You are on page 1of 7

Coordenadas definiciones

Coordenada es un concepto que se utiliza en la geometría y que permite nombrar a las líneas que se emplean para establecer la posición de un punto y de los planos o ejes vinculados a ellas.

Se conoce como sistema de coordenadas al conjunto de los valores que permiten identificar de manera inequívoca la posición de un punto en un espacio euclídeo (un tipo de espacio geométrico). Los sistemas de coordenadas más simples se definen sobre espacios planos. La noción de origen de coordenadas hace mención al punto que actúa como referencia en el marco de un sistema de coordenadas. Esto quiere decir que, en dicho punto, el valor de la totalidad de las coordenadas del sistema tiene nulidad (en el caso de un sistema de dos dimensiones, 0,0). Dentro del ámbito de la Geometría, tampoco podemos pasar por alto la existencia de lo que se conoce como coordenadas cartesianas, que también se conocen por el nombre de coordenadas rectangulares. Las mismas pueden definirse como aquel sistema de referencia que se utiliza para localizar y colocar un punto concreto en unespacio determinado, tomando como referencia lo que son los ejes X, Y y Z. Más concretamente, aquellas se identifican porque existen dos ejes que son perpendiculares entre sí y que además se cortan en lo que es un punto denominado origen. Asimismo hay que subrayar que la coordenada X se da en llamar abscisa y la coordenada Y recibe el nombre de ordenada. Además de lo expuesto hay que dar a conocer que dichas coordenadas cartesianas son llamadas así en honor al matemático francés René Descartes que desarrolló su conocida geometría analítica y que utilizaba como eje central de la misma a lo que se conoce como origen de coordenadas. Dentro del citado ámbito tampoco podemos olvidar la existencia de la coordenada polar. Esta es aquella que se utiliza para establecer la posición de un punto concreto en un plano, teniendo como referencias el punto y el polo. Asimismo nos encontramos con el concepto de plano coordenado que es la denominación que se emplea para referirse a cada uno de los tres planos que se cortan en un punto determinado y que son vitales para poder proceder a establecer la posición de otros puntos mediante las líneas coordenadas existentes. Las coordenadas geográficas, por su parte, constituyen un subtipo de las denominadas coordenadas esféricas ya que permiten definir puntos sobre la Tierra (una superficie esférica). Pese a que existen distintas clases de coordenadas, el sistema más frecuente es aquel que emplea la latitud y la longitud (por ejemplo, 53:24.2-120:25.0) La latitud (norte o sur) y la longitud (este u oeste) permiten conocer los ángulos laterales de la superficie de la Tierra. Ambas coordenadas angulares, que se miden desde el centro del planeta, forman parte de un sistema de coordenadas esféricas que se hallan alineadas con su eje de rotación. Las coordenadas celestes, por su parte, son los valores que indican la posición de un cuerpo en la esfera celeste según un cierto sistema de referencia. De acuerdo al plano de referencia y a su origen, aparecen distintas coordenadas celestes.

latitud (Norte y Sur) y longitud (Este y Oeste) y sirve para determinar los ángulos laterales de la superficie terrestre (o en general de uncírculo o un esferoide). Significado y Concepto http://definicion.075.Qué es.1      La latitud se suele expresar en grados sexagesimales. Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S). Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:  La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador. sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40. Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema decoordenadas esféricas que están alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum. Se mide de 0º a 90º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. 1º equivale a 111. La latitud es el ángulo que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. La distancia en km a la que equivale un grado de dichos meridianos depende de la latitud. .Lee todo en: Definición de coordenada . medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para el paralelo del ecuador. a medida que la latitud aumenta disminuyen los kilómetros por grado. meridiano principal y unidad angular. Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominación Norte (N).004 km.319 km. Las coordenadas geográficas son un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares. Las líneas de latitud se denominan paralelos.de/coordenada/#ixzz2fS0F09uy ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Coordenadas geográficas Mapa de la Tierra mostrando las líneas de latitud (rectas horizontales) y delongitud (arcos) y angulos laterales.

