You are on page 1of 23

c Rafael R.

Boix

1

GUÍAS DE ONDAS
• Son tuberías metálicas huecas de sección transversal arbitraria
(cuadrada, cilíndrica, elíptica, . . .) que permiten transmitir las ondas electromagnéticas de forma connada entre dos puntos distintos (por ejemplo, un generador y una antena).

• Se utilizan a fecuencias de microondas: 300 MHz (3 · 108 Hz)
<f <300 GHz (3 · 108 Hz). Constituyen una alternativa a las líneas de transmisión, y son insustituibles en aplicaciones en las que se requieren altos niveles de potencia.

♣ MODOS PARA GUÍAS DE ONDAS SIN PÉRDI-

DAS RELLENAS DE AIRE
• Existe un conjunto innito pero numerable de ondas electromagnéticas diferentes (soluciones de la ecuación de ondas) que se pueden pueden propagar por una guía de ondas. Se las conoce como modos.

• Consideremos una guía de ondas
sin pérdidas (las paredes son conductores ideales) rellena de aire (conductividad despreciable, permitividad
0

y permeabilidad µ0 ).

Sea z el eje de la guía, sea la supercie S la sección transversal de la guía, sea C el contorno de la sección transversal, sea τ un vector unitario tangente a C y sea
Figura 1: Guía de ondas rellena de aire.

c Rafael R. Boix

2

y sea n un vector unitario normal a las paredes de la guía ( n]C =

z ˆ × τ ). Supongamos que los campos eléctrico y magnético de las
ondas que se pueden propagar por la guía admiten una expresión del tipo:

E(r, t) = Re E(r)ejωt = ˆ ) ej (ωt−βz ) Re (et (x, y ) + ez (x, y )z H(r, t) = Re H(r)ejωt =
Re (ht (x, y ) + hz (x, y )z ˆ ) ej (ωt−βz ) donde E(r) y H(r) son los fasores asociados a E(r, t) y H(r, t). Dentro de la guía E y H deben satisfacer las ecuaciones de ondas:
(2) (1)

∂ 2E ∇ E − µ0 0 2 = 0 ∂t ∂ 2H 2 ∇ H − µ0 0 2 = 0 ∂t
2

(3) (4)

con las condiciones de contorno:

E · τ ]C = 0 H · n]C = 0
ya que se han supuesto ideales las paredes conductoras de la guía.

(5) (6)

Particularizando las ecuaciones (3) y (4) para la componente z y teniendo en cuenta las ecuaciones (1) y (2) en la ecuación resutante, se llega a que ez y hz deben satisfacer en S las siguientes ecuaciones diferenciales (ejercicio):
2 2 ∇2 t ez + (k0 − β )ez = 0 2 2 ∇2 t hz + (k0 − β )hz = 0

(7) (8)

Por otro lado. por tanto. basta con que se satisfagan las condiciones de contorno (ejercicio): ez ] C = 0 ∂hz n · ∇thz ]C = ∂n (11) =0 C (12) Por tanto. Una vez conocidos ez y hz .c Rafael R. se llega a que (ejercicio): 1 ˆ × ∇thz − jβ ∇tez ] 2 − β 2 [jωµ0 z k0 1 ht = − 2 [jω 0z ˆ × ∇tez + jβ ∇thz ] k0 − β 2 et = (9) (10) Teniendo en cuenta las ecuaciones (9) y (10). para obtener los modos de una guía de ondas. La determinación de estos modos requiere resolver en S el problema de SturmLiouville bidimensional: 2 ∇2 t hz + kc hz = 0 . es posible obtener et y ht (y. Boix 3 donde ∇t = ∇ − ∂ ˆ ∂z z y k0 = ω √ 0 µ0 = ω c es el número de ondas de una onda plana que se propaga por el aire. las componentes transversales de E y H) haciendo uso de (9) y (10). ∂hz ∂n =0 C (13) . introduciendo (1) y (2) en las ecuaciones de Maxwell para los rotacionales de E y H. es fácil comprobar que para que se satisfagan las condiciones de contorno (5) y (6). • Modos TE (transversales eléctricos) Para estos modos. se cumple que ez = 0. basta con resolver las ecuaciones (7) y (8) sometidas a las condiciones de contorno (11) y (12).

