You are on page 1of 11

2013

VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA II

BIBLIOGRAFIA 13. RESUMEN 2. ANEXO 1 . TABLA DE DATOS 7. FUNDAMENTO TEORICO 5. CONCLUSIONES 11. OBJETIVO 4.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA INDICE PAG 1. CUESTIONARIO 12. TABLA DE RESULTADOS 9. DISCUSION DE RESULTADOS 10. INTRODUCCION 3. PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES Y REACTIVOS PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1 2 3 4 5 5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 6. CALCULOS 8.

Las solubilidades de las sales hidratadas son establecidas como los pesos de la sal anhidra disueltos en 100g de agua. no hay correlación clara entre el signo del ΔHdisolución (variación de energía de la disolución). 2 . aunque no en todos.1N (previamente valorada con BK). a una temperatura de 23º C y un porcentaje de humedad de 93%. y la variación de la solubilidad con la temperatura. Sin embargo. INTRODUCCION La solubilidad se define como la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura especifica. Pero la solubilidad de ambos compuestos aumenta con la temperatura. el proceso de disolución del CaCl2 es exotérmico y el del NH4NO3 es endotérmico. En la mayoría de los casos. peso del soluto. la diferencia es el peso de la solución . La solubilidad de un sólido se expresa como el peso disuelto en 100g de solvente. Kg de agua y la molalidad. En general el efecto de la temperatura sobre la solubilidad debe determinarse de forma experimental. La temperatura afecta a la solubilidad en la mayoría de las sustancias. la variación de la solubilidad de los sólidos y la temperatura.75g) en agua a una temperatura adecuda para su disolución total. esta se valora con una solución de NaOH 0.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA 1. luego calculamos log(m) y 1/T de los datos experimentales y teóricos como muestra la tabla y graficamos para obtener la pendiente y el cambio de entalpía de la solución(gráfico). y calcular el calor diferencial de la solución cuando está saturada. La temperatura afecta a la solubilidad en la mayoría de las sustancias. Por ejemplo. la solubilidad de una sustancia sólida aumenta con la temperatura. 2. El trabajo consiste en la disolución de un peso de ácido benzoico (0. En este informe se examinara. y calculamos el # de equivalentes. RESUMEN El Laboratorio se encontraba a las siguientes condiciones: Una presión atmosférica de 756 mmHg. De este modo el objetivo de esta práctica es determinar el efecto de la temperatura sobre la solubilidad de un soluto ligeramente soluble. Reacuérdese que la solubilidad se define como la máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una determinada cantidad de disolvente a una temperatura especifica. de la cual se extrae 25 ml para llevarlo a una temperatura determinada hasta obtener una saturación a esta temperatura. luego retiramos un volumen de la solución a esta temperatura y colocamos un erlenmeyer previamente pesado.

El sentido en el que la solubilidad de una sustancia en un disolvente cambia con la temperatura. En soluciones muy diluidas. al menos en cantidad pequeña. CALOR INTEGRAL DE SOLUCION: Se llama así al incremento de entalpía por la disolución de un mol de un soluto en una cantidad fija de un solvente puro determinado. y con que presión se trabaja ya que esta influye mucho en el comportamiento de la solubilidad. es prácticamente constante. implica que debe producirse una variación de entalpía cuando se diluye una solución por adición de mas solvente. dependiendo fundamentalmente de la temperatura. Por otra parte. la solubilidad disminuye al aumentar la temperatura La solubilidad no solo depende de la temperatura. corresponde a una concentración determinada. FUNDAMENTO TEORICO Se llama solubilidad de un soluto en determinado solvente. si una sustancia se disuelve hasta la saturación con generación de calor. El calor integral de solución esta relacionado con la cantidad de solvente o lo que es lo mismo. al valor que alcanza la concentración del soluto en la solución saturada con el solvente especificado. sino también hay que tener en cuenta la naturaleza del soluto y del solvente. la solubilidad crece a medida que se eleva la temperatura. CALOR DIFERENCIAL DE DISOLUCIÓN: Se llama así a una concentración dada. al incremento de entalpía cuando un mol de solvente o de soluto se disuelve en un volumen tan grande de solución que no se produce cambio apreciable en la concentración de ésta. depende del calor de solución.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA 3. La disolución de los sólidos en los líquidos es un fenómeno general. 3 . Si una sustancia se disuelve con absorción de calor. y calcular el calor diferencial de la solución cuando esta saturada. puesto que no existe sólido alguno que no pueda disolverse en un líquido. OBJETIVO: Determinar el efecto de la temperatura sobre la solubilidad de un soluto ligeramente soluble. 4. La solubilidad de un sólido en un líquido es siempre limitada y el límite para un mismo solvente es diferente según las distintas sustancias. El hecho de que el calor integral de solución varíe con su concentración.

