You are on page 1of 31

INTRODUCCION

En todos los pases del mundo dentro de la actividad empresarial, la financiacin a corto plazo se convierte muchas veces en un problema, sobre todo, cuando el vendedor no tiene una estructura financiera apropiada o si el comprador no puede cumplir estrictamente con sus pagos. Debido a esta situacin, el Factoring, como contrato financiero, se convierte en una buena opcin para suplir esta necesidad. Con este sistema ha demostrado ser una poderosa herramienta para mejorar las condiciones financieras de las medianas y pequeas empresas a nivel mundial

En este ensayo se quiere conocer ms sobre el manejo del factoring, como es la teora del crdito donde se menciona este sistema, su manejo en el mercado financiero, su nacimiento y evolucin. Adicionalmente se mostrara sus ventajas y desventajas, la legislacin y tratamiento contable. Con esto se puede conocer otro sistema de financiamiento para las empresas siendo esta una buena opcin para el manejo de liquidez inmediata.

1. ELEMENTOS DE TEORA DEL CRDITO

El factoring es esencialmente un medio de financiacin, por lo que se enmarca dentro de la teora del crdito, ms exactamente en lo que tiene que ver con el racionamiento del crdito. El problema del crdito y sus efectos en la economa es un tema de creciente inters en la teora econmica. Este ha sido discutido por diversas corrientes de pensamiento, segn lo permiten sus esquemas analticos.

A mediados de la de la dcada de los ochenta surge la nueva escuela keynesiana, la cual, fundamentada sobre bases keynesianas y de expectativas racionales, seala la importancia del anlisis del crdito al explicar, entre otras cosas, los efectos reales del dinero 1. La nueva escuela keynesiana critic los supuestos de completa flexibilidad de precios y salarios e informacin gratis y asimtrica, que asuma la nueva escuela clsica 2. Estos y otros supuestos daban como resultado la inefectividad de la poltica monetaria, entre otros 3.

Al introducir los supuestos del costo de la informacin y rigidez en precios y salarios, los nuevos keynesianos sealan la efectividad de las polticas
1

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. El mercado de crdito: una visin nueva keynesiana. Universidad de Puerto Rico, 2003. Disponible en Internet: <http://ceterisparibus.uprm.edu/articulos/vol3/articulo1.htm>. 2 La nueva escuela clsica se fundamenta en la teora de expectativas racionales. 3 RODRGUEZ, C. Efectos reales del dinero anticipado y no anticipado: la metodologa de Barro en un modelo de vectores autorregresivos y multicointegracin para la economa mexicana (1980-1999) . En: Revista Ensayos y Monografas, No. 107. Ro Piedras (Puerto Rico): Universidad de Puerto Rico, Unidad de Investigaciones Econmicas, 2001, pp. 27-34. Citado en: LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

monetaria y fiscal4. En esta visin nueva keynesiana sobre la neutralidad, el crdito juega un papel fundamental 5.El racionamiento del crdito pasa a ser el elemento principal en el anlisis de transmisin monetaria, en lugar de la tasa de inters. Su anlisis fue motivado por la interrogante de si la poltica monetaria tiene efectos en la economa, aunque las tasas de inters no se afecten sustancialmente.

En la literatura se ha investigado si el racionamiento del crdito implica alguna forma de falla del mercado y si las tasas de inters son indicadores no dignos de confianza de los efectos de las acciones de poltica monetaria en la economa6. Tambin se ha estudiado el efecto del crdito en los ciclos econmicos y, particularmente, en la transmisin de la poltica monetaria en la economa, mediante su racionamiento7.

1.1

EL MERCADO DE CRDITO

La palabra crdito proviene del latn credere, que significa confiar. Por lo cual,

4 5

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. La nueva escuela keynesiana tambin supone expectativas racionales en sus modelos. Los mximos exponentes de esta escuela son: Joseph Stiglitz, Gregory Mankiw, David Romer, Jacob Grosman, entre otros. 6 Al respecto Luciano y Rodrguez sugieren consultar a KEETON, William R. Deposit deregulation, credit availability, and monetary policy. En: Federal Reserve Bank of Kansas City Economic Review. Vol. 71, No. 6. Kansas City: junio de 1986, pp. 26-42; y STIGLITZ, G. and WEISS, T. Credit Rationing in Markets with Imperfect Information. En: New Keynesian Economics. Vol. 2. Cambridge: Third printing, MIT Press, 1992, pp. 247-273. 7 En este sentido Luciano y Rodrguez citan a BERNANKE, W. and BLINDER, P. Credit, Money and Aggregate Demand. En: New Keynesian Economics. Vol. 2. Cambridge: Third printing, MIT Press, 1992, pp. 325-333; y BLINDER, A. S. El Banco Central: teora y prctica. Barcelona: Antoni Bosh, 1992.

el crdito puede ser definido como la confianza que merece la solvencia y moralidad de un agente econmico8.

Este trmino se relaciona con operaciones que envuelven prestaciones futuras, ya que dar crdito es financiar el gasto de otros contra su pago futuro. Al tener crdito se posee la facilidad de adquirir bienes sin pago inmediato u obtener financiamiento de una institucin prestamista a cambio de cierto inters. El ms conocido es el crdito bancario, aunque existen muchos otros tipos de crdito9.

El fundamento del crdito es el producto. Es decir, que los que producen pueden generar crdito, ya que el producto acta como respaldo o garanta. El crdito es otorgado a los que pueden pagarlo o, dicho de otra manera, tienen respaldo.

El mercado de crdito puede ser definido como la oferta y demanda de fondos (prstamos) a cierta tasa de inters. Los mercados de crdito no influyen slo de manera mecnica entre ahorradores e inversionistas, sino que tambin tienen una variedad de problemas que surgen de la informacin asimtrica entre prestamistas y prestatarios10. La informacin es asimtrica cuando el inversionista conoce la capacidad de xito de su proyecto, pero no la institucin
8 9

PEARCE, David W. The MIT Dictionary of Modern Economics. Cambridge: MIT Press, 1996. TAMAMES, E. y GALLEGO, S. Diccionario de economa y finanzas. Madrid: Alianza Editorial, 1996. 10 LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

que le conceder el prstamo. El prestatario est mejor informado acerca de la calidad de sus proyectos de inversin, esfuerzo y pagos finales del proyecto que la institucin prestamista11. La informacin asimtrica tiene consecuencias microeconmicas: los contratos en ese mercado toman forma de contratos de deuda; la existencia de un equilibrio con racionamiento de crdito; la intermediacin financiera e ineficiencias que justifiquen la intervencin del gobierno en el mercado12.

Las imperfecciones de los mercados de crdito son importantes desde el punto de vista de la visin tradicional, por su rol en la determinacin de la demanda agregada y en los mecanismos de transmisin monetaria. Las imperfecciones financieras pueden aumentar los efectos de disturbios e introducir nuevos mecanismos de propagacin en la economa; lo que afecta la manera en que las acciones de poltica son transmitidas al mercado de bienes 13.

1.2

EL RACIONAMIENTO DEL CRDITO

Teoras recientes sobre la relacin entre variables financieras y la actividad econmica parten del anlisis del racionamiento del crdito. Segn dichas corrientes tericas, al existir racionamiento del crdito los prestatarios no
11 12

Ibd. MANKIW, G. The Allocation of Credit and Financial Collapse. En: New Keynesian Economics. Vol. 2. Cambridge: Third printing, MIT Press, 1992, pp. 277-291. Citado en: LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. 13 LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

pueden tomar prestado tanto como desean, cuando los mercados parecen estar operando bien14. Hay dos tipos de racionamiento de crdito:

1.

Entre prestatarios idnticos, algunos que desean tomar prestado lo

pueden hacer y otros no (aunque ofrezcan pagar mayor tasa de inters ms alta).

2.

Un individuo que quiere tomar prestado no puede hacerlo a cualquier

tasa de inters.

El racionamiento del crdito surge al existir excesos de demanda de prstamos. Las instituciones prestamistas no aumentan la tasa de inters para eliminar el exceso de demanda, ni aumentan los requisitos de colateral, sino que, indiscriminadamente, otorgan menos crdito15. Es anlogo al desempleo involuntario. Si hay un exceso de oferta de trabajadores al salario que minimiza los costos laborales, no habr un incentivo para las firmas para disminuir los salarios.

Hay dos razones por las cuales se raciona el crdito en lugar de aumentar las tasas de inters o los requisitos de colateral:
14

Luciano y Rodrguez citan como principales representantes de estas teoras a Jaffe, Modigliani, Rusell, Blanchard y Fischer. Ibd. 15 Luciano y Rodrguez citan como principales representantes de estas teoras a Jaffe, Modigliani, Rusell, Blanchard y Fischer. Ibd.

1.

Riesgo moral (Moral Hazard). Es el efecto de ciertos tipos de sistemas

que causan una divergencia entre el costo marginal privado de alguna accin y su costo marginal social, resultando en una distribucin no ptima de los recursos16. En este caso, el prestamista no puede observar ni controlar el proyecto emprendido por el prestatario. Esto puede provocar la bancarrota del contrato de deuda entre el prestamista y el prestatario 17. Al aumentar la tasa de inters, aumenta el incentivo del prestatario a emprender inversiones riesgosas18 y esto reduce el rendimiento esperado del prestamista.