De acuerdo con (9) y (10).c Rafael R. et y ht se obtienen a partir de (véanse las ecuaciones (9) y (10)): jωµ0 ˆ × ∇thz 2 − β2 z k0 jβ ∇thz ht = − 2 k0 − β 2 et = • Modos TM (transversales magnéticos) (14) (15) Para estos modos. y ) = −∇tφ(x. ez ] C = 0 (16) que. Boix 4 que tiene un conjunto innito numerable de autofunciones hz y auto2 2 valores kc = k0 − β 2. y ) = 0 ⇒ et(x. Estos modos (típicos de las líneas de transmsión) no se pueden propagar por las guías de ondas. se cumple que ez = 0. y ) = 0 (19) (20) . De hecho. Para los modos TE. en este caso et y ht se obtienen a partir de: jβ 2 − β 2 ∇t ez k0 jω 0 ht = − 2 z ˆ × ∇ t ez k0 − β 2 et = − • Modos TEM (transversales electromagnéticos) (17) (18) Son modos para los que ez = hz = 0. a partir de las ecuaciones de Maxwell se deduce que en S se verica que: ∇t × et(x. de nuevo. La determinación de estos modos requiere resolver en S el problema de SturmLiouville bidimensional: 2 ∇2 t ez + kc ez = 0 . y ) = 0 ⇒ ∇2 t φ(x. si ez = hz = 0. tiene un conjunto innito numerable de autofunciones 2 ez y autovalores kc . y ) ∇t · et(x.

A las ondas electromagnéticas que se obtienen a partir de (23) y (24) se les llama modos TEmn . con lo cual. . .c Rafael R. Boix 5 Y como φ(x. ht = 0 ♣ LA GUÍA DE ONDAS RECTANGULAR • Modos TEmn En este caso la ecuación (13) se convierte en: ∂ 2hz ∂ 2hz 2 + + kc hz = 0 2 2 ∂x ∂y ∂hz ∂x ∂hz ∂y ∂hz ∂x x=0 ∂hz = ∂y y =0 = (21) con las condiciones de contorno: = x=a = 0 (22) y =b Figura 2: Guía de ondas rectangular.mn(x. y )]S = K y et ]S = −∇tφ]S = 0. 2. n = 0.mn TE 2 kc.mn mπ = a TE son las autofunciones y kc. Las soluciones a la ecuación (21) con las condiciones de contorno (22) se pueden obtener mediante el método de separación de variables. de acuerdo con el teorema de unicidad para la ecuación de Laplace. 1. m = n = 0 2 2 (23) siendo: hz. y vienen dadas por (ejercicio): E hz. 3. se cumple que φ(x. . De .mn nπ + b 2 (24) son los autovalores del proble- ma de SturmLiouville planteado. . y ) = AT mn cos mπx nπy cos a b m. y )]C = K .

entonces b TE βmn es un número imaginario y el modo TEmn no se puede propagar por la guía ya que la amplitud de los campos decae exponencialmente con la distancia (modo al corte).entonces b TE βmn es un número real y el modo TEmn se puede propagar por la guía (modo propagativo). Boix 6 acuerdo con (24). Se dene la frecuencia de corte del modo TEmn como la frecuencia a partir de la cual el modo pasa de estar al corte a ser propagativo. si ω < c mπ 2 a + nπ 2 . En cambio.mn =c m 2a 2 + n 2b 2 (26) • Modos TMmn En este caso la ecuación diferencial que hay que resolver es (véase la ecuación (16)): ∂ 2 ez ∂ 2 ez 2 + + k ez = 0 c ∂x2 ∂y 2 con las condiciones de contorno: (27) ez ]x=0 = ez ]x=a = ez ]y=0 = ez ]y=b = 0 (28) La solución de (27) con las condiciones de contorno (28) viene dada . y viene dada por: TE fc.c Rafael R. se llega a que: 2 k0 − TE 2 βmn TE βmn = nπ 2 mπ 2 + ⇒ = a b ω 2 mπ 2 nπ 2 − − c a b (25) Si ω > c mπ 2 a + nπ 2 .

