DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS CARRERA DE INGENIERÍA MECATRÓNICA ASIGNATURA FÍSICA TRABAJO PREPARATORIO LABORATORIO No. 1.

1

TEMA DE LA PRÁCTICA: OSCILACIONES LIBRES NOMBRE: LUIS MIGUEL VACA. FECHA: 02/09/2013

1.

Consultar sobre: Componentes del movimiento

1.    Movimiento Es todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto al tiempo y a un punto de referencia. 2.    La Posición la posición de una partícula indica su localización en el espacio o en el espacio-tiempo. Se representa mediante sistemas de coordenadas. 3.    Trayectoria Trayectoria es el lugar geométrico de las posiciones sucesivas por las que pasa un cuerpo en su movimiento. 4.    Espacio (e) Es el lugar donde se encuentran los objetos y en el que los eventos que ocurren tienen una posición y dirección relativas. 5.    Vector desplazamiento  Es el cambio de posición de un cuerpo entre dos instantes o tiempos bien definidos. 6.    Distancia (d) Es el modulo del vector de desplazamiento. 7.    Móvil Es el cuerpo u partícula que realiza el movimiento. 8.    Velocidad (V) Es una magnitud vectorial que mide el espacio recorrido por el móvil en cada unidad de tiempo, su dirección es tangente a la trayectoria y su sentido es el mismo que el del movimiento del cuerpo. Se denomina rapidez al módulo de la velocidad. Su unidad en el SI es el m/s. 9.    Rapidez Es el modulo del vector velocidad.

Modelos físicos y matemáticos de oscilaciones libres

Péndulo simple

Péndulo físico

Péndulo torsión

Sistema masa-resorte

̈

( ) =0

̈

(

) =0

̈

( ) =0

̈

( ) =0

El péndulo de Polh

El péndulo de Pohl es un péndulo de torsión constituido por un volante o disco metálico que puede rotar alrededor de un eje y que, mediante un resorte espiral, recupera su posición de equilibrio, oscilando alrededor de ésta.

Oscilaciones libres y amortiguadas

Oscilación libre Cuando la partícula está desplazada x de la posición de equilibrio, actúa sobre ella una fuerza elástica que es proporcional a x, y de sentido contrario, tal como se muestra en la figura. La ecuación del movimiento se escribe

Teniendo en cuenta que la aceleración es la derivada segunda de la posición x, podemos expresar la ecuación del movimiento como ecuación diferencial de segundo orden. w0 se denomina frecuencia propia o natural del oscilador armónico. Oscilación amortiguada

La experiencia nos muestra que la amplitud de un cuerpo vibrante tal como un resorte o un péndulo, decrece gradualmente hasta que se detiene.

Para explicar el amortiguamiento, podemos suponer que además de la fuerza elástica F=-kx, actúa otra fuerza opuesta a la velocidad F'=-lv, donde l es una constante que depende del sistema físico particular. Todo cuerpo que se mueve en el seno de un fluido viscoso en régimen laminar experimenta una fuerza de rozamiento proporcional a la velocidad y de sentido contrario a ésta. La ecuación del movimiento se escribe

Expresamos la ecuación del movimiento en forma de ecuación diferencial, teniendo en cuenta que la aceleración es la derivada segunda de la posición x, y la velocidad es la derivada primera de x.

2. Resuelva Para q valores de beta el movimiento es oscilatorio sub-amortiguado, críticamente amortiguado y sobre
amortiguado.

̈

̇

En un sistema masa-resorte el modelo matemático está dado por:

̈

̇

De acuerdo a ella, ¿se trata de una oscilación amortiguada? Justifique. Se trata de una oscilación amortiguada ya que contiene coeficiente de amortiguación dado por β=mλ.

3. Realice la representación gráfica de las componentes del movimiento para un sistema masaresorte cuyo modelo matemático es:

̈

̇

4. Preguntas:

Defina los conceptos: elongación, amplitud, frecuencia natural, periodo.

Elongación: La elongación en mecánica es la distancia que, en cada instante, separa a una partícula sometida a oscilación. Por extensión, en la física se define la elongación como el cambio del valor de una magnitud física con respecto a su valor de equilibrio. Amplitud:

En física la amplitud de un movimiento oscilatorio, ondulatorio o señal electromagnética es una medida de la variación máxima del desplazamiento u otra magnitud física que varía periódica en el tiempo. Es la distancia máxima entre el punto más alejado de una onda y el punto de equilibrio o medio. Frecuencia natural La frecuencia natural es el proceso que de manera natural es producido por las ondas de choque con los objetos. Periodo Intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo.

Determine mediante el análisis dimensional las dimensiones del coeficiente de amortiguamiento.

Despejando de:

̈ (̈

̇ ) )+ )]

* ( [ ( [

]

Detalla al menos tres diferencias entre oscilaciones libres y oscilaciones amortiguadas. o o o o o La O. amortiguada se detiene más rápido por la fuerza externa ejercida. El tiempo que toma una O. libre puede ser indefinido. En la O. amortiguada existe rozamiento, en la O. libre no existe. La amplitud de O. libre es constante. El periodo de la O. libre es mayor que la O. amortiguada.

Defina cuasi-frecuencia y realice la demostración matemática.

Es la frecuencia con que la masa oscila con respecto a su origen. La formula matemática: √

5.

Bibliografía

http://fisiklnag.galeon.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_(física)#Caracter.C3.ADsticas_del_movimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Trayectoria

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/oscilaciones/libres/libres.htm http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo_de_Pohl

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful