You are on page 1of 22

INTRODUCCION

El presente informe está realizando con la finalidad hacer un levantamiento topográfico por radiación con teodolito; ya que todo estudiante de ingeniería debe de tener conocimiento de este levantamiento, por lo que posteriormente nos será de gran ayuda para desenvolvernos con eficacia en nuestro campo laboral.

2 .- Objetivos: Objetivo principal a.) Realizar el levantamiento topográfico por radiación de un determinado terreno Objetivo secundarios 1. El primer objetivo es de que nosotros los alumnos es conocer y practicar el levantamiento por radiación. 2. Encontrar las distancias que hay del teodolito hacia los diferentes puntos que se establecerán en el terreno. 3. Realizar la correcta toma de las medidas para el futuro proyecto que se hará en dicha ubicación. 4. Aprender a utilizar de manera adecuada el teodolito para la realización del levantamiento topográfico por radiación. 5. Tener más practica con el teodolito y tener más facilidad y rapidez en la toma de medidas. 6. Tener la capacidad de realizar una nivelación topográfica por radiación.

Base Teórica:

“LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR RADIACION” Consiste en situarse con el instrumento en el centro del terreno a levantar y después orientarlo para que la lectura cero corresponda al norte magnetico elegido, luego se determinan los azimuts,

las alturas y las longitudes de los radios, que irán desde el punto de ubicación del instrumento hasta el punto medido. Es conveniente utilizar este método cuando se necesita tomar un gran número de puntos de detalles distribuidos en direcciones y distancias diferentes, y en lugares de buena visibilidad. 1 ° Paso: Ubicar los puntos a levantar y verificar que el terreno cumpla con las condiciones de limpieza, visibilidad, etc. 2° Paso: Se debe ubicar el instrumento en el centro del terreno a levantar, y definir el norte magnético. 3° Paso: Se procede a ubicar con el instrumento el meridiano elegido, calando en cero el limbo horizontal, luego girar el instrumento hasta el primer punto para luego leer y registrar la distancia y el ángulo horizontal. Posteriormente girar el instrumento hasta visualizar el segundo punto y así sucesivamente hasta visualizar cada uno de los puntos. Una vez visualizado el último punto se debe girar hasta el meridiano a modo de comprobación y cierre. 4°Paso: una vez en el gabinete se procede a replantear los puntos obtenidos del levantamiento, dibujando un punto arbitrario en el centro del papel, el que corresponderá al punto del instrumento, desde el cual se ubicaran los demás puntos por medio de ángulos y distancias, mediante un transportador y un escalímetro respectivamente. Nota: recomendación el teodolito debe de girar es sentido horario.

Objetivos: Determinación de la configuración de terreno, en forma perimétrica e interior, cuya superficie es de forma irregular, utilizando un sistema radial hacia los puntos característicos (relleno) y limites del terreno, obteniéndose finalmente la forma y la extensión. 1. Equipo:

* Teodolito * Trípode * Brújula * Mira * Libreta de campo

2. a. Procedimiento.

c. h.. desde los que además de tomar sus datos se debe dibujar en un croquis de la libreta de campo. b. La medida de ángulos horizontales de preferencia debe ser en sentido horario. Se ubica el cero (0° 0’ 0”) de los ángulos horizontales en el norte magnético utilizando la brújula. g. a fin de no deteriorar o extraviar la original. d. b. f. Se determina las coordenadas de la estación mediante el navegador GPS. edificios. Se ordena los datos de la libreta de campo. caso contrario de determinar un norte convencional. de lo contrario se selecciona la escala de dibujo de acuerdo al tamaño de papel disponible. Reconocimiento del terreno y elección del punto de estación para dirigir las visuales radiales. Se realiza el cálculo de la libreta de campo. h. Se procede a realizar la radiación.. . Si se va a dibujar en tablero.En Campo: a. hitos. etc. cota si el dibujo se va a .realizar en tablero: y si se va a dibujar en computadora (Autocad). y cota o elevación). se determina la coordenada de todos los puntos visados (Este. dicha estación debe tener la característica de que de su ubicación se pueda visar a la mayoría o totalidad de los puntos característicos del terreno así como el lindero.A. lo que se anota en la libreta de campo que previamente se ha preparado. DH. Se anota la descripción del terreno o característica de los puntos visados y medidos. esto se realiza a la escala solicitada. determinando: a. cercos. así como el ángulo horizontal y vertical de cada uno de ellos. Norte. B. En el punto elegido se coloca una estaca. éste cálculo puede ser manual o en base de una hoja de cálculo del programa Excel. En Gabinete: a. Se coloca en estación y nivela el teodolito. Las visuales y toma de datos es a los linderos. c. y otras características físicas del terreno como son las depresiones o cambios de curvatura horizontal y vertical y detalles como: árboles. tomando la distancia de cada uno de los puntos (linderos y de relleno). e. de preferencia de obtener una copia de dicha libreta.