c Rafael R. y ) = AT mn sen mπx nπy sen a b m. Si se trabaja a una frecuencia a la que se propagan varios modos. hay que utilizar un mecanismo de detección especíco para cada modo (además.95fc2 para reducir la atenuación . la constante de propagación β de cada modo suele ser distinta. una guía de ondas soporta un número nito de modos propagativos y un número innito de modos al corte.mn A los modos que se obtienen a partir de (29) se les llama modos TMmn . 3. también). . . se debe trabajar en el intervalo fc1 < f < fc2 .mn mπ = a nπ + b 2 (30) =c m 2a 2 n + 2b 2 (31) • Propagación monomodo y ancho de banda A una frecuencia dada. Si fc1 es la frecuencia de corte del primer modo y fc2 es la frecuencia de corte del segundo modo. las frecuencias de corte de los modos TMmn vienen dadas por: TM fc. la propagación multimodo produce distorsión ya que a una frecuencia dada. Al igual que ocurre con los modos TEmn . y la velocidad de propagación. conviene trabajar en el intervalo de frecuencias en el que sólo se propaga un modo (modo fundamental). Boix 7 por: M ez.mn(x. 2 (29) siendo: TM 2 kc. para poder recuperarla íntegramente. . n = 1. En la práctica se suele utilizar aproximadamente el intervalo 1. Usualmente. la energía electromagnética viaja por la guía repartida entre todos estos modos y.25fc1 < f < 0. 2.

que suele ser muy inferior al de las líneas de transmisión (0 < f < fc1 ). Boix 8 (el efecto de las pérdidas óhmicas en las paredes conductoras es más pronunciado para cada modo en las proximidades de su frecuencia de corte) y la distorsión (la dependencia de β con ω es fuertemente no lineal en las proximidades de la frecuencia de corte). se cumple que fc1 = 6. • El modo fundamental TE10 Para este modo. Para una guía de ondas rectangular. Esta guía rectangular se suele utilizar en el intervalo 8.5 GHz).c Rafael R. el segundo c a modo es el modo TE20 (fc2 = = 2fc1). La existencia de la frecuencia de corte para el modo fundamental y la necesidad de trabajar en régimen monomodo limita mucho el ancho de banda (intervalo útil de frecuencias) de las guías de ondas.016 cm). 10 = c 2a . (32) (33) y la constante de propagación . el modo fundamental siempre es el modo TE10 (fc1 = c 2a ).2 GHz<f<12. los fasores de E y H valen: jωµ0a T E πx TE A10 sen y ˆ e−jβ10 z π a TE jβ10 a πx πx TE E H = AT sen x ˆ + cos z ˆ e−jβ10 z 10 π a a E = − TE La frecuencia de corte vale fc. y para evitar trabajar demasiado cerca de la frecuencia de corte del segundo modo. trabajaremos a f ≈ 10. En el caso concreto de la guía de ondas rectangular WR90 con la que vamos a trabajar en el laboratorio (a = 2.4 GHz (en el laboratorio.286 cm y b = 1. Si además se cumple que a > 2b.562 GHz y fc2 = 13.123 GHz.

10 f2 − El fasor de campo eléctrico se puede escribir como: E= πx TE T E z + πx ωµ0a T E −j (β10 a ) − e−j (β10 z − a ) y A10 e ˆ 2π (36) que corresponde a la superposición de dos ondas planas que se propaTE ˆ + β10 z ˆ gan en la dirección de los vectores número de ondas k+ = π ax TE y k− = − π ˆ + β10 z ˆ .c Rafael R. Figura 3: Propagación de una onda en una guía de ondas rectangular como superposición de dos ondas planas que viajan en direcciones diferentes. Otra forma de ver la propagación del modo ax TE10 por la guía es pensar en una onda plana que va rebotando en las paredes de la guía.10 = 2π = TE β10 ω c 2 π − a 2 (34) (35) c TE 2 fc. . de forma que su vector número de ondas va tomando alternativamente los valores k+ y k− . Boix 9 y la longitud de onda valen: TE β10 = E λT g.

