You are on page 1of 23

Institución Educativa del Guamo.

Manual de Convivencia.

MANUAL DE CONVIVENCIA ACUERDO Nº1 de 2009 POR LA CUAL SE ADOPTA EL NUEVO MANUAL DE CONVIVENCIA PARA LA INSTITUCION EDUCATIVA DEL GUAMO BOLIVAR. El Consejo Directivo de la Institución Educativa del Guamo Bolívar, en uso de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por la ley 115 de 1994 y su decreto 1860/94 y CONSIDERANDO 1. Que se hace necesario establecer normas claras y precisas de convivencia estudiantil dentro de la institución para guiar y valorar la interacción social entre los diferentes estamentos educativos, 2. Que es obligación de la institución como parte integrante de nuestro estado de derecho, reconocer y respetar los derechos educativos, así como también exigir el cumplimiento de los deberes que dimanan de tales derechos entre los miembros de dicha comunidad. 3. Que es urgente dar aplicación a los mandatos educativos establecidos por la Constitución Nacional, el código del menor, la Ley General e la Educación, Decreto 1860 de 1.994, el desarrollo de la Educación Ética – Moral, Sexual, Ambiental y las normas para la convivencia social, pacifica, respetuosa, justa, democrática y para la prevención de la drogadicción. 4. Que es justo estimular a quienes en sus relaciones practiquen los valores y los conductos deseables en nuestra sociedad, al igual que planear todo tipo de actividades que busquen la educación integral y el buen funcionamiento del plantel. 5. Que para buscar el cumplimiento de los fines y objetivos educativos, fundamentos filosóficos, pedagógicos, perfil del estudiante plasmado en nuestro P.E.I, se hace necesario diseñar un manual de convivencia que permita la participación democrática, la práctica y difusión de los valores éticos y morales característicos de este tipo de institución. RESUELVE Artículo 1º: Establecer el presente MANUAL DE CONVIVENCIA, que regula la interacción socio-escolar entre los miembros de la comunidad
1

Institución Educativa del Guamo.

Manual de Convivencia.

educativa de la Institución Educativa del Guamo y que contiene lo siguiente:

LIBRO 1 PARTE GENERAL CAPITULO I RESEÑA HISTORICA CAPITULO II ASPECTO LEGAL CAPITULO III

A. PERFIL DEL ESTUDIANTE Se entiende por perfil el conjunto de características que identifican a los niños, niñas y jóvenes que se forman en nuestra Institución. Aspiramos a formar estudiantes con las siguientes características: honesto, tolerante, respetuoso consigo mismo y con los demás, autónomo, participativo en las actividades curriculares y extra curriculares, líder, visionario, democrático, reflexivo, innovador, creativo, critico, con sensibilidad social, íntegro, investigativo, justo; especialmente con sus padres, competente y con gran capacidad de amor a Dios, valorarse a sí mismo y a los demás, con conciencia ecológica.

CAPITULO IV
2

Artículo 6º: COMPROMISO DE PADRES Y ESTUDIANTES . Artículo 5º: DE LA PERMANENCIA EN EL ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO. 95). y los educandos al firmar la matricula se obligan a cumplir y respetar el manual de convivencia previamente aprobado en la institución (Ley General de Educación Art. Artículo 4º: DE LA MATRÍCULA.Institución Educativa del Guamo. Artículo 3º: DE LOS ESTUDIANTES. pudiendo establecer renovaciones para cada periodo académico (Ley 115. Los padres de familia o tutores. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 2º: FUNDAMENTO LEGAL. docentes. empleados y padres de familia contemplados en las disposiciones constitucionales y legales de que hablan las normas que reglamentan la actividad educativa en nuestro país. Manual de Convivencia. Art. La matricula es el acto que formaliza la vinculación del educando al servicio educativo. siempre y cuando no sea sancionado con la cancelación de matricula por violaciones graves al presente manual. Todo estudiante podrá permanecer en la institución educativa hasta culminar sus estudios.87). se realizará por una sola vez al ingresar el alumno al establecimiento educativo. Adquieren la calidad de estudiantes de la Institución Educativa del Guamo. todo joven que se encuentre debidamente matriculado y haya hecho la renovación de la misma periódicamente. Las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia tienen su fundamento en los derechos y deberes de los estudiantes. LIBRO 2 3 .

