You are on page 1of 16

La ley de voluntad anticipada INDICE

Índice………………………………………………………..…2 Prólogo……………………………………………………..….3 Relación con los estudios y agradecimientos…..….…..…4 Introducción…………………………………………………...5 Hipótesis……………………………………………………....7 Diseño de la prueba……………………………………........8 Realización del diseño de pruebas…………………........10 Comprobación y disprobación de las hip……………......15 Conclusiones……………………………………………..…17 Bibliografía………………………………………………..…18

1

PP. y Eutanasia. Como grupo fue una experiencia impactante porque aparentemente los médicos son personas con aspecto insensible hacia las circunstancias de los pacientes. Siglo Veintiuno Editores. Experiencia personal. concluimos que depende de la especialidad del doctor el que sean más sensibles que otros. Como ciudadanos no teníamos conocimiento de las diferencias entre los términos Ortotanacia. en cierto sentido. 1 PARDINAS. 2 . Además el bien morir es un tema donde está involucrada una situación social que nos compete a todos conocerla y tener responsabilidad. Esta investigación no enriqueció al tener una visión que las opiniones y percepciones son distintas en cada persona. investigamos las leyes y así pudimos tener un panorama más amplio y. en el ámbito médico las percepciones de ellos son distintas por ejemplo a las nuestras como estudiantes de filosofía. sin ventilación. en especial los médicos. ayudar a nuestra sociedad. Observar y escuchar los distintos casos clínicos. Para actualizar nuestro conocimiento de esta Ley. pudiendo ejercer una mala praxis. sobre todo en cuestiones de la Bioética. Y por último nos impresionó estar en la unidad de cuidados intensivos.PRÓLOGO. En nuestra experiencia personal en el campo de investigación notamos que los médicos también son humanos. sobre todo con respecto a los espacios cerrados.207-208. México. pero después de entablar una relación mas estrecha por medio de la encuesta. a nuestra opinión casi deprimentes.1 Razón por la que elegimos este tema fue por varios motivos: La razón por la que elegimos este tema fue por varios motivos. con lo cual esto nos llevó a la investigación. Muchos de ellos tienen temor a perder su trabajo en cierto tipo de aplicaciones médicas. y también en qué condiciones trabajan los médicos. sensibles y tienen miedo a equivocarse cuando hacen su trabajo. “Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales”. En principio tuvimos interés en el campo de la Bioética ya que como futuros filósofos nos gustaría abarcar este tema como tema de estudio. Felipe. 2002.

Iglesia de Michoacán avala Ley de Voluntad Anticipada. Guanajuato6.mx/ssdf/index. P. 12.com/raulgarciaruiz/?p=1526 6 Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato.  Derecho a sufrir lo menos posible En México.unam. Aguascalientes. queremos hacer una breve reseña histórica sobre los principios de la Ley:3  En 1973 la Asociación Americana de Hospitales aprueban la “Carta y Código de Derechos del paciente”. Edit.INTRODUCCIÓN2 Antes de hacer el planteamiento del problema del cual surgió la investigación. Op. Cit. http://www. Hoy en día la Ley de Voluntad Anticipada está aprobada en los estados de: Distrito Federal4.eluniversal. versión electrónica: http://www. Decreto numero 166 7 Periódico El Universal. antes de aprobarse la Ley de Voluntad Anticipada existía el Testamento de Vida. Un bueno morir. versión electrónica del dia 01/09/2009 http://www.  Derecho a la integridad. donde el paciente expresaba la voluntad de la persona a no ser sometida “a tratamientos que prolonguen artificialmente la vida” y a “rechazar los tratamientos médicos extraordinarios”.mx/notas/623632.gob.php?option=com_content&task=view&id=162&Itemid=268 5 Se aprueba Ley de Voluntad Anticipada (Chihuahua). versión electrónica: http://volantea. 3 de junio de 2011. 2 3 PARDINAS. Daniel. Felipe. pp 43-47 4 Secretaria de Salud de Ciudad de México. Cap. quinta parte. número 88.df.jornada. 208.com.salud. Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato. Chihuahua5. Michoacán7 y Aguascalientes8.html 8 Ley de Voluntad anticipada”. BEHAR.  En 1976 la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprueba los “Derechos básicos de los pacientes” a tomar las medidas necesarias para proteger los derechos básicos de los pacientes:  Derecho a la dignidad. Pax México.  Derecho a la información  Derecho a un tratamiento adecuado.mx/2009/03/12/estados/034n1est 3 .

