You are on page 1of 25

I.

INTRODUCCION
Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del tránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente. Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: anchura, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, además de una adherencia adecuada entre el vehículo y el pavimento aun en condiciones húmedas. Deberá presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del tránsito, de la intemperie y del agua. Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se deberán colocar los materiales de, mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terracerías además de que son los materiales que más comúnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los más económicos. La división en capas que se hace en un pavimento obedece a un factor económico, ya que cuando determinamos el espesor de una capa el objetivo es darle el grosor mínimo que reduzca los esfuerzos sobre la capa inmediata inferior. Básicamente existen tres tipos de pavimentos: rígidos, flexibles y pavimentos especiales. El pavimento rígido se compone de losas de concreto hidráulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial más elevado que el flexible, su periodo de vida varía entre 20 y 40 años; el mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas. El pavimento flexible resulta más económico en su construcción inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 años, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida útil. Pavimentos Especiales que son de mayor costo y por ende más durables. A continuación se presentara en forma clara y precisa la descripción de cada una de las clases de pavimentos, así mismo las capas que lo constituyen y una gamma de artículos de interés descrito en las siguientes líneas…

II.

ANTECEDENTES
Las vías de comunicación son base del desarrollo del país, para ser capaces de competir en el desarrollo económico y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Son un factor determinante para abatir la discriminación geográfica y social y tener una expansión económica y social sostenible. En la infraestructura del transporte, en Perú las vías de comunicación terrestre y en particular las carreteras, constituyen un factor básico para posibilitar la competitividad. Su calidad requiere de un diseño y mantenimiento adecuados, como cualquier otro activo económico, ya que el pavimento tiende a degradarse por el uso y por el clima, aunque su falla no es catastrófica. La gente quiere vialidades seguras  Con mejor visibilidad  Manejo confortable del vehículo  Con mejores condiciones de frenado La sociedad quiere vialidades de calidad  Seguras, confiables y bajo costo de operación El País requiere vialidades duraderas  Con una mayor vida útil  De alta resistencia al desgaste y a las cargas.

III.

OBJETIVO

 GENERAL: Conocer los conceptos básicos de un pavimento flexible

 Color y textura adecuados. IV. encima de esta capa de espesor infinito se coloca una capa de material granular llamada sub-base. un pavimento común está conformado por 5 capas.  Superficie uniforme. ESPECÍFICOS:  Comprender las diferentes funciones de las capas de un pavimento  Conocer la importancia de la utilización de los diversos tipos de pavimentos y como contribuye su utilización al medio ambiente. la sub rasante o capa más interna que es la base del pavimento. suprayeciendo esta capa.  Resistencia a la repetición de cargas. MARCO TEÓRICO: PAVIMENTOS DEFINICIÓN Estructura de las vías de comunicación terrestre. CAPAS DEL PAVIMENTO Un pavimento por lo general es una estructura conformada por diferentes capas.  Con el costo óptimo de operación. las cuales al interactuar unas con otras ofrecen un grado de resistencia al paso de los vehículos.  Conocer la importancia de la composición y de su aplicación en obras de Ingeniería. se coloca otra llamada base granular.  Que no trasmita a la terracería esfuerzos mayores a su resistencia. formada por una o más capas de materiales.  Con comodidad.  Resistencia a la acción del medio ambiente. va aportando a la estructura un grado de resistencia.  Superficie impermeable. que tiene como función el permitir el tránsito de vehículos:  Con seguridad. que dependiendo del espesor y de su calidad. que por lo general es de mejor calidad de la . de diferentes espesores y de diferentes calidades.

