You are on page 1of 5

Nombre y Apellido: Carmen Rosa Diaz

CUESTIONES DE SOCIOLOGÍA, ECONOMIA Y POLITICA

Parcial N: 1-AULA 1220

1) Lo que Planolandia presenta es simplemente la relatividad de la realidad. La historia de la humanidad enseña que apenas hay otra idea más asesina y despótica que el delirio de una realidad ‘real’ (entendiendo, naturalmente por tal, la de la propia opinión) con todas las terribles consecuencias que se derivan con implacable rigor lógico de este delirante punto de partida. La capacidad de vivir con verdades relativas, con preguntas para las que no hay respuesta, con la sabiduría de no saber nada y con las paradójicas incertidumbres de la existencia, todo esto puede ser la esencia de la madurez humana y de la consiguiente tolerancia frente a los demás. Donde esta capacidad falta, nos entregaremos de nuevo, sin saberlo, al mundo del inquisidor general y viviremos la vida de rebaños, oscura e irresponsable, sólo de vez en cuando con la respiración aquejada por el humo acre de la hoguera de algún magnífico auto de fe o por el de las chimeneas de los hornos crematorios de algún campo de exterminio.” Con respecto a la propuesta de suplantar las bicicleta por el automóvil vemos que este grupo de ciclistas simplemente quieren hacernos ver la realidad real ¿Sólo existe una?por la cual estamos pasando hoy en dia , y que por vivir a pleno ,nos olvidamos de nuestro planeta ,sus beneficios y sin pensar nosotros mismos lo estamos destruyendo, es por eso que en la lectura vemos varias posibilidades que se asemejarian en un futuro no muy lejano.

al mismo tiempo. no queremos ver las consecuencias que nos quieren hacer ver estos ciclistas . Con igual lucidez que sus contemporáneos. un espíritu luminoso pero huraño. Pero en esta época de grandes pensadores.Vemos el porque la bicicleta seria una alternativa valida. La . 1 punto.. de hombres encumbrados sobre los hombros de gigantes aparece una voz discordante. La libertad que poseemos. en un agrio pesimismo histórico." "¿hasta qué punto el conocimiento nos ha hecho más libres?" "Qué bondades entraña esta emancipación mediante el uso de la inteligencia? Y en el texto vemos que transciende hasta nuestros días como luz que alumbra en este mundo de globalización que no quiere ver las causas . 2) La marcha de la razón entusiasma a los hombres de conocimiento que alcanzan a vislumbrar un fin superior en el horizonte histórico. . no siempre espera ver una culminación particularmente luminosa del elevado proyecto de la razón. a medida que arrean esta caravana de la inteligencia . un sujeto clarividente en sus intensiones aunque atrapado. sospechoso de las posibilidades de culminar con éxito la carrera del saber.Claramente se ve que es como el personaje de la obra planolandia trata de hacer ver al rey que existe una dimension pero este no le cree .al ver la gravedad de la situación. inicia paradojas para dar respuesta a la identificación de la voluntad individual (el libre albedrío) con la voluntad general. no la profundiza. tantea el camino racional del que desconfía.exponiendo las causas que provoca la contaminación de los vehículos La relación que establece con el texto no está del todo fundamentada.y lo mismo sucede en estos tiempos. Rosseau lucha con igual furor por liberar a los hombres en su ejercicio político e intelectual. recien en estos momentos buscamos la solucion . el maestro de la paradoja. sin olvidar de que este hecho llega a un punto que se aprueba . Rousseau.

50 puntos. estén capacitados para someter sus voluntades a una sola voluntad.libertad individual que emana de la voluntad general es el de ser libre.H. No profundiza el análisis con Rousseau. El contrato significa entonces una renuncia por parte de cada individuo que permite el establecimiento de un poder fuerte que está por encima de ellos pero en el cual todos se reconozcan. surge por un pacto o contrato que establecen los individuos. entonces la ley existe para permitir la libertad.H como expresión de la Voluntad General. para el planeta . es mejor el ejercicio de imponerse las propias reglas. por mayoría de votos. Es por eso que nosotros elegimos si queremos aceptar estas normas que no proponen la lectura leida. 0. las ideas y motivos de este grupo de personas que querian demostrar el bien comun de poser y adquirir una bicicleta y sus beneficios . quienes. 3) Para Hobbes el fin del estado de la naturaleza y con él las condiciones para que pueda existir una sociedad. es dotar de todo el poder y la fuerza a un hombre o asamblea de hombres.D.pero cuando estos logran hacerla aprobar . la libertad no es sinónimo de ausencia de restricciones. Tampoco es escoger entre ser libre o estar sometido a la ley . estos ciclistas optaron por cambiar es su decisión . Debía señalar la relación entre el Contrato Social y la Declaración Universal de los D.las personas estan obligadas a cumplir lo sancionado . apto para la defensa contra la invasión extranjera y las ofensas ajenas. La única vía para construir ese poder común. garantía de que por su propia acción y por los frutos de la tierra los hombres puedan alimentarse y satisfacerse. Como refleja el texto se eligio una asamblea que represento . Mediante este pacto o contrato cesan las hostilidades delegando los derechos de los individuos en una persona soberana. por otra .

para el autor será el resultado del temor a la muerte y para los ciclistas el Pacto Social también surgió como resultado del mismo temor dado por la contaminación ambiental. Debe tener mas en cuenta que piden las consignas cuando las responde. No responde a la primera consigna en la que tenía que relacionar habituación. Su análisis no es correcto en la relación con Hobbes. Esto no parte del texto de Hobbes. También se podía establecer un paralelo entre la Declaración Universal de los D. Esto implica más que la mera aprobación o acuerdo.D. este y el segundo parcial y tomando en cuenta esas dos evaluaciones voy a calificarte. sujeten sus voluntades a la voluntad de aquél. es una unidad concreta de todo en una sola persona. y el Leviatán.parte. La relación correcta con Hobbes parte de comparar el origen del Pacto Social. legitimación y socialización con el caso de los ciclistas.H. tal como si cada uno dijera a todos: autorizo y transmito a esta asamblea de hombres el derecho que me asiste de gobernarme a mí mismo. etc. 0 puntos. Nota final: 1. el calentamiento global.Voy a evaluar tus dos parciales en conjunto. institucionalización.H. . instituida mediante un pacto de cada individuo con los demás. y sus juicios a su juicio.50 puntos.