No hagan uso de un lenguaje ofensivo y se realicen dentro del plantel. DERECHOS GENERALES: 1. (Art. y demás valores de acuerdo a sus necesidades y para el pleno desarrollo de su personalidad. 4. A ser respetado como persona. física. económica o política. A ser atendido y escuchado antes de ser sancionado cuando se presenten problemas con lo cual se garantiza la defensa y el debido 4 . 5. A recibir una educación basada en los objetivos de la Ley General de Educación y consagrados en el PEI. afectiva. espiritual. A reunirse en asamblea general y particular siempre y cuando no interfieran en el normal desarrollo de sus actividades. recreativos y deportivos. PARTE ESPECIAL CAPITULO V DE LOS DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES “Toda persona tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad sin mas limitaciones que la que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico” (Art. A participar en todas las actividades a realizarse en la Institución. 16 de la Constitución Nacional) Artículo 7°: DERECHOS. posición social. 6º y 7º de la Constitución Política Colombiana y el Art. Los derechos son condiciones que aseguran la dignidad de la vida del ser humano. haciendo buen uso de las mismas. ética y cívica. intelectual. B. tales como: eventos sociales. A una formación integral. A recibir una educación sin distingos de raza. moral. como estudiante y como miembro de una sociedad tanto por docente como por sus compañeros y demás miembros de la Institución Educativa. credo. 3. culturales. DERECHOS INTEGRALES: Los educandos tendrán los siguientes derecho: 1. 2. A ser respetado en su integridad física y bienes personales. Manual de Convivencia. psíquica. 5º de la ley 115). 6. a utilizar como medio de expresión las carteleras que fijan en la Institución.Institución Educativa del Guamo. 3. (Constitución Política Colombiana). 2. y estos pueden ser: A.

7. 8. al igual que sus limitaciones. deficiencias y compromisos. 9. A presentar correctamente los reclamos cuando lo considere necesario siguiendo los conductos regulares así: • Docente implicado en el problema. A representar a la Institución en los diferentes eventos o actividades a los que sean invitados o seleccionados. • Psicorientadora. A recibir todas las clases y a estar presente en todas las actividades curriculares. 14. trabajos escritos. 12. • Consejo directivo. 47. • Comité de convivencia. A conocer las anotaciones en el libro del observador de los estudiantes. directivos. 86 de La Constitución Política Colombiana). A recibir un trato digno y respetuoso por parte de sus compañeros. el cual debe registrar los aspectos positivos y valiosos de la personalidad de los estudiantes. por su superación y participación en eventos deportivos. A ser evaluado de acuerdo con las normas vigentes (Decreto 1860 de agosto 3 de 1994. 4. profesores. problemas y recibir las orientaciones pertinentes para la superación de los mismos. 10. 52. proceso. 51. 5. 53 y Decreto 0230). disciplinario. • Rector. 11. A ser informado oportunamente por los docentes sobre los resultados evaluaciones. 5 . • Director de grupo. • Coordinador Académico y de disciplina. A recibir estímulos por su buen desempeño académico. Manual de Convivencia. personal de servicios generales y de todas las personas que de una u otra forma pertenecen a la institución. culturales y actividades curriculares y extra curriculares. 13. 49. A portar los uniformes de la Institución conforme a lo establecido en el presente manual. previo estudio y análisis de directivos y docentes. A ser tratado con dignidad ante los fracasos. talleres y otros en cada uno de las áreas y recibir las actividades complementarias de refuerzos y recuperación para que exista la posibilidad de confrontar dichos resultados. Art. 6. Y ser atendido en la misma forma y recibiendo solución adecuada.Institución Educativa del Guamo. 48. A interponer acción de tutela mediante proceso legal cuando considere que sus derechos han sido vulnerados (Art.

2. D. como en lo disciplinario y lo social sean tratadas con cordura mediante la utilización del dialogo racional y democrático. C. 6. 6 . Manual de Convivencia. A que las situaciones problemáticas. cultural y de bienestar de la Institución. representante al consejo directivo. 3. A obtener información sobre los logros y dificultades obtenidas en cada período académico antes de ser entregados a la Coordinación Académica. 4. trabajos. Aplica también para estudiantes que han sido sancionados y o suspendidos. inquietudes que mejoren el nivel académico. A utilizar todos los recursos didácticos haciendo buen uso de ellos. el coordinador. estético y ordenado. A recibir orientación formativa en horas libres por la trabajadora social. el representante del Consejo Directivo. A conocer la forma cómo va a ser evaluado y obtener el resultado de sus evaluaciones. DERECHOS INSTITUCIONALES: 1. tanto en lo académico. trabajos. 5. A presentar sus evaluaciones. talleres y demás actividades a tiempo. la rectora y cualquier docente que se encuentre desocupado. 6. 5. A elegir y ser elegido para participar en el gobierno escolar. A ser informado a tiempo de los cambios en el horario normal de su curso y a recibir las clases completas. 3. 7. miembros del consejo estudiantil).Institución Educativa del Guamo. explicaciones y experiencias que imparten sus docentes siempre y cuando no haya sido sancionado con suspensión. (Personero. 2. trabajos y talleres realizados durante dicha ausencia. talleres y otras actividades cuando por enfermedad o calamidad familiar presente excusas hasta después de 48 horas de haberse reintegrado. A presentar por intermedio de los directores de grupo. DERECHOS ACADÉMICOS: 1. A que sean aceptadas las excusas justificadas por retardos e inasistencias y se permita la presentación de las evaluaciones. el personero. A tener un ambiente de aprendizaje sano. A conocer desde el primer día de inicio del año escolar la Programación Académica de todas las áreas del conocimiento. disciplinario. A ser recibido en clases y participar de la enseñanza. 4. previo visto bueno del Coordinador Académico y Disciplinario.

