You are on page 1of 15

herramienta Linear Analysis del Simulink permite analizar la respuesta de sistemas lineales y no lineales (previa linealización automática).

El programa calcula la función de transferencia entre dos o más puntos del sistema. Para explicar su funcionamiento se partirá del diagrama de bloques de un sistema cualquiera. En este manual se utiliza la versión 6.1 de Matlab.

El siguiente paso será iniciar la herramienta Linear Analysis: Tools --> Linear analysis

.A continuación saldrán dos ventanas. Minimizamos el LTI Viewer.

En la ventana Model_Inputs_and_Outputs aparecen unos bloques de Simulink cuyo objeto es indicar qué señales consideramos entradas y cuáles salidas. En este caso queremos analizar la respuesta entre la entrada U y la salida Y. De no ser así puede que la función de transferencia calculada sea 0 o bien que el Matlab se cuelgue y haya que reiniciarlo. . Debe tenerse la precaución de que estos bloques queden bien conectados. En este último caso podremos guardar todo el trabajo realizado antes de reiniciar el Matlab. Por tanto arrastraremos el bloque Input Point a la entrada U. y el Output Point a la salida Y.

.Los nombres de Input Point y Output Point se pueden cambiar para que reflejen el nombre de las señales que queremos observar.

Una vez hecho esto maximizamos la ventana del LTI Viewer y pulsamos en: Simulink --> Get Linearized Model .

Inicialmente el LTI Viewer nos mostrará la respuesta ante escalón unitario entre la salida y la entrada indicadas. .

. el plano de polos y ceros. Se podrá mostrar el diagrama de Bode. el diagrama de Nyquist. Se recomienda explorar estas opciones. Asimismo pulsando en Characteristics se podrá observar el tiempo de pico. etc. el tiempo de establecimiento. etc.Pulsando con el botón derecho del ratón podremos cambiar el tipo de respuesta con Plot Type. Dependiendo del diagrama elegido las características a mostrar diferirán.

.Seleccionando Bode obtenemos el diagrama de Bode entre los dos puntos indicados.

. . en casos en que haya muchos bucles es interesante poder sacar de manera numérica la función de transferencia. Para ello iremos a: File --> Export..Aunque en este ejemplo es sencillo..

. En este caso sólo habrá uno. Su nombre será el del archivo de Simulink utilizado más un índice dependiendo de las veces que hayamos hecho la operación de Get Linearized Model.Eso nos abrirá una pequeña ventana con los sistemas que tengamos almacenados. Seleccionamos el sistema que nos interese exportar. en este caso el único y pulsamos Export to Workspace.

. si tenemos el Matlab configurado para mostrar la ventana Workspace. escribiendo el comando who podremos ver que ya tenemos el sistema en el workspace. De igual forma. podremos ver ahí el sistema exportado.En la ventana de comandos de Matlab.

haremos G = tf(EjemploLA_1) La herramienta Linear Analysis nos permite comprobar las diferencias de respuesta de distintos sistemas. a .Para obtener la función de transferencia utilizaremos el comando tf( ). lo cual es de gran ayuda a la hora de diseñar sistemas de control. por ejemplo G. Para comprobar esta funcionalidad vamos a modificar la función de tranferencia del segundo bloque del diagrama pasando de . Esto hace que la respuesta del sistema total se modifique. Si queremos asignar la función de transferencia a una variable.

Pinchando sobre las curvas podremos ver de cuál sistema se trata. . pero si el procedimiento lo repetimos varias veces podría ser complicado reconocer qué curva corresponde a qué sistema. Vemos que obtenemos la respuesta del nuevo sistema y se mantiene el anterior.Para analizar la respuesta repetiremos el procedimiento mostrado. En el LTI Viewer volvemos a pulsar Simulink --> Get Linearized Model. En este caso no es difícil saberlo. aunque en este caso ya no tenemos que indicar las entradas y salidas pues queremos utilizar las mismas.

Si queremos exportar la nueva función de transferencia podemos volver a pulsar en File --> Export. Ahora nos aparecen dos sistemas.. Elegiremos el segundo y volveremos a pulsar Export to Workspace.. .. el anterior y el nuevo.

que se obtienen de manera general pulsando el botón derecho del ratón sobre el área de dibujo. para conocer el valor numérico de las distintas gráficas se puede pasar el puntero del ratón sobre ellas y en algunos casos se debe pinchar con el botón izquierdo.Repitiendo el procedimiento indicado en la ventana de comandos del Matlab obtendremos la función de transferencia del segundo sistema. es conveniente que se exploren todas las posibilidades de visualización de las distintas respuestas. Además de las opciones mostradas en este manual. . Además.