que sepas soy profundamente querido. JOVEN: Me est hablando en serio? VIEJO: Y por qu no podra ser? Mi novia y yo estamos muy enamorados. No podemos acaso? JOVEN: No, no es eso. Es... que ustedes... bueno... VIEJO: Decilo: a esta edad suena ridculo. Podramos ser noticia en una revista semanal o en Divlguelo. JOVEN: Y cmo la conoci? VIEJO: La conoc en Oriente. JOVEN: Es oriental? VIEJO: S, de Calcuta. All la encontr una tarde de lluvia torrencial. Su madre me la vendi. JOVEN: Se la vendi?

Esperandoellunes 23 CarlosMaraAlsina

VIEJO: La compre por 35 rupias, y desde entonces est conmigo. Vivimos juntos pero jams nos casamos. JOVEN: Y cuntos aos tena ella? VIEJO. Trece. Yo la inici. Ahora tiene treinta y ocho y hacemos el amor como la primera vez. JOVEN: (Sorprendido). Treinta y ocho aos? Y no le da miedo? VIEJO: De qu? JOVEN: Bueno, de que se la... en fin... VIEJO: No, ella es la que tiene miedo. Es muy celosa. La primera vez que hicimos el amor no cruzamos ni una palabra. Nunca me amaron con tanta ternura y tanto deseo. Grit como las hojas en el viento y cuando la penetr, sent que todos los animales de la tierra giraron sus cabezas para vernos. JOVEN: Y entonces la trajo? VIEJO: En ese momento no poda. Tena que seguir hasta Hong Kong. Nos despedimos sin pronunciar palabra. La busqu tres aos despus. Ella me vio y me hizo entender que me haba sido fiel. JOVEN: Es inteligente. (Mirada de los dos). Y entonces? VIEJO: La traje. Desde entonces est aqu. Pero a veces, cuando llueve, tiene los ojos tristes. JOVEN: Le cost aprender el idioma? VIEJO: Nunca lo aprendi. Por eso somos un poquito menos infelices. No nos comunicamos con palabras. JOVEN: Y cmo lo hacen? VIEJO: Con gestos, con intenciones, con miradas. Pero ya estamos un poco cansados. Por eso estoy aprendiendo a no mirar. Ahora queremos encontrarnos por los olores, y comunicarnos slo por el tacto, tocndonos. JOVEN: Espero que no se les d por relacionarse por el gusto. Se van a masticar enteros.

Esperandoellunes 24 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Esa ser la prxima experiencia. Si vivs para ese entonces te la cuento. Bueno, voy a captar a mi mujer. (Se levanta para irse). JOVEN: Puedo ir con usted? Conocerla? VIEJO: Ahora no. Tanto hablar de ella me ha motivado deseo. Y para eso no necesito lazarillos. JOVEN: Dgale que quiero conocerla! VIEJO: No puedo. No hablamos. (Se va yendo). JOVEN: Espere! VIEJO: (Se detiene y gira). S? JOVEN: Qu hago? VIEJO: Con qu? JOVEN: Con ella... Le entrego el poema? VIEJO: No s... No. No es necesario. Simplemente decile que le has escrito uno y despus se lo leers. (Vuelve a girar para irse). JOVEN: Y si le leo una imagen del poema cada vez que la vea y le dejo la incgnita de lo que sigue? VIEJO: Es cuestin de alargarlo, nada ms. A propsito, hoy escuch que adelantaron algo. (Por el edificio). JOVEN: Parece que s. Hago eso? VIEJO: Con qu? JOVEN: Con el poema. VIEJO: La prxima vez que nos encontremos te respondo. (Apagn. Msica) Cuarto encuentro (El banco. Est el joven. Al contrario que en el encuentro anterior est distendido. Parece sereno y feliz. No sabe qu hacer, si irse o quedarse.

Esperandoellunes 25 CarlosMaraAlsina

Aparentemente el Viejo se ha retrasado. Decide irse, inicia el mutis. Del otro lado, una tos lo detiene. Con paraguas y abrigado aparece el Viejo. Camina semi agachado, como si algo le doliera). JOVEN: Ah! Lleg! Cre que no vendra. VIEJO: No me poda perder tanto sol. JOVEN: Le invito un caf, aqu al frente... VIEJO: No, no, ya me voy. JOVEN: Y los anteojos? Ya no se hace ms el ciego? VIEJO: Ya estoy entrenado. Ahora la puedo mirar sin verla. Es mejor. Hemos comprobado que el odo es ms excitante que la vista. JOVEN. (Con impaciencia). Le le una parte del poema! Parece que le interes. Hoy me pidi que nos encontremos para hablar. VIEJO: Para hablar? Qu aburridos! JOVEN: Por ah se empieza. VIEJO. A veces. Y vas a ir? JOVEN: Claro. Es lo que estaba esperando! VIEJO: Cuidado! JOVEN. Con qu? VIEJO: Con creer que ganaste. (Hace un gesto de dolor). JOVEN: Qu le pasa? VIEJO: Estos das son mortales para m. Joven. Por qu? Qu tiene? VIEJO: La bala. JOVEN: Qu bala? VIEJO: La bala en el pulmn izquierdo. Nunca me la sacaron.

Esperandoellunes 26 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Usted tiene una bala en el pulmn? Por qu? VIEJO: En la guerra civil espaola. En una calle de Madrid. JOVEN: Usted combati en la guerra civil de Espaa? VIEJO: Claro, del bando republicano. Era de las Brigadas Internacionales. La 14 Brigada. Esto se lo debo a los fascistas italianos. JOVEN: Cmo lleg a combatir? VIEJO: Estaba en Barcelona y all me incorpor, a hacerme viejo, de pronto. JOVEN: Cmo? VIEJO: En la guerra los nios se convierten en ancianos. Un minuto vale tanto como un ao. JOVEN: Y cmo fue que lo balearon? VIEJO: En el cruce de dos calles. Nos sorprendieron. Fue un golpe seco y filoso. Ah qued tirado. (Relata con dificultad, como si el pasado y el presente se reunieran en un solo momento). Ah!, me duele. JOVEN: Qu la pasa? Se siente muy mal? VIEJO: La bala... me duele atrs... estoy muy mareado. (Se quiere desplomar) JOVEN: (Asustado). Qu hago? No s! VIEJO: Ayuda...! Ayudame... Me duele mucho! JOVEN: Es que con la lluvia... no hay nadie... (El Viejo se desmaya. El Joven no sabe qu hacer. Est desesperado). JOVEN: Ayuda, por favor, ayuda aqu! (Nadie se acerca. Desesperado intenta cargarlo. El Viejo es un peso muerto. Parece una escena de guerra. Se resbalan. Caen. Lo sacude). JOVEN: Vamos, vamos, no se abandone, despirtese, reaccione... No se muera, viejo de mierda!

Esperandoellunes 27 CarlosMaraAlsina

(El Joven se desespera. Solloza de desesperacin. De pronto, un ojo del Viejo se abre). VIEJO: (Balbucea). En el banco... ah, acostame, ah. JOVEN: Tranquilo! Ya buscar un mdico. Tranquilo. (Lo levanta y lo acomoda). Cmo se siente? VIEJO: No s... no s... me da vueltas todo. JOVEN: Espere. Qudese tranquilo aqu. Voy a buscar ayuda... VIEJO: (Lo toma fuerte de la mueca). Gracias camarada, gracias! JOVEN: No se mueva, ya vuelvo. VIEJO: No me deje solo, camarada. Tirado aqu! JOVEN: No... no, ya regreso... VIEJO: Gracias, muchas gracias. (El Joven sale corriendo, cuando va a hacer mutis, un grito del Viejo lo detiene). VIEJO: As fue camarada, as fue! (Est perfectamente bien. El Joven lo mira desconcertado). VIEJO: As fue. En aquella tarde de lluvia, un muchacho como vos me salv la vida. JOVEN: Pero entonces... VIEJO: Estaba recordando. Yo recuerdo as. JOVEN: Pero... Me hace pasar por un idiota! VIEJO: Estabas o no ayudando a alguien? JOVEN: Pero todo era mentira! VIEJO: Para vos era verdad. Estuviste realmente dentro de la historia, fuiste solidario como aqul muchacho espaol.