y longitud 76. Por ejemplo. Baltimore. variable según la latitud. Así un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto 39. muy frías y las tropicales.3 grados norte del ecuador y 76. mientras que inciden tanto más inclinados cuanto más se asciende en latitud.131 km. tiene latitud 39. Maryland (en los Estados Unidos). caen casi verticales. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. Dada la distancia que nos separa del Sol. representa el cero de los ángulos de latitud y el punto medio entre los polos. los rayos luminosos que llegan hasta nosotros son prácticamente paralelos.2 Para los meridianos. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Las Coordenadas son un conjunto de valores que muestran una posición exacta. En mapas y gráficos es común tener un par de números para mostrar dónde se encuentra un punto: el primer número muestra la distancia a lo largo y el segundo número muestra la distancia hacia arriba y abajo. es decir cuanto más nos acercamos a los Polos. a mediodía.007 km de longitud. . Así se explica el contraste entre las regiones polares.6 grados oeste. Es el plano fundamental del sistema de coordenadas geográficas. 1º de dicha circunferencia equivale a 111. Posición absoluta: se determina a través de las coordenadas geográficas (latitud y longitud). En la zona intertropical. se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra.3 El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas. Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman meridianos. La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra.3 grados norte. Combinando estos dos ángulos.6 grados al oeste de Greenwich pasará por Baltimore. muy cálidas. La inclinación con que estos rayos inciden sobre la superficie de la Tierra es. pues. sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40. Los polos Norte y Sur tienen latitud 90º N y 90º S respectivamente. La insolación terrestre depende de la latitud. Posición relativa: permite localizar distintos espacios territoriales a partir de tomar otro espacio territorial como referencia.   Al Ecuador le corresponde la latitud 0º.

siendo todos los paralelos menores que el ecuador. Los paralelos han sido trazados a intervalos de 10º. Los paralelos de la Tierra La Línea del ecuador se encuentra ubicada a igual distancia de los polos. Hay 90 paralelos alcanzando los 90º tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur. Este conjunto de líneas corresponden a los meridianos y paralelos. Estas líneas o círculos son trazados por los cartógrafos sobre los mapas. El ecuador es el Círculo máximo que divide a la Tierra endos Hemisferios: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur. . por lo tanto hay 180º. Cualquier punto de nuestro planeta puede ubicarse al conocerse el meridiano de longitud y el paralelo de latitud.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Las coordenadas geográficas son un conjunto de líneas imaginarias que permiten ubicar con exactitud un lugar en la superficie de la Tierra. tomando como origen el ecuador. (Ver: Línea del ecuador). Paralelos y Latitud Paralelos: corresponden a los círculos imaginarios que se trazan paralelos a la Línea del ecuador y que mantienen siempre la misma distancia con respecto al ecuador y a los demás paralelos.

la mayor longitud que se puede medir en cada uno es de 180º. se puede obtener su localización exacta. Se ha determinado como Meridiano de origen a Latitudes en la Tierra aquel que pasa por el observatorio Astronómico de Greenwich. El Meridiano de Greenwich divide a la Tierra en dos Hemisferios: Hemisferio Oeste u Occidental y Hemisferio Este u Oriental. que es un punto universal de referencia.Latitud: Corresponde a la distancia. De acuerdo a lo anterior. . Siempre se mide hacia el Norte o hacia el Sur. La latitud establece las distancias entre los paralelos. Si se indica la latitud y la longitud de un lugar. Meridianos terrestres Cualquier punto ubicado en la superficie de nuestro planeta se encuentra ubicado en el cruce de un paralelo (latitud) y un meridiano (longitud). correspondientes al Hemisferio Oriental. Se miden en grados a partir del círculo del ecuador. Como hay 180 meridianos en cada hemisferio. en Inglaterra. Como hay 90 paralelos en cada hemisferio. (Ver: Husos horarios) Longitud: Es la distancia en grados. se cuentan 180 meridianos hacia el oeste. A partir del Meridiano 0º. medida en grados. tanto en dirección este como en dirección oeste. los meridianos se han trazado a intervalos de 10º. La longitud se mide exclusivamente hacia el Este o hacia el Oeste. Meridianos y Longitud Meridianos: Corresponden a los círculos máximos que pasan por los polos. ya sea hacia el Sur o hacia el Norte. norte y sur. que hay entre cualquier paralelo y el ecuador. existen 360 meridianos en total. la mayor latitud que se puede medir en cada uno es de 90º. los que corresponden al Hemisferio Occidental y 180 meridianos hacia el este. En nuestra esfera terrestre. entre cualquier meridiano y el Meridiano de Greenwich.

