You are on page 1of 11

PONTIFICA UNIVERSIDAD CATÓLICA FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA SISTEMAS

MATERIA: computación.

Introducción

a

la

FECHA: 18 de septiembre del 2013 PREPARATORIO: 2

NOMBRE: Patricio Pérez CONSULTA: 3 1) Data Center Un Data Center es, tal y como su nombre indica, un “centro de datos” o “Centro de Proceso de Datos” (CPD). Esta definición engloba las dependencias y los sistemas asociados gracias a los cuales: Los datos son almacenados, tratados y distribuidos al personal o procesos autorizados para consultarlos y/o modificarlos. Los servidores en los que se albergan estos datos se mantienen en un entorno de funcionamiento óptimo. Los primeros Data Centers se diseñaron siguiendo las arquitecturas clásicas de informática de red, en las que los equipos eran “apilables” en mesas, armarios o racks. La necesidad de fácil gestión y de optimización del espacio han hecho que se evolucione hacia sistemas basados en equipos cuyas dimensiones permiten aprovechar al máximo el volumen disponible en los racks (equipos “enracables”), logrando una alta densidad de equipos por unidad de espacio.    Espacio físico para instalación de equipos informáticos de clientes, con adecuados sistemas de energía, aire acondicionado y seguridad. Conectividad internet y privada. Servicio de operación y supervisión de todos los componentes.

Bibliografía: Red tecnológica para Honduras (2007), http://www.red-tecnologica.com/data-center/ , consultado en 14 de septiembre de 2013 ACENS(2009) http://www.acens.com/blog/que-es-un-data-center.html consultado en 14 de septiembre de 2013

El tendido de la fibra se hace en un sistema de canales para evitar que se dañe. IEEE.     b) Espacio y diagrama de distribución . RoHS. NFPA. a) Administración de cables. Los cables eléctricos van en bandejas de cables y la fibra. Se instalan extensas trayectorias para cables (por arriba y por debajo de piso) también. Los cables UTP y coaxiales se separan de la fibra en las trayectorias horizontales para evitar aplastarla. AEA. Se instala administradores de cables verticales y horizontales. USGBC.Normas para un Data Center Por más que hoy no se pretenda obtener una certificación del datacenter. es fundamental que su diseño se base en las normas nacionales e internacionales de construcción como TIA. en canales montados en bandejas. ICREA. ASHRAE. IEC. IRAM. ANSI. EIA. comunes y extensos dentro de y entre los racks para garantizar una administración de cables eficaz y prever un crecimiento ordenado. para garantizar una administración de cables eficaz y prever un crecimiento ordenado. NFPA. Los sistemas de cableado altamente confiables y resistentes cumplen con los siguientes principios:  Se usan racks comunes en toda la distribución principal y las áreas de distribución horizontal para simplificar el montaje del rack y brindar un control unificado de los cables. CENELEC. Uptime Institute y BICSI.

También sirve para las conexiones temporales. ofrecen una pérdida de señal de 0. • Velocidad: Los técnicos capacitados pueden empalmar dos filamentos de fibra en tan solo 30 segundos o empalmar un paquete. los diseñadores deben asegurarse de que haya suficiente espacio y que se use prudentemente. d) Planta Generadora de Energía de Respaldo . tal como un área para equipos nuevos. La pérdida por empalme de fusión suele ser de 0. La conectorización encampo es una buena alternativa para tendidos cortos de fibra multimodo. Conectorización en campo: Hay dos métodos para conectar los filamentos de la fibra. Esto se logra particularmente al garantizar que el espacio que rodea al centro de datos se pueda anexar de manera fácil y económica.01 dB. en los mejores casos. espacio libre dentro del centro que se pueda reasignar a una función en particular. Esta tarea requerirá:  Asegurarse de que el cálculo del espacio necesario para el centro de datos considere expansiones en el futuro.25 decibeles. El espacio que se necesita al principio puede ser insuficiente en el futuro. La mejor opción depende de la aplicación. empalmar y conectorizar en campo. Asegurarse de que el diagrama de distribución incluye a vastas áreas de espacio flexible en blanco. el método preferido es el empalme por las siguientes r razones: • Menor pérdida de señal: Los conectores terminados en campo. por lo tanto.El inmueble del centro de datos es muy costoso.   c) F i bra Óptica Empalme vs. Por lo demás. • Resultados más confiables: La experiencia muestra que tanto como el 50 por ciento de los conectores instalados en campo fallan cuando los instalan técnicos novatos. Asegurarse de que haya espacio para expandir el centro de datos si supera sus confines actuales.