nombre del propietario. o sea no es accidentado y las visuales desde el punto de estación a los límites del terreno sean en lo posible similares. A este plano así confeccionado se le conoce con el nombre de Plano acotado. i. cercos. por cualquier método o si se desea se puede utilizar software topográfico. de acuerdo a lo que se ha tomado en el campo. e. caminos. escala. g. se hará manteniendo siempre la proporcionalidad e importancia. números. Se realizara la interpolación de las curvas de nivel. ángulos horizontales y verticales. donde el ángulo es el ángulo horizontal y la distancia es la distancia horizontal/calculada):a cada uno de los puntos así graficados se los nombrara con el número que les corresponde de acuerdo a la libreta de campo y junto a dicho punto se coloca la cota (calculada) que le corresponde. Se dibuja la planimetría del plano. para la cual se debe calcular primeramente las coordenadas de cada punto. en forma radial. Se orienta la figura del terreno teniendo como base la dirección del norte magnético o norte convencional. h. Determina el área del terreno utilizando el perímetro o si se ha dibujado en computadora. esto la ubicación de las características del terreno como: casas. LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN: Consiste en realizar una operación radial desde una estación midiendo distancias. j. f. El depurado de trazos de líneas. Este método es aplicado cuando el terreno a levantarse no tiene muchos obstáculos. y letras. En el membrete deberá consignarse el nombre del profesional que ha realizado el trabajo. linderos. estos se obtienen directamente en el campo con una brújula o teodolito.d. El sistema de medida más utilizado es el sexagesimal. árboles. fecha. el área se lo determina vía dicha programa. nombre del plano. ríos. MEDIDA DE ÁNGULOS EN TOPOGRAFÍA: Los ángulos que se miden en topografía se clasifican en horizontales y verticales. Es necesario hacer mención que de preferencia en esta etapa no se debe incluir a las estaciones. . y todo cuanto ha sido levantado. tipo de plano. para lo cual se utilizara “Coordenadas Polares”. ubicación del terreno y si se ha dibujado en computadora el nombre del archivo. Dibujo del plano del terreno.

* Ángulos verticales: Son aquellos que se forman en un plano vertical y sirve para determinar los niveles. acimutales y rumbos. Pueden ser de elevación o de depresión. .* Ángulos horizontales: Son aquellos que se forman en un plano y pueden ser internos. externos.

* Rumbo. su variación es entre 0º y 90º . Su valor varía de 0º a 360º. a partir de cualquier meridiano. Es el ángulo horizontal existente cualquier alineamiento y el meridiano. El ángulo se mide partiendo del norte o del sur hacia el este u oeste. Son aquellos que se miden en el sentido de las agujas del reloj (horario).AZIMUTS Y RUMBOS: * Azimut.

