You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS

Y ADMINISTRATIVAS

SISTEMA FINANCIERO Está formado por el conjunto de instituciones, medio y mercado, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan los prestamistas o unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación es llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, y se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros, denominados primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales. FUNCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO: Cumple la misión fundamental en una economía de Mercado, de captar el excedente de los ahorradores (unidades de gasto con superávit) y canalizarlo hacia los prestatarios públicos o privados (unidades de gasto con déficit). o Captar el ahorro y canalizarlo hacia la inversión. o Fomentar el ahorro. o Ofertar aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores, de manera que ambos obtengan la mayor satisfacción con el menor coste. o Lograr la estabilidad monetaria.

ACTIVOS FINANCIEROS: Los activos financieros son aquellos títulos o anotaciones contables emitidos por las unidades económicas de gasto, que constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. Los activos financieros, a diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un país, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un país, pero sí contribuyen y facilitan la movilización de los recursos reales de la economía, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. Las características de los activos financieros son tres: o Liquidez o Riesgo o Rentabilidad Y también, todo contrato que pueda ser liquidado con los instrumentos de patrimonio propios de la empresa, siempre que: a. Si no es un derivado, obligue a recibir una cantidad de sus instrumentos de patrimonio propio. b. Si es un derivado, pueda ser liquidado de forma distinta al intercambio de una cantidad fija de efectivo o de otro activo financiero por una fija también de instrumentos de patrimonio propio; no se incluirán entre estos instrumentos los que sean contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la empresa. Los activos financieros, según su valor, se clasifican en: o Préstamos y partidas a cobrar. o Inversiones hasta su vencimiento. o Activos financieros para negociar. o Otros activos financieros con cambios en su valor razonable en la cuenta de pérdidas y ganancias. o Inversiones en el patrimonio de empresas del grupo, multigrupo y asociadas. Activos financieros disponibles para la venta.

MERCADOS FINANCIEROS: o Los mercados financieros son el mecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. o El contacto entre los agentes que operan en estos mercados puede establecerse de diversas formas telemáticas, telefónicamente, mediante mecanismos de internet. o Los mercados financieros pueden funcionar sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. o La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes y determinar los precios justos de activos financieros. o Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero. CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS: o Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. o Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. o Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. o Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía. o Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información.

FUNCIONES: o Ponen en contacto a los agentes económicos que intervienen o participan en el mercado, como por ejemplo los ahorradores o inversores, con los intermediarios financieros, logrando que ambos se beneficien. o Fijación de los precios. o Proporcionan liquidez a los activos

PRÉSTAMOS Y PARTIDAS A COBRAR En este apartado se clasificarán los siguientes activos financieros, salvo que sea aplicable lo dispuesto en los apartados: o Créditos por operaciones comerciales. o Concepto: Son los activos financieros que se generan por la venta de bienes y prestación de servicios por operaciones de tráfico de la empresa. o Créditos por operaciones no comerciales. o Concepto: Son los activos financieros que, no son instrumentos de patrimonio ni derivados, no tienen origen comercial y el importe de sus cobros es determinable, además no se negocian en un mercado activo. o No se incluyen los activos financieros en los que el beneficiario del crédito no pueda recuperar toda la inversión inicial, debido a circunstancias que no tienen nada que ver a que se deteriore el crédito.

FORMAS DE VALORAR A ESTOS ACTIVOS FINANCIEROS AL INICIO o Se valorarán por su valor razonable, salvo que resulte más evidente de otra forma, que será el precio de la transacción (valor de la contraprestación más los costes de transacción directos que se le atribuyan). o Se valorarán por el valor de su importe cuando el efecto que se produzca al no actualizar la corriente de efectivo no sea significativo, (los créditos

por operaciones comerciales con vencimiento no superior a un año y que no tengan un tipo de interés contractual, así como los anticipos y créditos al personal, los dividendos a cobrar y los desembolsos exigidos sobre instrumentos de patrimonio), cuyo importe se espera recibir en corto plazo. VALORACIÓN POSTERIOR o Estos activos financieros se valorarán por su coste amortizado. o Los intereses se contabilizarán en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método del tipo de interés efectivo. o Las aportaciones por participaciones (acciones, rentas variables...), se valorarán por el precio de venta y transacción, menos el importe acumulado si se hubiese producido algún deterioro en el activo financiero.