Esperandoellunes 28 CarlosMaraAlsina

JOVEN: S, s, pero hubiera podido ser un poquito menos real. Casi me muero yo. VIEJO: Pero lo de la bala es cierto. JOVEN: Y cmo termin? VIEJO: Me desmay en serio. (Se desmaya). JOVEN: Y dnde se despert? VIEJO: (El Viejo abre un ojo). En una casa. (Lo cierra). JOVEN: De quin? VIEJO: (Actuando). Dnde estoy? JOVEN: En una casa. VIEJO: De quin? (Se le re. Contina). Quin vive aqu? Republicanos o franquistas? JOVEN: Franquistas. VIEJO: (Aparta al Joven). Hijo de puta! Me quers matar! (Vuelve a la historia). Viva Espaa, viva Franco! (Hace el saludo fascista). JOVEN: (Aparte de la historia). Oportunista de mierda. (Vuelve). Seguro? No ser un sucio rojo de las milicias? Dnde vive? VIEJO: En Valencia. JOVEN: Y qu hace ac? VIEJO: Vine a ver a mi madre. JOVEN: Dnde vive su madre? VIEJO: Viva. Vine a visitarla al cementerio. (Sale de la situacin sacndole la lengua). JOVEN: Y en qu lugar del cementerio est enterrada? VIEJO: No s. Eso estaba buscando. Muri hace muchos aos sin que yo la vea.

Esperandoellunes 29 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Cmo se llamaba? VIEJO: Rosario Lpez, pero no s si su lpida lleva su nombre de soltera o de casada. JOVEN. Cul era el apellido de casada? VIEJO: El mismo que el de su esposo. JOVEN: Y cmo es ese apellido? VIEJO. No es el mismo que el de mi madre. Ella se cas varias veces, era medio ligera de ganas. Ni s quin es mi padre. (Le vuelve a sacar la lengua). JOVEN: Por las dudas vamos a llamar al Ejrcito Nacional para ver si usted es comunista. VIEJO: Comunista? Qu es eso? Viva Espaa, viva la patria! JOVEN: (Saliendo del juego). Usted me desilusiona. Renuncia a los ideales. Es un oportunista. VIEJO: Y en esa situacin, qu quers que haga? Qu me fusilen? El ideal ms hermoso es vivir. JOVEN: Pero vivir as. Como una paloma. VIEJO: Ah! Vos quers el hroe de las pelculas. Ese que nunca renuncia a nada. Jams se muere. se dejalo para el cine. JOVEN: Entonces. Hasta dnde se puede sostener un ideal? Hasta dnde se puede defenderlo? VIEJO: Hasta el ltimo. Pero cuando ese ltimo significa la muerte, es cuestin de pensarlo muy bien. Y si entonces vale la pena, ah s, seguir hasta el final. JOVEN: Me gustara luchar por un ideal. VIEJO. No tens un ideal? JOVEN: S... bueno... no s, a veces me siento mal haciendo la que hacen todos. VIEJO: Qu hacen todos?

Esperandoellunes 30 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Bueno... tratan de ubicarse lo mejor posible. Piensan en el futuro individual, la estabilidad... la guita... no s... me gustara cambiar las cosas. VIEJO: Ese es un buen ideal. JOVEN: Pero cmo? Es imposible. VIEJO: Cuntos aos me dijiste que tens? JOVEN: Veintids. VIEJO. Y dijiste imposible? Veintids aos y dice imposible? A los veintids aos nada debe resultar imposible. JOVEN. No es cuestin de edad. Y usted? A ver? Con tantos aos que tiene, logr cambiar algo? VIEJO: No s. Pero lo intent. Y todava ahora trato de cambiar algunas cosas. (Lo dice por la cabeza del Joven). Pero es casi imposible. JOVEN: No s... es que ser joven es siempre estar un paso ms atrs, como pidiendo siempre permiso. VIEJO: Queee! Permiso! Un joven pidiendo permiso? Nunca! Los jvenes no tienen que pedirle permiso a nadie. Tens que matar esa palabra. JOVEN: Usted cree que es muy fcil. Pero cmo, a ver, cmo? VIEJO: Como sea. Pegame! JOVEN: Qu? VIEJO. Que me pegus! JOVENM: Por qu? VIEJO. Por todo lo que te hice. JOVEN. Deje de joder. VIEJO: (Exasperado). Pegame te digo! JOVEN: Somos amigos. No joda.

