You are on page 1of 6

LABORATORIO Nº 4 LA SEGURIDAD Y LA FUENTE DE ENERGÍA

INTRODUCCIÓN:

El informe presentado a continuación trata de la seguridad que hay que tomar en cuenta al momento de trabajar dentro del laboratorio. Es de suma importancia estar anuentes de los riesgos presentes al tratar con circuitos eléctricos. Así como en cualquier laboratorio han surgido accidentes debido a la violación o el no conocimiento de las normas y reglamentos dentro del espacio de trabajo, y los parámetros que deben seguirse para evitar cualquier tipo de accidentes, más aun cuando se trata de trabajar con equipos eléctricos. Como segundo punto se habla de la fuente de energía, que en nuestro caso se trata del Módulo de Fuente de Energía EMS 8812, el cual proporciona toda la energía necesaria para efectuar todos los experimentos de laboratorio presentados en el manual. Se explicarán las funciones de cada una de las partes que constituyen dicha fuente, y cómo utilizarlas, con el fin de obtener correctamente los resultados al momento de realizar los experimentos asignados. La fuente de energía proporciona 5 entradas diferentes, las cuales serán descritas más adelante. En la parte experimental, se utilizara un módulo de medición en conjunto con la fuente de energía para hacer mediciones, combinando las diferentes terminales.

para saber el voltaje que puede alcanzar cada una. estudiamos los componentes de la fuente de energía. En este selector no aparecen los números 1. siendo el terminal 7 variable. Para estas vimos 5 reglas. de c-a. En el segundo tenemos el selector de funciones. En el tercer cuadrante podemos observar las terminales fijas o líneas principales. hay 4 reglas para evitarlas. Por otro lado. Aquí seleccionaremos el tipo de corriente con la que deseamos trabajar. están las lesiones por causas mecánicas. que enciende y protege a la fuente. las conexiones de las terminales. el módulo 8812. Uno de los aspectos más importantes acerca de la fuente es saber interpretar lo que se lee en ella. En cuanto a las quemaduras. Por ejemplo. Y por último. el cual será utilizado en la mayoría. Uno de los puntos más importantes fue el del choque eléctrico y las nueve reglas que existen para evitarlos. que consiste en las terminales 4. si no en todos los experimentos a realizarse. Las quemaduras son de cuidado ya que esta clase de lesiones pueden ser muy dolorosas y se debe a que la disipación de la energía produce calor.CONCLUSIÓN: En este experimento conocimos las reglas de seguridad que deben seguirse dentro del laboratorio. en el cuarto cuadrante tenemos las otras dos secciones. que se deben al mal uso de la maquinaria y las herramientas. . la variable. En este mismo cuadrante se encuentra el voltímetro de la fuente. y el 8 fijo. 5 y 6. así como el breaker. y las secciones de corriente continua. c-a o c-c. 2 y 3 ya que se consideran fijos. Otros de los puntos fue el de las quemaduras y las lesiones por causas mecánicas. La fuente de energía la podemos dividir en 4 cuadrantes.

 Dominar la teoría con el fin de poder reconocer si los resultados que se van obteniendo son razonables. 3ra Edición. Edminister.RECOMENDACIONES:  Siempre verificar que los instrumentos que se vayan a utilizar estén en buen estado para evitar accidentes o lecturas incorrectas. Joseph. BIBLIOGRAFÍA:    Manual de Laboratorio Apuntes de la sesión de clase Textos: o Circuitos Eléctricos. McGraw-Hill .

. el módulo de resistencia. La cual nos dice que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. la corriente que pasaba por dicho circuito. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Para representarlo hicimos uso de la fuente de energía. El experimento consistía en conectar el circuito ilustrado en el manual. Estos cálculos serían realizados utilizando la ley de Ohm.LABORATORIO Nº5 LA LEY DE OHM INTRODUCCIÓN: En esta ocasión presentamos un informe detallado de los experimentos realizados en el laboratorio en relación a la ley de Ohm. e ir probando con diferentes voltajes. y el módulo de medición. A lo largo del experimento se fueron comparando los resultados calculados con los resultados medidos.

para la forma E = I x R definimos una resistencia y una corriente determinada y así medir el voltaje resultante. Por ejemplo.CONCLUSIÓN: En este laboratorio construimos un circuito haciendo uso de los módulos proporcionados. ya que esto puede ocasionar una lectura incorrecta de los resultados. con el fin de medir diferentes corrientes a medida que cambiábamos el voltaje y teniendo una resistencia definida (I = E / R). y los cables para evitar errores en la lectura. comparando los resultados obtenidos con la medición. en otro punto se fijó un voltaje y una corriente para determinar la resistencia (R = E / I ).  Antes de utilizar un cualquier aparato de medición. obtener resultados iguales o cercanos a los calculados. con los valores que nos brindaba el manual. revisar el estado de la batería. nos permitía comprobar que las conexiones realizadas al momento de armar el circuito. . eran correctas. En conclusión. RECOMENDACIONES:  Revisar que los cables de conexión estén en buen estado antes de utilizarlos. De mismo modo. Además. este experimento nos permitió verificar las diferentes formas de la ley de Ohm. como el multímetro o el ohmímetro. Pusimos en práctica el aspecto teórico de la ley de Ohm. con el propósito de entender de una mejor manera la teoría aprendida.

org/wiki/Ley_de_Ohm  Textos: o Circuitos Eléctricos. 3ra Edición. Joseph.BIBLIOGRAFÍA:    Guía de Laboratorio Apuntes tomados en clase Internet: o http://es. Edminister.wikipedia. McGraw-Hill .