You are on page 1of 6

Men para esteatosis heptica

Una de las posibles consecuencias de sufrir sobrepeso es el hgado graso o esteatosis heptica. Para poder tratar esta enfermedad la alimentacin juega un rol muy importante, es por ello que es imprescindible llevar a cabo una dieta para hgado graso y obesidad . Una forma de llevar a la prctica esta dieta es realizando un men especial bajo en grasas.

Existen dos tipos de esteatosis heptica o hgado graso:


Hgado graso de origen alcohlico, es aquel que se da comnmente en personas que sufren de alcoholismo. Hgado graso no alcohlico , se puede dar en personas con una dieta alta en grasas e hidratos de carbono y baja en protenas .

Para poder corregir esta situacin, se debe poner en prctica el men para esteatosis heptica. Frmula sinttica de la dieta para hgado graso y obesidad :

Valor calrico total: Se encontrar reducido, de acuerdo a parmetros antropomtricos individuales. Hidratos de carbono: su porcentaje se encontrar entre 50 55%, realizando una seleccin de alimentos ricos en fibra y bajos en azcares simples. Protenas: 15% del valor calrico total. Grasas: 25% del valor calrico total, de este total se deber realizar una seleccin de alimentos que contengas cidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados en mayor cantidad, reduciendo al lmite los cidos grasos saturados.

http://www.aperderpeso.com/dieta-para-higado-grasoy-obesidad/

Men para esteatosis heptica:

Da 1

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso descremado diettico, 2 rodajas de pia. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de pescado a la parrilla con 1 porcin de ensalada de alcachofas, 1 fruta. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 plato grande de verduras cocidas como acelga, calabaza y zanahoria, 1 taza de ensaladas de frutas.

Da 2

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de mermelada diettica, 2 rodajas de meln. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 pechuga a la parrilla con 1 porcin de pur de zanahorias, 1 fruta. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 plato grande de ensalada de lechuga, tomate, rcula y clara de huevo picada, 1 taza de ensaladas de frutas.

Da 3

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso descremado diettico, 2 rodajas de pia. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 2 mitades de zapallitos rellenos con verduras, 1 fruta. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de atn con 1 porcin de arroz integral, 1 gelatina diettica.

Da 4

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de mermelada diettica, 1 vaso de zumo de frutas frescas. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de carne de ternera a la parrilla con 1 porcin de ensalada de brcoli, 1 fruta asada. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 2 porciones de budn de espinaca, 1 taza de ensaladas de frutas.

Da 5

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso descremado diettico, 2 rodajas de pia.

Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de pescado a la parrilla con 1 porcin de ensalada de zanahorias ralladas, 1 fruta. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de pastel de zapallo, 1 porcin de gelatina diettica.

Da 6

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso descremado diettico, 2 rodajas de meln. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin pechuga a la parrilla con 1 porcin de pur mixto, 1 taza de ensalada de frutas. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 plato de ensalada de tomate, rcula, esprragos, albahaca, queso descremado de pasta firme cortado en cubos, 1 taza de ensalada de frutas.

Da 7

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso descremado diettico, 1 vaso de zumo de frutas frescas. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de carne de ternera al horno con 1 porcin de verduras cocidas al vapor, 1 fruta. Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 2 porciones de budn de calabaza, 1 porcin de gelatina diettica.

Da 8

Desayuno: 1 taza de infusin con leche descremada, 1 tostada de pan integral con 1 cda de queso descremado diettico, 2 rodajas de pia. Almuerzo: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de tallarines con verduras cocidas como brcoli, cebolla de verdeo, aj morrn, 1 fruta asada.

Merienda: 1 yogur descremado con cereales sin azcar. Cena: 1 taza de caldo de sopa casera diettica con 1 cdita de levadura de cerveza, 1 porcin de pescado a la parrilla con 1 porcin de ensalada de alcachofa, 1 fruta.