En algunas sales como el nitrato de potasio elevan considerablemente su solubilidad con la temperatura. la temperatura en la abscisa. y las sales de calcio. por lo cual sus soluciones se enturbian cuando se les calienta. el hidrato y el sulfato. en cambio otras como el cloruro de sodio. poseen casi la misma solubilidad para diferentes temperaturas. La ecuación de Van´t Hoff requiere que 4 . El proceso mencionado se puede expresar como: En el cual la constante de equilibrio esta dada por: Aquí a2 representa la actividad del soluto en la solución saturada y la actividad del soluto solido puro. El termino Id solubilidad se refiere a la medida. son mas solubles en frío que en caliente. La actividad a2 esta relacionada con la molalidad m del soluto atraves del coeficiente y. El simbolo[ denota el valor de la actividad a2 para la solución saturada. P y la composición la cual se aproxima a la unidad a medida que m se aproxima a cero. Luego [ ] ] Donde el subíndice indica que la relación se aplica a la solución saturada. las moléculas dejan el solido y pasan a la solución a la misma velocidad con que las moléculas de la solución son depositadas en el solido. trazando un sistema de ejes coordenados en el cual se comparan las cantidades de sustancia disuelta (concentración) como ordenada vs. La elección convencional de un estado estándar para el ultimo es el propio soluto puro a la temperatura y presión involucradas. y además en ys.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA CURVAS DE SOLUBILIDAD: Se forman las curvas de solubilidad. Aquí se usa la escala de concentración molal y la solubilidad se vuelve igual a la molalidad ms del soluto en la solución. La variación de K con la temperatura a presión constante se refleja en un cambio en m s. Uno de los mas simples casos de equilibrio es el de una solución saturada en contacto con un exceso de soluto. que es afectado l¿por las variaciones de temperatura y concentración de la solución. como el acetato. por lo que es igual a la unidad. en cambio los que absorben calor para su dilución son mas solubles en caliente. en alguna escala arbitrariamente elegida. de la concentración del soluto en la solución saturada. una función de T.

integrando la ecuación (3) en forma indefinida. 5 . teniendo en cuenta los efectos de temperatura y concentración en ys . este puede ser determinado indirectamente. hay resultados para presión constante [ Aquí [ ( ) ] [ ] ] es el calor diferencial de solución a saturación a la presionm y temperatura dadas. el termino entre corchetes a la izquierda de la ecuación se convierte en la unidad y [ ] En esta aproximación. una suposición que en general es mejor para solutos no electrolíticos que para los electrolíticos. entonces el calor diferencial de solución a la saturación puede ser calculado a una temperatura T. sin embargo.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA Donde es la entalpia estándar para el proceso de solución. Para los casos en los que el coeficiente de actividad y para el soluto solo cambia ligeramente con la concentración en las cercanías de la saturación. y considerando despreciable la variación de la entalpia de sisolucion con la temperatura. Ete se diferencia del calor de solución a dilución infinita. Esta cantidad no debería ser confundiada con ningún calor real de solución experimentalmente medible. que es el calor de solución frecuentemente dado en tablas. se obtiene: [ ] Mientras que la integral evaluada entre dos temperaturas conduce a [ ] ( ) El calor de solución que interesa aquí es el calor absorbido cuando 1 mol de solido se disulve en una solución que ya esta prácticamente saturada.

6 . previamente pesados. manteniendo el quipo en el baño adecuado.75g de ácido benzoico y adicione 150 ml de agua destilada c. mida 25 ml y coloque en el tubo de prueba. De la solución preparada en c. d.1N Indicador fenolftaleína PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL a. Lave y seque en la estufa todo el material de vidrio b. Caliente el sistema preparado en b. Evite sobrecalentamiento. (a) e introduzca en un baño de temperatura inferior en unos 2-3 °C a la temperatura a la cual va a medir la solubilidad de la muestra (25°C). PARTE EXPERIMENTAL MATERIALES Y REACTIVOS Materiales:            6 erlenmeyers de 125 ml 1 erlenmeyer de 250 ml 1 tubo de prueba mediano 1 tubo de diámetro grande (chaqueta) 1 agitador metalico 1 termometro 1 bureta Pipetas aforadas de 10 ml Pequeños tubos de jebe Algodón Probeta de 25 ml Reactivos:     Acido benzoico Agua destilada Solución de NaOH 0. Mantega la muestra en agitación por espacio de 2 a 3 minutos a la temperatura a la cual se esta trabajando. con agitación constante hasta disolución completa. f.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA 5. e. Arme el equipo que se muestra en la fig. En el erlenmeyer de 250 limpio. coloque 0. Luego saque con la pipeta 2 muestras sucesiva de 10 ml y viertalas dentro de Erlenmeyers limpios y secos. Pese nuevamente. (solución sobresaturada).

para ras de 20.  Es posible hallar el calor diferencial de solución de una sustancia mediante el análisis de su solubilidad a diferentes temperaturas con una gráfica log m vs 1/T  La solubilidad por efecto de la temperatura varía dependiendo si el soluto es soluble o no en un determinado solvente. DISCUSION DE RESULTADOS 10. 15 y 10 °C. si es un sólido en un solvente líquido. el exceso precipita. Valore las muestras de los Erlenmeyers con la solución de NaOH previamente valorada con biftalato de potasio.  La solubilidad por efecto de la temperatura depende de la cantidad de soluto en el solvente y de otras variables como la presión. TABLA DE RESULTADOS 9. Si se le agrega más soluto no lo disuelve. CUESTIONARIO 1. Repita todo el procedimiento desde d. usando fenolftaleína como indicador.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA g. Defina una solución saturada. h. TABLA DE DATOS 7. Solución que contiene la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver a esa presión y esa temperatura. el exceso queda 7 . CALCULOS 8. 11. 6. CONCLUSIONES  La solubilidad del ácido benzoico es directamente proporcional a la temperatura. si es un líquido en solvente líquido.  La solubilidad de una sustancia depende principalmente de la temperatura.