Si aumentan los requisitos de colateral, los inversionistas con proyectos menos riesgosos se desincentivan a emprender sus proyectos y, por lo tanto, a tomar prestado. Entonces, se incentiva a inversionistas con proyectos ms riesgosos a tomar prestado, lo que ocasiona una disminucin del rendimiento esperado de los prestamistas. En este caso, en lugar de aumentar la tasa de inters, o aumentar los requisitos de colateral, se raciona el crdito19.

2.

Seleccin adversa. Problema del mercado en el cual la subpoblacin que

adquiere prstamos tendr caractersticas menos favorables que la poblacin


16 17

PEARCE, David W. Op. Cit. LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. 18 Se entiende como riesgo el contexto en el cual ocurre un evento con alguna probabilidad o cuando el tamao del evento tiene una distribucin de probabilidad. Entonces, el rendimiento de una inversin debe ser riesgoso. El riesgo no debe ser confundido con probabilidad, ya que este es una amalgama de la probabilidad y el tamao del evento. Las actitudes hacia el riesgo varan, dependiendo de la psicologa del tomador de riesgo y del resultado probable. En: PEARCE, David W. Op. Cit. 19 LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

10

en general. Asumiendo un contrato de deuda entre prestamistas y prestatarios, los prestamistas preferirn racionar el crdito en lugar de aumentar las tasas de inters o aumentar los requisitos de colateral, ya que al hacerlo incentiva a los individuos con aversin al riesgo a no tomar prestado 20. Mientras menos aversin al riesgo tenga el grupo de prestatarios, ms dispuesto estar a emprender proyectos riesgosos que puedan terminar en bancarrota. Con un aumento en la tasa de inters el prestamista estara financiando esos proyectos y ocasionara una disminucin en su rendimiento esperado. Este problema no ocurrira si el prestamista tuviera toda la informacin del tipo de proyecto emprendido por el inversionista.

1.3

MODELOS DE RACIONAMIENTO DEL CRDITO

Existen distintos modelos donde se analiza el mercado de crdito bajo un esquema de racionamiento. De los cuales se exponen a continuacin los principales.

Stiglitz y Weiss, desarrollaron un modelo del racionamiento del crdito a partir de la premisa de que el racionamiento del crdito ocasiona un desequilibrio de largo plazo en el mercado 21. La tasa de inters juega un papel importante en el mercado, ya que afecta el riesgo del grupo de prestatarios, ya sea por seleccin
20 21

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. STIGLITZ, G. and WEISS, T. Op. Cit.

11

adversa o riesgo moral. Para una entidad financiera es difcil identificar si el prestatario es bueno o malo, por lo que puede utilizar la tasa de inters como una tcnica para su eleccin 22. A mayor disposicin de un prestatario a pagar una mayor tasa de inters ms alta, mayor ser el riesgo de su proyecto y no ser escogido por el banco, ya que disminuye su rendimiento esperado 23.

La demanda y oferta de prstamos depende de la tasa de inters. Existe una tasa de inters (r*) que maximiza el rendimiento esperado del prestamista. A esa tasa (r*), la demanda de prstamos ser mayor que su oferta, es decir que, habr un exceso de demanda. Al haber exceso de demanda los prestatarios estn dispuestos a tomar prestado a una tasa de inters mayor que r*, hasta el punto en que la demanda iguale la oferta. Pero, la tasa de inters r* determina un equilibrio aunque la demanda no iguale la oferta, y el banco no prestar a aquellos que ofrezcan pagar una mayor tasa de inters, ya que racionarn el crdito.

Segn el modelo de Stiglitz y Weiss el equilibrio se alcanza cuando los bancos maximizan su rendimiento esperado a la tasa de inters r*. Es un equilibrio con exceso de demanda, por lo que se puede decir que es un equilibrio ineficiente, ya que hay demandantes insatisfechos. El exceso de demanda existe por el racionamiento del crdito. Por un lado, el banco no est dispuesto a disminuir la
22 23

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. Mientras ms alta sea la tasa de inters, mayor ser el riesgo de los proyectos y viceversa.

12

tasa de inters por debajo de r*, ya que provoca que no maximice su rendimiento esperado. Por otro lado, un aumento en la tasa de inters atraer a inversionistas con proyectos de alto riesgo, disminuyendo as el rendimiento esperado del banco. Si el banco no maximiza su rendimiento esperado a la tasa de inters correspondiente, no se alcanzar el equilibrio. Stiglitz y Weiss sugieren como solucin al problema de la ineficiencia del mercado leyes de usura (lmite superior de las tasas de inters)24.

Otro modelo acerca del racionamiento del crdito es el de Mankiw. Tambin se basa en la informacin asimtrica entre prestamistas y prestatarios y la distribucin del crdito. Para Mankiw, el equilibrio resultante en el mercado de crdito es ineficiente y este puede mejorarse con intervencin del gobierno 25. Mankiw tambin expone que el mercado de crdito es inseguro, ya que pequeos cambios en la tasa de inters pueden causar cambios grandes e ineficientes en la distribucin del crdito.