Para las colaciones de Media Maana y Media Tarde puedes elegir entre:

Yogur descremado Frutas Verduras Barritas de cereal dietticas Queso de pasta firme diettico Gelatina diettica

http://www.higadograso.cl/preguntas-higadograso.htm#9
1) Me encontraron hgado graso; que debo hacer? R: Consultar a su mdico de cabecera o a un especialista informado, Hepatlogo de preferencia, en regiones al Gastroenterlogo o a un Internista interesado en el tema. Con l se debe investigar que enfermedades asociadas al Hgado Graso estn presentes y tratarlas, como por ejemplo Consumo de alcohol inadecuado, Diabetes, Hipertensin Arterial, Obesidad, Colesterol o Trigliceridos altos, etc. Adems, debe establecerse la cuanta del dao del hgado, especialmente si ya hay cirrosis, o se est cerca de ella. 2) Cmo se confirma el diagnstico de hgado graso? R: El diagnstico mas exacto es por medio de una biopsia del hgado. Sin embargo, por ser un procedimiento no exento de riesgos, sta se realiza solo despus de un estudio exhaustivo, con exmenes de laboratorio y de imgenes, de modo de sacar el mximo rendimiento de este examen. No todos los pacientes son sometidos a una biopsia. En general, la Ecotomografa abdominal suele ser bastante segura para diagnosticar grasa en el hgado, por ello, ante su sospecha es el examen de primera eleccin. 3) Cules son los riesgos de tener un hgado graso? R: El riesgo esta dado principalmente por que una parte de las personas con grasa en el hgado, hacen una forma de hepatitis silenciosa llamada esteatohepatitis , la cual en aos, puede llegar a una cirrosis con las mismas complicaciones que la cirrosis originada por alcohol , o las hepatitis por virus B o C . Recientemente se ha demostrado que la cirrosis asociada a Hgado graso, puede tambin dar origen a un cncer del hgado. 4) Quienes tienen mayor riesgo de tener un dao heptico severo? R: Hay varios factores que se han asociado a un mayor dao heptico, entre estos estn: la edad sobre 45 aos, la presencia de obesidad, y/o diabetes, junto con algunos parmetros de laboratorio y algunos signos en los estudios de imgenes. En conjunto, permiten una buena estimacin de quienes tienen o estn en riesgo de presentar un dao heptico mas avanzado. Sin duda, el consumo asociado de alcohol es uno de los principales factores. 5) Tengo las transaminasas elevadas, debo preocuparme? R: Si. El alza de ellas se asocia a cierto grado de inflamacin y/o dao de las clulas hepticas, no existiendo relacin directa entre la cuanta del dao y la elevacin de ellas, por ejemplo: puede haber un dao severo o incluso una cirrosis con transaminasas normales o levemente alteradas. Por ello siempre ante su alza se debe investigar la presencia y magnitud del dao del Hgado. Hay otras causas de elevacin de transaminasas distintas del dao heptico, pero son poco frecuentes y deben ser tambin investigadas. 6) Puedo hacer ejercicio fsico teniendo un hgado graso? R: En la gran mayora de los casos es posible, y adems beneficioso, para la mejora de ste problema. La mayor parte de los estudios cientficos que han reportado mejora del Hgado Graso, el ejercicio fsico ha sido una de las piezas fundamentales del tratamiento.

Ello debido a que el ejercicio fsico frecuente y mantenido, corrige el sobrepeso, y tambin ayuda a corregir la resistencia a la insulina junto a los excesos de colesterol y triglicridos en la sangre, todas estas situaciones asociadas frecuentemente al hgado graso. 7) Que tipo de ejercicio se recomienda? R: El ejercicio aerbico es el recomendado, caminar, trotar, nadar, andar en bicicleta o patines, y remar, de igual modo el trabajo en mquinas estticas equivalentes, como caminadoras, trotadoras, bicicletas estticas, etc. Otros ejercicios tambin son beneficiosos, ya que consumen caloras y estimulan la liberacion de neurotransmisores beneficiosos, ayudando a bajar de peso, y a corregir otras enfermedades como la hipertensin arterial, la diabetes, o los excesos de colesterol y/o triglicridos, aqu se incluyen el bailar el yoga y los deportes competitivos, como futbol, tenis, etc. 8) De que modo se recomienda hacer dicho ejercicio? R: Primero que nada, siempre debe hacerse un chequeo cardiovascular previo, especialmente en las personas con factores de riesgo, como hipertensos, dislipidmicos, obesos, diabticos, y las personas que no han practicado deportes o ejercicios hace tiempo. Una vez autorizado para hacer ejercicios, lo importante es la duracin de al menos 30 minutos cada da, con una frecuencia de 3 a 5 veces a la semana. A un ritmo de moderado a intenso de manera que pueda mantenerse sin problemas, y se disfrute con ello, de modo que poco a poco se instale un cambio en el estilo de vida. Lo ideal, es efectuar esto en el contexto de un programa de tratamiento global, con un equipo mdico multidisciplinario de especialistas, que adems incluya nutricionista, psiclogo, y kinesilogo, apoyando individualmente las necesidades de cada persona. 9) Cul es la meta en la baja de peso? R: Lo recomendado es bajar inicialmente un 10% del peso basal, es decir al comenzar el programa. Por ejemplo si al inicio una persona pesaba 77Kg, su meta inicial ser llegar a los 70Kg, de manera gradual, en varios meses, se recomienda entre 4 y 6 meses, ya que las bajas de peso brusco se han visto asociadas a empeoramiento del dao del hgado. 10) Que dieta en general se recomienda? R: Aunque en el hgado graso lo que se acumula en las clulas del hgado es grasa, es importante conocer que esto ocurre por un mal manejo de los azcares vinculado a la resistencia a la insulina (http://familydoctor.org/online/famdoces/home/articles/660.html). En consecuencia, lo bsico en la dieta del hgado graso es restringir en forma significativa los azucares particularmente aquellos denominados azucares simples o refinados. Estos azucares estn presentes en los alimentos dulces (tortas, pasteles, caramelos, bebidas azucaradas, mermeladas, manjar, etc). Tambin debiese reducirse el consumo de harinas (pan, galletas, masas), papas y arroz. Dado que el hgado graso se asocia a obesidad es deseable que la dieta sea pobre en caloras con el propsito de obtener una baja de peso moderada. Adems, considerando que frecuentemente el hgado ngraso se asocia a factores de riesgo cardiovascular (hipertensin o colesterol elevado) es aconsejable reducir tambin las grasas saturadas, (carnes rojas, huevos, cremas). Mas detalles le podremos dar en breve plazo ya que tendremos el apoyo de Nutricionista en nuestra pgina, por lo que le pedira que revise nuestra pgina en una o dos semanas para ello.