Se cumple que: vg = 1 TE dβ10 dω (40) . 10 f (37) La velocidad de fase en la dirección z (que es la velocidad con la que se mueven los planos de fase constante sobre las paredes de la guía) viene dada por: vp = ω = TE β10 c 1− TE fc. se va a vericar que: TE β10 cos θ = = |k+| TE β10 TE 2 β10 2 + π 2 a = 1− TE fc. La velocidad de grupo es la que tiene sentido físico para el modo TE10 . y también la velocidad con que viajan los paquetes de ondas (de extensión nita en el tiempo) dentro de la guía. 10 f 2 = c > c cos θ (38) En una guía de ondas la velocidad de fase no tiene sentido físico. Boix 10 Si θ es el ángulo que forma la dirección de propagación de la onda con el eje z . esto es: 2 vg = c cos θ = c 1− TE fc. La velocidad de grupo es la componente de la velocidad de la onda plana (c) a lo largo del eje z .c Rafael R. 10 f < c (39) La velocidad de grupo representa la velocidad con la que viaja la energía del modo TE10 dentro de la guía de ondas.

Figura 4: Modos TE10 incidente y reejado en una guía de ondas terminada en un obstáculo. Boix 11 • Guías de ondas rectangulares en presencia de obstáculos Cuando una guía de ondas rectangular por la que viaja el modo TE10 en sentido +z se encuentra un obstáculo. el fasor del campo eléctrico en la guía se puede escribir: E = − jωµ0a T E πx TE TE A10 sen y ˆ e−jβ10 z 1 + ΓLe2jβ10 z π a (z ≤ 0) (41) donde ΓL es un coeciente de reexión similar al que se dene para las líneas de transmisión acabadas en una impedancia de carga.c Rafael R. . parte de la potencia se reeja y en la guía se forma una onda estacionaria que es superposición de un modo TE10 incidente (que viaja en sentido +z ) y de un modo TE10 reejado (que viaja en sentido −z ). A una distancia suciente del obstáculo (como para que todos los modos al corte excitados por el obstáculo se hayan atenuado).

Figura 5: Sonda coaxial para medida en el plano E de una guía rectangular ranurada. z ) = − 1 + ΓLe2jβ10 z = 2 π TE TE TE C10 y ˆ e−jβ10 z 1 + ΓLe2jβ10 z (42) y el módulo de E(x = a 2 . se verica que: a jωµ0a T E −jβ10 TEz TE A10 y ˆe E(x = . z )| = |C10 ||1 + ΓLe2jβ10 z | = 2 TE TE |C10 | 1 + |ΓL|2 + 2|ΓL| cos 2β10 z + φL donde ΓL = |ΓL |ejφL (|ΓL | ≤ 1 siempre). 1/2 (43) En el laboratorio se va a medir la dependencia de |E(x = a 2 . Boix 12 En el plano x = a 2 donde la dependencia de E con x se hace máxima (plano E de la guía). La medida se va a hacer en tres situaciones: .c Rafael R. z ) vale: a TE TE |E(x = . z )| con z utilizando una sonda (pequeña antena) que penetra ligeramente en el plano E de una guía ranurada.

c Rafael R. hay radiación y el obstáculo es en la práctica una antena mal adaptada).10 y. β10 . Carga adaptada. en conTE secuencia. ΓL = −1. z )| = 2|C10 | 1 − cos 2β10 z 2 1/2 (44) Figura 6: Representación de |E(x = a 2 . Boix 13 Cortocircuito Se consigue colocando una placa metálica al nal de la guía.Para este caso concreto. z )| frente a z a lo largo de una guía de ondas acabada en un cortocircuito. Para este caso. Es la que resulta de dejar abierto el extremo de la guía de ondas (con lo cual. con lo cual: √ a TE TE |E(x = . Se consigue colocando una pieza de material resistivo al nal de la guía de onda. ΓL = 0 Carga problema. se van a obtener valores . Para este caso. mediremos λT g. E A partir de la distancia entre mínimos. que absorbe toda la potencia incidente e impide que haya onda reejada.