El modelo presentado por Mankiw es parecido al de Stiglitz y Weiss y al de Ordover y Weiss26. El tema comn en los modelos es que cambios en la tasa de inters alteran el riesgo del grupo prestatario, pero, para Mankiw, la solucin que los otros modelos proponen no corrigen la ineficiencia del equilibrio del
24 25

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. MANKIW, G. The Allocation of Credit and Financial Collapse . En: New Keynesian Economics. Vol. 2. Cambridge: Third printing, MIT Press, 1992, pp. 277-291. Citado en: LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. 26 Ibd.

13

mercado de crdito. Stiglitz y Weiss proponen una ley de usura y Ordover y Weiss proponen que se fuerce a los bancos a prestar a todos a cualquier tasa de inters27.

El modelo de Mankiw tiene implicaciones macroeconmicas importantes. Si no hay intervencin del gobierno en el mercado, un aumento en la tasa de inters puede provocar el colapso del mercado del crdito. Su modelo se basa en el anlisis de los prstamos estudiantiles y las dos razones para analizar este caso son las siguientes28:

1.

La existencia de un nmero limitado de instrumentos financieros

disponibles para los prstamos estudiantiles. 2. El mercado de prstamos estudiantiles ha provocado mayor intervencin

del gobierno.

En el modelo los bancos no estn incentivados a otorgar prstamos a franjas poblacionales como la estudiantil, por ejemplo, por la existencia de informacin asimtrica, ya que, aunque conocen el rendimiento esperado de la inversin de los estudiantes (grado acadmico), no conocen la probabilidad de que stos paguen el prstamo29. El gobierno interviene y otorga prstamos estudiantiles,
27 28

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit. 29 Ibd.

14

ya que, para este, lo importante es conocer el rendimiento esperado de la inversin de los estudiantes30 y no la probabilidad de que paguen el prstamo.

El gobierno siempre tendr la opcin de invertir en un activo seguro y no otorgar el prstamo estudiantil. Para que el gobierno otorgue el prstamo, la primera condicin de equilibrio debe ser que el pago esperado de un prstamo estudiantil sea igual al rendimiento esperado de un activo seguro. La segunda condicin de equilibrio es que la probabilidad de pago de los estudiantes sea igual a la del promedio de los estudiantes que invierten. Segn Mankiw, de no existir informacin asimtrica, los bancos otorgaran prstamos estudiantiles.

En este escenario, de acuerdo al modelo de Mankiw las dos condiciones las dos condiciones de equilibrio se cumplen en dos puntos. En uno de ellos el banco se ve incentivado a disminuir la tasa de inters y el banco aumenta su expectativa sobre el rendimiento esperado, por lo que el equilibrio inestable. En el otro, los bancos no aumentan sus rendimientos esperados por una nueva disminucin de la tasa de inters y se obtiene un equilibrio estable. Es importante aclarar que los bancos hacen su anlisis de rendimiento esperado de un prstamo en relacin al rendimiento que le dejara un activo seguro 31.

30 31

El estudiante invertir en capital humano. LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

15

De haber informacin asimtrica, no existira mercado para los prstamos en franjas como la estudiantil, pues no se presenta un escenario donde se cumplan las dos condiciones de equilibrio y por tanto, para seguir con el ejemplo, a cualquier tasa de inters los estudiantes son considerados muy riesgosos llevando al colapso del mercado de crdito o la inexistencia del mercado de prstamos estudiantiles. Por lo tanto, segn Mankiw, es necesaria la intervencin del gobierno. El equilibrio con intervencin del gobierno (el gobierno otorga prstamos estudiantiles a una tasa de inters libre de riesgo) se logra cuando ste utiliza una tasa de inters libre de riesgo que permite la creacin de un escenario en el que se cumplen las dos condiciones de equilibrio..

En casi todos los modelos de racionamiento de crdito el equilibrio es ineficiente, aunque hay otros que exponen que este equilibrio es eficiente. El modelo de Keeton es de racionamiento de crdito tipo 1 en el cual la distribucin es eficiente32. Otro modelo de racionamiento de crdito es el de Williamson, segn el cual la distribucin, en un equilibrio con racionamiento de crdito, es ptima33. En estos modelos el racionamiento de crdito es un mtodo eficiente de prevenir la sobreinversin en proyectos riesgosos.

32

Racionamiento de crdito tipo 1 es cuando un individuo no puede tomar prestado tanto como desea a la tasa de inters vigente. Al respecto se pude consultar KEETON, William R. Op. Cit. 33 LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

16

En estos modelos tericos las funciones del sistema financiero dependen de su propio grado de desarrollo y a medida que alcanza la madurez deja de tener una funcin exclusivamente de reparto de crdito y comienza a ser capaz de crear crdito en unas regiones sin reducirlo en otras. Por tanto, en los sistemas financieros ms desarrollados las entidades financieras no solamente aportan una labor de intermediacin, sino tambin de financiacin, es decir, de suministro anticipado de liquidez (crdito) que permite el desarrollo de la actividad productiva.

La financiacin del proceso de capitalizacin es un asunto fundamental porque condiciona el crecimiento sostenido de la economa. Las nuevas teoras del crdito, basadas en la teora de la oferta monetaria endgena afirman que la inversin no depende del ahorro sino de la disponibilidad de crdito, que determina simultneamente la inversin, la renta y el volumen de depsitos (de acuerdo con la tasa de redepsito). Es decir, las entidades financieras no slo asignan pasivamente una cantidad limitada de ahorro a la inversin, sino que deciden discrecionalmente el volumen de crdito que van a ofrecer, con lo que determinan la cantidad de dinero e influyen en la actividad econmica. Adems, cabe destacar su papel como evaluadores del riesgo de los prestatarios, particularmente de pequeas empresas locales que no tienen acceso al mercado de capitales.

17

2. EL FACTORING: UNA TECNOLOGA FINANCIERA

A continuacin se presentan los conceptos generales relacionados con el factoring, a partir de los cuales se llevar a cabo el anlisis sobre su tratamiento contable.

2.1

ORIGEN DEL FACTORING

18

Algunos autores consideran que el origen del factoring puede ser hallado en las prcticas mercantiles de los babilonios, en la poca del Cdigo de Hammurabi34, con lo que ubican su inici casi simultneamente con la actividad bancaria en la cultura caldea. Entonces consista bsicamente en la garanta que una persona de gran prestancia econmica daba a otra del pago de los crditos que sta ltima otorgaba a un tercero y por lo cual la primera cobraba una comisin35. Posteriormente, en la poca romana se utiliz la misma operacin cuando los grandes propietarios romanos se valan de vendedores ambulantes para comercializar los productos en otras regiones.

Pero es en los finales del siglo XIV y comienzos del XV donde se puede fijar el punto de partida del desarrollo del factoring moderno, debido a los descubrimientos geogrficos realizados por las potencias europeas de entonces y a la consecuente explotacin de sus colonias. Durante el perodo colonial la expresin factor se fue extendiendo como la denominacin de un agente personal que se ocupaba de los intereses financieros de los comerciantes 36.

34

Al respecto William H. Hillyer afirma: K eys to business cash origin of factoring traced back to Ancient Babylon . Citado por Jacobo Leonis en el artculo El contrato de factoring, publicado Comparative Juridical Review, Vol. XIII, 1976, p. 148. Citado a su vez en: MARTORELL, Ernesto Eduardo. Tratado de los contratos de empresa. Vol. I. Buenos Aires: Ediciones Desalma, 1993, p. 445. 35 FERNNDEZ, Carlos Alberto y RODRGUEZ Latorre, Mara Eugenia. El factoring. Un sistema de financiacin aplicable a las Sociedades Annimas dedicadas a la actividad comercial en Bogot . Tesis de Grado. Bogota: Universidad de la Salle, 1983, p. 25. 36 FERNNDEZ, Carlos Alberto y RODRGUEZ Latorre, Mara Eugenia. El factoring. Un sistema de financiacin aplicable a las Sociedades Annimas dedicadas a la actividad comercial en Bogot . Tesis de Grado. Bogota: Universidad de la Salle, 1983, p. 25.

19

El nuevo sistema fue acogido en Inglaterra en donde fue llevado a la prctica de una manera ms simple, la cual consista esencialmente en que los productores ingleses entregaban las mercancas en consignacin a agentes que las comercializaban en las colonias americanas 37. Con la creacin de este nuevo sistema los productores buscaban garantizar o avalar el pago de una deuda a cambio de una comisin que pagaran a sus agentes (factores), en las colonias de ultramar.

Tales agentes empezaron a tener un gran auge debido a su capacidad de efectuar avances sobre las mercancas consignadas, asumiendo el riesgo que esto conllevaba en el caso del no pago de las facturas por parte de los acreedores38. Estas operaciones ocasionaron un cambo en la organizacin del factor, ya que de simple almacenista y vendedor pas a ser un financiador de los productos. Posteriormente la actividad que desarrollaban los factores desapareci paulatinamente a raz del establecimiento, por parte de los productores, de sus propios canales de distribucin. A partir de esta situacin los factores vienen a aparecer ante los productores como banqueros especializados39. Esta circunstancia permiti que la operacin del factoring creciera y se expandiera por todo el mundo.

37 38 39

Ibd, p. 26. Ibd. FERNNDEZ, Carlos Alberto y RODRGUEZ Latorre, Mara Eugenia. El factoring. Un sistema de financiacin aplicable a las Sociedades Annimas dedicadas a la actividad comercial en Bogot . Tesis de Grado. Bogota: Universidad de la Salle, 1983, p. 26.

20

En la poca de la colonizacin de los Estado Unidos la operacin del factoring fue conocida como colonial factor y sus caractersticas eran las propias de un contrato de comisin, en su modalidad tpica de la comisin de venta por cuenta del comitente exportador de Europa al Nuevo Mundo. En ese entonces, el factor era un comisionista que frecuentemente, adems de las propias, asuma las obligaciones de star del credere, caracterstica de la comisin de garanta40.

En una segunda etapa, que se suele situar a mediados del siglo pasado en los Estados Unidos (old line factor),

ste cesa en su cometido originario de comisionista de ventas para dedicarse al cobro de las facturas expedidas por su comitente, evolucionando el perfil bsico de la figura de la comisin de ventas hacia una sustantivacin de la actividad de cobranza. Ya no ser ms el factor ni -paulatinamente- la sociedad de factoring quien proporcione compradores, sino que se ocupar de ello el propio principal, abocndose la primera al cobro de los crditos representados por las facturas. La actividad habr de desarrollarse mediante la transferencia a la sociedad de factoring de la titularidad de aquellos o - en su caso- mediante su entrega en comisin de cobranza 41.

40 41

MARTORELL, Ernesto Eduardo. Op. Cit., pp. 448-449. Ibd, p. 449.

21

En su momento aparecieron las que posteriormente constituiran las modalidades operativas del factoring:

El llamado conventional factoring", en el cual el factor concede a su

principal, transformado ya de dominus negotii en cliente42, anticipos sobre las facturas en el momento de su entrega. El denominado achtes factoring o factoring propiamente dicho, en el

que la sociedad de factoring, conforme a la tradicin, corre con los riesgos de la cobranza.

Segn Martorell, esta evolucin -que termin desbordando totalmente el primitivo marco legal del contrato de comisin- y de la cual aparecen ya totalmente perfiladas las variantes bsicas de la operacin de factoring es la que suministr los tipos de factoring que aparecieron en Europa -muy tardamente- en la dcada de 196043.

Finalmente habr de darse en Europa un nuevo proceso evolutivo an no concluido, tras el cual aparece la modalidad ms moderna del factoring: el new style factoring, desarrollada tambin en los Estados Unidos y caracterizable -principalmente- por una oferta mucho ms amplia de los servicios conexos a la

42 43

MARTORELL, Ernesto Eduardo. Op. Cit., pp. 448-449. MARTORELL, Ernesto Eduardo. Op. Cit., pp. 448-449.

22

gestin de ventas, as como tambin por un desarrollo mucho mayor de las restantes prestaciones de ndole financiera 44.

El Factoring es un producto que en Colombia se encuentra en pleno desarrollo. de hecho, la mayora de las entidades financieras que lo ofrecen comenzaron a disear sus productos desde hace tan solo dos o tres aos. Actualmente existen algunos bancos y compaas que se encuentran desarrollando sus productos para adaptarlos al perfil de cliente que quieren atender.

2.2

DEFINICIN DEL FACTORING

El Factoring es un contrato financiero- administrativo por medio del cual una entidad financiera se hace cargo de las funciones de crdito y cobranza de una empresa que requiere este servicio. Dentro del Factoring intervienen tres actores: El Factor, que es la entidad financiera que compra por su cuenta y riesgo , durante determinado tiempo o hasta determinada cuanta, la totalidad o parte de la cartera de una persona natural o jurdica, comprometindose a cancelar al momento de su presentacin o vencimiento. El segundo actor es El Cliente, que es la empresa que contrata los servicios del factor. Y en tercer lugar est El Comprador que es la persona o entidad deudora del cliente.

44

Ibd.

23

Aunque segn el gerente de banca empresarial del Banco Popular, Marco Fidel Urbano, el Factoring podra ser un mecanismo financiero para todo tipo de empresas -sin importar su tamao o sector- que tenga como contraprestacin a sus ventas una factura cambiaria 45, la tendencia demuestra que las compaas que ms utilizan esta herramienta de liquidez de corto plazo, son las pequeas y medianas empresas dedicadas a los sectores industrial y comercial. Industrias cuyo destino de sus productos son las grandes superficies (grandes almacenes de cadena), los contratistas de grandes obras, por ejemplo las constructoras y los vendedores a gran escala. 2.3 CLASES DE FACTORING

Existen diferentes clase de factoring segn las necesidades especficas que se quiera atender. A continuacin se enumeran las principales modalidades de factoring que se practican en Colombia.