etc. aire acondicionado para el centro de cómputo. directamente dónde se distribuye la energía de calidad a las cargas finales a proteger (centro de Cómputo. comunicaciones. Baja Incidencia: Clase A. alarmas y sistemas contra incendio e iluminació. todos los UPS modulares y no modulares deben ser true On-Line Doble conversión y contar como mínimo con ciertos parámetros de entrada y salida. tableros principales (único punto de conexión Neutro-Tierra). Esta carga deberá incluir equipos de cómputo. PLC’s. sitios de telecomunicaciones. sistemas de monitoreo. tableros o centros de cargas sensibles. distribuidores de energía de calidad de contactos para cargas sensibles). de UPS. servidores. equipo médico.) .Dimensionada para satisfacer el 125% de la carga proyectada. así como protección telefónica. controles de acceso. acondicionadores. conectividad de voz y datos. punto de venta. Mediana Incidencia: Clase B. tableros Secundarios (regulados. Según el nivel de acreditación la norma define estos niveles: Nivel 1: No requerido Nivel 2: 12 horas Nivel 3: 24 horas Nivel 4: 48 horas Nivel 5: 72 horas e) Sistema de Energía Ininterrumpida UPS Según la norma. cajeros automáticos. Alta Incidencia: Clase C. secundario al transformador de bajada o tablero general.

el valor de los datos. procedemos a la valorización total del proyecto. Usar racks abiertos en lugar de gabinetes. en donde estimamos el valor de construcción. no sólo es importante determinar el valor actual . Duplicar la altura del piso ha demostrado aumentar la corriente de aire hasta un 50%. pero algunos tienen entre 40 y 60% de agujeros. h) Valorización del Proyecto y Presupuesto. BMS. control de acceso a nivel de racks. En esta valorización. se puede usar gabinetes con una malla en el frente y el dorso como alternativa. Aumentar la altura del piso elevado. provisión e instalación de cada componente definido.f) Refrigeración • • • • • • Dispersar los equipos por las partes sin usar del piso elevado. detección de fluidos. es una alternativa válida sólo si hay espacio sin usar disponible. estableciendo y valorizando por cada ítem distintas alternativas. Una vez definidos los puntos anteriores. La mayoría de las placas vienen con 25% de agujeros. Sistemas de detección y extinción de incendios. Para resguardar el valor patrimonial y. Reemplazar las placas perforadas actuales con otros con agujeros más grandes. g) S istemas de control y seguridad. Si no se puede usar racks por motivos de seguridad o por la profundidad de los servidores. aún más importante. son algunos de los ítems a tener en cuenta para lograr el nivel de seguridad adecuado del edificio. Aumentar la corriente de aire debajo del piso al bloquear todos los escapes de aire innecesarios. controles de acceso a salas. etc. cámaras de seguridad. debemos establecer sistemas de control y seguridad que protejan al datacenter. control de temperatura y humedad. Obviamente.

Se denomina servidor dedicado. JUAN http://ticostyle.wordpress. Existen gran cantidad de tipos de servidores o roles que estos pueden desempeñar. En la siguiente relación enumeramos algunos de los más comunes. JULIAN http://www.de construcción. aquel que dedica todos sus recursos a atender solicitudes de los equipos cliente.te.com/2009/09/30/servidores-blades/ Consultado en14 de septiembre de 2013 .html Consultado en14 de septiembre de 2013 ZULUAGA.pdf Consultado en14 de septiembre de 2013 DI NANNO.es/focus/archive/2012/03/diez-aspectosfundamentales-tener-en-cuenta-para-construir-un-datacenter Consultado en14 de septiembre de 2013 2) Servidor Un servidor es un equipo informático que forma parte de una red y provee servicios a otros equipos cliente. ya sea el costo del mantenimiento preventivo. Sin embargo un servidor compartido es aquel que no dedica todos sus recursos a servir las peticiones de los clientes.com/que-es-un-servidor.datacenterdynamics. sino que también es utilizado por un usuario para trabajar de forma local. correctivo o el consumo eléctrico. (2010) http://www.anerdata.acis.com/es/industries/datacenter/solutions/servers.co/fileadmin/Conferencias/ConfCarlosZuluagaMar8. de esta ecuación saldrá la alternativa más conveniente a adoptar Bibliografía: TYCO.org. Bibliografía: ANER. ELECTRONICS (2013) http://www. CARLOS (2010)http://www.html Consultado en14 de septiembre de 2013 TICOSTYLE. sino el valor futuro de mantenimiento.