Esperandoellunes 31 CarlosMaraAlsina

VIEJO: Yo no soy amigo de pusilnimes, de blandengues, de maricones. JOVEN: Por qu me dice eso? VIEJO: Porque eso es lo que sos! No tens bolas para defenderte! Gusano! JOVEN: Escuche... VIEJO: Me das asco, te tengo lstima, tanto cuerpo, tanta juventud! Para qu? Para nada! Desperdicio! JOVEN: Oiga... no me provoque. VIEJO: Te provoco porque se me da la gana, y no te pido permiso, nene de mam. JOVEN: (Levantando presin). Acbela! VIEJO: Marica, no tens ni sangre para vivir, oveja, blandengue, infeliz! (El Joven reacciona y de un fuerte empelln arroja al Viejo sentado al piso. Este cae y desde el piso aplaude). VIEJO: Bravo, bravo, por fin! JOVEN: No siga que lo aplasto. VIEJO: No, ahora ya no sigo. Bueno, por fin reaccionaste. JOVEN: Cmo? VIEJO: No me pediste permiso. JOVEN: Pero... Cmo pude ser capaz de agredirlo? VIEJO: Yo era el que te estaba agrediendo a vos, y bueno... sos joven, reaccionaste. JOVEN: Pero... eso es justificar... VIEJO: No es justificar ningn vandalismo. Slo sirve como ejemplo. Todas las cosas tienen una medida y cuando sta rebasa, las valoraciones cambian. Vos reaccionaste y eso est bien para un joven de 22 aos. Si yo hubiera tenido unos

Esperandoellunes 32 CarlosMaraAlsina

aos menos te hubiera golpeado antes. Bueno... dado lo agitado de la tarde creo que lleg el momento de volver a la tumba. Y? Cmo va el edificio? JOVEN: Como siempre. VIEJO. Te parece? JOVEN: S... no veo que haya cambiado nada. VIEJO: Ests seguro? JOVEN: No s. VIEJO: Esa respuesta me convence ms. En fin... (Intenta levantarse con dificultad. El Joven trata de ayudar). JOVEN: Permtame. VIEJO: (Le quita el brazo). No, no te permito. (Los dos se miran y se ren. Apagn. Msica). Quinto encuentro (Tarde de invierno. En el banco, el Joven. Impaciente coloca un papel en un sobre y se lo guarda en el bolsillo. Hay un sol tenue que sin embargo algo calienta. Hace su entrada la Vieja. Largo tapado que la cubre toda. Anteojos prominentes, pauelo sobre el cabello cano y solapas levantadas para protegerse del fro. El Joven la mira. Luego sigue con lo suyo. De movimientos lentos, la mujer duda entre sentarse y no hacerlo. Evidentemente siente regocijo cuando el sol la toca. Dudando se acerca cada vez ms. Despacio, la Vieja se sienta en el otro extremo del banco con cierto temor. Est cansada. Luego, con una voz casi inaudible, murmura...) VIEJA: Est lindo el sol. No? JOVEN: (Sin darle mucha salida) S. VIEJA: Lo que pasa que con tanto fro, un poco de calorcito viene bien. JOVEN: S, as es. VIEJA: (Le ofrece lo que come). Quiere? JOVEN: No, gracias.