Avise al portamira que se desplace al siguiente punto topográfico. 4. Lea y registre el ángulo vertical y horizontal. 3. Se ubicara a la mira con el hilo vertical. 2. Ajuste al hilo inferior a una marca de unidad entera. . luego con el hilo intermedio situado aproximadamente a la altura del instrumento. Mueva el hilo intermedio a la altura del centro usando el tornillo micrométrico.LECTURA DE DISTANCIAS CON TEODOLITO Y MIRA: Una vez colocado el teodolito y puesto en ceros se podrá obtener la distancia entre la estación y un punto topográfico donde se ubique la mira de la siguiente manera: 1. Lea el hilo superior y reste con el hilo inferior y para obtener la distancia inclinada entre la estación y la mira se le multiplica por 100.

ángulos horizontales y verticales. Este levantamiento se utiliza cuando el terreno no tiene obstáculos MEDIDA DE ÁNGULOS EN TOPOGRAFÍA: * Ángulos horizontales: Son aquellos que se forman en un plano y pueden ser internos.RESUMEN DE LA BASE TEORICA Un levantamiento topográfico por radiación es poner consiste en situarse con el instrumento en el centro del terreno a levantar y después orientarlo para que la lectura cero corresponda al meridiano elegido. a partir de cualquier meridiano. externos. acimutales y rumbos. * Ángulos verticales: Son aquellos que se forman en un plano y sirve para determinar los niveles. Son aquellos que se miden en el sentido de las agujas del reloj (horario). su variación es entre 0º y 90º . Su valor varía de 0º a 360º. * Rumbo. * Azimut. El ángulo se mide partiendo del norte o del sur hacia el este u oeste. Es el ángulo horizontal existente cualquier alineamiento y el meridiano. las alturas y las longitudes LEVANTAMIENTO POR RADIACIÓN: Consiste en medir distancias. luego se determinan los azimuts.

.) 2. luego seguimos poniendo el teodolito.45 am aproximadamente: En primer lugar tuvimos la explicacion de cada uno de los métodos que aplicaríamos en la práctica y luego nos dirigimos a los exteriores del salón de clases (áreas verdes. se realizo el día 14 de febrero del presente año a horas 7. * Luego pusimos en estación el teodolito lo cual empezamos con las patas. de la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO pues ese era el lugar en donde se iba a desarrollar la práctica la cual se mencionara detalladamente a continuación: * En el salón de clases se nos explico todo lo relacionado con el levantamiento topográfico por radiación: * El primer objetivo fue reconocer el terreno con el que íbamos a trabajar * En segundo lugar tuvimos a realizar el croquis del terreno lo cual mi compañero lo hiso.) 100 Es poner en 1 el hilo inferior y asi se puede leer mas rápidamente la distancia El otro método es leer el hilo superior y el inferior y restarlos y la resta multiplicarla por Desarrollo de la Práctica: La práctica de levantamiento topográfico por radiación. y de ahí lo empezamos a nivelar * De ahí tomamos medidas con el teodolito para así lograr realizar el levantamiento topográfico por radiación.LECTURA DE DISTANCIAS CON TEODOLITO Y MIRA: Ay barios métodos que se puede tomar distancias con el teodolito 1. * Luego regresamos al salón de clases donde se nos explico como sacarlos cálculos.

Editorial Alfa omega S.wikipedia. Trujillo-Perú.rincondelvago. * Es bueno saber cómo tomar distancias con el teodolito ya que posteriormente para cuando realicemos levantamientos topográficos nos será de gran ayuda. México. * Debemos tener bastante dedicación en aprender todo lo que nos enseñan ya que de eso dependeremos más adelante porque los conocimientos adquiridos en nuestra vida universitaria nos servirá para ser buenos profesionales. Referencias bibliográficas: * MONTES DE OCA. Miguel.F.TRUJILLO Facultad de Ingeniería Escuela Profesional de Ingeniería Civil .com. * Es necesario aprender los métodos con los que se realizan los cálculos para la nivelación topográfica por radiación.A. de C. José Benjamín. Topografía. * También es necesario conocer los métodos de cómo realizar las curvas de nivel ya que con ellas se representara el terreno en el cual se está trabajando.pe * www. * Páginas web: * www. * Es bueno que los estudiantes sepamos la importancia y labor que cumplen la nivelación topográfica por radiación con la cual vamos a realizar nuestros trabajos.Conclusiones y recomendaciones: * Es muy necesario que nosotros los estudiantes de ingeniería civil conozcamos como realizar la nivelación topográfica por radiación. D. pues es con la vamos a trabajar. Topografía.com.pe UNIVERSIDAD “CESAR VALLEJO” .V. 2000 * TORRES TAFUR.