c Rafael R. Boix 14 experimentales de |ΓL | y φL .10 (46) . A continuación. Figura 7: Representación de |E(x = a 2 .10 como se indica: TE −2β10 dmin + φL = π ⇒ φL = π + 4πdmin E λT g. φL se puede obtener en E términos de los valores medidos de dmin y λT g. |ΓL | se puede obtener en términos de ROE − 1 Emax 1 + |ΓL| = ⇒ |ΓL| = Emin 1 − |ΓL| ROE + 1 Emax y Emin como se indica: ROE = (45) donde ROE es la razón de onda estacionaria. dmin . mediremos la distancia entre un mínimo de la guía en cortorcircuito y el mínimo más próximo de la guía con la carga problema en la dirección del generador. Emax y Emin . z )| frente a z . z )| frente a z a lo largo de una guía de ondas acabada en una carga arbitraria que no está adaptada. En primer lugar mediremos los valores máximo y mínimo de |E(x = a 2 .

Boix 15 ♣ LA GUÍA DE ONDAS CIRCULAR • Modos TEmn En este caso la ecuación (13) se convierte en: 1 ∂ ∂hz 1 ∂ 2hz 2 +k hz = 0 ρ + 2 ρ ∂ρ ∂ρ ρ ∂ϕ2 c (47) con la condición de contorno: ∂hz ∂ρ =0 ρ=a (48) Figura 8: Guía de ondas circular. siendo Jm la función de Bessel de orden m.mn = qmn a (50) Para estos modos. . . 1.mn(ρ.c Rafael R. . 2 Los autovalores de (47) vienen dados por: TE 2 kc. la constante de propagación vale: TE βmn = ω c 2 − qmn a 2 (51) . Utilizando separación de variables. . n = 1. 3 . 2. ϕ) = Bmn Jm cos mϕ qmnρ a senmϕ m = 0. . 2. . la solución que se obtiene para (47) y (48) es (ejercicio): TE hz. (49) donde dJm dx x=qmn = 0.

n = 1. Los autovalores de (53) vienen dados por: TM 2 kc.c Rafael R.mn = qmnc 2πa (52) • Modos TMmn En este caso hay que resolver la ecuación diferencial (16): 1 ∂ ∂ez ρ ρ ∂ρ ∂ρ con la condición de contorno: 1 ∂ 2 ez 2 + 2 2 + kc ez = 0 ρ ∂ϕ (53) ez ]ρ=a = 0 La solución de (53) y (54) es (ejercicio): TM ez. (55) donde Jm (qmn ) = 0. 2. . la constante de propagación vale: TM βmn = ω c qmn − a 2 (57) y la frecuencia de corte vale: TM fc. .mn qmn = a 2 2 (56) Para estos modos. . Boix 16 y la frecuencia de corte vale: TE fc. 2. . ϕ) = Bmn Jm (54) cos mϕ qmnρ a senmϕ m = 0. .mn(ρ. . 3 . 1.mn = qmnc 2πa (58) .

