You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Prof.

Daniela Bravo - Macarena Reyes

ESTUDIO DE CASO

La escuela “Amanecer" imparte enseñanza desde Primero a Octavo Bá sico. Su planta docente es de 18 educadores; entre ellos hay dos profesores que enseñan matemática en los niveles de Quinto a Octavo Básico. Uno de ellos es José, que por varios años se ha dedicado a esos niveles. Es intransigente frente a su modelo de enseñanza, está convencido de que su forma es la apropiada para que los estudiantes aprendan. Da énfasis a la ejercitación de la operatoria de números y considera que la resolución de problemas es una aplicación. La otra profesora es Claudia, especialista en los niveles de Séptimo y Octavo. Trabaja hace 10 años en la escuela y su modelo de enseñanza matemática no es muy explícito, busca más bien el equilibrio entre proponer situaciones problemas y la ejercitación. A Claudia y José les comunicaron que durante este año escolar, ambos realizarán clases desde Quinto al Octavo básico en cursos paralelos. José siempre estuvo descontento con ese cambio y se lo hace saber a Claudia. En una reunión, a la hora del café, se produce el siguiente diálogo: José: Sigo descontento con esta decisión de ponernos en cursos paralelos, esto de cambiar a mí no me agrada mucho, yo opino que si nos va bien y se obtienen buenos resultados, ¿para qué cambiar? Claudia: Sí, tienes razón, a la profesora Inés, que es especialista en Primero Básico y que por años enseñó a leer, la cambiaron a Cuarto Básico. Ella me dijo que estaba descontenta. José: ¿Te das cuenta? Inés hace muy bien su trabajo, es excelente como profesora de Primero Básico. Claudia: Pero mejor no nos preocupemos de analizar el porqué y el para qué del cambio, veamos cómo vamos a trabajar este año. Te propongo que hablemos de esto en la hora de consejo técnico.

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Prof. Claudia: ¡Ah!. José: ¡Bien! Después hacemos lo mismo con mi material de Quinto y Sexto. Claudia: ¡Qué bueno! Entonces. mira. Claudia: La primera unidad de Séptimo es Fracciones y la segunda. Llegó el momento de tratar la unidad de Proporcionalidad en los Séptimos Básicos. los hice hacer hartos ejercicios de operatoria. pues estaban en cursos paralelos. ellos sabrán que tenían que tener más comunicación. encontré todo el material que usé el año pasado en mis cursos. Pasaron varios días y efectivamente avanzaron rápido en las unidades. para calcular rápido la cuenta de sus clientes se hace una tabla como la siguiente: . vende el kilo de tomates a $750. sobre todo José. José: Yo avancé mucho con el curso en fracciones. en su minimarket. en la clase de Claudia ocurrió lo siguiente: Clase de Claudia Claudia inicia su clase y les dice a sus alumnos que comenzarán con una nueva unidad. es primera vez que los alumnos verán este tema. Así. que bueno. llegaste. así que revisemos y veamos qué nos sirve y qué no. creo que no debieran tener dificultades. vamos a ir rápido con esta unidad. preocupémonos de planificar la unidad de Proporcionalidad para Séptimo. José y Claudia programaron y planificaron los temas que abordarán durante el año.Macarena Reyes Al otro día en reunión técnica José llega a la oficina y Claudia ya estaba buscando sus planificaciones de Séptimo y Octavo para estudiarlas y preguntarle a su colega sobre los temas de Quinto y Sexto Básico. les plantea el siguiente problema (escribe en la pizarra): “Don Juan. Razones y proporciones. por lo menos organicemos los temas para este año. Un día. pero te digo que no estoy muy contento. Daniela Bravo .

8 lo multiplico por 750 y luego le agrego la mitad de 750 que es lo que cuesta medio kilo de tomates. profe.. Sergio: (le da la respuesta) Profe. Javier: Profesora Claudia. Leticia: (levanta la mano) Profe. Claudia está siempre preocupada de que sus estudiantes aprendan el concepto de proporción con el lenguaje matemático.Macarena Reyes Cantidad tomates (kg) 1 2 3 4 5 de Cantidad a pagar ($) 750 1500 2250 3000 3750 ¿Cuánto dinero tiene que pagar un cliente si compra 8. dando énfasis a la resolución de problemas.. Daniela Bravo . yo lo hice completando la tabla hasta llegar a los 8 kilos de tomates y luego agregué la mitad de $750 y el resultado que me dio es $6 375. mi primo está en el otro curso. se acerca un alumno. Pasaron varios días. explica tu forma de resolver. Leticia. inicia la introducción al concepto de proporcionalidad. Claudia le dice a Sergio que su respuesta está bien y consulta al curso si alguien lo hizo de otra forma.UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Prof. sumo ambos valores y ahí me da ese resultado. A partir de ese problema y de las respuestas de sus alumnos. son $ 6 375. Sergio: Bueno. con el profesor José. Claudia: Sergio. Hasta que un día. y él le enseñó que el . intente aplicando todos los conocimientos que tiene. La profesora continúa con su clase.5 kilos?" Pedro: ¿Cómo se hace. busque usted una forma de hacerlo. en un recreo. profe? Claudia: No le diré el cómo. Claudia: Bien. tanto que usted nos complica para ver el tema de la clase.

Enseguida busca a José y le dice que tiene que conversar. José: Sí. pero se olvidarán rápido. hay tres datos y falta uno. ¿para qué explicar más? . Daniela Bravo . luego.UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Prof. que se reúnan esa tarde para ponerse de acuerdo en algunos conceptos. Claudia: (lo escucha con atención) No estoy de acuerdo con tu forma de enseñar. yo les ensené a mis alumnos que en todos los problemas en donde una cantidad sube y la otra también. hay que aplicar la regla de tres. Reunión Claudia se dirige a José y le cuenta sobre la consulta de su alumno Javier. la x. los estudiantes trabajaron como nunca El mismo problema que preparamos. el de los tomates" se hace con la regla de tres ” ¿Qué es la regla de tres? Claudia: (pensativa) En la próxima clase te responderé. ¿Dónde está el concepto de proporcionalidad? ¿El lenguaje matemático? Tus alumnos aprenderán ahora. hay que multiplicar cruzado las cantidades dadas y dividir por 1. para buscar ese dato. José: (la mira) No seas tan exagerada.Macarena Reyes problema de don Juan. lo resolví así: 1:::::::::::::::$750 8. porque si compro más kilos de tomates. Después hice una guía de ejercicios donde aplicaban esta regla de tres. vamos rápido con la materia. es así.5:::::::::::::::x A esto se le llama regla de tres. estos cabros necesitan la técnica. después hice hartos problemas. además. más dinero pago y. Los alumnos entendieron muy bien.