Esperandoellunes 33 CarlosMaraAlsina

VIEJA: Est esperando a su novia? JOVEN: No, no seora. (Con cierta molestia). VIEJA: Ah! Porque debe ser lindo esperar a la novia. Verdad? JOVEN: S, s... es lindo. Pero yo no estoy esperando a mi novia. VIEJA: Pero a alguien espera. Se ve. JOVEN: S, s. Espero a alguien. VIEJA: Seguro a un amigo. JOVEN: S. Bueno... en realidad, no. En realidad espero a alguien que se hizo pasar por mi amigo. VIEJA: Est enojado? JOVEN: Mire, seora... VIEJA: S, se ve que est enojado. JOVEN: Bueno, s. Estoy enojado. VIEJA: Por qu? Est tan lindo el da como para estar enojado. JOVEN: Es que espero a un estafador para desenmascararlo. VIEJA: Le sac plata? JOVEN: No. Algo peor. VIEJA: Peor? Por Dios! Disculpe que le pregunte, pero hay que saber cuidarse de los estafadores. Qu le hizo? JOVEN: Me minti, me enga durante semanas. Me hizo creer que era una cosa y en realidad era otra. VIEJA: Ah! Lo enga. Con qu? JOVEN: Bueno... me cont historias falsas, se hizo pasar por marinero, por capitn, por aventurero, por luchador y combatiente, en fin...

Esperandoellunes 34 CarlosMaraAlsina

VIEJA: Y no era nada de eso? JOVEN: Que va a ser! Es un pobre infeliz. Un anciano que nunca sali de esta ciudad. Trabaj toda la vida en una biblioteca de barrio. Ah debe haber ledo lo que con lujo de detalles me contaba: los viajes, la guerra civil espaola, Singapur, Calcuta, en fin... sus mentiras. VIEJA: Debe ser un loco manaco. JOVEN: Vivi siempre solo y me minti que viva con una mujer hind de treinta y ocho aos con la que todava mantena relaciones sexuales... VIEJA: (Persignndose) Manaco sexual! JOVEN: No s... pero yo fui el estpido que le cre. VIEJA: Y cmo se enter de la verdad? JOVEN: Yo haba empezado a tenerle afecto. Nos encontrbamos todos los lunes aqu, y le contaba mis problemas. VIEJA: Usted tiene problemas? JOVEN: Y claro! Quin se cree que soy? VIEJA: Es que es tan joven, tan lindo, tiene tanta vida por delante que pens que no tendra problemas... JOVEN: Tengo muchos, muchos problemas, pero ya se van a terminar, y de una vez por todas. VIEJA: Est mal de salud? JOVEN: No... no. VIEJA: Y entonces? JOVEN: Hay problemas ms terribles que una enfermedad, seora. VIEJA: Ah...! Entiendo... problemas de corazn, de mujeres. JOVEN: S, hay una mujer que me desilusion, pero esto va mucho ms all de eso. Se trata de las personas, de los seres humanos en general. No se puede creer en nada ni en nadie.

Esperandoellunes 35 CarlosMaraAlsina

VIEJA: Y qu tiene que ver esa mujer con el estafador? JOVEN: Cuando ella volvi conmigo, antes de dejarme la ltima vez, yo lo busqu por todas partes para agradecerle.... VIEJA: Agradecerle qu? JOVEN: Bueno... l me haba dado algunos consejos... VIEJA: (Asustada). Usted recibe consejos de un manaco sexual? (Con temor hace el amague de irse). JOVEN: No, no piense mal. No es eso. l me dio una opinin que yo segu, y la verdad que result, aunque por poco tiempo, pero result. VIEJA: Y entonces? JOVEN: Bueno, le contaba que lo busqu. VIEJA: Fue a su casa? JOVEN: No saba ni dnde viva ni cmo se llamaba, pero preguntando y preguntando, describindolo, en un puesto de diarios y revistas lo ubicaron. Todos los das hojea los diarios y anota en un cuaderno las principales noticias. All me enter de su verdadera personalidad. Vive en la miseria total. Y si usted lo escuchara hablar! VIEJA: Pero hombre! JOVEN: Debe haberse enterado que conozco la verdad. No creo que venga. VIEJA: Yo tambin soy pobre y no ando inventando porqueras por ah. Lo nico que me gusta es imaginarme que me gano la lotera. JOVEN: Bueno... eso no es nada fcil VIEJA: Voy a ganar. (Saca un billete del bolsillo). JOVEN: Bueno, la felicito. VIEJA. El joven que me lo vendi dice que voy a ganar seguro. JOVEN: (Con cierta ternura por la ingenuidad de la Vieja). Bueno... pero no se confe demasiado... no es tan sencillo...