El modo cuya frecuencia de corte está más próxima a la del modo fundamental es el modo TM01 .c Rafael R. la frecuencia de corte vale TM fc2 = fc. Cada una de estas conguraciones constituye un modo resonante. Cuando . ♣ MODOS RESONANTES PARA CAVIDADES SIN PÉRDIDAS RELLENAS DE AIRE • Existe un conjunto innito pero numerable de conguraciones diferentes de campo electromagnético que pueden existir en una cavidad resonante. que tiene una frecuencia de corte fc1 = fc. Cada modo posee una frecuencia de resonancia.405c 2πa . Para este segundo modo.306. Se observa fc2 2.). 11 = 1.405 fc1 = 1. Las frecuencias de resonancia son el equivalente electromagnético de los niveles de energía cuánticos que se obtienen para el electrón atrapado en una caja. el ancho de banda es cumple que que fc1 fc2 inferior al de una guía rectangular (para la cual se puede conseguir = 2 si a > 2b). Boix 17 • Modo fundamental y modos superiores El modo fundamental que se propaga por la guía circular es el modo TE TE11 .841 = 1. cilíndrica. aire) que está limitada por una supercie metálica cerrada (con forma paralelepipédica. En estas regiones sólo se pueden excitar campos electromagnéticos de determinadas frecuencias.841c 2πa . que en la guía circular siempre se con lo cual. 01 = 2. a las que se llama frecuencias de resonancia. esférica. etc. CAVIDADES RESONANTES • Una cavidad resonante es una región de material dieléctrico (usualmente.

tivamente. Sea V el volumen ocupado por el aire. se obtienen problemas de SturmLiouville tridimensionales que tienen como autovalores a ω 2 µ0 0 (de estos autovalores se obtienen las frecuencias de resonancia de los modos de la cavidad). . Para obtener los fasores de campo eléctrico y campo magnético de los modos resonantes de la cavidad. • Consideremos una cavidad resonante sin pérdidas (paredes conductoras ideales) rellena de aire. Boix 18 dos modos resonantes poseen la misma frecuencia de resonancia. sea S la supercie conductora que limita a V . se dice que están degenerados. y sean τ y n dos vectores unitarios tangente y normal a S en cada punto respecFigura 9: Cavidad resonante rellena de aire. es preciso resolver en V las ecuaciones diferenciales: ∇2E + ω 2µ0 0E = 0 ∇2H + ω 2µ0 0H = 0 con las condiciones de contorno: (59) (60) E·τ H·n S S =0 =0 (61) (62) Cuando las ecuaciones (59) y (60) se particularizan para las componentes de E y H.c Rafael R.

c Rafael R. De acuerdo con las ecuaciones (61) y (62). 1. es un múltiplo entero de semilongitudes de onda. m = n = 0. p = 1. Esto sólo puede conseguirse si la longitud del tramo de guía. d. . Boix 19 ♣ LA CAVIDAD PARALELEPIPÉDICA Una cavidad de este tipo puede ser vista como un tramo de guía de ondas rectangular de dimensiones a × b que está cortocircuitada en los planos z = 0 y z = d. 2. 3. n = 0. . . Para los modos TE de la guía. esto ocurre cuando: E pλT pπ g. en los planos z = 0 y z = d el campo eléctrico tangencial y el campo magnético normal de las ondas estacionarias deben anularse simultáneamente. En este tramo de guía de ondas aparecerán ondas estacionarias que resultan de la superposición de modos viajando en sentidos +z y −z .mn d= = TE ⇒ 2 βmn TE ωmnp c 2 Figura 10: Cavidad resonante paralelepipédica. Análogamente. TE fmnp La ecuación (63) nos da las frecuencias de resonancia de los modos resonantes TEmnp de la cavidad (aquéllos para los que Ez = 0). . . . . 2. se obtiene la frecuencia de resonancia de los modos . mπ − a 2 nπ − b 1/2 2 = (63) pπ d 2 c m 2 n 2 p 2 ⇒ = + + 2 a b d m.

p = 1. sólo podrán existir ondas estacionarias en este tramo de guía si su longitud d es un múltiplo entero de semilongitudes de onda. 3. 2. Para los modos TE de la guía circular. .c Rafael R. De nuevo. n. . 1/2 (64) Si b < a < d. . . Boix 20 resonantes TMmnp (Hz = 0): TM fmnp c = 2 m a 2 n 2 p 2 + + b d m. y su frecuencia de resonancia valdrá: TE f101 2 2 1/2 c = 2 1 a + 1 d (65) ♣ LA CAVIDAD CILÍNDRICA • En este caso la cavidad puede ser vista como un tramo de guía de ondas circular cortocircuitada en los planos z = 0 y z = d. el modo resonante fundamental de la cavidad paralelepipédica (aquél con frecuencia de resonancia más baja) es el modo TE101 . esto ocurre cuando: Figura 11: Cavidad resonante cilíndrica.