. FUNCIÓN Es sobrellevar las cargas producidas por el tráfico y jurisdicción provenir deformaciones en el pavimento flexible. suelo cemento. luego encontramos otra capa llamada base asfáltica y por último encontramos la carpeta asfáltica.  En las capas superiores donde los esfuerzos son mayores. se utilizan materiales con mayor capacidad de carga y en las capas inferiores donde los esfuerzos son menores. PAVIMENTO ASFÁLTICO O FLEXIBLE Este tipo de pavimentos están formados por una carpeta bituminosa apoyada generalmente sobre dos capas no rígidas. dando como resultado diseños más prácticos.anterior. empedrados. que es la capa de pavimento que observamos.  El uso de materiales con menor requerimiento permite el uso de materiales locales. No obstante puede prescindirse de cualquiera de estas capas dependiendo de las necesidades particulares de cada obra. se colocan materiales de menor capacidad. la base y la sub base. TIPOS DE PAVIMENTO  Pavimentos Asfálticos o Flexibles:  Pavimentos de Concreto o Rígidos:  Otros Adoquines.

recibe menos carga.La carretera se puede puntualizar como la adaptación de una faja sobre la superficie terrestre que llene las condiciones de ancho. . entonces pasa estas cargas a la siguiente capa inferior. la capa más abajo en la estructura del pavimento. alineamiento y ladera para facultar el rodamiento adecuado de los vehículos para los cuales ha sido acondicionada. se extiende en ella. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa. Por lo tanto. Debe ser resistente a la acción del tránsito a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales. ESTRUCTURA La estructura de pavimento manejable está compuesta por varias capas de material.

por lo que está sometida a la intemperie y en contacto directo con los neumáticos.SECCIÓN TRANSVERSAL DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE: Riego de sello opcional Riego de impregnación CAPAS QUE COMPRENDE UN PAVIMENTO FLEXIBLE 1) Capa de Rodadura. impermeable. es la que está sometida a un mayor número de exigencias. debiendo de ser resistentes. Esta capa conforme la parte más superficial del pavimento. por ello. antideslizante y duradera: .

normalmente entre 15 y 25 años. ofreciendo un coeficiente de resistencia al deslizamiento entre neumático y carretera.  Duradera. tanto longitudinal como transversal. que sus propiedades perduren a lo largo del tiempo. compuesto por un mortero de arena silícea y betún asfáltico que aumenta el rozamiento. sobre todo en carreteras deterioradas por el uso. pueden aplicarse sobre ellas un riego de ALURRY de varios milímetros de espesor. debe poseer una textura superficial que facilite la evacuación de las aguas pluviales. degradándose lo menos posible. Una textura superficial áspera con áridos angulosos favorecerá este aspecto. .  Antideslizante.  Impermeable. Para mejorar las cualidades adherentes de esta capa. Resistente. evitando el paso del agua a las capas más profundas y susceptibles a la presencia del líquido elemento. considerando impactos) y absorber la práctica totalidad de los esfuerzos tangenciales provocados por el frenado. suficiente para garantizar la seguridad de los usuarios. con áridos excesivamente pulidos. ya que debe resistir fuertes presiones verticales de contacto ejercidas por los neumáticos (hasta 15 kg/ cm2. Suele exigirse al firme una durabilidad correspondiente al periodo del proyecto estipulado. especialmente en condiciones meteorológicas adversas. es decir. la aceleración centrífuga o la propia rodadura de los vehículos. Además.

Para mejorar la adherencia entre las capas bituminosas – binder y se rodadura es práctica habitual el efectuar un riego de adherencia constituido por betunes fluidificados para mejorar la trabazón entre las partículas y tratara de reducir la superficie de discontinuidad creada entre ambas capas. debiendo ser además compacta y duradera para que las características mecánicas sean lo más homogéneas posibles durante todo el periodo de proyecto.2) Capa Intermedia o Binder Se halla inmediatamente debajo de la capa de rodadura. reduciendo la cantidad de conglomerante y la calidad superficial del árido lo que abaratar su coste. esta función de reparto de cargas está distribuida entre pavimento y la propia capa de base. En firmes rígidos y semirrígidos. La capa intermedia es típica de firmes flexibles o bituminosos. debiendo repartir y absorber la práctica totalidad de las cargas verticales que aunque atenuadas penetren en el seno. al tener características resistentes similares. la capa intermedia debe ser únicamente resistente y duradera y de características similares a la rodadura para evitar saltos tensiónales excesivos. Su función principal es constituir una superficie de apoyo bien nivelada y uniforme sobre la que se pueda extender la capa de rodadura con un espesor constante. también colabora con ésta en la transmisión de los esfuerzos verticales del tráfico convenientemente atenuados a capas inferiores y acabando de absorber los horizontales de forma que no alcancen las capas granulares. . de entre 20 y 25 cm de espesor. Funcionalmente. por tanto una función eminentemente resistente. 3) Capa de Base Constituye el principal elemento portante de la estructura del firme. de hecho. sirviendo de intermediaria entre dicha capa y las sitiadas a mayor profundidad. en firmes rígidos no existe una distinción entre capas de rodadura e intermedia. disponiéndose un único pavimento de hormigón. Todo ello permite reducir la calidad de los materiales empleados en esta capa. La capa base presenta.