Esperandoellunes 36 CarlosMaraAlsina

VIEJA: Las dos veces que jugu, gan. JOVEN: Gan la lotera? VIEJA: Si, las dos veces, hace muchos aos, en la casa de unos parientes de mi marido. Llen los cartones antes que todos. JOVEN: No... no... esto no es igual. Usted gan la lotera familiar. Eso es mucho ms fcil. VIEJA: No importa. Voy a ganar y entonces voy a poder traer a mi mam de Polonia. JOVEN: Qu? VIEJA: Debe estar viejita la pobre. Tiene ciento catorce aos y todava trabaja la tierra. Espero que no le suceda una desgracia. JOVEN: Seora... su mam ya tiene sus aos. No? VIEJA: No le digo por eso. Lo digo por la guerra. JOVEN: En Polonia? Qu guerra? VIEJA: La de los alemanes. Han ocupado Polonia. No lo saba? JOVEN: (Sorprendido) Cundo? Hoy? VIEJA: No, ya hace un tiempo. Ese Hitler es un manaco, sexual, como su amigo. JOVEN: Pero... seora... la segunda guerra mundial termin hace aos. VIEJA: Cmo? JOVEN: En 1945. VIEJA: Termin? JOVEN: Pero claro! VIEJA: No me engaa? Porque siempre me dicen que las guerras terminaron y no nunca terminan.

Esperandoellunes 37 CarlosMaraAlsina

JOVEN: La segunda guerra mundial termin hace mucho. VIEJA: Termin, termin, paz, paz, por fin! (De pronto). Quin gan? JOVEN: (Totalmente sorprendido). Los aliados. VIEJA: (Ms alegre an). Los aliados, ganaron los aliados, victoria! Esto hay que celebrarlo! Por qu la gente no grita? JOVEN: Pero... seora, dgame: Dnde estuvo usted, dnde pas todos estos aos que no se enter? VIEJA: (Con temor, se retrae). No puedo decrselo. JOVEN: Por qu? VIEJA: No lo entendera. JOVEN. Esto es increble, seora. Sabe en qu ao vive? (La Vieja niega con la cabeza). JOVEN: Dnde estuvo? VIEJA: En un cuarto. JOVEN: En un cuarto? De quin? VIEJA: (Se alza) Debo irme. JOVEN: No se vaya, sintese. VIEJA: (Con cierto temor). Para qu? JOVEN: No tenga miedo. Sintese. VIEJA: No habr aprendido usted algunas maas de su amigo, el manaco? JOVEN: Seora... por favor, confe en m. (Con precaucin y temor se sienta). Cunteme. En qu cuarto estuvo? VIEJA: En el mo. No quise salir a ninguna parte. JOVEN: Por qu?