de fecha 01 de Enero de 2012. quinta parte. “La LXI Legislatura Constitucional del Estado de Guanajuato” de la Ley de Voluntad Anticipada Decreto número 166.A continuación citamos la Ley aprobada el 01 de enero de 2012: “En nuestro estado se autoriza la Ley de Voluntad Anticipada. 4 inciso III)”. 4 . 1 Art. El objetivo de nuestro trabajo de investigación de campo es descubrir si el cuerpo médico están o no enterados de la Ley de voluntad anticipada. Esta ley reconoce el derecho de toda persona que se encontrare en dicha situación de expresar anticipadamente su voluntad. 4 Inciso IV) tiene derecho a ser atendido por un grupo interdisciplinario de cuidados paliativos (Cap. 1 Art. (Cap. ¿Cuál es su opinión de ésta y las implicaciones que dicha ley conlleva a nivel profesional. 1 Art. numero 88. Diciembre 2011. por la Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y por parte de la Secretaria de Salud. 1). 3) esto tendrá que ser por medio de un documento notariado (Cap. que no tengan una sobrevida mayor a 6 meses. 4 Art. 32). 4 inciso II) de una forma digna apoyado por el medico tratante y el director de la institución. (Cap. personal y jurídico?. 9 Ley Publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato. En caso afirmativo de saber en qué consiste dicha ley. 10 “La LXI Legislatura Constitucional del Estado de Guanajuato” de la Ley de Voluntad Anticipada Decreto número 166.9 La ley10 consiste en términos generales que todo paciente en estado terminal (Cap. Cfr. 1 Art. 1 Art. Diciembre 2011. en el sentido de oponerse a la aplicación de tratamientos y procedimientos médicos que prolonguen su vida en detrimento de la misma (Cap.

P. 209. Op. Felipe. 5 . También suponemos que los hospitales no se tiene el personal de salud adecuado para atender a los pacientes con enfermedades terminales (Cuidados Paliativos). Cit.HIPÓTESIS11 Sin tratar de ser pesimistas sino realistas. creemos que un porcentaje alto de médicos no conocen la ley. Suponemos que esta nueva ley va en contra de sus principios personales o profesionales. 11 PARDINAS.

que dicho formato tiene que ser llevado a registrar a una Unidad Especializada 6) ¿Es posible que Ud. Le quedan menos de 6 meses? 7) ¿Sabe Ud. pueda determinar cuando a un paciente. De Gto? 2) ¿Sabe usted en qué consiste esta propuesta? En caso afirmativo citarla 3) ¿Cree usted que ésta ley tendrá algunas repercusiones en su actividad profesional? 4) ¿Le han informado del formato de voluntad anticipada que expedirá la SSA? 5) ¿Sabia Ud.DISEÑO DE LA PRUEBA Nos enfocamos en preguntas abiertas y cerradas: Ley de Voluntad Anticipada 1) ¿Sabe Usted si ya se autorizó la ley de muerte por Voluntad Anticipada en el Edo. si este hospital cuenta con personal de cuidados paliativos? en caso afirmativo citarlas 8) ¿Qué opina Usted de esta propuesta? 9) ¿Esta propuesta se contrapone con sus principios personales? 6 .

209-217. 7 .Datos del entrevistado y especialidad __________________________________________ Nombre del hospital ______________________________________ Nombre del entrevistador ___________________________________________________ REALIZACIÓN DEL DISEÑO DE LA PRUEBA12 12 PARDINAS. Op. Felipe. Cit. PP.

8 .

9 .

10 .

11 .