aunque también existen otras. grava ceniza. mejorando así la transmisión de cargas.  Bases bituminosas: compuestas a base de mezclas bituminosas en caliente o en frio. son bases de muy buena calidad. etc. detritus industriales. En función de su granulometría. Aun así. áridos mejorados. pueden ser continuas (zahorras) o discontinuas (macadam)  Bases granulares estabilizadas: al material pétreo se le añade una sustancia aglomerante normalmente cal o cemento para mejorar sus cualidades resistentes y aumentar su rigidez. bauxitas calcinadas.Existen diferentes tipos de bases que se emplean uno u otro tipo de material en función de la calidad exigida por las solicitaciones del tráfico:  Bases granulares: formados por materiales granulares sin ningún tipo de aglomerante. Las más empleadas son las bases de grava cemento. con dosificaciones más pobres que las empleadas en las capas que conforman pavimento.  Bases especiales: integradas por materiales obtenidos de procesos industriales tales como escorias de alto horno. como el suelo cemento. con el fin de procurar un mayor agarre entre las capas granulares y las bituminosas. . grava emulsión. etc. grava escoria. En firmes bituminosos suele darse un riego de imprimación entre esta capa y el pavimento.

al llegarle muy atenuadas por efecto de las capas superiores. su función es muy importante respecto de . dado que no tiene que resistir cargas excesivas del tráfico. En cuanto a los materiales que conforman esta capa. dado su carácter impermeable. se limita a proporcionar una buena capa de asiento a la base. para facilitar su rápida evacuación del agua. esta capa no se considera como perteneciente al firme. alejando el agua de las capas Superiores del firme. para evacuar el agua infiltrada en su interior. Además debe de hallarse en contacto con el sistema de drenaje de la vía. En cambio. 5) Explanada Mejorada En muchos casos. se dota ala sub base de una pendiente de 4%. escasa plasticidad y suficiente dureza para asegurar su durabilidad. si posee una importante función drenante. de forma que facilite su puesta en obra y compactación. para lo cual es imprescindible que los materiales empleados generalmente zahorras naturales carezcan de finos de origen arcilloso.4) Capa Sub-base Realmente se trata de una base de peor calidad. sino a la explanación u obra de tierra. Sin embargo. deben poseer una buena granulometría.

capaces de retener los finos y permitir el paso del agua a la sub base. arenas sobre todo. impidiendo el paso de estos materiales a capas superiores. Se componen de materiales granulares. Al conseguir un cimiento de características uniformes. con un alto componente arcilloso u orgánico. Los materiales que se emplean en su confección son suelos seleccionados. por lo que esta capa se halla en desuso. ya que le dota de una buena capacidad portante. pueden ser necesarias en determinadas circunstancias climáticas o geológicas. según las características locales de la explanada natural. consiguiendo aislar rigurosamente la explanada de las capas del firme. o Membranas y geotextiles: este tipo de elementos han ido sustituyendo a las capas anticontaminantes ya que son más ligeros y efectivos. aunque no son imprescindibles en la constitución del firme. empleándose para la construcción. . lo que es muy conveniente desde el punto de vista constrictivo. se recurre al empleo de este tipo de capas que actúan a modo de filtro. Destacan las siguientes: o Capas anticontaminantes: cuando la explanada natural está formada por suelos de mala calidad. donde el suelo está sujeto aun continuo procesos de congelación y descongelación. o Capas anti-hielo: se emplean en zonas de bajas temperaturas. económico y de proyecto. Estas capas suelen tener un espesor considerable entre 40 y 60 cm. Actualmente se tiende a cuidar la terminación de la explanada natural.aquel. 6) Capas Especiales Dentro d este grupo de capas se engloban aquellas que. a ser posible procedentes de la propia excavación o de los alrededores de la obra. los espesores de las capas superiores pueden ser constantes. materiales granulares insensibles a la helada. La situación contraria implicaría constantes cambios en los espesores del firme.