…………………………………………………………………………………………………………………………………… NOTA: ……....…………………………………………………………………………………………………………………………………… 3.. .......... ROBERTO C........…………………………………………………………………………………………………………………………………… 2................ 21 dE OCTUBRE del 2010 ALUMNO | CÓDIGO | | 2101033690 | Acosta Rodriguez............…………………………………………………………………………………………………………………………………… 4.. SALAZAR ALCALDE Trujillo..TEMA : LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR RADIACION NOMBRE DEL CURSO PROFESOR FEcHA : : : INGENIERIA DE LAS MEDICIONES ING.. ...................... Diego OBSERVACIONES: 1......

luego. Es todo cuanto tenga que informar. . Antes de comenzar a medir ángulos se coloca el aparato en un plano horizontal por medio de los niveles de burbuja. INTRODUCCIÓN El desarrollo de los siguientes temas va dirigido con la finalidad de los componentes principales de un teodolito son un anteojo telescópico. lo cual sitúa automáticamente al otro círculo en un plano vertical. ángulos horizontales y verticales directamente en sus respectivos planos de referencia. Roberto Carlos Salazar Alcalde. dos círculos graduados con montaje en planos mutuamente perpendiculares y dos niveles de burbuja.EN NUMERO EN LETRA FIRMA DEL PROFESOR INFORME Nº 04 . Atte. Fecha: 18/11/10 Me es grato dirigirme a su persona para saludarlo cordialmente y asimismo darle el presente desarrollo del informe: LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO POR RADIACION. De este modo pueden medirse.2010 II /UCV/FAI/EIC/CFEI De: Acosta Rodriguez Diego Al: Ing. Asunto: Levantamiento topográfico por radiación.

2 UBICACIÓN POLÍTICA a) Región: LA LIBETAD b) Departamento: LA LIBERTAD c) Provincia: TRUJILLO d) Distrito: VICTOR LARCO HERRERA e) Dirección: Av. 2.C.3 VÍAS DE ACCESO ORIGEN LLEGADA | DESTINO | | DISTANCIA | TIPO DE VIA | TIPO DE VEHICULO | TIEMPO Laboratorio de suelos (E-108) | Explanada de la UCV | 60 metros.1 ANTECEDENTES En el siglo VI A. MEMORIA 2. 35 segundos | | Vía Asfaltada | A pie | 2. se descubrió que cierta clase de mineral atraía al hierro. 17 – UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO 2. en Asia Menor. Larco Cdra.4 CLIMA . Como fue hallado cerca de la ciudad de Magnesia.1. se llamó piedra de Magnesia y el fenómeno se denominó magnetismo.

18. BASE TEÓRICA . El siguiente informe sobre LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON RADIACION lo realizamos primeramente con la máxima seriedad posible. ya sea para la construcción de una carretera.5 ºC / Min. 3. Aplicar el uso del teodolito en medición de áreas. 2.El punto donde se hizo el trabajo presenta un clima templado con una temperatura Max. OBJETIVOS 3. centrada y nivelada del mismo. Capacitar al estudiante en el manejo del teodolito. o cualquier otra construcción donde nos veamos involucrados. 4. Conocer la aplicación de coordenadas en el dibujo de planos y en el cálculo de 3. canales. casa. como futuros ingenieros es de gran importancia para conocer el uso del instrumento que nos ayude a realizar un levantamiento de manera fácil.5 OBJETIVO GENERAL * El objetivo fundamental del desarrollo de esta práctica es realizar un levantamiento topográfico con radiación. ya que en nuestra carrera de ingeniería civil nos veremos inmersos a tenerlos y usarlos siempre.6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS * * * * áreas. JUSTIFICACIÓN El presente trabajo “LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO CON RADIACION”. vías férreas.5 ºC. Adquirir habilidad en el proceso de armada. rápida y exacta. 16.