Hay dos grandes grupos : cartesianas y coordenadas esféricas: a. Este define dos ángulos medidos desde el centro de la Tierra: .y) o tridimensional (x. la segunda es el ángulo que forman el eje y la recta que pasa por ambos puntos. 3) Coordenadas polares:El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posición del plano se determina por un ángulo y una distancia. mientras que la tercera es la coordenada que determina la altura del cilindro. b.Coordenadas cartesianas:Un sistema de coordenadas cartesianas se define por dos ejes (x. dependiendo de si es un sistema bidimensional (x. 6) Coordenada de reacción: En química.La latitud mide el ángulo entre cualquier punto y el ecuador.Coordenadas esféricas: Este sistema de coordenadas esféricas está formado por tres ejes mutuamente perpendiculares que se cortan en el origen.z). 2) Coordenadas cilíndricas: La primera coordenada es la distancia existente entre el origen y el punto.y. Es habitualmente una magnitud geométrica que cambia a lo largo de la conversión de uno o más reactivos en un producto o productos. de acuerdo con un determinado sistema de referencia. . una coordenada de reacción es un parámetro que representa el progreso de una reacción.z) ortogonales igualmente escalados. 5) Coordenadas curvilineas: Las coordenadas cilíndricas y las coordenadas esféricas son casos particulares de sistemas de coordenadas ortogonales sobre el espacio euclídeo . Son coordenadas que se dan respecto a un punto. -------------------------------------------------------------------------------------- tipos 1) Coordendas celestes: son el conjunto de valores que.El Sistema de Coordenadas Geográficas expresa todas las posiciones sobre la Tierra usando dos de las tres coordenadas de un sistema esférico que está alineado con el eje de rotación de la Tierra.La longitud mide el ángulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la Tierra. El sistema más clásico y conocido es el que emplea la latitud y la longitud.y. se puede expresar la posición de cualquier punto de la superficie de la Tierra. . 4) Coordenadas geográficas:Este tipo de coordenadas se usa para nombrar puntos sobre una superficie esférica. La primera coordenada es la distancia entre el origen y el punto. Combinando estos dos ángulos. Hay varios tipos de coordenadas geográficas. siendo las otras dos los ángulos que es necesario girar para alcanzar la posición del punto. dan la posición de un objeto en la esfera celeste. Se acepta que Greenwich en Londres es la longitud 0 en la mayoría de las sociedades modernas. y) o tres ejes (x.

7) Coordenadas baricéntricas:Las Coordenadas baricéntricas tienen su origen en el centro de masas del Sistema Solar. Tuvo varias revisiones (la última en 2004). que se denomina WGS 84 (nótese el espacio). cartografía. 8) Coordenadas heliocéntricas: Las coordenadas heliocéntricas tienen por origen el Sol y pueden ser coordenadas cartesianas. y navegación. . Se trata de un estándar en geodesia. Estas pueden ser un tipo de coordenas heliocéntricas. y se considera válido hasta una próxima reunión (aún no definida en la página web oficial de la Agencia de Inteligencia Geoespacial). Se estima un error de cálculo menor a 2 cm. El WGS84 es un sistema de coordenadas geográficas mundial que permite localizar cualquier punto de la Tierra (sin necesitar otro de referencia) por medio de tres unidades dadas. WGS84 son las siglas en inglés de World Geodetic System 84 (que significa Sistema Geodésico Mundial 1984). Para distinguir de las coordenadas geocéntricas que tienen su origen en la Tierra se añade la palabra heliocéntricas o geocéntricas. Consiste en un patrón matemático de tres dimensiones que representa la tierra por medio de un elipsoide. que data de 1984. un cuerpo geométrico más regular que la Tierra. coordenadas eclípticas o coordenadas ecuatoriales. El estudio de este y otros modelos que buscan representar la Tierra se llama Geodesia. por lo que es en la que se basa el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).