 Desgaste Los Ángeles: 30 % máximo. para protegerla del agua y permitir el paso de la maquinaria de obra.  Pérdida de estabilidad por inmersión en agua: 25 % máximo. De acuerdo a su utilización.  Desgaste los Ángeles: 30 % máximo.o Capas estabilizadoras: en zonas de frecuentes lluvias puede ser necesario estabilizar con betún o cemento los últimos centímetros de la coronación de la explanación.  Densidad relativa: 2. los materiales pétreos deben de cumplir con los siguientes requisitos de calidad: a) Carpetas asfálticas por el sistema de riegos.  Equivalente de arena: 50 % mínimo.  Cubrimiento con asfalto (Método Inglés): 90 % mínimo.  Desprendimiento por fricción: 25 % máximo. trituración y lavado.4 mínimo.  Partículas alargadas y en forma de laja: 35 % máximo. b) Carpetas asfálticas con mezcla en caliente o con mezcla en frío. . tales como disgregación.  Intemperismo acelerado: 12 % máximo. Los materiales pétreos deben satisfacer los siguientes requisitos:  Granulometría: De acuerdo a la Tabla 2. Los materiales pétreos se denominan como se indica en la Tabla 1 y deben satisfacer los siguientes requisitos:  Granulometría: De acuerdo a la Tabla 1. los cuales aglutinados con un material asfáltico se emplean en la elaboración mezclas asfálticas.  Partículas alargadas y/o en forma de laja: 35 % máximo. cribado. ESPECIFICACIONES DE LOS MATERIALES MATERIALES PÉTREOS Los materiales pétreos que se emplean en la construcción de carpetas asfálticas son materiales naturales que pueden requerir uno o varios tratamientos.

a) Cementos asfálticos. que generalmente se utilizan para riegos de liga y carpetas por el sistema de riegos. que comúnmente se utilizan para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta y para estabilizaciones asfálticas.  Desgaste por abrasión en húmedo: 10 % máximo. que particularmente se utilizan para impregnaciones de sub bases y/o bases hidráulicas. Los cementos asfálticos deben satisfacer los requisitos de calidad. Según su viscosidad dinámica a sesenta (60) grados Celsius.  Para impregnación.c) Carpetas de mortero asfáltico Los materiales pétreos deben satisfacer los siguientes requisitos:  Granulometría: De acuerdo a la tabla 3. c) Asfaltos rebajados.  Superestables que principalmente se emplean en estabilizaciones de materiales y en trabajos de recuperación de pavimentos. que regularmente se utilizan para la elaboración de carpetas de mezcla en frío.  Pérdida de estabilidad por inmersión en agua: 25 % máximo. Pueden ser de los siguientes tipos:  De rompimiento rápido. Equivalente de arena: 50 % mínimo. b) Emulsiones asfálticas. a excepción de la emulsión ECR-60. que no se debe utilizar en la elaboración de éstas últimas. Los asfaltos rebajados. así como en impregnaciones de bases y . los cementos asfálticos se clasifican como se indica en la tabla 5. Las emulsiones asfálticas deben satisfacer los requisitos de calidad. donde se señalan los usos más comunes de cada uno.  De rompimiento medio. MATERIALES ASFÁLTICOS Los materiales asfálticos se clasifican en cementos asfálticos. dependiendo del vehículo que se emplee para su incorporación o aplicación. así como para trabajos de conservación tales como bacheos. renivelaciones y sobrecarpetas.  De rompimiento lento. emulsiones asfálticas y asfaltos rebajados. que normalmente se emplean para carpetas de mezcla en frío elaboradas en planta. especialmente cuando el contenido de finos en la mezcla es menor o igual a dos por ciento.