A) DEFINICIÓN La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X. deberemos proyectar los trabajos topográficos de enlace oportunos... así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado . error de señal y error por inclinación del jalón. y por otro lado el rango de la incertidumbre que conlleva el procedimiento utilizado en la medida de distancias. Si se ha de enlazar con trabajos topográficos anteriores.. El concepto de incertidumbre va asociado a los denominados en Topografía I. vamos a proceder a intentar cuantificar el rango de la incertidumbre proporcionada por la medida angular. como errores accidentales asociados a las medidas angulares y de distancias. debido a la distancia medida. error de estación.. Y. OD. Los datos de campo para determinar la posición planimétrica van a ser el ángulo existente entre la referencia y la dirección del punto visado. estos datos previos habrán de sernos proporcionados antes de comenzar el trabajo. . que denominamos error transversal. Para un caso concreto el error relativo e se determina dividiendo el error eD entre la distancia a la que corresponde. en la medida estadimétrica de distancias se consideraba 1 / 300. éstos datos previos podrán ser arbitrarios.. así como la distancia existente entre éste y el punto visado. que permitirán deducirlo) de al menos una referencia. En la medida con cinta métrica se estima que el error relativo e es igual a 1/ 2.Los datos previos que requiere el método son las coordenadas del punto de estación y el acimut (o las coordenadas. B... siendo eD la componente cuadrática del error estándar (error que en Topografía I denominabais error en la distancia medida).000. OB. tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales. ni de las coordenadas o acimut de las referencias. OC. desde el vértice polo de radiación. En un tercer caso en el que sea necesario enlazar con datos anteriores y no dispongamos de las coordenadas del que va a ser el polo de radiación. ERROR LONGITUDINAL Entendemos por error longitudinal la incertidumbre ocasionada en la posición del punto radiado.. Para situar una serie de puntos A. Siguiendo lo explicado en la asignatura que nos precede. H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. RECINTO DE INCERTIDUMBRE PLANIMÉTRICO. que denominaremos como error longitudinal. La incertidumbre en una distancia se obtiene como resultado de multiplicarla por el error relativo (e) que corresponda al procedimiento utilizado. C. si los resultados para los que se ha decidido aplicar el método de radiación pueden estar en cualquier sistema. se estaciona el instrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA.

como en la figura. cuya altura ya es conocida.ERROR TRANSVERSAL El error transversal. o incertidumbre introducida por el valor angular medido. de la siguiente forma: Todos estos errores son conocidos si lo son las características del equipo que se utiliza y si conocemos los requisitos técnicos del trabajo topográfico. 2. tal como lo indica la figura. * NIVELACION TRIGONOMETRICA O INDIRECTA (por pendientes). tiene por expresión:El error angular (ea) interviene el error de dirección. al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel. el error de puntería. TIPOS DE NIVELACIONES DIRECTAS a) NIVELACIONES SIMPLES * NIVELACION SIMPLE LONGITUDINAL: Los puntos se definen a lo largo de una recta. TIPOS DE NIVELACION: Hay tres métodos generales de nivelación: • • • Geométrica Trigonométrica Barométrica * NIVELACION GEOMETRICA O DIRECTA (por alturas) Permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos. excepto el error de dirección (eD). * NIVELACION SIMPLE RADIAL: Es muy parecida a la anterior. sin necesidad que dichos puntos pasen por esta línea. . NIVELACION La nivelación tiene como fundamento medir distancias verticales directas o indirectas para hallar diferencia de nivel entre un punto de terreno o de construcciones. en el que también interviene la distancia: B. el error de lectura y el error de verticalidad. pero la diferencia es que los puntos en este caso están distribuidos en un área y no en una línea recta. 1.