el modo resonante fundamental de la cavidad cilíndrica es el modo TE111 . 2. Boix 21 E pλT pπ g. 2. 2. . . p = 1. Las frecuencias de resonancia de los modos TMmnp (Hz = 0) son: TM fmnp 1/2 c = 2 p 2 qmn 2 + πa d m = 0.mn d= = TE ⇒ 2 βmn TE ωmnp c 2 2 − qmn a 2 1/2 2 = (66) pπ d 2 TE ⇒ fmnp = qmn p c + 2 πa d m = 0. 1. .841 πa + 1 d (68) • En el laboratorio se va a utilizar un aparato conocido como on- dámetro o frecuencímetro con el n de medir con precisión la frecuencia de las ondas que circulan por la guía de ondas rectangular objeto de estuio. .c Rafael R. 3. n. . 1. . cuya frecuencia de resonancia vale: TE fmnp 2 2 1/2 c = 2 1. . . . que son las frecuencias de resonancia de los modos TEmnp (Ez = 0) de la cavidad cilíndrica. . p = 1. . 3. . n. (67) Si 2a < d. 2. . . .

10 mediante la ecuación (35). para cada valor de d. se pueda conocer con mucha precisión la fecuencia de resonanFigura 12: Cavidad resonante adosada a una guía de ondas. La cavidad cilíndrica posee una altura d regulable y está calibrada de manera que. Cuando esto ocurre. ♣ EFECTO DE LAS PÉRDIDAS Y FACTOR DE CA- LIDAD Debido al hecho de que las paredes conductoras de las cavidades reso- . Boix 22 El ondámetro es una cavidad resonante cilíndrica adosada a la guía de ondas rectangular. se puede hacer TE una estimación experimental de la frecuencia de corte fc. la lectura de la frecuencia de resonancia del ondámetro en ese momento nos da la frecuencia f de la onda que se propaga por la E guía.c Rafael R. la frecuencia de la onda que viaja por la guía coincide con la frecuencia de resonancia de la cavidad y el campo electromagnético que viaja por la guía penetra en la cavidad.mn . Pues bien. y que variamos la altura d del ondámetro hasta que se observa una disminución brusca de Emax . produciéndose una reducción brusca en el nivel de potencia que se detecta en la guía. A partir de los valores medidos de f y de λT g. cia del modo resonante fundamental (la ecuación (68) nos dice que esta frecuencia de resonancia es función de d). Supongamos que estamos midiendo el campo máximo Emax en el plano E de la guía de ondas mediante una guía ranurada.

Las cavidades utilizadas en los ondámetros deben tener un alto factor de calidad para conseguir un alto grado de resolución al medir la frecuencia. las cavidades cilíndricas utilizadas en los ondámetros poseen una Q > 10000 (y AB < 10−4 ). En la gura adjunta se representa la energía electromagnética almacenada en una cavidad frente a la frecuencia en un entorno de la frecuencia de resonancia f0 . se dene el factor de calidad de la resonancia como Q = 1/AB . donde f1 < f0 y f2 > f0 son las frecuencias a las cuales la energía electromagnética al- macenada en la cavidad es la mitad de la almacenada a la frecuencia f0. lo cual permite medir frecuencias con un error inferior al 0. Asimismo. Típicamente. los campos electromagnéticos correspondientes a cada modo resonante no se excitan sólo a la frecuencia de resonancia sino en un intervalo de frecuencias alrededor de la frecuencia de resonancia.01 %.c Rafael R. . Boix 23 nantes en la práctica no son ideales (tienen una conductividad óhmica nita). Se dene el ancho de banda AB de la resonancia como: AB = f2 − f1 f0 (69) Figura 13: Representación de la energía electromagnética almacenada en una cavidad resonante frente a la fecuencia.