(1 1/2 in) y 9. utilizando emulsiones asfálticas o asfaltos rebajados y materiales pétreos. Cuando se emplean aditivos éstos se deben agregar en la petrolizadora o en los tanques de almacenamiento del asfalto. Es la mezcla en caliente. fugas y pérdidas de disolvente. con tamaño nominal entre 37. o en renivelaciones y refuerzo de pavimentos existentes. Deben contar con instalaciones para calentar el producto y se deben instalar y operar en forma tal que no haya contaminación. clasificados según su velocidad de fraguado.5 mm. El empleo de aditivos requiere la autorización de PEMEX. Las mezclas asfálticas. pueden ser de los siguientes tipos: . (3/8 in). son los materiales asfálticos líquidos compuestos por cemento asfáltico y un solvente.sub bases hidráulicas. Normalmente se utiliza en la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos en los que se requiere una alta resistencia estructural. b) Mezclas asfálticas en frío.   Son las elaboradas en frío.  Son las elaboradas en caliente. e) Se pueden usar aditivos para mejorar la adherencia entre los materiales pétreos y los asfálticos. en una planta mezcladora estacionaria o móvil. d) Los depósitos para almacenar materiales asfálticos deben estar protegidos contra incendio. elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos bien graduados. uniforme y homogénea. MEZCLAS ASFÁLTICAS Una mezcla asfáltica es el producto obtenido de la incorporación y distribución uniforme de un material asfáltico en uno pétreo. provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla.5 mm.  Mezcla asfáltica de granulometría densa. según el procedimiento de mezclado. en una planta mezcladora móvil. se clasifican como sigue: a) Mezclas asfálticas en caliente. utilizando cemento asfáltico y materiales pétreos.

36 mm. (1 1/2 in) y 9. Es la mezcla en frío. Mezcla asfáltica de granulometría densa. (3/8 in). así como para la reparación de baches. como capa de rodamiento. (No 8).  Las mezclas asfálticas en caliente se deben elaborar a las temperaturas más bajas posibles que permitan obtener una mezcla y cubrimiento del material pétreo uniformes.  En cada caso. deben ser las establecidas en el proyecto. para la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos y en carpetas para el refuerzo de pavimentos existentes. Normalmente se colocan sobre una base impregnada o una carpeta asfáltica. Las carpetas de un riego o la última capa de las carpetas de dos y tres riegos. nueva o existente. Es la mezcla en frío. sin embargo nunca se debe utilizar la emulsión ECR-60. tendido y compactación. con tamaño nominal entre 37. Normalmente se utiliza. las cantidades de los distintos tipos de materiales pétreos que se empleen. . de dos y tres riegos. agua y arena con tamaño máximo de 2. dos o tres capas sucesivas de material pétreo triturado de tamaños decrecientes.5 mm. uniforme y homogénea.  Son las que se construyen mediante la aplicación de uno o dos riegos de un material asfáltico. uniforme y homogénea.5 mm. Las carpetas por el sistema de riegos se clasifican en carpetas de uno.  Mortero asfáltico. pueden ser premezcladas o no. intercalados con una. en donde no se requiera de una alta resistencia estructural. como capa de rodamiento con el objeto de proporcionar resistencia al derramamiento y al pulimiento. pero lo suficientemente altas para disponer del tiempo requerido para su transporte.  La emulsión asfáltica que se utilice en la construcción de carpetas asfálticas por el sistema de riegos debe ser de rompimiento rápido. Normalmente se coloca sobre una base impregnada o una carpeta asfáltica. las temperaturas de mezclado. elaborada con emulsión asfáltica o asfalto rebajado. c) Mezclas asfálticas por el sistema de riegos. dependiendo del tipo de cemento asfáltico utilizado. En general. elaborada con emulsión asfáltica o asfalto rebajado y materiales pétreos. así como las del material asfáltico.

