You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE PERIODISMO LICENCIATURA EN PERIODISMO

MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SALVADOR I

(CICLO II-2013)

TEMA: QU ES LA SOCIEDAD?
Elaborado por: Jos Vicente Cuchillas Melara 05/09/13
I. INTRODUCCON. Ahora que hemos estudiado varias categoras sociolgicas, es oportuno hacer el cierre de la unidad abordando el tema la sociedad. La razn por la que se estudio la unidad con esta estructura se debe a que se pretende hacer un abordaje temtico de lo particular a lo ms general. En tal sentido todo lo estudiado previamente se totaliza en la misma sociedad. El abordaje del tema, a riesgo de caer en una simplificacin, se hace desde las dos principales perspectivas tericas sociolgicas: el Estructural Funcionalismo y el Materialismo Histrico (mejor conocido como Marxismo). En un primer momento se plantea un anlisis comparativo entre las dos perspectivas sobre el abordaje de varios aspectos de la sociedad. En el segundo puntos se analiza la definicin de sociedad, planteando los elementos caractersticos que la definen. En el tercer apartado se establecen los criterios mnimos necesarios para estudiar el modelo de produccin de una sociedad. Se plantean las clasificaciones de la sociedad en el devenir histrico de la humanidad. Adems se presentan los elementos para el anlisis marxista de la sociedad. Para finalizar, se presenta un esquema sobre la estructura social vista a partir del anlisis de modo de produccin.

II. CUADRO COMPARATIVO SOBRE EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ASPECTOS ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO MATERIALISMO HISTORICO (MARXISMO) Define la sociedad como una estructura histricamente conformada por clases sociales con intereses antagnicos. Esta contiene dos sub-estructuras: la infraestructura y la superestructura. Explica el funcionamiento de las instituciones, su origen, desarrollo y transformacin con una visin totalizadora, como paso previo para la comprensin de las partes que integran el todo social. Estn establecidas histricamente. Mantienen relaciones antagnicas entre ellas, a partir de que una de ellas (burguesa) tiene una condicin superior y mantiene dicha situacin a partir de la explotacin, opresin y represin de la otra (proletariado).

Define la sociedad como una estructura compuesta por un conjunto de partes Definicin de la que se encuentran armoniosamente sociedad relacionadas.

Funcionamientos de la sociedad.

La sociedad, los grupos sociales e instituciones son parte de la misma, que se hallan funcionalmente relacionadas con los dems elementos de conjunto social, eludiendo el anlisis global o totalizador de la sociedad.

Estn establecidas por leyes naturales. Mantienen relaciones armnicas entre Relaciones entre ellas. Un individuo puede ascender de las clases una clase social a otra a partir del sociales. esfuerzo individual.

El social.

Lo considera como sntoma de una Es un sntoma del mal conflicto disfuncin del sistema que se debe funcionamiento del sistema, por lo volver a armonizar. tanto se debe profundizar, ya que es factor de cambio. Se entiende como un proceso de evolucin y de ascendencias individual o en grupos pequeos en la escala social, no del cambio de la sociedad en su totalidad. Se entiende como un proceso de transformacin de la estructura de toda la sociedad. Mas que un cambio individual o grupal.

El cambio social.

Se plantea que el sistema social imperante (capitalismo) es el ltimo Proyeccin del estadio de la evolucin social y de lo que cambio social. se trata es de perfeccionarlo para cumplir con su cometido.

Se plantea que el sistema imperante (capitalismo) no es ms que una etapa ms del proceso del desarrollo histrico de la sociedad y que todava falta llegar al comunismo para cerrar el ciclo histrico.

III. DEFINICIN DE SOCIEDAD. a) Perspectiva Funcionalista: La sociedad es un sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros. La sociedad se puede definir como el conjunto de tipos de relaciones sociales que se establecen en un momento histrico entre los seres humanos organizados en grupos y clases sociales con el objetivo de garantizar su sobrevivencia, evolucin y desarrollo como especie humana. Dichas relaciones se objetivizan en diferentes tipos, tales como cultural, jurdico, poltico, econmico, etc. http://encarta.msn.es 1997-2002