Finalmente, el ejercicio regular de tipo aerbico es un pilar fundamental del tratamiento actual del hgado graso y la resistencia insulnica. Junto a la suspensin total del consumo de alcohol, esto ltimo es vital. 11) Debo evitar algn tipo de trabajo o labor? R: En principio no. Las labores de una casa se pueden llevar a cabo sin problemas al igual que la mayora de los oficios o profesiones. Slo deben evaluarse individualmente las personas que trabajan frecuentemente en contacto con productos potencialmente txicos, como solventes industriales, combustibles, pesticidas, etc. 12) Qu frmacos pueden ser especialmente nocivos si tengo hgado graso? R: En general cualquier frmaco puede peligroso y no debe uno automedicarse. La lista de frmacos que producen dao del hgado es muy extensa y por otra parte hay varios frmacos que pueden acentuar la grasa en el hgado, entre ellos estan: corticoides, amiodarona, metotrexato, tamoxifeno, aspirina, tetraciclina, cocaina, bloqueadores de los canales de calcio, cido valproico, y perixilina. Por todo esto, se debe siempre consultar a su mdico antes de tomar medicamenteos, especialmente si se portador de HG. 13) Puedo beber algo de alcohol si tengo hgado graso? R: La respuesta es NO. Hay bastantes evidencias de que el consumo de alcohol en estos casos es perjudicial, an en pequeas cantidades puede asociarse a una progresin del dao del hgado, es decir, avanzar desde el Hgado Graso simple, hacia la esteatohepatitis, y la cirrosis. Bastando para ello cantidades tan pequeas como 1 o 2 copas de vino o cerveza al da. Especialmente nocivo es la ingesta de fin de semana de cantidades mayores. Un estudio recientemente publicado, revela que la ingesta de este tipo, una vez al mes, se asoci con un avance del dao en la mitad de los pacientes. 14) Se contagia el hgado graso? R: No, sin embargo, las condiciones que lo favorecen, sobrepeso/ obesidad, s parecen presentarse con una frecuencia mayor entre personas cercanas como familiares o amigos, ya que los hbitos de alimentacin y estilos de vida tienden a ser compartidos. Estos factores deben por tanto ser tomados muy en cuenta al momento de evaluar a cada caso. 15) Debo vacunarme contra la hepatitis si tengo hgado graso? R: En general S. Una persona con hgado graso es ms sensible al dao, que una con hgado normal, por ejemplo, medicamentos, infecciones, alcohol, etc, pueden producir un dao mayor si se compara con un hgado normal. Por ello la prevencin es fundamental. En el caso de la hepatitis viral, tanto la hepatitis A como la B , son un riesgo real en nuestro pas, por lo que todos los nios, y adultos jvenes deberan vacunarse contra estos virus.

You might also like