causado por la existencia de un suelo expansivo con la humedad o. sin orificios y que esté siempre limpia y libre de residuos de mezcla asfáltica. por congelamiento del suelo.  El vehículo de transporte se llenara con varias descargas sucesivas de la mezcla asfáltica en caliente.  No se deben aplicar los materiales asfálticos cuando la temperatura ambiente sea menor a 5 grados Celsius. Se origina por un aumento de volumen del suelo de la sub rasante. en zonas frías.  La temperatura de fabricación de la mezcla no debe incrementarse para que al final de su transporte tenga la temperatura adecuada para el tendido y compactación. con superficie lisa y limpia. debe ser de sesenta a ochenta grados Celsius. aun cuando estos se cubran con lonas. pero tomando en cuenta que la temperatura de la mezcla se reduce rápidamente. La temperatura de las emulsiones asfálticas al momento de su empleo en las mezclas asfálticas en frío o de su aplicación para las carpetas asfálticas por el sistema de riegos.  La mezcla asfáltica en caliente se debe transportar en vehículos con caja metálica con superficie interior lisa. No se permite el almacenamiento en pilas o montones.  Las capas construidas con mezcla asfáltica. acomodándolas desde los extremos de la caja hacia el centro. debe ser de cinco a cuarenta grados Celsius. .  La mezcla asfáltica en caliente puede ser almacenada por corto tiempo en tolvas metálicas sin orificios. deben ser compactadas como mínimo al noventa y cinco por ciento de su masa volumétrica máxima. A continuación se destacaran las fallas mas comunes en los pavimentos tanto sean en flexibles y rígidos y sus causas y grados de severidad. cuando haya amenaza de lluvia o cuando el viento impida que la aplicación con petrolizadora sea uniforme. para minimizar la segregación de los materiales pétreos. materias extrañas y de la pérdida de calor durante el trayecto. FALLAS MÁS COMUNES EN LOS PAVIMENTOS Levantamiento La carpeta se levanta formando una superficie convexa. para evitar que ésta se adhiera a la caja. Se debe cubrir la mezcla asfáltica con una lona que la preserve del polvo. en el caso de asfaltos rebajados.

Drenaje inadecuado en zonas localizadas. Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o baja capacidad de soporte de la sub rasante. de cocodrilo” Forman muchos trozos de ángulos agudos: en etapas avanzadas del deterioro forman una “malla de gallinero” o “ piel Causas Posibles:    Espesor del pavimento inadecuado para el nivel de solicitaciones y/o de la capacidad de soporte de la sub rasante. Mezcla asfáltica muy rígida. Fisuras y Grietas por Fatigamiento. Causas Posibles:   Mezcla asfáltica muy rígida. Agrietamiento que divide el pavimento en trozos aproximadamente rectangulares de diversas dimensiones.  Fisuras y Grietas en Bloque. Normalmente son una serie de fisuras y grietas interconectadas entre sí y que se encuentran en fase inicial de desarrollo. .

Causas: lateral de una carpeta mal adherida a la base. al menos.  Severidad Alta: reconstruir la franja del pavimento afectada. revestido con un tratamiento superficial. se originan exclusivamente cuando las bermas no son pavimentadas. Sellar todas las áreas del pavimento comprometidas. Grietas de Borde Fisuras y grietas en forma de medialuna o que se desarrollan en forma más o menos continua interceptando el borde del pavimento. Reconstruir las bermas. colocando material compactado y al menos revestido con un tratamiento superficial. pueden existir fisuras y grietas longitudinales. Reparación:  Severidad baja y media. pero fuera de la huella por donde transita la mayor parte del tránsito. También dentro de esa franja. . El agrietamiento se desarrolla normalmente entre el borde del pavimento y hasta unos 600mm hacia el interior. reconstruir las bermas colocando material perfectamente compactado y.

Causas:  Cuando coinciden con el eje de la calzada son producto de una mala construcción. de referencia localizadas dentro de las huellas por donde circula la mayor parte de tránsito. Fisuras y Grietas Longitudinales Fisuras y grietas que son predominantemente paralelas al eje de la calzada. también pueden coincidir con el eje de la calzada. .

