You are on page 1of 5

Dicernir la verdad de Dios sobre la falsedad del hombre

Carlos Csar Gonzlez Bahena


El propsito de Satans ha sido destruir la Ley de Dios. Por eso se rebel contra el Creador y, aunque expulsado del cielo, continu la misma lucha en la tierra. En el mundo existen personas que desconocen la Ley de Dios, y la pregunta que se hacen es: Cul es la verdadera Ley de Dios? Afortunadamente no necesitamos conjeturar respecto a esta pregunta, la Biblia es muy clara. Dios la escribi desde la misma Creacin en el corazn de los hombres (Romanos 2.14-15) . Toda persona que estudie con sinceridad la Biblia descubrir la verdadera Ley de Dios. Anlisis de menciones bblicas En las Sagradas escrituras encontramos los 10 mandamientos escritas en tablas de piedra (xodo 34, Deuteronomio 10 y xodo 20), ms tarde el mismo Jess resumira estos mandamientos (S. Mateo 22: 37-40) . Cmo estaban dividios los Diez Mandamientos en las tablas de piedra? Filn de Alejandra aseguraba que cinco en cada una, opinin que ha sido secundada por algunos a lo largo de la historia, entendiendo que en la primera tabla estaban los preceptos de la piedad y en la segunda los de la prohibicin. San Agustn crea que tres mandamientos estaban la primera tabla y siete en la segunda, y as se sigui esta creencia por la generalidad de la iglesia popular despus de San Agustn. En efecto, se suele hacer una correspondencia entre los dos mandamientos de Jess y los Diez Mandamientos: Amars al Seor tu Dios, corresponde a los tres primeros [deberes para con Dios] y Amars a tu prjimo como a ti mismo, corresponde a los siete restantes [deberes para con los hombres].

Segn algunos telogos los Diez Mandamientos estn distribuidos de la siguiente manera: los cuatro primeros en la primera tabla y los otros seis en la segunda. Esto obedece a lo siguiente: los cuatro primeros mandamientos estn relacionados con el amor hacia Dios y los otros seis con el amor hacia el prjimo. Los Diez Mandamientos en el catecismo catlico Segn se ensea en el actual Catecismo de la Iglesia Catlica los Diez Mandamientos son:

Amars a Dios sobre todas las cosas. No pronunciars el nombre de Dios en vano. Santificars el da del Seor. Honrars a tu padre y a tu madre. No matars. No cometers actos impuros. No robars. No dirs falsos testimonios ni mentirs. No consentirs pensamientos ni deseos impuros. No codiciars los bienes ajenos.

El Catecismo catlico, citando el Evangelio de San Mateo 22: 37-40 aade: Estos Diez Mandamientos se encierran en dos; amars a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a ti mismo.

Los Diez Mandamientos en la Biblia El Declogo tal como est escrito en la Biblia, conocido en su gran mayora por las iglesias protestantes, se refiere al texto de xodo 20: 3-17, la cita bblica indica lo siguiente: Deberes para con Dios

1. Dios pronunci estas palabras: 2 Yo soy Yahv, tu Dios, que te he sacado del pas de Egipto, del lugar de esclavitud. 2. No tendrs otros dioses fuera de m. No te hars escultura ni imagen alguna de lo que hay arriba en los cielos, abajo en la tierra o en las aguas debajo de la tierra. No te postrars ante ellas ni les dars culto, porque yo Yahv, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generacin de los que me odian. 3. No pronunciars el nombre de Yahv, tu Dios, en falso; porque Yahv no dejar sin castigo a quien pronuncie su nombre en falso. 4. Recuerda el da del sbado para santificarlo. Seis das trabajars y hars todos tus trabajos, pero el da sptimo es da de descanso en honor de Yahv, tu Dios. No hars ningn trabajo, ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis das hizo Yahv el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el sptimo descans; por eso bendijo Yahv el da del sbado y lo santific.

Biblia Catlica de Jerusaln

Deberes para con los hombres 5. Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que Yahv, tu Dios, te va a dar. 6. No matars. 7. No cometers adulterio. 8. No robars. 9. No dars testimonio falso contra tu prjimo. 10. No codiciars la casa de tu prjimo, ni codiciars la mujer de tu prjimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni nada que sea de tu prjimo. Biblia Catlica de Jerusaln

Diferencias entre los mandamientos del Biblia y Los mandamientos del catecismo

La Biblia Recuerda el da del sbado para santificarlo (cuarto mandamiento)

El catecismo Santificars las fiestas , en otras versiones : Satificars el da del Seor (da domingo). En este caso es el tercer mandamiento. No se menciona

No tendrs otros dioses fuera de m

En la Biblia el cuarto mandamiento es: Acurdate del sbado para santificarlo; para los catlicos es el tercero y se refiere al da domingo . Otro error se

refiere al mandamiento de las imgenes, en el que aparece un problema clsico de interpretacin. Aunque la prohibicin es expresa en el texto bblico (xodo 20: 4, 5) . Desde el origen de la gran controversia en el cielo, el propsito de Satans ha consistido en destruir la Ley de Dios. Para realizarlo se rebel contra el Creador y, aunque expulsado del cielo, continu la misma lucha en la tierra. Engaar a los hombres para inducirlos luego a transgredir la Ley de Dios , tal fue el objeto que persigui sin retroceder. Esto lo consegui al hacer aun lado toda la Ley o descuidando uno de sus preceptos. El resultado ser finalmente el mismo. Porque el que cumple con toda la Ley pero falla en un solo punto ya es culpable de haberla quebrantado toda (Santiago 2: 10). Saber que Dios nos ama a tal grado que nos ha dejado sus preceptos para que a travs de ellos guiemos nuestra vida hacia la salvacin, es la invitacin que deberamos considerar hoy para ser felices mientras nos preparamos para la Canan celestial.

You might also like