Presentarse a la Institución y a los demás actos que lo requieran con el uniforme respectivo. con su debida anotación en el libro respectivo. negro. zapatos deportivos blancos y suéter blanco con vivos rojos en el cuello y las mangas. sin maquillaje o adornos estrafalarios). deberá ingresar a las aulas a partir de la segunda hora de clases. Asistir puntualmente a clases según el horario establecido y permanecer en cada Sede de la Institución durante toda la jornada. debidamente llevado (encajado. zapatos negros colegiales y correas del mismo color. medias beige y correa de la tela de la falda. Los uniformes de la Institución Educativa de El Guamo son dos: EL DE DIARIO: Para los hombres es pantalón clásico de color vino tinto y camisa de color beige. vino tinto y verde. vivos en las mangas y en el cuello de la misma tela de la falda. En caso de retardo. Manual de Convivencia. puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad” (Artículo 29 Numeral 1° de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre) El hombre es un ser que vive en sociedad y necesita convivir y compartir con los demás el cumplimiento de sus deberes que le ayuden al crecimiento personal. para que la convivencia en ésta sea viable y amable. rojo. CAPITULO VI DE LOS DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES “Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad. a la formación y realización como ser humano. Para las niñas es falda a cuadros en colores beige. zapatos negros colegiales. Artículo 8°: Todo estudiante de la Institución Educativa de El Guamo debe asumir los siguientes deberes: 1. es por eso que los educadores deben acatar las normas para la buena marcha de la Institución Educativa de El Guamo.Institución Educativa del Guamo. zapatos lustrados. 7 . El otro uniforme es el de EDUCACION FISICA. 2. para ambos sexos es una sudadera gris claro con vivos rojos en los costados. Ambos uniformes llevan el escudo de la Institución. blusa de color beige con botonadura en la parte delantera. En caso de tres llegadas tardes de manera se citará al padre de familia o acudiente.

21. 13. 15. racional y sanamente en el descanso. Respetar y cuidar la planta física. 11. Participar responsable. responder por ellos. Adoptar el mismo comportamiento en los transportes escolares y públicos. talleres y demás actividades en las fechas estipuladas en acuerdo con los profesores de las respectivas áreas. nacionales. Manual de Convivencia. Respetar los símbolos patrios. 20. Asistir a las actividades complementarias programadas cuando tenga insuficiencias en la consecución de algunos logros y realizadas en la jornada estipulada. 12. Presentar las evaluaciones. 4. Matricularse en el tiempo establecido por la Institución con la debida documentación exigida. municipales y de la Institución. 16. 10. muebles. Cuidar el jardín y contribuir para su mantenimiento y conservación de su entorno. Permanecer fuera de las aulas de clase durante el tiempo de receso. 5. Participar en todas las actividades programadas dentro de los diferentes proyectos que se desarrollen en la Institución. Portar el carnet durante su permanencia en la Institución (cuando sea entregado) y en eventos que lo requieran. Aprovechar al máximo el tiempo libre cuando la asignatura señalada no se dicte por cualquier motivo. conservando el debido respeto. portando el uniforme correspondiente. Mantener una presentación personal pulcra y utilizar un vocabulario decente. Responder a los esfuerzos que realizan sus padres y la Institución para su formación integral. 14. 18. 7. Mantener un comportamiento decente. a los profesores. 3. digno y respetuoso en cualquier espacio dentro y fuera de la Institución. 19. el 8 . Tratar con respeto a la rectora. 9. empleados y demás miembros de la Institución. Solicitar a su padre o acudiente que los represente siempre que sea citado por la Institución. Cumplir con las disposiciones reglamentarias y las órdenes de sus superiores. enseres y útiles que se han puesto a su servicio con fines educativos. al coordinador académico. 6. devolverlos en buen estado y hacerse responsable por los daños ocasionados. departamentales. 8. Velar dentro y fuera de la Institución por el buen nombre de la mmisma. Esperar al profesor dentro del aula de clases por un tiempo no superior a 10 minutos.Institución Educativa del Guamo. trabajos. 17.

el colegio ofrece a los estudiantes destacados entre otro lo siguiente: 1. coordinador académico y disciplinario. por su espíritu de superación. CAPITULO VII DE LOS ESTIMULOS Artículo 9°: Teniendo en cuenta que el estimulo de mayor significación intima es el deber cumplido. el deporte. Mención de honor por el reconocimiento al esfuerzo personal y académico. Mediante resolución rectoral. 22. Cumplir las sanciones impuestas y los compromisos adquiridos establecidos en el Manual de Convivencia. 3. 28. la ciencia y la política.Institución Educativa del Guamo. a fin de alcanzar un óptimo desempeño académico y o disciplinario y un nivel de formación acorde con el perfil propuesto por el Proyecto Educativo Institucional. asumir con responsabilidad las actividades evaluativas y de refuerzos tendientes al logro de los objetivos propuestos. el arte. Mención de honor por su desempeño académico y disciplinario. 23. el juego. Representación de la Institución en actividades culturales y deportivas. la cultura. 25. asimilar y aplicar los contenidos curriculares y las orientaciones éticas adquiridas en el aula. Comportarse con dignidad. altura y espíritu de superación ante los fracasos y problemas de cualquier índole. 4. Manual de Convivencia. 2. Estudiar y esforzarse por comprender. por su compañerismo y colaboración. 27. esparcimiento. 24. Solicitar y obtener de los organismos competentes (director de grupo. por su espíritu de investigación. proclamación de mejores bachilleres y mejor puntaje Icfes y en las pruebas saber. rectora) los permisos cuando estos sean justificados. Respetar y velar por el cumplimiento del presente Manual de Convivencia. 26. Respetar la vida íntima de sus compañeros y de todo el personal que labora en la Institución. Ser honesto en sus actos y apreciaciones. 9 . siempre y cuando no atente contra su formación integral.

9. 5. Las normas disciplinarias contenidas en el presente Manual de Convivencia. Publicación de los mejores estudiantes de la Institución a través de diferentes medios de difusión escrito u oral. aseo en el aula de clases y buen desempeño académico. se aplicaran a todos los estudiantes de la Institución Educativa de El Guamo. Los destinatarios de las normas de convivencia que cometan faltas disciplinarias o determine a otra a cometerla incurrirá en las sanciones para ella. cuando incurran en faltas disciplinarias dentro de la Institución o fuera de ella cuando se afecte el prestigio y buen nombre de la Institución. CAPITULO IX 10 . Se estimulará al curso con su director de grupo.Institución Educativa del Guamo. 6. 7. 11. CAPITULO VIII DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS APLICACIÓN Articulo 10°: DE LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS DISCIPLINARIAS. en este caso quedará sometido a la sanción más grave que establezca dicho manual. Habrá concurso de faltas disciplinarias cuando el estudiante con una o varias acciones u omisiones quebrante varias disposiciones del Manual de Convivencia. Mención de honor a los dos mejores estudiantes que se destacaron por su desempeño académico y disciplinario durante el año lectivo. Artículo 11°: DE LOS AUTORES. vocero de su curso y representante al Consejo Directivo. Manual de Convivencia. ser Personero. DEL CONCURSO DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS Artículo 12°: CONCURSO. Resaltar por áreas el progreso individual y/o colectivo. 10. Ser nombrado como monitor de área y coordinador en actividades programadas. orden. Formar parte del Consejo Estudiantil. Publicar en cuadro de honor los estudiantes que han sobresalido por su desempeño académico y disciplinario durante cada período. 8. que se distinga por su buena disciplina.

Salirse de las clases antes de la hora. Tirar papeles o cualquier clase de basura dentro del predio del plantel. 9. 12. Hacer públicas demostraciones amorosas con características eróticas en el ámbito escolar dentro o fuera de la Institución cuando se porte el uniforme. 8. Comportamiento indebido en el restaurante o alrededores del restaurante escolar. 15. No cumplir con los trabajos 10. Llegar tarde a clases sin causa justificada. Comer en el salón de clases. Manual de Convivencia. Realizar necesidades fisiológicas conscientemente fuera de los baños. Jugar en el salón de clases. 11. 17. en presencia o ausencia del profesor. aretes u otros accesorios no acordes con el uniforme. Artículo 14°: DE LAS FALTAS LEVES. minitecas. PARÁGRAFO: Un estudiante que reincida en faltas leves continuamente después de un previo seguimiento se le hará firmar un Acta de 11 . Comprar o pretender comprar en el kiosco en horas no establecidas. billares. juegos pesados y peligrosos. tatuajes. Hacer bromas de mal gusto que atenten contra la moral y las buenas costumbres. 18. Entrada a la Institución sin previa citación de un docente. 7. 2. 6. las faltas disciplinarias se clasificarán en LEVES. Usar incorrectamente el uniforme. juegos electrónicos. etc) 5. Ocultar información al Padre de familia o Acudiente ya sea de forma escrita o verbal. 4. 3. 13. 14. Molestar a los compañeros a través de apodos. sin causa justificada.Institución Educativa del Guamo. GRAVES y GRAVÍSIMAS. DE LAS SANCIONES SEGÚN LA FALTA COMETIDA CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Artículo 13°: Para efectos de la sanción correspondiente. Portar el uniforme en sitios públicos (Estaderos. Presentarse a la Institución con cabellos tinturados. Protagonizar desordenes en el aula de clases. cortes y peinados extravagantes. Se consideran faltas leves las siguientes: 1. 16.