org/wiki/Rack Consultado en14 de septiembre de 2013 4) Tipos de servidores Servidor Blade: Los servidores blade están diseñados para su montaje en bastidores al igual que otros servidores. DAVID (2012) http://es. Los rack tiene un ancho normalizado en 19 pulgadas.3) Rack Un rack es un chasis (estructura metálica) destinada para alojar equipos electrónicos. mientras que el alto y el fondo son variables para adaptarse a las distintas necesidades. Existen racks desde los 24U hasta los 46U. Son útiles en un centro de proceso de datos (Data Center). siendo los de 1U y 2U los más populares. Bibliografía: JOAN.Hay servidores desde 1U hasta 5U. Al estar esto normalizado se consigue que en una sala los racks tengan dimensiones prácticamente similares aun siendo de diferentes fabricantes. La novedad estriba en que los primeros pueden compactarse en un espacio más pequeño gracias a sus principios de diseño.com/2010/11/que-es-un-rack. TONI (2009) http://tesis-pqpiinformatica. .wikipedia. donde existe poco espacio y se necesita alojar un gran número de dispositivos. informáticos y de comunicación.blogspot.75’’. La altura de un rack se define en unidades con una “U” equivalente a 1.html Consultado en14 de septiembre de 2013 FUENTES.

en realidad llama a un programa FTP que es el que nos pregunta donde queremos guardar el fichero que vamos a traer.com.htm http://gnu-monitor. Por ejemplo. pero ahí acaba nuestra intervención.php/blade Servidor Stand-Alone El término "Stand alone" se utiliza para designar aquellas aplicaciones que pueden ejecutarse y controlarse por el operador como entidades independientes de cualquier otra (en el sentido que Usted usa un procesador de textos. La expresión se utiliza en contraposición a aquellas rutinas llamadas por alguna otra aplicación para ejecutar alguna tarea específica.wordpress.Cada servidor blade es una delgada "tarjeta" que contiene únicamente microprocesador. no son directamente utilizables ya que no disponen de fuente de alimentación ni tarjetas de comunicaciones.com/Internet/A4_4. En realidad el programa invocado es un módulo (FTP) del Navegador. pero en cuyo uso tenemos poca o nula intervención. Bibliografía: http://www. cuando en el navegador apuntamos un icono que dice "descarga" (de un fichero). Cada chasis puede albergar del orden de dieciséis "tarjetas" o servidores blade (según fabricante) Bibliografía: http://fsandin.net/doc/gmonitor-manual-html/c1213.com/2009/10/18/%C2%BFque-es-un-servidor-blade/ http://www.csags.zator. memoria y buses.mx/index. por ejemplo).sourceforge.html . Es decir. Estos elementos más voluminosos se desplazan a un chasis que se monta en el bastidor ocupando únicamente de cuatro (4U) a seis alturas (6U).

una red especializada para almacenamiento.red-tecnologica.Características Tier I   Tier II   Tier III    Componentes redundantes Vías de distribución redundantes (Activa y Pasiva) Los componentes pueden ser removidos durante un evento planeado sin generar interrupciones en el sistema Componentes redundantes (Aire.Tiers . Generador) Única vía de distribución no redundante Tier IV Componentes redundantes    Múltiples vías de distribución activas y redundantes Los componentes pueden ser removidos durante un evento planeado sin generar interrupciones en el sistema No susceptible a interrupciones por un evento no planeado Bibliografía: http://www. .com/data-center/ 5) Storage – Data Center SAN. UPS. UPS. es una arquitectura que auna diversos dispositivos como si fuesen uno solo y en ella los sistemas están disponibles para todos los servidores. Generador) Única vía de distribución no redundante Componentes no redundantes (Aire.

html Backup La solución que los servicios de Tier 4 Services ofrecen para la protección continua de datos utiliza software para servidores que permite la protección y recuperación de información a nivel de disco. replicados o almacenados en cinta o cabina de almacenamiento.Las redes de almacenamiento son un aspecto central de la arquitectura de Centro de Datos de Cisco 3.com/web/ES/administracion-publica/centro-de-datos/cisco-san. segunda y tercera generación pueden coexistir en los chasis existentes y albergar nuevas configuraciones de switches. para la recuperación ante desastres Bibliografía: http://www. Capacidad de virtualización La virtualización del almacenamiento permite utilizar los distintos recursos TI como un único conjunto de servicios compartidos que pueden combinarse y re-combinarse para mejorar su eficiencias y posibilitar una escalabilidad ágil. en servidores con Windows o Linux y en estaciones de trabajo. Los servidores para la protección continua de datos protegen la . Disponibilidad Permite el acceso instantáneo a los datos desde cualquier capa. Consolidación Los profesionales de almacenamiento pueden consolidar los recursos utilizando las ventajas de la escalabilidad y la inteligencia de las plataformas SAN. Seguridad Los datos están siempre protegidos.0 de próxima generación que proporciona: Protección de la inversión Primera. en caso de desastres.cisco. tanto si están en reposo como si están siendo transportados.

Bibliografía: http://www.t4. almacenando copias instantáneas del volumen en unidades de almacenamiento de disco.cr/servicios/respaldo-de-informacion/?lang=es .información en el disco sincronizándose a través de la red.