Esperandoellunes 38 CarlosMaraAlsina

VIEJA: Por... bueno... por lo que hice... por el pecado que comet. JOVEN: El pecado? Qu pecado? VIEJA: (Comienza a sollozar). Cmo pude ser capaz? JOVEN: De qu? VIEJA: Ese recuerdo me persigue, no me deja vivir. Por las noches vuelvo a escuchar los gritos. JOVEN: Qu gritos? VIEJA: Son los mismos gritos de aquella vez. JOVEN. Qu pas? VIEJA: No quise salir en todos estos aos para no ver la cara de la gente. Slo vea a una amiga, que todas las maanas, me traa la comida. Hasta que un da no vino ms. Hace poco, y tuve que salir. JOVEN: Pero... Por qu el encierro? VIEJA: Porque hice lo peor que una persona puede hacer... JIVEN. Qu cosa? VIEJA: Usted todava es joven, no conoce el horror. JOVEN: Claro que lo conozco y por eso he tomado una decisin. VIEJA: (Se levanta decidida). Debo irme. Si lo encuentro algn da, por aqu, tal vez se lo cuente. JOVEN: Espere! VIEJA: Qu quiere? JOVEN: Preguntarle una tontera, aunque no creo que tenga sentido... pero no tengo a quin preguntrselo. Es posible ser feliz? VIEJA: (Luego de un silencio). Quin sabe! (Se va yendo). JOVEN: Espere!

Esperandoellunes 39 CarlosMaraAlsina

VIEJA: Qu quiere? JOVEN: Necesito que me haga un favor. VIEJA: No puedo. Disculpe, debo irme. JOVEN: (Saca un sobre de cartas). Necesito que le haga llegar esto a mis padres... y esto a ella. VIEJA: (Intrigada). Qu es eso? JOVEN: Son cartas. Por favor... dgales que me perdonen. VIEJA: Qu le perdonen qu? JOVEN: Nada, nada. (Le extiende los sobres). Por favor... no tengo a otra persona que pueda hacer esto. Se lo ruego: recbalos. VIEJA: No puedo, no puedo. Disculpe, tengo que ganar la lotera. (Gira para irse). JOVEN: (Saca una pistola de sus ropas). Me voy a matar. (L a Vieja se detiene. Con cierta mordacidad vuelve). VIEJA: Qu? JOVEN: Me voy a matar. VIEJA: Vamos joven! No juegue con eso! JOVEN: No juego. Nada tiene sentido. No puedo creer en nada. Todas son mentiras. Llvese esto! En los sobres estn escritas las direcciones. VIEJA: Deje de jugar! Nadie le podra creer! Dme eso! JOVEN: Estoy hablando en serio (Insiste extendiendo los sobres. La Vieja con un gesto de hasto gira para irse. Cuando esto sucede, sorpresivamente, el Joven se dispara. El ruido de la descarga es estruendoso y verdadero. Debe sorprender a todos. Cae. La vieja, asustada y sorprendida, se vuelve y al verlo cado, corre a ayudarlo). VIEJA: Joven, joven! (Trata de reanimarlo). Ayuda, ayuda! Qu ha hecho? Por Dios? (Lo abraza emocionada. Con dificultad el Joven murmura).

Esperandoellunes 40 CarlosMaraAlsina

JOVEN: Quera tener ilusiones... vivir... viajar... ser capitn. VIEJA: No hable, mhijo... no hable. JOVEN: Dnde est el Viejo? Por qu me minti? Por qu? (La Vieja llora y lo estrecha fuerte entre sus brazos). VIEJA: No minti, no minti. JOVEN: Los viajes... las aventuras... los ideales... deberan existir. (Sobre estas palabras su vida parece extinguirse. La Vieja le acaricia el pelo. Luego se quita la peluca y descubrimos al Viejo: Toma el arma: Lentamente la acerca a su cuerpo. Dispara. Unos segundos de inmovilidad. Luego su cuerpo cae, inanimado. Momento de quietud. Msica. Ambos cuerpos han quedado uno al lado del otro. De pronto el Joven levanta la cabeza en direccin al edificio). JOVEN: No adelantaron nada, capitn. VIEJO: (Abre un ojo). Parece que no lo terminarn nunca, Capitn. (Una carcajada compartida los estremece, mientras la luz poco a poco, los va desvaneciendo. La msica, dulce y alegre cierra la pieza).

Carlos Mara Alsina. Correo electrnico: carlosmalsina@yahoo.com.ar Todos los derechos reservados. Buenos Aires. 2012 CELCIT. Centro Latinoamericano de Creacin e Investigacin Teatral Buenos Aires. Argentina. www.celcit.org.ar Correo electrnico: correo@celcit.org.ar

You might also like