Dejar de asistir sin causa justificada a los actos determinados por la dirección de la Institución. Agresión física sin arma. Reincidir en una falta grave. Falsificar los resultados de una prueba o de un trabajo ya evaluado. Se consideran faltas graves: 1. Protagonizar escándalos o riñas dentro y alrededor del plantel. Lanzar objetos a cualquier miembro de la comunidad educativa. Manual de Convivencia.Institución Educativa del Guamo. sin permiso de las autoridades educativas. Fumar dentro del colegio o portando el uniforme. 9. 2. Se consideran faltas gravísimas: 1. Hablar mal o difamar el buen nombre de la Institución. Practicar dentro de la Institución sexo o acoso sexual. con el fin de perturbar el orden y la tranquilidad. 17. 8. 3. 10. 15. Faltar injustificadamente por lo menos tres veces en la semana a las actividades cotidianas. 18. Causar daño a libros de la biblioteca. Mostrar los genitales. 11. 5. transeúntes o personas particulares. comprobado con actos. Artículo 15°: DE LAS FALTAS GRAVES. que causen escándalos y desmeriten la buena imagen del plantel. Incumplir el Acta de Compromiso firmada por el Estudiante y el Acudiente. grabadoras o elementos que perturben el normal desarrollo de las actividades. Compromiso para informarle al Padre de Familia o Acudiente en la que se comprometa a cambiar su comportamiento. 4. Introducir en la Institución radios. Tomar útiles de los compañeros sin previo permiso. Tocar el timbre sin autorización. 14. Realizar acto o expresar palabras obscenas en contra de compañeros o docentes. Artículo 16°: DE LAS FALTAS GRAVÍSIMAS . 7. como obligatorios. materiales de laboratorio. o elementos de la mapoteca y otros de la Institución. 16. Escribir panfletos con mensajes vulgares que lesionen la dignidad de las personas y la Institución Educativa. 2. Reincidir en llegar tarde a clase sin causa justificada. 12. 13. 12 . 6. walkman. La inasistencia a clases durante las jornadas respectivas habiendo salido de su casa con el uniforme.

tales como calumnia. 5. 325 del Código del Menor) 9. 325 del Código del Menor). 11. c. Agresión física o verbal contra profesores. Se consideran faltas demasiado graves aquellas contempladas en el Código Penal Colombiano. b. pero consideradas gravísimas por el Consejo Directivo. Agresión física con armas. 12. PARÁGRAFO: Los estudiantes del grado 11 que hayan incurrido en faltas gravísimas perderán el derecho a graduarse en ceremonia y su diploma le será entregado por ventanilla en la Secretaría de la Institución. vender o inducir al uso de alucinógenos dentro y fuera del plantel (Art. Consumir. 3. cortos punzantes. 7. Otra falta no contemplada en este Manual. Irrespetar o desconocer los símbolos patrios e institucionales. El Director de Grupo dialogará y concertará con el estudiante para que dicha falta no se vuelva a cometer. 10. AMONESTACIÓN VERBAL: a. explosivos u otros elementos que puedan dañar la integridad física de las personas. Falsificar o alterar cualquier documento. el cual pasará al seguimiento del estudiante. Incitar a otros a realizar actos violentos en la Institución. el cual deberá enviar notificación de la falta al Director de Grupo. compañeros o cualquier funcionario de la Institución. traficar. Amonestación verbal por parte del Docente o Directivo que haya presenciado la falta. Falta de respeto a profesores o cualquier funcionario de la Institución. falso testimonio. El Director de Grupo anotará dicha concertación en su seguimiento personal. 13. difamación.Institución Educativa del Guamo. Llevar o fabricar armas de fuego. 6. 8. Manual de Convivencia. 4. si éste no 13 . 1. CAPITULO X MEDIDAS DE FORMACIÓN Artículo 17°: DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LAS MEDIDAS DE FORMACIÓN. Introducir a la Institución material pornográfico (Art.

AMONESTACIÓN ESCRITA. Manual de Convivencia. 14 . Diálogo. d. Artículo 18°: DE LAS MEDIDAS DE FORMACIÓN A LAS FALTAS LEVES. EXPULSIÓN DEFINITIVA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. c. amonestación verbal e imitación a modificar su comportamiento. 2. 4. se le informará por escrito al Coordinador de Disciplina para el análisis del caso. 6. o a más tardar el día siguiente al que aconteció o se cometió la falta o se tuvo conocimiento de ella. b. La existencia de tres (3) amonestaciones escritas en el observador se castigará con la rebaja en la nota de comportamiento del período quedando en ACEPTABLE.Institución Educativa del Guamo. SUSPENSIÓN TEMPORAL MATRÍCULA CONDICIONAL CANCELACIÓN DE MATRÍCULA NEGACIÓN DEL CUPO PARA EL PRÓXIMO AÑO. Artículo 19°: DE LAS MEDIDAS DE FORMACIÓN PARA LAS FALTAS GRAVES. se le hará una amonestación escrita en el observador. 5. Con cinco (5) amonestaciones escritas por faltas leves se le sancionara con una calificación de INSUFICIENTE en la nota de comportamiento en el período. Si el sancionado incumple los procedimientos anteriores o reincide en la falta. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR: a. e. COMPETENCIAS: Corresponde al docente o director de grupo que reciba la denuncia de cualquier miembro de la comunidad educativa. Sanción pedagógica o de servicio social acorde con la falta cometida. 7. cumplen con lo concertado y reincide en su falta. TÉRMINOS PARA ACTUAR: Estudiar y actuar para aplicar la sanción el mismo día de conocido el hecho. 3.

