You are on page 1of 4

Desarrollo de la laringe A partir de la cuarta semana empieza a formarse la laringe junto a la tráquea, los bronquios y los pulmones.

El primordio respiratorio aparece alrededor del día 28 como surco laringotraqueal caudal a las cuartas bolsas faríngeas. Su tapiz de endodermo da lugar a las glándulas de la laringe mientras el tejido conjuntivo, los cartílagos laríngeos (4to y 6to par de arcos faríngeos) y el músculo liso provienen del mesodermo. Al final de la cuarta semana éste surco se invagina y forma el divertículo laringotraqueal que seguirá alargándose y recubriéndose de mesénquima. Su extremo distal crece y forma una yema respiratoria globular mientras su extremo caudal también prolifera y genera el par de prominencias aritenoideas. Éstas crecen hacia la lengua y desaparece la glotis primitiva en forma de hendidura para dar una entrada a la laringe en forma de T y cerrar la luz hasta dejar solo una rendijilla. En el divertículo laringotraqueal surgen los pliegues traqueoesofágicos que al fusionarse forman el tabique traqueoesofágico, el cuál separa la porción craneal del intestino anterior en un componente ventral, el tubo laringotraqueal (que formará pulmones, laringe, tráquea, bronquios) y uno dorsal (primordio de la bucofaringe y el esófago). La abertura del tubo laringotraqueal forma el primordio de la entrada de la laringe. El epitelio de la laringe prolifera rápidamente y ocluye la luz faríngea temporalmente pero alrededor de la 10 semana inicia el proceso de recanalización con el que surgen los ventrículos de la laringe. En ellos se forman unos rebordes mucosos que originan las cuerdas vocales y los pliegues vestibulares.

Desarrollo de pulmones En la cuarta semana surgió el divertículo laringotraqueal que en su extremo caudal proliferó y formó una yema respiratoria o yema pulmonar. Ésta se divide en dos porciones que se evaginan, las yemas bronquiales primarias que crecerán en sentido lateral hacia los primordios de las cavidades pleurales. Después aparecen las yemas secundarias y terciarias y se empiezan a diferenciar en bronquios y sus ramificaciones pulmonares. Al comienzo de la quinta semana, aumenta la longitud de la conexión de cada yema bronquial con la tráquea, para construir los primordios de los bronquios principales que luego se subdividirán en secundarios para originar ramas lobulares, segmentarias e intrasegmentarias. En el lado derecho el bronquio lobular superior forma el lóbulo superior del pulmón derecho, el inferior se divide en: medio para el lóbulo medio y el inferior para el lóbulo inferior. Del lado izquierdo solo hay dos bronquios, uno para el lóbulo inferior y otro superior. La maduración pulmonar se divide en cuatro etapas: seudoglandular, canalicular, de los sacos terminales y alveolar.

También se contienen vasos del pulmón. Se separa en dos capas: Una capa externa que será que será la pared abdominal definitiva y una interna que contribuye a las porciones periféricas del diafragma. Alveolar. Estroma Los epitelios de las vías respiratorias y de los alveolos forman el paréquima pulmonar. El tejido conjuntivo en los tabiques alveolares y en la pared de las vías respiratorias corresponde al estroma pulmonar. Cavidad pleural y pleural Durante la novena y la décima semana. 26-nacimiento) Se forman muchos más sacos terminales y se adelgaza su epitelio. cada bronquiolo acaba en un conjunto de sacos alveolares con una pared fina de tejido conjuntivo laxo que los separa. Recubre los pulmones. El revestimiento epitelial adelgaza y forma una capa de epitelio escamoso. Los sacos alveolares y el tensoactivo permitirían la supervivencia de un recién nacido prematuro. Al inicio de esta etapa. La pleura parietal es la . excepto los de intercambio de gases. 16-24) Aumenta la luz de los bronquios y bronquiolos. (s. La Pleura es una membrana serosa que proviene del mesodermo. El tejido pulmonar está muy vascularizado. el diafragma y la parte interna de la caja torácica. En semana 16 ya están formados todos los elementos principales. A las 32 semanas existen unos sacos que funcionan como alveolos. Los movimientos respiratorios aparecen antes del parto para tonificar sus músculos al nacimiento pero esto provoca el aspirado de líquido amniótico que al final ocupará la mitad de los pulmones. De los sacos terminales.Seudoglandular (semana 6-16) Parecido histológico con glándulas exocrinas. Tiene muchas fibras elásticas que funcionan como bandas que ayudan a la respiración al distenderse al inspirar y durante la espiración propulsan el aire fuera del pulmon y reducen el volumen. los neumocitos tipo I se adelgazan. los pulmones crecen perforando las paredes corporales laterales. La membrana alveolocapilar es lo suficientemente fina para permitir el intercambio gaseoso y ya están listos para la respiración. Los sacos terminales están revestidos por células epiteliales escamosas de origen endodérmico (neumocitos tipo I) y entre ellas hay células epiteliales (neumocitos tipo II) redondeadas que secretan tensoactivo pulmonar. el mediastino. Canalicular (s. pero este se elimina por boca. A este punto se diferencian ya las dos circulaciones. No es posible la respiración. A las 24 semanas ya existen bronquiolos respiratorios y sacos terminales lo que hace posible la respiración. Aparecen los alveolos es desarrollo como pequeños relieves en los capilares y aparece la barrera alveolocapilar. circulación y linfa. Los alveolos maduros surgen postparto pues los alveolos primitivos son pequeños.