12 .

dicen que no se contrapone y el otro dice que necesita conocer la ley (5 de 6).1 13 .  El 100% de los Cardiólogos dicen que no se contrapone con sus principios (3 de 3). 13 PARDINAS.3% de los médicos de U. y el 22.204.C. Siglo Veintiuno Editores.COMPROBACIÓN Y DISPROBACIÓN DE LAS HIPÓTESIS13 De la primera hipótesis podemos afirmar que se comprobó que no se conoce la ley por lo siguientes datos:  El 77. y el 66.  El 100% de los Oncólogos refiere que no se contrapone con sus principios (9 de 9).  El 80% de los Internistas dicen que no se contrapone y el 20% dice que es relativo (4 de 5). “Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales”. Felipe.C. 9 9. México.  El 50% de los médicos de otras especialidades no están enterados y el otro 50% a medias (2 de 4). De la segunda Hipótesis (que la ley va en contra de sus principios) podemos concluir que se desaprobó por los siguientes datos.  El 60% de los Internistas no están enterados y el 40% restante esta enterado a medias (3 de 5). 2002.7% de los Oncólogos no están enterados de la Ley.  El 100% de los médicos de U.I.  El 100% de médicos de otras especialidades dicen que no se contrapone (4 de 4).  El 83.  El 33.I. no están enterados.P.7% está enterado a medias (1 de 3).3% de los Cardiólogos no están enterados. Cap.3% está medio enterado (7 de 9).

14 . y el 60% sabe a medias.I.  El 50% de los médicos de U.5% afirman que el hospital Si tiene personal y mencionaron al menos de la mitad.De la tercera hipótesis (que los Hospitales no tiene el personal de salud capacitado en cuidados paliativos). no saben.5% de los Oncólogos dicen que el hospital Si cuenta con personal y si los conoce. y el 44.  El 25% de los médicos de otras especialidades si sabe y el 75% sabe a medias.4% a medias. el 16% y el 34% sabe a medias.6% de los Cardiólogos No saben y el 33.  El 66.  El 20% de los Internistas No sabe.C. otro 20% si sabe. podemos decir que se comprobó por los siguientes datos:  El 55.

sin embargo se deja abierto el camino para estudios posteriores y observar como responde la sociedad y las Instituciones ante esta nueva ley. nos parece que necesariamente tendríamos que ponernos en los zapatos de los pacientes y de los mismos médicos.CONCLUSIONES En el Estado de Guanajuato no se tiene la cultura de elaborar este tipo de documentos de voluntades anticipadas porque aún no estaba legislado. 15 . Así como también queda abierto investigar si los notarios están enterados de todo esto Y muy aparte ponemos a consideración de Uds. así como también queda abierto para futuras investigaciones verificar si el gobierno ya dispuso de una partida de dinero para contratar una nueva plantilla de especialistas en cuidados paliativos en los hospitales. el evaluar desde el punto de vista ético-filosófico el apartado de porque los médicos están de acuerdo con la nueva ley y no se contrapone con sus principios personales y profesionales.

versión electrónica del dia 01/01/2012: http://www. 2001  Ley de Voluntad anticipada”. 16 . Documento Sobre las Voluntades Anticipadas. Decreto numero 166. Ley de Voluntad anticipada en Guanajuato. Felipe. Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato. versión electrónica: http://volantea. 39° edic. versión electrónica: http://www.html  Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato.com.aspx?ID=517985  Periódico El Universal.  Periódico AM.  Se aprueba Ley de Voluntad Anticipada (Cohahuila). Iglesia de Michoacán avala Ley de Voluntad Anticipada. Ed.mx/nota.com. 218.BIBLIOGRAFIA14  BEHAR. quinta parte. Ed. Entra a Guanajuato “Ley de bien morir”.eluniversal. Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales.220.unam. quinta parte.eluniversal.php?option=com_content&task=view &id=162&Itemid=268 14 PARDINAS.salud. número 88.com/raulgarciaruiz/?p=1526  Secretaria de Salud de Ciudad de México.jornada. Pax México.gob.am. Siglo XXI.mx/notas/819772. México  Grupo de Opinión del Observatori de Bioètica i Dret Parc Científic de Barcelona. Daniel. http://www. Cit.com. 3 de junio de 2011. En vigor.mx/ssdf/index. 3 de junio de 2011. versión electrónica del dia 01/09/2009: http://www. Barcelona. Un buen morir. Madrid.html  Periódico El Universal. PP. Decreto numero 166  PARDINAS. versión electrónica del dia 28/12/2011: http://www. Felipe.número 88.df. Periódico Oficial del Gobierno de Guanajuato.mx/2009/03/12/estados/034n1est  Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Guanajuato..mx/notas/623632. Op. Aguascalientes.