Al vencimiento. Llamado tambin Factoring sin recurso, es la forma ms


autntica de factoring. El factor paga las facturas a su cliente a la fecha de vencimiento, independiente de que a l le paguen o no, asumiendo todos los riesgos.

45

Citado en: INFOPYME. Gestin para el manejo de cartera. Bogot: INFOPYME, 2003. Disponible en Internet: <http://www.infopyme.com.co/especiales/Finanzas/EspecialFinanzas.htm>.

24

A la vista. Generalmente el factor anticipa parte del pago segn convenios y


luego complementa el valor de su factura a su vencimiento.

Con y sin notificacin: En el primer caso, el cliente notifica a su comprador que debe pagar al factor y ste paga al cliente. En el segundo caso, el cliente o empresario vendedor, efecta la cobranza y gira los recaudos a la entidad financiera o factor. En ambas alternativas es este ltimo quien asume el riesgo de no pago o atraso en la cancelacin de las deudas.

Internacional. Para operaciones de este tipo se requieren dos factores, uno


en cada pas. Cada factor se entiende con su cliente y ellos entre si. Operan de manera similar que las cartas de crdito en el exterior. Puede ser de importacin y exportacin.

2.4

CONDICIONES Y VENTAJAS

Los requisitos para acceder al Factoring y a los productos que se han desarrollado basados en esta figura, dependen de la entidad financiera a la que acuda el empresario. En la mayora de los casos, los bancos tienen en cuenta que la factura haya sido generada a una empresa slida como lo puede ser una gran superficie o un cliente corporativo. Sin embargo, hay instituciones como el Banco Unin Colombiano que se fijan ms en aspectos como la calificacin

25

que el empresario tiene en las Centrales de Riesgo, los estados financieros de los dos ltimos aos, la declaracin de renta, el ltimo balance y los certificados de Cmara y Comercio46.

Cuando se realiza Factoring puro, como este se basa en una compra puntual apoyada en una factura fsica, para que un banco o compaa pueda realizar una operacin de este tipo, la factura debe venir aceptada y endosada. La factura vendr aceptada y no endosada cuando la responsabilidad es del cliente con el banco y el proveedor. Lo que se traduce en que si el cliente no paga, el proveedor tendr que asumir la deuda con la institucin financiera. En cuanto a las ventajas del factoring, una de las ms notables es la de permitirle al empresario obtener liquidez prcticamente de forma inmediata. Al tener mayor liquidez la empresa se beneficia, en la medida en que puede negociar con sus proveedores y sacar ventaja al poder pagar de contado y ganar los descuentos por pronto pago. Hay proveedores que dan descuentos muy altos y cuando yo cliente no tengo la liquidez suficiente para acceder a ellos los pierdo. Yo como banco le ayudo a ganar ese descuento, explica Gloria Abad del Banco Unin Colombiano47.

Tambin se convierte en una alternativa interesante para aquellas empresas proveedoras que no tienen una buena estructura financiera, no tienen
46 47

INFOPYME. Op. Cit. Citada en: INFOPYME. Op. Cit.

26

experiencia en el estudio y administracin de los crditos o no cuentan con un buen departamento de cartera. De igual forma, el factoring puede convertirse en una solucin para aquellas empresas vendedoras que tienen ciclos distintos a los de sus clientes o no tienen unas finanzas que les permitan cumplir estrictamente con el pago de cuotas a un banco, pues no se estn endeudando y se estn financiando a travs de su propia cartera. Resulta bastante atractiva esta figura para las entidades financieras, porque a pesar que los costos operativos pueden llegar a ser altos, la rentabilidad es buena y la siniestralidad es prcticamente nula.

2.5

MARCO LEGAL

En Colombia el marco legal dentro del cual se enmarca la prctica del factoring se encuentra conformado por las siguientes normas:

Estatuto Orgnico del Sistema Financiero: en su parte tercera, captulo XVII

define la naturaleza de las instituciones financieras y las posibilita para realizar, entre sus mltiples actividades, operaciones de factoring y adjudica a la Superintendencia Bancaria la funcin de vigilancia de tales actividades.

Decreto 663 de 1993: Actualiza el Estatuto Orgnico del Sistema Financiero.

27

Resolucin Externa No. 5 del Banco de la Repblica del 19 de mayo de

1997: Modifica la Resolucin Externa 21/93 en varios aspectos, entre los cuales se destacan aquellos relacionados con: conservacin del documentos por los cuales se respalden operaciones de crdito, cancelacin de importaciones, operaciones de factoring, prefinanciacin de exportaciones, etc. Resolucin Externa No 8. del Banco de la Repblica del 5 de mayo de 2000 :

En su artculo 12 posibilita a las instituciones financieras para que adquieran divisas extranjeras en el mercado colombiano, para el desarrollo del factoring a importaciones.

2.6. TRATAMIENTO CONTABLE DEL FACTORING

Dentro de los conceptos el Consejo Tcnico de la Contadura Pblica aprob los siguientes conceptos del manejo del factoring :

En caso de que una compaa A vende su cartera a una entidad vigilada por la superbancaria, el registro en los en los libros de la compaa A, por la venta de su cartera, es el siguiente: Ejemplo Cartera Venta de cartera 2.000.000 1.800.000

28

Registro : Efectivo Intereses pagados por anticipado Comisiones Clientes 1.800.000 180.000 20.000 2.000.000

De los $200.000 que deja de percibir la compaa A, de este valor que descuenta la compaa Factor $ 180.000 correspondan a intereses y $ 20.000 a comisiones.

Por ser la compaa que compra la cartera una sociedad vigilada por la Superintendencia Bancaria, no hay lugar a retencin en la fuente, de conformidad con lo establecido en el artculo 7 del Decreto 1512 de 1985.

Al finalizar cada mes causar la porcin pertinente de los intereses pagados por anticipado y debitando a la respectiva cuenta de resultados y abonando a la del activo por intereses pagados por anticipado. La compaa Factor simultneamente debe hacer, en sus libros, la siguiente contabilizacin:

Carta de crditos ( factoring) Intereses recibidos por anticipados Comisiones ganadas


29

2.000.000 180.000 20.000

Efectivo

1.800.000

Cada mes causar los intereses realmente devengados en la forma tradicionalmente conocida. Al realizar la cobranza el valor cobrado se har el siguiente registro:

Efectivo Cartera de Crditos ( factoring)

XXXX XXXX

En la contabilidad generara un gran ventaja de que a pesar de que se tiene un costos por comisin e intereses por venta, no se tendra que provisionar esta cuenta y en algunos castigar cartera por no recaudacin; en cambio se asegura un patrn conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisin de factorizacin en una fecha determinada, lo que la planeacin del flujo de caja de la empresa.

30

CONCLUSIONES

El factoring, es un negocio en que mejora las operaciones de las compaas a nivel mundial. Ellas estn acudiendo cada vez ms a las diferentes opciones del sistema financiero para apalancar sus negocios y operaciones. La banca les ofrece una alternativa con el factoring o compra de cartera, que se constituye en una buena opcin para el manejo de liquidez inmediata.

Para la Asociacin Bancaria, el factoring ha demostrado ser una "potente herramienta para mejorar las condiciones financieras de las pymes a nivel mundial"48, en el cual las medianas y pequeas empresas pueden contar con liquidez inmediata sin esperar el pago de sus facturas, obteniendo capital de trabajo para el funcionamiento normal de sus empresas.
48

Portafolio . 20 de Diciembre de 2005

31

Con este instrumento se puede resumir las ventajas para las empresas que no pueda dedicar demasiados recursos al recobro o simplemente cobro de las deudas de sus clientes: - Economa en la utilizacin de recursos materiales y humanos - Obtencin de capital de trabajo, mejorando el indicador de liquidez de la empresa. - Proteccin por insolvencia o quiebra de los clientes, con lo que se pueden efectuar planes de tesorera a corto y mediano plazo.

Segn la Asobancaria, pese a las opciones de financiacin que les prestan los canales financieros tradicionales, muchas pequeas y medianas empresas siguen recurriendo al mercado extrabancario y a sus proveedores para apalancar operaciones.49, an as las algunas compaas ven una buena oportunidad contar con liquidez inmediata donde se pueden volver a reinvertir para la obtencin de utilidades.

49

Portafolio . 20 de Diciembre de 2005

32

BIBLIOGRAFIA

FERNNDEZ , Carlos Alberto y RODRGUEZ Latorre, Mara Eugenia. El factoring. Un sistema de financiacin aplicable a las Sociedades Annimas dedicadas a la actividad comercial en Bogot. Tesis de Grado. Bogota: Universidad de la Salle, 1983, p. 25.

LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. El mercado de crdito: una visin nueva keynesiana. Universidad de Puerto Rico, 2003. Disponible en Internet: <http://ceterisparibus.uprm.edu/articulos/vol3/articulo1.htm>.

RODRGUEZ, C.

Efectos reales del dinero anticipado y no anticipado: la

metodologa de Barro en un modelo de vectores autorregresivos y multicointegracin para la economa mexicana (1980-1999). En: Revista Ensayos y Monografas, No. 107. Ro Piedras (Puerto Rico): Universidad de Puerto Rico, Unidad de Investigaciones Econmicas, 2001, pp. 27-34. Citado en: LUCIANO, Indira y RODRGUEZ, Carlos A. Op. Cit.

33

TAMAMES, E. y GALLEGO, S. Diccionario de economa y finanzas. Madrid: Alianza Editorial, 1996.

34

You might also like