y resultan ideales para su uso al aire libre. con relación al peso del aire. puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera. un teodolito. no se puede modificar ni añadir nada. Su sistema operativo y software es totalmente cerrado. senderismo. Sin embargo para realizar una nivelación no es necesario relacionarse con esta consideración. la diferencia de elevación entre dos puntos la distancia entre dos planos horizontales. Considerando al nivel medio del mar al plano de referencia más empleado. debido a que éste conjunto de procedimientos realizados para tomar las medidas citadas. con respecto a las cotas referenciadas. Este tipo de GPS se puede encontrar con y sin cartografía. Si solo se desea la nivelación relativa de los puntos entre sí. una persona. etc.Se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien. GPS Las siglas GPS se corresponden con "Global Positioning System" que significa Sistema de Posicionamiento Global. un vehículo o una nave. en los cuales están dichos puntos. montaña. 3. por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales. aunque en la práctica hablemos de metros (15 M). 5. que las medidas de diferencias de nivel tienen mucho que ver. que se determina por el barómetro. . Se observa. Se determina por medio de un Barómetro. toma el nombre de nivelación. ya sean reales o imaginarios. al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical. se hace referenciando a un plano cualquiera. RESUMEN DE LA BASE TEÓRICA METODO DE RADIACION. MEDIDAS DE DISTANCIAS VERTICALES: Siendo. Definición de GPS: En síntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto. La precisión del GPS puede llegar a determinar los punto de posición con errores mínimos de cms (GPS diferencia). * NIVELACION BAROMETRICA. puesto que un levantamiento. Algunos modelos llevan incluida una brújula y/o un barómetro electrónicos. MTB. ya sea directa o indirectamente con las medidas de distancias verticales. * TIPOS: DE MANO.

un vehículo o una nave. TIPOS DE NIVELACION: NIVELACION GEOMETRICA: Permitiendo la determinación directa de las alturas de diversos puntos. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA . Y. al basar sus resoluciones en un triangulo rectángulo situado en un plano vertical. GPS: En síntesis podemos definir el GPS como un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) que nos permite fijar a escala mundial la posición de un objeto. TIPOS DE NIVELACIONES DIRECTAS NIVELACIONES SIMPLE NIVELACION SIMPLE LONGITUDINA NIVELACION SIMPLE RADIAL:.La radiación es un método topográfico que permite determinar coordenadas (X. un teodolito. la diferencia de elevación entre dos puntos la distancia entre dos planos horizontales. La precisión del 6. en los cuales están dichos puntos. una persona. puesto que la diferencia de altura entre dos puntos se puede medir aproximadamente de acuerdo con sus posiciones relativas bajo la superficie de la atmósfera. H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. NIVELACION TRIGONOMETRICA: Se puede determinar con una cinta y un clisímetro o bien. al medir las distancias verticales con referencia a una superficie de nivel. ya sean reales o imaginarios. NIVELACION BAROMETRICA: Se determina por medio de un Barómetro. MEDIDAS DE DISTANCIAS VERTICALES: Siendo. por lo que se toman medidas de distancias horizontales y ángulos verticales. cuya altura ya es conocida.

esto con el fin de hacer más fácil en cálculo de la distancia inclinada. estos cálculos se hizo en gabinete. donde nos explico la forma de hacer un levantamiento.Ubicado el norte (N). 5. en el sentido de las manecillas de reloj..El día jueves 11 de noviembre de este año a las 7.Ya estando allí el ingeniero explico lo que debemos hacer.Antes de dar inicio con la radiación se ubico la dirección del norte magnético. para calcular la distancia horizontal y poder dibujar los puntos en el plano.. 4.El ingeniero desarrollo la correspondiente clase sobre levantamiento por radiación de teodolito.sup-H. haciendo coincidir el hilo inferior con la unidad.. las ecuaciones trigonométricas que se emplean para determinar: la distancia horizontal. para realizar la práctica de levantamiento por radiación.. EN GABINETE . los que se ajuntan en la libreta de campo. 3.Nos dirigimos en conjunto con el ingeniero y mis compañeros a la explanada de la universidad. para empezar desde esa dirección a marcar los ángulos horizontales (N 0°).1.La radiación de puntos consistió en tomar lecturas en la estadía. 6.Como primer paso para iniciar con el levantamiento. Para calcular la distancia inclinada se aplico la formula: (H.inf⁡)x100=di Seguido a esto se tomaba la lectura que marcaba el hilo medio. se empezó con la radiación de puntos. y nos dividió en 2 grupos esto consistía en: .Determinada la distancia inclinada se copiaba los ángulos vertical y horizontal que marcaba la pantalla del teodolito. los ángulos verticales horizontales y la cota de los puntos.30pm los alumnos del segundo ciclo nos reunimos en el laboratorio de suelos e hidráulica (E 108) para realizar la práctica de topografía con el ingeniero Roberto Salazar Alcalde. (se utilizo el GPS) . esto para determinar la cota del punto.. . se estaciono el teodolito en una posición estratégica de tal manera que desde esa posición se pueda visar todos los puntos antes establecidos. Dos de ellos llevaron dos trípodes y dos mas los correspondientes teodolitos que utilizaremos en nuestra practica y otros dos las miras para determinar las distancias así como los encargados de los GPS. En total se radiaron 36 puntos cada uno con sus respectivos datos.. 2.

Calculada la distancia horizontal de cada punto se procedió a dibujar el plano del terreno levantado. CONCLUSIONES Luego de analizar la información obtenida de diferentes fuentes bibliográficas. * Después de haber realizado esta práctica de campo. conocimos sus partes y también las aplicaciones a las que es sometido en la topografía. el cual se anexa a este informe.≮vertical. CÁLCULOS 8. además cómo es su aplicación en la topografía y ahora sabemos utilizarlo correctamente. . se puede llegar a las siguientes conclusiones: * Investigamos y aprendimos que es el eclímetro. La distancia horizontal se hallo aplicado la siguiente fórmula: DH=cosα2x Di Donde: DH= distancia horizontal α= 90°. * Nos familiarizamos con el teodolito. 7.En gabinete se realizo los cálculos para determinar la distancia horizontal de cada punto radiado y así poder dibujar el plano del terreno levantado. la conclusión seria que nosotros como futuros ingenieros debemos aprender a realizar correctamente nuestros levantamientos topográficos ya que gracias a este procedimiento podemos obtener un conjunto de particularidades que presenta el terreno en su configuración superficial. Di= distancia inclinada.

com/geografo/glosario/t.A.unapiquitos. tomado el 03/10/2010 * www. esté correctamente calibrado. Nabor.doc .rincondelvago. 2009. * Supimos que toda medición de puntos depende de la habilidad humana y la adecuada manipulación del instrumento.A. 2002.html * www. 9. B) PAGINAS WEB * EN:ftp://ftp. 254 páginas. * Participamos de la práctica con mucha atención sabiendo que esto va a hacer de vital importancia en el presente ciclo y en la vida profesional de todos nosotros. “Topografía I”.htm. México. “Topografía”. * GARCIA MARQUEZ. de C.* Dimos definiciones claras y concisas sobre los temas tratados en el informe. 72 páginas. México. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS A) LIBROS * TORRES TAFUR. Editorial Continental S.fao.club.V. 1981.V. José.org/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/General/x6707s/x6707s07.V. de C. de C. Chile.com. Fernando. 1983.pe * http://www. “Curso Básico de Topografía” Editorial Concepto S. * SCHMIDT. teniendo en cuenta que este. Milton. Editorial LIMUSA S.A.telepolis. * BALLESTEROS TENA.com/radicales_2.edu.universidaddeamazonas. 341páginas. “Fundamentos de Topografía”.htm * http://html.pe/intranet/pagsphp/docentes/archivos/Pract1.

htm 10.mecd.wikipedia. ANEXOS EL TEODOLITO Teodolito Óptico mecánico.org/wiki/Jal%C3%B3n_%28topograf%C3%ADa .* http://descartes. Teodolito | Teodolito electrónico.cnice.es/3_eso/Radicales/radicales1. | http://es.