. los nervios siguen alargándose. en contacto con la caja torácica. La FTE es un defecto congénito que no se hereda. Quistes pulmonares Lo más probable es que formen por la dilatación de los bronquios terminales y están llenos de aire o de líquido.parte externa. Diafragma En la cuarta semana. Surge durante la cuarta semana cuando se divide la porción craneal del intestino anterior en componente respiratorio y esofágico. el mesénquima del tabique transverso se extiende hacia las otras tres partes. El rápido crecimiento determina un descenso aparente del diafragma. A medida que sigue creciendo y descendiendo. Es la malformación más frecuente en vías respiratorias inferiores. Conforme el pulmón sigue creciendo en sentido caudal hacia el mesénquima de la pared del tronco que queda tapizada por una capa de pleura parietal a partir del mesodermo somático. en contacto con los pulmones. Fístula traqueoesofágica simple y compuesta La Fístula traqueoesofágica es una conexión anormal entre el esófago y la tráquea. Hay cuatro tipos: La atresia esofágica en donde la parte superior del esófago acaba en una bolsa ciega y la inferior está unida a la tráquea cerca de su bifurcación. sin embargo son casos raros. En cuanto se fusionan las cuatro partes del diafragma. Suelen estar en la periferia del pulmón y una radiografía nos muestra un pulmón en panal de abeja. el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna. cuarto y quinto nervios raquídeos. ésta división es incompleta. Por ello el nervio frénico que lo inerva inicia en los tercero. Agenesia pulmonar Es la ausencia de pulmones. Durante su desarrollo los pulmones adquieren una capa de pleura visceral que proviene del mesénquima visceral. Los mioblastos que se originan de estos somitas migran hacia el diafragma en desarrollo llevando su inervación. Malformaciones congénitas del aparato respiratorio. Los nervios frénicos entran en el diafragma atravesando las membranas pleuropericárdicas. el tabique transverso se sitúa frente a las somitas cervicales del tercero al quinto. Es provocado por un nulo desarrollo de la yema respiratoria y es más frecuente unilateralmente y es compatible con la vida. Probablemente surgen por perturbaciones en el desarrollo bronquial de las últimas fases de la vida fetal.

Otro tipo de células endoteliales son los neumocitos Tipo I también conocidos como célula epitelial de revestimiento. una gran cantidad de mitocondrias para facilitar su movimiento y el desarrollo y ayuda a desplazar moco y elementos extraños que ingresen a las vías respiratorias. Las células basales son pequeñas y redondas. Cada una posee cerca de 300 cilios en una superficie apical. unas poseen una apariencia inmadura lo cual hace pensar que representan una reserva para sustituir las células caliciformes y ciliadas que han cumplido su ciclo. descansan sobre una lámina basal y no se extienden pero multiplican continuamente y son las encargadas de dividirse por mitosis para dar origen a las demás células que hacen parte del epitelio respiratorio. Hernia hiatal congénita Es una malformación en la que una porción del estómago sobresale dentro del tórax. la más abundante es la célula cilíndrica ciliada. proteínas y glucosaminoglucanos que forman una fina capa en el alveolo que se conoce como surfactante pulmonar. La asfixia intrauterina produce cambios irreversibles en las células alveolares tipo II quienes producen el surfactante y alteran ese proceso. son células cilíndricas y hay dos tipos de ellas. y el otro tipo que presenta expansiones en su base y son consideradas como receptores sensoriales. Histología del sistema respiratorio El Epitelio Respiratorio El epitelio respiratorio consta de seis tipos de células. Se produce por una falta de sufractante que produce que los pulmones no estén totalmente hinchados y sus alveolos cotienen un líquido rico en proteínas similar a una membrana hialina que deriva de una sustancia presente en la circulación. También se relaciona con hormonas corticoesteroides y la tiroxina. Éste defecto congénito es muy raro. pero poseen gran número de gránulos. rico en polisacáridos. son menos frecuentes que los de tipo I. Células en cepillo. a través de un orificio llamado hiato esofágico que se encuentra ubicado en el diafragma. . La principal barrera contra el paso de moléculas de la circulación sanguínea hacia los alvéolos está constituida por las uniones con los neumocitos Tipo I y los neumocitos Tipo II o células septales.Membrana hialina Afecta a 2% de los neonatos. Luego las células caliciformes son las encargadas de secretar moco. presenta núcleo aplanado con una ligera protuberancia hacia el interior del alvéolo. Finalmente las células granulosas que se parecen a las basales. son endocrinas que actúan como efectoras en la integración de las secreciones mucosa y serosa. secretan un producto rico en fosfolípidos. la porción apical de ésta células posee múltiples inclusiones de moco.