You are on page 1of 12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

E.A.P Ingeniería Electrónica 19.1 Curso: Maquinas Eléctricas

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR Docente: Ing. Pacheco Integrante: Montoro Saccaco Omar

Ciudad Universitaria, Martes 17 de Julio del 2012

SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR

La estructura y sintaxis de este tipo de sistemas se describe enseguida: Archivos para Sistemas Discretos. También SIMNON ha sido utilizado en la industria para la Simulación de Sistemas de Control. Biología.Universidad Nacional Mayor de San Marcos SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR SIMNON es un programa que resuelve ecuaciones diferenciales y en diferencias en forma numérica. Sin embargo. Por otra parte. SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR . sólo por mencionar algunas de las áreas de aplicación. Puede también ser utilizado para simular sistemas compuestos. los sistemas continuos en muchas ocasiones están descritos mediante ecuaciones diferenciales de orden "n" y/o algebraicas. Ingeniería Eléctrica. Si es este el caso. los sistemas discretos están representados mediante ecuaciones en diferencias. El simulador SIMNON ha sido utilizado en muchas universidades del mundo para apoyo en educación e investigación en disciplinas como el Control Automático. en los que se describen toda la información relevante acerca del o de los sistemas que se desean simular. En este tipo de archivos se deben tener en cuenta las mismas consideraciones que para los sistemas continuos. control de máquinas. etc. Economía. Este tipo de sistemas son un común ejemplo de aquellos encontrados en la Ingeniería de Control. control de procesos. en los archivos se deben escribir las ecuaciones que caracterizan matemáticamente el comportamiento del o de los sistemas en cuestión. Las ecuaciones contenidas en el archivo de texto descriptivo deberá de ser mediante las ecuaciones de estado. esto es. sistemas de potencia. Por tanto es capaz de simular el comportamiento de sistemas continuos representados mediante ecuaciones diferenciales. Los tipos de archivos necesarios son: ARCHIVO DE SISTEMAS CONTINUOS ARCHIVO DE SISTEMAS DISCRETOS ARCHIVO DE CONEXION Archivos para Sistemas Continuos. esto es. Los problemas típicos incluyen posicionamiento dinámico. robótica y guiado de naves marítimas. Tipos de Archivos En el paquete de simulación SIMNON se emplean básicamente tres tipos de archivos diferentes. dichas ecuaciones deberán ser convertidas a variables de estado. que en general pueden ser de distinta naturaleza. formados por subsistemas. así como sistemas discretos representados mediante ecuaciones en diferencias. procesamiento de alimentos. Ingeniería Química.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos La estructura y sintaxis de este tipo de archivos se describe a continuación: Archivos de Conexión. La finalidad de los archivos de conexión es el indicar cual es la relación funcional que existe entre las entradas y/o salidas de los subsistemas que integran al sistema completo. SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR . Este archivo está formado por asignaciones entre variables de entradas y salidas de los diferentes subsistemas. cuya sintaxis es: <Variable> = [ IF <Condición> THEN <Expresión> ELSE ] <Expresión> A continuación se proporciona una lista con las principales funciones que tiene el simulador SIMNON SQRT(x) Raíz cuadrada de x (x>0). Comandos usados en la simulación Los comandos que utiliza SIMNON han sido agrupados por áreas. La estructura y sintaxis de este tipo de archivos se describen enseguida: SINTAXIS CONNECTING SYSTEM <Identificador del sistema> [TIME <Variable sencilla>] [{<Asignación de variable auxiliar> <Asignación de variables de entrada(INPUT)> <Asignación de parámetros>}*] END Asignación de variables La asignación de variables puede ser en forma directa mediante el signo de iguadad (=) y su sintaxis es: <Variable>=<Expresión> También dicha asignación podrá ser condicionada. A continuación se proporciona un resumen de las principales áreas que son utilizadas por SIMNON con sus comandos principales y un breve comentario del comando respectivo. en tal caso se emplea la estructura IFTHEN-ELSE.