El Rector (a) posee la competencia para aplicar sanción entre cuatro (4) y ocho (8) días de suspensión. Artículo 20°: DE LAS MEDIDAS DE FORMACIÓN PARA LAS FALTAS GRAVÍSIMAS: COMPETENCIAS: Corresponde al Rector (a) en propiedad o encargado. 15 . Dialogar con el estudiante o los estudiantes y sus respectivos padres o acudientes. o sea aquellas que conlleven a más de ocho (8) días de suspensión. De los hechos debe quedar constancia en un acta. TÉRMINOS PARA ACTUAR: Se dispone de un término máximo de tres (3) días contados a partir del día en que se cometió la falta o el día que se conoció. Cuando las faltas sean de gran calado le corresponderá al Consejo Directivo de la Institución. COMPETENCIAS: Le corresponde al Coordinador de la jornada escolar. La existencia del acta en el observador del estudiante es causa suficiente para colocarle INSUFICIENTE en el comportamiento durante el período. Manual de Convivencia. ya sea el día en que se cometió la falta o se tuvo conocimiento de ella. Al día siguiente debe volver con su padre o acudiente a la oficina del Coordinador o Rector para iniciar el proceso disciplinario y el día que se desescolarizó se contará como parte de la sanción. Los Coordinadores podrán imponer como sanción máxima la suspensión por tres (3) días.Institución Educativa del Guamo. En todos los casos el que comete una falta grave permanecerá desescolarizado durante un (1) día. etc. pueden llamar para comunicarle lo acontecido. Es responsabilidad del estudiante ponerse al día con las actividades académicas pendientes durante su ausencia o suspensión. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR: a. TÉRMINOS PARA ACTUAR: La adopción de esta medida se debe hacer dentro de los ocho (8) días siguientes a la falta o el día que se tuvo conocimiento de ella. c. además de interrogar a los testigos para reconstruir los hechos. b. PARÁGRAFO: En las Sedes donde no se encuentra el Coordinador (a). Las suspensiones superiores a tres (3) días las impondrá el rector. verificar la información.

el estudiante y acudiente. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES: Cuando es reincidente. PARÁGRAFO 2: El paso de un año escolar a otro no anula el proceso disciplinario que se le siga a un estudiante. analizar las causas. en el cual el estudiante se compromete a modificar su conducta y solicitar ayuda sicológica dentro o fuera de la Institución. interrogar al estudiante o estudiantes sobre el hecho. El deberá reclamar posteriormente su diploma por ventanilla en la Secretaría de la Institución. reconstruir el hecho que constituyó la falta. b. El día que el estudiante cometió la falta será desescolarizado y regresará al día siguiente acompañado de sus padres o acudientes para iniciar el proceso disciplinario. PARÁGRAFO 1: Ante la adopción de cualquier sanción. Cuando el estudiante sea de grado once (11°). el estudiante puede proceder a los recursos de reposición y apelación. d. Manual de Convivencia. presentar descargos. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR: a. Se colocará DEFICIENTE en la nota de comportamiento durante el período. premeditación o en complicidad con otra persona. PARÁGRAFO 3: CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES: Cuando el estudiante reconoce la falta o es presionado por un tercero. c. El día de su desescolarización se contará dentro de la sanción. Se le cancelará la matrícula cuando se presente la reincidencia de la falta o de otra falta. rehúye la responsabilidad. CAPITULO XI COMITE DE CONVIVENCIA Y SUS FUNCIONES 16 . El Rector o Consejo Directivo adoptará la sanción que puede ser de cuatro (4) a treinta (30) días.Institución Educativa del Guamo. no será proclamado Bachiller en el acto público (Ceremonia de Graduación). Además de la sanción se deberá suscribir un contrato sicológico o disciplinario firmado por el Rector. cuando comete la falta en un estado de alteración emocional o sicológico. cuando comete la falta con alevosía. cuando miente a otro.

la Psicorientadora. padres de familia. y padres de familia que se distingan por la colaboración en el mantenimiento del orden y la disciplina. 5. Manual de Convivencia. 3. Las demás funciones que le asigne el consejo directivo. docentes u otras personas de la comunidad educativa. Ser escuchado antes de tomar determinación de decidir una expulsión definitiva de un alumno de la institución. aplicar y hacer cumplir los instrumentos necesarios para ejecutar los procesos de su competencia. el Personero Estudiantil. 4. el Presidente de la Asociación de Padres de Familia y el Director de Grupo del estudiante afectado. EL COMITÉ DE CONVIVENCIA TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES: 1. la Trabajadora Social. docentes. Establecer estimulo para estudiantes. el Coordinador. La actuación disciplinaria se iniciaría de oficio o por información que provenga de cualquier estamento educativo. Artículo 23°: DEBER DE DENUNCIAR LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. Estará integrado por: El Rector. Todos los integrantes de la comunidad educativa tienen el deber de denunciar las faltas que violen el manual de convivencia. Diseñar. Tomar las decisiones y resolver en primera instancia los conflictos de convivencia que se presentan en la comunidad educativa. o por la promoción de las relaciones armónicas entre la comunidad. 2. también se iniciará por quejas formuladas por los estudiantes. CAPITULO XII DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO LA ACCIÓN DISCIPLINARIA Artículo 21°: NATURALEZA DE LA ACCIÓN. quien lo presidirá. Artículo 22°: OFICIOSIDAD. así como 17 .Institución Educativa del Guamo. La acción disciplinaria es institucional.