La sociedad tiende a ser un sistema organizado, estable e integrado, en el cual la mayora de sus miembros est de acuerdo con los valores bsicos; a esto se le llama consenso social o consenso de valores. De aqu que seal que el estado normal de la sociedad es el equilibrio, la integracin o balance; la reduccin de su cohesin es temporal y perifrica al sistema. La conformidad es normal y funcional al sistema; la desviacin es anormal y disfuncional. La tendencia de estudiar la sociedad desde el punto de vista de la integracin a las normas confiere fundamental importancia a la teora de los roles. De esta forma la persona inadaptada es aquella que no desempea bien sus roles. Talcott Parsons Anlisis descriptivo 1. Sistema o conjunto de relaciones entere individuos y grupos (clases sociales). 2. Tiene como finalidad la construccin de un tipo de colectividad. 3. Est estructurada en campos definidos de actuacin. 4. Se regulan los procesos de pertenencia, adaptacin, participacin, comportamientos, autoridad, conflicto y otros.

b) Perspectiva Materialismo Histrico (marxista). La sociedad es una estructura histrica de relaciones sociales entre los diferentes grupos y clases sociales que las constituyen, quienes mantienen un lucha permanente por el antagonismo de sus intereses existente, que lo constituye en el factor dinamizador de su transformacin a niveles superiores de desarrollo. Roger Bartra (1973) Anlisis descriptivo. 1. Es una estructura histrica. 2. Existencia de clases sociales 3. Relaciones sociales conflictivas entre las diferentes clases sociales. 4. La lucha es el factor dinamizador de la transformacin social.

IV. TIPOS DE SOCIEDAD.

a) Perspectiva funcionalista.
Uno de los criterios importantes para su clasificacin es el avance cientfico y tecnolgico que se ha alcanzado en cada momento histrico. 1. Sociedad primitiva. Hay relaciones tiene poco desarrollo por bajo nivel de desarrollo cultural en los diferentes campos de la vida social. 2. Sociedad Antigua. La sociedad alcanza un nivel de desarrollo, ya que se crea el Estado. Se reconoce la existencia del esclavismo, pero se ve como un problema de maduracin de la sociedad. Se justifican las desigualdades a partir de leyes naturales. 3. Sociedad Medieval. La sociedad ha alcanzado un mayor nivel de desarrollo. Gobiernan los reyes. Se reconocen las desigualdades pero se justifican a partir de leyes naturales y celestiales. 4. Sociedad Moderna. Surge el estado moderno, con el aparecimiento de la repblica, a partir de los avances experimentados en la tecnologa y la ciencia, las fuerzas productivas se desarrollan e inicia el proceso de industrializacin. Se reconocen la existencia de clases sociales, pero se justifica su existencia en el esfuerzo individual. 4

5. Sociedad Post- Modernas. Se considera que es el nuevo nivel de desarrollo de la sociedad a partir de los avances en la ciencia y las comunicaciones. Se contina justificando las desigualdades sociales. Nueva teora que plantean el fin del desarrollo de la sociedad. El estadounidense Francis Fukuyama en 1992 public el libro El fin de la Historia y el ltimo hombre en el que defiende la teora de que la historia humana como lucha entre ideologas ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la poltica y economa de libre mercado que se ha

impuesto a lo que el autor denomina utopas tras el fin de la Guerra Fra.


Inspirndose en Hegel y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojve, afirma que el motor de la historia: el deseo de reconocimiento, el thymos platnico, se ha paralizado en la actualidad con el fracaso del rgimen comunista. La nica opcin viable es el liberalismo democrtico, constituyendo as en el llamado pensamiento nico: las ideologas ya no son necesarias y han sido sustituidas por la Economa. EEUU sera as la nica realizacin posible del sueo marxista de una sociedad sin clases. Los cambios significativos que pueden suceder son los producidos por el desarrollo de la ciencia, la cual no ha encontrado todava sus lmites. En la actualidad sera el turno de la biologa, y los descubrimientos que se hagan en esta ciencia determinarn el futuro.

b) Perspectiva marxista.
Par su clasificacin se utiliza como criterio fundamental: El desarrollo de las relaciones de produccin alcanzado en cada momento histrico. 1. Comunidad primitiva. No existen las clases sociales antagnicas. Los miembros viven en armona. Hay bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas. Tiene un modo de produccin primitivo. La propiedad de los instrumentos de produccin es colectiva y la distribucin igualitaria de los productos. Se considera el primer estadio del desarrollo de la evolucin de la humanidad. El hombre primitivo solamente conceba la propiedad privada sobre los instrumentos que les servan tambin para defenderse de las fieras. El trabajo primitivo no creaba excedente alguno despus de cubrir las necesidades ms perentorias, y esa inexistencia impeda la 5

explotacin del hombre por el hombre. En ese rgimen econmico la produccin habra estado directamente determinada por las necesidades colectivas. Predominaron las actividades tales como la caza, la pesca y la recoleccin de alimentos. Al ser una sociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias. 2. Sociedad Esclavista. Es una sociedad en la que se da un nivel de desarrollo de las fuerzas productivas (la tierra y trabajo son las fuerzas productivas fundamentales). Aparecen las clases sociales, en la que predomina los intereses de la clase dominante (los seores esclavistas). La fuerza de trabajo est sometida a esclavitud, es decir: no es propiedad de los trabajadores. La reproduccin de la fuerza de trabajo queda as como responsabilidad del propietario del esclavo, que por su propio inters alimenta e incluso incentiva a la reproduccin biolgica de sus esclavos (a diferencia de los esclavos. Las relaciones sociales estn basadas en la propiedad y el derecho, que convierten a unas personas en libres y otras en esclavas. El inters en la mejora de la produccin corresponde nicamente al propietario, pues el esclavo no se beneficia ni se perjudica directamente por una mejor o peor cosecha. No hay que confundir modo de produccin esclavista con esclavitud, que es tan antigua como la historia y continu existiendo en todo el mundo despus de que el esclavismo fuera el modo de produccin dominante, sobreviviendo hasta que el movimiento abolicionista la consider una situacin socialmente inaceptable. An hoy en da reaparece en algunos lugares de frica. 3. Sociedad Feudalista. Formacin econmico social establecida como resultado de la descomposicin y hundimiento del rgimen esclavista o del rgimen de la comunidad primitiva; ha existido en casi todos los pases. Est basada en el feudo que son propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya produccin deba ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayora de los casos un pequeo noble (seor) nominalmente leal a un rey. 6

Las clases principales de la sociedad feudal son las constituidas por los seores feudales y el alto clero y por los campesinos. Dentro de la clase dominante, exista una divisin jerrquica en estamentos, una subordinacin de los pequeos seores feudales a los de mayor podero. La Iglesia era una gran potencia feudal.

Los campesinos explotados carecan de derechos polticos y jurdicos. En las ciudades, la [173] masa principal de la poblacin se hallaba constituida por maestros, oficiales, aprendices y trabajadores no calificados.

La base de las relaciones de produccin dominantes era la propiedad del seor feudal sobre los medios de produccin, en primer lugar sobre la tierra, y la propiedad incompleta sobre el trabajador, la cual se expresaba en diversos tipos de dependencia personal del campesino respecto a su seor.

Las fuerzas productivas slo podan desarrollarse sobre la base del trabajo de los campesinos dependientes, quienes posean su hacienda, instrumentos de trabajo insignificantes y se sentan algo interesados materialmente en el trabajo.

Este modo de produccin se caracteriz por la sucesin de tres tipos de renta de la tierra: trabajo gratuito en la tierra del seor, renta en especie y renta en dinero.

La renta de la tierra constitua la forma especfica de explotacin en la sociedad feudal y con mucha frecuencia la renta no era slo el producto del trabajo suplementario de los campesinos siervos, sino, adems, una parte del producto de su trabajo necesario.

Este rgimen social se caracteriza por la economa natural y por el nivel bajo y rutinario de la tcnica.

El Estado feudal, por lo comn apareca bajo el aspecto de monarqua estamental o absoluta. En el campo de la vida espiritual de la sociedad, imperaba la ideologa religiosa. El pensamiento social, en sus lneas fundamentales, se desarrollaba bajo una forma religiosa.

4. Sociedad Capitalista. la base de esta sociedad se encuentra la propiedad privada de los medios de produccin y la explotacin del trabajo asalariado.

La ley fundamental de la produccin capitalista consiste en obtener plusvala. Son rasgos caractersticos del capitalismo la anarqua de la produccin, las crisis peridicas, el paro forzoso crnico, la miseria de las masas, la competencia, las guerras.

La contradiccin bsica del capitalismo entre el carcter social del trabajo y la forma capitalista privada de la apropiacin, se expresa en el antagonismo entre las clases bsicas: el proletariado y la burguesa.

Los elementos fundamentales de la superestructura de la sociedad correspondiente a la base capitalista son las instituciones polticas y jurdicas y el sistema de la ideologa burguesa.

La igualdad eoltica formal proclamada por los idelogos del capitalismo queda reducida a la nada en virtud de la desigualdad econmica: todo el aparato estatal, a la vez es idneo para excluir de la vida poltica a las masas trabajadoras.

El capitalismo desempe una funcin progresiva en el desarrollo de la sociedad alcanzando una productividad del trabajo sensiblemente ms elevada que la del feudalismo.

Al acercarse al siglo XX, entra en su estadio superior y ultimo, el del imperialismo, que se caracteriza por el dominio de los monopolios y de la oligarqua financiera. En ese estadio, alcanza amplia difusin el capitalismo monopolista de Estado, que acenta de manera inaudita el militarismo y ana el poder de los monopolios con la fuerza del Estado.

Con el capitalismo llega a su trmino la prehistoria de la humanidad.

5. Sociedad Socialista. Es una sociedad de transicin al comunista. En ella predominan dos clases sociales que mantiene una relacin armoniosa, ya que ninguna de ellas es propietaria de los medios de produccin ms importantes. Las clases sociales explotadoras desaparece y con ella el antagonismos que antes le caracterizaba. Est basada en la propiedad social de los medios de produccin, con lo cual queda excluido la concentracin de la propiedad o del capital. El principio rector ser a cada uno segn su capacidad. El principio regulador de la produccin es la planificacin, en caminada a la satisfaccin de las necesidades de la sociedad, no de una clase social especfica. 8

Se caracteriza por la existencia de un Estado obrero (u obrero campesino).Se mantiene constituye como forma de gobierno la Repblica popular.

6. Sociedad Comunista. Se considera una forma superior de organizacin de la sociedad humana. Las fuerzas productivas se encuentran altamente desarrolladas. Las premisas materiales y culturales del comunismo se ven creando a medida que se van desarrollando y consolida la sociedad socialista, a medida que se que crece su riqueza y su cultura, se eleva la productividad del trabajo y se multiplica la propiedad social. El principio rector ser a cada uno segn su necesidad. Es una sociedad sin clases sociales. Se establecer una plena igualdad social de todos los miembros de la sociedad. El Estado ya no tiene sentido que siga existiendo, por lo tanto dejar de existir.

V. LAS CONDICIONES DE VIDA MATERIAL QUE DETERMINA EL CARCTER DEL RGIMEN SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD. Existen tres tipos de perspectivas sobre el establecimiento de las condiciones de la vida material que determina el carcter del rgimen social y el desarrollo de la sociedad. a) La naturaleza que rodea la sociedad, el medio geogrfico. Tendencia geogrficas en sociologa y en historiogrfica sostiene que es el medio geogrfico (el clima, el suelo, el relieve de un pas, el carcter de su fauna y su flora) lo que, directamente o a travs de la alimentacin o del gnero de ocupacin, influye en la ficologa y en la psicologa de los hombres, lo que determina sus inclinaciones, su temperamento, su tenacidad, su resistencia, y lo que, por medio de estos rasgos del carcter, decide todo el rgimen de la sociedad. O sea que las personas que viven en zonas calientes del planeta tiendes a ser violentas. Ejemplo: Los pases que estn ubicados en el trpico. b) El crecimiento de la poblacin. Los socilogos y economistas adscritos a la tendencia biolgica consideran el crecimiento de la poblacin, por el contrario, como la fuerza que frena el desarrollo de la sociedad y tratan de explicar las guerras, el paro forzoso, el crecimiento de la miseria y otras lacras del capitalismo como consecuencia del crecimiento desmedido de la poblacin. Uno de los tericos ms 9

