Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia de Chile – 3° Medio 2013

Resumen Gobierno Jorge Alessandri Rodríguez (1958-1964)
Economía
La preocupación principal de su gobierno fue la lucha contra la inflación, la cual controló eficazmente (bajó del 33% en 1958 al 9,7% en 1961). Dentro de las medidas, en el campo monetario, cambió el peso ($) por el escudo (E°); además, liberalizó la economía e incentivó la inversión extranjera. A pesar de este avance, el mercado no funcionó como u eficaz asignador de recursos, por lo cual muchos problemas sociales continuaron agudamente presentes. En materia de obras públicas y sociales realizadas en este gobierno, se destacan los siguientes:   Pavimentación del camino longitudinal sur (Santiago-Puerto Montt). Promulgó la ley de revalorizaciones de pensiones en beneficio de los jubilados que se hallaban en una verdadera situación de miseria por causa del constante deterioro del poder adquisitivo de la moneda. Se promulga el Decreto Fuerza de Ley N°2 (DFL.2) sobre viviendas económicas, el cual se realizó un amplio plan de construcción de viviendas, cubriendo casi el 80% del incremento de la población. Bajo el gobierno de Alessandri se construyeron cerca de 100 mil viviendas. El gobierno de Alessandri se compromete con los lineamientos de Alianza para el Progreso, instancia planteada por el presidente de EE.UU. John Kennedy, el cual llamaba a las repúblicas latinoamericanas a realizar reformas estructurales en sus respectivos países, destinadas a establecer una verdadera “solidaridad social”. Tales reformas deberían afectar a las instituciones políticas (reforma constitucional), a la tenencia de la tierra (reforma agraria) y a la distribución de la riqueza nacional (reforma tributaria). Todas ellas con el objetivo de lograr una efectiva justicia social como medio para evitar la influencia de la Revolución cubana en el continente. En la Conferencia de Punta del Este (1961), los mandatarios latinoamericanos se comprometieron con el proyecto de EE.UU. La primera reforma agraria (1962), fue la respuesta al compromiso firmado en Punta del Este. Esta reforma perseguía los siguientes objetivos: o o o o Dar acceso a la propiedad de la tierra a quienes la trabajan. Elevar la condición de los campesinos. Obligar a los propietarios a trabajar debidamente sus fundos. Aumentar la producción agropecuaria.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales Historia de Chile – 3° Medio 2013

Sus opositores la consideraron una reforma muy conservadora, que respetó demasiado el derecho de propiedad patronal y sólo logró crear un escaso número de nuevos propietarios. Por ello fue calificada de “reforma de macetero”. La aplicación de este nuevo proceso agrario se confió a dos instituciones: o o  La Corporación de Reforma Agraria (CORA) El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

En mayo de 1960, Chile sufre los efectos de un devastador terremoto que afectó desde Concepción hasta Chiloé (Magnitud 9,5 Richter).

Educación
Se estableció la Televisión en Chile. En sus inicios fue un instrumento de divulgación masiva de información educativa con una raíz universitaria para subir el nivel cultural de los ciudadanos. En 1962 cubrió el Mundial de Fútbol celebrado en Chile.

Relaciones exteriores
 Firma del Tratado Antártico, impulsado por el gobierno de EE.UU. (como una salida pacífica a la tensión generada por los países que poseían flotas balleneras) y firmado en julio de 1961. Entre sus estipulaciones están: o o o Consagración del statu quo en la región. Las soberanías sobre la zona quedan congeladas. La zona sería aprovechada para fines pacíficos, de investigación científica. Sólo después de 30 años se podría revisar tales acuerdos. En 1991 vuelve a ser revisado y se confirma el statu quo por 50 años más.

Relaciones diplomáticas con Bolivia y Cuba. Chile rompe relaciones con ambos países, siendo Cuba también expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, Chile se integra a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) y establece vínculos diplomáticos con naciones asiáticas y africanas.

Política
 Alessandri fue apoyado por el Frente Nacional (alianza de radicales, liberales y conservadores). Su gabinete quedó compuesto por personas sin militancia, pero vinculados a dichos sectores políticos. En 1958 fallece José María Caro, arzobispo de Santiago y primer cardenal de la Iglesia chilena. Es reemplazado por Raúl Silva Henríquez. Elecciones de 1964, el cual es disputado por los siguientes candidatos: o o o Eduardo Frei Montalva, apoyado por la Democracia Cristiana. Salvador Allende, abanderado del FRAP Julio Durán Neumann, candidato del Frente Nacional

Poco antes de la elección presidencial, se desarrolló una elección complementaria en Curicó, tradicional bastión de la derecha. Los resultados dieron el triunfo al representante del FRAP (Naranjazo), lo que generó una fuerte reacción en la derecha, el cual se plegó sin condiciones a la candidatura DC. En las elecciones de septiembre de 1964, Eduardo Frei Montalva logra el triunfo con el 57% de los votos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful