You are on page 1of 3

HERRAMIENTAS PARA HOY :: Meditaciones Activas Osho® - Herramientas para el hombre de hoy

Si la gente bailara un poco más, cantara un poco más y fuera un poco más loca, muchos de sus problemas desaparecerían. - OSHO -

¿Qué es meditación? Podemos definir la meditación como el proceso de observación de todo lo que ocurre en el momento presente cuando estamos en un estado de relajación física y mental, un proceso neutro sin emitir juicios sobre lo observado y al que llegamos a través de alguna técnica.

¿Por qué hay que meditar? Hoy, nuestras vidas están en constante cambio, con muchos estímulos que procesar, aprendiendo cosas nuevas de continuo, normalmente estamos más volcados hacia el exterior que hacia el interior, existe un claro desequilibrio. Al actuar básicamente en función de las circunstancias externas poco a poco vamos dejando de prestar atención a nuestras señales internas y con el tiempo dejan de mostrarse con la suficiente intensidad, nos terminamos haciendo inconscientes. Pero internamente se está creando un conflicto interno que se produce entre lo que siento que tengo que hacer y lo que realmente hago. Si no lo resolvemos necesitaremos hacer una fuerza de contención, nos volveremos tensos.

La meditación trabaja con la persona desde su interior creando el espacio y los estímulos suficientes para que dichas señales vuelvan a reaparecer,

Como consecuencia mejorará nuestro estado de salud y bienestar. perfeccionando y desarrollando otras nuevas hasta crear las Meditaciones Activas. Por eso él recomendaba el uso de técnicas que fomentasen la expresividad personal y emocional. Se denominan “Activas” porque suele haber una primera fase de movimiento que posteriormente nos facilita y conduce a otra fase pasiva o de quietud.se hagan conscientes y así poder resolver los conflictos adecuadamente y relajarnos. dejando a un lado la mente mediante métodos caóticos o no sistemáticos. Osho experimentó meditaciones de diversas fuentes (del mundo del yoga. Se pueden hacer en grupo o de una manera individual. . En definitiva se trata de tener el dominio de poder pasar de estado activo a inactivo y viceversa. conectando con los sentimientos que aparecen en cada momento. etc). tibetanas. ¿Qué son las Meditaciones Activas? Son técnicas que suelen durar una hora. budistas. taoístas. tienen varias etapas y usan un soporte musical. El objetivo final es llegar fácilmente a las meditaciones pasivas. El veía que el hombre moderno tiene muchas dificultades a la hora de meditar. La visión de Osho sobre la meditación Probablemente la mayor aportación de Osho ha sido su dedicación a la difusión de la meditación. las fue seleccionando. y por esto él ponía en duda que los métodos tradicionales de meditaciones pasivas fueran útiles para empezar a acercarse a la meditación. sufíes. Permitiendo descargar el corazón de represiones. y en último lugar llegar al silencio y la paz interior.

Son un laboratorio donde simulamos nuestra vida. emocionarnos. y qué cambios se producen luego en nuestra vida cotidiana. tendremos la experiencia de ver qué se siente cuando relajamos el cuerpo y la mente. . nos aportan energía y vitalidad. cantar. el tener más claridad mental y autoconocimiento. eficaces. vibrar. Facilitan la conexión con los sentimientos. el estado de alerta. Nos vuelve prácticos. mirar. Beneficios Desarrollan la sensibilidad. Son una propuesta para la gente que está buscando respuestas a los interrogantes de la vida y una oportunidad de poder cambiar y liberarnos de un pasado y presente repetitivos. estar en silencio. siendo testigos de todo lo que nos sucede. un espacio que nos permite expresarnos. danzar. para saber estar hacia el exterior y hacia el interior. ¿Dónde meditar? Los dias 12 y 13 de junio celebraremos un campo de meditación en el centro Vavia donde practicaremos algunas de estas técnicas. espontáneos. Os animo a experimentar. La danza se usa muy frecuentemente. respirar. es un medio universal muy eficaz para expresar lo que cada uno necesita y para hacer aflorar el inconsciente. etc.