recibir periódicamente el informe detallado del rendimiento académico y comportamiento de su (s) hijo (s). directivos y personal administrativo y estudiantes. reuniones y demás actividades donde se necesite su presencia.Institución Educativa del Guamo. 2. Recibir un trato cortés por parte de los docentes. 7.E. Recibir información académica o de convivencia (disciplinaria). 12. 13. Ser parte de la comunidad educativa de la institución. 18 . reconocidas en la Legislación Colombiana. asociaciones y comités para velar por la prestación del servicio educativo. CAPITULO XIII DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA Y DOCENTES Artículo 24°: DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA: Los padres de familia o acudientes de la Institución Educativa del Guamo gozan de todos los derechos y garantías civiles. y del Manual de Convivencia. Participar en el consejo directivo. 4. 3. Manual de Convivencia. convivencias.) 9. 8. Interponer los recursos establecidos e n este manual contra las decisiones con las que no este de acuerdo. 5. Representar a su hijo o acudido en todas las actuaciones que sean convenientes y especialmente en la audiencias en las que se les juzgue por faltas graves. Participar de la elaboración. aclarar dudas presentadas reclamadas y sugerencias pertinentes. talleres. frente a este tienen especialmente los siguientes: 1. también suministrar pruebas que estén a su alcance. Conocer oportunamente las actividades curriculares y extracurriculares que se realizaran sus hijos (paseos. 10. Tener conocimiento de las funciones de cada uno de los estamentos que rigen en la institución. Participar directamente en los procesos educativos.I. ser escuchados periódicamente y cuando hallan situaciones que lo ameriten. evaluación y reestructuración del P. salidas de campo etc. Beneficiarse de los servicios de socio orientación 11. 6. por docentes y directivos aplicando el procedimiento requerido con cita previa según el horario disponible del docente y demás personal de la institución.

10. que ayuden a su formación integral. 5. 4. uniformes. artísticas. Asistir puntualmente con las actividades. 2. Responder por los daños que sus hijos ocasionen en la institución. 12. Manual de Convivencia. Justificar por escrito la inasistencia de su (s) hijo (s) o acudido (s) cuando se presente una enfermedad. 13. 7. Comunicar oportunamente situaciones que tengan que ver con la conducta. Presentarse en forma decorosa (vestuario decente) a la institución. que no lleven armas corto punzantes). Tratar respetuosamente a los docentes y demás miembros de la comunidad educativa. reuniones y eventos socioculturales y académicos que la institución programe. Artículo 25°: DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA. 8. 9. que cuide los elementos que usa sea o no de su propiedad. celulares juguetes. deportivas. Todos los demás establecidos en la constitución. Seguir el conducto regular de los reclamos: a) Profesor b) Director de Grupo c) Coordinador d) Rector e) Consejo Directivo 11. Controlar y prohibir la traída de elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario. Elegir y ser elegido en la asociación de padres de familia y demás comisiones. 14.Institución Educativa del Guamo. Devolver a la institución cualquier objeto que lleven sus hijos a casa y que no sea de su propiedad. la salud o rendimiento de su (s) hijo (s) o acudido (s). decretos. 14. 6. 3. Inculcar y lograr que su (s) hijo (s) hábitos de aseo y limpieza personal. 16. Responsabilizarse en la formación y evaluación de sus hijos. ordenanzas y acuerdos. 15. 1. Apoyar a su(s) hijos(s) en la participación de las actividades culturales. La institución no responderá por su perdida (joyas. Matricular a su(s) hijo(s) o acudido(s) en la fecha estipulada (revisión de tareas. útiles. Velar por el cumplimento y puntualidad de la jornada escolar. 19 . etc. Presentar propuestas a través del consejo de padres o de la directiva de la asociación de padres que tienden a mejorar el proceso educativo de la educación. leyes.).

Mediador 10. f) Tergiversar la información dada por la Institución. PARÁGRAFO: Se responsabiliza de cualquier situación al padre de familia ante un acto de alteración del orden público. Participativo 4. Se exaltarán a los padres de familia que se destaquen por su: a) b) c) d) Colaboración Puntualidad Responsabilidad Sentido de pertenencia Artículo 27°: PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA 1. Formador Artículo 28°: PROHIBICIONES A LOS PADRES DE FAMILIA. Con sentido de pertenencia 13. corto punzantes o contundentes. d) Agredir verbal o físicamente a cualquier miembro de la institución. Amoroso 11. Responsable 2. Líder 3. si se lleva a su hijo de la institución de la jornada escolar normal o fenómenos naturales (tornados) Artículo 26°: ESTÍMULOS A LOS PADRES DE FAMILIA. 20 . b) Asistir a la Institución con armas de fuego. Tolerante 7. c) Asistir a la institución embriagados o drogados con actitud agresiva. Comprensivo 12. Flexible 9. Amable 6. Se prohíbe al padre de familia: a) Darle el uso inadecuado de los dineros provenientes de los subsidios “Familias en Acción”. Activo 5. Manual de Convivencia. Colaborador 8. e) Presentarse con vestuario inadecuado a la institución.Institución Educativa del Guamo.

Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por los directivos docentes del plantel.Institución Educativa del Guamo. un formato donde los compañeros docentes emitan juicios de valor sobre el trabajo realizado. 2. 3. Igualdad de derechos. Entregar papelería a tiempo para poder cumplir con las fechas establecidas. Artículo 29°: DERECHO DE LOS DOCENTES. 1. 8. PARÁGRAFO: Tomar como base de las notas emitidas en la Evaluación de Desempeño. PARÁGRAFO: Durante la Evaluación de Desempeño se deben mostrar evidencias testimoniales y materiales del seguimiento realizado para dar soporte a los valores asignados en cada aspecto de dicho proceso. corrigiendo las faltas cometidas por los estudiantes sea cual fuere el grado o nivel en que se sucedan. 2. 3. Dar a conocer estos derechos y ser el directo responsable de su modificación y cumplimiento cuando las circunstancias lo ameriten. Las observaciones a los docentes deben hacerlas en su momento el Coordinador y/o Rector de la Institución. Participar en la toma de decisiones que para con su respectiva Sede generen otros entes institucionales. no personal administrativo del municipio y la comunidad independientemente de sus cargos o funciones. 9. 4. Velar por el cumplimiento del presente Manual de Convivencia. Artículo 30°: DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS DOCENTES. siempre y cuando se confirmen con anticipación las fechas y horarios. 21 . Apelar y presentar descargos cuando no esté de acuerdo con la amonestación recibida. Tal banco de información enriquecería el proceso evaluativo. en el horario asignado. Coordinador o persona que esté a cargo cuando no se pueda presentar oportunamente al cumplimiento de sus labores. 7. Informar al Rector. Asumir la actividad pertinente. 5. Manual de Convivencia. Recibir los estímulos propios de su labor docente y en el momento oportuno (Día del Profesor). Acompañar al Coordinador en los turnos disciplinarios. 6. 5. 1. Derecho a la igualdad de información. Junta de Padres y Consejo Directivo. Recibir un trato digno y respetuoso de parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa. pues los compañeros conviven diariamente con el evaluado y conocen las fortalezas y debilidades de cada uno. 4.

3. 2. Hablar en representación del cuerpo docente de la Institución sin previo consentimiento de sus compañeros. cooperación.Institución Educativa del Guamo. Manual de Convivencia. 10. Utilizar la nota para presionar a sus estudiantes en busca de un fin personal. Recibir apoyo de Padres de Familia y Estudiantes estimulando su 22 . Artículo 31°: PROHIBICIONES DE LOS DOCENTES: 1. investigación). Asistir a la Institución en estado de embriaguez o alicoramiento (guayabo). 7. Entrega de Mención de Honor a los docentes que se destaquen por su desempeño profesional (innovación. No respetar las diferencias de los demás. 6. 5. Promover el sentido de pertenencia de los estudiantes para con la Institución. siempre y cuando así lo exijan las actividades a realizar. 2. Incentivar las riñas o peleas dentro de su comunidad. recursividad. Día de Amor y Amistad. Entregar a los Directivos de la Institución el seguimiento del estudiante una vez finalizado el año escolar correspondiente. Abandonar o suspender sus labores injustificadamente sin autorización del superior inmediato. 6. 3.002). Aceptar a los estudiantes sin el uniforme en su jornada y la contraria. Usar sin moderación el celular dentro del aula y durante la clase. Día del Docente. compromiso. 7. Artículo 32°: INCENTIVOS: 1. Divulgar en acto oficial o en público expresiones injuriosas contra cualquier servidor público y los demás contemplados en el Código Único Disciplinario (Ley 734 de 2. Tener en cuenta las fechas especiales (cumpleaños. 9. etc). puntualidad. al igual que actos violentos dentro de la Institución. Faltar a una formal presentación personal. Pedir a los estudiantes elementos o materiales de cualquier índole como compensación de una nota o área perdida. 4. 8. Cumplir con la jornada laboral a menos que se presente algún inconveniente de carácter personal o familiar. 11. 8. Asistir a las capacitaciones que se le asignen y socializar los conocimientos adquiridos una vez finalizadas. 9.

j) Autogestor de su crecimiento profesional y humano. d) Innovador y dinámico. h) Capaz de valorar y respetar las diferencias individuales. Artículo 33°: PERFIL DEL DOCENTE: Educativa del Guamo debe ser: El docente de la Institución a) Responsable b) Colaborador c) Trabajador productivo (que muestre evidencias concretas del trabajo realizado en el transcurso del año). g) Con dominio del grupo sin abusar de su autoridad. k) Con vocación comunitaria. Manual de Convivencia. labor docente. e) Proactivo. 23 . f) Abierto al diálogo.Institución Educativa del Guamo. i) Respetuoso a las diferencias individuales.