DETERIORO DEL VALOR Al cierre de ejercicio, se tendrán que corregir los importes de los activos financieros que hubieran sido deteriorados como consecuencia de uno o más eventos que hayan ocurrido después de reconocer su valor inicialmente, y que ocasionen una reducción de su valor o vayan a ocasionar pérdidas en un futuro por la insolvencia del deudor. Esta pérdida será la diferencia del valor que figura en contabilidad y del valor en que se estima que se va a convertir, descontando al tipo de interés efectivo que se calcula en el momento de su reconocimiento inicial. Para los activos financieros con tipo de interés variable se utilizará el tipo de interés efectivo que corresponda a la fecha de cierre de las cuentas anuales de acuerdo al contrato. Para el cálculo de las pérdidas por deterioro de un grupo de activos financieros se podrán utilizar fórmulas o métodos estadísticos. Las correcciones valorativas y reversión posterior si fuera el caso, se reconocerán en la cuenta de pérdidas y ganancias, según corresponda un gasto o un ingreso. La reversión tendrá límite, que será el valor reconocido en la fecha de reversión si no se hubiera registrado el deterioro del valor.

LAS INSTITUCIONES O INTERMEDIARIOS FINANCIEROS LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS Los intermediarios financieros adquieren activos como forma de inversión y no lo revenden, sino que sobre la base de ellos crean activos nuevos que colocan entre los ahorradores, obteniéndose de estos los fondos necesarios para la realización de sus inversiones Podemos distinguir dos grandes tipos de intermediarios financieros: o Los bancarios o Los no bancarios INTERMEDIARIOS FINANCIEROS BANCARIOS El principal papel de un banco consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad, operaciones denominadas de pasivo. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones, que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes en un marco cada vez más competitivo: tarjetas de crédito, posibilidad de descubierto, banco telefónico, entre otros. Sin embargo, puesto que el banco puede disponer del ahorro del depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés. INTERMEDIARIOS FINANCIEROS NO BANCARIOS Entre los Intermediarios no bancarios se pueden distinguir, por aquellos cuyos pasivos, aun no siendo dinero, tienen un valor monetario fijo y pueden ser convertidos en dinero con facilidad. En algunos países suelen incluirse en este subgrupo las instituciones de ahorro (cajas de ahorro, sociedades de préstamos a la construcción) que captan recursos a través de depósitos de ahorro aplazo y certificados de depósito, que al ser de giro lento le permiten conceder préstamos a medio y largo plazo y adquirir activos de renta fija a largo plazo.

LOS MERCADOS FINANCIEROS El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero. Los mercados financieros pueden funcionar sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa. La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros. Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar. El precio se determina del precio de oferta y demanda. Otra finalidad de los mercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero. Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo. Características de los Mercados Financieros: Amplitud: número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplio será el mercado financiero. Profundidad: existencia de curvas de oferta y demanda por encima y por debajo del precio de equilibrio que existe en un momento determinado. Profundidad: si existe gente que sería capaz de comprar a un precio superior al precio P0 de equilibrio. Y si existe alguien que está dispuesta a vender a un precio inferior.

Libertad: si existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero. Flexibilidad: capacidad que tienen los precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía. Transparencia: posibilidad de obtener la información fácilmente. Un mercado financiero será más transparente cuando más fácil sea obtener la información. Un mercado cuanto más se acerque a esas características, más se acerca al ideal de mercado financiero perfecto. No existe ningún mercado financiero que sea perfecto. Nunca vamos a estar seguros de que el precio de mercado refleja su valor justo. El concepto de mercado financiero perfecto aparece como unidad de medida, para comparar los distintos mercados financieros. Características del Mercado Financiero Perfecto: o Gran cantidad de agentes que intervienen tanto por el lado de la oferta como por el lado de la demanda. De forma que nadie puede influir en la formación del precio del activo financiero. o Que no existan costes de transacción, ni impuestos, ni variación del tipo de interés, ni inflación. o Que no existan restricciones ni a la entrada ni a la salida del mercado financiero. o Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo. o Los activos sean divisibles e indistinguibles.