representativos es Thomas Malthus (economista y demgrafo britnico) l expone que la poblacin aumenta en proporcin geomtrica en tanto que la produccin de alimentos lo hace en proporcin aritmtica. Dicha situacin no permita el desarrollo de la sociedad. En tal sentido plantea que la solucin para evitar epidemias, guerras y otras catstrofes generadas por el exceso de poblacin, es la restriccin de la asistencia pblica de carcter caritativo y en la abstinencia sexual de los miembros ms desfavorecidos de la sociedad. c) El modo de produccin, factor determinante del desarrollo social. Este es el planteamiento marxista. Los modos de produccin son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen las necesidades; esta es la interrelacin entre fuerzas productivas y relaciones de produccin que se dan en diferentes pocas. El desarrollo de las fuerzas productivas y una forma particular de relaciones de produccin es el factor fundamental y determinante del desarrollo de la sociedad. El modo de produccin de una poca no es determinado por qu o por cunto se produce, sino por cmo se produce. Carlos Marx es el mximo exponente de este planteamiento. Se plantean que a lo largo de la historia de la humanidad han existido 4 modos de produccin: primitivo, esclavista, feudalista y capitalista. A futuro se proyecta el modo de produccin socialista y posteriormente, el comunista.. VI. ASPECTOS PARA EL ANLISIS MARXISTA DE LOS TIPOS DE SOCIEDAD. a) Modo de produccin. Es el modo de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de produccin constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de produccin. El cambio del modo de produccin origina cambios del rgimen social. b) Clases sociales existentes. En cada sociedad se establecen dos tipos de clases sociales fundamentales. Eso no niega la existencia de otras clases sociales secundarias. c) Tipo de relaciones sociales. Existen dos tipos de relaciones sociales: armoniosas y antagnicas. El primer tipo es propio de las sociedades socialistas y comunistas; la segunda, en las sociedades esclavistas, feudalistas y capitalistas. 10

d) Caractersticas del Estado. La caracterstica principal lo define el carcter del mismo, que tipo de intereses defiende. e) Periodo histrico de duracin de la sociedad. Toda sociedad tiene un periodo especfico de vida, la cual pasa por varios momentos: su origen, desarrollo, plenitud, declive y extincin. Las sociedades no se suceden de manera tajante, sino que se traslapan; o sea que cuando una sociedad va en declive, la siguiente est creando sus grmenes; y cuando la siguiente alcanza su dominio, todava se puede advertir remanentes de la anterior. Por ejemplo: en el seno de la sociedad feudalista se fueron creando los grmenes de la sociedad capitalista tanto a nivel material como espiritual, pero adems, todava siguieron algunas expresiones del rgimen esclavista. VII. ESTRUCTURA DE LA SOCIEDAD Desde la perspectiva marxista, la sociedad se divide en dos sub-estructuras que mantiene una relacin dialctica: a) La infraestructura. o estructura econmica. Base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de produccin. Las primeras estarn controladas -a veces frenadas- por las segundas. De ella depende la supraestructura. b) La Superestructura. Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. O sea que no es independiente, sino que est en funcin de los intereses de clase de los grupos que la han creado. Los cambios en la superestructura en ltima instancia estn determinados por los cambios en la infraestructura. Estos elementos se consideran como aparatos ideolgicos del Estado; los cuales son: la religin, la escuela pblica y privada, la familia, lo jurdico, el sistema poltico del cual forman parte los distintos partidos, los medios de comunicacin, lo cultural (literatura, artes, deportes, etc.), etc.

11

Estructura jurdico-poltica (Estado, leyes, Poder Judicial, Polica, Fiscala, etc.) Supraestructura (Produccin espiritual) Estructura Ideolgica (Religin, Normas morales, arte, Filosofa, poltica, educacin, etc.)

Modo de produccin
Fuerza productiva

Medios de produccin (mquinas, insumos, herramientas, tierras, etc.)

Productores (trabajadores) Infraestructura econmica Propietarios de los medios (Empresarios)-Explotadores Relaciones de produccin Productores no propietarios (Obreros)-Explotados

Fuentes de informacin:
1. Bartra, Roger (1973). Breve Diccionario de Sociologa Marxista. Editorial Grijalbo. Mxico. 2. Borisov, E.F., Zhamin, V.A., Makarova, M.F. y otros (1976). Diccionario de economa poltica, segunda edicin, editorial Grijalbo, Mxico. 3. http://www.filosofia.org/enc/ros/feud.htm. Diccionario filosfico. M.M. Rossental y P.F. Ludin.

12

You might also like