Reparación:  Para cualquier nivel de deterioro. en especial en mezclas muy rígidas.  Fisuras y Grietas Transversales Fisuras y Grietas predominantemente perpendiculares al eje de la calzada.  En otras posiciones son originadas por gradientes térmicos. por una compactación inadecuada. Asentamientos de la base o de la sub-rasante. en carpetas que no recubren pavimento de hormigón o base tratada con cemento. en especial en mezclas asfálticas muy rígidas. . Juntas de construcción mal construidas. sellar las grietas utilizando los productos que correspondan según su ancho. Para nivel de severidad alta. Causas:   Gradientes térmicos. sellar. Reparación:   Para niveles de severidad baja y media. re-encarpetar con un espesor adecuado o reconstruir completamente la carpeta.

. Parches Deteriorados  Baches en Carpetas Asfálticas  Baches en Tratamientos Superficiales Si se quisiera hacer en este caso tratamiento de fisuras ya no sirve este es un pavimento muerto tendríamos que sacar todo y si no hay hundimiento le damos un trato de tipo superficial con un mejoramiento simplemente un pequeño escarificado unos cinco centímetros compactamos de nuevo la base y sobre eso colocamos nuevamente la carpeta.

. se debe utilizar asfalto modificado.  Exudación Desplazamiento del asfalto normalmente por exudación por exceso de asfalto se diseña mal el pavimento no ponemos los porcentajes de asfalto que corresponde. Ahuellamiento El ahuellamiento es uno de las principales fallas del pavimento las llantas del vehículo prácticamente se hunden dentro del pavimento hay que tener mucho cuidado porque generan muchos tipos de dificultades.

la táctica de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra capa. progresivamente. Tiene su origen en una mala adherencia entre el ligante y el árido.  Ondulaciones DURACIÓN DE UN PAVIMENTO FLEXIBLE Para pavimentos flexibles. . Pérdida de Áridos Falla que se caracteriza por un desgaste superficial provocado por la pérdida del ligante seguido. por el árido. En general la duración óptima debería estar diseñada para un período de 20 años.

Cuanto mayor sea el módulo que se añada a la capacidad estructural de las capas de pavimento. Este último se evalúa como significativo y es el principal objetivo de un proyecto carretero. V. debido a que con la construcción de la carpeta hidráulica inicia la operación de la carretera.  El objetivo es conocer la influencia del medio ambiente en la durabilidad del material (corrosión.  Se identificaron dos impactos benéficos en la construcción y conservación de superficies de rodamiento en pavimentos rígidos: la generación de empleos y. carbonatación contaminación por cloruros. . La carga se distribuye a lo largo de un área más amplia de la sub-base o suelo de apoyo. CONCLUSIONES:  Los pavimentos flexibles son los más económicos. centros de desarrollo y sitios de interés se ven beneficiados. agrietamientos. etcétera) y las condiciones que conduzcan a construir un pavimento más durable con mayor resistencia a la abrasión menor susceptibilidad al deterioro por efecto de las condiciones climatológicas de cada región y con un mejor comportamiento. permeabilidad. la comunicación entre comunidades.

NESTOR HUAMAN GUERRERO .  Instituto Del Asfalto . Calles Y Aeropistas” RAUL VALLE RODAS – México  “Pavimentos Asfalticos” – MANUAL BÁSICO ING.pdf .EEUU  “Diseño De Estructuras De Pavimentos”  GUIA AASHTO 1993 .construaprende.%20Pav imento_Concreto_%20Ing_Mora.MANUAL SERIES # 1 (MS .EEUU  “ Diseño Racional De Pavimentos” WEB:  http://es. ICG  “Carreteras.1) . BIBLIOGRAFÍA:  Ingeniería de Pavimentos para carreteras.VI.mtc.gob. Alfonso Montejo Fonseca  Manual de Pavimentos.PERÚ.pe/portal/transportes/caminos_ferro/Seminario2006/3.com/t/07/  http://www.wikipedia.org/wiki/Pavimento  http://www.