Dibujar ejes.Dibujar la variable o variables en la primera ventana con escalamiento automático en la primera ventana.Simular A continuación se muestra un ejemplo: SYST SS01 AXES H 0 20 V 0 5 PLOT Y SIMU 0 20 b) OPCION 2 1.. 3.Seleccionar variables o variable a graficar 4. SIMU SYST Llevar a cabo la simulación. quizá sea más conveniente el disponer de un medio o herramienta que facilite dicha tarea.D. 6.. 4.. Los MACROS son archivos definidos por el usuario.Simulación. Secuencia de Simulacion: a) OPCION 1 1.. cuando el usuario requiere llevar a cabo simulaciones en las que se puede establecer una secuencia definida..Dibujar la variable o variables en la segunda ventana con escalamiento automático en la segunda ventana.. Traduce al lenguaje interno de SIMNON y activa un sistema o una serie de subsistemas.Selección de variables a ser almacenadas. SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR . Típicamente estos accesos o inserciones son a través del teclado.Activar el Sistema.Formar 2 ventanas para graficación en la pantalla.. autoescalandolas en nuevos ejes coordenados o despliega un directorio de un archivo STORE (donde son grabadas las variables). 5.Universidad Nacional Mayor de San Marcos ASHOW Grafica variables grabadas en los archivos *. 3. Para esta segunda opción se tiene el ejemplo siguiente: SYST PROCESO REGPID CONN STORE Y Y[proc] u SIMU 0 40 SPLIT 2 1 ASHOW Y Yr ASHOW u Macros Para llevar a cabo simulaciones en SIMNON. 2. 2. en los que se describe la secuencia de comandos de SIMNON para una aplicación específica..Activar el Sistema simulado. de acuerdo al tipo de resultados que el usuario desea obtener.. Para tal propósito SIMNON ofrece la opción de los MACROS.. Sin embargo. es necesario accesar en forma secuencial cada uno de los comandos.

en el cual vamos a introducir nuestras variables y valores. Comando 1 Comando 2 Comando 3 . La utilidad de los MACROS se puede extender de manera considerable introduciendo comandos para controlar el flujo del programa en ellos. es también necesario que el nombre del archivo físico y el del MACRO sean los mismos. Comando n END La secuencia de comandos es activada simplemente al escribir el nombre del MACRO. ya que una vez que han sido creados podrán ser usados como un comando normal de SIMNON.0 La simulación se hizo de la siguiente manera en el SIMNON Versión 1. Un ejemplo típico es la creación de gráficas estándar.. . SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR . Los MACROS son de gran utilidad.. Las secuencias de comandos de uso común (frecuente)..T. El nombre que le pondremos será OMAR1.... SIMULACIÓN Para la simulación vamos a utilizar: SIMNON Versión 1.. pueden ser definidas como MACROS.. de otro modo éste no se ejecutará. El MACRO será un archivo de texto con extensión . como lo muestra la figura..Universidad Nacional Mayor de San Marcos Un MACRO tiene la estructura que se muestra enseguida: MACRO nombre arg1 arg2 ..0 Procedemos a dar nombre a nuestro primer archivo a realizar.

007 R2p = a*a*0. derivates and time: TIME " Initializations: " Equations: CONTINUOUS SYSTEM OMAR1 time t input V1 Rqp output V2 R1 = 0.72 X1 = 0.Universidad Nacional Mayor de San Marcos La codificación es: CONTINUOUS SYSTEM OMAR1 " Version: 1.009 X2p = sqr(a)*0.92 a = 10 R2 = 0.24 oa = sqrt(sqr(V1) .sqr(X2p*I2p)) V2p=oa.0 " Abstract: " Description: " Revision: 1.007 X2 = 0.009 Rc = 10000/0.324 Xm = 10000/2.0 " Author: Montoro Saccaco Omar " Created: 16/07/2012 " Inputs and outputs: INPUT OUTPUT " States.R2p*I2p I2p = V1/Rqp I2 = I2p * a Reg = (V1-V2p)*100/V2p Ren = Pu*100/Pab Pu = V2p*I2p Pab = Pu + R2p*sqr(I2p) V2 = V2p/a end SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Luego lo grabamos y abrimos otro archivo y lo nombramos OMAR2 en el cual seguiremos programando. SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .

este archivo será de tipo Connecting system y lo nombraremos OMAR3: SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .Universidad Nacional Mayor de San Marcos CONTINUOUS SYSTEM OMAR2 time t output V1 Rqp V1 = if(t<10) then 2000 else 2400 Rqp = (100*Rqpn-k*t)*100 k=99 Rqpn = sqr(240)/50000 end Lo volvemos a grabar y abrimos otro archivo.

pero con otro tipo de file Macro al cual le pondremos el nombre de OMAR4: SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .Universidad Nacional Mayor de San Marcos CONNECTING SYSTEM OMAR3 V1[OMAR1] = V1[OMAR2] Rqp[OMAR1] = Rqp[OMAR2] end Hacemos el mismo proceso que el anterior.

1 Las graficas se obtienen mediante el comando ashow y la variable de la cual se desea la gráfica.Universidad Nacional Mayor de San Marcos MACRO OMAR4 syst OMAR1 OMAR2 OMAR3 store V2 I2 Ren Reg end Luego entrando a la ventana principal del Simnon hacemos la llamada del programa mediante: >OMAR4 >simu 0 1. SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .

Universidad Nacional Mayor de San Marcos >ashow V2 >ashow Ren SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .

Universidad Nacional Mayor de San Marcos >ashow I2 >ashow Reg SIMULACION DE UN TRANSFORMADOR .