En la ecuación que relaciona la concentración de la solución saturada con la temperatura. 2. que se refieren a la cantidad de moles del soluto entre el volumen de solución expresado en litros. si es un gas en un solvente líquido. por consiguiente a una disminución de temperatura le viene por consiguiente un aumento del calor diferencial de disolución. esta característica es decisiva para que sea incluida como unidad de concentración en la mayoría de cálculos fisicoquímicos.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA separado del solvente por encima o por debajo según su densidad relativa. ¿Qué relación existe entre el calor diferencial de disolución. Fundamente el uso de la concentración molal. Así tenemos la molaridad. (T IP m). que es una característica de la molalidad. 8 . Otra manera de expresar la concentración de una solución es la molalidad que es el cociente de dividir el número de moles presentes en 1Kg de solvente por lo que las unidades de la molalidad se hacen adimensionales. (T IP ΔHDS) IP = Inversamente proporcional DP = Directamente proporcional 3. Existen varias formas de expresar las concentraciones en soluciones binarias. Y cuando la concentración aumenta el calor diferencial de disolución también aumenta. analizando la expresión matemática que relaciona relaciona la concentración de la solución saturada con la temperatura: [pic] Observamos que ms debe ser adimensional. por lo que las unidades en esta expresión serian “ mol/L “. A medida que la temperatura disminuye la concentración de la sustancia aumenta. Otra característica importante de la molalidad es que no varia en magnitud durante un proceso que implica cambios en la temperatura. (ΔHDS DP m). el proceso de disolución tiene la misma velocidad que el proceso de precipitación. la concentración y la temperatura. la temperatura y las características de la sustancia? En una solución siempre existe una relación entre el calor diferencial de disolución.

9 . En este último sentido. en general. pero lo cierto es que. Prutton "Fundamentos de Fisicoquímica" 1era. Fondo Educativo Interamericano. y lo pondremos en evidencia centrifugando el precipitado y determinando la concentración de proteínas en el sobrenadante por el método de Lowry. Esto es el fundamento de muchos procedimientos de separación de unas proteínas de otras.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA 12. Edición. 1986  Castellan G. a partir de una misma mezcla de proteínas vamos a ir tratando con diferentes concentraciones de sal. 2. Edición. las proteínas requieren algo de sal para entrar en solución (fenómeno de “salting-in”) y son precipitadas por concentraciones relativamente elevadas de sales (fenómeno de “saltingout”). México. Edición. Ed. 1987  Maron S. en general. 13. Fondo Educativo Interamericano. Ed. BIBLIOGRAFIA  Atkins P. podemos decir que los principales factores ambientales que influyen en la solubilidad de una proteína son los siguientes: (1) la temperatura. 1985. EEUU. México. (2) la constante dieléctrica del medio. Una cantidad fija de proteínas en cada tubo. concentraciones salinas que hacen precipitar a unas dejan en solución a otras. 1968  Pons Muzzo Gastón "Fisicoquímica" 6ta Edición Ed. "Fisicoquímica" 2da. Por efecto de la respuesta diferencial de las distintas proteínas unas precipitarán y otras no. Esta práctica se va a referir esencialmente a esta última. En la práctica presente. ANEXO SOLUBILIDAD DE LAS PROTEINAS: EFECTO DE LA FUERZA IONICA La solubilidad de una proteína está influenciada por los siguientes factores: (a) su composición en aminoácidos (una proteína rica en aminoácidos polares es en general más soluble que una rica en aminoácidos hidrofóbicos). (c) el entorno de la propia proteína. Universo. Se añaden a los tubos concentraciones crecientes de sulfato amónico a saturación. los pasos previos de una purificación de proteínas se hacen mediante precipitación diferencial con sales. Ahora bien. y (4) la fuerza iónica. "Fisicoquímica" 2da. En resumen: 1. Ed. Lima. Limusa. (b) su estructura tridimensional (las proteínas fibrosas son en general menos solubles que las globulares). la respuesta de las diferentes proteínas no es uniforme. (3) el pH del mismo. No se conocen a fondo las razones de la dependencia de la solubilidad de las proteínas con respecto a la fuerza iónica del medio.

por ejemplo). 10 . así como en la industria para preparar concentrados de distintas proteínas de interés (como las proteínas plasmáticas. 4.VARIACION DE LA SOLUBILIDAD CON LA TEMPERATURA 3. Se centrifuga para separar el precipitado. como ya hemos dicho. para la purificación preliminar de muchas proteínas. Este tipo de métodos se emplea. Se determina la concentración de proteínas en el sobrenadante.